Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las asociaciones bibliotecarias en México

Enviado por jamarclefl



  1. El papel de las asociaciones
  2. Algunas asociaciones bibliotecarias en México
  3. Asociaciones afines
  4. Conclusiones
  5. Obras consultadas

INTRODUCCIÓN

Cuando varios individuos convinieren en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria , para realizar un fin común que esté no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderamente económico, constituyen una asociación.

Por su propia naturaleza, el hombre busca y requiere relacionarse con sus semejantes, estas interacciones van generando las relaciones entre individuos que, de una u otra manera , poseen intereses comunes para su defensa, frente a otros grupos sociales que de igual manera, tambien defienden sus propios intereses.

El estado mexicano en concierto al orden internacional , ha sumado sus disposiciones jurídico-legales para el reconocimiento de este componente esencial de la sociedad: las asociaciones.

Por lo que respecta a nuestro país, el desarrollo de nuestras asociaciones ha tendido a depurar, perfilando a éstas hasta la especialidad de poder constituir a grupos que defiendan especializaciones y/o técnicas, que no hubiera sido posible imaginar hace algunas décadas.

El panorama de las asociaciones constituidas a partir de la creación de la AMBAC, ha permitido la formulación de asociaciones, tanto generales como por especialidad, así como un número considerable de filiales estatales de elle misma.

Estas asociaciones (más adelante se hablara de algunas de ellas), en términos generales, han establecido objetivos comunes tales como:

  1. Contribuir al desarrollo de la bibliotecología en el país, y
  2. Promover el estatus de la asociaciones y el reconocimiento del quehacer bibliotecológico, a una amplia gama de objetivos específicos de acuerdo al caso que se trate.

El trabajo realizado por las asociaciones hasta ahora existentes, no ha sido suficiente, y de manera general, se ha retomado de la experiencia extranjera, el cual ha impedido el desarrollo de una normatividad que se apegue a las necesidades de nuestra realidad.

Es importante, que así como tienen la actividad de difusión y promoción (actividad que sirve para darse a conocer en todos los estratos sociales y a todos los niveles, con la finalidad de informar sobre características, objetivos y metas y con ello despertar conciencia sobre el significado de la misma y una participación efectiva dentro de ella), se realice investigación de nuestra área de carácter obligatorio en todos los niveles, ya que actualmente son contadas las instituciones y bibliotecarios que se dedican a realizar investigación bibliotecológica, por que esto nos daría igualdad para competir y compartir los frutos de esta experiencia.

Otras asociaciones que han tenido su presencia importante en el quehacer bibliotecario has sido la Asociación de Bibliotecarios de instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (ABIESI) que después de 25 años de vida en los que tuvo momentos de éxito por sus normas, su Código de Préstamo Interbibliotecario, sus seminarios y publicaciones, esta inactiva desde 1993.

Para finalizar, es importante que nuestras asociaciones establezcan planes mínimos de capacitación y actualización, a corto y mediano plazo, con la finalidad de poder hacer frente a los retos derivados de un mundo cambiante en todos los sentidos.

EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES

  • La asociaciones son un foro ideal para que sus socios tengan intercambios de información y de conocimientos, así como de todo tipo de innovaciones que se presenten.
  • Establecer normas de trabajo y de aprendizaje es otro de los papeles que deben desempeñar las asociaciones.
  • Las asociaciones representan la filosofía e intereses de los socios frente al público. En forma continua hacen proyectos publicitarios para darle a conocer al público la importancia y el valor de la bibliotecas. Dentro de las asociaciones se desarrolla una imagen positiva del bibliotecario frente al público ; impulsa al bibliotecario como una persona con valores, conocimientos y habilidades académicas.
  • El formar redes de comunicación e información debe ser parte del papel que realizan las asociaciones.
  • Las asociaciones también pueden representar la filosofía e intereses de los socios frente a los gobiernos. Esto se puede lograr a nivel local, estatal y federal.
  • Las asociaciones tambien pueden y deben establecer marcas de cooperación e intercambio con asociaciones de otros países.

ALGUNAS ASOCIACIONES BIBLIOTECARIAS EN MÉXICO

ASOCIACIÓN MEXICANA DE BIBLIOTECARIOS, A. C. (AMBAC)

  • La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C.(AMBAC) es la agrupación de bibliotecarios mas antigua de nuestro país. Fundada en 1924 con el nombre de Asociación de Bibliotecarios Mexicanos, los objetivos que esta perseguía eran:
  1. Laborar para el fomento y el desarrollo de la biblioteconomía y demás ciencias bibliográficas, y
  2. Procurar el mejoramiento intelectual, moral y material de los becarios.
  • Desgraciadamente su vida fue corta, pues solamente diez años después desapareció en 1934, pero nuevamente reapareció en 1954 con el nombre de Asociación Mexicana de Bibliotecarios, entre sus objetivos destacaban.
  1. Unir a los bibliotecarios del país, y
  2. Procurar la superación intelectual, moral y económica de sus asociados a si como el mejoramiento e incremento de sus bibliotecas.
  • Finamente en 1965 se convirtió en lo que es hoy: la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C., cuyos objetivos principales son:
  1. El mejoramiento profesional de sus asociados,
  2. La promoción y fomento de las bibliotecas, y
  3. El servicio bibliotecario y la biblioteconomía del país.
  • La asociación a adquirido, a lo largo de su existencia, cada vez más autonomía. En 1987 logró, con recursos propios, adquirir un local y, poco a poco, equipo de computo y de telecomunicaciones, y se ha integrado y organizado el archivo de la AMBAC.
  • La AMBAC organiza las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, celebradas por primera vez en 1956, y se han venido llevando a cabo anualmente y de manera ininterrumpida desde 1977. Los objetivos de la Jornadas es el difundir avances , intercambiar experiencias, ideas, problemas relacionados con el ámbito bibliotecológico y de la información. Y, con los talleres y cursos que se ofrecen durante el evento se busca la actualización de los socios.
  • Desde 1967 la AMBAC, en varias ocasiones, ha brindado apoyo a estudiantes bacándolos e incluso ha contribuido al financiamiento de sus estudios en el extranjero.
  • La AMBAC cumple con la función que ninguna otra institución nacional realiza en nuestro campo, de reunir a toda la comunidad bibliotecaria, lo cual no significa que cada bibliotecario que se encuentre en nuestro país sea socio; nada mas alejado de la realidad, sino significa que la Asociación ofrece a los bibliotecarios los espacios para integrarse y desarrollarse. Durante las Jornadas y las actividades que realiza se ha podido constatar que además de los participantes asiduos, llegan siempre nuevos asistentes, ya que este espacio es propicio para la relación entre estudiantes, académicos, bibliotecarios, profesionales y no profesionales y proveedores. Por ello se piensa que estos eventos son favorables para la unión y colaboración en los espacios de comunicación, y de alguna manera se propicia la integración nacional de la comunidad bibliotecaria.
  • La AMBAC es miembro de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), la Amarican Library Association (ALA) y de la Texas Library Association (TLA).

ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS EN BIOMEDICINA, A. C. (BIBAC)

  • La Asociación de Bibliotecarios en Biomedicina, A. C., nace de la inquietud de crear un organismo que reúna a los bibliotecarios que laboran en instituciones del sector salud de toda la República Mexicana, Así, en agosto de 1976 se reúne un grupo de bibliotecarios interesados en consolidar la Asociación con la finalidad de elaborar el estatuto de la BIBAC.
  • Para enero de 1977, queda constituida la asociación con 30 miembros fundadores.
  • Entre los principales objetivos y metas de la BIBAC se encuentran los siguientes:
  1. Agrupar al personal que labora en bibliotecas biomédicas en México y promover la superación académica, profesional, económica, social y gremial de sus asociados.
  2. Intercambiar recursos y conocimientos con otras asociaciones nacionales y extranjeras que tengan objetivos similares los de esta Asociación, y solicitar y promover becas para sus asociados.
  3. Colaborar con asociados nacionales y extranjeros para beneficio común.
  4. Lograr la optimización de los servicios de información y documentación biomédica en México.
  5. Funcionar como foro de consulta y como el grupo profesional de ésta área que representa a México ante otras asociaciones nacionales y extranjeras para fortalecer nexos de cooperación, ayuda técnica, transferencia de conocimientos, etc.
  • Las actividades de la BIBAC son variadas: comparte reuniones académicas con instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud, y organismos descentralizados como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, y también con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

COLEGIO NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, A. C., (CNB)

  • El Colegio tiene sus antecedentes en la preocupación de un grupo de bibliotecarios profesionales afiliados a la AMBAC, entre quienes había tanto graduados en maestría en el extranjero, como titulados en las escuelas nacionales, principalmente de las ubicadas en la Ciudad de México, quienes con entusiasmo y dedicación trabajaron para conformar el Colegio y sentaron las bases para su funcionamiento.
  • El Colegio quedo fundado el 3 de octubre de 1979, cuenta con los organismos siguientes.
  1. La Asamblea General
  2. El Consejo Directivo, y
  3. Los Comisiones.
  • El colegio está dirigido, y es representado y administrado por el Consejo Directivo, integrado por el presidente, un vice-presidente, dos secretarios propietarios, denominados primero y segundo; dos secretarios suplentes, denominados primero y segundo, un tesorero y un subtesorero.
  • La comisiones permanentes del colegio son nueve: de normas y legislación, de relaciones, de difusión, de educación, investigación y servio social, de planeación y asesoría, de hacienda, de elecciones, de honor y justicia, y de reuniones.
  • Los requisitos para pertenecer al Colegio son los siguientes.
  1. Para ser socio ordinario es necesario haber obtenido el título o grado de bibliotecario, y haber recibido la cédula correspondiente para el ejercicio profesional.
  2. Los socios extraordinarios son aquellos que habiendo obtenido el título o grado de bibliotecario no han obtenido la cédula para el ejercicio profesional.
  • Para ser socio se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser presentado por un socio ordinario; presentar la solicitud correspondiente en forma escrita, y; estregar la documentación que lo acredite legalmente (acta de nacimiento o capia del título o grado autorizado)
  • Entre los objetivos principales del CNB sen encuentran los siguientes:
  1. Contribuir al desarrollo profesional y en general, de la cultura de los asociados.
  2. Promover la solidaridad del Colegio con otras asociaciones que persiguen objetivos compatibles con los de este.
  3. Orientar a la opinión pública sobre la naturaleza e importancia de los servicios profesionales, así como sobre los conocimientos que se requieran para ejercerlos, y la forma de comprobarlos.
  4. Proteger los intereses de los usuarios de los servicios profesionales.
  5. Defender los intereses profesionales de los socios y contribuir al mejoramiento de su imagen, status, salario y prestaciones.
  6. Vigilar el ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, y proteger a la sociedad en contra del ejercicio ilícito, inmoral, inepto o irresponsable, de la profesión.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS AGROPECUARIOS, A. C. (ANBAGRO)

  • La asociación nacional de bibliotecarios agropecuarios (ANBAGRO) firma su acta constitutiva el 17 de agosto de 1983, reuniéndose para este acto en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Agrícolas en la Ciudad de México, D. F.
  • Los objetivos de la asociación son los siguientes:

Reunir en un seno a todas aquellas personas cuyas actividades generales estén relacionados con el estudio o aplicación de las ciencias de la información en el área agropecuaria para:

  1. Impulsar el mejoramiento profesional de sus socios
  2. Fomentar entre sus asociados el espíritu de investigación, aplicación, divulgación y progreso general de la las ciencias de la información agropecuaria en México, para lo cual organizará conferencias periódicas y extraordinarias, cursos, exposiciones, etc.
  3. Promover la formación de un centro de orientación especializado que sirva como fuente de información tanto a los miembros asociados como a cualquier interesado.
  4. Promover le edición de publicaciones científicas y técnicas que sirvan de apoyo a las actividades del área.
  5. Fomentar el vinculo de cooperación entre las instituciones del área agrícola tanta nacionales como internacionales, y
  6. Promover el establecimiento de normas que rijan las actividades involucradas en el proceso de información, para facilitar tanto la cooperación como el intercambio de la misma.

ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE BIBLIOTECARIOS, A. C. (AJBAC)

  • Fundada en 1979 con el nombre de Asociación de Bibliotecarios en Jalisco. En 1994 se constituyo como Asociación Jalisciense de Bibliotecarios, A. C.
  • Se constituyó con el fin de tender puentes de comunicación y procurar apoyos entre las autoridades gubernamentales, instituciones universitarias e iniciativa privada del Estado.
  • La asociación ha realizado diferentes cursos y talleres de capacitación para bibliotecarios y colaboró en la organización de un Diplomado en Biblioteconomía en el Centro de Educación Continua y Abierta de la Universidad de Guadalajara.
  • Constituyó el 30 de septiembre como el día del bibliotecario en Jalisco
  • En general, el papel de la asociación, es poder incidir más en actividades tanto de la sociedad en general como de los diversos grupos de profesionales que se identifiquen con la labor que ella realiza. Pero tambien se propone ejecutar proyectos de capacitación, instrucción y formación de bibliotecarios y usuarios; profesionalizar y socializar la actividad bibliotecaria en Jalisco., y ofrecer mejores servicios bibliotecarios.

ASOCIACIONES AFINES

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORES DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS (ASAR) (1998)

ASOCIACIÓN MEXINANA DE ESPECIALISTAS EN RECUPERACIÓN ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN, A. C. (AMEREI)

DOCUMENTALISTAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (DESIE) (1980)

CONCLUSIONES

En México, el movimiento asociativo no se ha consolidado como en otros países como Argentina, Chile o Cuba, en los que su principal colegio o asociación agrupa a cerca de 1500 miembros. Actualmente los socios de todas las agrupaciones del campo bibliotecario y de la información en México no llegan a 1000.

Es importante que en toda las escuelas de bibliotecología en México, nos instruyan a nosotros como estudiantes del área la importancia que juegan o representan las asociaciones en el ámbito y la necesidad de nuestra participación activa en alguna de ellas.

Para finalizar, en opinión propia, puedo decir que somos nosotros mismos los que tenemos que hacer conciencia a un futuro no muy lejano lo importante que es formar parte de algunas de estas, ya que fueron creadas para nosotros como futuros profesionales del ámbito bibliotecológico, ya que esto nos ayudara a ser mejores profesionales en el área como a nosotros mismos. Y que estamos aportando a que estas no desaparezcan como lo han hecho muchas a lo largo de la historia de la bibliotecología.

OBRAS CONSULTADAS

  • Verdugo Sánchez, José Alfredo. "La función social de las asociaciones

bibliotecarias en México : un particular punto de vista". p. 289-297.

En: La bibliotecología en el México actual y sus tendencias. México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1992.

  • Fernández de Zamora, Rosa María. "Desarrollo de las unidades de

información 1956-2000 : bibliotecas, centros de información, centros de documentación. p. 47. En: cuarenta y cinco años de estudios universitarios en bibliotecología : visiones empíricas e históricas. México : UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 2001.

  • "El papel de las asociaciones bibliotecarias : hoy ante el inicio del nuevo

milenio. p. 377-404. En: Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía. Memorias. México : AMBAC, 1997.

  • "II seminario de asociaciones de bibliotecarios y profesionales a fines :

las asociaciones del futuro. p. 61-66, 153-188. México. UNAM, Centro

Universitarios de Investigaciones Bibliotecológicas, 2001.

 

 COBOS FLORES ANTONIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda