Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Beisbol

Enviado por me-sicodigsa



  1. Desarrollo del Proyecto
  2. Liga Venezolana de Béisbol Profesional
  3. Grandes Venezolanos del Béisbol
  4. Anexos
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

I.- Introducción:

El Béisbol: un deporte que data de hace muchos años, se dice que de siglos, es un deporte de los mas antiguos, también uno de los mas populares en los Estados Unidos y parte del mundo, considerado como el deporte nacional, también en Venezuela, es el deporte de mayor aceptación popular.

Es un deporte de competitivo, lleno de suspenso, de astucia e inteligencia, a pesar que sus reglas son sencillas, también esta la habilidad, es un deporte de equipo, donde todos coordinan, que se juega desde varios ángulos, donde existen las señas y contraseñas, para evadir o actuar al contrincante.

En Venezuela, es el deporte de mayor tradición, en las regiones centro occidental, en donde han salido las estrellas que ocupan equipos súper estelares en los Estados Unidos, El béisbol es uno de los deportes más antiguos y populares. El juego, tal como se le conoce hoy, se desarrolló entre niños y jugadores aficionados a principios de 1800. El béisbol profesional en Estados Unidos atrae cada año a millones de espectadores a los estadios y entretiene a muchos más millones a través de la radio y la televisión

Aunque está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos "Norteamérica", el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, que llegó a ser oficial de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad.
Desde los comienzos de la civilización, el hombre practicó juegos para distraerse o divertirse, o para celebrar ceremonias (muchas veces religiosas). Y entre estos primeros juegos, se utilizaron entre otros, los juegos con un palo y una bola. Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos como Egipto, Grecia, Persia, se fueron practicando en mayor medida en la Europa de la edad media, y se fueron dando distintas versiones de estos juegos.

Marco Enrique Merchán Marulanda

II. Desarrollo del Proyecto:

II.1.- Planteamiento del Problema:

En los últimos años, Venezuela ocupa gran importancia en el Béisbol Profesional de los Estados Unidos, desde la década de los años 1.960, con la exaltación del primer pelotero en el Hall de la Fame del Béisbol Nacional de los Estados Unidos, Luís Ernesto Aparicio Montiel, de la dinastía Aparicio, hijo del celebre Luís Ernesto Aparicio Ortega, el grande de Maracaibo, Luís Ernesto Aparicio Montiel hijo es exaltado al Hall de la fama como uno de los campo cortos (Short Stop) de todos los tiempos, un jugador del béisbol, carismático, acróbata, agraciado con la gama excepcional, lleva a cabo un expediente absoluto para el mayor de los juegos jugados en el corto circuito (2.581), y las marcas americanas de la liga para las ayudas (8.016), las ocasiones (12.564) y los putouts (4.548). Aparicio también es el jugador de mayor bases robadas como arma ofensiva, robando sobre 50 bases tres estaciones rectas y conduciendo a la liga en hurtos nueve veces consecutivas. Era un arrancador por 18 estaciones con el Sox blanco, el Orioles y Sox rojo.

No solo se tiene a Luís Aparicio Hijo, están celebres jugadores del Béisbol como David Concepción, El Gato Galárraga, y el primer Venezolano Manager de un equipo de las mayores como el gran pelotero Oswaldo Guillen, y otros quien paren de contar, que han representado el Béisbol y sus grandes hazañas en el campo de juego.

II.2.- Objetivo General:

El Objetivo de este trabajo sobre el Béisbol, es conocer con mayor profundidad este deporte mundial, los inicios, las crónicas, y porque es el deporte que mayor aceptación tiene, la rentabilidad, el Béisbol como profesión como deporte. La popularidad, los escenarios, los estadios, la disciplina.

II.3.- El Béisbol

II.3.1.- Historia del Béisbol

Aunque está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares.

Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, que llegó a ser oficial de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad.
Desde los comienzos de la civilización, el hombre practicó juegos para distraerse o divertirse, o para celebrar ceremonias (muchas veces religiosas). Y entre estos primeros juegos, se utilizaron entre otros, los juegos con un palo y una bola. Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos como Egipto, Grecia, Persia, se fueron practicando en mayor medida en la Europa de la edad media, y se fueron dando distintas versiones de estos juegos.

A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Inglaterra. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al criquet. No obstante, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía más al béisbol moderno, pues guarda similitudes con este deporte moderno.

En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o'cat y finalmente béisbol.

En 1842, en la ciudad de Nueva York se funda el primer club de béisbol, organizado por el joven Alexander Cartwright, y al que Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers redactaron veinte reglas, publicadas en 1845, que que constituyeron el fundamente del Reglamento del béisbol moderno.

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos de stick y bola en las colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos de niños hasta 1700

II.3.2.- El Béisbol En El Mundo:

El béisbol, que es ahora un deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón, donde tiene un gran seguimiento y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace 50 años, tienen dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas 4.000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka

II.3.3.- Como se Juega el Béisbol:

Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama entrada o inning. El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido. El juego comienza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras.

Las entradas están divididas en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro

II.3.3.1.- Pitcheo o Lanzamientos

Desde el principio al final del partido, el juego gira alrededor de la acción entre el lanzador y el bateador. El lanzador tiene la primera oportunidad de eliminar al bateador. Los lanzadores intentan lanzar la bola por dentro de la zona de strike, un área situada directamente encima del home dirigiéndola aproximadamente a la zona que hay entre los codos y las rodillas del bateador. Los lanzamientos dentro de esa área que no sean golpeados por el bateador se denominan strikes o bolas buenas. Son también strikes: los lanzamientos que el bateador intenta golpear sin conseguirlo y las dos primeras veces que el bateador golpea la bola hacia terreno de falta. Un bateador es eliminado después de tres strikes. Los lanzamientos fuera de la zona de strike que el bateador no intente golpear, se llaman bola mala o simplemente bola. Si un lanzador lanza cuatro bolas, al bateador se le concede la primera base, lo que se conoce como base por bolas o walk. Un árbitro determina si los lanzamientos son strikes o bola.

II.3.3.2.- Como Llegar a Bases y Correr las Bases:

Si un bateador alcanza una base bateando una bola de forma que los jugadores del equipo contrario no consigan atraparla con éxito, el jugador ha conseguido un hit, y el corredor intenta avanzar, sin que le eliminen, el mayor número de bases posible. El hit con el que el bateador consigue alcanzar la segunda base se llama doble; con el que alcanza la tercera, se llama triple.

Los bateadores pueden alcanzar la primera base de varias formas además de por hits y base por bolas. Las más usuales son: cuando el bateador es golpeado por un lanzamiento; cuando una bola, que ha sido bateada a terreno fair y que puede ser atrapada con un esfuerzo razonable, no es atrapada por el jugador de campo y, como consecuencia, el bateador alcanza la base (jugada conocida como un error); cuando el receptor interfiere al bateador al ir a batear la bola y, por último, cuando al receptor se le cae la bola correspondiente al tercer strike y el bateador alcanza la primera base antes de que un jugador de campo, en poder de la bola, toque la almohadilla de la base o al corredor.

Los bateadores que alcanzan la base sin ser eliminados se convierten en corredores. Pueden progresar hasta la próxima base cuando la bola es golpeada por un bateador posterior. Si una bola bateada es atrapada en un fly (esto es, agarrada en el aire o cachada), el corredor puede avanzar, pero sólo puede abandonar la base en la que se encuentra en ese momento. Bateadores posteriores, a veces, sacrifican su oportunidad de conseguir un golpe bueno, para que el corredor consiga avanzar. Una forma de hacerlo es batear un sacrificio o sacrifice fly (golpe no muy duro que permite que la bola sea atrapada en el aire con facilidad); otra forma es ‘tocar plancha’, lo que supone ponerse de frente al lanzamiento y amortiguar el impacto de la bola con el bate, de forma que salga suavemente hacia el campo interno. Normalmente, en un sacrifice fly el bateador es eliminado y el corredor adelanta una base de forma segura.

Los corredores también pueden avanzar ‘robando base’ bajo ciertas circunstancias, como cuando el lanzador está ejecutando un lanzamiento, o cuando al receptor se le cae la bola. Para evitar los robos, los jugadores deben tocar a los corredores con la bola.

FILDEAR O FIELDING (acción de atrapar la bola)

Si el bateador golpea la bola, los fielders tienen la oportunidad de evitar que éste alcance la primera base, es decir, eliminarle. Así, un bateador es eliminado si un fielder atrapa la bola bateada antes de que ésta toque el suelo, en terreno bueno o malo. También queda eliminado si un fielder, con la bola en su poder, toca al bateador o la primera base antes de que el bateador logre alcanzarla. Los fielders, normalmente, atrapan la bola bateada y se la lanzan al jugador que cubre la primera base y éste toca la almohadilla. Si el bateador llega antes a la base, todavía existen oportunidades para eliminarle y evitar una carrera. Si un corredor ocupa una base a la que un bateador o corredor posterior debe avanzar, los corredores son forzados a moverse a la siguiente base. En este tipo de jugada forzada, los fielders pueden eliminar al corredor tocando la base antes de que sea alcanzada por éste. Si no hay jugada forzada, es decir, si no hay ningún corredor avanzando desde la base precedente, los fielders tienen que tocar al corredor.

Si los fielders consiguen dos eliminados en la misma jugada se produce un doble o double play y si se eliminan a tres, se llama un triple o triple play. Una jugada típica de doble ocurre cuando el bateador golpea la bola rodando hacia el campo interno; mientras el corredor intenta avanzar desde la primera a la segunda base, un infielder agarra la bola, toca la segunda base eliminando al corredor forzado y luego lanza la bola rápidamente al jugador que cubre la primera base para eliminar al bateador.

II.3.3.3.- Resultados:

Un corredor anota un tanto, llamado ‘carrera’, cuando recorre con éxito todas las bases y cruza la meta sin haber sido eliminado. Una carrera es normalmente el resultado de una combinación de saques o batazos, base por bola o sacrificio; habilidad corriendo las bases y errores del equipo a la defensiva. A veces el bateador consigue todas las bases con un solo hit, jugado que se conoce como un home run; normalmente se consigue cuando el bateador golpea la bola y la envía por encima de la valla del extracampo. En raras ocasiones el bateador consigue recorrer todas las bases sin batear la bola por encima de la valla lo que se conoce como inside-the-park home run. Si hay corredores en las bases cuando se produce el home run, éstos recorren la base libremente y anotan también, mientras que si hay corredores en las tres bases (bases cargadas), cuando el bateador logra el home run, el equipo anota cuatro carreras y la jugada se llama grand slam

II.3.4. El campo:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El béisbol se juega en un campo nivelado, que ocupa normalmente alrededor de 0,8 hectáreas. El terreno de juego se divide en el campo interno o infield y el extracampo o outfield; estas dos áreas juntas constituyen la zona buena o fair, mientras que el resto del campo se llama zona mala o foul.

El infield es un terreno en forma de cuadrado, llamado ‘diamante’, de 27 m de lado, una de cuyas esquinas está marcada por una pieza de goma, con forma de pentágono irregular, llamada home plate o meta. Los bateadores, dependiendo de sus preferencias, golpean la bola desde una posición situada al lado derecho o izquierdo de la meta. En las otras tres esquinas del campo interno moviéndose desde la meta en dirección contraria a las agujas del reloj, se encuentran la primera, segunda y tercera bases, cada una marcada con una almohadilla.

El montículo del lanzador (pitcher), un trozo de terreno levemente elevado, se encuentra cerca del centro del campo interno entre la meta y la segunda base y tiene una banda de goma clavada en lo más alto del mismo, a una distancia de 18,4 m de la meta; los lanzadores deben tener un pie en contacto con la banda cuando ponen la bola en juego.

Las líneas de base se extienden desde la meta hacia la primera y la tercera base, con prolongaciones llamadas líneas de falta, que llegan alargándose hasta el borde exterior del outfield y dividen el terreno de falta y el fair. Las líneas de base se extienden también desde la primera a la segunda y la tercera base, marcando el pasillo de un corredor. El extracampo detrás de la primera base se llama campo derecho, el de la segunda, centro del campo, y el de la tercera, campo izquierdo. Una valla recorre el límite más lejano del extracampo.

II.3.5.- Material Esencial para un Juego de Béisbol:

Un equipo de béisbol tiene nueve jugadores de campo, en donde cada uno de ellos es responsable de una posición particular. El lanzador pone la bola en juego lanzándola hacia la meta. Cada tiro se llama lanzamiento. Sujetando la bola de forma especial y ajustando sus efectos, los lanzadores pueden ejecutar lanzamientos variados, combinando estas técnicas con cambios de velocidad en los lanzamientos, para hacer más difícil a los bateadores golpear la bola. El receptor o catcher recibe la bola y la devuelve al lanzador a menos que el bateador logre golpear la bola antes. El receptor defiende también la meta cuando un corredor trata de anotar una carrera.

Los jugadores de primera base, segunda base y tercera base están situados en una base o cerca de ella, mientras que el shortstop se encuentra entre la segunda y la tercera base. Son responsables de atrapar la bola cuando es bateada al campo interno o infield y de eliminar a los corredores cuando intentan avanzar alrededor del diamante. Tres exteriores o outfielders se sitúan individualmente en el campo derecho, centro del campo y campo izquierdo, siendo responsables de atrapar las bolas golpeadas hacia el outfield o extracampo.

Mientras un equipo está en el campo, el otro realiza su turno de bateo: un jugador detrás de otro, de acuerdo con un orden especificado previamente. Las reglas de bateo varían ligeramente en las grandes ligas. En la Liga Nacional, el pitcher es también bateador, mientras que en la Liga Americana, un jugador, llamado bateador designado, batea en el lugar del pitcher. El bateador designado, cuando hay intercambio de papeles, no ocupa posición en el terreno de juego

II.3.6.- Manager y Árbitros en un Juego de Béisbol:

En el béisbol, varias personas ayudan a que el juego se desarrolle apropiadamente: mánagers, entrenadores y árbitros.

El mánager es el líder del equipo, responsable de la estrategia del mismo y su director. Los mánagers determinan qué miembros del equipo juegan, en qué posiciones y el orden en que batean. Durante el partido, los mánagers dan instrucciones desde el banquillo. Dos o más entrenadores, situados más cerca del campo, ayudan al mánager a comunicarse con los jugadores. Por ejemplo, los mánagers pueden decidir qué tipo de lanzamiento debe realizarse, cuándo deben los bateadores intentar golpear un lanzamiento y cómo se deben mover los corredores alrededor de las bases. El mánager transmite estas decisiones con las manos, a través de señas especiales que repiten los entrenadores para comunicárselas a los jugadores.

Los árbitros son responsables de interpretar y hacer cumplir las reglas del juego. Deciden el resultado de una jugada y tienen completa autoridad sobre el juego. Por ejemplo, un árbitro decide cuándo está eliminado un jugador y pueden expulsar a jugadores, mánagers o entrenadores que quebranten reglas de comportamiento.

II.3.7. Reglas Básicas para Realizar un Juego de Béisbol:

En un partido de béisbol se designa a un equipo como local y al otro como visitante, que es siempre el primero que batea, mientras que el equipo local se sitúa en el terreno de juego. Los equipos anotan carreras cuando sus jugadores alcanzan la primera base tras batear la bola en primer lugar; luego corren hasta la segunda y la tercera base y cruzan la meta con éxito. Cuando un equipo está en el campo, intenta eliminar a los jugadores contrarios antes de que puedan moverse alrededor de las bases. Después de tres eliminados, termina la mitad de una entrada y los equipos intercambian los papeles.

II.4.- Crecimiento y Prosperidad del Béisbol:

Las ligas mayores de béisbol disfrutaron de una gran popularidad a principios de 1900. La asistencia a los partidos aumentó y las World Series llegaron a ser uno de los eventos anuales deportivos más importantes.
El béisbol se enfrentó con su peor momento después de las World Series de 1919, en las que los Cincinnati Reds batieron a los Chicago White Sox; al año siguiente, siete jugadores del Chicago fueron inhabilitados para este deporte por haber perdido intencionadamente las series a cambio de sobornos de apostadores profesionales. Éste escándalo dañó seriamente la imagen pública del béisbol.

La reputación del béisbol se recuperó bajo el liderazgo de su nuevo comisario, un juez federal llamado Kenesaw Mountain Landis. Otros factores también contribuyeron a renovar la popularidad del béisbol durante la década de 1920: nuevas reglas y el desarrollo de una bola nueva con un centro de corcho más vivo permitieron que aumentara el número de home-runs bateados. Babe Ruth, que fichó por los New York Yankees en 1920 llegó a ser uno de los bateadores más grandes de home-runs de todos los tiempos. Su estilo fue imitado por muchos bateadores y el béisbol produjo unos marcadores más abultados y, para muchos aficionados, se convirtió en un juego más emocionante.

El crecimiento del béisbol continuó durante la década de 1930 cuando se hizo frecuente la retransmisión radiofónica de partidos. El primer partido nocturno de las grandes ligas tuvo lugar también durante esta década, permitiendo a los aficionados asistir después del trabajo. En 1939 se abrió en Cooperstown, Nueva York, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol para exponer la historia y los recuerdos del béisbol y honrar a los mejores jugadores

II.5.- El Béisbol Profesional en Estados Unidos

Al crecer la popularidad del béisbol mucha gente comenzó a ver sus potenciales beneficios económicos. Durante la década de 1850 los propietarios de terrenos mantenían regularmente estadios de béisbol para rentabilidad los clubes. Los equipos de béisbol se acostumbraron a recolectar donaciones entre los aficionados para cubrir gastos. El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Unión Grounds en Brooklyn (Nueva York) se terminó en 1862. Este tipo de estadio se hizo popular muy pronto, ya que los dueños podían vender comida y bebida a los espectadores sin tener la competencia de los vendedores de la calle.


II.6.- La Temporada de Grandes Ligas Norteamericanas:

La temporada de las grandes ligas de béisbol dura desde abril hasta octubre y engloba la temporada regular, los playoffs (eliminatorias para decidir el campeón de una liga) y las series mundiales o World Series. Los equipos juegan 162 partidos de liga durante la temporada regular. El equipo con más victorias en cada división se proclama ganador de la misma y le corresponde el derecho a jugar los playoffs. El equipo con mejores resultados, además de los ganadores de división (llamados wild-card team), entran también en los playoffs.

Las grandes ligas disputan también una competición anual llamada All-Star Game, que enfrenta a una selección de la NL contra una selección de la AL, cuyos componentes son seleccionados por los aficionados al béisbol. Tiene lugar durante la pausa All-Star break, un periodo de descanso en medio de la temporada regular

II.7.- Equipos de Béisbol Profesional en Venezuela

Águilas del Zulia (Maracaibo Estado Zulia), Cardenales de Lara (Barquisimeto Estado Lara), Caribes de Oriente (Puerto La Cruz), Leones del Caracas (Distrito Capital), Tiburones de la Guaira (La Guaira), Navegantes del Magallanes (valencia Estado Carabobo), Pastora de los Llanos (Los Llanos) Tigres de Aragua (Aragua)

II.8.- Cronología:

El primer partido aceptado oficialmente en que los Knickerbockers enfrentaron a otro equipo, New York Club (hoy Hoboken de Nueva Jersey), se jugó el 19 de junio de 1846.

  • En 1869 empezó a jugar el primer equipo profesional de Béisbol, el Cincinnati Red Stockings.
  • Al adquirir popularidad en la ciudad de Nueva York en la segunda mitad del Siglo XIX, y al practicárselo en otros lugares, se lo conoció en esa época con el nombre de New York Game (Juego de Nueva York). La Liga Americana de Béisbol se crea en 1901 en Chicago (EEUU).
  • Los primeros diamantes: el Tiger Stadium y el Fenway Park se contruyeron en 1912.
  • George "Babe" Ruth fue conocido como el "Sultán del home run", y en 1920 el New York Yankees paga para contratarlo, U$S 125.000. Su estilo fue imitado por muchos bateadores y este deporte se convirtió en más emocionante para los aficionados, se inicia la mejor época del béisbol.
    Los Yankees de Nueva York han ganado las Serie Mundial 23 veces. En este equipo jugó su primer partido de profesionalmente, uno de los más grandes y queridos beisbolistas norteamericanos, considerado un ídolo en su tiempo y para las futuras generaciones, Joe Di Maggio (ex-esposo de Marilin Monroe), en abril de 1936.
  • El primer jugador negro que juega en la Grandes Ligas es Jackie Robinson, debutó el 15 de abril de 1947 con los Dodgers. fue proclamado Rookie del año y llevó a su novena a la victoria en el Campeonato de la Liga Nacional.

A mediados de los 90, el béisbol reveló grandes estrellas como Mark Mgwire,Sammy Sosa , Pedro Martínez, Moisés Alou y Barry Larkin.

III.- Liga Venezolana de Béisbol Profesional:

Después de la efervescencia beisbolera que explotó en Venezuela en 1941 con el título mundial logrado en La Habana, este deporte se desborda en popularidad y es por ello que los propietarios de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela deciden organizar esta actividad a nivel rentado.

En Diciembre de 1.945 en plena navidad los señores Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez, deciden constituir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En enero del año siguiente 1.946 oficialmente es registrada la institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país.  Los 4 equipos ya mencionados Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela saltan al terreno de juego y el Vargas con 18 ganados y 12 perdidos es el primer campeón dirigido por Daniel Canónico. Desde entonces la pasión y emoción de este deporte a través de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se ha repetido constantemente y sin interrupción.

En  1.964 después de 18 años la Liga se expande por primera vez y aparecen los Clubes Cardenales de Lara, que ya tenía un historial glorioso en la Liga Occidental, y los Tigres de Aragua, que comienzan a escribir su propia historia con gran éxito. 

En 1.969 aparece el conjunto Aguilas del Zulia, con 30 años en nuestra Liga, dándole innumerables satisfacciones a su afición y al béisbol en general. Las Águilas habían sustituido a los Llaneros de Portuguesa. En este lapso el Béisbol Profesional Venezolano ha crecido de la mano de Jugadores Venezolanos que cada día triunfan en el béisbol organizado, demostrando que nuestra pelota se ha solidificado, al lado de una gran afición que respalda cada año a su equipo favorito

IV.- Grandes Venezolanos del Béisbol:

IV.1.- Luís Ernesto Aparicio Montiel:

Nació en la Ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia el 29 de Marzo de 1.934. Considerado por muchos como la mayor gloria del béisbol venezolano, alcanzó el honor que jamás pensaba iba ser suyo: Figurar entre los inmortales del Salón de la Fama. Aparicio es oriundo de la ciudad de Maracaibo y fue exaltado al templo de los inmortales en 1984. Aparicio fue un jugador de piernas ligeras que combinó su gran velocidad con espectaculares atrapadas en el campo corto durante una brillante carrera de 18 años en el béisbol de Grandes Ligas. El zuliano deslumbró a los aficionados de todos los parques donde lo vieron jugar vistiendo los uniformes de Chicago, Baltimore y Boston, equipo con el que concluyó su carrera en Estados Unidos

Es Primer venezolano en el Salón de la Fama del Béisbol estadounidense; a donde llegó en 1984 luego de brillar durante 18 años como short stop regular en las Grandes Ligas con los equipos Medias Blancas de Chicago (1956-1965, 1968-1970), Orioles de Baltimore (1963-1967) y Medias Rojas de Boston (1971-1973). Es considerado uno de los más grandes campo cortos de todos los tiempos en el Béisbol. En 1956 se convirtió en el primer latinoamericano elegido Novato del Año en las Grandes Ligas. Cuando se retiró como pelotero activo, en 1973, poseía los récords de más juegos ( 2.599), asistencias ( 8.016) y doble plays ( 1.553) para un short stop.

Fue líder en fildeo en la Liga Americana en 8 oportunidades y líder en bases robadas en sus primeras 9 temporadas. Con él, renació el robo de base como arma ofensiva en el Béisbol. Participó en dos Series Mundiales y ganó nueve Guantes de Oro. Fue el primer venezolano que alcanzó a batear dos mil hits (2.677) y anotar mil carreras (1.335) en la Gran Carpa.

 

AVG

G

AB

R

H

2B

3B

HR

RBI

BB

SO

.262

2599

10230

1335

2677

394

92

83

791

736

742

 

 

 

IV.2.- Alfonso Chico Carrasquel

Uno de nuestros primeros grandes ídolos en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Hizo su estreno en la pelota criolla el 17 de enero de 1946. Cuando se convirtió en el primer jugador en despachar un jonrón en el profesional, el batazo se lo conectó a Bill Jefferson del conjunto Venezuela.

De por vida Carrasquel jugó en un total de 813 cotejos, en los cuales consumió 2870 turnos con el madero, conectó 795 inatrapables, con 121 dobletes, lo que lo ubican en la casilla número 10 de por vida en dicho renglón, 45 jonrones y 354 rayitas fletadas, para dejar promedio ofensivo de .277. En el "Big Show" Alfonso "Chico" Carrasquel debutó con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago, el 18 de abril de 1950.

IV.3.- Andrés Galárraga (El Gato Galárraga)

Por sus actuaciones con los Leones del Caracas y sus hazañas en Grandes Ligas, debemos ubicarlo como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que ha nacido en nuestro país. Galárraga debutó en la LVBP, en la zafra 78-79, actuando en un total de 13 temporadas con el uniforme de los melenudos.

Con los Leones sus mejores temporadas las ha cumplido en las siguientes campañas: 83-84 ( .283 de 237-67, con 12 dobletes, 5 jonrones y 31 remolcadas), 84-85 ( .267 de 221-59, con 7 dobles, 4 triples, 7 vuela cercas y 29 impulsadas), 85-86 ( .297 de 259-77, con 10 dobletes, 14 bambinazos de cuatro esquinas y 37 fletadas), 86-87 ( .328 de 183-60, con 10 dobletes, 11 cuadrangulares y 33 impulsadas) y en la 87-88 ( .343 de 102-35, con 6 tubeyes, 4 vuela cercas y 21 fletadas). Entre tanto en 7 series semifinales, ha descollado en las siguientes: 86-87 ( .474 de 19-7 con 9 anotadas, 1 doblete, 1 jonrón y 3 remolcadas) y en la 87-88 ( .438 de 48-17, con 12 anotadas, 2 dobletes y 4 fletadas). Mientras que en 4 finales sus mejores actuaciones las logró en las temporadas: 85-86 ( .370 de 27-10, con 3 dobletes, 1 jonrón y 3 impulsadas), 86-87 ( .467 de 15-7, con 1 dobletes, 2 jonrones y 4 fletadas) y finalmente en la 87-88 (.320 de 25-8, con 1 tubey y 3 remolcadas). se estrenó el 23 de agosto de 1985 con el uniforme de los Expos de Montreal.

IV.4.- Baudilio Díaz

Considerado como el mejor receptor que ha dado nuestro béisbol profesional, debido a sus hazañas cumplidas tanto en Venezuela y en los Estados Unidos. El orgullo de Cual hizo su estreno en la LVBP, en la temporada 1971-72, para desempeñarse con los melenudos a lo largo de 14 campañas.

El mirandino en sus primeros años en la Liga, casi no vio acción con los Leones, participó mayormente como catcher de bullpen, situación parecida vivió Baudilio en los Estados Unidos, ya que igualmente en sus primeros 3 años en el norte, apenas tomó parte en 65 juegos. Luego, con su pundonor y coraje, aunado a sus condiciones manifiestas, hicieron que Baudilio pudiera convertirse con el paso del tiempo en un extraordinario jugador.

IV.5.- Cesar Tovar

Su nombre significa béisbol acá, en Centroamérica, en Estados Unidos y en cualquier lugar dónde este pelotero criollo mostró sus cualidades para jugar al béisbol.

Cesar Tovar no sólo fue ídolo en Venezuela, dónde, los fanáticos se levantan con escuchar su nombre, sino también en la tierra del "Tío Sam"donde los hinchas aprendieron a quererle por la forma en que le pone a cada lance. Fueron muchas las tardes y noches gloriosas de Tovar en Estados Unidos donde siempre sele recordará como un pelotero versátil y aguerrido, quien fue capaz de jugar las nueve posiciones durante un mismo cotejo. Lo hizo ante los Atléticos de Oakland, destacándose que en el inning en el cual lanzo poncho a Reggie Jackson.

En Venezuela siempre fue noticia. Con sus batazos y atrapadas al servicio del Caracas, primero. Con su canje, posterior a los Tigres de Aragua, más tarde y luego al quedar fuera de la pelota, en momentos que coincidieron con su reclamo contra el Caracas por sus prestaciones sociales, devengadas a lo largo de 16 campañas

IV.6.- David Concepción (El Rey David):

Es oriundo de Ocumare de la Costa (Edo. Aragua) y nació el 17 de junio de 1948 y ahora es considerado como uno de los más fuertes candidatos con los cuales cuenta Venezuela para ingresar al Salón de la Fama del béisbol norteamericano.

Apodado como "El Rey David" vistió la franela de los Tigres de Aragua por más de 20 años en nuestro torneo rentado. En Venezuela estuvo como jugador y manager en diversas ocasiones, además también representó a nuestro país en varios torneos de la Serie del Caribe. Concepción fue considerado como el mejor campo corto de las Grandes Ligas durante la década de los 70 cuando logró amarrar, cinco invitaciones al Juego de Estrellas y cuatro guantes de oro durante ese periodo, además formó parte de la denominada "Maquinaria Roja", junto a Tany Pérez, Ken Griffin (Padre) y el manager Sparky Anderson.

IV.7.- Edgardo Alfonso:

Nació en Santa Teresa, Edo. Miranda y viene de una familia de peloteros, su hermano Edgar también estuvo en el béisbol profesional venezolano con los Leones del Caracas y en las menores se desempeñó con los Angelinos de California y los Orioles de Baltimore.

Edgardo Alfonzo es considerado como el nuevo Almirante de la tropa magallanero y llevó a los turcos ha ser considerado como el mejor equipo de los noventa.

IV.8.- Juan Francisco Monasterio:

Este valioso pelotero criollo nació en Petare de Marigüitar, estado Sucre, y salto al profesional en la temporada de 1974-1975, fue figura importante en los jardines de los Tiburones de La Guaira.

Durante la segunda mitad de la década de los 70 y primera parte de los 80.Aunque nunca tuvo un contrato estable en los Estados Unidos en Venezuela siempre se distinguió por su singular capacidad defensiva y su potencial para conectar con regularidad. En el béisbol organizado perteneció a los Mets de Nueva York con los que se mantuvo desarrollándose en las menores por varios años, posteriormente participo en la denominada Liga Interamericana, en dónde, destacó con el equipo Metropolitanos de Caracas.

El venezolano también destacó en el béisbol profesional mexicano, en donde, estuvo durante varias temporadas y dejó números importantes con los "Diablos Rojos".

IV.9.- Gustavo Polidor

Este versátil pelotero venezolano fue uno de los puntales de los Tiburones de La Guaira en la década de los 80, junto a Oswaldo Guillen Norman Carrasco y Luis Salazar llevó al equipo salado a ser bi-campeón del béisbol criollo, formando lo que en ese momento fue denominado "La Guerrilla de La Guaira".

En Estados Unidos Polidor fue empleado como utility, teniendo especial participación con los Angelinos de California, en dónde fue admirado por el público y estuvo acompañado por el toletero venezolano Antonio Armas. En Venezuela Gustavo Polidor siempre estuvo presente para ayudar a los Tiburones de La Guaira caracterizándose por su carisma y actitud positiva dentro del terreno de juego. Además Polidor siempre estuvo dispuesto a representar a Venezuela en la Serie del Caribe, aún se recuerda con especial cariño su actuación con las Águilas del Zulia, en 1989 allí tuvo la oportunidad de darle él titulo del caribe al equipo venezolano

IV.10.- Luís Salazar

Nació el 19 de mayo de 1956 en Barcelona, Estado Anzoátegui, fue firmado inicialmente por los Reales de Kansas City y llegó a Grandes Ligas con la organización de los Padres de San Diego.

En Venezuela siempre se mantuvo con los Tiburones de La Guaira. Jugador del infiel, Salazar, siempre se mostró de gran entereza y coraje, sobre todo cuando le tocó enfrentar una peligrosa lesión en una de sus rodillas.

IV.11.- Luís Sojo

Considerado como el bateador derecho con más contacto que ha dado Venezuela Luís Sojo es el único jugador con cinco títulos de bateo, en nuestra liga, además ha logrado encumbrarse a lo más alto del béisbol norteamericano al ganar dos anillos de Serie Mundial con los Yanquis de Nueva York.

Luís Sojo nació el 31 de enero de 1965 y es nativo de Petare, llegó a Grandes ligas con los Azulejos de Toronto, en Venezuela se ha mantenido en rol protagónico vistiendo la franela de los Cardenales de Lara, llevando a los Pájaros Rojos a conseguir tres campeonatos del béisbol criollo. En la pelota rentada venezolana fue galardonado con el titulo de más valioso en la campaña 89-90, luego de conquistar también el titulo de bateo en esa campaña.

IV.12. Urbano Lugo:

Lanzador falconiano que brilló con luz propia a lo largo de su accionar en un total de 16 campañas con los Leones del Caracas. 

Luguito como se le conoce en el ambiente peloteril ha sido uno de los mejores serpentineros criollos que ha pasado por las filas del club melenudo y son innumerables los logros que alcanzó con la camiseta capitalina, a lo largo de su dilatada carrera.

En nuestro circuito sus mejores campañas fueron las siguientes: 86-87 ( en 12 juegos, todos como abridor, completó 3, dejó marca de 5-4 con una efectividad de 3.27), 88-89 ( ganó 7 y no perdió, para dejar un PCL de 1.47, líder en la temporada, al permitir apenas 12 rayitas limpias en 73.2 innings), 89-80 ( ganó 3 y cayó 4 juegos, con efectividad de 2.87), 91-92 ( ganó 4 y no perdió, con efectividad de 2.53), 92-93 ( marcó registro de 7 y 5, y un PCL de 2.84), en la 93-94

IV.13. Magglio Ordóñez:

Este valioso pelotero criollo nació en Coro, Falcón, y consiguió el galardón de jugador Más Valioso del torneo venezolano en 1996, comandando así a la tropa oriental a sus primera clasificación a las semi finales.

Ha sido considerado el cacique de los Caribes de Oriente durante la corta historia del equipo. El criollo es considerado una estrella del béisbol tanto en Venezuela como en Estados Unidos no sólo por su talento, sino también por su consistencia, su seriedad dentro del campo y buen humor en sus relaciones con los demás.

IV.14.- Víctor Davalillo (Vitico):

Continuador de la famosa dinastía, hizo su estreno en el profesional, en la campaña 1957-58, para jugar en nuestro béisbol en un total de 30 temporadas, de ellas 19 con los Leones del Caracas. Davalillo es considerado por la mayoría como el mejor bateador que ha jugado en nuestros campeonatos rentados. En su accionar con los melenudos se llevó cuatro coronas de bateo, cifra récord que años más tarde igualaría, el mirandino Luís Sojo.

Sus títulos como mejor bateador ocurrieron en las temporadas: 62-63 ( .400 de 160-50), 63-64 (.351 de 205-72), 67-68 ( 228-90), 70-71 ( 214- 81). En sus 30 temporadas como pelotero activo, dejó promedio ofensivo de .325 producto de 1505 inatrapables en un total de 4633 turnos con el madero, con 668 carreras anotadas, 191 dobletes, todas estas cifras topes en el circuito, asimismo disparó 50 triples y 34 vuela cercas. Davalillo jugó con los melenudos en un total de 8 series semifinales, siendo sus mejores con el barquillo: 65-66 (.400 de 20-8), 70-71 ( .429 de 14-6) y 74-75 ( .350 de 20-7). Mientras que participó igualmente en 8 finales con el uniforme del Caracas, descollando en las campañas de: 63-64 ( .412 de 17-7) y 72-73 ( .455 de 22-10).

V.- Anexos

V.1.- Lanzadores Venezolanos en el Exterior, Temporada año 2.003

Pitcher

Cl Org

G-P

ERA

JJ

JA

S

IP

H

BB

SO

Nibaldo Acosta A Mariners 0- 0 3.60 10 0 0 15.0 14 6 10

Miguel Aguero A Cardinals 1- 0 6.75 1 1 0 5.1 7 2 4

Jason Alcala A Pirates 2- 0 3.81 15 0 1 28.1 29 9 22

Edgar Alfonzo R Mets 0- 0 3.48 8 0 0 10.1 12 3 4

Aristides Almenar R Mets 3- 5 4.59 13 9 0 49.0 56 18 34

Carlos Alvarez R Dodgers 2- 2 2.05 22 0 3 26.1 19 12 26

José Álvarez R Cubs 1- 1 6.04 14 0 0 28.1 34 13 10

Oscar Álvarez A Indians 1- 1 2.78 4 3 0 22.2 18 7 19

Wilson Álvarez AAA Dodgers 5- 1 1.34 8 8 0 47.0 36 6 33

Omar Anez A Mets 7- 7 3.83 26 18 2 127.0 113 52 105

Félix Arellan A White Sox 1- 3 5.03 31 0 0 53.2 55 42 45

Jose Ascanio R Braves 4- 0 1.37 8 0 0 26.1 26 5 17

Elvis Avendano A Athletics 2- 2 5.19 6 3 0 26.0 37 9 20

Joel Barreto AA Reds 0- 1 3.70 15 0 0 24.1 19 9 15

Yorman Bazardo A Marlins 9- 8 3.12 21 21 0 130.0 132 26 70

Ronald Belizario A Marlins 1- 2 4.91 6 4 0 18.1 20 8 13

Cibney Bello R Mariners 1- 1 6.56 10 5 0 35.2 42 19 27

Rafael Betancourt AAA Indians 0- 0 4.05 4 0 1 6.2 6 2 6

Julio Blanco R Red Sox 0- 0 0.00 2 0 0 2.0 2 1 2

Carlos Bohorquez R Reds 1- 3 3.71 18 0 1 34.0 34 15 42

… continúa

Información suministrada por Line Score Estadísticas, c.a.

V.2.- Bateadores Venezolanos en el Exterior, Temporada año 2.003

Bateadores Cl Org AVG JJ VB C H 2B 3B HR CI BR

Dennis Abreu IND .341 58 232 35 79 10 1 3 30 13

Gilberto Acosta R Brewers .349 50 189 43 66 8 4 1 26 30

Ron Acuna AA Mets .304 125 474 70 144 28 3 2 50 24

Trino Aguilar R Phillies .241 24 79 14 19 7 2 0 8 2

Luis Alen A Marlins .260 24 50 3 13 3 0 1 6 0

Eliezer Alfonzo IND .300 68 253 46 76 15 1 9 46 0

Rafael Álvarez IND .318 84 318 57 101 29 2 14 55 12

Tony Álvarez AAA Pirates .298 106 349 50 104 27 3 9 53 22

Wilner Álvarez A Astros .215 91 260 27 56 13 0 3 14 9

José Amado IND .324 106 395 63 128 24 1 10 64 4

Erold Andrus A Yankees .286 35 140 20 40 5 1 1 6 1

Luís Apodaca R Expos .340 43 156 20 53 7 2 0 19 1

José Aponte A Marlins .298 53 218 28 65 10 3 1 19 9

Tulio Araque A Cincinnati .086 12 35 2 3 1 0 0 1 0

Jesús Azuaje IND .283 60 198 35 56 13 2 3 18 5

Aaron Baldiris A Mets .369 25 84 20 31 5 2 0 18 2

Aaron Baldiris A .313 107 393 55 123 19 4 6 38 13

… continúa

Información suministrada por Line Score Estadísticas, c.a.

VI.- Recomendaciones

El béisbol, es un deporte, que requiere perseverancia, constancia para lograr ser un pelotero activo y con rendimiento, en Venezuela forma parte de las diversas disciplinas y entre las cosas que a través de la data, se observa que nuestra población esta activa con el deporte, una de las recomendaciones es que se activen el mayor numero de parques deportivos y que el se haga un mayor patrocinio por parte de las comunidades, es un deporte de intelecto, hay que ponerle corazón para llegar al sueño que todo niño tiene, Jugar el béisbol profesional en cualquiera de los estadios de béisbol en Venezuela y el mundo.

VII.- Bibliografía

http://www.geocities.com/colosseum/track/3102/beisbol.htm

http:// www.monografias.com/trabajos4/beisbol9/beisbol9.shtml

http://www.espndeportes.espn.go.com

http://www.baseballhalloffame.org/

http://www.baseballhalloffame.org/hofers%5Fand%5Fhonorees/hofer%5Fbios/aparicio%5Fluis.htm

http://www.davidconcepcion.com/

http://lvbp.com

http://www.aguilas.com/

http://www.cardenalesdelara.com/

http://www.magallanes.com.ve/

http://www.leones.com/

http://www.tiburonesdelaguaira.com.ve/

http://www.caribesbbc.com.ve/

http://www.tigresdearagua.com.ve/

 

 

 

Autor:

Marco E. Merchán Marulanda

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Unidad Educativa Colegio Pió XII


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda