Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El destiempo




Partes: 1, 2

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.

El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;

es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;

es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.

El mundo desgraciadamente, es real; yo,

desgraciadamente, soy Borges.

El tiempo y sus posibilidades lúdicas constituyen uno de los pilares centrales de la obra de imaginación, poética y ensayística de Jorge Luis Borges, hablar del tiempo es decir, que la vida tiene "n" dimensiones, que cada uno vive a su manera y por muy próximo que sea a otra persona, percibe las cosas desde otro punto de vista.

Algún día aprendí que los toros ven a blanco y rojo, de ahí que cuando ven el rojo este les llame más la atención que otros colores, y antes de eso ya me había dado cuenta que mi perro me vía a blanco y negro y que por muchos colores que pudiera mostrarle nunca los descubriría como yo lo hago; que podemos decir de los daltónicos, o de los esquizofrénicos, de los autistas o las personas con degeneraciones cerebrales; estos casos se me hacen más comunes, pero no esta seguro el hecho de que lo que hoy yo perciba (colores, olores, sabores o hasta el tiempo) como real, así también lo sea para usted.

" Borges: el más complejo y completo, el que juega con los grandes mitos y constantes de la historia de Occidente y no lo hace tan sólo por el placer de jugar, sino también por el de despertar y abrir la sima del espíritu consciente y libre".
El tiempo se ha convertido en una pauta para nuestras vidas, nos hablan del tiempo histórico y el real, en la literatura; del tiempo externo e interno en el cine; de aquellos tiempos, de mis tiempos en el argor popular y que el tiempo es oro. ¿Pero que es tiempo para mi? es el que corre en el reloj, por eso no tengo uno, me libere de el, aunque soy conciente que nuestra vida productiva se mide a través del tiempo.

¿ Pero que es el tiempo para Borges?

En la obra de Borges se percibe un orden, aunque no uno alfabético, ni numérico es algo que él denomina como secreto y que se refleja en sus enumeraciones, que tienen un toque especial. Algunos analistas de su obra se aventuran a definir tres percepciones del tiempo en Borges:

  • La concepción cíclica del eterno retorno; el estudio y la negación del devenir temporal
  • El análisis de la regresión infinita (que altera la dirección del fluir temporal comúnmente aceptada) y de las series temporales.
  • En la construcción narrativa, el tiempo puede asumir facetas sorprendentes, desde la percepción de uno detenido y personal hasta la confluencia de la tríada temporal.

Cuando Borges acepta un cambio, un crecimiento o una evolución también esta hablando del tiempo aunque el tema no se evidencie mucho.

Como puede ocurrir con el universo, desde luego: no sabemos si es un cosmos, o si es un caos. Pero, muchas cosas indican que es un cosmos: tenemos las diversas edades del hombre, los hábitos de las estrellas, el crecimiento de las plantas, las estaciones, las diversas generaciones también. De modo que cierto orden hay, pero un orden... bastante pudoroso, bastante secreto, sí.

Ese orden al que Borges se refiere, se desencadena en todos los instantes de la vida y la vida también tiene un orden: nacer, crecer, morir; aunque para Borges desde que nacimos estamos muriendo, esa es su concepción; pero todos pensamos de una forma más positiva, entre más crecemos más vivimos y mejor percibimos el mundo.

Esas miradas de Borges, esa tradicional creencia que nos impone nuestra cultura, confluye a la propia concepción de este escritor que hoy estudiamos: "Todo tiempo es tiempo percibido por alguien", de esta manera tiempos habrán como personas en el mundo. Lo que quiere decir, que nuestras vidas que dicen regirse por un orden temporal, que las latitudes de la tierra le dan sincronía a ese tiempo y generan un orden en cada continente cada nuevo amanecer, son una realidad aparente porque como dice Borges: "Cada fracción de tiempo no llena simultáneamente el espacio entero, el tiempo no es ubicuo" porque la vivencia del tiempo es una relación personal: quizás por esto vivamos a destiempo y tengamos tantos conflictos, pero no puede negarse que en algún momento en algún lugar del mundo dos personas se conecten en la misma dimensión temporal".

En su obra Nueva refutación del tiempo, Borges parte de dos autores para hablar del tiempo y a través de la visión de estos dos hombres, Borges realiza una percepción y un análisis profundo y sorprendente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda