Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adiós al Saladillo

Enviado por g_pink86



Los datos de este relato están basados en la obra "El Saladillo una Tragedia de Hoy" del Dr. Rutilio Ortega González publicada en 1998 por la Secretaría de Cultura del Estado Zulia. Venezuela.

Relato para niños y niñas de preescolar y los primeros grados, basado en hechos reales de la Historia Contemporánea del Zulia (Venezuela), útil para su conocimiento y la reafirmación de la identidad zuliana. El Saladillo (casi totalmente destruido en 1970), junto a su hermano el Barrio Empedrao son la cuna de la tradición maracaibera. El Casco Central Urbano de Maracaibo fue decretado el 24 de octubre de 1976, "Área Histórica Especial" Melba Flen-bers B. Año 2004

En una ciudad llamada Maracaibo, había un barrio nombrado El Saladillo. Era un lugar hermoso, con casas de grandes puertas y ventanas, rosetones adornando su fachada, amplios corredores, zaguán, techos altos con tejas, todo pintado con brillantes colores, como el sol que nace por el lago.

El lago, llamado Coquivacoa, era como un espejo, que en el día reflejaba la luz del apasionado sol y por la noche, entre las palmeras, la coqueta luna se miraba.

Su gente, alegre, dicharachera, cordial, bullía por sus estrechas calles, trabajando; conversando o cantando gaitas y ; en las esquinas, en las tiendas, en los enlosados.

Los niños, siempre felices, asistían con sus padres al templo de San Juan de Dios, donde estaba la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. A ella ofrendaban y oraban por su gente y su lar. Y cariñosamente la llamaban Chinita.

Un día llegaron de Caracas, la capital, unas personas que ofrecían hacer "más bonito El Saladillo, creando nuevas casas, más modernas; mejores escuelas..."

Algunos saladilleros se alegraron, mientras otros recelaban; porque para transformar el viejo Saladillo, debían dejar sus casas, las casas de sus padres, de sus abuelos.

Pero las palabras que salían de la boca de aquellos hombres, eran como mágicas y los habitantes del barrio, les vendieron sus casas, por las que aquellos pagaron pocas monedas, quedando sin hogar las crédulas familias.

Las máscaras cayeron del rostro de los timadores y al sonar la sirena, el monstruo de la piqueta atacó El Saladillo, derrumbando las coloridas casas, quedando ruinosas como despojos de guerra, donde durante años los fantasmas ulularon por las noches, con llantos y lamentos, por la partida de los saladilleros y la muerte del barrio chiquinquireño.

Y así, se fueron quedando en el olvido, aquellas casas de colores de sol, la risa de los niños jugando en sus calles a las metras, el descanso o elevando volantín y la algarabía de sus personajes, que lo dejaron todo, por perseguir un sueño que se quedó perdido en el tiempo.

GLOSARIO:

Metras (canicas): juego tradicional venezolano, que se juega con bolitas pequeñas, de forma redondeada hechas de vidrio o plástico.

Descanso: juego tradicional venezolano que se juega dibujando en el piso celdas cuadradas numeradas, a las que se va lanzando una piedra u otro objeto, se salta la celda, cayendo sobre las otras en un solo pie, hasta llegar a las celdas número cinco y seis, que se dibujan una al lado de la otra colocando un pie en cada una, se prosigue en un solo pie en las celdas que no tengan otra al lado hasta llegar a la número diez. Se regresa el jugador dándose la vuelta hasta llegar a la celda donde se encuentra la piedra, se recoge saliendo del descanso y si no se ha pisado ninguna línea puede continuar en el juego. De lo contrario le corresponde el turno al siguiente jugador. Actualmente algunos niños y niñas lo llaman "pisé"

Volantín: papagayo, cometa.

Gaita: composición musical propia del Estado Zulia, Venezuela. Compuesta de cuatro estrofas de cuartetos con versos octasílabos que se improvisan y un estribillo. Se interpreta con cuatro, furro, maracas, charrasca y tambora. Se interpreta especialmente en navidad.

Décimas: canto popular del Estado Zulia. Venezuela. Estrofa de diez versos, octosílabos con rima consonante abba; ac; cddc. Se interpreta con cuatro, maracas y mandolina.

 

Relato escrito y enviado por

Melba Flen-bers

Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar. Estudiante de Educación Mención Historia de la Universidad del Zulia. Venezuela

Diseño y dibujos:

Gabriela Flen-bers

Imágenes (pala mecánica y palmera) CD Masterclips. Marca registrada de IMSI.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda