Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La actuación del bibliotecólogo en el mercado de trabajo globalizado

Enviado por jpineda2



La actuación del bibliotecólogo en el mercado de trabajo globalizado

¿Qué ocurre en ciudad de Córdoba?

  1. Resumen
  2. La bibliotecología una profesión con salida laboral en la ciudad de Córdoba?
  3. El nuevo mercado de trabajo para el bibliotecario de Córdoba: las bibliotecas escolares
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo intenta acercarse globalmente a la relación que existe actualmente entre la educación y el mercado de trabajo, además se analiza la inserción del mercado de trabajo del bibliotecólogo egresado de la UNC en la ciudad de Córdoba, por último el artículo analiza la falta de la jerarquización de este profesional y de presencia del mismo en las bibliotecas populares y escolares.

Palabras Claves: BIBLIOTECOLOGIA, MERCADO DE TRABAJO, INSERCION LABORAL , JERARQUIZACION BIBLIOTECARIA, BIBLIOTECARIOS

Introducción

El debate de la Educación Superior y empleo tiene varios años y se intensifica en esta última década con un mercado laboral cada vez más exigente y restringido.

Estudiosos de estos temas como los investigadores de la UNESCO detectan una gran inversión que se realiza en los estudios universitarios por parte del Estado, lo cual esta inversión no refleja muchas veces un retorno a la sociedad no beneficiándola con su aporte del conocimiento.

Cabe advertir que la UNESCO en el documento las exigencias del mundo del trabajo dice: que son muy escasos los estudios sobre el tema educación superior y trabajo, como así también los planes de estudio, y otras opciones de estudio ofrecidas, las capacidades de los graduados, el desempeño de las tareas y las carreras.

A su vez el mundo del trabajo en la actualidad va teniendo cambios continuos el cual trae aparejado que en los estudios superiores los estudiantes tengan que adaptarse adquiriendo capacidades y competencias mas acordes a las necesidades del mundo de hoy.

La educación formal se convierte en un paracaídas, se requiere más educación y calificación para acceder a un puesto de trabajo, quedando los menos educados fuera del mercado laboral.

En muchos países ricos, con más razones en los países subdesarrollados se informa de un desempleo considerable de los graduados, que si bien no es comparable con la gente que no tenga una acreditación universitaria.

La bibliotecología una profesión con salida laboral en la ciudad de Córdoba?

En la profesión bibliotecológica podemos decir que este análisis no es ajeno, que si bien el bibliotecólogo ha sido requerido por el mercado laboral y la oferta no está siendo la suficiente para cubrir ese mercado; -96 % de ocupación- (Pineda, 2001), es evidente que la demanda de bibliotecólogos esta disminuyendo y son cada vez más los egresados que salen al mercado de trabajo, esto dificultaría en los próximos años el acceso al empleo de los graduados de bibliotecología de la UNC.

Por lo tanto en la actualidad en la profesión bibliotecológica se está acercando a otras en esta problemática, ya que en estos últimos años la subocupación, exceso de educación, empleos por tiempo limitados, trabajo no registrado son evidentes en nuestros colegas.

Podemos decir que si bien en otras provincias de la Argentina el mercado laboral para el bibliotecario está muy saturado y es muy difícil el acceso, aquí en córdoba capital todavía no ocurre esto, debido a que todavía son escasos los graduados (350 egresados) desde el año 1960 el cuál se creó la Escuela de Bibliotecología dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe aclarar que es la única escuela que dicta estudios bibliotecológicos en la provincia de córdoba, siendo la carrera de mayor duración y de excelente nivel académico en Latinoamérica y unas de las dos en argentina, dentro de las cuales los egresados deben realizar un trabajo de investigación (tesis) para obtener el título de licenciado en bibliotecología y documentación.

Pero el mercado de trabajo del profesional bibliotecario se está restringiendo debido a que en muchos lugares como es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba prefieren incorporar a pasantes o becarios, debido a la falta de presupuesto universitario es por demás sabido el achicamiento que ha tenido en nuestro país el envío de partidas al sector educación. Además cada vez más estudiantes ingresan a la Escuela de Bibliotecología y por ende son más los egresados que buscan acceder a un empleo.

Para dar un dato entre el período 1990/94 había 483 alumnos en la Escuela de Bibliotecología y en el período 1995/00 1712 y en los egresados en el período 1985/1989 solo egresaron 25 en el período 1995/00 egresaron 91 profesionales.

El nuevo mercado de trabajo para el bibliotecario de Córdoba: las bibliotecas escolares

Ante esto, el egresado deberá buscar nuevos campos en donde ejercer por ejemplo en las bibliotecas populares, en el caso de estas bibliotecas el problema es que a muchas de estas instituciones se le hacen difícil pagar a un profesional una remuneración digna, ya que estas bibliotecas tienen muy bajas subvenciones por parte del estado y en otros casos solo subsisten estas bibliotecas con el aporte de los socios, de ahí que solo un 5 % de los egresados trabajen en estas unidades de información.

En el caso de las bibliotecas escolares, muchos que se desempeñan en ellas no son bibliotecarios graduados, en algunos casos son docentes en tareas pasivas, en otro archiveros o con otra titulación a pesar de existir la Resolución 979/61 de la Dirección de Enseñanza media y superior (DEMES) que exige titulo reglamentario, esto ocurre en nuestra opinión, porque los sueldos de los bibliotecarios en el nivel medio son uno de los menores en la escala salarial docente de la Provincia de Córdoba, para dar un dato un preceptor percibe por su cargo sin antigüedad 280 $ con descuentos respectivos y un bibliotecario solo 260$ , más los 50 $ no remunerativo que el gobierno ha dado a partir del sueldo de septiembre del 2003; Quizás sea el mas bajo salario en la educación en Córdoba cabe aclarar que para el cargo de Preceptor solo requiere título secundario y para el de bibliotecario título universitario.

Ante esta injusticia ha comenzado un proceso de lucha a través de un expediente de jerarquización remunerativa y tutela escalofonaria (1999) realizado por la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba presentado ante el Ministerio de Educación de Córdoba al cual se han sumado a la lucha otros jóvenes colegas el cual me incluyo, este expediente solicita: reconocimiento de la jerarquía académica (bibliotecario-bibliotecólogo –Licenciado en Bibliotecología) la categoría funcional escalafonaria y equiparación jerárquica a que equivale un bibliotecario a un celador, jefe de gabinete, jefe de sección, profesor de aula?.

La falta de presencia gremial de los bibliotecarios ha desembocado en uno de los más bajos sueldos en la educación.

La resolución del expediente de jerarquización y tulela escalafonaria de los Bibliotecarios Escolares de la provincia de Córdoba será un aporte perdurable a la profesión y generará una atracción para que los bibliotecarios graduados ejerzan en este tipo de bibliotecas aportando su conocimiento al ámbito educativo que tanto requiere la presencia de este profesional.

Conclusión

El bibliotecólogo como profesional inserto en un contexto globalizado y neoliberal entra dentro de las fuerzas que rigen el actual mercado de trabajo; su capital se encuentra dentro de los conocimientos, capacidades y habilidades que lo convierten en un profesional con un toque de singularidad dentro del sector de la información, quizás muchas veces encasillado por la sociedad argentina como un auxiliar dentro de este sector.

Cabe aclarar que su rol necesita trascender, debe asumir el papel protagónico que le corresponde como gestor y comediador de la información y del conocimiento que exige esta sociedad de la información, tratando de ennoblecer y jerarquizar la profesión independientemente donde se desempeñe ya sea en el sector público o privado o en el ejercicio liberal de la profesión.

Bibliografía

El perfil deseado el mercado laboral. EN Revista Matices de un sector vecinal

Año 1. no.3 . (Julio, 1999) , p 7.

PANAIA, Marta. Trabajo y empleo. Un abordaje interdisciplinario. Buenos Aires : Eudeba, 1996.

PINEDA, Juan. Realidad Laboral de los bibliotecarios egresados de la UNC. En Biblios No. 12 (abr-jun, 2002)

RAPELA, Virginia. Escuela de Bibliotecología 1960/2000. Córdoba : Facultad de Filosofía y humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2001

RODRIGUEZ, Pedro Perfil ocupacional del Bibliotecario. En 30 Jornadas Nacionales de Bibliotecarios de la República Argentina. (ABGRA)

TEICHLER, Ulrich. Debate temático: las exigencias del mundo del trabajo.

Paris : UNESCO, 1998.

YUNI, José Alberto. Inserción económico profesional de graduados universitarios. El caso de los graduados en humanidades. Córdoba : /S..N/, 1990.

 

Por

Lic. Juan Manuel Pineda

Licenciado en Bibliotecología y Documentación. Y archivero profesional egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, escritor de diversos artículos en la especialidad actualmente se desempeña en las bibliotecas del Instituto Universitario Aeronáutico como sub-director y como coordinador en la Biblioteca del Instituto de Psicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred, mail para contacto:

http://juanmanuelpineda.tripod.com.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda