Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bifenilos policlorados - PCBs




  1. Antecedentes y casos
  2. ¿Qué son los PCBs?
  3. Fuentes de PCBs
  4. Efectos tóxicos
  5. Identificación de PCBs
  6. Normas y límites
  7. Almacenamiento, manipulación y transporte

INTRODUCCIÓN

La evidencia de la toxicidad de los PCBs se dio a inicios de la década del 70, y el fabricante de los PCBs empezó a retirarlos. En 1976, bajo el Acta de Control de Substancias Tóxicas (The 1976 Toxic Substances Control Act) en Estados Unidos se prohibió la producción, manipulación, distribución y comercialización de los PCBs. La misma prohibición se dio en el Reino Unido en 1986 como parte de una iniciativa de la Comunidad Económica Europea, CEE; sin embargo se reconoció que los PCBs seguirían existiendo en equipos ya construidos, por lo que el Reino Unido y otros países del Mar del Norte determinaron en la Tercera Conferencia del Mar del Norte de 1990, encarar y destruir definitivamente los PCBs a fines de 1999 y para los países que no pertenecen al Mar del Norte que participaron de la Convención de París, hasta el año 2010.

El presente articulo describen a los PCBs, Dioxinas y Furanos en las diferentes aplicaciones, y sus características y riesgos, y establece orientaciones para su manipuleo, acondicionamiento, almacenaje, transporte, procedimientos para equipos en operación y eliminación.

ANTECEDENTES Y CASOS

A fines de los años sesenta y a mediados de los setenta se conocieron dos casos de contaminación accidental de aceite para el consumo de arroz, expusieron a miles de ciudadanos japoneses y taiwaneses a altas concentraciones de PCB. Producto del cual se produjo un gran número de abortos y defectos de nacimientos. Posteriormente se llegó a demostrar que éstos problemas prenatales no fueron consecuencia de los mismos PCBs, sino de los dibenzofuranos policlorados o policloro dibenzofuranos producidos al calentar el aceite contaminado para la cocción del arroz.

La dioxina fue conocida debido a la contaminación notoria ocurrida en una planta química de Seveso (Italia); por ser uno de los componentes del devastador defoliante "agente naranja" utilizado por los norteamericanos en la guerra de Vietnam dañando a los soldados y sus descendientes; así mismo se produjo la evacuación de miles de personas en Times Beach, Missouri (EE.UU.), al descubrirse niveles elevados de dioxinas en las carreteras locales que durante años habían sido rociadas con aceite industrial residual contaminado con dioxinas para evitar el polvo.

¿QUÉ SON LOS PCBs?

PCB o Bifenilo Policlorado se refiere a un grupo de 209 isómeros obtenidos mediante la cloración de los bifenilos y se caracteriza por el contenido de clorina.

Son considerados productos peligrosos debido a su persistencia en el medio ambiente, por su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias, no degradar en el ambiente y causar efectos adversos o tóxicos en organismos expuestos a estas sustancias.

Su fórmula molecular general es: C12H(8-X)CL(2+X)

La estructura molecular de un congéner de PCB es:

Propiedades Físico - químicas

- Densidad relativa con respecto al agua (agua = 1): 1,5

  • Presión de vapor a presión atmosférica y 25° C: 0,01
  • Coeficiente de partición en octanol/agua: 6,30 (estimado)
  • Rango de destilación: 365° – 390° C
  • Punto de fusión: 29° C
  • Punto de ebullición: 322° C
  • Constante dieléctrica alta
  • Gran estabilidad térmica y química

Desechos de PCBs

Se consideran desechos de PCBs en los siguientes casos:

    • Todas las mezclas y desechos o basuras que contienen más de 50 ppm en peso de PCB,
    • Cualquier objeto que conteniendo PCB y debido a su interacción física o química con otro objeto produjera contaminación por encima de los 50 ppm (en peso),
    • Cualquier recipiente vacío sospechoso de haber contenido, previamente, PCB en concentraciones iguales o mayores a 50 ppm.
  • II. FUENTES DE PCBs

Las principales aplicaciones de PCBs se dieron en el sector industrial y comercial. Se les dieron aplicaciones en fluidos dieléctricos para condensadores y transformadores principalmente. También se utilizaron PCBs en sistemas hidráulicos (por ejemplo, en equipos de minería) y de transferencia de calor, en lubricantes, selladores de empaquetaduras, pinturas, plaguicidas, adhesivos, papel carbón, guarniciones de freno y asfalto. Las aplicaciones no eléctricas incluyen su uso en tuberías de gas, edificios, naves y para la investigación.

Un buen indicador de contaminación de PCB es la edad del equipo; ya que si estos fueros fabricados antes de 1980, es muy probable que se hayan usado fluidos contaminados con PCB.

ASKAREL

Uno de los fluidos dieléctricos más utilizados en transformadores de alto voltaje es el ASKAREL, el cual contiene de 40 a 70 % de PCB. El Askarel es el término que identifica la combinación de Aroclor (nombre comercial que se le dio a los PCB) y triclorobenceno o la combinación de PCB con compuestos bencenoclorados (mencionados en "IV. iDENTIFICACIóN DE PCBs").

Su fórmula molecular es: C12H(10-X)CL(X), donde X > 2

Los askareles son productos peligrosos clasificados como PCBs, son sustancias química y térmicamente estables, no son inflamables, pero se descomponen peligrosamente por acción del fuego o calor muy intenso, no biodegradables, bioacumulativos y altamente persistentes al medio ambiente; son no corrosivos con los metales y descompone lentamente al caucho, la goma sintética y los plásticos comunes, casi no ataca el PVC y los epoxis.

Fuentes de exposición a los PCBs

Las principales fuentes de exposición de PCB son el lugar de trabajo y el medio ambiente.

Exposición en el Lugar de Trabajo

La exposición en el lugar de trabajo puede ocurrir durante la reparación y mantenimiento de equipos que contienen PCBs (principalmente los transformadores), accidentes, derrames, transporte de material o del equipo, o incendios.

Las principales rutas de ingreso al organismo son por vía respiratoria, con aire contaminado, y por vía dérmica, mediante el contacto directo con materiales contaminados con PCBs.

III. EFECTOS TÓXICOS

Estudios realizados en animales indican que los PCBs son oncogénicos (causan tumores) y también en las personas se ha determinado la probabilidad de que el PCB y mezclas que contienen PCB sean carcinogénicas.

La piel absorbe el PCB produciendo sequedad y enrojecimiento, en algunos casos se puede producir cloroacné (lesiones dérmicas severas) en el personal expuesto a PCB en el lugar de trabajo; los casos severos de cloroacné son dolorosos y desfigurantes, pudiendo ser persistentes.

El contacto con la vista produce enrojecimiento y dolor. La ingesta, produce dolor de cabeza y fiebre.

Se han detectado cambios en pacientes relacionados con desórdenes funcionales en el sistema nervioso, especialmente en la corteza cerebral, causando dolores de cabeza, vértigo, depresión, nerviosismo y fatiga.

IV. IDENTIFICACIÓN DE PCB

La identificación de PCB en algunos casos es simple ya que la información puede estar disponible en el producto o en los lugares que contienen o que se sospecha que contienen PCBs, indicando su concentración. Los transformadores contaminados de PCB, por ejemplo, pueden ser distinguidos por la placa ubicada en la cubierta externa del mismo y si las marcas de las fábricas siguientes o los nombres siguientes (compuestos bencenos clorados comerciales) aparecen en la placa entonces el transformador contiene PCB:

  • Apirolio (ITALIA)
  • Aroclor
  • Asbestol
  • Chlorextol (ALLIS-CHARMER)
  • Chorinol
  • Chorphen


  • Clophen (BAYER)
  • Clorophen
  • Diaclor
  • Dikanil


  • Dk - decachlorodiphenyl (ITALIA)
  • Dykanol


V. NORMAS Y LÍMITES

Las Normas Americanas para PCB de 1996, indica límites para productos contaminados con PCB o desechos:

  • En desechos sólidos el límite es 0,05 mg/l de PCBs
  • En el agua:
    • De consumo humano: 0,0005 mg/l
    • Para peces de consumo humano: 0,045 ng/l
    • Organismos Acuáticos:

Exposición aguda: 2,0 g/l en agua dulce

10 g/l en agua salada

Exposición crónica: 0,14 g/l en agua dulce

0,03 g/l en agua salada

    • Los niveles de PCB deben ser especificados en descargas de agua individuales y drenaje permitidos.
  • En comida:


    • 1,5 ppm en la leche
    • 3,0 ppm en aves de consumo (pollos, pavos, etc.)
    • 0,3 ppm en huevos
    • 0,2 ppm en la carcasa (animales muertos listos para ser tratados) para el procesamiento de comida
    • 2,0 ppm en los componentes de alimentos para animales
    • 2,0 ppm para peces y mariscos
    • 0,2 ppm en comida para infantes y lactantes
    • 10 ppm en el material de empaque para comida
  • En el lugar de trabajo:

Para 8 horas diarias de trabajo ó 40 horas a la semana, en el aire se permite:

Clorodifenil (42% cloro): 1,0 mg/m3

Clorodifenil (54% cloro): 0,5 mg/m3

VI. ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE

Es durante estas tres actividades cuando se realizan los principales accidentes relacionados a los PCBs como son los derrames y el contacto directo de la sustancia con las personas. Para evitar los accidentes se deben considerar medidas de seguridad.

Almacenamiento

Tanto los almacenes comerciales como los no comerciales deben cumplir con algunos requisitos para el almacenamiento apropiado de los artículos de PCBs. Para el caso de un almacén comercial, éste debe seguir los procedimientos adicionales siguientes: obtener la aprobación de operación, presentar un plan de cierre, demostrar responsabilidad financiera para las facilidades de cierre, que dichas facilidades cumplan con los requisitos de almacenamiento y estimar cantidades máximas de desechos de PCB manejables.

RUTAS EN EL AMBIENTE DE LAS DIOXINAS Y FURANOS PARA LA EXPOSICION HUMANA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Este artículo lo tenemos completo, se puede intercambiar con otros temas de interés, tengo otros temas como: Metalurgia, Alimentos, Patentes, Contaminación Ambiental, Química, etc.

 

Callao Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda