Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ficha de Análisis Literario

Enviado por gonzalesandres29



  1. Datos Generales
  2. Análisis de la Forma
  3. Análisis del Contenido
  4. Apreciación Critica
  5. Bibliografía
    1. Titulo de la obra: Los Perros Hambrientos
    2. Autor: Ciro Alegría

    1.2.1 Biografía: Nace el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba, Huamachuco (La libertad). Vive con sus padres en la hacienda Marcabal Grande, a orillas del río Marañon, hasta los 7 años. Marcha entonces a Trujillo para asisitir al colegio, pero es afectado por una malaria y vuelve a la hacienda. Continúa sus estudiios en cajabamba, donde Alegría establece fuertes vínculos con la gente del lugar. Concluye sus estudios secundarios en Trujillo. En esa época comienza a hacer sus pininos en la literatura. En l927 publica, con otros estudiantes, el periódico La Tribuna Sanjuanista. Es también colaborador de los diarios El Norte y la Industria.

    Su actividad política y ser miembro fundador del partido aprista le valen la expulsión de la universidad, algunos años de prisión y ser desterrado a Chile. La escritura lo sostiene económicamente en el país del sur. En l935, con la serpiente de oro, gana el concurso de novela convocado por la editorial Nascimento. En l936 contrae tuberculosis y debe internarse en un sanatorio. Dos años en ese lugar le sirven para consagrarse a una inspirada producción literaria. En l938, Zig-Zag, otra editorial, premia su novela Los perros Hambrientos. En l941 el mundo es ancho y ajeno gana el concurso de novela latinoamericana convocado por Farrard and Reinhardt, de Nueva York. Alegría se traslada luego a Estados Unidos, donde se desempeña como periodista y profesor de la universidad de Columbia. Posteriormente viaja a Puerto Rico y mas tarde a La Habana. En l957 regresa al Perú. Muere en Lima en l967.

    1.2.2 Producción literaria: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939), El mundo es ancho y ajeno (1941) y Duelo de caballeros (1962).

    1.3 Contexto Histórico social: El autor, desarrolló su obra literaria en la época de la contemporánea. Ciro Alegría es uno de los representantes del neoindigenismo, corriente que intenta transmitir una visión del indio desde su propio punto de vista. Esta visión de lo real incluye como un factor principal lo mágico o maravilloso, pues no le resta valor a visión mítica ni la considera un obstáculo para la inserción del indio en la modernidad. El neoindigenismo presenta a los indios como seres humanos reales: lloran, ríen sufren derrotas se resisten, se enamoran.

  1. Datos Generales.

    2.1 Estructura: Esta novela se divide en 19 capítulos y 141 páginas.

    2.2Forma de la expresión:

    2.3Tipo de Lenguaje: Informal

    2.4Vocabulario:

    Bohío: Cabaña de América, hecha de madera y ramas, cañas o pajas y sin más respiradero que la puerta.

    Minga: Trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social.

    Replico: Que replica frecuentemente.

    Indulgencia: Inclinado a perdonar y disimular los yerros o a conceder gracias

    Carabina: Arma de fuego, portátil, compuesta de las mismas piezas que el fusil, pero de menor longitud.

    Atizar: Remover el fuego o añadirle combustible para que arda más.

    Ateridos: Pasmar de frío.

    Horcon: Madero vertical que en las casas rústicas sirve, a modo de columna, para sostener las vigas o los aleros del tejado.

    Mohíno: Triste, melancólico, disgustado.

    Lacerante: Que produce intenso sufrimiento

    Inepcia: Sin aptitud o sin habilidad.

    Perenne: Continuo, incesante, que no tiene intermisión.

    Árnica: Planta de la familia de las Compuestas, de raíz perenne, tallo de unos tres decímetros de altura, hueco, velloso y áspero, ramas colocadas de dos en dos, simples, derechas, desnudas y con una flor Terminal amarilla, hojas aovadas y semejantes a las del llantén, ásperas por encima y lampiñas por el envés, y semillas de color pardo, con un vilano que las rodea. Las flores y la raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte, que hace estornudar. Se emplea en medicina.

    Crepúsculo: Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche.

    Cacerina: Bolsa grande de cuero con divisiones, que se usa para llevar cartuchos y balas.

    Pedúnculo: Pezón de la hoja, flor o fruto.

    2.  Prolongación del cuerpo, mediante la cual están fijos al suelo algunos animales de vida sedentaria, como los percebes.

    Gañan: Mozo de labranza.

    Prieto: Dicho de un color: Muy oscuro y que casi no se distingue del negro

    Desgreñar: Descomponer, desordenar los cabellos.

    Bruñido: reluciente.

    Guijarros: Dicho de un terreno: Abundante en guijarros.

    Caldeó: Hacer que algo que antes estaba frío aumente perceptiblemente de temperatura.

    Oscilando: Cada uno de los vaivenes de un movimiento oscilatorio

    Macilento: Flaco y descolorido.

    Tropillas: Conjunto de caballos de montar, que se tienen juntos por un tiempo.

    Rendijas: Hendidura, raja o abertura larga y estrecha que se produce en cualquier cuerpo sólido, como una pared, una tabla, etc., y lo atraviesa de parte a parte.

    Illaguangas:-

    Graznido: Grito de algunas aves, como el cuervo, el grajo, el ganso, etc.

    Jocunda: Plácido, alegre, agradable.

    Piando: Dicho de algunas aves, y especialmente del pollo: Emitir cierto género de sonido o voz

    Uñicos: Unir, juntar.

  2. Análisis de la Forma:

    3.1 Género literario: Narrativa latinoamericana

    3.2 Especie literaria: Novela indigenista

    3.3 Tema: Relata el abuso de los gamonales hacia los campesinos o indígenas.

    3.4 Personajes:

    3.4.1: Principales: Antuca, Simón Robles, Wanka, Güeso y Pellejo.

    3.4.2: Secundarios: Fernan Frías Y Cortés, Juan y Blas Cledonio.

    3.5 Tiempo: 1939

    3.6 Espacio: Huaira

    3.7 Argumento: La acción se desarrolla en la puna, en el pueblo de Huaira. Antuca, la pequeña y dulce pastora, hija de Simón Robles y sus perros Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo, verdaderos personajes de la novela. Güeso es robado por unos bandoleros de la región y otros 2 murieron violentamente. Se produce una terrible sequía y las desgracias suceden unas a otras. Muere el niño Damián, su nieto de Simón Robles, y los perros enloquecidos por el hambre, devoran la manada que antes custodiaban con amor y fidelidad.

    El hambre y la despótica acción de un gamonal vecino causan la extinción de Huaira comunidad. Los sobrevivientes ruegan a otro hacendado por un lugar donde refugiarse porque ellos mismos son como "perros hambrientos". Don Mashe, personero de los huarinos, cuenta la tragedia de su comunidad "Y es así como hemos llegao a mendigar un pequeño lugar más que seya un sitio chico en la grande tierra". Finalmente la lluvia llega y los hombres y animales recobran la alegría. Los perros vuelven a ser amigos del hombre y protectores de los animales bajo su custodia. Sin embargo; el despojo y el abuso de los hacendados no ha finalizado…

    3.8 Valores: los valores que rescato de este libro son el apoyo el compañerismo entre los indígenas y los antivalores son el abuso y el egoísmo de los dueños de las tierras, así como también el olvido de las zonas más pobres del Perú.

  3. Análisis del Contenido:

    En conclusión el libro trata sobre el egoísmo y también la armonía del pueblo con la naturaleza.

  4. Conclusiones:

    Es una obra indigenista sobre un pueblo que se hunde en la extinción y la hambruna. También se aborda el conflicto entre indígenas y grandes propietarios, problema cuya base es la posesión de la tierra. Resalta la fidelidad de los perros hacia los humanos

  5. Apreciación Critica:
  6. Bibliografía:

Biblioteca de Consulta Encarta 2003.

Biblioteca de Consulta Encarta 2003 (diccionarios).

Los perros hambrientos. Gran Biblioteca Literatura peruana. El Comercio. Editorial Peisa,2001

 

Andres


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda