Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Zonificación Ambiental del Componente Biótico

Enviado por cmlizardo



La Zonificación Ambiental del Componente Biótico

  1. Criterios Relevantes para la Categorización de las Unidades de Cobertura Vegetal.
  2. Características Estructurales de la Cobertura Vegetal y Potencialidades como Hábitat para la Fauna.
  3. Definiciones de las Unidades de Cobertura.
  4. Bibliografía

1.- INTRODUCCION.

La zonificación ambiental se entiende como un diagnóstico ambiental del área que busca comprender e interpretar los procesos ecológicos, mediante la caracterización del medio físico, biótico y de infraestructura social. En la caracterización de los ecosistemas se resumen las características físicas, bióticas y sociales de los sistemas ecológicos de la región, con el fin de determinar su aptitud natural y su funcionabilidad (SERCITEC & Geoingeniería, 2002).

Para el área de influencia del proyecto establecemos la zonificación ambiental con el objetivo de elaborar un diagnóstico ambiental espacial que permita interpretar la caracterización de los componentes físico, biótico y social, como herramienta principal para la planificación y adecuación ambiental de las actividades actuales y potenciales del proyecto.

Se construyen los Mapas Temáticos tanto para el Componente físico: mapa geomorfológico y de procesos morfodinámicos, Estabilidad e hidrogeológico, como para el Componente biótico: Ecosistemas (Cobertura Vegetal), así como también para el Componente social: Consideran las obras de infraestructura social. De la integración de los componentes físicos (unidades de paisajes, estabilidad e importancia hidrogeológica) se genera el mapa de diagnóstico físico. De la integración de los aspectos bióticos se genera el mapa de criterios relevantes: Importancia Ambiental y Sensibilidad Ambiental biótica, enfocada desde el punto de vista de la importancia de la flora para el desarrollo de la fauna. La infraestructura social como asentamientos, vías, pozos o captaciones individuales y grupales, definen las áreas de importancia social.

A partir de la combinación de los mapas de Diagnostico físico, importancia y sensibilidad biótica, y la infraestructura social, se obtienen el mapa de zonificación ambiental.

En esta parte se presenta la Zonificación Ambiental del Componente Biótico, como un ejemplo para la elaboración del mapa base en la construcción del mapa de Zonificación Ambiental.

2.- DESARROLLO.

Zonificación Ambiental del Componente Biótico

Criterios Relevantes para la Categorización de las Unidades de Cobertura Vegetal.

Para la zonificación ambiental se tuvieron en cuenta dos criterios relevantes: la Importancia Ambiental y la Sensibilidad Ambiental.

La Importancia Ambiental en este criterio se establece el nivel de importancia ambiental como criterio de valoración, y se refiere al grado de utilidad del hábitat de acuerdo a su condición cualitativa y/o cuantitativa de sus recursos para la fauna. La valoración biótica de las unidades de cobertura vegetal se establecerá bajo definición cualitativa, y se determinaron las siguientes:

Importancia Ambiental alta. Aquí se enmarcan los Bosques Latifoliados y los Bosques Riparios.

Importancia Ambiental media. Corresponden a los Vegetación Herbácea, Pastizales, Bosques de Plantación Agrícola, y Área de Plantación Forestal.

<>

Importancia Ambiental baja. Aquí se enmarcan las zonas Urbanas y Semiurbanas.

En cuanto para la Sensibilidad Ambiental se establece el grado de Sensibilidad Ambiental como criterio de valoración, definiéndose como la condición de fragilidad y vulnerabilidad del hábitat como ecosistema para la fauna. Los criterios de valoración para la sensibilidad ambiental se enmarcarán bajo el carácter cualitativo, para lo cual se definirán los siguientes:

Sensibilidad Ambiental Alta. Se encuentran el Bosque Latifoliado, y el Bosque Ripario.

Sensibilidad Ambiental Media. Pastizal, Área de Plantación Forestal.

Sensibilidad Ambiental Baja: Vegetación Herbácea, Área de Plantación Agrícola o Agroindustrial, Cañaveral, Zona Urbana y Semiurbana.

CRITERIOS RELEVANTES PARA CATEGORIZACION DE

LAS UNIDADES DE COBERTURA VEGETAL

UNIDAD DE COBERTURA VEGETAL

CRITERIOS RELEVANTES

IMPORTANCIA AMBIENTAL

SENSIBILIDAD AMBIENTAL

PASTIZAL

MEDIA

BAJA

VEGETACION HERBACEA

BAJA

BAJA

BOSQUE RIBEREÑO

ALTA

ALTA

BOSQUE LATIFOLIADO O MATORRAL

ALTA

ALTA

AREA DE PLANTACION FORESTAL

MEDIA

MEDIA

ZONA URBANA

BAJA

BAJA

ZONA SEMIURBANA

BAJA

BAJA

AREA DE PLANTACION AGRICOLA O AGROINDUSTRIAL

MEDIA

BAJA

CAÑAVERAL

MEDIA

BAJA

Características Estructurales de la Cobertura Vegetal y Potencialidades como Hábitat para la Fauna.

Más adelante se presentan los detalles de las características estructurales de la cobertura vegetal y su potencialidad como recurso para la fauna:

PASTIZAL. Unidad de cobertura vegetal que se caracteriza en el área de estudio por presentar un estrato de malezas de hojas finas como las gramíneas mayormente predominantes. Este tipo de cobertura es muy frecuente en pastizales de potreros con fines agropecuarios, posee en su área algunos árboles de especies diversas, como pueden ser arbustos y frutales los cuales presentan una importancia media por su protección al suelo contra la erosión y constituir un nicho de hábitat para la alimentación de fauna. Su sensibilidad se considera baja por la potencialidad de resistencia y regeneración que poseen los pastizales, tanto al sobre pastoreo, humedad y sequía.

VEGETACION HERBACEA. En esta unidad de cobertura vegetal se presenta cubierta de malezas de hojas anchas en mayor proporción, así como también algunas malezas de hojas finas. En este tipo de cobertura suele aparecer algunos relictos de áreas húmedas por la condición de drenaje del suelo. Es mas frecuente en zonas de llanura, considerándose de importancia ambiental baja por ser un nicho de hábitat con bajo potencial para la alimentación de fauna silvestre, y de sensibilidad baja por su potencial de regeneración natural. Estas áreas protegen al suelo de la erosión y son mas frecuentes en lugares húmedos y regularmente en terrenos llanos con buen drenaje.

BOSQUE RIBEREÑO. Se refiere a la vegetación riparia ubicada en las márgenes de los Ríos, Arroyos, Cañadas con agua y Secas. Este tipo de cobertura esta limitada en amplitud ya que bordea las fuentes de agua o patrones de drenajes naturales. Su importancia radica en ser unidades protectoras de agua, nichos de hábitat para alimentación y refugio de fauna.

BOSQUE LATIFOLIADO O MATORRAL. Este tipo de cobertura se encuentra en los bosques de regeneración natural que ha sido poco intervenido por efectos antrópicos y fenómenos naturales. Es considerado de importancia ambiental alta por ser bosques protectores de cima y laderas de montañas, siendo unidad de condensación del vapor de agua y protección del suelo contra la erosión, y sensibilidad ambiental alta por ser los más vulnerables a la acción antrópica de tala e incendios. Constituyen un nicho de refugio de aves silvestres y de alimentación.

AREA DE PLANTACION FORESTAL. Se refiere al tipo de cobertura vegetal que ha sido plantada con fines de manejo forestal. Este tipo de cobertura es considerada de importancia media ya que en sus raleos permite la extracción de material forestal controlada, y en sus tiempos largos de manejo se convierte en refugio de fauna silvestre y protección del suelo contra la erosión, además es considerado de sensibilidad media por su vulnerabilidad ante un incendio forestal el cual puede ser inducido (antrópico) o natural (tormenta eléctrica).

ZONA URBANA. Se refiere al área que esta poblada en un 90% y un 10% de árboles dispersos del tipo frutal u ornamental. Esta considerada de importancia baja por su poca condición de refugio para la fauna que representa, y de sensibilidad ambiental baja por el tipo de vegetación.

ZONA SEMIURBANA. Esta Zona se caracteriza por presentar desarrollo urbanístico mezclado con áreas pequeñas de pastizal. El área de desarrollo urbano se encuentra con viviendas dispersas, solares, Talleres con depósitos de chatarras. Esta considerada como unidad de importancia baja por su poca vegetación y de sensibilidad baja por lo poco vulnerable que es la unidad por su proximidad a la zona urbana, no representando para la fauna ningún nicho de refugio y alimentación. Esta unidad generalmente se considera un paso de transición a zona urbana.

AREA DE PLANTACION AGRICOLA O AGROINDUSTRIAL. Esta área contiene una cobertura vegetal de plantaciones agrícolas o agroindustriales con fines comerciales. Este tipo de cobertura presenta un grado de importancia ambiental medio porque temporalmente sirve de alimentación y en algunos casos de alojamiento para la fauna silvestre, y sensibilidad ambiental baja por la susceptibilidad o vulnerabilidad que presenta ante las transformaciones en su estado de desarrollo y manejo de la producción.

CAÑAVERAL. Se caracteriza por tener una cobertura totalmente sembrada de caña de azúcar, cuya cobertura por sus características y condiciones de cultivo es cada año, por lo que se considera de importancia y sensibilidad baja por su deficiente grado de utilidad de refugio y alimentación para la fauna silvestre.

Definiciones de las Unidades de Cobertura.

En la zonificación del medio biótico se definieron las Variables o Unidades de Cobertura Vegetal caracterizadas sobre la base de los siguientes términos de definición:

Pastizal: Zona donde predomina generalmente el estrato herbáceo con algunas especies de árboles dispersos. Aquí se encuentran los terrenos de vocación agropecuaria.

Vegetación Herbácea: Zona donde predomina en su generalidad el estrato herbáceo tanto con malezas de hojas anchas como para malezas de hojas finas o ambas combinadas.

Bosque Ribereño: Zona de vegetación riparia con árboles característicos en ambas márgenes tanto para los ríos, cañadas, arroyos y cañadas secas.

Bosque Latifoliado: Zona de Bosque Natural donde no existen indicios de afectación antrópica muy notable.

Área de Plantación Forestal o Matorral: Zona de vegetación con árboles plantados con fines maderables o área de manejo forestal.

Zona Urbana: Zona donde existe gran desarrollo urbano y en sus áreas adyacentes proyecciones urbanísticas.

Zona Semiurbana: Zona donde existen algunas viviendas, solares, talleres, y relictos de vegetación secundaria con algunos árboles frutales y ornamentales.

Área de Plantación Agrícola o Agroindustrial: Zona donde se desarrollan cultivos para fines agroindustrial o comercial.

Cañaveral: Zona donde predomina mayormente el cultivo de la Caña de Azúcar.

BIBLIOGRAFIA

2003. LIZARDO P., Carlos M. Evaluación Ecológica Rápida en el Análisis de Alternativas para la construcción de los Puntes Río Soco (San Pedro de Macorís) y el Río Cumayasa (La Romana). Proyecto Construcción Carretera San Pedro de Macorís-La Romana-CODACSA. Santo Domingo. Republica Dominicana.

2000. SALCICCIA, Diana & LIZARDO Carlos. Evaluación de Impacto Ambiental en Proyectos de Desarrollo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Departamento de Geografía. Mar del Plata. Argentina.

SERCITEC & Geoingeniería. 2002. Diagnóstico Ambiental de Alternativas

para la Ubicación del Parque Minero Industrial en la Provincia de Pedernales. Unidad Corporativa Minera. Santo Domingo. República Dominicana.

CARLOS ML. LIZARDO PEREZ


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda