Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

 Programa de capacitación en comunicación eficaz (página 2)

Enviado por guara37



Partes: 1, 2

CAPITULO IV

FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Etapa I. Diagnóstico

Objetivo del Proyecto.

 Diseñar un programa de capacitación en comunicación eficaz dirigido a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Sub-Programa de Extensión Núcleo Lara, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes.

Propósito del Proyecto.

El propósito inherente de este trabajo radica en diseñar un programa de capacitación en comunicación eficaz dirigidos a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Sub-Programa Extensión Núcleo Lara, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes.

Igualmente la celeridad de efectuar este proyecto, correspondiente a las insuficiencias y fragilidades que se constatan en la disposición de los facilitadores con respecto al área comunicacional, siendo este el compromiso de facilitar el intercambio, comprensión y eficacia, en el momento de interactuar con el participante.

La preparación académica de los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, estará representada por la apropiación de herramientas comunicativas importantes, que auxilien al participante en el momento de desempeñarse, para que logren resolver situaciones con efectividad y productividad en su campo laboral.

Caracterización del Proyecto

La naturaleza del proyecto es del tipo social – educativo, ya que se plantea diseñar un programa de capacitación en comunicación eficaz dirigidos a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes.

El diseño se reseña en la agrupación curriculares, que ayuden a alcanzar un desarrollo en el área de la comunicación eficaz, que proporcione, mejore y afiance la conducta beneficiosa de los participantes.

Importancia del Proyecto

El proyecto es de alta significación, porque su objetivo más resaltante es proporcionar las soluciones de las debilidades de los facilitadores en utilizar una comunicación eficaz que promueva la productividad de los participantes, por medio de la asistencia teórica – práctica.

El conocimiento de la comunicación eficaz, favorece a edificar niveles de confianza y comprensión que son las bases para trascender las limitaciones del trabajo productivo pedagógico; por lo tanto el facilitador es el gestor de su capacitación, en el logro de su practicidad y creatividad en el área de la comunicación eficaz y motivacional.

Asimismo, el programa de capacitación en comunicación eficaz, puede proponerse a otros niveles y modalidades del sistema educativo; así como también a otros núcleos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Es prioritario resaltar la trascendencia de la formación de los facilitadores en comunicación eficaz, ya que involucra suministrar a éste, de conocimientos en correspondencia con el área en el cual ejerce su función y el nivel educativo, concretamente en el nivel de educación superior.

Ubicación Sectorial

El proyecto está ubicado en el sector educativo específicamente en el nivel de Educación Superior, Modalidad Andragogica.

Estudio de Campo

Naturaleza del Estudio de Campo

 Se asienta en una investigación de campo de tipo descriptiva, la cual accedió comprobar la necesidad de Diseñar un Programa de Capacitación en Comunicación Eficaz para optimizar la participación, la integración, la convivencia, y el afianzamiento del facilitador, y así desarrollar el comportamiento productivo de los participantes del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Sub-Programa Extensión Núcleo Lara; para ello se efectuó una investigación de campo, tipo descriptivo, con el propósito de establecer la necesidad de efectuar el programa de capacitación, reforzando de esta manera lo que es proyecto factible.

Sujeto de Estudio

 Se debe anunciar que los sujetos de estudio son los veinte (20) facilitadores pertenecientes al subprograma de directores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Lara.

Diseño y Aplicación del Instrumento

 Para sintetizar la apreciación referente a los requerimientos de efectuar un programa de capacitación en comunicación eficaz, se elaboró, un instrumento tipo encuesta, distribuido en tres partes, con un total de veintidós (22) ítemes, (Ver Anexo A). La primera parte conformada por seis (6) ítemes con reactivos dicotómicos donde la respuesta positiva posee un valor de uno (1) y la negativa un valor de cero (0). La segunda parte esta constituida de doce (12) ítemes, que se midieron a través de una escala Likert, con cinco (5) alternativas: S = siempre; C.S = casi siempre; A.V = a veces; C.N = casi nunca; N = nunca, asignándoles valores que van desde el cinco (5) como el máximo y el uno (1) el mínimo. De igual manera, la parte final del cuestionario se conforma de cuatro (4) alternativas cuyos valores fluctúan entre cuatro (4) y uno (1) donde (A = 4; B = 3; C = 2; D = 1).

Validez del Instrumento

 El cuestionario utilizado para recabar la información de los sujetos que conforman el marco poblacional en estudio, fue sometido a un proceso de validación de contenido definido por Arias (1997), como "la correspondencia del instrumento de discernimiento y juicios independientes entre expertos en el contenido que se estudia..." (p.194).

En consecuencia el instrumento se sometió a consideraciones de expertos en: comunicación, motivación, metodología y educación superior, quienes laboran en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" (UPEL – IPB); quedando confirmado que el instrumento posee congruencia, claridad de acuerdo con los objetivos y la metodología de la investigación (Ver Anexo B). La información fue recopilada por medio de la aplicación del cuestionario de opinión a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, primeramente se solicitó la colaboración a los mismos; declarando por su parte la inclinación para cooperar con el logro del objetivo propuesto en el cuestionario aplicado. 

Análisis e Interpretación de los Resultados.

Después de aplicar el cuestionario a los sujetos de estudio y recopilada la información pertinente, se procedió a la tabulación y codificación de los datos, por medio de la estadística descriptiva. El procedimiento se inició agrupando, ordenando y tabulando de forma manual la información obtenida, finalmente los resultados porcentuales se ilustraron en gráficas para ser visualizado con mayor precisión, y se analizaron las frecuencias y los porcentajes de los resultados emanados.

Este análisis del diagnóstico, verificó la necesidad de diseñar un programa de capacitación en comunicación eficaz para afianzar el comportamiento productivo de los participantes dirigidos a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara.

Seguidamente se distinguen los resultados del cuestionario, por medio de cuadros y gráficos representativos, proporcionando el análisis e interpretación de la información alcanzada; lo que establece el diseño del programa de capacitación en comunicación eficaz. 

Conclusiones del Estudio Diagnóstico.

En atención al valor que posee la información obtenida de la opinión del personal docente que laboran en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, es significativo resaltar que se justifica ampliamente la propuesta sobre el programa de capacitación en comunicación eficaz, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes, como estrategia instruccional que permitirá aplicarla en la planificación de la enseñanza a fin de obtener óptimos resultados en la calidad del proceso educativo.

Asimismo, los resultados revelados que los facilitadores encuestados son ampliamente receptivos y poseen altas expectativas para efectuar la capacitación sobre comunicación eficaz. Por otra parte, los facilitadores que integraron el marco poblacional reflejaron poseer necesidades relacionadas con la comunicación para afianzar el comportamiento productivo de los participantes, para su aplicación adecuada en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Los planteamientos del análisis, permiten deducir la importancia de elaborar el programa de capacitación en comunicación eficaz, por cuanto el mismo permitirá satisfacer las necesidades detectadas en el diagnóstico que sustenta la referida propuesta, en función de optimizar la calidad de la educación y enfrentar con iniciativas propias las diferencias evidenciadas.

Etapa II Planteamiento de la propuesta y Fundamentación de la misma

Formulación del Programa

 Programa de capacitación en comunicación eficaz dirigido a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes.

Presentación

Con la finalidad de infundir la calidad del proceso educativo ejecutado por los facilitadores que laboran en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, se presenta el siguiente programa dirigido a encaminar la aplicación de estrategias innovadoras en la comunicación eficaz para afianzar el comportamiento productivo de los participantes en el referido instituto. Como competencia que permita al facilitador, accionar en su práctica educativa en el aula, una efectiva y eficaz orientación para la consecución exitosa del aprendizaje adquirido por los participantes.

El referido programa, se centró en los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, en particular los que participaron como muestra del estudio, este criterio se sujeta a que el facilitador le compete en su carácter de facilitador, liderizar el principio de actividades y lecciones innovadoras que lleven a la implementación exitosa de las políticas educativas nacionales y regionales.

Desde este aspecto, le corresponde al facilitador promover la participación activa de los participantes en su aprendizaje, mediante la utilización de técnicas y recursos que flexibilicen el proceso educativo, y específicamente aquellas que tiendan a desarrollar las prácticas del diálogo y la discusión, donde se escuchen a los demás y se superen las perspectivas propias.

En atención a los planteamientos expuestos, se ofrece el presente programa y se anhela que el mismo constituya un marco referencial para la indagación y profundización del conocimiento actualizado del facilitador en función.

Justificación

El programa sobre comunicación eficaz dirigido a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, como estrategia durante la aplicación del proceso enseñanza – aprendizaje, se justifica tomando como referencia los resultados del diagnóstico, lo cual se evidenció según información directa de los facilitadores encuestados, quienes manifestaron interés por participar en la capacitación en comunicación eficaz, como un aspecto que pueden aplicar en la planificación educativa para obtener resultados satisfactorios en el aprendizaje de los participantes.

En este sentido, se puede asumir que los facilitadores requieren de actualización permanente para que se mantengan a la altura de los acontecimientos y adelantos en la pedagogía, que le permitan optimizar la praxis educativa, la cual redundará en beneficio de los participantes quienes podrán ser entes activos y comprometidos de su aprendizaje; mediante una interacción permanente con el facilitador para la reflexión e intercambio de experiencias sobre los objetivos a alcanzar.

Asimismo, esta propuesta se justifica por cuanto el facilitador en su desempeño como guía instruccional tendrá la oportunidad de crear situaciones de aprendizaje significativos que le permitan bajo la aplicación de una estrategia novedosa como la de comunicación eficaz, mantener a los participantes motivados hacia su aprendizaje y productividad.

Fundamentación

El programa sobre comunicación eficaz dirigido a los facilitadores, con el fin de afianzar el comportamiento productivo de los participantes, se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje. De allí, que el mismo se sustentará en las siguientes bases teóricas conceptuales, cuyos principios son los siguientes.

Fundamentación Andragogica

El esquema del programa se basa en los principios andragógicos, de participación, autorresponsabilidad y autodependencia. El mismo parte de concebir al adulto en situación de aprendizaje, como un individuo con capacidades de autogestión, participación y resolución de problemas derivados de sus necesidades, intereses y la acción de fuerzas externas. Para Adam (1987) la disposición para aprender del adulto, se orienta hacia las tareas que favorezcan el desarrollo de sus roles sociales. Por lo tanto, ser el participante objeto – sujeto del conocimiento, actor – gestor de su propio aprendizaje, se le deben proporcionar herramientas que generen ideas, procesos creativos, propuestas innovadoras, que le permitan dominar la teoría y la práctica.

En este sentido, se le debe brindar momentos presénciales como eventos de asistencia y apoyos en los que a través de la técnica del taller, se propicie la interacción y retroalimentación del proceso de estudio andragógico. En consecuencia este principio permitirá integrar y desarrollar al máximo el potencial individual del adulto y canalizarlo en dirección y cambio constructivo.

Fundamentación Filosófica

El esquema del programa se basa en principio filosófico, por cuanto toma en cuenta el fin y la meta de la educación, como concepción dinámica del conocimiento, donde la relación dialéctica entre sujeto y objeto, implica aprender – conocer – saber; elementos que el facilitador posteriormente transmitirá en el desarrollo de su proceder pedagógico.

Por lo tanto, el programa indicado procura enaltecer y desarrollar el nivel intelectual del participante como vehículo de consolidar sus capacidad de autodesarrollo, aspecto del área afectiva del participante, necesaria para la humanización del mismo, es devolverle al facilitador las herramientas que le accedan al desarrollo de una comunicación eficaz de liderazgos y autonomía, para así afrontar los cambios significativos que la sociedad y la democracia requieren, en términos de credibilidad, participación, honestidad y trasparencia, aspectos estos necesarios para una figura de estimulación relevante.

Fundamentación Sociológica

El esquema del programa, se sitúa en la circunspección de admitir al participante como un ente activo, constructor de conocimiento, consustanciada con su realidad, a la cual se vincula mediante la praxis y los referentes temporo – espaciales, que establecen una variada gama de interacciones, creadoras de experiencias vitales. Por otra parte se define el aprendizaje como construcción interior, donde se conjugan reflexión – acción y se caracteriza por ser natural, personal y social. Se basa en la actividad creativa, en conexión con una realidad susceptible a la construcción y reconstrucción permanente.

De esto, se genera que el programa planteado procure desplegar en el participante adulto, actitudes que le accedan a satisfacer sus insuficiencias de autorrealización, preparándose para comprender e interpretar los procesos de enseñanza – aprendizaje, considerando el contexto social donde se desenvuelve.

Estructura del Programa

El programa está estructurado por cuatro (04) Talleres para un total de 28 Horas Teóricas – Prácticas con un objetivo terminal y uno especifico por cada taller, con contenidos, actividades, estrategias y evaluación que dan cuerpo a la temática de la Capacitación.

Objetivos del Programa

Objetivo General del Programa

Atender las necesidades de capacitación del facilitador en competencias sobre comunicación eficaz, con el fin de que él adquiera y aplique herramientas comunicativas, que propicien el afianzamiento del comportamiento productivo de los participantes.

Objetivos Específicos

  1. Estimular en el facilitador la necesidad de participar en programas de capacitación que incentive su crecimiento profesional
  2. Crear las condiciones para que el participante alcance conciencia plena del antagonismo de sus funciones docentes, desde la perspectiva de la aplicación de la comunicación eficaz para afianzar el comportamiento productivo de los participantes. 

3. Facilitar la oportunidad para que el participante aplique los conocimientos preliminares adquiridos en la solución de las dificultades de aprendizaje presentes en su contexto de referencia.

 Etapa III. Procedimiento metodológico, actividades y recursos para su ejecución.

Esta etapa se refiere a todos los pasos que se cumplieron para darle ejecución a la propuesta. Para ello, se comenzó por presentar una idea que permitirá dar solución a una debilidad encontrada en los facilitadores del Instituto Universitario en estudio, en cuanto a competencias comunicativas. Para llevar a cabo este proyecto, se justificó la idea ,mediante la revisión y análisis de referencias bibliográficas, con temáticas y antecedentes sobre el tema; así como de contenidos legales que lo sustentarán. Previo a esto, se realizaron entrevistas, a especialistas sobre el tema. Toda esta información sirvió de base para desarrollar el marco teórico de la investigación.

Una ves obtenida las informaciones pertinentes, se procedió a determinar la población a quien se dirigirá el cuestionario de opinión. Cabe destacar que el instrumento se diseñó en base a los objetivos y mapa de variables, así como a la validación de los expertos. La trascripción, fotocopiado y compaginación del mismo se hizo mediante el uso de computadoras y fotocopiadoras. Para aplicar el instrumento se solicito el permiso a las autoridades del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Una vez aplicado el instrumento, se recopiló la información y los resultados se analizaron. Con las conclusiones del diagnóstico, se comenzó a generar la idea de la propuesta, que versó en la temática sobre comunicación eficaz, sustentada en principios de la fundamentación Andragogica, filosófica y sociológica. Por otra parte el programa se estructuro en: objetivos, contenidos, actividades, estrategias, recursos y evaluación. Con el Programa se pretende abordar el mejoramiento de la necesidad encontrada, como es la de lograr que el facilitador de los estudios Universitarios del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, adquieran herramientas teóricas y prácticas en comunicación eficaz que propicie el desarrollo de la productividad del participante.

Posteriormente, se analizó la viabilidad para su ejecución tomando en cuenta el mercado existente que representaría el insumo principal a transformar, las posibilidades de contar con recursos humanos y materiales para llevar a cabo el programa especificando el lugar de la capacitación, el acceso al mismo, el material didáctico a utilizar, el costo que ello implicaba y la asistencia de personal especializado para realizar la capacitación.

Finalmente se tomaron previsiones para determinar en el aspecto financiero, en cuanto al insumo interno o externo que cubriera el aspecto económico.

Una vez detallada toda esta situación, se presentó el proyecto.  

Etapa IV Análisis y conclusiones sobre viabilidad y posibilidad

de realización de la propuesta

La viabilidad de la presente propuesta estará dada en atención a la factibilidad de los estudios de mercado, técnico y financiero, los cuales se analizarán para concluir si es posible su realización.

Estudio de Mercado

Por medio de este estudio se ejecutó el análisis de la oferta y la demanda en el área económica, y se evidenció que impera un contingente humano favorable para recibir el programa de capacitación en comunicación eficaz que favorecería a los facilitadores de educación superior del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara.

Producto del Mercado

El producto principal. Son los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, por ser los favorecidos directos de este programa, que una vez que se inicie su ejecútese, va ha incidir positivamente en la actualización profesional de los mismos y por ende en su desempeño.

El producto secundario. Está representado por los participantes que cursan estudios en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, quienes serán los beneficiados indirectamente, dado el nuevo desempeño de los facilitadores, luego que obtengan herramientas que mejoren sus habilidades y prácticas comunicacionales, y que les permitan orientarse con una comunicación eficaz que reduce en el comportamiento productivo de los participantes.

Comportamiento de la demanda

Situación actual de la demanda. El conjunto de veinte facilitadores, que pertenecen al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, son los docentes que estarán dispuestos a participar en el programa.

Estableciéndose esta cantidad en la fase diagnóstica, donde los facilitadores encuestados, manifestaron estar interesados a tomar parte en el Programa de Capacitación en Comunicación Eficaz para Afianzar el comportamiento Productivo de los Participantes.

Situación futura de la demanda. Basándose en la información lograda con la aplicación del instrumento de recolección de datos, se pudo comprobar que el comercio futuro estará establecida en la dimensión total de facilitadores que laboran en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara. Es de conjeturar, que al presentarse las derivaciones de éste programa, otros niveles y modalidades del sistema educativo, van ha aspirar e inclinarse por el programa de capacitación, ante los requisitos del sector educativo de capacitar a todo el personal docente, en la adquisición de herramientas comunicacionales que generen cambios en el comportamiento productivo de sus participantes.

Comportamiento de la oferta

Situación actual de la oferta. De los resultados de los instrumentos aplicados a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, se desprende que los mismos medianamente poseen las herramientas necesarias para la aplicación de la comunicación eficaz en su ejecución pedagógica. Por lo que se requiere que los facilitadores antes mencionados, reciban talleres de capacitación y actualización en comunicación eficaz para afianzar el ejercicio de la profesión docente, tal como lo establece la misión del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, cuyos propósitos fundamentales son: formar, capacitar, perfeccionar y actualizar a los docentes que requiere el país. De acuerdo a esta misión, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio pretende generar respuestas pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y es lo que se persigue con la puesta en marcha del Programa en Comunicación Eficaz.

Situación futura de la oferta. Es de resaltar la necesidad de mantener la oferta del programa en comunicación eficaz, debido a la gran necesidad que manifestaron los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, de participar activamente en un programa de capacitación al respecto.

Conclusiones del Estudio de Mercado

Finalizado el diagnóstico del proceder de la demanda y la oferta en el contexto presente y de la posterioridad, queda evidenciado que la oferta satisface la demanda, dada la particularidad del programa de capacitación eficaz. Por lo que se deriva que el estudio del mercado es factible. 

Estudio Técnico

Por medio del estudio técnico, se justifican las opciones técnicas que mejor se adecuen a los discernimientos de optimización del presente proyecto.

Tamaño del Proyecto

Se refiere a la capacidad de prestación de servicio del proyecto, delimitada en términos técnicas en relación con el dispositivo de tiempo de desarrollo del mismo.

Capacidad del Proyecto

El proyecto se puede realizar con la atención de los veinte (20) facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, en un período de duración de dos meses, desarrollando un taller semanal de ocho horas promedio cada uno, lo que constituye un total de cuatro (4) talleres de cuarenta y ocho (28) horas Teóricas – Prácticas.

Factores Condicionantes del Tamaño

Tamaño del Mercado. Atendiendo la cantidad de facilitadores participantes en los talleres de capacitación, la misma no es agente condicionante para el cumplimiento de éste proyecto, por cuanto la demanda es correspondiente con la oferta, de allí que se puede desarrollar.

Transporte. El Instituto elegido como centro de ejecución del proyecto, posee una disposición direccional favorable para su ingreso, por medio de las variadas vías de acceso. Por lo que es de gran significación para el cumplimiento del proyecto.

Capacidad Financiera. Para llevar a cabo el proceso del programa de Capacitación en Comunicación Eficaz, se demanda de la inversión en componentes didácticos y remuneraciones de recursos humanos. De igual manera, los egresos de inversiones y de operatividad serán sufragado por el contribución de los facilitadores y algunas instituciones pública y privadas que tengan la disposición de colaborar y lo que delimitará su capacidad.

Disponibilidad de Insumos Materiales y Humanos. Este aspecto significa un agente condicionante, ya que se precisa adquirir los recursos materiales didácticos para ejecutar el proyecto, por lo que es necesario trazar un plan de préstamo, donde se alcancen los recursos necesarios. En el mismo orden de idea, se debe contar con el recurso humano preparado, para realizar la capacitación, quienes se pudieran contratar para conducir el programa.

Capacidad Administrativa. La regulación de esta área del proyecto, no es restrictivo, debido a que todas las entidades educativas refieren con comisiones de apoyo – docente, a los cuales se les establecerá compromisos para el logro de los propósitos previstos en el proyecto.

Proceso de Transformación

 Por medio del diseño y ejecución de talleres, se pretende capacitar a los facilitadores, en nuevas estrategias de orientación del proceso educativo. De esta forma, se perfecciona el proceso de enseñanza – aprendizaje, por medio de la recomendación y acompañamiento que deben poseer los facilitadores. Por otra parte en los talleres se establece indicadores de eficacia y eficiencia pedagógica.

Descripción del proceso global de transformación

Proceso de transformación. Mediante la realización de Talleres se procede a motivar, promover y capacitar a los facilitadores para poder implementar posteriormente el programa en el aula de clase. A continuación se presenta un flujograma en donde se señala el insumo inicial, tanto principal como secundario. También se describe el proceso de transformación propiamente dicho, así como el equipamiento necesario y el personal especializado que se requiere.

Por último, se presenta el producto principal y el secundario. La diferencia entre el estado inicial y el final muestra los resultados obtenidos mediante el desarrollo de la propuesta, en el flujograma siguiente se explica esquemáticamente este proceso.

Localización del proyecto

Macrolocalizaión

La ubicación del proyecto se circunscribe al grupo de facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara – Barquisimeto. (ver anexo C ).

Microlocalización

El proyecto se desarrollará en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio ( I.M.P.M) Núcleo Lara ( ver anexo D )

Organización para la Formulación del Proyecto

La formulación del programa, parte de la presentación de una idea, que surge sobre la base de solucionar un problema latente que afecta la productividad del proceso educativo, específicamente la necesidad de capacitación que tienen los facilitadores del Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio Núcleo Lara. Asimismo se fundamenta en la asesoría metodológica, temática de los profesores y centros de investigación.

Para la elaboración y formulación de éste proyecto factible titulado "Programa de Capacitación en Comunicación Eficaz dirigido a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, para Afianzar el Comportamiento Productivo de los Participantes". Se procedió a realizar las cuatro etapas que se señalan a continuación: Etapa I, Diagnóstico, donde se diseño el instrumento (cuestionario de opinión), se determinó los sujetos de estudio, luego se aplicó la encuesta, procediendo después al análisis e interpretación de los datos, lo que permitió establecer unas conclusiones que determinaron la necesidad de diseñar el programa de Capacitación en Comunicación Eficaz. Asimismo se llevó a cabo la Etapa II, con el Planteamiento y Fundamentación del programa de Capacitación, a través de la materialización de la idea al proponer de manera clara y precisa el programa de capacitación en comunicación eficaz, para su debida ejecución y evaluación. Por otra parte, se cumplió con la Etapa III, Métodos, Actividades y recursos para su ejecución. Finalmente se realizó la Etapa IV, estudio de Factibilidad para determinar la viabilidad del proyecto desde un punto de vista de mercado técnico y financiero.

Organización para la Operacionalización

Para la ejecución del presente programa se amerita la revisión y aprobación de máximo órgano rector del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, que dependiendo de su medida, se pueda poner en práctica el programa de Capacitación en Comunicación Eficaz. Por otra parte se pedirá al área de extensión del Instituto para que facilite la incorporación a los talleres a los facilitadores.

Es significativo recalcar, que con la colaboración de todos los actores comprendidos se puede lograr la efectividad de este programa, que beneficiará a una gran cantidad de facilitadores de la Institución.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Cronograma de Actividades para la Formulación y la Ejecución del Proyecto.

 Las actividades a realizar para la formulación del proyecto están dadas, específicamente por todos los pasos que se siguieron desde el momento de la concepción de la idea o problema hasta la entrega y revisión del proyecto. De la misma manera como se aprecia en el cronograma, la ejecución del Proyecto se realizará en cinco (5) meses aproximadamente previendo la aprobación y revisión por la máxima autoridad educativa, por lo tanto, se espera que la culminación y entrega de certificados se realice la tercera semana del mes de diciembre. Cabe destacar que como toda planificación es flexible, estos cronogramas están sujetos a modificaciones. (Cuadro No. 1)

Análisis de Costos

 El cálculo del presupuesto necesario para operacionalizar el presente programa se fracciona en cuatro partes a) material didáctico, b) equipos, c) gastos logísticos y d) recursos humanos, dando como resultado la cantidad de 907.365,00 Bolívares. A continuación se especifica en los cuadros siguientes.

 Cuadro No. 3

Presupuesto para la Adquisición de Material Didáctico para el Desarrollo del Programa

 Cantidad

Tipo

Descripción

Precio Unitario

Total Bs.

40

Pliegos

Papel Bond 20

250 c/u

10.000,00

2

Resma

Papel Bond Oficio

7.450 c/u

14.900,00

2

Resma

Papel Bond Carta

7.650 c/u

15.300,00

10

Unidades

Cartulina

350 c/u

3.500,00

1.000

Hojas

Reproducción Fotocopia

40 c/u

40.000,00

1

Caja

Carpetas Archivos

8.070 c/u

8.070,00

2

Caja

Marcadores Acrílicos

1.0450 c/u

20.900,00

2

Cajas

Marcadores

8.420 c/u

16.840,00

20

Unidades

Transparencias

1.499 c/u

20.900,00

3

Cajas

Marcadores Endebles

10.450 c/u

31.350,00

1

Caja

Lápices de Grafito

11.790 c/u

11.790,00

1

Unidad

Pizarra Acrílica Magnética

36.680 c/u

36.680,00

 

 

Total

General

209.330,00

 Cuadro No. 4

Presupuesto para la Adquisición de Equipos para la Ejecución del Programa.

Cantidad

Tipo

Descripción

Precio Unitario

Total Bs.

1

Unidad

Retroproyector

550.000,00 c/u

550.000,00

1

Unidad

Televisor

550.000,00 c/u

550.000,00

1

Unidad

VHS

80.000,00 c/u

80.000,00

1

Unidad

Rotafolio

50.000,00 c/u

50.000,00

 

 

 

Total General

1.230.000,00

 Cuadro No. 5

Presupuesto para los Gastos de Logística

Cantidad

Tipo

Descripción

Precio Unitario

Total Bs.

4

Gaveras

Refresco

5.760,00 c/u

138.240,00

4

Kilos

Café

3.000,00 c/u

12.000,00

120

Raciones

Merienda

3.300,00 c/u

396.000,00

2

Paquetes

Vasos

6.250,00 c/u

12.500,00

1

Paquetes

Platos

10.245,00 c/u

10.245,00

2

Paquetes

Servilleta

3.275,00 c/u

6.550,00

5

Kilos

Azúcar

900,00 c/u

4.500,00

2

Kilos

Leche

5.500,00 c/u

1.000,00

 

 

 

Total General

591.035,00

 Cuadro No. 6

Presupuesto estimado para cancelar los Honorarios de los Especialistas.

Docentes Facilitadores

Viáticos

Honorarios

Totales Bs.

 

Especialista en Comunicación Eficaz

 

87.000,00 Semanal

 

20.00,00 c/u semanal

 

107.000,00

 Cuadro No. 7

Resumen de los Presupuestos Estimados por Inversión y Operatividad del Proyecto.

Descripción

Monto Total (Bs.)

Presupuesto para la adquisición de material didáctico para el desarrollo del proyecto

 

209.330,00

 

Presupuesto para la adquisición de equipos para la operatividad del programa

 

 

1.230.000,00

 

Presupuesto estimado para los gastos de logística

 

591.035,00

 

Presupuesto estimado para cancelar los honorarios de los especialistas

 

 

107.000,00

 

2.137.365,00

 Conclusiones del Estudio Técnico

El estudio técnico permitió determinar las pautas a seguir en función de incrementar la productividad del presente proyecto, a través del uso racional de los recursos humanos y materiales disponibles para obtener el producto. De esta manera, se concluye que el proyecto tienen viabilidad técnica, demostrada mediante la selección de alternativas válidas que optimizan la ejecución del Programa de Capacitación. La puesta en marcha del proyecto contribuirá al proceso global de la transformación para incrementar la producción laboral del producto principal y secundario.

Estudio Financiero

Para la ejecución del Programa de Capacitación se requiere hacer una inversión por el orden de los dos millones siento treinta y siete mil trescientos setenta y cinco Bolívares (2.137.365,00 Bs.), tal como se observa en los cuadros presentados en el estudio técnico. En el cuadro No.7 presentado en el Estudio Técnico, se específica el costo estimado por inversión y operatividad del proyecto.

Capital Disponible

Esta representado por los equipos didácticos con que cuenta la institución sede del evento, en el caso específico de un retroproyector, Televisión, VHS y un rotafolio, los mismos están valorados en la cantidad de un millón doscientos treinta mil Bolívares (1.230.000,00)

Capital Requerido

Para la operatividad de la Etapa II diseño y ejecución del proyecto se necesita de un capital estimado en dos millones ciento treinta y siete mil trescientos sesenta y cinco Bolívares (2.137.000,00 Bs.). Esta cantidad se obtendrá a través de las fuentes internas y externas de financiamiento, las mismas se especificaran en el programa de financiamiento.

Programa de Financiamiento

Se establece un plan de financiamiento a través del cual se específica cada uno de los entes públicos y privados que realizan su aporte económico para cubrir las necesidades totales de capital, para la inversión y operatividad del proyecto, tal como se observa en el cuadro No. 8.

Cuadro No. 8

Apoyo Financiero que se le pudiera solicitar a entidades públicas y privadas en prosecución del proyecto.

Ente Público o Privado

% Solicitado

Aporte Bs.

Sub-Dirección de Extensión del I.M.P.M. Núcleo Lara

80 %

725.892,00

Participantes a los talleres

20 %

181.473,00

 

Total General

907.365,00

 Como se aprecia en el cuadro anterior, las fuentes de financiamiento externo, está conformada directamente por los facilitadores, que pudiesen aportar cantidades significativas de recursos económicos en porcentajes al 20 % para una suma de siento ochenta y un mil cuatrocientos setenta y tres mil Bolívares (181.473,00 Bs.); ya que ellos manifestaron disponibilidad para el aporte financiero, cuando de capacitación se trata. El otro aporte será cubierto directamente por la Sub-Dirección de Extensión del I.M.P.M. Núcleo Lara, ya que dentro de su programa, está sufragar todos los gastos que implica la capacitación docente.

Conclusiones del Estudio Financiero

 Como se determinó a través del estudio financiero se necesita un capital de novecientos siete mil trescientos sesenta y cinco Bolívares (907.365,00 Bs.), para cubrir los gastos de inversión y ejecución del proyecto. El cual se cubrirá mediante los aportes de las fuentes internas de las instituciones, más el aporte económico de los participantes por efecto de inscripción y por lo que se concluye que este proyecto es factible desde un punto de vista económico. 

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 Conclusiones

 En atención al valor que tiene la información obtenida de la opinión del personal docente que laboran en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, y en función al análisis estadístico y descriptivo de los resultados del diagnóstico con base a los objetivos del estudio; aunado a las conclusiones de las restantes etapas que conforman la investigación, se establecieron las siguientes conclusiones.

Los planteamientos del análisis permitieron deducir y justificar el diseño del programa, en comunicación eficaz dirigido a los facilitadores del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, por cuanto el mismo permitirá satisfacer las necesidades detectadas en el diagnóstico, en función de optimizar la calidad de la educación y enfrentar con iniciativa propia las diferencias evidenciadas en cuanto a competencias comunicativas.

Asimismo, los resultados revelaron que los facilitadores encuestados son copiosamente receptivos y poseen altas expectativas para realizar el taller sobre el programa de la comunicación eficaz, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes.

En atención a los resultados, se propone como alternativa el diseño de un programa en Comunicación Eficaz, cuyo planteamiento presenta una propuesta que crea las condiciones necesarias, para el mejoramiento de la calidad de la educación superior; mediante recursos humanos altamente calificados, que demanden conductas y actitudes que propicien la participación efectiva y garantice los cambios requeridos en la praxis educativa que reciba los participantes.

La capacitación como proceso sistemático debe convertirse en factor significante dentro del nivel de educación superior, capaz de sensibilizar y actualizar al docente con estrategias innovadoras y la utilización de herramientas pertinentes que le permitan enfocar su gestión hacia el logro de cambios e innovaciones, para asegurar el éxito del proceso educativo.

En cuanto a las expectativas con respecto a contar con facilitadores comprometidos a participar en jornadas de capacitación, disponibilidad de recursos calificados que lo actualicen, disposición de ambiente, de recursos audiovisuales y de facilidad de acceso y financiamiento se logró detectar que las condiciones están dadas; en vista de la disponibilidad de los facilitadores universitarios en querer participar en propuestas que conlleven su mejoramiento profesional.

Recomendaciones.

 Tomando como apoyo referencial los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado y sobre la base de las conclusiones realizadas, se observó que los facilitadores se interesaron por el programa de capacitación en comunicación eficaz, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes que atienden, con el firme propósito de poder planificarlo y aplicarlo en el proceso; en este sentido se conformó el siguiente cuadro de recomendaciones:

1.- Planificar en la institución seminarios, talleres o jornadas para dar a conocer las ventajas que ofrece el programa de comunicación eficaz, a fin de que se extienda su aplicación en la planificación educativa por otros facilitadores del mismo instituto.

2.- Ejecutar lo más pronto posible el programa propuesto sobre la capacitación en comunicación eficaz, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes, para que se aplique de manera sistemática en la planificación de la enseñanza.

3.- Continuar estudiando la aplicación del programa sobre comunicación eficaz, para afianzar el comportamiento productivo de los participantes, en otros aspectos curriculares, como el proceso de evaluación.

4.- Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación del programa de capacitación en comunicación eficaz para afianzar el comportamiento productivo de los participantes, a fin de introducir los correctivos requeridos.

5.- Promocionar el contenido del programa propuesto a fin de que pueda aportar conocimientos teóricos a futuras investigaciones, o aportes prácticos si es aplicado en otras instituciones educativas. 

REFERENCIAS.

Adam, F. (1987). Andragogía, ciencia de la educación de adulto. Caracas – Venezuela. Editorial Grafarte.

Aguilar, M. (2000). Como animar un grupo. MadridEspaña. Editorial CCS.

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3era. Ed.). Caracas – Venezuela. Editorial Episteme.

Arteaga.(2002).Lamotivación.Disponible:http://www.monografias.com/trabajos/lamotivación/motivación.shtml. [Consulta:2002, marzo 01].

Bisquerra. (1989). Método de la investigación educativa. Barcelona – España. Editorial Puresa.

Bracho de González, M. (1993). Modelo de comunicación que caracteriza al gerente de las Escuelas Básicas de la ciudad de Barquisimeto, Distrito 2, Sector 1 en su Primera Etapa. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental, Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Castillo, J. (2000). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Disponible:http://www.monografias.com/trabajos4/estrategias/estrategias.shtmi. [Consulta:2002, marzo 01].

Castro, L. (1990). Estudio sobre las características comprensivo y comunicativo que establece el perfil profesional del egresado y las que presentan estudiantes avanzados del Instituto Pedagógico "José Manuel Siso Martines". Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial No. 36.860. Caracas – Venezuela.

Chiavenato, I. (1998). Administración de recursos humanos. (5ta. Edic.). México – México. Edición MacGrawhill.

Díaz, C. (1999). Programa de estrategias comunicacionales, motivacionales y de liderazgo para la optimización del clima organizacional en la U.E.N. Las Veritas. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Fermoso, P. (1997). Teoría de la educación. México – México. Editorial Trillas.

Fernández y Baptista. (1991). Metodología de la investigación. México – México. Editorial Mc Gran Hill. Interamericana.

Guedéz, L. (2000). Programa de capacitación sobre comunicación efectiva para directores de escuelas básicas de la primera y segunda etapas. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Ley de Universidades. (1970). Gaceta oficial No. 1429 (Extraordinaria), Septiembre.

Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta oficial de la República de Venezuela 2635. Caracas – Venezuela.

López,A.(2002).Lamotivación.Disponible:http://www.monografoas.com/trabajos5/moti/moti.shtml. [Consulta:2002, marzo 01].

Maturana. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile – Chile. Editorial Dolmen.

Mendoza, S. (1998). Efectos del feedback correctivo sobre el rendimiento académico en física en los alumnos del noveno grado de educación básica. Tesis de grado, Universidad Simón Rodríguez.

Mestre, V. (2002). Algunas herramientas para la educación de adultos: comunicación educativa y aprendizaje cooperativo. Disponible:http://www.monografías.com/traajos10/herra.shtml. [Consulta:2002,marzo 01].

Nash, M. (1992). Cómo incrementar la productividad del recurso humano. Colombia. Editorial Norma.

Paz, S. (2000). La comunicación asertiva entre el personal directivo y docente de las instituciones educativas. Tesis de especialización, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 Pérez de Colagiácomo, C. (2000).Programa de capacitación sobre gerencia en el aula dirigido a los docentes de la tercera etapa de educación básica del distrito escolar No. 2 Barquisimeto Estado Lara. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 Quintero, V. (2000). La comunicación y su influencia en la motivación de los docentes de la Escuela Básica Barinas del Municipio Autónomo Bolívar del Estado Barinas. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 Ribeiro, L. (1994). La comunicación eficaz. Editorial Urano.

 Rivas, C. (1990). Un nuevo paradigma en educación y formación de recursos humanos. Cuadernos LAGOVEN.

 Rodríguez de Ruiz, L. (1997). Programa de atención a las necesidades de aprendizaje de los docentes de educación media. Tesis de grado, Instituto Internacional de Andragogía. Caracas – Venezuela.

 Robbins, S. (1997). Comportamiento organizacional. (3era. Edic.). Editorial Prentice Hall (PHH).

 Romero, O. (1990). Motivación en la educación y en la industria. Mérida – Venezuela. Editorial Rogya, C.A.

 Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Barcelona – España. Ediciones Juan Gramica.

 Stonner, J. (1992). Administración. (5ta. Edic. ). Editorial Hall México – México. Hispanoamérica, S.A.

 UNA (2000). Supervisión educativa. Educación. (1era. Edic.). Caracas – Venezuela

 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (1989). Metodología de la investigación II. Caracas – Venezuela.

 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1998). Manual de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas – Venezuela. Autor.

 Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (2001) Curso de Iniciación en la UPEL. Sub-dirección de Extensión. Caracas – Venezuela.

 Valera, D. (2001). Programa de comunicación para optimizar la interrelación facilitador – participante en el subprograma de educación superior del Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 Varas, I. (1989). Andragogía y filosofia. Ediciones junto al Maitén.

 Vergara, J. (2000). El perfil motivacional del gerente educativo rural y su relación con el desempeño del docente. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 Vilera, S. (2000). Necesidades de adiestramiento gerencial que manifiestan los directores de los centros privados de atención integral al niño de Barquisimeto de acuerdo con los principios de motivación, liderazgo y comunicación. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa. 

DEDICATORIA.

 A Dios quien manifestado en la Divina Pastora, Divino Niño y Madre Maria de San José, es amoroso guía de mis pensamientos y actos.

 A mis padres "viejos", siempre, siempre en mi corazón y pensamiento. Ustedes mi ejemplo a seguir.

 A la memoria de "chita" abuela, desde el cielo tu bendición me acompaña en todo momento.

 A Nora "Tía", por ese interés, disposición y cariño incondicional, mis triunfos son tuyos.

 A mis tíos, hermanos en especial a mi hermana Noralba, cuñadas, sobrinos y primos, con quien comparto la alegría de la meta alcanzada.

 A mis compañeras de estudio, en especial a Migdalia, Emperatriz y Rosario, amigas quienes con su ánimo facilitaron el camino al logro.

 A todos ustedes este mensaje y simplemente gracias por estar allí. 

"Cada persona necesita de palabras de cariño y amor,

que son remedios y rayos de sol para el propio bienestar".

Hugo Shlesinger.

RECONOCIMIENTO

 Al culminar la realización del presente trabajo de grado deseo manifestar mi reconocimiento a las siguientes instituciones y personas:

 A la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, por haberme facilitado las herramientas necesarias para hacer posible mi formación profesional.

Al personal docente del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Lara, que con su valiosa colaboración hicieron posible la ejecución de este trabajo de investigación.

 Y de manera muy especial a la Profesora Elena de Bravo cuya paciencia, constancia y consejos fueron de utilidad, por sus oportunas y acertadas observaciones en relación al trabajo de grado.

  

Liz Fernández

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.