Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asociación de Libre Comercio Americano (ALCA)

Enviado por rosmari.gonzalez



  1. Asociación de Libre Comercio Americano (ALCA)
  2. Relación del ALCA con comercio internacional
  3. Contenidos en grupos de negociación y comités especiales
  4. Consecuencias del ALCA para América latina y el Caribe
  5. Ventajas y desventajas del ALCA para Venezuela
  6. Actualización y vigencia
  7. Publicaciones de los periódicos venezolano del 2003
  8. Conclusiones
  9. Indice de abreviaturas y siglas

1.- .-ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO AMERICANO (ALCA)

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

1.1.-RESEÑA HISTORIA DEL ALCA

FASE PREPARATORIA

Primera Cumbre de las Américas

Primera Reunión Ministerial de Comercio

Segunda Reunión Ministerial de Comercio

Tercera Reunión Ministerial de Comercio

Cuarta Reunión Ministerial de Comercio

INICIACION DE LAS NEGOCIACIONES

Segunda Cumbre de las Américas

Quinta Reunión Ministerial de Comercio

Sexta Reunión Ministerial de Comercio

Tercera Cumbre de las Américas

FASE PREPARATORIA

Primera Cumbre de las Américas

Miami, EEUU

Diciembre, 1994

DECLARACION DE PRINCIPIOS - PLAN DE ACCION

El proceso de preparación del ALCA comenzó en el mes de diciembre de 1994 en la Primera Cumbre de las Américas, cuando los líderes democráticamente electos de 34 países del Hemisferio Occidental, reunidos en Miami, resolvieron "empezar a construir el ALCA inmediatamente, en donde las barreras al comercio y a la inversión serían gradualmente eliminadas".

El ALCA fue una de las veintitrés iniciativas de la Cumbre. Las iniciativas de la Cumbre de Miami tienen como meta expandir prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio; erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio; y asegurar el desarrollo sostenible mediante la protección del medio ambiente.

Primera Reunión Ministerial de Comercio y Primer Foro Empresarial de las Américas

Denver, Estados Unidos, Junio, 1995

DECLARACION MINISTERIAL

La primera reunión de los Ministros de Comercio posterior a la Cumbre de Miami se realizó en Denver en Junio de 1995. Allí, se establecieron Grupos de trabajo en las áreas de: Acceso a Mercados; Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen; Inversiones; Normas y Barreras Técnicas al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y el Grupo de Trabajo sobre Economías más Pequeñas.

El primer Foro Empresarial de las Américas se realizó en forma simultánea con la reunión Ministerial de Denver. Este foro es una reunión de representantes del sector privado del Hemisferio Occidental que se reúnen para intercambiar información y examinar y discutir el proceso del ALCA.

Segunda Reunión Ministerial de Comercio

Cartagena, Colombia

Marzo, 1996

DECLARACION MINISTERIAL

En la Segunda Reunión Ministerial realizada en Cartagena, Colombia, los Ministros avanzaron en los trabajos preparatorios. Reafirmaron su compromiso de finalizar el proceso en el año 2005 y realizar "avances concretos" para el final del siglo. Se crearon cuatro Grupos de Trabajo en las áreas de Compras del Sector Público, Derechos de Propiedad Intelectual, Servicios y Política de Competencia. Los Ministros reiteraron su compromiso de procurar activamente formas de crear oportunidades para facilitar la integración de las pequeñas economías y aumentar su nivel de desarrollo. Se convocó a todos los Grupos de Trabajo a asumir este compromiso, así como a tomar en cuenta las sugerencias específicas del Grupo de Trabajo de las economías más pequeñas.

El segundo Foro Empresarial de las Américas se realizó del 18 al 21 de marzo, inmediatamente antes de la Reunión Ministerial. Durante el mismo, se organizaron talleres de trabajo sobre temas específicos relacionados con el proceso del ALCA y se remitieron propuestas del sector privado a los Ministros de Comercio.

Tercera Reunión Ministerial de Comercio

Belo Horizonte, Brasil

Mayo, 1997

DECLARACION MINISTERIAL

En la Tercera Reunión Ministerial, en Belo Horizonte, Brasil, se creó un Comité Preparatorio integrado por los 34 Viceministros responsables del área de comercio, con el cometido de "intensificar sus esfuerzos a fin de promover un consenso y completar las recomendaciones sobre los puntos pendientes, a ser sometidos a nuestra decisión en la Reunión de San José", y considerar como transformar los Grupos de Trabajo en Grupos de Negociación. Se creó el doceavo Grupo de Trabajo en Solución de Controversias.

Los Ministros señalaron la necesidad de crear una Secretaria Administrativa Temporal para apoyar las negociaciones del ALCA. A tales efectos, se encargó un estudio de factibilidad al Comité Tripartito (OEA, BID y CEPAL).

En la Reunión Ministerial de Belo Horizonte también se acordó crear un sitio en la red Internet para publicar todos los documentos públicos del proceso del ALCA. La Pagina Web oficial del ALCA, que es administrada por el comité Tripartito, contribuye a la transparencia del proceso y a la divulgación de la información sobre el ALCA al público en general.

Cuarta Reunión Ministerial de Comercio

San José, Costa Rica

Marzo, 1998

DECLARACION MINISTERIAL

La ultima reunión de la fase preparatoria se llevó a cabo en San José, Costa Rica en marzo de 1998. En esta reunión los Ministros recomendaron que las negociaciones fueran lanzadas durante la Segunda Reunión Cumbre de las Américas, a realizarse en Santiago, Chile en Mayo de 1998. Reiteraron el compromiso de que el ALCA tomeen cuenta la agenda económica y social acordada en la Cumbre de Miami. Se reafirmó el compromiso de contar con progresos concretos en el año 2000 y se solicitó al CNC que acordara medidas específicas de facilitación del comercio a ser adoptadas antes del fin del siglo.

Se establecieron nueve Grupos de Negociación, y se creó una Secretaria Administrativa Temporal, cuya sede rotará entre tres países.

En la Declaración Ministerial de San José se acordaron doce principios y seis objetivos generales.

Los Ministros también acordaron la estructura inicial de las negociaciones basadas en los principios del ALCA.

Y definieron que las negociaciones tendrán lugar en la la Secretaría Administrativa Temporal cuya sede estará dividida entre tres países. Durante la primera etapa de las negociaciones las reuniones serán en Miami. En la primavera del 2001 la Secretaría se transferirá a Panamá y las negociaciones se terminaran en la Ciudad de México

La estructura y la declaración de principios adoptados en San José guían las negociaciones. Además de la formación de aquellos Grupos Negociadores en áreas y disciplinas a ser negociadas como parte del ALCA, se establecieron tres Grupos No-Negociadores.

El Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas se estableció con la finalidad de formular recomendaciones al CNC relativas al tratamiento de los intereses e inquietudes de las economías más pequeñas y continuar con las negociaciones en cada Grupo Negociador.

Se encargó al Comité Conjunto del Sector Público y Privado sobre Comercio Electrónico formular recomendaciones de ampliar los beneficios del mercado eléctronico".

Finalmente, se creó un Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil para promover la presentación de las diferentes gamas de puntos de vista de representantes del sector comercial y otros sectores de la producción, el sector laboral, grupos medio ambientalistas y académicos y de otros sectores de la sociedad civil en materia comercial. En el sitio en Internet del ALCA se hizo pública una invitación a la sociedad civil a expresar sus puntos de vista. Además, se encargó al Comité recibir, analizar y someter la información compilada a

consideración de los Ministros.

INICIACION DE LAS NEGOCIACIONES

Segunda Cumbre de las Américas

Santiago, Chile

Abril, 1998

DECLARACION DE PRINCIPIOS - PLAN DE ACCION

Las negociaciones para el establecimiento de un Área de Libre Comercio de las Américas fueron lanzadas en la Segunda Cumbre de las Américas llevada a cabo en Chile el 19 de Abril de 1998.

"Hoy, nosotros dirigimos nuestros Ministros Responsables de comercio para empezar negociaciones para el ALCA, en concordancia con la Declaración Ministerial de San José de Marzo de 1998. Reafirmamos nuestra determinación de concluir las negociaciones del ALCA a más tardar en el año 2005, y hacer un progreso definitivo a finales de siglo. El acuerdo será balanceado, comprensivo, congruente con la OMC y constituirá un compromiso único (single undertaking)."

Quinta Reunión Ministerial de Comercio

Toronto, Canadá

Noviembre, 1999

DECLARACION MINISTERIAL - WEBSITE

La quinta Reunión Ministerial se realizó en Toronto, Canadá, y se concentró en los progresos concretos que deberían alcanzarse para el año 2000. En cumplimiento de este mandato, los Grupos de Trabajo remitieron a los Ministros esquemas anotados de sus respectivos capítulos. Se pidió a los Grupos Negociadores que elaboraran un texto borrador de sus respectivos capítulos antes del próximo Ministerial en abril de 2001, y que el CNC comenzara las discusiones sobre la estructura general de un acuerdo del

ALCA.

Los Ministros acordaron una serie de medidas de facilitación de negocios; de las cuales ocho son Medidas de Facilitación de Negocios Referentes a Asuntos Aduaneros.

Los Ministros expresaron su reconocimiento al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo por identificar recursos de asistencia técnica para facilitar la implementación de estas medidas.Las medidas restantes son medidas de transparencia destinadas a dar mayor difusión a los procedimientos y regulaciones de forma tal de ampliar la comprensión del público en general.

En la Declaración Ministerial de Toronto, los países del ALCA asumieron una posición conjunta con respecto a las negociaciones multilaterales sobre agricultura acordando: trabajar con el objetivo de que, en las próximas Negociaciones sobre Agricultura de la OMC, se acuerde la eliminación de los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas; trabajar para obtener el más pronto cumplimiento de todos los compromisos asumidos bajo el Acuerdo de Agricultura de la Ronda Uruguay y trabajar por obtener disciplinas sobre prácticas y medidas que distorsionan el comercio en las próximas Negociaciones Multilaterales sobre Agricultura de la OMC. Asimismo, resolvieron comunicar el contenido de estos acuerdos al Consejo General de la OMC.

Se solicitó al Comité Tripartito la difusión de una Base de Datos de Educación en Materia de Comercio en el sitio del ALCA en Internet. Asimismo, se solicitó al Comité que explorara las posibilidades de asistencia técnica para facilitar la organización de un inventario de medidas que afectan el comercio de servicios y de asistencia técnica a los países a establecer encuestas y puntos de contacto nacionales. También se solicitó a los gobiernos del ALCA que, a través del Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas, identificara posibles fuentes de asistencia técnica relativas al comercio.

Los Ministros tomaron nota de la recepción de los documentos presentados por la Sociedad Civil, que serán estudiados a través del Comité de Representantes de Gobiernos sobre la Sociedad Civil, y de las contribuciones recibidas en el Foro Empresarial de las Américas.

Sexta Reunión Ministerial de Comercio

Buenos Aires, Argentina

Abril, 2001

DECLARACION MINISTERIAL

En la sexta reunión ministerial, realizada en Buenos Aires, Argentina en abril de 2001, los Ministros reafirmaron su compromiso de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y reafirmaron los principios y objetivos del ALCA declarados en la Primera Cumbre de las Américas. En Buenos Aires los Ministros adoptaron una serie de decisiones claves para el proceso de negociación del ALCA:

Recibieron formalmente el primer borrador de un Acuerdo ALCA e instruyeron a los Grupos de Negociación a "intensificar los esfuerzos para resolver las divergencias existentes y alcanzar consenso, con miras a eliminar los corchetes de los borradores de texto, en la mayor medida posible". Instruyeron al CNC a elaborar una segunda versión del borrador de Acuerdo ALCA para su consideración en la próxima reunión Ministerial, que se realizará en Octubre de 2002.

Establecieron fechas límites para las negociaciones. Asimismo, recomendaron a los Mandatarios que, en la Tercera Cumbre de las Américas, fijaran lineamientos para asegurar que las negociaciones del ALCA concluyan, a más tardar, en enero de 2005, y procurar su entrada en vigencia no más allá de diciembre de 2005.

En una decisión sin precedentes, acordaron hacer público el borrador de Acuerdo ALCA en los cuatro idiomas oficiales. Fijaron fecha límite para las negociaciones de acceso a mercados. Instruyeron al Grupo de Negociación de Acceso a Mercados a presentar recomendaciones sobre métodos y modalidades para la negociación arancelaria antes del 1º de abril de 2002, a fin de iniciar negociaciones, a más tardar,

el 15 de mayo de 2002.

Crearon un Comité Técnico de Asuntos Institucionales para decidir la estructura general del Acuerdo ALCA.

Decidieron que el Comité de Negociaciones Comerciales continuara examinando y brindando asesoramiento sobre el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del Hemisferio; incluyendo a las economías más pequeñas.

Tomaron nota de los progresos alcanzados en la implementación de las medidas de facilitación de negocios aprobadas en la reunión ministerial de Toronto e instaron a los países a continuar trabajando con miras a implementar plenamente estas medidas.

Se obligaron a incrementar sus actividades con respecto a medidas que contribuyan a la transparencia y la participación de la sociedad civil.

Tercera Cumbre de las Américas

Québec, Canadá

Abril, 2001

DECLARACION DE PRINCIPIOS - PLAN DE ACCION

En la Tercera Cumbre de las Américas, los Mandatarios confirmaron que las negociaciones para el Acuerdo ALCA concluirán a más tardar en enero de 2005. Se procurará su entrada en vigor lo antes posible y, en todo caso, no más allá de diciembre de 2005.

Destacaron la importancia de asegurar la plena participación de todos los países "con el fin de crear oportunidades para la plena participación de las pequeñas economías e incrementar sus niveles de desarrollo".

En general la experiencia histórica de Áreas de Libre Comercio por todo el mundo nos muestra que la liberalización del comercio se acompaña generalmente por la polarización del comercio y de la inversión en favor de los países o áreas geográficas más fuertes en términos productivos y competitivos. El grado de polarización depende de la extensión de las disparidades en las condiciones iniciales y de las medidas incorporadas en el Acuerdo de Libre Comercio para atenuar las tendencias de polarización. El ALCA propuesto tiene el potencial para engendrar una polarización muy significativa entre los participantes potenciales.

Casi todos los acuerdos de cooperación económica o de libre comercio incorporan mecanismos para facilitar el crecimiento de la producción y del comercio de las economías más frágiles. En la ausencia de tales mecanismos, muchas veces los países recurren a medidas negativas para limitar las importaciones inclusive de otros estados miembros que son socios comerciales. Un mecanismo positivo incorporado como complemento de casi todos los acuerdos de cooperación económica o de libre comercio es la facilidad financiera.

1.2.-Países que conforman

  • Antigua y Barbuda
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Argentina
  • Peru
  • El Salvador
  • Bahamas
  • EE.UU.
  • República Dominicana
  • Barbados
  • Granada
  • Saint Kitts y Nevis
  • Belice
  • Guatemala
  • Santa Lucía
  • Bolivia
  • Guyana
  • San Vicente y las Granadinas
  • Brasil
  • Haití
  • Surinam
  • Canadá
  • Honduras
  • Trinidad y Tobago
  • Chile
  • Jamaica
  • Uruguay
  • Colombia
  • México
  • Venezuela
  • Costa Rica
  • Nicaragua
  • Dominicana
  • Panamá

 

 

1.3.-Estructura y Organización de las Negociaciones

Las negociaciones del ALCA se desarrollarán de acuerdo a una estructura predeterminada por sus miembros, que deberá asegurar una amplia representación geográfica de los países participantes.

Esta estructura prevé la rotación de la Presidencia del proceso, de la sede de las negociaciones y de los Presidentes y Vicepresidentes de los Grupos de Negociación y de los otros comités y grupos.

Presidencia de las Negociaciones: será rotativa cada 18 meses, o en el momento de la conclusión de cada reunión ministerial. Se ha designado, sucesivamente, a los siguientes países como Presidentes del proceso del ALCA: Canadá, Argentina, Ecuador y Brasil y los Estados Unidos en forma conjunta.

Los Ministros Responsables del Área de Comercio tendrán a su cargo la supervisión final de las negociaciones. Generalmente se reúnen cada 18 meses y, desde que se iniciaron las negociaciones, lo han hecho en el país que detenta la Presidencia del ALCA al momento de las reuniones.

Los Viceministros Responsables del Área de Comercio, en su calidad de, Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) tienen un papel central en la administración de las negociaciones del ALCA. El CNC orienta el trabajo de los grupos de negociación y de los otros comités y grupos y tiene poder de decisión sobre la estructura general del acuerdo y otros temas institucionales. El CNC también es responsable de asegurar la participación plena de todos los países en el proceso del ALCA, asegurar la transparencia de las negociaciones, supervisar la tarea de la Secretaría Administrativa y supervisar la identificación e implementación de medidas de facilitación de negocios. El Comité se reúne tantas veces como es necesario y, como mínimo, dos veces al año en forma rotativa en diferentes países del hemisferio.

Existen nueve grupos de negociaciones del ALCA que poseen mandatos específicos de los Ministros y del CNC, para negociar en diferentes áreas específicas. Se establecieron grupos en las áreas de Acceso a Mercados; Servicios; Inversión; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia. Los Grupos de Negociación se reúnen regularmente a lo largo del año.

Hay tres comités y grupos que se encargan de temas relevantes para las negociaciones.

El Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas sigue la evolución de las negociaciones evaluando las inquietudes e intereses de las economías más pequeñas y formula recomendaciones al CNC. Este Grupo ha procurado identificar las necesidades de las economías más pequeñas para brindarles asistencia técnica en materia de comercio cuando participan de las negociaciones del ALCA y diseminar información sobre otras fuentes de asistencia técnica. "un inventario de las oportunidades de capacitación en las áreas del ALCA relacionadas con política comercial y negociación para los funcionarios gubernamentales y del sector privado en la región, a fin de facilitar el acceso a la asistencia técnica" de acuerdo con lo solicitado por los ministros en el Ministerial de Toronto.

Los Ministros crearon el Comité de Representantes del Gobierno en la Participación de la Sociedad Civil con el objetivo de aumentar la transparencia del proceso de negociación y ampliar la comprensión y el apoyo del público en general, respecto al proceso. El Comité también fue creado para facilitar la participación de la comunidad empresarial y de grupos de trabajadores, protección del medio ambiente, académicos y otros grupos que desean presentar sus puntos de vista, de manera constructiva, sobre los temas objeto de negociación y otros temas comerciales.

El ALCA es el Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado sobre Comercio Electrónico que se creó para estudiar como ampliar los beneficios del mercado de comercio electrónico en el hemisferio, y como manejar este tema en el marco de las negociaciones.

En Toronto, se creó un grupo de expertos ad hoc para que informara al CNC sobre la implementación de medidas de facilitación de negocios relacionadas con asuntos aduaneros. Estas medidas están diseñadas para facilitar el intercambio comercial en las Américas beneficiando a todas las partes; no necesitan aprobación legislativa y pueden ser implementadas administrativamente

Apoyo Técnico y Analítico: El Comité Tripartito, integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comision Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), brinda apoyo técnico, analítico y financiero al proceso del ALCA, y mantiene la página oficial del ALCA. Las instituciones individualmente también brindan asistencia técnica en temas relacionados con el ALCA, especialmente a las economías más pequeñas.

Apoyo Administrativo: La Secretaría Administrativa del ALCA está localizada en la misma sede de las reuniones de los grupos de negociación. La Secretaría apoya las negociaciones desde el punto de vista logístico y administrativo y provee servicios de traducción e interpretación de documentos La Secretaria es financiada por el Comité Tripartito.

Sede de las Negociaciones: También es de carácter rotativo. Se han designado tres países anfitriones: Estados Unidos (Miami) desde mayo de 1998 a febrero de 2001; Panamá (Ciudad de Panamá) desde marzo de 2001 a febrero de 2003; y México (Ciudad de México) desde marzo de 2003 a diciembre de 2004.

1.4.-Principios Generales:

Las decisiones en el proceso de negociaciones se tomaran por consenso.

  • El ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones de tales acuerdos, no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA.
  • Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos mas largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países
  • Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.
  • Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.
  • Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.
  • Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del acuerdo.
  • Deberá otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas (incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos) y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación.

1.5.-Objetivos:

  • Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.
  • Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión, concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005.
  • Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.) y otras organizaciones internacionales.
  • Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio

1.6.-Características:

  • Las negociaciones respecto al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, constituyen el tema más relevante en materia de política económica general y comercial en particular para la región. Estados Unidos, primera potencia mundial, es un socio muy importante para América Latina y el Caribe.
  • De acuerdo a datos del año 2000, Latinoamérica y el Caribe exportan al mercado estadounidense 200.000 millones de dólares, lo que equivale a un 52 por ciento del total. Las importaciones desde Estados Unidos totalizaron para ese mismo año 192.000 millones de dólares lo que representa un 48 por ciento del total.
  • El mercado estadounidense es más importante para la región en la medida que los países tienen mayor cercanía geográfica con el mismo. La mayor vinculación se tiene con la región del Gran Caribe, con un 75 % de exportaciones y 71 % de importaciones. Le sigue la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) con 14 % exportaciones y 8 % importaciones. Finalmente, con mayor diversificación en sus socios comerciales, se encuentra la región del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) con 11 % exportaciones y 14 % importaciones.
  • El ALCA representa una forma limitada de alcanzar el proceso de integración económica, ya que sólo cubriría 2 de las 5 etapas de la integración. De allí que el ALCA sea caracterizado como un intento de tratado comercial y no estrictamente como un intento de integración con el alcance más extenso que esta definición implica. El ALCA estaría cubriendo las dos etapas siguientes
  • La de tratados preferenciales de comercio: disminución de aranceles entre países miembros;
  • El área de libre comercio: donde se eliminan aranceles entre las naciones del bloque comercial.
  • -Los procesos de integración económica, en su forma más completa, han sido diseñados tratando de alcanzar, además de las dos etapas ya señaladas de la integración, tres fases adicionales:
  • Unión aduanera: además de eliminación de aranceles entre miembros, se establecen aranceles externos comunes;
  • Mercado común: además de las características de unión aduanera se adiciona libre circulación de factores productivos, especialmente mano de obra y capitales; y
  • Unión económica: fase culminante de la integración que incluye coordinación de políticas macroeconómicas, sistema monetario común y moneda común. La Unión Europea se encuentra en esta etapa de desarrollo.

1.7.-Beneficios:

  • El ALCA no se convirtiera en un freno para las políticas de desarrollo económico en general y de innovación tecnológica en particular dentro de las naciones latinoamericanas. No hacerlo equivaldría a perpetuar condiciones en las cuales la región continuará ofreciendo únicamente la "competitividad" de mano de obra barata, poca observancia sobre problemas de contaminación y el uso no sostenido de sus sistemas naturales;
  • El ALCA no entorpezca los esfuerzos por ampliar los mercados internos de los países, ni el desarrollo científico y tecnológico. Así como los mercados internacionales son un motor para el crecimiento, los mismos no se oponen ni mucho menos a no considerar al mercado interno como incentivador del desarrollo económico y social.
  • Los esfuerzos de integración regional dentro de los estados miembros de ALC, no sean detenidos por el ALCA. Este punto trata de subrayar la necesidad de que los países de la sub-región continúen en sus esfuerzos por promover una integración efectiva, con apoyos recíprocos.

1.8.-Riesgos:

  • Establecer para América Latina y el Caribe una subordinación estructural en cuanto a la exportación de productos sin mayor valor agregado, incluyendo aquellos que se deriven de manufactura liviana o maquila.
  • Disminución de poder negociador de la región y profundización de los patrones de inequidad en acceso a recursos productivos y distribución de los ingresos nacionales en los diferentes países.
  • Sustitución por parte de la mayor influencia estadounidense en detrimento de los vínculos comerciales que ALC tiene con Europa, Japón y otras regiones del mundo.
  • Interrupción de los actuales esfuerzos de integración.

1.9.-Los efectos Posibles del ALCA:

Sobre los servicios incluyen:

  • La eliminación de estándares nacionales de títulos médicos, legales y de otras profesiones claves, permitiendo que los doctores con títulos en un país puedan practicar en cualquier país del área, aunque su nivel de entrenamiento sea diferente;
  • La privatización de escuelas públicas y prisiones, como en los Estados Unidos, abriendo las puertas para un mayor control corporativo, para mayor corrupción y para aumentar ganancias a costa de normas específicas, como el servicio médico a los reclusos ó el mantenimiento de instalaciones escolares seguras.
  • La privatización del correo, mediante la transferencia del Servicio de Correos a unas cuantas compañías, como Fedex, las cuales entonces podrían incrementar las cuotas postales considerablemente.
  • El ALCA proporciona una "puerta trasera" para el Acuerdo Multilateral de Inversiones (MAI) a través de las negociaciones sobre inversiones y liberalización del sector financiero. Basado en el modelo del capítulo 11 del TLC, el ALCA incluirá demandas de inversionista a estado. autorizan a las corporaciones a demandar a los gobiernos en "cortes corporativas" secretas por cualquier acto que afecte, incluso indirectamente, sus ganancias, por ejemplo, la exigencia en el cumplimiento de leyes de salud pública.
  • En otras palabras, el ALCA proporcionaría una cláusula de "reglamentación" hemisférica que explícitamente evalúe las ganancias de las corporaciones por encima del costo humano y ambiental. Algunos casos del TLC que puedan seria como precedentes para las acciones del ALCA bajo estas estipulaciones incluyen:

Sobre el desarrollo incluyen:

  • Nuestro hemisferio se caracteriza por enormes desigualdades, tanto entre los países como dentro de los mismos. Los Estados Unidos tienen un producto interno bruto (PIB) igual al 75% del total de bienes y servicios producidos en todo el hemisferio. Su capacidad para movilizar recursos tecnológicos y capital es mucho mayor que la de los países del sur. Por lo tanto, los acuerdos de comercio deben incluir una estrategia balanceada y sostenible para la integración social, y el problema de la deuda externa debe abordarse como parte de dicha estrategia.
  • El ALCA asentará y creará las estructuras legales para hacer cumplir los programas de ajuste implementados en la región por las últimas dos décadas.
  • Si el TLC y el MERCOSUR son ejemplos de lo que les espera a los países del Sur global, por lo general, las reglas que impulsan la inversión extranjera están en conflicto directo con las políticas locales de desarrollo económico. Si los estados no pueden regular la inversión extranjera, entonces no podrán implementar una política de desarrollo coordinado. Se verán forzados a seguir bajando los salarios, a degradar más las condiciones laborales, y las normas en materia ambiental, todo en un esfuerzo desesperado para atraer más capital internacional.

Sobre los mercados laborales

  • Es evidente que los componentes de la educación son claves en cuanto a proporcionar a la población un acceso mayor a trabajos mejor remunerados. Este componente educativo condiciona de manera decisiva el nivel de desarrollo, al afectar variables tales como conservación de recursos naturales, mejor uso de recursos productivos en general y mejora en el comportamiento de variables demográficas.
  • Los tratados de integración, aún cuando fuese de manera indirecta, deberían fortalecer la institucionalidad y, dentro de ella, la mejor preparación y capacitación educativa de los ciudadanos. No hacerlo es crear condiciones que pueden muy bien llegar a producir o acentuar asimetrías en los beneficios para las naciones participantes en los acuerdos. Posteriormente estas asimetrías en las compensaciones pueden hacer colapsar los esfuerzos de integración
  • Uno de los mayores riesgos que implica el ALCA para los sectores laborales es que se acentúe el caracter de aprovechamiento de las ventajas comparativas de las naciones latinoamericanas y caribeñas en cuanto a mano de obra barata. Esto incidiría en que los trabajadores de las empresas de ensamble o maquila de México podrían enfrentar la competencia de trabajadores con baja calificación en Centroamérica y el Caribe.
  • La evidencia en cuanto a la promoción del comercio no tradicional ha favorecido sectores que captan mano de obra poco calificada. Ese es el caso de exportaciones de flores, frutas y ornamentales. En ciertos casos, sin embargo, tal y como lo ilustra la situación de Costa Rica, las exportaciones también pueden incluir componentes de informática y computadoras.
  • Los derechos laborales deben mantener vigencia en cuanto a ser respetados por los acuerdos de integración. Esto es algo esencial, que se trata de rescatar y poner en práctica dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México. Estas instancias deben hacer que las normas laborales sean observadas, algo que se relaciona directamente con el respeto a regímenes de derecho y de consolidación institucional.

2.-Relacion del ALCA con Comercio Internacional

La relación del AlCA con el Comercio Internacional, se basa principalmente en que a través del ALCA se busca mejorar dicho Comercio, ya que los países buscan la integración a través de bloques, supone en primer lugar, la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los Estados que constituyen la unión (desarme arancelario y comercial), esto significa, además, la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países, Este último elemento que también se denomina tarifa exterior ante los bloques, de manera de defender los productos de la integración ante los países de las otras integraciones, además de facilitar los intercambios económicos internos entre los países que integran el ALCA, para que se realicen esas importaciones y exportaciones de la mejor forma posible, y permitir el libre comercio que se considerara capaz de maximizar el nivel de vida

2.1.-La Relación ALCA - TLC

La Declaración Ministerial de San José sobre el ALCA se basa en las reglas del TLC, como guía para las negociaciones. El ALCA pretende imponer el fracasado modelo de libre comercio, privatización y desregulación del TLC en todo el hemisferio. Los nueve grupos de negociación corresponden muy cercanamente a los capítulos del TLC, que cubren los temas de: agricultura, política de competencia, resolución de controversias, compras del sector público, derechos de propiedad intelectual, inversión, acceso al mercado, servicios, subsidios y anti-dumping. El ALCA reuniría todos los efectos negativos del TLC, experimentados en Canadá, Estados Unidos y México en los últimos siete años, extendiéndolos a 34 países más. Las reglas del TLC darían a las corporaciones el poder de limitar la capacidad de los gobiernos para establecer normas de salud y seguridad pública, para proteger los derechos de sus trabajadores y para asegurar que las corporaciones no contaminen las comunidades en las que operan. Estas reglas atarían las manos de los gobiernos, impidiéndoles realizar políticas en el interés público y aumentarían el control de las corporaciones contra los intereses de los ciudadanos de todas las Américas.

2.2.-La Relación: Alca – Mercosur

Para el MERCOSUR, el ALCA debe construirse sobre la base de los Bullding Blocks, lo que supone el reconocimiento americano de la existencia previa de los acuerdos anteriores.

Esta posición del MERCOSUR, busca mantener la identidad del bloque, y no ser diluidos en el proceso del ALCA, el cual tiene un interés especial para EUA como parte de su estrategia de posicionamiento en el nuevo contexto internacional, para tener el poder acceder directamente a los mercados de América Latina (es la prioridad porque allí se juegan los intereses nacionales básicos en el mundo de la posguerra fría).

En este nuevo contexto internacional, el MERCOSUR se presenta como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras, despierta el interés del resto de los paises del continente, de la Unión Europea (su principal socio comercial), así como también y mas recientemente del gobierno de China el cual ha expresado su interés en establecer vínculos comerciales mas fuertes con Argentina y Brasil, así como también con Chile, México, Colombia y Venezuela.

La visión de Brasil frente al ALCA ha sido mas autónoma que la del resto de los paises del MERCOSUR, debido al tamaño de su economía; Brasil busca a través del ALCA lograr un mejor acceso al mercado estadounidense de sus productos, en especial de aquellos que han sufrido algún tipo de restricción por EE.UU. ( Por ejemplo: acero, azúcar, jugo de naranjas y calzados).

Asimismo el ALCA puede representar para los paises del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y en especial para Argentina, una potencial disminución en las inversiones extrajeras directas, así como una posible perdida de mercado de productos argentinos en Brasil y la continuación del éxodo del mercado brasileño.

Igualmente, con la puesta en marcha del ALCA, ciertas empresas podrían desplazarse a aquellos paises de menores costos de produccion dentro de la región, o bien operar desde sus casas matrices en EUA, debido a que con el tratado no habría obstáculos de introducir su produccion en los distintos mercados de la región, sin la necesidad de poseer plantas y fabricas en la region

Principales posiciones del MERCOSUR en el ALCA

  • Construcción de Acuerdo hemisférico con base en los acuerdos subregionales y bilaterales existentes.
  • Adopción de derechos y obligaciones comunes.
  • Mantenimiento de preferencia regional del MERCOSUR.
  • Negociación como bloque. Postura única y coordinada.

3.-Contenidos en Grupos de Negociación y Comités Especiales.

Grupos de Negociación

3.1.-Acceso a Mercados

El mandato de este grupo se refiere a seleccionar una metodología y un cronograma para la eliminación de aranceles y las barreras no arancelarias. Se requiere también que se establezca un programa de acciones para implementar estemandato.

Debe notarse aquí que el gran riesgo y una herramienta o instrumento que puede fácilmente utilizarse con fines políticos es la de las barreras no arancelarias. Prácticamente estas barreras comprenden todo lo que hacen los gobiernos, incluso la prestación de los servicios y la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos. Es de prever que el mayor poder para ejecutar medidas no arancelarias vendría de las naciones de mayor poder económico. Si una nación pequeña establece un arancel por si sola, se expondría fácilmente a represalias comerciales, como ha sido el caso en varias ocasiones.

Estas disposiciones expandirían los alcances del acceso a mercados con repercusiones importantes. Se incluiría por ejemplo, que los bienes importados provenientes de otro país del ALCA deberían ser tratados no menos favorablemente que los bienes nacionales. No obstante, el tratamiento nacional que se tiene en el TLCAN no se extiende a las compras del sector público o a subsidios nacionales, y se le aplica a los servicios de manera limitada.

Otra de las tareas que este grupo puede abordar es la eliminación de las barreras técnicas del comercio, las cuales tienen una relación directa con el tratamiento de problemas del medio ambiente. De conformidad con los lineamientos de la OMC, el acuerdo sobre las barreras técnicas al comercio es un régimen internacional para armonizar las normas aplicables al medio ambiente y otros sectores que efectivamente crean un techo y no un mínimo para la reglamentación concreta sobre este tema.

Según este acuerdo, una nación al ser cuestionada debe demostrar que sus normas ambientales y de seguridad son necesarias y requieren de medios menos restrictivos desde el punto de vista comercial, a fin de lograr las metas en materia de conservación, seguridad alimentaria o de normas sanitarias. Una de las mayores dificultades en este punto consiste en determinar la capacidad de cumplimiento, en recursos financieros y técnicos con lo que podría establecerse, por parte de las naciones especialmente aquellas que tienen mercados más reducidos y un contexto institucional más débil.

De nuevo, el riesgo más evidente aquí es que se tome la decisión de establecer condiciones en pro de un relajamiento en las disposiciones ambientales y laborales, o abordar procesos judicialmente complicados, por demás prolongados y de resultados inciertos.

3.2.-Agricultura

El mandato del grupo de negociación de agricultura es eliminar los subsidios de exportación agropecuaria que afectan al comercio en el hemisferio, sobre la base del acuerdo sobre agricultura (AOA) de la OMC. Se trataría también de disciplinar otras prácticas agrícolas que distorsionan el comercio, y garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no se utilicen como una barrera oculta al comercio, utilizando al acuerdo de la OMC como modelo.

Las implicaciones aquí apuntarían a las restricciones que están relacionadas con el apoyo a los agricultores, la capacidad de mantener reservas de alimentos, el establecimiento de medidas para seguridad alimentaria y de suministro de alimentos.

3.3.-Compras del Sector Público

El comercio De productos Agrícolas es un tema sensible para la mayoria de los paises latinoamericanos y, según lo han planteado, solo acordaran crear un ALCA libre de subsidios y de restrinciones, LO que sucede hoy en el mercado estadounidense es que los consumidores estan pagando precios mas caros por productos de mala calidad, Una zona sin barreraas tendría consecuencias beneficiosas, Los productos tendran un nivel de actividad mayor al ingresar sus exportaciones a un mercado mas grande y vendran donde los productos subsidios distrorcionan la oferta.

3.4.-Automóviles

Con la vigencia de un area de libre comercio Hemisférica, los autos norteamericanos entraran a todos los países pagando cero arancel y eso producirá una baja en los principio que el consumidor paga por esos autos.

Tras la apertura total dentro del bloque y la producción sustancial de los aranceles hacia fuera, los precios de los automóviles al consumidor cayeron en dolares, los que se producen en la region mejoraran notablemente su calidad y las inversiones en el sector automotor aumentaron extraordinariamente.

3.5.-Computadoras y Celulares

En el ALCA algo similar sucederá en aeros como la informatuca y las comunicaciones, pero es de prever que la baja de precios de computadoras y aparatos telefónicos sea mayor en virtud de que, a cuantas mas empresas productoras, mas competencia genuina por participar en el mercado y eso se traducen en precios menores, los bienes de informatica y comunicaciones( no los servicios qu es un tema sensible y diferente que dará mucho que hablar en las negociaciones) producidos en Estados Unidos pagan actualmente 16% de arancel para entrar al MERCOSUR. Con el ALCA vigente pagaran cero.

Como consecuencia, los precios al consumidor de las computadoras y de los teléfonos celulares serán presionados a la baja en beneficio de los consumidores.

3.6.-Inversión

Este grupo tiene el mandato de establecer un marco legal justo y transparente para promover las inversiones mediante la creación de un entorno estable y previsible que proteja al inversionista, sus inversiones y flujos relacionados, sin crear obstáculos para las inversiones provenientes del exterior del hemisferio.

El mandato de este grupo es particularmente importante. Nótese que conllevaría un peligrosísimo riesgo: el de hacer que prácticamente la estructura institucional estuviese al servicio de los capitales de inversión. De manera que pareciera que el objetivo es promover el beneficio de los inversores casi a cualquier costo. Si este es el espíritu y esto es lo que se lleva a la práctica, se sacrificarían en función de ello otros intereses tales como el desarrollo nacional, la sustentabilidad del manejo de los sistemas naturales, los derechos de trabajadores, e incluso muchas de las políticas macroeconómicas si es que las mismas constituyen "obstáculos" para las inversiones.

3.7.-Políticas de Competencia

El mandato de este grupo consiste en garantizar que los beneficios del proceso de liberación del ALCA, no sean menoscabados por prácticas empresariales anticompetitivas. El grupo ha acordado avanzar hacia el establecimiento de una cobertura jurídica e institucional a nivel nacional, subregional o regional que proscriba la ejecución de prácticas empresariales anticompetitivas. También se ha tomado en cuenta el desarrollo de mecanismos que faciliten y promuevan el desarrollo de la política de competencia y garanticen la aplicación de las normas sobre libre competencia entre y dentro de los países.

La medida aparentemente es congruente con buscar que los mecanismos de mercado sean los que determinen la colocación y uso de los recursos. Esos mecanismos deben operar en condiciones de competencia. El problema es que las medidas de este grupo pueden terminar operando contra la fortaleza que en determinado momento pudieran tener empresas nacionales o regionales. La medida atentaría más contra ellas, dada la vulnerabilidad en cuanto a costos, cobertura y economías de escala que pudieran implementar, que contra monopolios u oligopolios que están conformados por las grandes corporaciones transnacionales. Por otra parte estas grandes empresas teniendo mayores recursos pueden mostrar mayores influencias y protección para sus intereses. Esta protección a las corporaciones multinacionales se podría ver complementado con las disposiciones acerca de los derechos intelectuales (TRIPS), y los acuerdos de servicios financieros.

3.8.-Servicios

El mandato de este grupo es amplio. El mismo se refiere a establecer disciplinas para liberalizar progresivamente el comercio de servicios, de modo que permita alcanzar un área hemisférica de libre comercio, en condiciones de certidumbre y transparencia y desarrollar un marco que incorpore derechos y obligaciones en servicios de alcance integral.

La intención aquí se evidencia en términos de hacer compatibles los logros de este grupo de negociación con lo que es el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS). Las finalidades del GATS y la puesta en ejecución acerca de los acuerdos a que se llegue pueden limitar drásticamente las acciones de los gobiernos.

Posibilitando que sean empresas privadas las que los provean. Las áreas incluirían sanidad, cuidado hospitalario, atención domiciliaria, odontología, educación en los diferentes niveles, museos, cárceles, bibliotecas, servicios jurídicos, energía, servicios hídricos, de protección ambiental, propiedad inmobiliaria, seguros, servicios postales, transporte y medios de comunicación social. El acuerdo establecería una cobertura universal de los sectores de servicios. Con base en ello, los gobiernos podrían establecer regulaciones, pero las mismas deberían ser compatibles con las disciplinas establecidas en el ALCA. Se incluirían al respecto los elementos siguientes:

Cobertura sectorial;

  • Tratamiento de nación mas favorecida (el acceso otorgado a inversionistas o empresas de un país del ALCA deberá ser otorgado a inversionistas o empresas de todos los demás países del ALCA);
  • Tratamiento nacional (deberá darse a los inversionistas o empresas de todos los países del ALCA el mismo tratamiento que se da a los proveedores de servicios nacionales o locales);
  • Acceso a mercados (disciplinas adicionales en relación con medidas que restringen la habilidad de los proveedores de servicio para ingresar en mercados);
  • Transparencia (que hagan de conocimiento público todas las medidas pertinentes que podrían incluir, entre otros aspectos, nuevas leyes, reglamentos, directrices administrativas y acuerdos internacionales adoptados por todos los servicios de gobierno que afecten al comercio de servicios);
  • Denegación de servicios (los miembros del ALCA contarán con la capacidad para denegar los beneficios del acuerdo de servicios a un proveedor que no cumpla con los criterios establecidos. Los criterios incluirán propiedad, control, residencia y actividades empresariales substanciales).

3.9.-Solución de Controversias.

El objetivo de este grupo es establecer un mecanismo justo, trasparente y eficaz para la solución de controversias entre los países del ALCA. Además se propone diseñar medios para facilitar y fomentar el uso del arbitraje y otros medios alternativos de solución de diferencias para resolver controversias privadas en el marco del ALCA.

El mandado del grupo incluiría además, tomar en cuenta, entre otros, el entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de controversias de la OMC. En ese caso los mecanismos, de seguirse, se asemejarían más a los que prevalecen en la OMC que en el TLCAN, para la resolución de controversias.

En el TLCAN, no se imponen un conjunto regulado de leyes y disposiciones sobre el comercio. Los paneles de solución de disputas actúan con base en las leyes existentes en los países importadores.

3.10.-Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios.

El mandato de este grupo cubre dos aspectos básicos:

Examinar maneras de profundizar, si correspondiera, las disciplinas existentes que figuran en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, y lograr un mayor cumplimiento de las disposiciones de dicho acuerdo de la OMC;

Llegar a un entendimiento común con miras a mejorar, cuando sea posible, las reglas y procedimientos relativos a la operación y aplicación de las legislaciones sobre dumping y subvenciones, a fin de no crear obstáculos injustificados al comercio en el hemisferio.

Este punto claramente deja en ambigüedad lo que se puede y no se puede desarrollar. Establece notables condicionantes, lo atajos acostumbrados para interpretaciones notariales y de abogacía: si correspondiera, cuando sea posible. Con ello, la voluntad política y la disposición de las partes juega un papel medular en el avance o no avance en la formulación de los acuerdos.

3.11Comercio Electrónico

Es importante el tema si se toma en cuenta lo que parece ser ahora el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Se considera que en el 2000 las ventas por internet en Estados Unidos habrían llegado a cerca de 30,000 millones de dólares, un aumento de 75 por ciento sobre las cifras del año anterior. Para el 2005 el comercio electrónico podría cubrir una cuarta parte del total de comercio.

Este crecimiento del comercio electrónico lo caracteriza por ser un sector emergente que promete gran dinamismo en su desarrollo. Se considera que la comunidad mundial de abonados a Internet conoce un crecimiento exponencial y representa actualmente el 26% de la población de Estados Unidos, pero menos del 1% del conjunto de los países en desarrollo. Se considera que el número de utilizadores de Internet, estimado en 142 millones en 1998, debería ser al menos de 420 millones en 2003.

La competencia especialmente intensa ocurriría entre empresas estadounidenses, europeas y japonesas por controlar las redes. Los países en desarrollo y sus empresas, salvo alguna excepción, están por completo al margen de esta nueva fuente de riquezas. Esto se relaciona a una poca capacidad de decisión e influencia de parte de las naciones en desarrollo, especialmente las más pequeñas.

3.12.-Economías más Pequeñas

Este comité especial surgió a raíz de reconocerse las asimetrías entre las economías de ALC. Lo que se propondría alcanzar es un plan a fin de crear oportunidades para la participación total de las economías más pequeñas y aumentar su nivel de desarrollo.

La finalidad de establecer algunos "gradientes" de acción es importante, pero se trata de una labor muy complicada. En cierta forma, algo parecido ha tenido que hacer la Unión Europea al hablar de la Europa de "dos velocidades". Las naciones con economías más dinámicas y desarrolladas establecieron un modelo de cooperación con los países de mercados internos más reducidos. Esto último abarcó a Irlanda, España, Portugal, Grecia y hasta cierto punto a la zona sur de Italia. La iniciativa europea ha permitido establecer condiciones especialmente de infraestructura productiva que sean capaces de promover una competencia en el mercado con las naciones más desarrolladas.

3.13.-Sociedad Civil

El propósito de ese comité especial sería el de tomar en cuenta la participación de la sociedad civil. Ha sido evidente en muchos casos -especialmente en los países más desarrollados, en donde la sociedad civil tiene mayores posibilidades de organizarse debido a que no existen los niveles de represión que han tenido lugar en algunos países de AMLYC- que existe una notable presencia contra los acuerdos de liberación de comercio y desmantelamiento de la capacidad de los estados.

En ALC en donde los partidos políticos no son exactamente instancias de intermediación social, en el sentido de representar con permanente autenticidad intereses de muchos sectores sociales, surgen asociaciones de diverso índole.

Aquellas que tienen sus intereses más en los aspectos comerciales, industriales, financieros y en general de los círculos empresariales es muy probable que tengan representación en las decisiones del ALCA. Se trata por lo general de grupos influyentes a nivel de los formuladores de la política pública y con presencia en los parlamentos.

4.-Consecuencias Del AlCA Para América Latina Y El Caribe.

En las actuales circunstancias, tan cargadas de dramatismo global es oportuno hacer una reflexión sobre la propuesta del ALCA, las condiciones de América Latina y el Caribe en general y respecto a su integración en particular.

La reciente declaración de la Organización Mundial de Comercio, OMC, manifestando la voluntad de realizar una nueva cumbre comercial mundial, acaba de reforzar las tres grandes tendencias generales dentro de las cuales se mueven los tratados de intercambio mercantil: una, que sigue avanzando hacia acuerdos de integración entre países específicos; otra, que se desarrolla en el marco de regiones con negociaciones generales o concretas de intercambio comercial; y la última, compuesta de acuerdos globales que afectan a todo el planeta y cuya instancia de discusión básica es la OMC.

Los aspectos sociales, especialmente, son el eslabón clave en la relación de lo económico productivo con lo social. Esta característica hace evidente no sólo el sentido prevaleciente de los llamados, en términos económicos, recursos humanos, sino la posibilidad de que mediante la elevación de las condiciones de dignificación en el trabajo, se pueda y deba mejorar la calidad de vida de amplios sectores poblacionales.

4.1.Condiciones actuales de la economía latinoamericana y caribeña

En general América Latina y el Caribe deben enfrentar dos factores que han disminuido las expectativas de crecimiento económico.

  • El decrecimiento de la producción en Estados Unidos, principal mercado de la región, el cual ha reportado para el 31 de octubre pasado, una baja económica de 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año Una nueva contracción en la producción de ese país, en el cuarto trimestre -escenario muy probable con los efectos de los ataques de septiembre- establecería las condiciones técnicas para que ocurriera recesión económica en esa nación;
  • La amenaza de que los efectos de la crisis financiera argentina establezcan presiones adicionales de carácter recesivo para las economías de varias naciones especialmente en el Cono Sur. Este factor es importante en tanto amenaza a Brasil, la primera economía de la región con un 38 por ciento del total del producto interno bruto latinoamericano y caribeño
  • El SELA, tendrán las variables económicas de crecimiento total de la producción regional, crecimiento del producto interno bruto per capita, inflación y deuda externa regional. Los datos se presentan en una serie histórica que cubre la década de los noventa. Esto permite tener una mejor perspectiva del comportamiento en un plazo considerable y evidenciar el pronóstico para fines de este año.
  • El crecimiento económico originara una contracción en el ingreso per capita. Todo ello en un escenario de relativa estabilidad macroeconómica derivada del control satisfactorio de los niveles de inflación y de cierta contención en el aumento de la deuda.
  • Los márgenes relativamente bajos en los ingresos por deuda unidos a los desequilibrios financieros que puedan originarse a raíz de la crisis en Argentina, pueden hacer que muchos países de la región tengan escasa disponibilidad de recursos financieros. Un incremento notable de la deuda en Argentina podría influir drásticamente en las proyecciones calculadas para 2001. Ello se vería reforzado por la baja en los ingresos debido al turismo, los precios reducidos del café y en general la tendencia decreciente que han mostrado las cotizaciones internacionales de las materias primas y las principales exportaciones de la región.
  • Dentro de una perspectiva más amplia, América Latina y el Caribe se encuentran en un proceso más bien de marginalización en cuanto a su participación en los mercados internacionales, esto es muy importante, ya que uno de los supuestos de la globalización es el carácter de integración que implica. Esa integración se establece entre las naciones de economías más desarrolladas, pero las naciones en vías de desarrollo tienen la tendencia general a ir quedando al margen de las mayores corrientes de globalización comercial y financiera.

O sea, hasta ahora estamos ante un proceso de globalización, que, desde este punto de vista, pudiéramos calificar de segregante o marginalizante, pues en él América Latina y el Caribe van quedando como región en una posición cada vez más periférica. Esta es una de las razones de mayor peso para afirmar la necesidad de la integración, su condición de verdadero imperativo categórico: en un mundo que se globaliza, la integración de nuestras naciones es algo elemental, que requiere de una decisión política urgente y decidida. Es triste, pero es verdad: estando desunidos, los países centrales ni nos escuchan, ni nos esperan, ni nos necesitan.

4.2.-Utilidad de la integración en un mundo de economías abiertas y tendencia globalizante

En términos estructurales, la integración económica implica cinco ventajas generales que son comunes a todo bloque de integración entre diferentes países:

  • En lo externo: mayor poder de negociación; y mayor capacidad de atracción de recursos internacionales y de reinversión. Esto último se encuentra muy relacionado con la capacidad de los mercados internos, la demanda efectiva de la población y la potencial estabilidad en flujos financieros externos.
  • En lo interno:mayor aprovechamiento de economías de escala en la producción; ampliaciones en el mercado efectivo en las relaciones entre países; y menor vulnerabilidad económica, especialmente debido a factores externos.
  • De manera particular, en un mundo cuya tendencia es hacia la apertura de las economías y hacia la globalización de los mercados, se ha cuestionado la utilidad de los procesos de integración. Estas posiciones se derivan en lo fundamental, del no cuestionamiento ni estudio en concreto de las condiciones propias de naciones en desarrollo. Los procesos de integración son útiles especialmente para las economías pequeñas y en desarrollo, básicamente debido a:
  • Los mercados mundiales no son totalmente abiertos. De hecho, uno de los principales problemas en cuanto a lograr una mayor fluidez comercial en el mundo reside en que las naciones más desarrolladas aún utilizan significativamente barreras arancelarias y no arancelarias para muchos productos. Las áreas afectadas son aquellas en las cuales las naciones en desarrollo son más competitivas, como sucede con el caso de textiles, bienes manufacturados y agrícolas
  • .Las distorsiones existentes en los mercados internacionales hacen que las naciones en desarrollo tengan mayores problemas en cuanto a aprovechar las ventajas de las economías de escala. La integración puede amortiguar un tanto la influencia de este tipo de problemas mediante la unificación de mercados efectivos dentro de naciones de similar nivel de desarrollo.
  • Los medios económicos generales de los países en desarrollo pueden presentar cierto sesgo contra el comercio intrarregional. Se refiere aquí especialmente a la infraestructura productiva, como casos de suministro de energía, transporte, vías de acceso, mecanismos de comercialización y normas.
  • Los mercados internos de las naciones presentan distorsiones o son imcompletos. Uno de los problemas centrales es el poco desarrollo de la demanda efectiva de la población. Esto incide en la efectividad del mercado como instancia de colocación y uso de recursos, basado en un esquema de competitividad.
  • Los costos de transición de regímenes comerciales con relativa protección a sistema más abiertos de competencia en el mercado internacional son relativamente altos. Esto es algo que ha ocurrido en América Latina y el Caribe con intensidad desde los años ochenta, a raíz del establecimiento de políticas de promoción de exportaciones y de liberación de importaciones. La integración económica entre países cuyas asimetrías no sean tan drásticas puede contribuir a aminorar estos costos.

4.3.-Elementos de propuesta para posibles acciones en función del desarrollo institucional y del empleo.

En función de la institucionalidad y el papel de los gobiernos se sugiere tomar en cuenta las siguientes orientaciones generales:

  • Los gobiernos, en el espíritu y la concreción de los acuerdos, deben asumir su responsabilidad en función de promover el desarrollo de las naciones, establecer las condiciones de apertura de oportunidades para la sociedad y respeto a los derechos humanos, aspectos laborales y del medio ambiente. Se trata de que las instituciones públicas establezcan el necesario y suficiente apoyo institucional dentro del cual se enmarcarán los mecanismos de mercado.
  • En términos específicos sobre las funciones propias de los estados, los acuerdos del ALCA no deben interferir con las responsabilidades de las entidades públicas en función principalmente de:
  • Promoción de condiciones externas positivas y control sobre las negativas;
  • Reducción de costos operativos de las empresas, lo que estimularía la reducción en los sectores de economías marginales, informales o subterráneas, disminuyendo la burocratización y aumentando la agilidad de la gestión pública;
  • Producción de bienes y servicios públicos; (iv) dotación a la población de bienes para la mejoría de la calidad de vida, incluyendo la salud, su alimentación básica, su educación y la promoción de la investigación científica y tecnológica para el desarrollo.
  • Se deben reconocer, dentro del fortalecimiento institucional, factores claves en función de ventajas competitivas en los procesos económicos, especialmente en cuanto a la educación y capacitación productiva y la generación y adopción creativa de investigación. Esta última, tanto en la fase básica estrictamente necesaria, y esencialmente en las fases aplicadas y de ingeniería.
  • Fortalecimiento y legitimidad concreta de las instituciones en función de la eficacia y dentro del desarrollo y consolidación del estado de derecho.
  • En lo laboral, las propuestas girarían en torno a:
  • Se reconocerá como clave el tema laboral en cuanto a ser un aspecto que vincula las condiciones económicas generales, la apertura de oportunidades para la población, la integración en los mecanismos de mercado y es factor esencial en el acceso a muchos servicios. Con base en ello, los gobiernos asumirán su responsabilidad en cuanto a respetar los marcos legales de protección al trabajador, velando por sus derechos.
  • Los acuerdos sobre el tema laboral no pueden ni deben contravenir lo dispuesto en los tratados internacionales pertinentes, incluyendo:
  • Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en relación con los de derecho de organización, trabajo infantil, discriminación, libertad sindical y de negociación colectiva.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Convención sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Convenio de la Organización de Naciones Unidas para la Eliminación de Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Los acuerdos que se suscriban en esta materia no deberán contravenir el beneficio público en general y las disposiciones de protección al trabajo, la salud y la seguridad laboral, así como las de cumplimiento en el pago de las prestaciones legales.

Nada de lo planteado es fácil de conseguir. Por eso, el llamado a la integración es también un llamado a cerrar filas tras metas que deben defenderse con el peso político que genera la capacidad negociadora necesaria para alcanzar el éxito. El sector laboral es, en este cuadro, esencial, no sólo por su contribución específica e imprescindible al desarrollo económico, sino también, por su peso social y político en un proceso de integración. Por ello, no es exagerado decir que en sus manos está gran parte del futuro de nuestra región.

Actualmente estamos ante un proceso de globalización, que pudiéramos calificar de segregante o marginalizante, pues en él América Latina y el Caribe van quedando como región en una posición cada vez más periférica. Esta es una de las razones de mayor peso para afirmar la necesidad de la integración, su condición de verdadero imperativo categórico: en un mundo que se globaliza, la integración de nuestras naciones es algo elemental, que requiere de una decisión política urgente y decidida. Es triste, pero es verdad: estando desunidos, los países centrales ni nos escuchan, ni nos esperan, ni nos necesitan

4.4.-Previsibles Repercusiones Económicas, Sociales e Institucionales

Una de las más importantes repercusiones del ALCA sería el contar con la efectiva apertura de mercados de Estados Unidos y con un mayor acceso a capitales productivos que aumentaran la formación de capital fijo. Esto sí podría favorecer la creación de condiciones para que el incremento de producción, el crecimiento económico no se tradujera en un mayor número de personas viviendo en condiciones marginales.

Un sentido crítico del ALCA, que no deja de tener bases de proyección al observar muchos de los efectos del TLCAN en México, apuntaría a resaltar que uno de los efectos sociales sería la expansión de empleo manteniendo la pobreza. Se refiere aquí a la previsible expansión de zonas francas de producción mayormente conformadas por un parque industrial de maquiladoras. Estas industrias de ensamblaje reportan poco efecto en la ampliación del mercado interno.

Sin embargo es de reconocer que hasta ahora la elites políticas y económica no han podido establecer un programa constante de desarrollo. Los defensores de este impacto del ALCA argumentarían que es cierto la expansión de este empleo barato, pero que al final es algo mejor que las actuales condiciones de miseria y violencia endémica que se vive especialmente en las zonas más pobres de los países Centro Americanos y del Caribe.

Se reconoce que la búsqueda de los capitales productivos debe reconocer el impacto que tiene el gran dinamismo del sector financiero internacional. El volumen de la economía financiera es 50 veces superior al de la economía real y sus principales actores -los fondos de pensión estadounidenses, británicos y japoneses- dominan los mercados financieros. Ante ellos, el peso de naciones como las pequeñas economías del Gran Caribe, resulta muy poco significativo.

Acrecentar los "costos sociales" sociales de las privatización repercutiría en una menor capacidad de los estados y el entorno institucional en la sub-región. Cada vez más países que han vendido sus empresas públicas al sector privado internacional se han convertido de hecho en propiedad de los grupos multinacionales, que actualmente dominan sectores enteros de la economía del sur. En ocasiones pueden servirse de los estados locales para ejercer presión sobre los foros internacionales y obtener las decisiones políticas más favorables a su papel preponderante en lo global.

Todo esto se reconocería aún cuando también conviene señalar que casi siempre, con la excepción de México, la capacidad de los estados ha sido muy reducida en las naciones del Gran Caribe. De allí que no haya demasiado espacio para privatizaciones.

Los efectos económicos sociales e institucionales del ALCA estarán relacionados con la correspondencia entre estabilidad macro y el potencial de mejora de niveles de vida en indicadores concretos. Es imprescindible tener presente que las estabilidades macroeconómicas de las naciones deben traducirse en beneficios para los grupos más vulnerables y no sólo en escenarios para acción de capitales.

Las políticas de ajuste estructural impuestas a los países en desarrollo desde los años 80 han dado resultados satisfactorios a escala macroeconómica, pero han significado un costo social exorbitante y contra productivo. Los gobiernos han "saneado" las economías favoreciendo con mucho las inversiones internacionales al tiempo que se ha desgarrado la cohesión del sistema de integración social.

La capacidad institucional de los estados está relacionada con la mayor vulnerabilidad económica externa. Esto ha sido la evidencia con la aceleración de la globalización y las crisis financieras de los años 1997 y 1998. Estas condiciones provocaron una reducción aún mayor de los gastos públicos en salud y educación en nombre de la lucha contra el déficit fiscal y un aumento de las desigualdades y de la pobreza.

Es cierto que en los países en desarrollo éstas no son producto exclusivo de las políticas de ajuste, pero la evidencia es que hasta ahora esas políticas han contribuido a acrecentar un menor número de oportunidades. También hay que tomar en este sentido en cuenta los círculos viciosos de la pobreza -escasos recursos productivos, baja productividad, baja producción, escasa capacidad de satisfacción de necesidades básica y exiguos niveles de ahorro interno de recursos. Además también imperan condiciones reñidas con el mantenimiento pleno del estado de derecho.

En los impactos sociales e institucionales es importante reconocer la baja capacidad de las entidades públicas. De allí surgen varios factores que repercuten en climas de ingobernabilidad. Los resultados se relacionan con condiciones caóticas, al margen del estado de derecho, en una condición de barbarie en donde sectores de mafia imponen su ley. Aparecen nuevos peligros: crimen organizado, delincuencia explosiva, inseguridad generalizada, fanatismos étnicos o religiosos, corrupción masiva.

5.-Ventajas Y Desventajas Del ALCA Para Venezuela

Ventajas

  • Normas comunes en materia de competencia y propiedad intelectual.
  • Fortalecimiento de la capacidad negociadora del hemisferio frente a terceros.
  • Mejoras de acceso a mercados en materia de compras gubernamentales y servicios y eventual adopción.
  • Mejoras de acceso de bienes industriales y agrícolas a los mercados del hemisferio.
  • Eliminación de incertidumbre comercial que afecta a nuestro exportadores por la aplicación unilateral de derechos antidumping compensatorios y barreras para arancelarias.
  • Incremento de las inversiones extranjeras.

Desventajas

  • El acuerdo acelerará la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y la desindustrialización del país.
  • El acuerdo pondrá en riesgo la vida , la salud de los pueblos asi como las destruccion del medio ambiente.
  • El acuerdo convalidará y profundizará la privatización de los servicios sociales.
  • El acuerdo incrementara la pobreza y la desigualdad.
  • El acuerdo degradara aún mas los derechos laborales y las condiciones de trabajo.
  • El acuerdo limitara aun más los derechos democráticos de la sociedad.
  • La deuda externa no favorecerá debido al gran endeudamiento que se presenta con EEUU
  • Representaría la extensión del actual mercado de América del Norte hacia el sur, consolidando la hegemonía de EE.UU. originando mayores perjuicios que beneficios. En principio, por la inmensa inequidad que existe entre el norte y los vecinos sureños en cuanto a potencial tecnológico y económico. Segundo, porque el pretendido beneficio del consumidor por acceder al mercado norteamericano tropezaría con un sistema oligopólico de formación de precios bajo el predominio de las multinacionales. Y tercero, porque nada garantizaría mayores inversiones directas sin el estímulo que representa el salto de barreras aduaneras en mercados relativamente protegidos; además de que para países lejanos, como Argentina y Brasil, los costos de transporte superarían los posibles ahorros en producción y tornarían esas inversiones poco atractivas (a diferencia del caso para México).
  • Con el ALCA se cerrarían definitivamente, las chances de una mayor autonomía nacional de los países sudamericanos. ¿Mercosur o ALCA? es así un dilema que tiene una respuesta, al menos para los autores. Pero, como éstos señalan, no tendrá una solución si no se superan los pecados capitales de la integración subregional, que dependen, y sobre todo, de las deficiencias internas de los socios y vecinos del Cono Sur.

6.-Actualización y Vigencia

Vigencia

Respecto a Tratados de Integración Vigentes.

Conviene que los países de ALC continúen profundizando los esfuerzos de integración. Esto es vital. Lo óptimo sería llegar a las instancias de mercado común y unión económica, con lo cual no sólo se tendría incluso la coordinación de políticas macroeconómicas. Algo que desde ya con bastante experiencia hacen los países más desarrollados, lo que en términos operativos aumenta el nivel actual de las asimetrías. Un mayor nivel de integración regional permitiría establecer una mejor coordinación en términos del ALCA y de otras iniciativas de integración con otras áreas. Además de esa manera se aprovecharían en mayor grado la atracción de inversiones, la utilización de las economías de escala, el agregar regionalmente la demanda domestica existente y ampliarla, además de tener un mayor poder de negociación extrarregional;

Es muy importante que dentro de los renovados esfuerzos por la integración, se tuvieran en cuenta finalidades de carácter estratégico. Un planteamiento notable de las mismas lo hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a principios de los noventa en su propuesta por lograr una "transformación productiva con equidad":

  • Transitar desde la "renta perecible" de los recursos naturales hacia la "renta no perecible" de la incorporación de progreso técnico al sector productivo;
  • Desplazar la prioridad desde el conjunto del sector manufacturero a los subsectores específicos que contribuyen a incorporar y difundir progreso técnico al conjunto del sector productivo;
  • Favorecer la inserción internacional sobre la base de impulsar la elevación de la productividad y la competitividad en sectores específicos;
  • Introducir modificaciones en instituciones y políticas públicas con el objetivo de inducir en el sector privado comportamientos coherentes con los criterios anteriores;
  • Promover un contexto institucional proclive a la colaboración estratégica entre gobierno-empresariado y sector laboral;
  • La concepción de cooperación e integración regional incluiría un enfoque sectorial, gradual, con énfasis en la competitividad y rentabilidad, y que requiere de la participación protagónica de empresas, instituciones y asociaciones existentes en la región.

A pesar de la poco intensa divulgación con la cual se evidencia el avance de la negociación del ALCA, lo que crea problemas al momento de tratar de establecer un análisis de política con toda la consistencia deseable, se puede advertir, no obstante, que el tratado conlleva grandes riesgos.

  • Esos riesgos, unidos a la previsión de que el ALCA se desarrollará hasta la etapa de zona de libre comercio -no más allá de las etapas de integración correspondiente de este estudio)- subrayan la necesidad de que los países del Gran Caribe y de ALC en general deben enfrentar con decisión y constancia política eficaz el desafío de profundizar los niveles de integración entre ellos. La integración debe ser concebida como la vía facilitadora del desarrollo de los países que de otra manera presentan mayor vulnerabilidad externa. Un esfuerzo serio y consecuente de integración permitirá hacer frente a los retos en la formulación de políticas con menor grado de asimetría. En todo caso las asimetrías, aún con ALC con una sola voz, son evidentes: Estados Unidos tiene una economía 5 veces el total unificado de América Latina y el Caribe;
  • Parte de los costos que ahora deben enfrentarse en la negociación se fundamentan en los retrasos que se han tenido en ALC respecto a poder lograr para este tiempo, un nivel pleno de integración económica. Se requiere aprovechar las experiencias de los distintos bloques de integración que se han establecido, de hacer equiparaciones y complementación de la naturaleza productiva y de armonizar políticas macroeconómicas. Se hace necesario flexibilizar y agilizar los mecanismos y las instancias con las que ya se cuenta en materia de integración evitando caer en problemas de burocratismo.
  • Profundizar los procesos de integración y posibilitar la cooperación y el establecimiento de nexos integradores en lo económico y social, es algo que no debe comprometerse en el ALCA. Esa posibilidad de nexos debe ser un derecho a resguardar por ALC, en especial con la perspectiva de diversificar nexos comerciales y de inversión con otros polos de desarrollo mundial. Ello evitaría además, que el regionalismo sea un valladar a las aspiraciones de mayor liberación especialmente en el comercio y la coordinación de políticas económicas de manera más abierta;

7.-Publicaciones de los periódicos Venezolano del 2003:

ACUERDO / EEUU insta a socios a no 'esperar hasta el último minuto'

La entrada en vigencia del ALCA se mantiene para 2005

Para el vocero de la Embajada de EEUU es clave 'centrarnos en esa fecha límite'

Richard Sanders, consejero de Economía

YOLANDA OJEDA REYES

"El consejero de Economía de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Richard Sanders, exhortó a los socios potenciales 'a no perder la oportunidad de formar parte del proceso del ALCA lo más pronto posible en vez de esperar hasta el último minuto'.

Sobre la visión que tiene su país del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, en estos momentos, dijo que están profundamente comprometidos con su avance. Los diferentes grupos negociadores continúan con los trabajos que les fueron encomendados en la reunión ministerial que tuvo lugar en noviembre de 2002 en Quito 'y esperamos que se logren avances con miras a la reunión de ministros de Comercio en Miami en noviembre de 2003'.

Recordó que del 8 al 11 de julio el Comité de Negociaciones Comerciales de alto nivel del ALCA se reunió en San Salvador e instruyeron a varios comités negociadores a centrar su trabajo hacia una conclusión exitosa.

Sanders agregó a El Universal que, como es costumbre en las negociaciones comerciales multilaterales, no se sella ningún acuerdo hasta que no se logre un consenso sobre todos los puntos. 'Sin embargo, EEUU, junto con otros socios comerciales, está trabajando arduamente usando un solo texto consolidado como base'.

Estados Unidos ha presentado 'una audaz propuesta sobre los bienes de consumo e industriales. Estamos preparados para eliminar los aranceles a casi las dos terceras partes de los bienes de consumo e industriales de los países de la región una vez que el ALCA entre en vigor con tal de que nuestros socios comerciales propongan ofertas recíprocas'. De acuerdo con esta propuesta, todos estos bienes producidos en las Américas deberían estar exentos de aranceles en el hemisferio en 2015.

_¿Cuándo estará listo el ALCA?

_El plazo de tiempo acordado para la conclusión de las negociaciones fue y sigue siendo enero de 2005. La entrada en vigencia del acuerdo no será más allá de diciembre de 2005. Es importante que nos mantengamos centrados en esa fecha límite. Reconocemos que falta mucho trabajo por hacer.

Puntualizó el funcionario estadounidense, acreditado en el país, que 'hay quienes que dicen que 2005 es demasiado pronto. Sin embargo, deben recordar que el alcance de esta fecha no significa que el libre mercado operará en un 100% en todos los bienes y servicios inmediatamente. Habrá etapas para diferentes sectores. La determinación de estos períodos de transición será una parte importante de las negociaciones'.

_¿Cuál es el beneficio que traerá el ALCA para los países latinoamericanos?

_En dos palabras, crecimiento y empleos. La experiencia de México en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica es el mejor ejemplo de los amplios beneficios que este tipo de acuerdos puede brindar. México ha triplicado su comercio con Estados Unidos y duplicado su comercio con Canadá.

México 'creó un estímulo importante para su propio desarrollo político al profundizar la democratización y el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho. En mi opinión, son éstos los objetivos que la mayoría de los latinoamericanos desean para sus países, y el ALCA es una herramienta poderosa para alcanzarlos'.

_¿Es preferible comenzar las negociaciones en bloque, como, por ejemplo, es el caso de Mercosur, para luego darle forma al ALCA?

_No vemos contradicción alguna entre el afianzamiento de la integración a escala subregional y el avance en opciones regionales y mundiales. Al más alto nivel, queremos ver progreso en la Organización Mundial del Comercio. En el plano bilateral, dentro del hemisferio occidental, firmamos un Tratado de Libre Comercio con Chile, aprobado recientemente por el Congreso de EEUU. Además, estamos avanzando hacia un Tratado de Libre Comercio con los cinco países de América Central. Más allá de Latinoamérica, se firmó un tratado con Singapur, aprobado también por el Congreso de EEUU 'y queremos negociar tratados bilaterales con Australia en el Pacífico, Marruecos en Africa del Norte, Bahrein en el Golfo y con los cinco países de la Unión Aduanera Africana Meridional (SACU).

'Estamos deseosos de progreso basado en el comercio internacional para todos en general. Exhortaría a los socios potenciales a no perder la oportunidad de formar parte del proceso del ALCA lo más pronto posible en vez de esperar hasta el último minuto'.

Para su país, 'Brasil no es sólo un socio valioso en las negociaciones del ALCA, sino que preside, junto con Estados Unidos, las negociaciones actualmente. Queremos trabajar con Brasil y con nuestros otros socios en este proceso para lograr una conclusión exitosa que abrirá los mercados, estimulará las inversiones y beneficiará a los trabajadores y consumidores a lo largo y ancho del hemisferio', concluyó Richard Sanders."

Tomado del Universal el 09 de agosto, 2003

El Gobierno y el ALCA

Maxim Ross

"OJALA QUE ESTA CUALIDAD adaptativa del pueblo venezolano, la de su infinita capacidad para olvidar y perdonar los errores de sus dirigentes se disipara por unos instantes y le permitiera recordar por largo tiempo los graves daños causados por este Gobierno a la gente. En particular que no olvidaran el rol que jugaron algunos personajes y ministros con sus declaraciones destempladas, desconsideradas y mal intencionadas.

Sobre todo para 'quedar bien' con el jefe como por ejemplo las de funcionarios, pagados por nosotros contribuyentes de la producción y el comercio que se ufanan de sus logros de integración internacional al decirle a la opinión pública que Venezuela se anotó un éxito diplomático de incalculables proporciones porque logró el apoyo de 14 países del Caricom a su tesis sobre el ALCA, pero que no de Brasil o la Comunidad Andina, o decir, que gracias a las benéficas leyes habilitantes logramos 'parar' el monstruo de la integración continental, 'protegiendo' a las pequeñas y medianas industrias con las preferencias gubernamentales. Que en todas partes se puede.

Estados Unidos, amigos para que sepan, gran promotor del ALCA, supuesto enemigo de la industrialización venezolana, tiene programas semejantes desde hace años, que nada tienen que ver con sus esquemas comerciales porque, como todo el mundo lo sabe en este mundo del comercio, el 'made in America' aplica, anótese, para el comercio interno y, si alguien sale al exterior con un subsidio o algo parecido, se arriesga, como todo el mundo lo sabe, a que le apliquen una norma punitiva. De todas, la gran 'coba' es ese descubrimiento fenomenal del 'alquita' o el 'ALCA light', cosa que da a entender, para sus manejos ambiguos y confusos que ahora sí, como no puede avanzar, como ni Lula, ni Uribe, ni Gutiérrez lo apoyan en eso de oponerse por entero al ALCA, inventó o descubrió que hay una manera 'light' de hacerlo, la cual le permite abandonar y no abandonar su retórica revolucionaria.

No sabe Chávez o nunca se lo explicaron, o no lo sabían, que ese ALCA es el de siempre, el que veníamos negociando con gran venezolanismo y profesionalismo. El de los subsidios agrícolas, las políticas 'antidumping', las compras gubernamentales, el acceso al mercado y la propiedad intelectual, temas que claro, técnicos, fueron de su total desprecio, pero que nos ayudarán a mantener en la memoria la conducta de este Gobierno y el ALCA"

Tomado del Universal 25 de Julio del 2003

Inicio del ALCA en 2015 defenderá Venezuela

EDUARDO CAMEL ANDERSON

"La constitución del Área de Libre Comercio de las Américas sigue siendo un dolor de cabeza que el Gobierno pretende manejar convenciendo al resto de sus países hermanos para generar un consenso, que retrase en por lo menos diez años el término de las negociaciones, y por ende el inicio del sistema de integración.

Así, el ALCA empezaría a funcionar en 2015, de acuerdo con lo expresado por los viceministros de Industria, Víctor Alvarez, y el de Comercio, Carlos Masiá, en rueda de prensa.

Alvarez anunció la estructuración de una Comisión de Asesoría Presidencial en el ALCA, coordinada por su persona, en la que participarán 'expertos' en la materia como Iris Varela, el ministro Ramón Rosales y otros participantes.

La intención es lograr la postergación, y que las negociaciones que se lleven a cabo se hagan a la luz pública, y no con carácter confidencial, como ha sido hasta ahora.

También se pretende impulsar la modalidad de la creación de fondos económicos para el desarrollo de este mecanismo de integración, con miras a que los países menos desarrollados se beneficien del poder de las potencias.

En el caso americano, explicó, Estados Unidos produce 75% del Producto Interno Bruto del Continente. Corresponde por ende, de acuerdo con Alvarez, nutrir los fondos que se consideren necesarios por los países del bloque, para atender áreas como la social, infraestructura, y otras"

Tomado del Universal el 20 de Febrero del 2003

Inicio del ALCA en 2015 defenderá Venezuela

EDUARDO CAMEL ANDERSON

"La constitución del Área de Libre Comercio de las Américas sigue siendo un dolor de cabeza que el Gobierno pretende manejar convenciendo al resto de sus países hermanos para generar un consenso, que retrase en por lo menos diez años el término de las negociaciones, y por ende el inicio del sistema de integración.

Así, el ALCA empezaría a funcionar en 2015, de acuerdo con lo expresado por los viceministros de Industria, Víctor Alvarez, y el de Comercio, Carlos Masiá, en rueda de prensa.

Alvarez anunció la estructuración de una Comisión de Asesoría Presidencial en el ALCA, coordinada por su persona, en la que participarán 'expertos' en la materia como Iris Varela, el ministro Ramón Rosales y otros participantes.

La intención es lograr la postergación, y que las negociaciones que se lleven a cabo se hagan a la luz pública, y no con carácter confidencial, como ha sido hasta ahora.

También se pretende impulsar la modalidad de la creación de fondos económicos para el desarrollo de este mecanismo de integración, con miras a que los países menos desarrollados se beneficien del poder de las potencias.

En el caso americano, explicó, Estados Unidos produce 75% del Producto Interno Bruto del Continente. Corresponde por ende, de acuerdo con Alvarez, nutrir los fondos que se consideren necesarios por los países del bloque, para atender áreas como la social, infraestructura, y otras.

Tomado del Universal 03 de Febrero del 2003

EE UU elogia plan económico de Lula

"El gobierno estadounidense elogió el lunes el plan económico del presidente Luiz Inacio Lula da Silva indicando que era ``ambicioso'' y ``responsable'' y dijo que tenía ``muchas razones de esperanza'' en el progreso del Brasil.

``El nuevo plan económico es correctamente ambicioso en sus objetivos específicos de terminar con el hambre, combatir la corrupción y desalentar el narcotráfico'', declaró el subsecretario del Tesoro John Taylor.

``Y es responsable en cuanto a su énfasis en las reformas económicas en cuatro áreas clave: la política fiscal, política monetaria, política comercial y política estructural''.

Taylor, encargado de los asuntos internacionales del Tesoro, formuló el comentario en una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre las relaciones de Washington con la nueva administración instalada hace 28 días en Brasilia.

Es el primer comentario público del Tesoro sobre los planes económicos de Lula, un ex sindicalista de izquierda cuya llegada al poder estuvo precedida de una incertidumbre política que afectó las finanzas brasileñas durante casi todo el año pasado.

Peter F. Allgeier, subrepresentante comercial de Estados Unidos, quien también participó en la reunión, dijo que el presidente George W. Bush está ``sumamente optimista'' por la forma en que se desarrollarán las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Brasil y Estados Unidos presidirán en el tramo final que concluirá en enero del 2005.

En este sentido, elogió el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos concluyó en diciembre con Chile indicando que se trata de un ``modelo a seguir'' durante las negociaciones futuras, particularmente con los países centroamericanos que iniciaban en la jornada formalmente el proceso en San José, Costa Rica.

``Hay muchas razones evidentes para tener esperanzas en Brasil'', dijo Taylor. ``Nosotros en el gobierno de los Estados Unidos no estamos solos en nuestro optimismo sobre Brasil''.

Taylor elogió también el compromiso del nuevo ministro de Hacienda Antonio Palocci de consolidar las reformas emprendidas por el equipo económico del ahora ex presidente Fernando Henrique Cardoso y pasar a la siguiente etapa de reformas orientadas al crecimiento.

En ese sentido consideró como ``importante'' el hecho de que el gobierno de Lula tenga planes de cambio en la política fiscal porque, según dijo, ``no se puede invertir fácilmente en un mercado que tiene tasas de empréstito empresarial en el 15%''.

Taylor dijo que le gustaría sostener ``reuniones más concretas y constructivas'' con el equipo económico brasileño a fin de abordar más detalladamente las ``áreas de mutuo interés''.

AP/HE

Tomado de Globovision 26 de Agosto del 2003

CONCLUSIONES

La Integración Económica, significa la extensión en el ámbito multinacional, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización, es decir, que el desarrollo económico de una región es imposible sin la industrialización de esa región. La integración económica definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los movimientos de factores productivos. A su vez la integración como estado o situación es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.

La cooperación e integración económicas representan para las regiones subdesarrolladas y especialmente para América Latina, la oportunidad de acelerar el proceso de crecimiento económico y atenuar de esa manera las grandes tensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente. La integración económica supone que la eliminación de discriminaciones facilitará los intercambios económicos y permitirá realizar el ideal del libre comercio, que se considera factible y capaz de maximizar el bienestar general.

El proceso de integración puede revestir diferentes formas, presentando, según los casos ventajas e inconvenientes. Las posibles formas de integración económica podríamos enumerarlas así:

  • Sistema de preferencias aduaneras: está basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación mas favorecida.
  • Zonas de libre comercio: Es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar régimen de comercio. La experiencia ha demostrado, cabalmente que la formación de zonas de libre comercio sólo es posible entre países que se encuentran en un grado más o menos alto y homogéneo. En este sentido se puede establecer que en los países subdesarrollados esto es meramente de carácter transitorio .Las zonas de libre comercio son, evidentemente, formaciones poco estables, que se crean con carácter transitorio y que por fuerza de los hechos tienden a convertirse en uniones aduaneras o desaparecer.
  • Uniones aduaneras: Son la máxima expresión de integración de dos o más economías nacionales previamente separadas. Una unión aduanera, supone en primer lugar, la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados que constituyen la unión (desarme arancelario y comercial). Pero la unión aduanera significa, además, la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países. Este último elemento –que también se denomina tarifa exterior común o simplemente TEC— es que lo que diferencia claramente a las uniones aduaneras de las zonas de libre comercio donde frente al exterior subsisten los distintos aranceles nacionales de los estados miembros.
  • Mercado Común: Suprime las restricciones arancelarias y cuantitativas al comercio reciproco.
  • La integración total: Va más allá de los mercados y concierne a toda la economía.
  • Entre las desventajas que traería la integración del ALCA tenemos:
  • Al ingresar al acuerdo tendríamos que eliminar las barreras arancelarias -esto destruiría a las pymes- y la libre importación de mercancía ocasionaría un aumento en el índice de desempleo del sector industrial.
  • Otro conflicto que surgió en nuestro país para ingresar en el tratado, fue la falta de trasparencia que hubo al comenzar las negociaciones para el ingreso al ALCA (porque si fuese conveniente para Argentina y este produjera beneficios y mejoras, no tendrían porque ocultar algunas conversaciones que se mantuvieron)
  • Por último el tratado le da el poder a las empresas de disponer ilimitadamente de los recursos naturales, afectando el medio ambiente y la salud pública, dejando sin efecto

La Integración tiene varios efectos

  • Positivo. Esta integración representa un efecto positivo si hace posible la sustitución de fuentes nacionales de abastecimiento de altos costos, por producción de algunos de los otros países miembros con menores costos, el ahorro permitiría una utilización más eficiente de los recursos productivos y una mejora en los patrones de bienestar.
  • Negativo Si lo que se sustituye son importaciones de menores costos, provenientes de terceros países, por producciones originadas en la región y de mayores costos, había un incremento en los gastos.
  • Efecto de consumo Surge de la sustitución de ciertos bienes, ya sean domésticos o extranjeros, por bienes de diferentes especies pero del mismo género y destinados a satisfacer la misma necesidad, originados en otros países de la unión
  • .Efectos en la relación de intercambio, Los cambios en los patrones de comercio derivados de la integración económica, afectarán los términos de intercambio con los terceros países, expresados en las relaciones de precios entre las importaciones y exportaciones ocasionando, de este modo una redistribución del ingreso real entre los países asociados y los terceros países.
  • Efectos sobre los servicios de administración. Surgen de la eliminación de muchos servicios aduaneros y administrativos, es un ahorro.
  • Efectos de desviación o de tráfico. Éstos se dan cuando los países económicamente integrados fijan sus propios aranceles para países fuera del bloque, ocurriendo entonces una competencia en cuanto a los aranceles. El país con el menor arancel para un determinado bien será el más beneficiado pues por él se introducirán los productos de fuera del bloque. Éstos hechos traen distorsiones en el comercio que se ven reflejadas en la producción y las inversiones.

Beneficios de la Integración Económica:

  • Cambios en la productividad como consecuencia de una mayor especialización y de la aplicación de las ventajas comparativas de los miembros.
  • Mejoras en la producción en consecuencia de la producción a gran escala.
  • Cambios en la competencia y en la eficiencia productiva.
  • Aumento del nivel de empleo y del volumen de producción.
  • Mejoras en las redes de transporte y comunicación en general.
  • Elevará el nivel de vida.
  • Mejorará las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas.

Por ultimo podemos destacar el ALCA como la integración económica concebida como el programa escalonado y como el resultado de la eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los movimientos de factores productivos dentro de una región, constituye una herramienta de desarrollo colectivo, según sea aplicada y lo mas recomendable es prepararse para la integración ya que es un proceso que mas temprano que tarde esta por venir.

  • El ALCA es sinónimo de intervensionismo abierto, represión, y aplicación irrestricta de la doctrina de la "soberanía limitada" sobre los gobiernos de la región que se sometan a él.
  • El ALCA consagraría indefinidamente y hará aún peor el subdesarrollo latinoamericano y caribeño, y la condición de nuestros países como productores de materias primas y fuente de mano de obra barata.
  • El ALCA expulsaría de los mercados latinoamericanos y caribeños a las exportaciones e inversiones europeas y de otras regiones, lo cual perjudicaría sensiblemente a los trabajadores de estas áreas.
  • El ALCA traería aparejado más desempleo, mayor éxodo rural y urbanismo salvaje en las grandes ciudades, degradación de las capas medias, polarización extrema de las riquezas e incremento de problemas sociales.
  • El ALCA implicaría más neoliberalismo y por tanto más abandono social.
  • El ALCA como ya se ha demostrado en la experiencia del TLC tampoco beneficiará a los trabajadores de la mayor potencia.
  • El ALCA abriría aún más las puertas a la penetración de la pseudocultura de masas norteamericanas, al dominio aún mayor de las transnacionales de la comunicación y la información y conduciría inexorablemente a la pérdida de nuestras identidades nacionales, al empobrecimiento general de nuestra cultura, y a la norteamericanización de todo el continente. Dejaríamos de ser nosotros mismos y seríamos colonizados nuevamente.

BIBLIOGRAFÍA

Sitios de Internet:

 INDICE DE ABREVIATURAS Y SIGLAS

A

AEC: Arancel Externo Común.

ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración.

ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas.

ALCSA: Área de Libre Comercio de Sudamérica

APEC: Cooperación Económica del Asia Pacífico.

ASEAN: Asociación de Países del Sureste Asiático.

ATPA: Andean Trade Preference Agreement (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas)

B

BANCOEX: Banco de Comercio Exterior de Venezuela.

BNDES: Banco de Desarrollo de Brasil.

C

CAF: Corporación Andina de Fomento

CAMRE: Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

CAN: Comunidad Andina de Naciones (Ex- Pacto Andino).

CANTV: Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.

CARICOM: Mercado Común del Caribe.

CCM: Comisión de Comercio del MERCOSUR.

CEBRI: Centro de Estudios Brasileros de Relaciones Internacionales.

CEFTA: Central European Free Trade Area.

CEI: Centro de Economía Internacional.

CEPAL: Comisión Económica para América Latina.

CERIR: Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario.

CMC: Consejo Mercado Común.

CNI: Confederación Nacional de Industrias de Brasil.

CPC: Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.

D

DD.HH: Derechos Humanos.

E

EE.UU: Estados Unidos de América.

EFTA: European Free Trade Area.

EZLN: Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 F

FF.AA: Fuerzas Armadas.

FIEMG: Federación de Insdutrias del Estado de Minas Gerais.

FMI: Fondo Monetario Internacional.

G

GATT: Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (Siglas en Inglés).

GMC: Grupo Mercado Común.

G3: Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela).

H

HIV: Virus de Inmuno Deficiencia Humana.

I

INP: Intereses Nacionales Permanentes.

ICMS: Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios de Brasil.

IED: Inversiones Extranjeras Directas.

M

MCCA: Mercado Común Centroamericano.

MERCOSUR: Mercado Común del Sur.

MRE: Ministerio de Relaciones Exteriores.

N

NAFTA: North American Free Trade Área (Canadá, México y Estados Unidos).

NMF: Nación Más Favorecida

O

ODA: Órgano de Apelación.

OEA: Organización de Estados Americanos.

OESP: O Estado de São Paulo (Diario Impreso)

OMC: Organización Mundial del Comercio.

ONG: Organizaciones No Gubernamentales.

ONU: Organización de las Naciones Unidas.

OSD: Órgano de Solución de Controversias.

OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo.

P

PBI: Productos Bruto Interno.

PEC: Política Exterior Común.

PETROBRAS: Petróleos de Brasil.

PDVSA: Petróleos de Venezuela.

R

RR.II: Relaciones Internacionales.

RR.EE: Relaciones Exteriores.

S

SAI: Sistema Andino de Integración.

SENALCA: Sección Nacional de Coordinación de Asuntos Relativos al ALCA (Brasil)

SELA: Sistema Económico Latinoamericano.

SGP: Sistema Generalizado de Preferencias.

SICE: Sistema de Información al Comercio Exterior de la OEA.

T

TPA: Trade Promotion Authority

TPG: Tarifa Preferencial General (Canadá)

U

UE: Unión Europea.

UNR: Universidad Nacional de Rosario.

URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

Gonzalez Rosmari


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda