Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso indebido del alcohol, un tema interdisciplinario de Educación Ambiental

Enviado por economia



  1. Reflexiones sobre el tema de prevención del uso indebido del alcohol
  2. La cultura en el problema del alcohol
  3. Bebidas notables de Cuba
  4. El efecto de las bebidas alcohólicas sobre el metabolismo
  5. La enfermedad de alcoholismo
  6. Consecuencias económicas y sociales, impacto ambiental del alcoholismo
  7. Vías y métodos para la educación para la prevención del uso indebido del alcohol
  8. Bibliografía

Introducción

Diferentes razones han conducido a esta reflexión ambiental sobre el uso indebido de una droga: el alcohol.

  • El hombre conoce el alcohol desde los albores de su aparición en la Tierra, en la era cuaternaria, posiblemente desde alrededor de 50 000 años, debido a la fermentación espontánea de frutas y otros alimentos que hallaba en el medio natural.
  • Experiencias personales y muchas anécdotas escuchadas, observaciones realizadas y la bibliografía consultada permiten afirmar que durante su vida todos los humanos, alguna vez al menos, son tentados a la ingestión de alcohol, algunos desde edades tan tempranas como la lactancia.
  • Observaciones y consultas intencionales permiten también afirmar que las personas consumen bebidas alcohólicas con un desconocimiento total o casi total de las características y propiedades del alcohol, del proceso metabólico de esta sustancia, así como de sus consecuencias en el organismo una vez ingeridas.
  • No reconocen al alcohol (etanol) como droga y ni al consumidor habitual como drogadicto, y clasifican al etanol como sustancia bebible y como un alimento
  • El alcoholismo es un problema de salud global y aunque se educa y se divulga sobre el tema, el desconocimiento persiste; aún personas adultas y profesionales no lo interiorizan correctamente.
  • En Cuba, la educación y divulgación con esta referencia se realiza como parte de su programa de Salud y de Educación de forma integral e interdisciplinaria. No en todos los países existen sistemas de acciones y programas integrales de educación sobre el tema.
  • La producción y comercialización es un rubro económico de importancia en muchos países, que además, por razones histórico – culturales, se distinguen en relación con determinadas bebidas que producen, siguiendo tradiciones y refinamientos,.y con ellas compiten a nivel global, exacerbada esta competencia por la libertad albédrica del enfoque neoliberal de mercado y globalidad.
  • La droga es causa de accidentes en todo el mundo y en particular el alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito (y hasta aéreos), con muchas pérdidas humanas, lesionados y daños materiales y este indicador se incrementa.
  • La incidencia de consumir alcohol, y su dependencia, en el ámbito familiar, laboral, social y personal, afectan la economía del país, la de la familia, la felicidad familiar, la comunicación; ponen en riesgo las relaciones de pareja, el embarazo a término y la salud de la descendencia, la educación de los hijos, la convivencia y el proyecto de vida actual y futura, el bienestar personal y de la sociedad, todo ello debido a la violencia, la pérdida de conciencia, la depresión, etc., consecuentes del abuso de alcohol, que inclusive lastima la genética de las personas.
  • La suceptibilidad a otras drogas, a través del hábito del alcohol, especialmente para el caso de los jóvenes, debido a su inexperiencia y a otros factores de riesgo, cobra una gran trascendencia, inclusive política, especialmente para los países subdesarrollados.

La Educación sobre el tema de la prevención del uso indebido del alcohol es para Cuba uno de los objetivos que desde muy temprano en el proceso revolucionario se ha estado desarrollando.

La visión ambiental del tema favorece el abordaje desde puntos de vista muy diversos; pero que se integran en ese objetivo principal que es educar para prevenir, en el marco de un amplio tema que es la salud ambiental, y, dentro de ella, la educación nutricional, y la evitación de hábitos tóxicos. Ella es abordable en cualquiera de las manifestaciones educacionales formal, no formal o informal y especialmente en la educación comunitaria, con la familia, aprovechando la instrucción de la población cubana, su interés por la información y su capacidad de comprensión, en el camino abierto por la Revolución, todo ello favorecedor de un aprendizaje significativo permanente y perspectivo sobre el tema.

Se ha desarrollado un estudio ambiental del tema, que enfoca la multiplicidad de aristas del problema, por ejemplo, algunas de las consideradas antes, redactado de forma breve y en un lenguaje sencillo, dirigido a profesores y maestros, y educadores en general, para contribuir a fomentar la educación de prevención del uso indebido del alcohol con una concepción integrada; si bien, resulta accesible a cualquier persona para su acercamiento al mismo.

Reflexiones sobre el tema de prevención del uso indebido del alcohol :

Aspectos histórico – culturales de la utilización de las bebidas alcohólicas.

  • ¿Qué es realmente el alcohol?

Todos los pueblos del mundo descubrieron las bebidas alcohólicas a partir del fenómeno de la fermentación natural de frutas, leche y otros alimentos, y todos aprendieron a desarrollar intencionadamente y a controlar y perfeccionar dicho proceso. Por eso la ingestión de alcohol se presenta ligada a la historia del hombre y a las tradiciones de todos los pueblos.

Descubrir el poder embriagador de estas bebidas dio al hombre muchas alternativas casi mágicas, pues sin morir o perder del todo sus condiciones naturales, era capaz de alcanzar planos fuera de lo normal, lo cual aprovechaban los sacerdotes y curanderos en su comunicación con los dioses, los guerreros para aumentar su fiereza, los esclavos para evadirse de su realidad, los vencedores para celebrar su victoria, los friolentos para calentar su cuerpo y los tristes para alegrarse.

Pero es interesante una observación (García Martínez y Fernández Roque, 2002): mientras el uso del alcohol fue espontáneo, las bebidas ingeridas no tenían una concentración de alcohol mayor de 12 –14 grados; sólo se alcanzan concentraciones mayores y, por lo tanto, efectos nocivos y consecuencias en el hombre y el entorno, en la etapa histórica en que se comienza a realizar el proceso de fermentación intencionadamente, algo que ocurría ya en el neolítico, presumiblemente 10 000 a.C.. Comienza entonces el impacto ambiental del alcohol y la imposibilidad hasta hoy día de superarlo, dado el enfoque fragmentado del análisis y conocimiento del problema, y de las acciones para su control. Sólo las personas y la sociedad sanas que dispongan de una cultura matizada y a la vez integral, pueden utilizar el alcohol debidamente. El riesgo ambiental del alcohol se hace mayor en un mundo en el que se globalizan la ambición, la ganancia, la propaganda comercial superflua, la ignorancia. Es deber de todos los hombres honrados y sensibles, educar incansablemente sobre este tema.

  • El alcohol como sustancia química.

El llamado alcohol etílico, etanol o simplemente alcohol como se le suele denominar familiarmente, está presente en diversas composiciones en las llamadas bebidas alcohólicas. Es una especie química formada por los elementos químicos carbono, hidrógeno y oxígeno. Forma parte de una gran familia de sustancias químico – orgánicas llamadas alcoholes, los cuales se obtienen como líquidos o sólidos incoloros y tienen en su estructura los elementos químicos mencionados en diversa cantidad y en distintas relaciones en masa.

Un alcohol en su sentido químico genérico es una sustancia compuesta que contiene uno (o más) –OH, grupo hidroxilo o hidróxido, unido(s) a los átomos de carbono de una cadena, la cual puede ser lineal, o con estructura carbonada ramificada, u otros tipos de estructura.

El etanol presenta la fórmula química H3C-CH2OH, por lo que resulta ser uno de los alcoholes más sencillos de la familia, con sólo dos carbonos en la estructura. Corresponde a la clasificación de alcoholes primarios saturados, también conocidos como alcoholes alifáticos (presentando estructuras químicas con enlaces químicos simples y semejando una cadena lineal ). Otro de sus parientes, el metanol o alcohol metílico también pertenece a la clasificación de alcohol primario saturado y tiene una fórmula mucho más sencilla: H3C-OH, con un solo carbono en su molécula. Se le conoce mucho como alcohol de madera, porque hasta el año 1923 fue producido a partir de un proceso de destilación destructiva de la madera; actualmente se obtiene principalmente a partir de combustible fósil (coke). El alcohol de madera se usa como disolvente en la producción de colorantes, resinas, lacas, y para disoluciones anticongelantes y carburantes especiales, etc.

El etanol y el metanol resultan ser tóxicos, particularmente debido a su solubilidad en agua. El agua, con su fórmula química: H2O, o sea: H-OH, se parece en su estructura a estos alcoholes sencillos (compare Ud.), y por eso tiene tendencia a asociarse con ellos, formando disoluciones que, en el interior de nuestro cuerpo, permiten fácilmente su paso hasta las células, intoxicándolas, es decir, alterando sus funciones, al ocupar en ellas el lugar que debía ocupar el agua, sustancia vital que compone el cuerpo humano entre un 65 y un 80%.

En general, todos los alcoholes, cualquiera sea su estructura química, son sustancias tóxicas, variando su comportamiento en este sentido fundamentalmente en relación con su solubilidad en agua. Los de estructura más sencilla y pequeña son más solubles en el agua, y los de estructuras más grandes, ramificadas y más complejas son menos solubles, decreciendo en este último caso el riesgo de que puedan ser ingeridos con facilidad, y que formen con los líquidos del cuerpo disoluciones que pongan en riesgo el correcto equilibrio y funcionamiento de las células de los tejidos vivos. Sin embargo la toxicidad de los de estructura más compleja es consecuencia esencialmente de la incapacidad del organismo para descomponerlos y expulsarlos con facilidad.

  • ¿Cómo se defienden las células ante la entrada del etanol en ellas?

El organismo vivo tiende a defenderse de esta intoxicación transformando esta sustancia que ha ingresado en él. Este mecanismo es la oxidación, es decir el etanol presente en la bebida se quema en la célula, con la presencia del oxígeno, de forma parecida a como lo haría en una cocina, por eso da lugar al desprendimiento de energía en forma de calor, y a la formación de otras sustancias químicas que son productos de la oxidación del alcohol. Este es un proceso bioquímico que ocurre en el hígado, uno de los órganos encargados del procesamiento metabólico de lo que comemos y tomamos. Para que ocurra la oxidación tienen que intervenir además sustancias biológicas que ayudan a la descomposición química del alcohol. La energía cedida nos hace sentir reconfortados, por lo menos al inicio de su ingestión.

La oxidación origina en un primer paso otra sustancia tóxica (el acetaldehído) que tiene que ser oxidada también en pasos sucesivos, hasta llegar al final del proceso en que se obtiene CO2 y H2O, manejables por el organismo. Los pasos de este mecanismo de transformación y desintoxicación tienen una velocidad tal que sólo pueden eliminar lentamente estas sustancias; mientras, ellas van haciendo sus afectaciones y destrucciones en los tejidos, las cuales pueden llegar a ser irreversibles; vea Ud., la representación de los pasos sucesivos de la desintoxicación por oxidación del etanol:

H3C-CH2OH

etanol

+ ½ O2

dioxígeno

=

H3C.HC=O

acetaldehído

+ H2O

agua

 

 

 

 

 

H3CHC=O

acetaldehído

+ O2

=

H3C.HO-C=O

Ácido acético

+ H2O

 

 

 

 

 

H3C.HO-C=O

Ácido acético

+ O2

=

CO2

Dióxido de carbono

+ H2O

  • Sanciones y medidas para prevenir el abuso de alcohol.(Cordoví, 1988)

Indudablemente, la experiencia de los perjuicios ocasionados de forma inmediata o mediata en el uso del alcohol, condujeron a los pueblos a establecer, regular y prescribir medidas, desde la antigüedad ( por ejemplo, "diluir con agua estas bebidas", recomendaba Galeno*) y sanciones severas contra su abuso. En Roma, y en los imperios americanos precolombinos, se penaba hasta de muerte, su uso exagerado.

La cultura en el problema del alcohol

La inteligencia, aplicada a la búsqueda del deleite refinado en las bebidas; la incorporación de los avances de la ciencia y la tecnología, el afán de obtener ganancias a partir del negocio de los alcoholes, y de obtener sabores y deleites diversos de las bebidas alcohólicas a partir de los dineros, han hecho la otra parte de la historia de las bebidas alcohólicas desde la antigüedad hasta la actualidad.

Si por desdicha, la unidad histórica de los pueblos con las bebidas alcohólicas

trajo como consecuencia la enfermedad de alcoholismo y el padecimiento y muerte por Delirium Tremens, también ese casamiento ha traido consigo un vínculo histórico cultural muy interesante que hace a cada pueblo reconocerse en los sabores de sus bebidas más tradicionales, un orgullo por sus calidades y refinamientos y un reconocimiento internacional de las mismas asociadas a sus lugares de origen, que no son nada desdeñables desde ese punto de vista cultural. Parece que como en todo lo que concierne a nuestro mundo lo importante no lo son los extremos, sino el equilibrio. Y en este caso, lejos de decir absolutamente beber o no beber, parece muy importante educar a la población en conocer sus tradiciones, y saber los peligros de tipo biológico, psicológico, social, económico, y ambiental en general, del habituarse a ingerir estas bebidas.

  • La obtención de las bebidas alcohólicas mediante la fermentación.

La palabra alcohol se deriva de una expresión árabe "alkuhl", que describía un polvo.

fino utilizado por las mujeres para maquillarse, aunque también se le atribuye su propio origen, pues se aplicó a sustancias vaporosas (a las que se llamó "espíritus") obtenidas por destilación. Como antes vimos, los alcoholes son una gran familia de sustancias y pueden ser obtenidos mediante diversos métodos, pero nos referiremos ahora sobre todo al etanol o alcohol etílico y a las bebidas que mediante el proceso de la fermentación, pueden contenerlo en una cantidad apreciable.

------

* Médico griego, nacido en Pérgamo, en el año 131 y fallecido en Roma en 201; fue anatomista, y terapeuta. Un estudioso de la medicina de su época.

La fermentación es un proceso que ocurre de manera natural cuando las sustancias como el almidón, o los carbohidratos como la sacarosa (azúcar), la glucosa, la lactosa, etc., en suspensiones o disoluciones, que pueden estar presentes también en las frutas y otros vegetales, y la leche, se transforman en etanol por acción de microorganismos conocidos como levaduras, por ejemplo:

C6H12O6 (glucosa) 2 C2H5OH (etanol) + 2 CO2 (dióxido de carbono)

La levadura cuenta con catalizadores biológicos llamados enzimas; una de ellas conocida como zimasa convierte la glucosa en etanol.

Estos microorganismos están vivos en el medio, y actúan sobre las sustancias como el almidón y otros glúcidos, transformándolas, como parte de su metabolismo. La transformación puede realizarse intencionadamente, contaminando con los microorganismos idóneos las muestras a tratar y controlando el proceso; por eso se dice que la biotecnología comenzó desde la antigüedad, con la producción de las bebidas alcohólicas, y de alimentos como el yogur, el kéfir y otros.

  • Forma en que se expresa la composición alcohólica de la bebida.

La composición de alcohol en la bebida acuosa se expresa muchas veces en tanto por ciento (%), el cual representa la masa de alcohol (usando como unidad de masa el gramo) en 100 unidades en masa de la disolución (o sea, de la bebida). En ese caso se especifica siempre que es % en masa de alcohol en la bebida. Por ejemplo, el vino seco comercial presenta un 11% en masa de etanol, 11 gramos cada 100 g de vino.

También es utilizado el % en volumen: número de unidades en volumen de alcohol (por ejemplo, mililitros) por cada 100 unidades en volumen de la disolución (es decir, de la bebida), y generalmente cuando se utiliza, a veces, no se aclara, se dice % de alcohol o fuerza alcohólica en %. Por ejemplo; las sidras y cervezas pueden tener del 2 al 10% de alcohol, en volumen, en tanto aguardientes y otros licores tienen entre 35 y 55 %.

Otra forma de expresar la composición, se relaciona con la densidad, es decir la relación de la masa de alcohol puro con respecto al volumen del mismo líquido puro

d = m / V

d (etanol) = 0,78 g/cm3 a 20 oC, (- el alcohol puro es menos denso o más ligero que el agua , d (agua) = 1 g/cm3 a 4 oC). Esta propiedad de ser más ligero el etanol que el agua, puede relacionarse con el "empuje" que recibe un cuerpo sumergido al flotar en un líquido. Un cuerpo cualquiera sumergido en una disolución alcohólica (o sea, en una bebida) se hundirá más si la bebida tiene más alcohol que agua y flotará más si esta bebida tiene más agua que alcohol.

Un objeto graduado adecuadamente (en divisiones , llamadas grados alcohólicos) podrá marcar más grados alcohólicos (o) cuanto más alcohol contenga porque se hunde más en el líquido. Este objeto es un areómetro para alcohol o alcoholímetro. Existe una expresión de cálculo para llevar de % en volumen a grados alcohólicos y viceversa.

Bebidas notables de Cuba.( Cordoví,1988).

  • .El aguardiente:

Se denominan aguardientes a todos los líquidos obtenidos por destilación de bebidas elaboradas por fermentación.

La destilación es conocida desde la antigüedad. Hipócrates*, Galeno y Plinio** escribieron sobre la utilización de este proceso para obtener aguas olorosas de las hierbas aromáticas.

Avicena***, el sabio árabe, en el siglo X, describe el alambique, que es el aparato apropiado para destilar, pero no menciona su aplicación al alcohol

En los siglos XVI y XVII se dictaron medidas contra el uso del aguardiente, por ser causa de delitos y propiciar el vicio que constituía un freno al bien social. Era una bebida considerada diabólica por la Iglesia, pero la misma fue incluida desde muy temprano en sus ceremonias religiosas.

En el siglo XVIII, fue reconocido por todos como bebida.

En los países de habla inglesa, se le llama brandy al aguardiente, aunque este término ha pasado a designar al coñac exclusivamente, brandy (brandewijn burnt) quiere decir destilado de vino o "vino ardiente". También se le llama así al "applejack", en Estados Unidos, un licor tóxico, destilado de sidra de manzanas. También es brandy el vino Mirabelle de Francia, que se obtiene por destilación de los mostos de ciruelas; demostrando todo esto la cercanía que hay entre la definición de aguardiente y la de brandy.

Sin embargo, el nombre de Aguardiente se utiliza más bien para designar el producto de destilación de las melazas de la caña de azúcar, antes de iniciarse los procesos que la convertirán en ron.

  • El ron cubano.

Se dice que la palabra ron se deriva de la última sílaba del vocablo latino Saccharum

En inglés, rum, se utiliza como abreviatura de "rumbullion", antigua palabra cuyo significado es turbulencia.

El ron es UN AGUARDIENTE REFINADO. Es una bebida alcohólica destilada del jugo de la caña de azúcar fermentada y de las melazas de la fabricación de azúcar. Sus

diferencias principales se deben a las características de cada variedad de caña, así como a la riqueza del suelo en que esta es cultivada, pero lo esencial son los métodos de fermentación y destilación.

_

*Nacido en la Isla de Cos, Grecia, cerca de Turquía,en 460 a.C. Muerte en Larisa, Tesalia, en 377 a.c., es el más importante de los médicos de la antigüedad en occidente, fundó la observación clínica; escribió gran número de tratados.

**Escritor latino, autor de una Historia Natural (37 libros).

***Filósofo y médico árabe, vivió entre 980 y 1037. escribió el libro "El canon de la medicina", que fue texto para los estudiosos de la medicina en Europa hasta el siglo X VI.

Generalmente se conocen 2 tipos de ron: uno llamado ligero (Light Rum) o de menor concentración, tiene entre 45 y 55 grados de alcohol, es del tipo que se elabora en Cuba y en Puerto Rico, como principales productores entre otros países. El otro, es un ron más concentrado de 48 a 58 grados. Este se elabora en Jamaica fundamentalmente y se le llama Aroma Alemán por ser exportado a Alemania para producir allí a partir de él, los llamados Vinos selectos del Rhin.

El ron se conoce desde 1650 en Las Antillas y son sus principales productores Cuba, Jamaica y Puerto Rico, y hoy día México, aunque se produce en casi toda América. En Francia se produce un ron elaborado con residuos de su industria de azúcar de remolacha.

El ron cubano se produce de la forma siguiente:

Se muele la caña madura. El jugo obtenido se pasa a grandes recipientes de hierro de 2 268 a 2 646 litros de capacidad. En el interior de ellos, serpentines de bronce con vapor de agua elevan su temperatura algunos grados por debajo del punto de ebullición. Se va formando una espuma con las sustancias más groseras, la cual va hacia la superficie mientras que el líquido que va quedando claro se va extrayendo por unos orificios cerca del fondo. La espuma queda finalmente en el depósito y se envía a la destilería donde se deja reposar para que fermente.

De los fermentos e destila el alcohol y el residuo, que se le llama dúnder, se separa y se conserva en un lugar fresco

El líquido que se extrajo inicialmente pasa a un nuevo recipiente y sigue cocinándose para que este jugo o melaza pierda por evaporación parte del agua que contiene.

En la preparación que habrá de fermentar se mezclan melaza, espuma y dunder, en proporciones que varían en dependencia del fabricante.

Este mosto fermentado se destila y aproximadamente al año se filtra por arena y carbón vegetal para guardarse en cubas de roble. De 5 a 7 años después se mezclan los contenidos de las cubas, para uniformarlo antes de embotellarse.

Para el País constituye una fuente de ingresos importante, por lo que se ha desarrollado una industria productora que elabora y comercia estas bebidas con gran calidad y rigor, y a partir de ello mantiene un elevado prestigio, tanto en el País como en el exterior. Sin embargo, es importante revelar siempre el carácter tóxico de esta bebida, incluirlo en su propaganda, y promover por toda la sociedad sobre todo una actitud responsable y consciente hacia uno mismo y hacia los menores de la familia, para que los elementos culturales y las tradiciones se conserven sin perjudicar los valores.

El efecto de las bebidas alcohólicas sobre el metabolismo

  • Aspectos fisiológicos de la ingestión de alcohol.

La toxicidad de los alcoholes llamados alifáticos es una narcosis o anestesia sin efectos acumulativos. Actúan sobre el sistema nervioso central, deprimiendo el mismo, por eso es que el que lo ingiere siente una relajación y está menos inhibido al no poder ejercer las funciones normales reguladoras y de control del cerebro que tienen que ver con la voluntad.

  • La toxicidad de los alcoholes de diferentes tipos de acuerdo a su estructura.

La toxicidad aumenta unas tres veces por cada átomo de carbono que se añade en la serie homóloga,. No obstante, la diferencia en toxicidad de los alcoholes metílico y etílico es menor que la de los miembros sucesivos más elevados de la serie a la que corresponden (serie primaria).

No se encuentran grandes diferencias específicas entre los animales de sangre caliente con respecto a los alcoholes.

Tan pronto como los alcoholes primarios saturados llegan al hígado, comienza su oxidación a aldehído y de este a ácido carbónico, lo que se verifica a velocidad constante que aumenta con la longitud de la cadena de carbonos. Con el metanol, la oxidación a formaldehído y después a ácido fórmico es muy lenta, lo cual explica la gran peligrosidad de este alcohol. La acumulación de los productos de oxidación, también tóxicos explican la ceguera, debida a lesiones de retina y del nervio óptico, características de los envenenamientos por alcohol metílico. Con los alcoholes etílico y otros alcoholes primarios superiores saturados, ocurre fácilmente la oxidación del ácido carboxílico de que se trate, a dióxido de carbono y agua, aparentemente en los músculos. Los alcoholes secundarios se oxidan solamente a cetonas, y los terciarios no se oxidan en el organismo.

En general: El Alcohol , se oxida a Aldehído (o cetona) , posteriormente se oxida a Ácido carboxílico, y finalmete se oxida a CO2 y agua, y son sólo estos últimos productos, los que son afines al metabolismo, son los que nuestro cuerpo puede intercambiar con el medio.

Pequeñas cantidades de los alcoholes son excretadas inalteradas en la orina, y en forma de vapor por los pulmones. Una parte de los productos de oxidación puede aparecer también en la orina, y otra parte sale con el aire respirado. Según las experiencias de algunos higienistas y médicos industriales, un obrero que inhale durante 8 horas cada día de trabajo, las siguientes concentraciones de vapores (en ppm – partes por millón- en volumen) es improbable que resulte afectado: 200 de alcohol metílico; 1 000 de alcohol etílico; 400 de isopropílico, 100 de N-butílico; 100 de isoamílico.

Como cualquier otra anestesia, la primera acción de una dosis de alcohol etílico actúa sobre los centros superiores del cerebro afectando a las emociones, las inhibiciones, el juicio y la claridad mental. Aumentando la dosis, aumenta crecientemente el efecto en el sistema nervioso central, disminuyendo la coordinación muscular, la capacidad de percepción y aumentando el tiempo de reacción ante un estímulo. Sigue la pérdida de dominio muscular y el estado final es una muerte anestésica con dificultad respiratoria y circulatoria. Al principio se produce una diuresis (como consecuencia de la acción sobre la pituitaria). Si el estómago está vacío de alimentos, el alcohol alcanza la corriente sanguínea al cabo de uno o dos minutos después que se ha ingerido. La presencia de alimentos en el estómago retarda algo la absorción. La oxidación en el hígado comienza enseguida, y un hombre puede oxidar unos 8 gramos de etanol por hora. La energía desprendida es mayor con el alcohol que con los carbohidratos (glúcidos: almidón y azúcares), y es menor que con las grasas: por ejemplo, 100g de cerveza de 10% en masa proporciona 36 kcal (151 kJoule,) , igual masa de cerveza Especial 18% 68kcal ( 285 kJ), 100 g de ron 228 kcal ( casi 1000 kJ).

La severidad de los síntomas es proporcional a la cantidad de alcohol no oxidado que queda en la corriente sanguínea. Un 0,05 % de alcohol etílico en la sangre es compatible con la sobriedad. Algunas personas se intoxican con el 0,06% y, prácticamente , todos con el 0,2% (esto es lo que se conoce como borrachera, que es la pérdida del autocontol y del equilibrio físico). La dosis fatal en la sangre es de 0,3 a 1,3 % en adelante, y si se toma 6 a 8 gramos por kilogramo de peso del cuerpo, todo de una vez y con el estómago vacío, es mortal para el hombre (Según dicen, Pedro I de Portugal obligaba a ingerir un frasco entero de alcohol de una vez al último que llegara a sus reuniones amistosas, por lo cual todos se apuraban para llegar muy temprano y en grupos) El hábito de los bebedores crónicos consiste en una capacidad adquirida por las células cerebrales para actuar en presencia de alcohol etílico y no en una capacidad especial para oxidarlo.

El alcohol en el metabolismo femenino(Tabloide Cuida tu Salud)

El cuerpo de una mujer contiene 5 a 10 % menos agua que el de un hombre; por eso el alcohol ingerido tendrá en el caso de las féminas una concentración mayor, con efectos tóxicos más pronunciados, que en el caso idéntico para un hombre. La dependencia del alcohol se alcanza más rápido también en la mujer, por la misma razón. Las consecuencias de la ingestión sistemática de alcohol en la mujer consisten muchas veces en afecciones que afectan su fertilidad y el nacimiento y salud de sus hijos.

La adicción alcohólica en los niños.

En investigaciones realizadas, se ha comprobado que un niño que frecuentemente se le permite la ingestión de alcohol, es seguramente un alcohólico en sus edades posteriores

La enfermedad de alcoholismo

El consumo frecuente de alcohol durante largos períodos de tiempo es el alcoholismo y más que hábito o vicio, se trata de una enfermedad que no puede ser curada, y que afecta el equilibrio del organismo. El alcohólico se hace dependiente física y psicológicamente del alcohol que actúa como droga en su organismo. El alcohólico es un drogadicto que ya no puede devolver su organismo a un estado de salud, sino sólo con un tratamiento profesional médico y psicológico, alcanzar la rehabilitación que significa la conciencia y la constancia de no volver a ingerirlo nunca más, pues la afección ya no se cura.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido definiciones para los términos "hábito a las drogas" y "drogadicción", de la forma siguiente: (Dickson, 1994)

  • Hábito a las drogas: Consumo repetido de una droga., Las características de un hábito son:
  1. Un deseo pero no una obsesión de seguir tomando una droga.
  2. Poca o ninguna tendencia a incrementar la dosis.
  3. Cierto grado de tendencia psicológica de la droga; pero no una dependencia física y sin tener síntomas de supresión
  4. Cualquier efecto negativo se registra principalmente en el usuario individual.
  • Drogadicción: Es un estado de intoxicación periódica o crónica, producida por el uso repetido de una droga. Las características de la adicción a las drogas son:
  1. Un deseo o necesidad obsesiva de seguir tomando la droga y de obtenerla por cualquier medio.
  2. Una tendencia a incrementar la dosis.
  3. Una dependencia psicológica, por lo general de tipo físico, con posibles síntomas de supresión
  4. Los efectos perjudiciales se registran en el usuario en lo individual, y en la sociedad.

La dependencia psicológica es una obsesión mental por la droga que ocupa el centro de las inquietudes y de los propósitos del individuo y lo hace poner en planos inferiores sus afectos, sus antiguos proyectos, sus ocupaciones personales y de trabajo, hasta aniquilar su vida social, y su comunicación, así como su vida íntima y sus posibilidades de bienestar y de felicidad.

La dependencia física es una necesidad biológica real que siente el cuerpo por la droga. Malestares, dolores, temblores, y otras dolencias que se atenúan al ingerirla, y que por supuesto, regresan cada vez más y más, lo que va llevando al incremento de las dosis (cantidades y frecuencia en que se ingiere).

Los límites que existen entre las dos definiciones de hábito a las drogas y drogadicción son indefinidos. Por eso se hace referencia actualmente a los términos dependencia física, dependencia biológica y fármacodependencia, más generales.

El problema biológico del alcohol etílico en las bebidas (con consecuencias psicológicas y sociales según se ha expresado) se debe a los factores psicológicos y nutricionales, no a la toxicidad. Los síntomas del alcoholismo crónico no son el envenenamiento crónico por alcohol etílico. Estos son originalmente nutricionales, debido a las deficiencias de vitaminas que se producen, las cuales en primera instancia ocurren por el soporte energético nutricional que el individuo obtiene del alcohol, omitiendo en su dieta los alimentos, que contienen las vitaminas, y debidas también al elevado consumo de vitaminas que actúan como coadyuvantes de los procesos metabólicos de descomposición de los alcoholes y de desintoxicación

Consecuencias económicas y sociales, impacto ambiental del alcoholismo

En Cuba, entre los meses de enero y agosto del año 2002 la violación del tránsito que más muertes ocasionó fue la conducción de vehículos en estado de embriaguez alcohólica, con uno de cada 5 fallecidos. Más del 50% de los choferes infractores presentó consumo de alcohol en ese año. Fueron reincidentes en esta violación, choferes entre 35 y 39 años. La frecuencia mayor fue en sábados de 7 a 8 de la noche.. En 2001 fueron suspendidas 1999 licencias de conducción por esta causa.(Chappi y otros, 2002)

Consecuencias similares se manifiestan en otros países, como EE UU., Argentina, Ecuador, según datos bibliográficos

También se reportan accidentes laborales, muertes y lesiones por violencia, ausentismo, laboral, pérdida de empleo, actos ilícitos, lucro y disminución de la capacidad productiva del país; por ejemplo, en Argentina, (Verruno, en Colombo) es de alto riesgo por alcohol el grupo de hombres entre 29 y 54 años, estando afectados por igual todos los estratos sociales; en México (Nájar) reporta 2450 muertes por síndrome de dependencia en 1996, 2958 personas solicitaron tratamiento en hospitales en 1997, por dependencia y en las décadas del 80 y 90, las muertes ocurridas por enfermedad de alcoholismo provocaron la pérdida de más de 1 000 000 años de vida potencialmente saludables. Se afirma que estos problemas nunca han sido prioridad para las autoridades.

Vías y métodos para la educación para la prevención del uso indebido del alcohol

En entrevista al Dr. Ricardo González, una eminencia cubana en el tema, (Chappi y otros, 2002), expresa la situación cubana, como más favorable que la de otros países latinoamericanos con sólo 4% de alcohólicos en mayores de 16 años, contra un promedio de 20% en Latinoamérica.

Cuba dispone además de un servicio de rehabilitación, que equilibra tratamiento clínico y psicológico para todos los enfermos que lo soliciten, pero también su reinserción social adecuada. Sin embargo, más vale precaver...

"Nuestra actitud comunitaria es de tolerancia o permisividad, hacia la ingestión no responsable de bebidas alcohólicas" dice el Dr. González. "De no modificarse en breve, las consecuencias pudieran resultar muy serias, pues está demostrado que en culturas de este tipo el número de alcohólicos va creciendo exponencialmente"..."No se trata de aplicar la "ley seca", sino de aprender a beber en cantidades, horarios y lugares adecuados ...debemos desarrollar ese consumo responsable ... y modificar las posturas de tolerancia ante el consumo irresponsable".

  • Vías y métodos para esta educación de la responsabilidad.

Sólo el individuo y el colectivo sano y equilibrado pueden sentirse en armonía con su entorno; sólo así es posible mejorar calidad de vida, y contribuir a lograr el desarrollo sostenible, pero a la vez es responsabilidad de todo el que sabe, el educar a los demás.

Y la educación tiene que comenzar por la familia. Y seguir en la escuela, y .el centro laboral. Ni padres, ni maestros nos podemos cansar nunca de educar.

Es importante que padres y maestros dispongan de la información y del sentido de la reflexión que se ha trabajado hasta aquí. Esta es dada en Cuba por los medios de difusión, de prensa, etc., y por tanto es accesible a todos, hay que buscarla, coleccionarla.

También es necesario que esta información sea reflexionada por otros y que su aprendizaje sea activo, favoreciendo que sean los que aprenden los que lean y estudien los datos, y la información, hablen e intercambien sobre ella, realizando a su vez nuevas búsquedas y hallazgos sobre el tema y proporcionándoselo a los que estén próximos a ellos, en acciones que los motiven a todos por lo que se proponen y por lo que logran.

  • Es preciso acabar con los mitos del alcohol

Pero es preciso que esa información llegue a las personas por una vía interesante, alegre y distraída. Se necesita también buscar cosas interesantes para hacer en el tiempo libre, que liberen la mente y el espíritu y relajen sanamente ¿Qué hacer en el hogar, en el vecindario, en el barrio y en la ciudad o el campo, para que sustituya lo que se está llenando ahora por el alcohol, hasta que se fortalezcan las convicciones?, (lo cual lleva tiempo). Hay que buscar y crear. Y esa es la tarea nuestra.

Bibliografía

Acosta Sariego, J. R.

Bioética para la sustentabilidad. Editor Científico Dr. José R. Acosta Sariego Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2002.

Argentina: Alcoholismo en la Argentina.hlm.

Coordinación en Colombo – Pashkus. Daniel Colombo. <dcolombo@ colombopashkus.com.ar> Información sobre el alcoholismo en Argentina.

Asociación Médica Mundial. < wma@ wma.net>

Políticas de la AMM. Declaración de la AMM sobre el alcohol y la Seguridad de los Caminos. Asociación Médica Mundial, 44ª Asamblea Médica Mundial. Marbella, España. Sept. 1992.

Babor e Ibarz

Química General Moderna. Joseph Babor y José Ibarz . Tomo I. Instituto del Libro. La Habana, 1968

Barrio, Margarita

Penas Multiplicadas. Margarita Barrio, Diario Juventud Rebelde, Sección Sociedad,

pág. 5 Combinado de Periódicos Granma. Ciudad de La Habana, Marzo 5 – 2003.

Car Accidents. 1999 – 2000. 2000 Statistics USA. hlm <car – accidents.com>. Accidentes relacionados con el alcohol.

CNN.Data Points: alcohol and traffic deaths. Set. 2 1997 – MIE

Cordoví Hernández, Eduardo

Bebidas Notables. Eduardo Cordoví Hernández. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1988.

Alcoholismo. Tabloide Cuida tu Salud. Pág. 22 – 24.. Ciudad de La Habana. 199?

Colectivo de autores

Curso de Introducción a la Biotecnología. Universidad para Todos. Colectivo de Autores. Editado por Juventud Rebelde, Ciudad de La Habana, 2002.

Chappi, Tania

Alcoholismo, Huésped Indeseable. Tania Chappi y otros. Sección En Cuba, Revista Bohemia. Año 94, No. 23, 15 de noviembre de 2002., Pág. 26 – 32. Establecimiento "Jesús Menéndez", Ciudad de La Habana.

Dickson, T.R.

Química, Un Enfoque Ecológico, T.R. Dickson, Limusa, Noriega Editores, México, D.F., Sexta reimp`resión, 1994.

González, Ricardo

¿Cómo librarse de los hábitos tóxicos? Ricardo González Menéndez. Jefe de Servicio de Toxicología Hospital Psiquiátrico de La Habana. –En ¿Por qué el alcohol afecta la Salud?, Carmen R. Alfonso, Sección Salud. Periódico Trabajadores, Pág. 13, lunes 6 de octubre de 1997.C. Habana.

González , Ricardo

Mecanismos de acción del alcohol. Dr. Ricardo González Menéndez. Sección Salud. Periódico Trabajadores, pág. 13, lunes 22 de septiembre de 1997. C. Habana.

Ministerio de Educación

Circular 4 – 99. En apoyo a la intensificación del proceso de formación de valores a partir del curso 1999 – 2000.

Ministerio de Educación

Programa Nacional de Prevención del uso de Drogas. Material de Estudio. Ministerio de Educación. C. Habana, 2002.

Ministerio de Educación

Reglamento ramal de la disciplina del trabajo en la actividad educacional de los trabajadores del Ministerio de Educación., 1994.

Nájar, Alberto

Los tragos de la crisis. Alberto Nájar. Fotos: carlos Ramos Mamahua. mas-najar.hlm – MIE. México.

Partridge, Eric.

A Dictionary of Slang and unvconventional English. Eric Partridge. The Macmillan Company, New York, 1953.

Ravelo, Aloyma

Mujer y Alcohol. De eso no se habla. Aloyma Ravelo e Isabel Moya. Tabloide Mujeres En Campaña. No. 2 , 1999, Pág.13.Editorial de la Mujer. Ciudad de La Habana.

Redacción Cuenca

El 7% de los ecuatorianos depende del alcohol. Redacción Cuenca. Sección Sociedad. Pág. 1. Periódico El Comercio. Lunes 7 de marzo de 1997. Ciudad Cuenca, Ecuador.

Thorndick, E. L.

High School Dictionary. E.L. Thorndick and Clarence L. Barnhart. Scott, Foresman and Company, Chicago, 1957.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos especialmente al Dr. Ricardo González Menéndez y al investigador Eduardo Cordoví Hernández, la elevada motivación que alcanzamos al estudiar sus hermosos trabajos y a la posibilidad de tomar sus palabras en algunos casos para expresar y divulgar exactamente lo que ellos han deseado transmitir en sus obras. Muchas gracias.

 

Autoras:

MSc. María Elena Feijoo Fernández

Profesora Auxiliar del Dpto. Física – Química,

Presidenta de la Cátedra "Tbilisi" de Educación Ambiental del ISPETP

Ministerio de Educación

Dra. Martha Roque Molina

Investigadora Auxiliar del Dpto, Educación Ambiental del Centro

de Información, Gestión y Educación Ambiental, Agencia de Medio Ambiente,

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Profesoras investigadoras:

MSc María Elena Feijoo

ISPETP

Dra. Martha G. Roque

Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental, CIGEA.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda