Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Versiones de Windows

Enviado por enyel



Versiones de Windows

  1. Windows 3.11
  2. Windows Millenium
  3. Trucos de Windows XP

WINDOWS 3.11

Empezaremos describiendo el Windows 3.11 para que, quienes no hayan emigrado a esta versión, conozcan las principales diferencias con respecto a la versión 3.10, también se explicará con detalle los componentes más utilizados para aquellos que trabajan por primera vez con este programa. Al igual que WIN 3.10, en la versión 3.11, todas las operaciones se realizan dentro del escritorio, es decir lo que nos presenta al entrar al Windows.

Windows 3.11 presenta la misma GUI (Graphics User Interface, Interfaz Gráfica del Usuarios) que presenta la versión 3.10. Contiene los mismos iconos de grupo, más un nuevo grupo llamado RED, el cual contiene programas utilitarios para aquellos sistema que estén conectados a una red de computadoras, puesto que este versión viene enteramente creada para ambientes de redes de computadoras. También el ambiente se mueve por medio de ventanas.

Para comprender fácilmente lo que es Windows 95 OSR-2, hay que explicar que existen 5 versiones diferentes de Windows 95:

  • Windows 95: el que te venden en las tiendas (Versión 4.00.095)
  • Windows 95 OSR-1: es el primero más un Service Pack que se baja de Internet. Actualiza unas cuentas DLL. (Versión 4.00.095a)
  • Windows 95 OSR-2: Hay quien compara su estabilidad con la de Windows 3.11. (Versión 4.00.095b)
  • Windows 95 OSR-2.1, 2.5: Son las versiones más modernas y que tiene menos gente. Se caracterizan por soportar varias de la nuevas características de los equipos nuevos con Pentium II y demás (ya sabes, USB, AGP...)
  • La versión OSR-2 en adelante sólo se consigue con un equipo nuevo

Windows 98 será el último de los sistemas operativos basados en MS-DOS antes de la migración a NT. Al contrario que Windows 95, este sistema operativo sí que es una verdadera actualización. Cuando Windows 95 apareció en el mercado, se creía que no iba a ser más que Windows 3.1 mejorado, pero en realidad estaba pensado para sustituir a MS-DOS. Tenía varios inconvenientes, como configurar infinidad de parámetros, localizar los drivers correctos e instalar las nuevas versiones de los programas. La mayoría de las aplicaciones funcionaban más lentamente que en MS-DOS y Windows 3.1, dado que no aprovechaban las mejoras realizadas.

Windows 98 tiene un funcionamiento análogo a Windows 95, por lo que quien sepa manejar el antiguo sistema no tendrá problemas para manejar el nuevo. Es una versión mejorada del 95 (así lo ha dicho Microsoft), con 3.000 alteraciones, siendo 400 de las mismas correspondientes a la depuración del código para hacerlo más robusto. A pesar de todos los problemas con la justicia, incluirá la suite de Microsoft Internet Explorer 4.0 al completo.

Es el último sistema operativo basado en MS-DOS, ya que el proyecto Chicago (o sea, Windows XXI o 2000) será la unión definitiva entre Windows NT 5.0 y Windows 98: habiendo sólo un sistema operativo.

Es posible actualizar desde DOS, Windows 3.x, Windows 95 e incluso instalarlo en un disco duro vacío. En caso que actualicemos desde Windows 95 no habrá falta incluir ningún controlador, ya que conserva todas las configuraciones. Los cambios los podremos hacer después. Cuando salga Windows NT 5.0, se podrá migrar a ese sistema a partir de Windows 98

Windows Millenium

Windows Millenium es la nueva versión del "Windows para los consumidores", basado en el mismo código base, de 16 y 32 bits, que el Windows 98. Se ha presentado hoy jueves en nuestro país, y estará a la venta a partir del día 14.

Tras las consiguientes pruebas por parte de Microsoft, por fin llega la versión final del sistema operativo (build 3000.2), que se presenta hoy jueves en nuestro país. Con este nuevo sistema operativo, Microsoft espera poder mejorar las funcionalidades que encontramos en el mismo "nada más sacarlo de la caja".

Los requisitos mínimos para este nuevo sistema son un PC con un procesador Pentium a 150 Mhz, 32 MB de RAM, mínimo espacio libre en disco duro de 320 MB, y una unidad de CD-ROM. Algunas de las funcionalidades del sistema, como el Windows Movie Maker, necesitan de unos requisitos de hardware más elevados. El sistema contará con la política de la compañía de ofrecer dos precios, uno para las nuevas licencias y uno para las actualizaciones provenientes de anteriores versiones del mismo.

Según la propia compañía, este nuevo sistema está pensado para potenciar la experiencia multimedia de todos los usuarios, haciendo que mejore la red de casa, la multimedia, los CDs de audio, el video digital y la conectividad a Internet. Aunque el nuevo sistema comparte algunas características con el entorno de Windows 2000, no está basado en el código de Windows NT que usa este.

Entre otras cosas, esto implica que Windows Me no soportará una arquitectura de procesadores múltiples, o la robusta arquitectura de memoria que hace que NT y 2000 sean más resistentes a los temidos "cuelgues" de las versiones 9x. Se ha reducido la compatibilidad con las aplicaciones DOS en modo real, por la sencilla razón de que con este nuevo sistema no se puede arrancar desde DOS.

Lo que si que ha hecho Microsoft, afortunadamente, es incluir (aunque con una funcionalidad menor) algunas de las características de mantenimiento del sistema presentes en el Windows 2000, incluyendo un nuevo y mejorado menú de ayuda, personalización de menús y mejoras a la conectividad a Internet y la experiencia de red. 

Uno de los aspectos que más llaman la atención es la versión mejorada del reproductor multimedia del sistema, que ahora soporta el sistema CDDB de bases de datos para Internet. Ahora será muy fácil saber el nombre de una canción o de un cantante para nuestros temas.

Otra de las mejoras de Windows Me que a nuestro entender son claves es un nuevo sistema de protección de ficheros que hace muy difícil el borrar accidentalmente ficheros necesarios para el funcionamiento del sistema. Lo más interesante del tema es que los puedes llegar a borrar, pero el sistema los reestablece de manera transparente para el usuarioY llegamos a la que nos parece la mejor opción para convencer a un usuario que se actualice a Windows Me: la función de recuperación del sistema. Si ocurre un desastre con tu sistema (y a todos nos sucede, más tarde o más temprano), tan solo tienes que usar el programa de recuperación incluido. A través de un procedimiento realmente simple, te permitirá escoger un punto en un calendario y restaurar el sistema desde esa fecha.

Tras unos minutos de contener la respiración por parte del usuario, este podrá ver aliviado como ha desaparecido el desastre y se han restaurado los ficheros del registro. (Y sin tocar para nada los documentos del usuario). Este programa, ejecuta comprobaciones de seguridad del sistema cuando se le pida, o de forma automatizada.

Esta nueva "red de seguridad" del sistema funciona incluso cuando queremos instalar actualizaciones críticas a través de Internet. En caso de que el sistema se "cuelgue" en medio de una de estas actualizaciones, seguirá en el punto donde lo dejó después de que lo reiniciemos.

Otras de las características que merecen mención del nuevo sistema incluyen un servicio de sincronización del reloj del ordenador con otras máquinas y con Internet. No hay que olvidar que Windows Me incluye también Internet Explorer 5.5, que mejora en mucho las posibilidades de impresión con respecto a versiones anteriores

Resumimos a continuación algunas de las mejoras y nuevas funciones que no hemos mencionado anteriormente:

- Nueva función de puesta en marcha para la voz en DirectPlay, lo que permitirá configurar un micrófono para usarlo de forma óptima con cualquier aplicación, incluyendo Internet.

- Retoques al comando "Buscar", que incluyen una opción de "Abrir carpetas que contengan" y la posibilidad de buscar en cualquier unidad con un clic derecho del ratón. 

- Nuevo asistente para la puesta a punto en el sistema de un escáner o una cámara digital, con unos controladores TWAIN muy mejorados. Con más de 100 cámaras y escáneres en el mercado compatibles, esta es una función a tener en cuenta por parte de muchos usuarios.

- Nuevos juegos orientados a Internet, incluyendo Reversi, Spades, Backgammon, Damas, Corazones, y un nuevo Solitario.

- Soporte nativo para ficheros comprimidos zip.

- Ayuda contextual mejorada. Una de las cosas más interesantes es que la ayuda dependerá del país que seleccionemos en la instalación. Si escogemos España, veremos los temas más tratados en nuestro país y la información de contacto convenientemente actualizada.

- Un nuevo y más sencillo panel de control.

- Primer sistema operativo de Microsoft que usa una implementación del UpnP (plug and play universal). Esta nueva funcionalidad permite que los dispositivos que la soportan "hablen" mejor con el sistema operativo , lo que se traduce en un funcionamiento más suave y sin problemas.

- Programa de edición de video "Windows Movie Maker". Aunque sea una edición más bien sencilla, este programa será la puerta de entrada a un nuevo mundo de posibilidades para los usuarios multimedia avanzados: ahora es más fácil que nunca editar los videos tomados con la videocámara doméstica 

Trucos de Windows XP

  • APAGADO AUTOMÁTICO DE PC AL PULSAR EN "APAGAR EL EQUIPO -> APAGAR"

Para que Windows XP se apague automáticamente hay que seguir la siguiente ruta:

Inicio -> Panel de Control -> Opciones es de Energía. En la pestaña APM activar "Habilitar la compatibilidad con la administración avanzada de energía" y aceptar

También se puede con Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Hardware -> Administrador de dispositivos. Arriba activar dispositivos ocultos en el menú Ver. Buscar en Equipo el dispositivo "Equipo compatible con Advanced Configuration and Power Interface (ACPI)" y habilitarlo.

Ahora la próxima vez ya no leerás el mensaje "Ya puede apagar su pc con seguridad", sino que automáticamente se apagará solo.

  • DESHABILITAR EL FIREWALL DE WINDOWS XP

Para ello hay que hacer lo siguiente:

Inicio -> Panel de control -> Conexiones de red e internet ->Conexiones de red. Allí buscas tu conexión, pulsas sobre ella con el botón derecho, luego en Propiedades -> Opciones avanzadas y deshabilitas la opción de Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde internet

  • ACELERAR EL ACCESO A UNIDADES DE DISCO DURO Y CD

En caso que dispongamos de unidades de disco duro o CD-ROMs relativamente modernas, soportarán el uso de canales DMA. Para habilitar el empleo de estos canales hacer lo siguiente:

Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Hardware - > Administrador de dispositivos. Busca Controladoras IDE ATA/ATAPI y haz clic derecho sobre Canal IDE principal y luego en Propiedades. En Configuración avanzada y Modo de transferencia, selecciona DMA si está disponible. Haz eso en el dispositivo 0 y en el 1. Cuando pulsas aceptar, repite la operación con el Canal IDE secundario. Una vez hecho esto, si alguna de tus unidades soporta DMA, éste se activará. 

Windows XP al instalarse pone unos valores óptimos como límites inferior y superior de la memoria virtual, que se emplea como memoria auxiliar para la memoria RAM. En caso que hayamos ampliado esta memoria RAM, hay que reajustar el tamaño de la memoria virtual. Para ello, vamos a

Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Opciones de rendimiento -> Opciones avanzadas -> Memoria virtual -> Cambiar.

En Unidad seleccionamos el disco duro donde está nuestro "archivo de paginación. Una vez que lo hemos seleccionado, en Tamaño personalizado ponemos como límite inferior 1,5 * cantidad de RAM y en límite superior 3 * cantidad de RAM. Es decir, si tenemos 256 megas de RAM, el límite inferior que le corresponde es 384 y el superior 768. Después clic en Establecer y aceptamos.

No recomendamos el uso de las otras dos opciones, Tamaño administrado por el sistema y Sin archivo de paginación. Ambas reducirán el rendimiento del equipo, especialmente la segunda que podría llegar a colgarlo.

  • ¿CÓMO SABEMOS SI WINDOWS XP ESTÁ ACTIVADO?

En Inicio > Ejecutar escribimos:

oobe/msoobe /a

Aparecerá el asistente de registro de Windows diciéndonos si está activado o no.

  • AMPLIACIÓN DE ANCHO DE BANDA DE WINDOWS XP PROFESSIONAL

Windows XP Professional reserva un 20% del ancho de banda de la red para sus funciones de servidor. Esto da preferencia al administrador del servidor dentro de Windows XP.

Para quitar ese límite hay que hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión como administrador
  2. Inicio -> Ejecutar, y poner gpedit.msc
  3. En directivas de grupo, ir a Configuración de Equipo.
  4. Plantillas Administrativas -> Red -> Programador de Paquetes Qos
  5. Un doble clic en Limitar el ancho de banda reservado
  6. Habilitarlo y poner un 0% en Límite de Ancho de Banda. Aceptar.
  7. En propiedades de red (clic con botón derecho en el escritorio y luego en propiedades) comprueba que está marcado el Programador de Paquetes Qos.

Si tienes juegos o programas que por la razón que sea antes funcionaban correctamente y ahora con Windows XP no, puedes forzar la compatibilidad con versiones de Windows anteriores con lo siguiente.

  1. Pulsas con el botón derecho en el archivo que quieres ejecutar y clic en propiedades
  2. Pulsar en Compatibilidad, y escoger la versión de Windows deseada.
  3. Esto puede solucionar los problemas de algunos juegos o programas.
  • GRABAR CD´S CON EL WINDOWS XP

Si lo que quieres es copiar archivos de tu disco duro a un CD-r o un CD-rw, arrástralos  hasta allí y hecho...o bien pulsa el botón derecho sobre el fichero o carpeta que quieras copiar y selecciona "enviar a....unidad de cd" Para copiar un CD entero usa el NERO 5.5.6.4 en español. Si lo que prefieres es copiar mp3 a un cd de manera que se conviertan en cda (es decir, que sean ficheros de audio normal, para escuchar en un compact-disc) utiliza las opciones que te da el Windows Media Player.

  • DESACTIVAR EL ENVÍO DE MENSAJES DE ERROR

Si no quieres ver este envío de errores cada vez que se cuelga un programa, haz lo siguiente:

Inicio -> Panel de control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Informe de errores y allí lo puedes habilitar y deshabilitar.

  • VOLVER AL MENÚ INICIO Y ESCRITORIO CLÁSICOS

Para eliminar el nuevo look de Windows XP y poner uno más similar a los anteriores, hacemos lo siguiente:

  1. En Inicio -> Panel de Control -> Propiedades de pantalla -> Apariencia -> Ventanas y botones seleccionas Windows estilo clásico y aceptar. Con eso verás el escritorio como en versiones anteriores.
  2. En Inicio -> Panel de Control -> Barra de tareas y menú inicio -> Menú Inicio seleccionas Menú inicio clásico.
  • EL FTP DE WINDOWS XP

Para poder usarlo, ir a Inicio -> Panel de control -> Agregar/Quitar programas. Pulsar en la columna de la izquierda en Agregar o quitar componentes de Windows. Ahora donde pone Servicios de internet information server IIS un doble clic sobre eso y activar únicamente Archivos comunes, Complemento de servicios y Servicio de protocolo (ftp). Aceptar y se instalará todo desde el CD original de Windows XP.

Después en Inicio -> Panel de control -> Rendimiento y mantenimiento elegir Herramientas administrativas. Pulsar en Servicios de Internet Information Server (FTP) y hacer lo siguiente.

- En sitio ftp predeterminado dale a  botón derecho -> propiedades, pones tu IP y aceptas

- En sitio ftp predeterminado le das con el botón derecho y eliges todas las tareas-> asistentes para permisos, y eliges esto: 2ºopcion->siguiente->ftp public->siguiente->3º opcion->siguiente->siguiente->fin

  • CAMBIO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE FAT32 A NTFS

Es muy recomendable utilizar el nuevo sistema de archivos NTFS en vez de Fat32, ya que ofrece ventajas como mayor seguridad en los ficheros, poder comprimir ficheros y carpetas, etc. Esto se puede hacer durante la instalación de Windows XP, pero si no lo has hecho existe una utilidad que se puede emplear para realizar la conversión. Ates de usarla haz una copia de seguridad de tus documentos más importantes s y recuerda que no podrás volver luego a FAT32.

Para convertir una unidad de FAT32 a NTFS, pulsa en Inicio -> Ejecutar y escribir cmd. Cuando se abra el símbolo del sistema, hay que escribir:

convert x: /fs:ntfs (siendo x la letra de la unidad que quieras convertir)

Si aparece un mensaje diciendo que la conversión no se puede realizar porque el disco está en uso, pulsa N y al preguntar si quieres que se realice la conversión la próxima vez que inicies el sistema pulsa S. Al reiniciar se hará la conversión de FAT32 a NTFS de la unidad que has elegido.

  • CONTROLAR LO QUE SE ARRANCA AL INICIAR WINDOWS XP

Se puede mediante la Utilidad de configuración del sistema. Para arrancarla ve a Inicio -> Ejecutar y poner msconfig. Allí puedes personalizar SYSTEM.INI, WIN.INI, BOOT.INI y otras opciones que controlan el arranque de Windows XP

  • FORZAR EL CIERRE DE APLICACIONES AL APAGAR EL SISTEMA

Una de las cosas más desesperantes de Windows Xp son las odiosas ventanas que aparecen cuando queremos apagar el equipo y que nos impiden hacerlo porque todavía existen aplicaciones corriendo. Para evitar esto podemos hacer que el sistema cierre las aplicaciones en curso de manera rápida  y sin pedirnos explicaciones. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

INICIO -> EJECUTAR -> y escribimos "regedit" (sin las comillas) y luego pulsamos enter. Localizamos la clave "AutoEndTask" que se encuentra al final de la ruta HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop. Una vez que tengamos la clave localizada hacemos doble clic sobre ella (AutoEndTask) y a continuación cambiamos el valor 0 que viene por defecto, por el valor 1.

  • ACELERAR EL APAGADO DEL PC

Podemos acelerar el encendido de Windows XP por medio del editor de registro. Para ello hacemos lo siguiente.

  1. Inicio -> Ejecutar. Poner regedit y aceptar.
  2. Seguir la siguiente ruta HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop y busca allí la clave WaitToKillAppTimeout. Hacemos un doble clic y cambiamos el valor de 20.000 (el de por defecto) por 4.000.
  3. Ahora vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control y buscamos WaitToKillAppTimeout y volvemos a sustituir 20.000 por 4.000.

 Ahora Windows XP en caso que una aplicación no responda al apagar el equipo, forzará su cerrado de forma mucho más rápida.

Para evitar que al meter un CD-ROM se ejecute automáticamente hay que hacer lo siguiente:

Inicio -> Ejecutar y teclear gpedit.msc. Aceptar.

Se abre el Editor de políticas del sistema

En la ventana Ventana Directiva de grupo ve a Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Sisitema -> Desactivar reproducción automática.

Aparecerá una nueva pantalla llamada Propiedades de Desactivar reproducción automática. Marcar la opción Habilitar, colocar el valor Unidades de Cd-Rom en el menú desplegable, y finalmente Aplicar.

  • BLOQUEAR EL PC RÁPIDAMENTE

Puedes seguir dos métodos:

  1. Pulsar la tecla de Windows (en el teclado entre Control y Alt) y a la vez la tecla L.
  2. Mediante un accessit directo en le escritorio o la barra de inion rápido. Para ello hay que pulsar en un sitio cualquiera del escritorio con le botón derecho, luego en Nuevo -> Acceso directo y en la ruta de programa escribir rundll32.exe user32.dll LockWorkStation. Al pulsar en este acceso directo le equipo se bloqueará automáticamente.
  • AHORRO DE MEMORIA DESACTIVANDO LA HIBERNACIÓN

Con esta función de hibernación, Windows XP copia le contenido de la memoria RAM al disco duro, para poder al mismo sitio una vez que hayamos salido de la hibernación y vuelto a la situación normal otra vez. Para ello siempre se reserva un espacio en el disco duro, que es desaprovechado si nunca utilizamos esta función. Para eliminar la función de hibernar y poder aprovechar ese espacio extra en el disco duro, hay que hacer los siguiente:

Inicio -> Panel de Control -> Opciones de Energía. Después pulsamos sobre la pestaña Hibernación y desactivamos la opción Habilitar hibernación. Finalmente Aceptar.

 TRABAJO ENVIADO POR

ERENDIRA YANINA ROSALES PANIAGUA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda