Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pilares de la acción orientadora

Enviado por newhouse



  1. Pilares de la acción orientadora
  2. Propuesta de Orientación

"La revolución científica y técnica, la corriente enorme de informaciones que se ofrecen al hombre, la presencia de gigantescos medios de comunicación y otros muchos factores económicos y sociales han modificado considerablemente los sistemas tradicionales de educación, han puesto en evidencia la debilidad de ciertas formas de instrucción y la fuerza de otras, han ensanchado las funciones del autodidactismo y han aumentado el valor de las actitudes activas y conscientes para la adquisición de los conocimientos. El prestigio de las enseñanzas fundadas en la reflexión va agrandándose...".

E. Faure

"• La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...

• Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas".

J. Delors

Conceptos claves: Aprender, Pensar, Conocer, Enseñar, Convivir y Decidir.

  1. PILARES DE LA ACCIÓN ORIENTADORA

No deja de sorprender la vigencia de las ideas cuando estas son elaboradas con miras al perfeccionamiento de la especie humana, las ideas del Informe Faure fueron el crisol en el que se amalgamaron las ideas del Informe Delors, es estimulante leer hitos medulares de los dos informes más conocidos de la UNESCO, por su análisis y propuesta para la nueva realidad educativa de "reforma educacional" que estamos viviendo. Me refiero al Informe Faure que ya apuntaba a una triple misión de la educación: que se aprenda a "conocer", que se aprenda a "hacer" y que se aprenda a "ser", con todas las implicancias que esto encierra. A lo que Delors, incorpora nuevas precisiones dignas de tener en cuenta, tal como las de la cita que da subinicio a este trabajo o como cuando describe las "tensiones que han de superarse". La sexta que menciona plantea "La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano", a lo que agrega: "La Comisión no resistió a la tentación de añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica [...]". Y para cerrar la enunciación de esas tensiones, dice textualmente: "Por último, la tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna. El mundo, frecuentemente sin sentirlo o expresarle, tiene sed de ideal y de valores que vamos a llamar morales para no ofender a nadie. ¡Qué noble tarea de la educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones y con pleno respeto del pluralismo, esta elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superación de sí mismo! La supervivencia de la humanidad -la Comisión lo dice midiendo las palabras - depende de ello".

No me cabe ninguna duda de la altura de miras y de la tremenda importancia de los planteamientos de tan notable grupo de pensadores como los liderados por Jaques Delors, no encuentro otras ideas de mayor valía para fundamentar el proceso de reforma educacional, específicamente los OFT del Marco Curricular, y desde aquí enlazarme con los fines de la educación –tal como aparecen descritos en la Introducción del trabajo de Pilar Montecinos– y justificar la racionalidad de los pilares de la acción orientadora.

Trasladarse del aprender a conocer al aprender a pensar no es un mero cambio de verbo, importante de por sí, tampoco es una relación excluyente sino una relación de complementariedad, pues, a mi juicio, lo que se está enfatizando es el paso intermedio para llegar a la finalidad implícita de aprender a aprender, de alguna manera este fin ya se encuentra en el racionalismo cartesiano en tanto pone el centro del hombre en la capacidad de cogitar el "cogito", concepto que se ha traducido por pensar, y, la esencia del "cogito" no es otra que el proceso de formación del hombre mismo, proceso que culmina en la expresión "cogito me cogitare", es decir, el hombre está formado cuando es capaz de pensar sus pensamientos, reflexionar acerca de sus razonamientos, meditar acerca de sus reflexiones, cuando aprendió a aprender y esto sólo lo puede certificar aquel que le enseño a pensar.

Comparto y practico los planteos teóricos de la corriente constructivista, intento seguir concretizando en el aula sus fines, esto es, que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, en mi rol de orientador – mediador debo:

  • Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales basándome, por ejemplo, en los trabajos de Gardner acerca de las inteligencias múltiples.
  • Conocer las necesidades evolutivas y emocionales de cada uno de ellos.
  • Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
  • Contextualizar las actividades y apoyar al alumno para:
  1. Enseñarle a pensar, esto es, desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
  2. Enseñarle sobre el pensar, es decir, animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), con la finalidad de mejorar el rendimiento y la eficacia en su aprendizaje.
  3. Enseñarle sobre la base del pensar, quiero decir, que es imprescindible incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje), dentro del currículo escolar.

El paradigma pedagógico constructivista está centrado en la persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales ésta realiza nuevas construcciones mentales y de aquí emerger a un aprendizaje significativo.

La experiencia nos dice que algunos alumnos alcanzan las capacidades intelectuales básicas y aprenden a pensar sin necesidad de una instrucción formal y metódica, las adquieren y desarrollan un pensamiento abstracto a través de aprendizajes particulares y de las áreas del currículo, pero con otros es válida la premisa que nos dice que el aprender a pensar no se adquiere en abstracto sino a través de un aprendizaje especifico, otros alumnos necesitan programas complementarios o refuerzos para adquirir los modos de pensamiento y actitudes, esto es, en algún momento de su escolarización han necesitado o necesitarán de actividades complementarias. La adquisición de capacidades generales es un requisito necesario para otros aprendizajes y necesarias para el acceso comprensivo, cognitivo y aplicativo del currículo escolar vigente.

La capacidad de pensar es un conjunto de habilidades complejas. Por un lado esta el conocimiento y por otro el pensamiento, son interdependientes entre sí, pero distintos. El pensamiento es la capacidad de aplicar el conocimiento de modo eficaz. Cuanto más conocimiento el pensamiento es más rico, pero personas con el mismo conocimiento pueden diferenciarse en el pensamiento, es decir en la aplicación de lo que saben.

Con relación al aprender a conocer la demanda es doble, quizás lo más adecuado sería enunciarlo desde la perspectiva del alumno como un aprender a conocerse y desde la óptica del educador orientador enseñar a ser persona. Conforme a la línea de este trabajo, los antecedentes inmediatamente previos los encontramos en las definiciones dadas por Faure y Delors a la expresión aprender a ser, es decir, cultivar, abonar y cuidar el florecimiento en el aprendiz de una personalidad armónica, coherente y equilibrada, con capacidad de juicio crítico y que sepa asumir plenamente las consecuencias de sus actos intencionados en la vida en sociedad como respecto de sí mismo. En esta fase son los aportes teóricos de la psicología los que cobran importancia para dilucidar los componentes básicos del ser humano e interpretar la complejidad del particular ser que somos, como por ejemplo, son muy válidas y consistentes las explicaciones referidas a las bases fisiológicas de la conducta, los procesos cognoscitivos, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, la inteligencia, la comunicación y el lenguaje, los estados de conciencia, las etapas evolutivas, la adolescencia, la vida afectiva y su relación con la personalidad, la sexualidad, la motivación, la personalidad, la identidad personal, la autoestima, la autoconciencia del yo, la bipolaridad entre el saber y la verdad, los trastornos emocionales, la depresión, la anorexia, la bulimia, la psicopatología, la conducta social, el pensamiento social, la influencia social, configuran un marco teórico referencial para desarrollar el aprender a conocer en su doble acepción.

Del aprender a vivir juntos emerge el concepto de convivencia, también en su doble acepción, aprender y enseñar, le corresponde al aprendiz que está en su etapa convencional como al que ya ha pasado de la heteronomía a la autonomía internalizar las normas que la sociedad se ha dado para vivir en sana convivencia, para la minimización de los conflictos, el aflojamiento de las tensiones y las políticas de acuerdos y concordancias, la escuela no está ajena a la vivencia de la antítesis de estos hechos y es aquí donde nuevamente se hace presente el educador – orientador para enseñar a convivir a la comunidad educativa, esto es, extraer desde los postulados básicos de los OFT las líneas de acción pertinentes y operacionales que esta colectividad educativa necesita para ir solucionando aquellas tensiones propias a la totalidad del quehacer educacional, trabajo que requiere de la permanente fundamentación en los principios valóricos rectores del buen obrar humano. Esta enseñanza en pro de la buena convivencia va dirigida preferentemente a los adolescentes y los conflictos que deben enfrentar en esta etapa de su vida.

Desde la perspectiva constructivista la adolescencia se ve como un proceso de desarrollo de las propias potencialidades o recursos psicológicos ante las diferentes posibilidades presentes en la vida, proceso que debe permitir la consecución de la autonomía personal y social, para este logro, deben superarse retos tales como: la apropiación de una concepción científica del mundo, el dominio del pensamiento hipotético, deductivo e inductivo; construir y revisar la propia identidad personal, la imagen – autoconcepto y autoestima – que se tiene de sí mismo, las expectativas y proyectos futuros; y la adquisición de una moral autónoma basada en la reciprocidad, la cooperación y la apertura a nuevas relaciones interpersonales y sociales.

Desde la perspectiva del docente este aspecto convivencial pasa por el enseñar a comportarse, a adaptarse y a autoregularse para que logre su autonomía.

Enseñar a comportarse no es ámbito de una actividad educativa específica ya que toda la educación persigue ese mismo objetivo. Este aprendizaje tiene evidentes connotaciones éticas, y aunque no debe entenderse en un sentido trivial o autoritariamente moralizador, si debe tener un profundo sentido moral y forma parte de esa educación moral que, como enseñanza transversal, debe impregnar el currículo a través de sus distintas áreas.

El enseñar a decidirse involucra en su definición conceptual, por un lado, el aprender a hacer en tanto capacitación en competencias que le permitan un hacer integrativo social, armónico y coherente con lo que el medio laboral exige, guiado hacia el éxito y la autorealización personal, y por otro, el aprender a ser que ya veíamos en su acepción de aprender a conocerse, y que aquí adquiere la connotación de aprender a tomar decisiones.

El educador debe enseñar al aprendiz que en el proceso de su toma de decisión intervienen elementos de distinta naturaleza: cognoscitivos, afectivos, valóricos, motivacionales y, en muchos casos, de antítesis con la realidad objetiva.

En estos procesos de decisión el adolescente requiere tener claridad acerca de sí mismo y de la realidad que le corresponde vivir, de las opciones y las limitantes que el medio le ofrece, un claro conocimiento de sus propias capacidades, así como de lo que le motiva e interesa, sus preferencias y marcos traslúcidos de cuales son sus principios y valores.

Es función del docente y del orientador tratar de hacer muy consciente y lúcida la elección a la que el alumno se enfrenta, debe aportarle la máxima información posible acerca del abanico de alternativas donde elegir y proveerle de las capacidades que permitan al alumno:

  • un conocimiento adecuado de sus intereses, capacidades y recursos,
  • un conocimiento adecuado de la oferta educativa y de las vías que abren y cierran las distintas opciones,
  • un conocimiento de las exigencias que implica la inserción en el mundo laboral, y
  • una toma de decisiones utilizando estrategias que le permitan clarificar lo que quiere, identificar adecuadamente las alternativas, valorarlas en función de criterios que definan los costos, beneficios y riesgos probables en cada opción, buscar información que le permita reducir la incertidumbre y, finalmente, sopesarlo todo y decidir.

Fundada en este pilar, la orientación vocacional – objetivo fundamental en cualquier sistema educativo – adquiere el cariz de ser una educación para la madurez decisional, faceta del desarrollo personal que tiene lugar en el ámbito educativo y socio-familiar, áreas sociales que no debieran ser ajenas al hacer del Orientador.

Para ejemplificar la visión que entregan estos pilares en una unidad educativa es preciso operacionalizarlos, esto es, plantearnos interrogantes básicas con respecto a cada uno de ellos, interrogantes que servirán como punto de partida para elaborar una propuesta de intervención – en una Unidad Educativa llamada Colegio Galvarino – desde el prisma de la orientación:

  • ¿Qué se puede hacer para acrecentar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos?

Proponer una metodología de taller siguiendo la propuesta de Ander-Egg con los docentes y con los alumnos en el que se examinen diversas técnicas de estudio y de trabajo intelectual, se analice la organización de tiempos y horarios y se emplee la autoevaluación.

  • ¿De qué manera podemos ayudar a los alumnos en el análisis y construcción de su identidad personal?

Tratar en el taller temas referentes a la imagen de sí mismo, la autoestima, el autoconcepto y la adquisición e internalización de valores.

  • ¿Cómo desarrollar en los alumnos las capacidades y habilidades sociales básicas necesarias para una buena convivencia?

En la planificación del taller y en su desarrollo utilizar variadas técnicas de dinámica de grupo y propender al desarrollo de habilidades sociales.

  • ¿En qué forma colaborar para que los alumnos desarrollen mejor su capacidad de adaptación escolar y social?

El propio taller estipula las normas de convivencia que consensuadamente deben ser respetadas, también esta metodología permite el desarrollo del espíritu de solidaridad y cooperación.

  • ¿Con qué procedimientos enseñar toma de decisiones y, como consecuencia, que los alumnos aprendan a tomar decisiones profesionales?

En este aspecto estimo que lo adecuado es aplicar los instrumentos técnicos que permitan medir habilidades, aptitudes e intereses y asesorar y entregar en forma directa una línea de orientación académica y profesional.

  1. PROPUESTA DE ORIENTACIÓN
  • Contexto Sociocultural

El Colegio Galvarino es un colegio municipalizado que está ubicado en la Comuna de San Pedro de la Paz, en el sector de Lomas Coloradas, sector suburbano industrial, a 22 Km. de la capital regional. Zona social con serios problemas socioeconómicos, culturales, alfabetización, salud y desempleo, corroborando las características mencionadas el sector presenta, de acuerdo a datos regionales, una vulnerabilidad social del 71%.

Los padres, madres o apoderados no asumen con responsabilidad la educación de sus hijos lo que se manifiesta en su baja colaboración y participación en las actividades programadas por el colegio según estadísticas de asistencia.

La deprivación cultural incide en el bajo o casi nulo apoyo pedagógico y valórico que les dan a sus hijos en el hogar, hecho que se acentúa en los casos en que el alumno está cursando un nivel de escolaridad superior al de sus progenitores, lo que tiene como consecuencia que la labor pedagógica no sea reforzada en el hogar, lo que a su vez incide notoriamente en el bajo rendimiento escolar, paralelo a esta situación está la crisis valórica de no considerar la responsabilidad como un valor positivo, sino que en muchos casos se avalan conductas del tipo no asistir a clases cuando la tarea no está hecha.

La carencia económica en el lugar, la elevada tasa de cesantía, que se muestra en la masiva inscripción en los programas municipales de absorción de mano de obra, la baja tasa de asistencia a clases y el bajo rendimiento escolar son factores reales que atentan gravemente a la permanencia del alumno en el sistema, produciéndose el ausentismo y la posterior deserción en tanto que el alumno tiene que trabajar para ayudar al sustento familiar.

  • Contexto Educativo

Operacionalizar estos pilares en una unidad educativa implica confeccionar una propuesta que debe estar en coherencia con el PEI, los CMO por nivel, los OFT que ha decidido profundizar la escuela y la Reglamentación Interna del Colegio.

En la elaboración de esta propuesta para el segundo nivel de enseñanza media se tomaron en cuenta los antecedentes que el EGE – del cual formo parte – recabó el año 2003.

La identificación de las necesidades se efectúa tomando en cuenta:

  • Las aportaciones de los profesores de asignaturas y profesores jefes.
  • Las aportaciones de los alumnos.
  • Las experiencias parciales de trabajo de orientación efectuado.
  • La implicación de los padres en la vida escolar y en la educación de sus hijos.

Se requiere trabajar sobre los siguientes puntos

  • Fomentar la relación padres – colegio.
  • Responsabilizar a los padres en mayor grado en la educación de sus hijos.
  • Atender a la diversidad de los alumnos.
  • Fomentar la autodisciplina y el esfuerzo para alcanzar las metas en la vida.
  • Contribuir al desarrollo de los hábitos de estudio y puesta en práctica de las técnicas de estudio y de trabajo intelectual para el logro de los aprendizajes.
  • Orientar para la importancia del estudio y la formación profesional.
  • Orientar para vida laboral, atendiendo al contexto real en el que viven los alumnos.
  • Contribuir a la dimensión moral y cívica desarrollando temas transversales pertinentes: violencia escolar, consumo de drogas, embarazo precoz, alcoholismo, pandillas, apatía escolar, desmotivación, etc.

Interesa destacar en esta propuesta, la que se trabajará en gran medida como Taller, la función orientadora de los profesores jefes lo que implica poner en primer plano el carácter personalizado, individualizado, integral y diverso de la enseñanza, por sobre la parcelación curricular en materias y la eventual desaparición del individuo en el grupo, aporto al apoyo docente las siguientes definiciones contextuales:

  • Personalización: se educa a la persona como tal, para el desarrollo de la personalidad de cada uno.
  • Individualización: se educa a personas concretas, con características individuales, que se deben respetar, aprovechar y enriquecer, no a abstracciones o a colectivos.
  • Integración: se educa a la persona completa, integrando los diferentes ámbitos de desarrollo y las líneas educativas; en contraposición a la parcelación educativa o de los conocimientos.
  • Diversificación: se educa ajustando la enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos mediante las oportunas adaptaciones curriculares, metodológicas y de acceso, adecuando la escuela al alumno, a sus características, con sus aptitudes, intereses y motivaciones diferenciales.
  • Objetivos Generales:
  1. Favorecer la educación integral del alumno como persona.
  2. Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno
  3. Mantener la cooperación educativa con las familias.
  • Objetivos Específicos:
  1. Propender a la individualización de la educación, articulando en el Taller las medidas de apoyo al proceso de aprendizaje – enseñanza, evaluándose según logros específicos como aspectos relativos al carácter.
  2. Ajustar la enseñanza a las características individuales, previniendo las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, el fracaso e inadaptación escolar, se considera como indicador las estadísticas de años anteriores.
  3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación atendiendo al contexto en el que viven los alumnos, al futuro que pueden contribuir a proyectar, favoreciendo aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno de modo que la Escuela aporte una educación para la vida y para el trabajo en tanto se reconvierte en un Colegio Técnico Profesional.
  4. Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la enseñanza de estrategias y procedimientos de aprendizaje tendientes a la mejora del desempeño intelectual y consecuentemente del rendimiento escolar y a la competencia en situaciones sociales.
  5. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores.
  6. Contribuir al desarrollo de la socialización, enseñando a convivir de manera pacífica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticipándose a conductas problemáticas que pudieran surgir.
  7. Educar en la toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir concretando decisiones en su vida.
  • Motivación

Las dinámicas de animación grupal que se utilizarán pueden clasificarse del modo siguiente:

Tipos

Códigos

Presentación

01

Conocimiento del Otro

02

Desarrollo Motor

03

Desarrollo Cognitivo

04

Desarrollo Sensorial

05

Desarrollo Afectivo

06

Desarrollo Crítico

07

Autoestima

08

Análisis de Problemas

09

Análisis del Entorno

10

Ayuda

11

  • Orientaciones didácticas

Las funciones que conllevan los objetivos propuestos hace que la orientación sea una responsabilidad compartida de la comunidad educativa en su conjunto. Los cometidos que se derivan, forman parte de las funciones de cualquier profesor – jefe, compete a todo el equipo docente y se desarrollan en las siguientes áreas de trabajo:

Area Temática

Actividad Pedagógica

Orientar

Orientar / Autoconocimiento / Autoorientación.

Diversificar

Aprendizajes específicos / Refuerzos / Apoyos.

Adaptar

Adaptar / Necesidades de Integración / Diversificar.

Ser Persona

Enseñar / Aprender a ser persona.

Convivir y Comportarse

Enseñar / Aprender a convivir / Comportarse

Pensar

Enseñar / Aprender a aprender y a pensar.

Transversales

Enseñar / Aprender a través de los temas transversales.

  • Actividades

Con la obligatoriedad de una hora lectiva a la semana de Consejo de Curso queda garantizada la atención grupal a los alumnos, pero es aquí donde normalmente se presentan mayores dificultades a la hora de llevar a la práctica la propuesta, sobre todo en el momento de preparar y realizar las actividades que tendrán consecuentemente que estar pensadas por sesiones de una hora cada una y no haya así problemas con el resto de las materias del curriculum.

Queda abierta la posibilidad de perfeccionarla y ampliarla si se dan las condiciones en el Programa JEC.

  • Actividades generales con los alumnos:
Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el colegio y en su ambiente socio-familiar e intervenir para favorecer la integración en los casos en que sea necesario. Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuese necesario para recomponer dicha dinámica. El sociograma, la observación sistemática y otras técnicas grupales serán de gran utilidad para conocer el nivel de cohesión o desintegración del grupo, los líderes, subgrupos, pandillas, alumnos aislados o rechazados, etc. Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal o familiar de cada alumno, a través de informes anteriores, expediente personal, profesores jefes de cursos pasados, cuestionarios, entrevistas personales. Analizar con los demás profesores las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, para buscar, si es necesario, los asesoramientos y apoyos adecuados. Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo. Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del colegio: elección de representantes, actividades culturales, deportivas, fiestas, excursiones, etc. Práctica de las técnicas de estudio, lectura de libros y proyección de películas donde se traten los valores que se desean en los alumnos.

Pilares de la Acción Orientadora y Actividades

Enseñar a Convivir

Enseñar a Ser Persona

Presentación Profesor Jefe al Curso

Autoestima

Normas de convivencia

Habilidades sociales

Derechos y deberes escolares

Asertividad

Elección de Directiva

Autoconcepto

Derechos y deberes ciudadanos. Democracia

Identidad

Cohesión grupal. No Violencia

Imagen de sí mismo

Valores convivenciales

Valores personales

Enseñar a Pensar

Enseñar a Decidirse

Técnicas de estudio

Toma de Decisiones

Programas específicos de estudio

Opciones en PSU

Dificultades aprendizaje

Ciclos de Talleres Libre Disposición.

Programas específicos de acción aula

Orientaciones sobre búsqueda de empleo.

Preparación PSU Agentes Externos

Estudios universitarios. Becas. Créditos.

Evaluación Externa

Ingreso FF.AA. y de Orden y Seguridad

Valores intelectuales

IP, CFT, Institutos Técnicos, Academias, Cursos

Como propuesta inicial la programación de esta hora podría tener el siguiente contenido:

Para 3º de Educación Media

Actividad

Dinámica Grupal

Sesiones de bienvenida.

01 – 02

Relaciones Interpersonales y conocimiento mutuo.

02

Sesiones para favorecer la integración y el desarrollo grupal.

09 – 07

Sesiones de Técnicas de Estudio.

04

Elección de Directiva de Curso y Comités.

Profesor Jefe

Preparación de la autoevaluación. Conocimientos. Procesos. Actitudes. A

Cuestionarios. Entrevista.

Sesiones de Autoconocimiento.

08 – 06

Sesiones de Educación Moral. Rangos valóricos. Tipos de valores.

Dilemas

Adaptaciones curriculares Primer Semestre. Integración.

Prof. Asignaturas y Or.

Continuación de Técnicas de Estudio.

04

Sesiones específicas que hayan propuesto las alumnas y alumnos.

05 – 06

Preparación de la autoevaluación. Conocimientos. Procesos. Actitudes. B

Cuestionarios. Entrevista.

Sesiones y/o Programa de Orientación Académica, Vocacional y Profesional.

Orientador – 10 – 11

Adaptaciones curriculares Segundo Semestre.

Prof. Asignaturas y Or.

Ocio y tiempo libre.

03

Adolescencia.

06 – 07 – 08

Sexualidad.

04 – 05 – 06 – 07

Amistades.

02

Drogodependencias.

07

Democracia.

08 – 09

Para 4º de Educación Media

Actividad

Dinámica Grupal

Sesiones de bienvenida.

01 – 02

Sesiones para favorecer la integración y el desarrollo grupal.

09 – 07

Sesiones de Autoconocimiento.

08 – 06 - 07

Sesiones de Técnicas de Estudio.

04

Elección de Directiva de Curso y Comités.

Profesor Jefe

Preparación de la autoevaluación. Conocimientos. Procesos. Actitudes. A

Cuestionarios. Entrevista.

Sesiones de Educación Moral. Valores.

06 – 07 – 09 – 10 – 11

Sesiones específicas que hayan propuesto las alumnas y alumnos.

07

Orientación Vocacional y Profesional.

Orientador. Entrevista

Sesiones y/o Programa de Orientación Académica, Vocacional y Profesional.

Orientador – 10 – 11

Adaptaciones curriculares.

Prof. Asignaturas

Ocio y tiempo libre.

Orientador

Temas de libre elección.

Orientador

El mundo de la adolescencia.

05 – 06

Sexualidad.

04 – 05 – 06 – 07

Amistades.

02

Tiempo Libre.

03

Drogodependencias.

07

Calidad de Vida.

04 – 09

Democracia.

08 – 09

Preparación de la autoevaluación. Conocimientos. Procesos. Actitudes. B

Cuestionarios. Entrevista.

  • Actividades Generales con las Familias

Reunir a los padres a comienzo de curso antes de finales de marzo para informales sobre la hora de visita y atención del Profesor Jefe, los Profesores del Curso, las líneas generales de actuación, los criterios de evaluación y las actitudes y valores que el Colegio quiere potenciar.

Lograr la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y de descanso, al menos un mínimo de atención a las tareas escolares.

Programar entrevistas individuales con los padres para informales del desarrollo académico o para cualquier aspecto relacionado con la formación de sus hijos/as.

Coordinar con el C.G.P. y A. talleres y charlas sobre temas formativos o informativos de interés general.

  • Actividades Generales con el Equipo Docente

Programación de las distintas tareas tanto escolares como extraescolares y complementarias. Coordinación de programas educativos, actividades, criterios e instrumentos de evaluación.

  • Actividades Básicas del Profesor Jefe

Mantener el contacto con las familias. Llevar los documentos del alumnado de su Jefatura. Elaborar los informes semestrales. Coordinar actividades con los profesores que trabajan con su curso. Coordinar con la Profesora Diferencial de apoyo para integración la elaboración de las adaptaciones curriculares del alumnado de su curso. Realizar las actividades programadas con su grupo.

  • Metodología

La realización de las actividades con los alumnos y las familias será dinámica y activa, facilitando la participación desinhibida en las actividades que así lo requieran: autoconocimiento, integración grupal, social y familiar, etc. De cualquier modo la integración curricular de las actividades sugeridas en esta propuesta debería de ser lo más completa posible: introduciendo cualquier actividad en las diferentes áreas del programa.

  • Evaluación

Seguimiento de la Propuesta:

  • La de proceso será la que se realice sobre el desarrollo de las actividades de cada uno de las actividades y la realizará el profesor jefe mediante la observación y la anotación en su hoja de registro de la actividad. Los datos recogidos se valorarán colectivamente en sesiones de trabajo de Consejo de Profesores Jefes.

Recursos humanos.

Recursos materiales generales:

Bibliográficos.

Psicopedagógicos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ANDER-EGG, Ezequiel. "El Taller: Una alternativa de Renovación Pedagógica". Edit. Magisterio del Río de la Plata. Tercera Edición. 1999. Bs. As. 109 pág.
  2. CARRASCO, José B. "Técnicas y Recursos para el Desarrollo de las Clases". Ediciones Rialp. Tercera Edición. 1997. Madrid. 258 pág.
  3. CASARES A., David y A. Siliceo A. "Planeación de Vida y Carrera. Un Enfoque Teórico – Vivencial". Edit. Limusa. Decimaprimera reimpresión 1993. México D. F. 159 pág.
  4. COLL, S., César. "Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento". Paidos Educador. Cuarta reimpresión. 1997. Barcelona. 206 pág.
  5. COLL, S., César. (E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, A. Zabala). "El Constructivismo en el aula". Edit. Grao. Undécima Edición. 1999. Barcelona. 183 pág.
  6. DELORS, Jacques. "La Educación Encierra un Tesoro". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio UNESCO. 1996. 46 pág.
  7. DIEZ M. Mercedes. (A. Lorenzo T. Y C. López B.) "La Orientación en la E.S.O. Psicopedagogía". C.E.S. Don Bosco. U. Complutense. Doc. Fotocopiado. Curso 2000 – 2001. Madrid. 49 pág.
  8. FERNÁNDEZ P., Juan S. "Sociología de los Grupos Escolares. Sociometría y Dinámica de Grupos". Universidad de Almería. Doc. Fotocopiado. 2000. España. 167 pág.
  9. GARDNER, H., "Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples". FCE. Primera reimpresión en Chile 2001. Santiago. 448 pág.
  10. GOLDSTEIN, Arnold P. (R. P. Sprafkin, N. J. Gershaw y P. Klein). "Habilidades Sociales y Autocontrol en la Adolescencia. Un Programa de Enseñanza". Martínez Roca. 1989. Barcelona. 192 pág.
  11. GOLEMAN, D. "La Inteligencia emocional". J. Vergara Editor. 1997. B. Aires. 397 pág.
  12. GÓMEZ, María Teresa, (V. Mir y M.G. Serrats). "Propuestas de Intervención en el Aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase". Edit. Narcea. Cuarta Edición. 1997. Madrid. 286 pág.
  13. KOLHBERG, Lawrence. (F. C. Power y A. Higgins), "La Educación Moral según Lawrence Kohlberg". Gedisa Editorial. DSE. J. C. Tedesco. 1998. Barcelona. 355 pág.
  14. MAGENDZO, Abraham y Claudia Dueñas S. "Ser y Conocer: Objetivos Fundamentales Transversales en los Sectores del Currículum". GPT. MECE-MEDIA. 2000. Santiago. 130 pág.
  15. MONTECINOS Ch., Pilar. "Teoría de la Orientación". Edic. I.P.V.C., Mod. III. Prog. Magister. 112 pág.
  16. NOVAK, Joseph D. y D. Bob Gowin. "Aprendiendo a Aprender". Martínez Roca. 1988. Barcelona. 228 pág.

WEBGRAFÍA

  1. http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf
  2. http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/03accion/op03.htm
  3. http://www.ual.es/Universidad/Depar/Sociologia/manual/socdin.html
  4. http://www.mineduc.cl/zonas/padres/centro/sugerencias/dinamica.htm
  5. http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/
  6. http://espaciologopedico.com/articulos2.asp?id_articulo=264
  7. http://www.cesdonbosco.com/5/Formacion%20Alumnos/Diez-Lorenzo-Lopez.doc
  8. www.pntic.mec.es/recursos
  9. http://www.uned.es/edu-4-teoria-y-procesos-de-la-orientacion/paginas/contenidos

 

Patricio Casanueva Sáez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda