Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capital humano y su relación con las empresas

Enviado por aghs36



  1. Factores de producción de la Empresa
  2. Capital humano
  3. Capacitación del personal
  4. Empresa - inversionistas
  5. Empresa - accionistas
  6. Empresa - Universidad
  7. Relación del Estado y la Empresa
  8. Empresa - cliente
  9. Relación Empresa-Competencia

El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros.

El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, que dé soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

El trabajo corre a cargo del capital humano, el capital lo prestan los inversionistas y la dirección corre a cargo de gerentes y directivos.

Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma de decisiones en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.

La combinación de los distintos factores con vistas a la producción corresponde al empresario, verdadero intermediario entre el consumidor, cuyas necesidades debe valorar y la producción cuyos elementos (trabajo humano, máquinas, materias primas) debe reunir y disponer para que den el rendimiento o la fabricación deseada.

La relación laboral de la empresa con el capital humano es en el proceso del trabajo de los obreros para descubrir nuevas formas de organizarse laboralmente cubriendo las exigencias del patrón con las de los trabajadores y así habrá un mejoramiento de la producción y asegurar una posición de la empresa dentro del mercado.

Para que haya una buena relación del trabajador con la empresa deben desarrollarse planes de apoyo para el trabajador con servicios como la capacitación del personal, así como proveer de herramientas que los hagan más eficientes y les permitan desarrollar sus actividades con eficiencia, tener un departamento de recursos humanos y comunicarse constantemente con ellos para ayudar al desarrollo profesional del capital humano que integra la empresa, de esta manera los trabajadores se sentirán comprometidos y así darán su máximo potencial al desarrollar sus actividades dentro de la empresa.

Muchas empresas ante la imposibilidad operativa y financiera de contar con un departamento de recursos humanos dejan en segundo plano esta función, lo cual representa una desventaja ante la competitividad que se vive día con día entre las empresas lo cual puede significar una disminución en las utilidades por tener problemas durante la productividad lo que le costaría que no sería una empresa líder en el mercado.

Las empresas que no prestan la suficiente atención a su capital humano pueden tener muchas desventajas por no capacitarlos antes de realizar sus actividades lo cual representaría disminuciones en la calidad del producto por no hacer las cosas bien desde el principio y a la primera, y corregirlos posteriormente significaría costos extras para la empresa al igual con los descuentos por la calidad inferior, desperdicios y el pago a los clientes por la mala calidad.

Por lo que debemos identificar entonces la necesidad de implementar esquemas eficientes para el manejo de la información y aplicarla para el reclutamiento, selección, evaluación y contratación de su personal y así encontrar a la persona ideal para el puesto ideal, utilizando evaluaciones psicométricas para analizar el potencial y las aptitudes que poseen las personas para desempeñarse en un determinado puesto, pruebas que nos permitan evaluar sus aspectos intelectuales, personales, físicos, así como sus destrezas y habilidades.

Una buena administración del capital humano impulsa el rendimiento operativo generando valor en toda la empresa y la ayuda a:

  • Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos.
  • Mejorar la productividad.
  • Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio.
  • Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.

La fuerza del trabajo humano forma parte del capital de una empresa ya que pertenece al conjunto de bienes utilizados en la producción, así como las instalaciones, el equipo, la maquinaria, las materias primas y los insumos la mano de obra forma parte del proceso productivo.

El trabajo es una actividad razonada y voluntaria de los hombres mediante el cual el capital humano puede producir bienes y servicios para satisfacer necesidades, así como establecer relaciones entre sí, con la naturaleza, con las máquinas y con los medios de producción.

El capital humano puede realizar trabajos manuales o intelectuales y puede aplicarse en muchas áreas de trabajo como la agricultura , la industria o los servicios.

La fuerza del trabajo o la capacidad de trabajar que posee el capital humano es el conjunto de cualidades físicas e intelectuales que el hombre posee y que aplica en la producción de satisfactores de las necesidades.

FACTORES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

Los factores de producción de la empresa: El objeto inmediato de la empresa es la producción de bienes o el suministro de servicios, lo que consigue realizando una transformación de materia prima o semiproductos mediante el empleo de la mano de obra y máquinas. La transformación operada por la empresa aparece como la combinación de tres factores:

  • Recursos naturales: Materas primas proporcionadas por el suelo y el subsuelo.
  • El trabajo: La mano de obra humana.
  • El capital: Compuesto esencialmente por las máquinas en lo que se refiere a la producción.

Sin embargo, el análisis económico contemporáneo sólo se centra en dos factores: capital y trabajo.

El trabajo dentro de una empresa depende estrechamente de la fuerza física humana, cuya eficacia aumentaban las herramientas.

CAPITAL HUMANO

El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

La relación laboral de la empresa con el capital humano es en el proceso del trabajo de los obreros en la producción.

Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma de decisiones en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.

El capital humano puede realizar trabajos manuales o intelectuales y puede aplicarse en muchas áreas de trabajo como la agricultura, la industria o los servicios.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Para que haya una buena relación del trabajador con la empresa deben desarrollarse planes de apoyo para el trabajador con servicios como:

Planes de apoyo.

Proporcionar las herramientas necesarias.

Desventajas

  • Desventajas de la empresa ante la competitividad que se vive día con día entre las empresas.
  • Costos extras.
  • Desperdicios.
  • Disminución de la calidad
  • No ser una empresa líder en le mercado
  • Disminución de las utilidades

Ventajas

  • Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos.
  • Reducir costos.
  • Mejorar la productividad.
  • Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio.
  • Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.

EMPRESA - INVERSIONISTAS

INTRODUCCIÓN

Empresa, organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos (economías de escala).

Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan.

Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros.

La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho mercantil, que establece los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas. Existen otras formas jurídicas, como la empresa unipersonal o la cooperativa, pero lo más usual es la organización en forma de sociedad.

Por lo general, los accionistas de la empresa tienen una responsabilidad limitada: sólo responden por las deudas de la empresa con la cuantía de su aportación, medida por el valor de las acciones.

Existen distintos tipos de compañías que, en función del grado de responsabilidad de los socios o accionistas, reciben distintos nombres. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores.

Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público. En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.
También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que está controlada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las acciones de la subsidiaria).

Inversión (economía), gastos para aumentar la riqueza futura y posibilitar un crecimiento de la producción. La materialización de la inversión depende del agente económico que la realice.

Para un individuo o una familia, la inversión se puede reducir a la compra de activos financieros (acciones o bonos) así como la compra de bienes duraderos (una casa o un automóvil, por ejemplo), que, desde el punto de vista de la economía nacional (sin tener en cuenta las transacciones internacionales), no se consideran como inversión.

En principio, la riqueza total de un Estado no aumenta cuando lo hace la cantidad de activos financieros que poseen los ciudadanos del mismo país, porque estos activos representan pasivos de otros ciudadanos. La compra y venta de estos activos refleja un cambio de propiedad de los activos existentes (o del producto que generan).

Por lo mismo, la compra de bienes de capital de segunda mano tampoco constituye una nueva inversión en la economía nacional. Esto es así porque su compraventa no implica una creación neta de ingresos, puesto que también implican sólo un cambio de propiedad de activos existentes cuya producción ya había sido contabilizada el año que se fabricaron.

Para la economía nacional, la inversión -o formación bruta de capital en términos de contabilidad nacional- supone un aumento del stock de capital real del país, sobre todo del productivo, como fábricas, maquinaria o medios de transporte, por ejemplo, así como el aumento del capital humano como mano de obra cualificada.

Si excluimos de la contabilidad la variación de inventarios estamos hablando de formación bruta de capital fijo. Si tenemos en cuenta la depreciación (el consumo del capital), hablamos de formación neta de capital. Así pues, aunque la compra de un automóvil por un individuo particular no constituye inversión nacional, la compra de medios de transporte por una empresa sí será considerada como inversión porque se utilizará para aumentar el capital productivo de la comunidad. Existe una excepción importante: la compra de vivienda nueva sí es formación bruta de capital, aunque su utilización no aumenta el producto nacional.
En tanto en cuanto el capital nacional incluye el capital humano, se puede defender que la nversión en éste debiera contabilizarse como inversión.
Esto implica que habría que incluir los gastos en educación como parte de la inversión y no como parte del consumo (ya sea privado o público).
La definición de cuáles son los factores determinantes del nivel de inversión es una de las cuestiones más polémicas de la economía. Hay diversos planteamientos. Por un lado, la 'teoría del acelerador' vincula el nivel de inversión anual a los cambios necesarios en la estructura del capital de una economía debidos a los cambios en la producción.

IMPORTANCIA DEL INVERSIONISTA EN LA EMPRESA

El inversionista invierte capital, mano de obra, materia prima (tecnológica).

La inversión se realiza mediante la compra, de acciones, bonos y títulos y valores que otorga parte de la propiedad de la empresa con el derecho de obtener ganancias.
La relación que hay entre la empresa y el inversionista es grande ya que gracias a las aportaciones de un inversionista tenemos industrias, para satisfacer necesidades de la población ya sea un bien o un servicio.

El inversionista aporta capital a empresas a largo o corto plazo con el objeto de obtener ganancias.

La inversión puede ser externa  o interna si la ayuda es externa lo hacen por medio de la inversión bancaria y si al contrario esta ayuda es interna lo hacen los accionistas ligados y dentro de la misma empresa.

Otra de las relaciones que existe es que si una persona invierte capital  a la empresa lo hace con el objetivo de que su dinero crezca un poco más.

La inversión se hace con el fin de crear nuevas empresas o simplemente para incrementar el medio de producción por medio de la inversión de mano de obra.
Así mismo la inversión que se hace por medio de mano de obra es para que la propia empresa cree más producción de la que estaba creando y esto hace que incremente un poco su capital.

La inversión que se hace por medio de los bonos es la menos arriesgada ya que por medio de ellos se paga el capital prestado.

Hay 2 tipos de inversiones:

Inversión planeada que es la salida de él dinero para comprar materias
primas.
Inversión real esta se refiere a las máquinas, fábricas o viviendas.

La inversión en las industrias de bienes de consumo crece su producción ya que gracias al capital hacen más bienes de consumo para la población.

Comunicado No. 2189

México, D.F., 11 de mayo del año 2000.

Confianza de los inversionistas en México y su economía.

Continúan llegando inversiones productivas de largo plazo. Porque logramos que nuestra economía volviera a crecer. Reconocimiento a México en los mercados más importantes del orbe, por la solidez de su economía. El cambio estructural que impulsa el Gobierno contribuyó a la calidad de las comunicaciones. La presencia del sector privado en las telecomunicaciones permitió liberar recursos públicos para el desarrollo social. Con la competencia ganan México, los trabajadores, inversionistas y consumidores. Nuevo servicio de telefonía.
La confianza de los inversionistas en México se funda en el esfuerzo con el que los mexicanos logramos que nuestra economía volviera a crecer sobre bases más firmes, en muchos años, aseguró al inaugurar el servicio y las operaciones de la empresa mexicana de telecomunicaciones AXTEL, consorcio que invertirá mil millones de dólares, pero que ahora en tan sólo este año serán 500 millones de dólares.

EMPRESA - ACCIONISTAS

La empresa es una organización económica: jerarquizada, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos (economías de escala). En las economías industriales, realizan la mayor parte de las actividades.

En las sociedades son entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa los accionistas.

Aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan la empresa no desaparece, está posee una serie de activos.

Cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá: el objetivo de la misma, su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros.

La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho mercantil, que establece los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas.

Existen otras formas jurídicas, como la empresa unipersonal o la cooperativa, pero lo más usual es la organización en forma de sociedad.

Por lo general, los accionistas de la empresa tienen una responsabilidad limitada: sólo responden por las deudas de la empresa con la cuantía de su aportación, medida por el valor de las acciones.

Existen distintos tipos de compañías que, en función del grado de responsabilidad de los socios o accionistas, reciben distintos nombres.

En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores.

Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público.

En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.

También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; holdings, cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que está controlada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las acciones de la subsidiaria).

EMPRESAS ASOCIADAS

 HOLDINGS

  SUBSIDIARIA

LAS ACCIONES

Son participaciones que otorgan el derecho de propiedad sobre una empresa. Representan, por lo tanto, cada una de las partes en que se divide el capital de una sociedad mercantil.

Las acciones pueden ser nominativas (aparece el nombre del propietario de la acción) o al portador.

Su compraventa es libre, y puede realizarse, cuando cumplen ciertos requisitos, en los mercados de valores. Por ejemplo, en España, estos requisitos son los siguientes: en los dos años anteriores a su salida en Bolsa, tres si no son consecutivos, la empresa tiene que haber repartido dividendos de, al menos, el 6% entre sus accionistas; cada tres meses debe proporcionar un informe sobre su estado financiero y sobre los cambios que afecten a la cuenta de explotación, y ha de contar con un mínimo de títulos negociables. En los países latinoamericanos las características son similares.

También se pueden distinguir las acciones según sean ordinarias o preferentes. Estas últimas confieren a sus titulares determinados privilegios que no disfrutan los tenedores de acciones ordinarias, como es el hecho de percibir unos dividendos predeterminados sobre los beneficios de la empresa. Por el contrario, las acciones ordinarias percibirán dividendos sólo cuando así lo considere conveniente la junta de la empresa en cuestión.

La tenencia de acciones, ordinarias o preferentes, otorga un derecho preferente de suscripción de nuevas acciones cuando se produce una ampliación de capital. Cuando se ejerce este derecho, al producirse la ampliación, la acción antigua se denomina acción ex derecho.

Por otra parte, las acciones conceden el derecho a voto según la cantidad que de ellas se posea: para que un determinado accionista pueda tener derecho a voto tendrá que poseer un mínimo estipulado en los estatutos de la sociedad.

Los conceptos de participación de capital y de sociedad surgieron en el renacimiento, cuando las empresas empezaban a crecer y un individuo particular no podía reunir todo el capital necesario para poder emprender grandes actividades.

El fondo creado a partir de los beneficios de la corporación y distribuido entre los accionistas se le conoce como dividendo, estos se distribuyen de forma proporcional; lo que reciben los accionistas de los dividendos repartidos se corresponde con la proporción de acciones que poseen.

RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y LOS ACCIONISTAS

La relación que existe entre estas dos entidades es de suma importancia ya que si uno el otro no existiría y da origen a las distintas actividades económicas que realizan, el Accionista es el pilar de la parte económica de la Empresa ya que aparte de aportar el capital para está, son los que llevan la dirección o curso adecuado para el buen funcionamiento de la misma.

En está relación, su mayoría de veces el accionista es el más interesado en continuar con los proyectos de la empresa, aunque está se encuentre en una situación crítica.

Son diversos los aspectos que podemos mencionar, por los cuales el accionista insiste en su empeño por sacar adelante a su inversión, como por ejemplo:

  • El accionista no responde con sus bienes particulares ante las pérdidas de la sociedad.
  • Su responsabilidad se reduce a la cantidad que haya invertido para comprar las acciones.
  • Permiten acceder al ahorro de otros agentes económicos.

Con esto concluimos que la relación de la empresa con los accionistas es vital para que se realicen las actividades económicas.

EMPRESA - UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Las empresas deben establecer un vínculo con las universidades de colaboración mutua ya que son importantes posibilidades para un crecimiento económico científico y cultural de nuestro país.

Actualmente se calcula una población de 104, 000 000. de habitantes de los cuales la media poblacional tienen estudios hasta primero de secundaria, con 3,150 000 de analfabetas y miles de personas viviendo en la pobreza extrema; estadísticas de un país considerado subdesarrollado o tercermundista que debe de empezar a crear estrategias, para colocarse en verdaderas y constantes vías de desarrollo.

Las empresas se encuentran desfasadas en sus instrumentos, maquinarias y procedimientos industriales de un determinado sector o producto, carecen de innovaciones y avances tecnológicos debido al desaprovechamiento de un conjunto de teorías y técnicas del conocimiento científico, sin dejar a un lado la falta de empleados competentes y capacitados para su aplicación.

Las universidades del gobierno y particulares cumplen con la tarea de formar profesionales, pero cada vez es más exigente contar con una especialización, maestría, o doctorado y hablar otro idioma complementado con una experiencia necesaria. Esto sin duda deja ver los retos que los universitarios deben superar, aunado a que la mayoría de ellos tienen que trabajar para mantenerse sus estudios lo que complica más la superación, ocasionando un desinterés o imposibilidad de llegar a concluir o a su vez iniciar sus estudios, teniendo todavía que librar un obstáculo más, la competencia por conseguir trabajo o sumarse a la estadística de desempleo.

RELACIÓN EMPRESA - UNIVERSIDAD

La relación Universidad-Empresa es muy importante ya que nosotros como futuros profesionales, desempeñaremos una parte muy importante en los campos laborales existentes en las empresas, y además de que gracias a eso nos podremos mantener económicamente.

Las empresas nos dan la facilidad para que podamos realizar el servicio social, las prácticas profesionales y a su vez adecuarnos e integrarnos a la forma de trabajo de la empresa, ya que es muy diferente la forma en que se nos enseña a lo que se realiza en la práctica,.

Las empresas necesitan de la unión con los universitarios para poder tener un mejor desempeño en la productividad, en la calidad y un alto nivel de competitividad en el mercado, es por esto que necesitan la creatividad, la motivación, la inquietud que tenemos los universitarios para poder cambiar las cosas para poder hacer un mejor futuro, no solamente en el ámbito empresarial si no también en el cultural, social, político, y religioso.

En algunos casos los empresarios necesitan de los estudios que elaboran muchas universidades, esto puede ser en el ámbito científico, tecnológico y en diversas investigaciones que estos realizan en las diferentes ramas. Esto les es de mucha ayuda ya que las investigaciones son la base para las futuras decisiones que tomaran.

Es necesario crear un programa en donde se brinde apoyo reciproco creando nuevas expectativas de crecimiento y superación, buscando como objetivo primordial reactivar la economía de México, disminuir el índice de desempleados, brindar una vida digna a quienes se han esmerado por superarse, acabar con la desigualdad social y motivar a nuevas generaciones a seguir este camino a la excelencia.

Debe tener un carácter de total ambición, teniendo como base un sólido compromiso a darle la importancia para alcanzar el éxito.

Las formas en que se puede alcanzar los objetivos propuestos son:

  • Destinar fondos a las instituciones dedicadas al desarrollo de ciencia y tecnología
  • Acuerdos empresas-universitarios (becas).
  • Acuerdos empresa-empleado (especialización) en universidades mexicanas.
  • Planes de capacitación (crecimiento / fondos)
  • Fortalecimiento de bolsa de trabajo / alto rendimiento.
  • Introducción al campo laboral.
  • Impulsar y patrocinar la creación de inventos.
  • Empresa socialmente responsable.

Todos los puntos que se han mencionado son medidas costeables para una empresa que le acarrearan no más que beneficios y crecimiento; para las universidades son medidas que le permitirán brindar una educación de alto nivel, reconocimiento internacional y contribuir para ser de México un país desarrollado.

Si no se hacen estos tipo de relaciones se corre el riesgo de que la economía de México sufra una caída que tardará años en recuperarse, seguir endeudándose y de seguir dependiendo de otras economías para la subsistencia de sus habitantes.

Las empresas perderán territorio en el mercado dado a las exigencias de calidad e innovaciones, siendo la empresa incompetente y sus empleados obsoletos llevando sin duda a una inminente quiebra.

Para las universidades seguirán graduando profesionistas que estén inactivos y/o simplemente se dediquen a otra función ajena a sus estudios o que encuentren en el extranjero la oportunidad de desarrollarse y aportar avances a eses país.

Sin tocar a fondo los temas, también provocaría aun más la problemática social existente como inseguridad, pobreza, corrupción, salud, etc.…

Es necesario hacer conciencia sobre posibles alternativas que ayuden a salir adelante a nuestro país, que es en el que vivimos y nos ofrece todo para dejar de ser subdesarrollados y convertirlo en un país de primer mundo.

PROPUESTA

  • Una propuesta muy importante para poder elevar el grado de preparación de los universitarios sería que los universitarios manejaran una empresa para así poder prepararse mejor.
  • Esto puede ser otorgado por medio de las empresas o las universidades, que cualquiera de los dos se arriesgara a crear una micro-empresa manejada completamente por los estudiantes y bajo la supervisión de profesionistas (los maestros de las instituciones)
  • Esto es con el fin de que los estudiantes se capaciten mejor, piensen y tomen decisiones como profesionales.
  • El capital humano es lo más importante en la empresas y en las universidades, sin el capital humano no es posible realizar nada, a sí que si se quiere tener un mejor nivel empresarial y como consecuencia un mayor nivel económico y cultural en el país, se debe invertir en preparar y desarrollar las capacidades de estos. Tanto por parte de las empresas como de las universidades.
  • Tanto las empresas como las universidades deben otorgar las facilidades para poder nosotros como universitarios poder prepararnos para poder enfrentar el mundo exterior de las empresas.
  • Necesitamos adaptarnos al campo laboral antes de que seamos profesionales para poder obtener una mayor experiencia y a su vez ayudar al desarrollo de las empresas.
  • Las empresas se encargan de forjar una parte muy importante de la economía del país y las universidades de crear la cultura (conocimientos en el aspecto económico, político, social, religioso etc.)

RELACIÓN DEL ESTADO Y LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Se habla acerca de la relación que tienen la empresa y el estado e inversamente, los beneficios que obtienen cada uno de ellos al desempeñar cada quien lo que le corresponde. Por que se deben ayudar mutuamente y que tanto influye en el aspecto económico tanto para el estado como para la empresa y en el aspecto laboral que tanto ayuda al estado las empresas

ESTADO - EMPRESA

Estado: territorio organizado por una sociedad, encaminado al crecimiento económico del país.

Empresa: sociedad comercial o industrial.

Con objetivos de superación aun determinado tiempo.

Tipos de empresas:

  • Empresa privada o sector privado
  • Empresa publica o sector publico
  • Empresa mixta.

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS CON EL ESTADO

Apoya actividades de diverso orden, tanto de tipo industrial como de servicios, buscando vincular producción y demanda de bienes servicios.

Además los que trabajan en el sector público, influyen de modo indirecto; a generar ingresos para esos servicios y cada año el gobierno compra miles de millones de dólares en bienes y servicios.

Uno de los beneficios seria un medio para elevar el nivel de vida y combatir la pobreza y lograr los objetivos sociales y económicos propuestos.

Funciones de la empresa

  • Necesidad de proveer infraestructura indispensable para el desarrollo.
  • Obtener ingresos fiscales y de producción.
  • La búsqueda de un modelo socialista de sociedad
  • Fomentar el desarrollo del sector privado a través del establecimiento de bancos de fomentos.
  • El control nacional de la explotación de los recursos no renovables.
  • Desarrollar regiones o sectores atrasados de la economía.
  • Contribuir a la creación de empleos.
  • Fomentar el desarrollo tecnológico.
  • Generar o ahorrar divisas extranjeras.

Por lo cual el gobierno debe impulsar la creación de empresas. Elevar la competitividad de nuestro país para que no siga a la baja y no se continué con la perdida de proyectos productivos, con los consecuentes efectos sobre el empleo y la producción del país.

Ampliación y extensión de la competitividad del país en términos territoriales y sectoriales, para mejorar el nivel de bienestar de la población vía el incremento de la productividad y el escalamiento de la producción vacía niveles que representen mayor valor agregado.

México debe desarrollar condiciones que le permitan transitar de una competitividad artificial a una real fortaleciendo los procesos logísticos e infraestructura que le permita facilitar el transito de mercancías además de desarrollar. Una estructura arancelaria competitiva.

Además aumenta la posibilidad de que los productos mexicanos puedan mantenerse y aumentar su participación en el mercado nacional como el mercado de exportación, que constituyen una vía para mejorar el crecimiento e inversión sostenida.

Las empresas sirven como vía de despejar el mercado extranjero. Por Las diversas competencias que en ello se origina y puede lograr un avance importante en el aspecto industrial, económico y social.

RELACIÓN DEL ESTADO Y LA EMPRESA

Para alcanzar un crecimiento con calidad en donde los beneficios económicos se distribuyan de mayoría de la población; se requiere fortalecer e impulsar el desarrollo de nuestras empresas, hacerlas competitivas en todos los aspectos y promoviendo su crecimiento a partir de las vocaciones productivas de las distintas regiones de México.

Por ello es indispensable el trabajo mutuo entre el estado y la empresa para lograr los objetivos a planearse.

Lograr una política de apoyo por igual de oportunidades a los productos productivos; por pequeños que sean a las empresas sociales, micro, pequeñas medianas y grandes empresas a partir de acciones concretas, de acuerdo a las características y sus necesidades.

Lograr una política de apoyo por igual de oportunidades a los productos productivos; por pequeños que sean a las empresas sociales, micro, pequeñas medianas y grandes empresas a partir de acciones concretas, de acuerdo a las características y sus necesidades.

Impulsar de manera conjunta un entorno promotor del desarrollo, un entorno que brinde seguridad jurídica a las transacciones comerciales y a la inversión, combata de manera frontal al contrabando y a la piratería.

Procure apoyos directos a aquellas empresas que así lo requieren, particularmente a las de menor tamaño.

El estado reconoce la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo nacional, no solo por contribuir con seis de cada diez empresas o por participar con el 42% de la producción nacional, sino por su potencial para ser fuente de oportunidades de crecimiento y distribución del ingreso.

Al apoyar a las empresas de menor tamaño, estaremos apoyando la formación de una plataforma económica más fuerte y sólida que contribuya al desarrollo económico del país, el mediano y largo plazo y hacer frente a los requerimientos de una economía globalizada.

Este programa debe surgir de las acciones a desarrollar parten de la iniciativa de los particulares, considerando sus necesidades adicionalmente contara con la participación de entidades federativas y municipios apoyándose en organismos intermedios, que en conjunto articulen las estrategias y multipliquen los resultados.

Donde todos los involucrados en el desarrollo empresarial deben tomar un papel activo y corresponsable con el gobierno federal, para apoyar a las empresas del país.

Tomar un acuerdo entre los sectores privado y público los instrumentos de política idóneos para cada sector productivo evitando programas de política empresarial unilateral y que no cumpla con los requerimientos al impulso de la competitividad.

El gobierno debe trabajar coordinadamente en el desarrollo de la política y estrategias que permitan a las empresas enfrentar los desafíos internacionales de forma exitosa.

Promover estrategias que permitan la consolidación de importantes reformas estructurales que el país requiere para alcanzar niveles de competencia a los principales competidores; como:

  • Reforma laboral: desarrollar un mercado laboral, dinámico, aceptable a los cambios de un sector productivo en movimiento.
  • Reforma financiera: poner a disposición de los productores crédito oportuno y a tasas competitivas para financiar el desarrollo de nuevos proyectos y ampliación de la planta
  • Reforma energética: proveer a los sectores de insumos energéticos a precios internacionales para fortalecer su crecimiento.
  • Reforma educativa: promover la vinculación de la mano de obra con la calidad y perfil que demanda la transformación tecnológica productiva.

El gobierno debe impulsar consejos que sean integrantes del gobierno sector privado y social. Para estudiar las estrategias y acciones concretas que los empresarios consideran prioritarias, para efectuar la transición hacia la economía de innovación.

El reordenamiento de los mercados financieros y bancario; la firma de un tratado de libre comercio entre los demás países, muestra medidas económicas que relevan la magnitud de los refuerzos que se requieren para esta nueva etapa del desarrollo nacional.

Por su parte el programa Nacional de Fomento Industrial y comercio exterior define con mayor claridad el nuevo perfil de la Industria Mexicana, el lograr que México se constituya en una potencia Industrial Intermedia caracterizada por:

a) Una Industrialización eficiente y competitiva.

b) Un crecimiento más autónomo de la producción.

c) Un desarrollo Industrial bajo el liderazgo del empresario nacional.

Si bien es cierto en general las empresas productivas dependen con mucho de la estabilidad Económica del País.

CONCLUSIÓN.

Hay tres tipos de empresa:

Empresa privada o sector privado. Es aquella que no esta controlada por el estado y en ella se incluyen las Sociedades Anónimas, Sociedades de responsabilidad limitada, trabajadores autónomos, fundaciones, etc.

Empresa pública o sector público. Es aquella que depende del estado en una economía nacional. La actividad económica del sector publico abarca todas aquellas actividades que el estado administra central y localmente. El sector público depende en gran medida de lo que se considera que constituye el interés público.

Empresa Mixta. Es aquella cuyo capital social depende en parte del sector público y parte del sector privado.

Relaciones

  • La empresa tiene diversas relaciones con el estado una de ellas es el recaudamiento de impuestos, pero que en ocasiones es muy excesivos y por esta situación las empresas no pueden tener mayor beneficio, ya que n puede realizar mayores inversiones; para que puedan aumentar su productividad y así puedan reanimar la actividad económica.
  • El estado en ocasiones vende a las empresas privadas parte de sus acciones para tener mayor capital.
  • Las empresas le piden al estado que genere competitividad especialmente en inversión en infraestructura, precios de energéticos, ya que esto ocasiona que se queden fuera de ella; por lo que consiguiente no puede haber mas empleos ingresos.
  • El estado realiza reformas conforme a sus expectativas económicas y si a las empresas les resulta conveniente puedan apoyar dichas reformas.
  • El estado apoya a las empresas para poder exportar sus productos.

EMPRESA - CLIENTE

Clientes. Es la persona física o moral a la cual se le ofrece un servicio o producto, con el fin de satisfacer sus necesidades.

La relación que existe entre una empresa y el cliente es que la empresa tiene como objetivo obtener una utilidad mediante la prestación de un servicio o la venta de un producto.

Por otro lado la empresa necesita del cliente para seguir funcionando como una unidad económica estable y con capacidad de crecimiento, mediante un consumo por parte de sus clientes.

Para mantener una buena relación entre ambas, es necesario que exista siempre una negociación entre los clientes y la empresa, para que las dos partes obtengan un beneficio y que tanto el cliente y a empresa queden satisfechos.

¿QUÉ LE OFRECEMOS AL CLIENTE?

1.- El servicio a cliente es una función de la percepción de sus clientes, no de nuestras normas.

El cliente es el que decide si a recibido o no un buen servicio, a un que se haya cumplido toda la normas, si el cliente no se siente satisfecho, el servicio al cliente es malo.

2.- La satisfacción del cliente es el resultado final, suma de todas las experiencias que tuvo el cliente en nuestro establecimiento.

La experiencia general del cliente debe de ser placentera. Todos los elementos en el momento de la interacción con el cliente, deben combinarse para crear una experiencia satisfactoria.

3.- La calidad es una acumulación de actos de servicio.

Estos actos de servios son experiencias satisfactorias para el cliente.

4.- El objetivo general de la calidad de servicio es:

  • El mantenimiento de los clientes
  • El desarrollo de nuevos clientes
  • Tener clientes satisfechos

Es importante como empresa

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 EL CONCEPTO DE VALOR

Las firmas venden un valor para sus clientes o de lo contrario estarán creando clientes insatisfechos.

BENEFICIOS COSTO

VALOR

PARA EL =

CLIENTE

 ¿QUÉ DESEAN LOS CLIENTES?

1.- Elementos visibles

2.- Fiabilidad

3.-Responsabilidad

4.- Seguridad

5.- Empatia

Los momentos de contacto con los clientes requieren:

1.- Actitud positiva hacia el cliente

Apariencia

Lenguaje verbal .

Lenguaje corporal

2.- Identificando las necesidades del cliente

Escuchar con atención

Oportunidad en la atención

Obtener retroalimentación

3.- Ocuparse de las necesidades del cliente.

Satisfacer las necesidades básicas del cliente

Proporcionar el servicio ofrecido y solucionar los problemas al cliente

Terminar el contacto adecuadamente

RELACIÓN EMPRESA-COMPETENCIA

Competencia: Aquella organización que se encarga de elaborar los mismos productos que otra empresa.

En el mercado la empresa se enfrenta a la gran tarea que tiene con el consumidor para satisfacer sus necesidades, además se presentan aquellas empresas que producen lo mismo a los cuales les debemos tomar importancia.

Esta competencia es la causa de las rivalidades que representa la economía, es importante estar al pendiente de la competencia ya que define los precios y la calidad en el mismo y asi podemos saber si nuestro producto es competente y satisfactorio para la sociedad.

En el mercado existen 2 tipos de competencia:

Directa: El producto que se ofrece tiene las mismas características

Indirecta: Este es parecido al producto original pero para satisfacer la misma necesidad.

En la actualidad la competencia se ha convertido en algo muy importante para la empresa ya que tiene que estar al pendiente de los mercados, podría decirse que en este aspecto la competencia es aceptable siempre y cuando la empresa no busque problemas al realizar su investigación.

Sociedad: favorece a la sociedad ya que luchan por el mercado, el hacer un producto mucho mejor que el de la competencia y así mismo el otorgar el servicio.

Por eso podremos decir que muchas empresas han tenido que unirse y vender acciones o simplemente hacer alianzas para un mejor resultado ya que trabajando solas no pueden cumplir a la sociedad ni a ellos mismos.

Una empresa siempre va ha estar preocupada por sostener, mejorar y sobre todo alcanzar una buena posición en el mercado, mas que nada ser destacado. También mencionaremos que para que tu empresa sea competente debe tener habilidad conocimientos, atributos y algo muy importante recursos que igual no podría tener su competidor, lo cual seria una ventaja para obtener rendimientos superiores a los de ellos, así mismo llegaría a tener una excelencia muy bien ganada cumpliendo los objetivos propuestos (eficiencia), y con dichos recursos de la empresa (eficacia).

Viendo a la competencia desde un punto de vista individual, colectivo y organizacional lograremos que la información recabada la sepamos aprovechar para seguir preparando y en general ser innovadores y requeridos por la sociedad.

Diagnostico del producto se divide en los siguientes aspectos:

Externo: como esta el mercado donde vendemos nuestro producto y que tanta participación tenemos en la competencia tanto directa o indirecta.

Interna: es para saber como esta funcionando nuestra empresa tomando en cuenta los objetivos y sobre todo el tipo de capacitación que tienen nuestros empleados.

Análisis: para saber con que cuento y con que no, conocimiento de capacitación para conocer mis limitantes y alcanzar mis metas.

Síntesis: define las necesidades del consumidor, con una segmentación del mercado y discriminaciones del cliente tanto actuales y potenciales.

Una empresa siempre tiene que estar revisando y analizando aquellos logros y avances que en el transcurso de cierto periodo logra su competencia, ya que esto es lo que hace que la empresa sea motivada de cierto modo y así la empresa sea productiva y benéfica para la sociedad. Pero eso no lo es todo, una empresa siempre quiere detener el desarrollo de la competencia sin importar la forma en la que lo haga.

Para los empresarios y ejecutivos que invierten en una empresa por lo regular buscan su propio beneficio tomando en cuenta las posibilidades de obtenerlo, por esa razón consideran como enemigo a la competencia, por que es una de las causantes que pudiese impedir el logro de sus objetivos , pero no se dan cuenta que si unieran sus recursos entre una empresa y su competencia podrían realizar novedosos productos que satisficieran las necesidades de la sociedad, además ya no se tendrían que preocupar por lo que realice ,en este caso, la competencia.

Hay empresas las cuales no tienen ningún rival en el mercado , pero no por eso se debe pensar que no será afectado el ingreso de esta compañía, sino todo lo contrario , esto quiere decir, que ante todo esta el complacer al consumidor, ya quien será quien determine las ganancias de las ventas que haya realizado la empresa.

No se debe pensar que los inversionistas que aportan el capital son los únicos que salen afectados si la competencia obtiene mas campo en el mercado, si no quienes se ven mas afectados son los trabajadores comunes que ahí laboran, por que son ellos quienes tienen que trabajar para sostener a sus familias y sacarlas adelante, en parte , los culpables de que estas familias no se desarrollen son aquellos factores que hacen que una empresa no crezca, en este caso es la competencia rigurosa que se tiene en esta época, ya que cada vez se atacan mas fuerte las empresas unas con otras

CONCLUSIÓN

Diremos que la competencia forma parte de la empresa ya que es ella que nos impulsa tomando como base la calidad, precio y sobretodo estar en la preferencia del consumidor.

INTEGRANTES

CAPITAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LAS EMPRESAS

 

  • JUÁREZ URIBE EDUARDO
  • HUERTA MENDOZA LICET ACENET
  • SOLÍS MARTÍNEZ PATRICIA

 

EMPRESA - INVERSIONISTAS

 

  • ESTRADA HUGO
  • ROQUE CLAUDIA
  • SÁNCHEZ FLOR

 

EMPRESA – ACCIONISTAS

 

  • ÁVILA ORTEGA LUCIA
  • FLORES BENÍTEZ MAYRA ANGÉLICA
  • HERNÁNDEZ ARELLANO PATRICIA
  • RODRÍGUEZ RÍOS KARLA GABRIELA

 

EMPRESA – UNIVERSIDAD

 

  • BRAVO MUÑOZ EMILIO
  • CASTILLO JIMÉNEZ ROLDAN
  • HERNÁNDEZ TORRES GERARDO MANUEL
  • VARGAS SÁNCHEZ FIDEL

 

EMPRESA - ESTADO

 

  • ATAIDE MORALES DIANA
  • HERNÁNDEZ SALGADO ARTURO G.
  • MARTÍNEZ CRUZ JANET
  • RUIZ NATAREN LUIS IVÁN

 

EMPRESA - CLIENTE

 

  • MARES CAMPOS JESSICA
  • MARTÍNEZ SALINAS ALIN
  • LÓPEZ SALAZAR FRANCISCO

 

EMPRESA - COMPETENCIA

 

  • ÁLVAREZ BAUTISTA MIGUEL
  • BELTRÁN BENÍTEZ PATRICIA
  • IZAZAGA URBINA VÍCTOR
  • ROMERO PÉREZ DEYANIRA

 

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

  • JUÁREZ JUÁREZ ELÍAS ADOLFO

 

 

ARTURO HERNANDEZ SALGADO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda