Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cartas de crédito y Mercado de Divisas

Enviado por ysilva



  1. Cartas de créditos
  2. El Mercado de Divisas
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca cubrir uno de los objetivos fijados por la Cátedra de Gerencia Financiera que consiste en analizar de forma teórica dos puntos de suma actualidad y relevancia en el mundo financiero actual.

Por un lado tocaremos el Crédito Documentario, específicamente las Cartas de Crédito, instrumento de gran demanda y aceptación en las finanzas actuales. Se abordarán desde sus conceptos básicos y reseña histórica hasta aspectos relacionados con su negociación.

El otro punto a ser tocado por nuestro equipo es el relacionado con el Mercado de Divisas, en que consiste, bajo que reglas se maneja, como es este mercado y otro grupo de datos que nos permitirán manejar de forma aceptable los términos de este segmento del comercio internacional.

Esperando cubrir todos nuestros objetivos, se despide,

EL EQUIPO.-

1.-CARTAS DE CREDITOS.

La Carta de crédito, es la promesa dada por un Banco (Banco Emisor), actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante), de pagar hasta determinada suma de dinero a una persona o empresa (Beneficiario), a través de alguno de sus corresponsales (Banco Notificador), siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos, estos, por regla general, son la entrega de documentos dentro de una fecha estipulada.

Ampliando esta definición podríamos decir que el Banco ofrece su crédito que es bueno y bien conocido, en sustitución del de su cliente, que es bueno pero no tan bien conocido.

La carta de crédito es siempre un crédito documentario, o sea, que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación. Estos documentos evidencian el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier otra formalidad que haya exigido el tomador (importador) de la carta de (seguros, planillas, consulares, etc.).

La carta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde unos o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio, mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador, pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagara si el beneficiario presenta los documentos, (certificación de embarque, facturas comerciales, etc.) exigidos en la carta de crédito.

Existen tres personas que constituyen las partes esenciales en toda relación de carta de crédito.

Ordenante: o (tomador). El importador, que está comprando mercancía.

El Emisor: El banco, que emite la carta de crédito.

El Beneficiario: El exportador, quien será el que recibe los pagos bajo la carta de crédito.

1.1.-RESEÑA HISTORICA DE LA CARTA DE CREDITO.

El uso intermediario para pagar cuentas derivadas de la compra de internacional de mercancías aparentemente comenzó en el siglo XII, luego, en el siglo XVII, surge la carta de pago. Pero no es si no hasta el siglo XIX, que aparece la carta de crédito documentario como la conocemos hoy en día. Su generalización como un mecanismo para el pago de obligaciones derivadas del comercio internacional se produjo a finales del siglo XIX y las primeras dos décadas de siglo XX. Esto llevó a la necesidad de buscar normas y usos uniformes que fueran aceptables a todos los bancos comerciales del mundo y las que servirían para uniformar la mecánica y utilización de la carta de crédito, así como las responsabilidades de los bancos entre sí. Para este fin se creo la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la cual adoptó, en 1933, el primer conjunto de reglas uniformes en materia de créditos documentarios (Reglas Uniformes), hoy en día se han adoptado en la mayoría de los países de las Américas, en Europa Occidental, Asia y Africa. Las Reglas Uniformes se aplican en la mayoría de los países del mundo como uso del comercio internacional.

En rasgos generales las razones que justifican el desarrollo del crédito documentario como mecanismo de pago en el comercio internacional, incluyen:

  • En el crédito documentario, el exportador transfiere el riesgo de cerdito que tenía contra el importador a un riesgo de crédito del banco emisor del crédito documentario.
  • En el momento del giro del crédito documentario y como un requisito esencial de esté, el exportador debe presentar los documentos de embarque y demás documentos especificados en el propio texto de carta de crédito. Esto ayuda al importador a asegurarse que los documentos necesarios, que él ha solicitado y descrito en la carta de crédito, sean presentados en forma oportuna y completa por el exportador.
  • El crédito documentario se emite en una moneda determinada y el banco que está pagando el crédito documentario se compromete a pagarlo en esta moneda. De esta forma el exportador se protege contra riesgos de cambio y de escasez de divisas que pudiera tener el importador.
  • El crédito documentario es un instrumento separado de la relación subyacente de compra-venta. Los bancos que tratan con un crédito documentario se limitan a tratar con documentos y nos con mercancías. Este carácter "documentario" que es de la esencia misma del crédito documentario, es lo que permite que los bancos participen en la operación. Si los bancos tuvieran que inmiscuirse con las mercancías, estarían asumiendo riesgos que ellos no podrían controlar (ejemplo, que la mercancía esta en mal estado, no corresponde a lo que pidió el importador, etc.).

1.2.-REGULACIONES

El Crédito documentario tuvo un desarrollo tal, que se hizo necesario el tener una reglamentación clara y precisa al respecto, ya que en los Códigos de la mayoría de los países no se contemplan disposiciones concernientes directamente a ellos, inclusive en nuestro código de comercio en sus artículos 495 al 502 se hace mención a las cartas de crédito pero a decidir verdad no abarca todo lo referente a ellas como sería lo idóneo.

El orden jurídico de la carta de crédito se basa en forma sustancial en conceptos y normas surgidas de la práctica internacional, pero en materia mercantil la situación no es la misma ya que el artículo 9 del Código de Comercio contempla que "las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley cuando hechos que la constituyen son uniformes, públicos, generalmente efectuados en la República o en alguna determinada localidad".

A efecto de reglamentarlas internacionalmente, se redactaron. La "Reglas y Usos Uniformes para Créditos Documentarios", las cuales se establecieron por primera vez en 1933, en el VII Congreso de la Cámara de Comercio Internacional y fueron revisadas en 1951, 1962, 1974 y 1983, que son las que actualmente están en vigencia y han sido adoptadas por la mayor parte de los países.

1.3.-PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CREDITO DOCUMENTARIO

1.- Ordenante:

Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su banco, comprometiéndose a efectuar el pago. Suele ser el importador,

2.- Banco Emisor:

Banco elegido por el importador o agente que confecciona y procede a la apertura del crédito efectúa el pago del crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo.

3.- Banco Avisador o notificador:

Banco corresponsal en el país del exportador del banco emisor. Avisa al Beneficiario de la apertura del crédito.

4.- Beneficiario el Crédito:

Persona a cuyo favor se emite el crédito y quien puede exigir el pago al banco emisor, una vez haya cumplido con las condiciones estipulados.

5.- Banco Confirmador:

Cuando así lo solicite el ordenante y se indique en el crédito, puede existir un banco que haga de intermediario entre el banco emisor y el beneficiario. Ampliando la garantía de cobro del beneficiario al asumir las mismas responsabilidades que el Banco emisor. Es recomendable solicitarsiempre que se pida crédito documentario que sea confirmado.

6.- Banco reembolsador o Pagador:

Banco que se recibirá las instrucciones del Banco emisor para hacer efectivas las solicitudes de reembolso cursadas por el banco avisador o banco mediante el cual el exportador negocia los documentos (Banco Negociador).

1.3.1.-Datos indispensables de la Carta de Crédito

Las cartas de crédito en general deben contener una serie de datos, entre los cuales figuran, como indispensables, los siguientes:

  • Determinación del Tiempo
  • Cantidad por la cual se abre el crédito
  • La firma autógrafa del tomador

1.4.-PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR UN CRÉDITO DOCUMENTARIO

  1. Ambas partes, comprador y vendedor deben celebrar un contrato de compraventa y un pedido en forma pactando las condiciones generales de la transacción, y el pago de la misma mediante una carta de crédito.
  2. El comprador o importador notificará al banco de su preferencia en su localidad que emita un crédito a favor del vendedor o exportador.
  3. El banco emisor a su vez debe solicitar a otro banco corresponsal en el país del vendedor que notifique o confirme el crédito al vendedor conforme a las condiciones pactadas-
  4. El banco notificador conformador, según sea el caso, deberá informar al vendedor sobre la existencia de un crédito a su favor.
  5. El vendedor debe acudir ante el banco en el cual está disponible el crédito a presentar toda la documentación que compruebe que el embarque de mercancía ha sido efectuado conforme a lo estipulado a fin de poder solicitar el pago de acuerdo al vencimiento especificado.

1.5.-PRINCIPALES DOCUMENTOS UTILIZADOS EN UNA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN O IMPORTACIÓN

Carta de Crédito o crédito Documentario.

Es una orden de pago bancario, abierta a solicitud del importador a favor del exportador. El Banco que le emite adquiere un compromiso en firme de pagarla, siempre que sus términos y condiciones se hayan cumplido por parte del exportador.

Certificado de Origen

Acredita la procedencia y origen de las mercancías. Generalmente es requerido por la Aduana del país importador para aplicar los gravámenes aduaneros que procedan. Algunos productos pueden acogerse al del sistema Generalizado de Preferencias (S.G.P.), para lo cual necesitan un Certificado de Origen extendido en el formulario correspondiente.

Si el destino de las mercancías es algún país miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se requerirá el Certificado de Origen en formulario ALADI.

Si el destino de las mercancías es un país miembro del Mercosur, se requerirá, el certificado de origen en formulario Mercosur.

Certificado Fitosanitario.

Documento normalmente exigido en exportaciones de productos agropecuarios. Es emitido por la autoridad sanitaria competente del país de origen del producto. Mediante este documento, se certifica que los productos han sido examinados y que se ajustan a las disposiciones fitosanitarias vigentes en el país importador.

Conocimiento de Embarque.

Documento de embarque (Contrato de Fletamento) emitido por la compañía naviera (transportista) y firmado por el capitán de la nave que acredita el embarque, con fecha, puerto de origen y destino, cantidad y condiciones de la mercancía recibida a bordo. Constituye un título de propiedad para el consignatario y lo habilita para solicitar la entrega de las mercancías en el punto de destino.

Se exige siempre que el conocimiento de Embarque "limpio", es decir, sin anotaciones del Capitán referente a la calidad, embalaje o presentación de las mercancías.

Cuando el transporte es aéreo, el documento se denomina Guía Aérea. Cuando el transporte es terrestre, se denomina Carta de Porte o Conocimiento de Embarque Rodoviario.

Permiso de Embarque de Exportación.

Documento de destinación aduanera a través del cual la Aduana certifica la salida legal de las mercancías hacia el exterior.

Este documento es elaborado por el Despachante de Aduanas y legalizado por la información, tal como antecedentes del exportador, antecedentes financieros (modalidad de venta, cláusula de venta, modalidad de pago, sucursal del Banco avisador que controlará los retornos, monto de la exportación, valor líquido de retorno), fecha de embarque, puerto de embarque y desembarque, país de destino, vía de transporte y descripción de las mercaderías.

Factura Comercial

Documento privado que el vendedor de una mercancía le extiende a su comprador.

Contiene información que la diferencia de las facturas comerciales para las transacciones locales, tal como: condición en que se entregará la mercancía, cláusula de venta, vía de transporte utilizada, nombre del exportador y comprador extranjero, etc.

Factura Pro forma.

Documento en que el exportador le indica al importador el precio (cotización) y las condiciones en que se realizará la venta de la venta de la mercancía (vía de transporte, cantidad de embarques, plazo de entrega y modalidad de pago).

Es un compromiso escrito, no una factura de cobro, y tiene un determinado plazo de vigencia fijado por el exportador.

Orden de Embarque.

Documento extendido por la empresa de transporte o por la agencia en caso de transporte marítimo. Es empleado cuando un exportador requiere de la reserva de un espacio físico en una nave u otro tipo de vehículo para embarcar una mercancía. Lo debe suscribir el Agente Despachador de Aduanas, constituyéndose en una solicitud ante el Servicio Nacional de Aduanas para que autorice el embarque de las mercancías.

Lista de Empaque (Packin List)

Certificado que contiene información detallada de las características de la mercancía que se deposita a bordo del medio de transporte, tal como: peso, dimensiones, características de los bultos e incluso, su ubicación dentro del contenedor. No es un documento oficial y es emitido por el exportador cuando es solicitado por el importador. Si el importador lo solicita vía carta de crédito, el documento deberá ser oficializado por un organismo competente. Se utiliza generalmente para productos, tales como: salmones, maderas aserradas y dimensionadas, productos hortofrutículas y congelados.

Pólizas de Seguros.

Poliza correspondiente al contrato que sirve de prueba de lo acordado entre el asegurador o Compañía de Seguros y el asegurado, a cambio del cobro de una prima.

El valor de las mercancías se expresa en precio de exportación (CIF) (costo, seguro y flete).

La fecha de éste documento debe ser la misma o anterior a la fecha de embarque.

Visaciones Consulares

Para la exportación de ciertos productos se exige la visación de algunos documentos (facturas comerciales, conocimientos de embarque, certificado de origen, etc, ) por partye del Cónsul del país de destino.

1.6.-TIPOS DE CARTAS DE CREDITO

Las cartas de crédito pueden ser utilizadas para operaciones tanto de importación, de exportación y locales , se clasifican por:

1.6.1.-Según Contraten Las Partes :

- Revocables: Son aquellas que pueden ser modificadas o canceladas en cualquier momento, sin el consentimiento previo de todas las partes.

- Irrevocables: Son las que no pueden ser modificadas, canceladas u alteradas en forma alguna, sin la conformidad de todas las partes que intervienen en la transacción.

- Viajero: Son las expedidas por comerciantes y Bancos para facilitar el beneficiario de las mismas la disponibilidad de dinero, particularmente en el exterior, cuando se va de viaje.

1.6.2.-Según el Compromiso :

- Confirmadas: Son aquellas en las cuales un banco de la plaza del beneficiario asume el compromiso de pagar los giros presentados en utilización de la misma, sin recurso, es decir que asume un compromiso distinto al ya adquirido por el banco Emisor. En otras palabras se constituye en solidario y principal pagador del compromiso asumido por el Banco Emisor.

- No Confirmadas: Son aquellas en las cuales el compromiso de pago es asumido por el Banco emisor, por tanto no implica obligación de pago inmediato por parte del banco notificador y/o confirmador.

1.6.3.-Según su forma de pago :

- A la Vista: Son aquellas pagaderas a sus beneficiarios a la presentación de toda la documentación requerida en su texto.

- Con Aceptación: Son aquellas pagaderas alos beneficiarios contra letras de cambio libradas a un plazo cierto, es decir, a días vista, a tantos días fecha, a fecha fija.

- Mixtas: Son una combinación de las dos anteriores, es decir que son pagaderas una parte en efectivo y otra parte contra aceptación de una letra de cambio.

- Pago Diferido: son semejantes a las establecidas con aceptación sólo que estos casos no existe la aceptación de la letra de cambio si no se asume el compromiso mediante una carta en la que consta el monto a pagar y la fecha en que se efectuará el mismo.

1.6.4.-Según sus cláusulas :

- Crédito Rotativo: Como su nombre lo indica, es un crédito que al ser utilizado, su monto se reinstala automáticamente a las condiciones originales.

- Crédito con Cláusula Roja: Son aquellos en los cuales se autoriza al beneficiario a recibir anticipos a cuenta del crédito mediante la entrega de un simple recibo por el importe del mismo.

- Crédito con Cláusula Verde: De funcionamiento similar al anterior, pero en este caso los anticipos efectuados al beneficiario en función del crédito son por lo general por mercancías ya adquiridas y que por falta de transporte no han podido ser despachadas. es costumbre en este tipo de crédito condicionar el pago de los anticipos a la entrega por parte del beneficiario de un certificado de depósito donde conste que la mercancía se encuentra lista para embarque y a disposición del ordenante.

- Crédito Pantalla (Dummy Credit): Como su nombre lo indica se trata de un crédito falso ya que el ordenante, no sabe en el momento de su apertura si le convendrá o no que sea utilizado, razón por la cual incluirá en el mismo, cláusulas que imposibiliten al beneficiario su utilización inmediata, tales como facturas comerciales debidamente firmadas.

- Créditos Transferibles: Es aquel en el cual el primer beneficiario puede transferir el monto parcial o total de la carta , a favor de uno o de varios beneficiarios.

1.6.5.-Según su Finalidad en:

- Cartas de Crédito de Garantía

-Crédito Back to Back: Es aquella carta que se establece garantizada por otra de características similares, teniendo el beneficiario de la primera y ordenante del nuevo crédito la posibilidad de rebajar su monto y cobrar la diferencia entre ambas, mediante la sustitución de las facturas comerciales.

- Carta de Crédito "Stand-By": Son créditos establecidos con la intención de que no sean utilizados por el beneficiario y tienen ciertas características semejantes a un afianza, aunque no lleven ninguna cláusula en especial que así lo indique. Por regla general, para hacerla efectiva, se requiere solamente una declaración del beneficiario de que el ordenante no cumplió con determinadas condiciones.

-Cartas de Crédito Comerciales: Son aquellas por los cuales los Bancos abren, a través de sus corresponsales en el exterior, un crédito a favor de un comerciante para garantizar el pago en el comercio de importación.

1.7.-LA APROBACIÓN Y APERTURA DE UNA CARTA DE CRÉDITO

La referida propuesta pasa al área de créditos a los fines de desglosarla:

  • Original: archivo del comité de crédito y/o junta de directiva (presidencia.
  • Copia: "orden de gerencia" para el área de créditos documentarios.
  • 2da. Copia: al expediente del cliente.
  • 3ra Copia: sucursal y/o agencia a través de la cual se efectuó la tramitación de la solicitud.

1.7.1.-Los pasos a seguir en la apertura serán:

  • La práctica bancaria ha creado el sistema por el cual la instrucción electrónica genera una tele transmisión, y se crea un documento (telex cifrado) mediante el cual se hace la notificación al beneficiario. Se utilizan formatos standart (MT – 700, MT – 700 – 1, MT – 701, etc.), con parámetros específicos para envíos de mensaje.

Original: al banco notificador para que lo entregue al beneficiario.

1ra Copia: al banco notificador para sus archivos.

2da Copia: al ordenante.

3ra Copia: para la carpeta o sobre especial creado única y exclusivamente para esa carta de crédito, archivada en orden numérico.

Los cinco (5) posteriores a la fecha indicada, incluidos en ambos casos, el ultimo día limite (RRUU Art. 46 c..

1.7.2.-Modalidades de cartas de créditos

Crédito Rotativo/ "Revolving Credits"

El crédito rotativo puede ser de uso periódico, es decir, que se regenera automáticamente en su valor original cada cierto lapso (mensual, trimestral, etc.) dentro del plazo de validez, tal como debe indicarse en el crédito original. Puede a su vez ser, acumulativo o no acumulativo. En el primer caso, el ordenante desea que los despachos no efectuados en un determinado periodo puedan realizarse en el siguiente lapso o en otros posteriores. En el segundo caso, el ordenante desea, que en caso del beneficiario no embarque la mercancía en un determinado se le prohiba despacharla en el siguiente lapso o en periodos posteriores.

Crédito con cláusula Roja / "Red Clause"

Posteriormente contra presentación de documentos previstos para la utilización, el banco pagara su valor previa deducción del monto o porcentaje anticipado.

Es corriente que el fabricante necesite cubrir parte de los costos de producción o el costo de la materia prima utilizada en la elaboración de mercancías expresamente requeridas por el comprador, en virtud de lo cual se le permita al beneficiario incluir en la carta de crédito la siguiente indicación o autorización similar: "Este crédito esta sujeto a Cláusula Roja hasta un 25%", en cuyo caso, se entenderá que el banco puede anticipar al beneficiario hasta el 25% del monto del crédito, contra simple recibo o giro a la vista.

Crédito Cláusula Verde / "Green Clause"

Esta cláusula relativa a la forma de utilización del crédito se incorpora por instrucciones del ordenante y generalmente es solicitada por industriales que necesitan capital de trabajo para elaborar el producto destinado a la exportación o que deben ser fabricadas expresamente para el comprador, garantizándoles la operación al banco pagador y/o confirmador mediante garantía real o la pignoración de la mercancía relacionada con el embarque.

Crédito subsidiario / " Back to Back Credits"

En el crédito subsidiario, el exportador o beneficiario puede obtener de su banco un financiamiento para la exportación de su producto mediante la obtención de un anticipo, al ordenar un segundo crédito a favor de un tercero ( Proveedor) con el respaldo y garantía del primer crédito.

Crédito Transferible

Para que un crédito documentario pueda ser transferible, tiene que haberlo indicado expresamente el ordenante en su solicitud o que posteriormente solicite una modificación para hacerlo transferible, a los efectos de que el banco emisor y/o la cadena de bancos notifique la enmienda e incluya en la palabra " Transferible" RRUU. Art. 48 a.

Las Reglas y Usos Uniformes establecen que términos tales como "Divisibles", "Fraccionables", "Asignables" y "Transmisibles" no agregan nada ni sustituyen al sentido de transferible y no deberán ser utilizados. En caso de utilizarse cada término, deberán ser ignorado (RRUU. Art. 48 e..

Características: la carta de crédito de garantía es un crédito documentario sujeto a las mismas exigencias de la carta de crédito comercial (RRUU Atr. 1.

Modalidades:

  1. De Préstamos: puede ser emitida por un banco nacional a favor de bancos extranjeros para garantizar préstamos otorgados por el banco local a una empresa en moneda extranjera. De esta forma la empresa nacional o la subsidiaria de la multinacional puede endeudarse con un banco nacional en cualquier tipo de moneda.
  2. De operaciones de cambio a futuro: Puede resultar aconsejable una operación de futuro para garantizar contratos de futuro en determinadas divisas y protegerse contra cualquier posible riesgo cambiario en la fecha fijada.
  3. De exportaciones: es usual que un exportador exija a un importador la apertura de una carta de crédito de garantía cuando las exportaciones la realiza en "cuenta abierta". La carta de crédito sólo se utilizará contra presentación de documentos que certifiquen que el importador no ha pagado la s facturas en "cuenta abierta" a su vencimiento.
  4. De emisión de obligaciones: poderosas empresas o empresas lideres de grupos corporativos pueden acudir al mercado interno de capitales mediante la colocación de obligaciones a mediano plazo con la garantía de una carta de crédito emitida por un banco a favor de los tenedores de las obligaciones.
  5. De fiel cumplimiento: utilizada para garantizarle al beneficiario el fiel cumplimiento de contratos a efectuar por una empresa contratista.

1.8.-NOTIFICACION

Una vez aprobada la carta de crédito, por parte del Banco emisor, éste le asigna el número que será el de la carta de crédito y el corresponsal que habrá de fungir como banco notificador; es en este momento en que el banco emisor, de acuerdo a las estipulaciones indicadas por el ordenante en la solicitud, procede a informar de la apertura de la misma, ya sea vía télex o correo, a través del corresponsal seleccionado en el exterior, ubicado preferiblemente en la misma plaza del beneficiario.

Al recibir la carta el Banco comercial que fungirá como banco notificador, procede a:

- Verificar la autenticidad de la misma, ya sea mediante la verificación de la clave si el mensaje es vía télex, o mediante la verificación de las firmas que la suscriben si la misma fué recibida por correo.

- Revisar en todo contexto para determinar que no tiene algún término o condición que considere que no podrá ser cumplido por su cliente, a fin de hacérselo resaltar al momento de la notificación.

- Determinar si está de acuerdo con las condiciones en que recibirá el reembolso.

Una vez cumplido los paso anteriores, procede a efectuar la notificación y/o confirmación escrita del crédito al exportador (beneficiario), quien debe revisar que todos los términos y condiciones acordados se encuentren en el texto de la misma y que no tenga objeciones a las cláusulas o condiciones que en momento determinado lo sean añadidos.

1.9.-MODIFICACION

Toda carta de crédito puede ser modificada en sus términos y/o condiciones, siempre y cuando todas las partes involucradas estén conformes debido a que hay modificaciones en las que:

Puede quedar afectado el banco emisor, debido a la alteración del planteamiento del crédito original o pueden en un momento dado alterar el control operativo de la transacción.

Pueden afectar la banco notificador, ya que contravienen las regulaciones oficiales de su país, sobre todo en aquellos que tienen control de cambio.

Pueden afectar al beneficiario, ya que alteran su producción, afectan su línea de crédito, sus plazos de entrega o su flujo de caja.

Por lo antes expuesto, cuando una de las partes desee efectuar cambios a la transacción original, debe tomar en consideración como puede afectar en un momento dado al resto y hacer las consultas que considere necesarias para que todas y cada una de las partes no resulten afectadas.

1.10.-EXAMEN DE LOS DOCUMENTOS

Al recibir del beneficiario la documentación requerida, el banco negociador deberá efectuar un examen minucioso de todos y cada uno de los documentos presentados con el objeto de verificar que se ajusten estricta y literalmente a los términos establecidos en el crédito y que no contravengan las reglas y usos uniformes para créditos documentarios.

En la practica es imposible establecer reglas infalibles y estrictas en relación a la revisión de documentos ya que cada carta de crédito tiene sus características especificas sin embargo a continuación se detallan los puntos mas resultantes que como guía general se pueden aplicar a la mayoría de los casos:

Giro o letra de cambio en este documento se verifica que haya sido librado por el beneficiario del crédito, que su plazo de vencimiento este de acuerdo a lo establecido en la carta de crédito, que su importe sea idéntico a la suma mencionada en la factura, que la cantidad en cifras concuerde con la cantidad en letras y por ultimo que el documento no contenga enmiendas no raspaduras.

Factura comercial en este documento se verifica que la mercancía haya sido facturada por el beneficiario de la carta de crédito, que no se hayan incluido en esta gastos extraordinarios tales como telex, cables, almacenaje o comisiones, que los detalles de embarque correspondan con los mencionados en el resto de la documentación.

Conocimiento de embarque se verifica que sea de la clase requerida en la carta de crédito (marítimo, aéreo, terrestre), que ampare las mercancías descritas en la factura, que el puerto de embarque, destino, fecha de embarque, consignatario concuerden con los mencionados en el crédito, que le mismo este firmado por la empresa transportista o por el agente autorizado, que indique expresamente que le flete fue pagado o que esta por cobrar, que las fechas no sean traspasadas, es decir, que no hayan demorado excesivamente la presentación de los mismos.

Póliza de seguro se verifica que cubra el importe y los riesgos estipulados en el crédito, que se refiera a las mercancías indicadas en la carta de crédito, que este debidamente firmado y que todos sus anexos estén identificados en el mismo, que la fecha de su emisión no sea superior a la fecha del embarque y por ultimo que haya sido emitido a favor del beneficiario.

1.11.-PAGO O ACEPTACIÓN

Una vez revisada y encontrada toda la documentación ajustada estricta y literalmente a los términos de la carta de crédito, el banco negociador procede a realizar el pago o aceptación.

  • Pago a la Vista. Si el importador y el exportador no han convenido en un plazo para el pago de los montos acordados bajo la carta de crédito, una vez que el exportador haya presentado los documentos al banco pagados y esta obtenga los fondos correspondientes al banco confirmado, el pago de la carta de crédito se hará efectivo si esta denominado en la moneda del importador, este pago se hace de inmediato; cuando lo esta en otra moneda, una vez presentado los documentos y habiéndolos encontrados el banco en orden el pago se hace en el plazo necesario para transferencia de fondos en la moneda correspondiente.
  • Con Aceptación. Son aquellas pagaderas a los beneficiarios contra letras de cambio libradas a un plazo cierto, es decir, a días vista, a tantos días fecha, a fecha fija, etc.
  • Pago diferido. A veces el importador aprovecha la carta de crédito para obtener términos de financiamientos que le permita recibir la mercancía y revenderla en su país. Para esto establece en la solicitud términos de pagos diferidos. Se puede hacer con cede a un tercero el producto de la carta de crédito y éste (normalmente el banco comercial) a su vez, abre una nueva carta de crédito con el beneficiario como tomador y a favor de un tercer suplidor.
  • Si la carta de crédito estipula un pago en forma mixta, en este caso se pagaría la parte que es a la vista y se aceptaría la letra de cambio respectiva por el remanente.

1.12.-COTIZACIONES

Como una orientación general, a continuación les detallamos algunas de las cotizaciones más comúnmente utilizadas en el comercio internacional.

EX – FACTORY (a puerta de fábrica): Incluye solamente el precio de las mercancías entregadas por el vendedor en el punto de origen, es decir a puerta de fábrica, Mina, Plantación, etc.

F. O. B. PUERTO DE EMBARQUE ( libre a bordo): incluye el precio de las mercancías más los gastos que se incurran hasta la entrega de los artículos a bordo del barco en el puerto de origen.

F. A. S. PUERTO DE EMBARQUE ( libre al costado del barco): incluye el precio de las mercancías puestas en el muelle, al costado del barco ultramarino, al alcance de sus aparejos de cargas.

C. &. F. PUERTO DE DESTINO ( Costo y Flete ): Incluye el precio de las mercancías más el costo del transporte hasta el punto de destino elegido por el comprador

C. I. F. PUERTO DE DESTINO (Costo, seguro y flete): incluye el precio de la mercancía más los costos de transporte y seguro de la misma hasta el puerto y de destino.

C. &. I. (Costo y Seguro): cubre solamente el precio de las mercancías y el seguro de las misma, quedando por cuenta del comprador los gastos del transporte que se requiere hasta hacerla llegar al destino elegido.

2.-EL MERCADO DE DIVISAS

Las relaciones económicas y financieras internacionales se manifiestan, según la naturaleza de las mismas, en el comercio de bienes y servicios (exportaciones e importaciones), en las inversiones (directas, en inmuebles), en los préstamos y créditos y en las transferencias unilaterales (sin contrapartida). El nivel de interdependencia e integración internacional ha sido posible, sin ninguna duda, por la eficacia lograda en el intercambio organizado de unas monedas por otras por un precio (tipo de cambio), es decir, por la existencia de un sistema monetario internacional y, dentro de este, por el desarrollo alcanzado por el mercado de divisas. A través del mercado de divisas se transfiere poder adquisitivo de unos agentes a otros tanto a nivel internacional como en los mercados domésticos, se facilita el comercio y la financiación internacional y es posible realizar cobertura del riesgo cambiario derivado de la variación que los precios (tipos de cambio)pueden sufrir entre el momento de realizar un contrato y, posteriormente, cuando este tiene efectos de cobros y pagos.

En un sistema monetario es determinante la forma en que los agentes económicos pueden utilizar el dinero emitido por las autoridades competentes y aceptado por la sociedad. El dinero ha de cumplir las tres funciones tradicionales siguientes:

  1. Unidad de cuenta: permite medir el valor de los bienes y servicios susceptibles de ser intercambiados. Facilita el registro y contabilización de las transacciones derivadas de la actividad económica y la cuantificación de la riqueza de los agentes económicos.
  2. Medio de pago: facilita la compraventa de bienes y servicios.
  3. Depósito de valor: el dinero representa un valor en reserva. Puede conservarse y ser utilizado convenientemente a lo largo del tiempo.

Normalmente los billetes y monedas emitidas por los bancos centrales cumplen las características anteriores. Ahora bien, los depósitos bancarios no permiten automáticamente la cancelación de deudas, ya que ellos en sí mismo son deudas de los bancos con sus clientes. Sin embargo, pueden ser sustitutos casi perfectos del dinero, siempre que los depositantes confíen plenamente en que los bancos los convertirán en liquidez cuando el cliente lo solicite. Es decir, si se tienen dudas sobre la liquidez o solvencia de los bancos, se tratará de convertirlos o trasladarlos a otras instituciones locales o extranjeras. La estabilidad del sistema financiero es determinante de un buen funcionamiento del sistema de pagos. El papel del banco central y el buen funcionamiento de las instituciones financieras es crucial.

En el ámbito internacional no existe una moneda (dinero) de general aceptación y empleo por todos los países y emitida por una autoridad mundial. Por ello, para facilitar las relaciones económicas y financieras a nivel mundial es conveniente crear mecanismos que faciliten las relaciones monetarias entre los países que realicen intercambios entre sí. El establecimiento y organización de estos mecanismos constituye un sistema monetario internacional.

Se entiende por divisa los depósitos bancarios a la vista denominados en moneda extranjera. El tipo e cambio es el precio de una divisa en términos de otra. Se dice que una divisa en convertible cuando su precio viene determinado por la oferta y la demanda, es decir, por el mercado, y no existen restricciones para la realización de transacciones (pagos y transferencias) con ella ni discriminación geográfica. Es decir, una moneda es convertible cuando puede ser libremente intercambiada por otra.

El sistema de determinación del tipo de cambio

En general existen dos sistemas o regímenes de determinación del tipo de cambio. Uno determinado por las fuerzas del mercado (oferta y demanda). Otro establecido por las autoridades de un país (y aceptado por el sistema), que se mantiene fijo y únicamente se puede alterar de acuerdo a determinadas reglas.

En un mercado libre y transparente el tipo de cambio viene determinado por la oferta y la demanda de divisas. La demanda de divisas viene condicionada en general por las importaciones y por las salidas de capital de la economía, mientras que la oferta de divisas la constituyen las exportaciones y la entrada de capital (inversiones extranjeras, prestamos, etc.). En otras palabras, la oferta y la demanda de divisas vienen dadas por los factores determinantes del comercio internacional y de los flujos internacionales de capitales (niveles de renta nacional y extranjera, precios relativos, diferenciales de interés, competitividad de la economía y situación de la balanza de pagos). Sin embargo, en los mercados de cambio los bancos centrales pueden operar comprando divisas cuando su cotización baja más de lo que se estima conveniente y vendiéndolas cuando su precio sube más de lo que se considera oportuno. Cuando formalmente se adopta un tipo de cambio central al que se le suma y resta un margen, dentro de los cuales el tipo de cambio fluctúa libremente, teniendo obligación de intervenir cuando se alcanza el límite superior o inferior de las bandas, se dice que se está en un sistema de tipos de cambio fijos. También es posible (y a menudo conveniente) intervenir intramarginalmente, es decir, antes de que el tipo de cambio llegue a las bandas superior o inferior. Pare frenar subidas del tipo de cambio el banco central vende divisas de sus reservas, mientras que si el tipo de cambio baja, la función del banco central sería comprar divisas.

Tipos de cambio múltiples.

En la mayoría de los países su moneda se intercambia por otras a un único tipo de cambio. Sin embargo algunos países han mantenido de forma simultánea múltiples tipos de cambio para su moneda respondiendo determinados objetivos y circunstancias. Un ejemplo típico es la adopción de un doble tipo de cambio: uno flexible para operaciones financieras (de capital), determinado por el mercado, y otro fijo para transacciones corrientes (comerciales) procurando favorecer la corriente exportadora. En realidad constituyen mecanismos proteccionistas. Estos sistemas van desapareciendo, y ese ha sido el objetivo del Fondo Monetario Internacional, ya que distorsiona los precios relativos en el ámbito internacional y, en realidad, no es positivo para el país que adopta el sistema dual o múltiple ni para los que intercambian con él.

Mercado negro y mercados paralelos.

A lo largo de la historia muchos países, especialmente los menos desarrollados, han impuesto múltiples restricciones a las transacciones en moneda extranjera. Las restricciones más comunes comprenden desde la exigencia de licencias de importación y la limitación de la cantidad de moneda extranjera que es posible adquirir hasta la prohibición del uso privado de divisas y la obligación de vender al Estado las divisas que se posean en un plazo máximo de tiempo. En estas condiciones es el gobierno el que fija el precio de las divisas. Como resultado de estas situaciones surgen los mercados ilegales para atender a la demanda de divisas necesarias para la realización de transacciones exteriores, influyendo al mismo tiempo en las transacciones internas.

A estos mercados ilegales se les denomina "mercado negro". En muchas ocasiones, estos mercados han desarrollado su actividad con cierta permisividad de las autoridades del país, mientras que en otros el riesgo a que se exponían los operadores era elevado, si se les descubría operando en estos mercados informales. Desde el punto de vista terminológico cuando el gobierno tolera la existencia de un mercado alternativo al mercado oficial se habla de mercados paralelos.

2.1.-TAMAÑO DEL MERCADO

El término de mercado de divisas medido en función del volumen de transacciones diarias se encuentra por término medio en torno a un billón de dólares diarios (1996). Esta cifra supera suficientemente el comercio mundial anual y varias veces el producto bruto mundial. Asimismo, es una cifra que también en términos diarios supera más de cien veces el valor medio diario de las acciones en el mercado de Nueva York. El mercado de divisas es el mayor mercado del mundo.

La plaza más importante sigue siendo Londres, seguida de Estados Unidos, Japón y Singapur. Atendiendo a las divisas intercambiadas, el dólar estadounidense sigue siendo el líder, aunque continúa perdiendo importancia relativa a favor de otras divisas, especialmente el marco alemán y el yen japonés, que ocupan, respectivamente la segunda y tercera plaza, seguidos a cierta distancia por la libra esterlina. Las opciones de futuro y opciones en divisas han ganado algo de peso aunque no muy significativo.

Se estima que aproximadamente un tercio del mercado es intermedio u opera a través de bancos, siendo más de 3.500 las entidades bancarias participantes. En Londres, con cerca de 550 bancos autorizados, mas de dos tercios son extranjeros.

2.2.-PARTICIPANTES DEL MERCADO

Los participantes del mercado de divisas se pueden agrupar de la siguiente manera:

  1. Individuos, que acuden a los bancos a solicitar la compraventa de divisas. Poseen escaso poder de negociación.
  2. Empresas, que actúan en el mercado para solicitar u ofrecer divisas derivadas de sus operaciones o transacciones internacionales o para colocar excedentes de tesorería o buscar financiación internacional.
  3. Cuasi-bancos, a los efectos del mercado de divisas. Bajo esta denominación se pretende hacer referencia a las grandes empresas, generalmente multinacionales, que tiene un gran movimiento en divisas y consecuentemente son determinantes de la conformación del mercado.
  4. Bancos, que actúan por cuenta de sus clientes y por cuenta propia. En realidad la mayoría tiene una actividad limitada en el mercado y suelen procurar equilibrar sus compras y ventas de divisas, evitando mantener posiciones abiertas. Sin embargo muy pocos bancos, generalmente los de gran tamaño, son activos en el mercado. Estos son creadores de mercado informando de los precios de compraventa a que están dispuestos a operar.
  5. Brokers. Su función es la de poner en contacto a los oferentes con los demandantes, cobrando por ello una comisión. Su misión es cazar las operaciones e los creadores e mercado. Por lo tanto, no toman posiciones ni influyen en el tipo de cambio, la discrepancia de precios entre los bancos hace que el margen del mercado sea más amplio que el de cualquier banco.
  6. Bancos centrales. Interviene en los mercados comprando y vendiendo divisas como cualquier otro agente, si bien la finalidad que persigue en sus operaciones puede ser bien distinta. Los bancos centrales operan en el mercado de divisas prácticamente todos los días. Las operaciones que realizan pueden ser de la siguiente naturaleza: De clientela: actúan para prestar servicio a su clientela, por ejemplo las transacciones en moneda extranjera correspondientes al sector público, con los bancos centrales de otros países, o con organismos internacionales; Propias: referentes a la gestión de sus reservas: comprar y vender divisas; De intervención: realizadas para influir en el tipo de cambio de su moneda. Pueden ser propias o concertadas.
  7. Inversiones institucionales. Los inversores institucionales, como los fondos de inversión, compañías de seguros y los bancos de inversión desempeñan un papel muy importante en los mercados de divisas. Toman posiciones para generar dinero y mueven grandes cantidades. No tienen presencia continua en el mercado sino que mas bien responden a situaciones puntuales que les pueden facilitar la obtención de beneficios y la diversificación de sus carteras. Dentro de los grandes fondos se pueden mencionar los denominados Hedge Funds, localizados en paraísos fiscales y que operan de manera importante en los mercados de divisas a menudo en operaciones fuera de balance, es decir, en los mercados de derivados, haciendo uso de la gran capacidad de apalancamiento que proporcionan. Al final, el sistema bancario mundial es la contraparte de este tipo de fondos.

2.3.-LA MECANICA DEL MERCADO DE DIVISAS:

Desde el punto de vista de la localización geográfica del mercado, tradicionalmente se ha venido distinguiendo entre el sistema continental y el sistema angloamericano. El primero consiste en la ubicación específica del lugar en donde se transaccionan las divisas: Bolsas de valores, banco central. En el sistema anglosajón, en cambio, no existe un sitio o lugar específico sino que funcionan mediante sistema electrónico y telefónico. Las transferencias y compensación se realizan vía ordenador. El sistema anglosajón es el que realmente se ha impuesto a nivel mundial, a lo que han contribuido obviamente los avances tecnológicos y la mayor integración financiera y económica internacional.

Sin embargo en algunos países como España, Bélgica y otros europeos se establece un fixing, tipo de referencia de mercado a una hora determinada del día que se obtiene de la interacción entre representantes de bancos comerciales y del banco central. En términos generales es un proceso similar del subastador walrasiano. Este subastador ( representante del banco central) señala el precio. Si a este precio existe exceso de oferta o de demanda se anuncia otro hasta que se limpie el mercado (se iguala la oferta y la demanda). A este precio se realizan las transacciones entre los participantes en la subasta.

El mercado de divisas es un mercado OTC (over-the-counter), no organizado. Los agentes operadores están realmente en las oficinas de los principales bancos comerciales del mundo, que se comunican entre sí informáticamente, mediante teléfonos, télex y otros canales de información. Se ponen de acuerdo sobre cantidades y precios y posteriormente se confirman las transacciones y sus detalles y se materializa la operación.

A título ilustrativo se viene señalando que un tercio del mercado aproximadamente responde a operaciones canalizadas por una quincena de bancos, entre los que se encuentran los más conocidos del sistema bancario internacional (Chase Maniatan, Chemical, Citibank, Barclays...). El número de entidades bancarias supera los 3.500, aunque se estima que la cifra de bancos creadores de mercados está en torno a los 200.

La plaza más importante del mercado sigue siendo Londres. La mayoría de los bancos autorizados en esta plaza son extranjeros. Concretamente en 1991 de los 531 bancos autorizados 346 eran extranjeros, lo que equivalía a un 65% del total.

Los principales operadores y participantes en el mercado de divisas poseen sala de contratación o de expertos (front offices), en la que se realiza la contratación, el seguimiento de las operaciones, la ejecución de las órdenes de los clientes y la gestión de posiciones de riesgo. La denominada backoffice o servicio administrativo complementa la sala de operaciones, ya que se ocupa de la confirmación de las operaciones, la contabilización, la emisión de pagos y la recepción (control) de cobros, así como del seguimiento y control de las posiciones de riesgo (riesgo de contrapartida).

Los medios de contratación son el teléfono, los intermediarios y los brokers y el sistema Reuters Dealing. El sistema de emisión de pagos comprende principalmente el teléfono, el correo, el télex y el sistema SWIFT.

En 1995 el 83% del comercio de divisas convertibles se realizó en relación al dólar y en 1989 era el 90%, es decir, el resto de monedas se intercambian en gran medida por dólares estadounidenses.

El hecho de que la mayoría de las operaciones en divisas coticen en relación a una moneda común reduce por un lado la complejidad informativa. Efectivamente, si pensamos en un comercio de divisas fundamentalmente multilateral existirá un número considerable de mercados y precios. Así, por ejemplo, un mercado multilateral entre 10 monedas implica comerciar con 45 precios. Es decir, la primera moneda cotiza con las nueve restantes, la segunda, con las ocho siguientes, y así sucesivamente. En general el número de tipos de cambio bilaterales entre n monedas será n(n-1)/2. Por otro lado, se reducen las posibilidades de arbitrajes triangulares en función de diferencias de precios. Es decir, si los tipos de cambio cruzados de todas las monedas se obtienen respecto del dólar estadounidense, entonces solamente existirá un tipo de cambio cruzado posible.

La mayoría de las operaciones del mercado de divisas son de carácter interbancario. Así, según datos del BIS (1990), el 85% tiene lugar entre creadores del mercado, por lo que el 15% restante puede responder a operaciones comerciales.

Existen sistemas automatizados de contratación que mediante programas de ordenar casan las ofertas y las demandas. Mediante un terminal de intermediación (brokerage) automatizada se puede ofrecer precios de compraventa a nivel internacional. Los sistemas automatizados generalmente empleados son EBS (Electronic Broking Service), ofrecido por Quotrom y un consorcio de bancos estadounidenses y europeos; Reuter 200-2; MINES, ofrecido por un grupo de bancos japoneses y el broker, Dow Jones, Telerate y la compañía telefónica japonesa.

Dada la magnitud de la cuota interbancaria del mercado de divisas es posible llegar a la conclusión de que si este segmento (85%) prácticamente se "pone de acuerdo" (coincide en expectativas) de que hay una divisa que tiene que depreciarse en relación a otra y comienza a vender, a desprenderse de aquella, irremediablemente, se depreciará. Si esto es así, en cierta medida cabe concluir que en corto plazo se puede producir que un 85% del mercado ignore las variables de comercio exterior, los precios relativos y otras y fundamentalmente sea el día a día, basado en cierta medida en otras variables, lo que sustente la actividad interbancaria. Obviamente en ocasiones y en mayor o menor medida las transacciones interbancarias pueden responder a señales de la economía real.

En el mercado interbancario la especulación es un juego de suma cero (las ganancias de unos se compensan con las pérdidas de otros), salvo el efecto derivado de las intervenciones de los bancos centrales. El mercado interbancario puede arrojar beneficios o pérdidas netas que se corresponden con las pérdidas o beneficios netos de los bancos centrales.

Cuando la cantidad comprada supera la cantidad vendida se dice que se ha adoptado una posición larga, mientras que una posición corta se produce cuando la cantidad vendida supera la cantidad comprada.

2.4.-SEGMENTOS DEL MERCADO DE DIVISAS:

En los mercados de divisas se pueden distinguir los siguientes segmentos:

  1. El que la fecha valor de una operación de contado sea, en general, dos días hábiles después de acordada la transacción se debe a problemas prácticos, ya que tradicionalmente se podía necesitar este tiempo para la confirmación de la operación y su correspondiente compensación (a través de los sistemas Swift o Chips, por ejemplo).

    Supongamos por ejemplo que un banco en Londres vende marcos alemanes por dólares estadounidenses a un banco de Nueva York. Dos días hábiles después el banco londinense transferirá un depósito en Alemania (en DM) al banco de Nueva York y este último transferirá un depósito equivalente en dólares en Estados Unidos a favor del primero. Al realizarse estas operaciones el mismo día se reduce el riesgo de crédito.

    El contrato de compraventa de divisas puede realizarse en un lugar (localización comercial) distinto de la localización del pago. Por ejemplo, dos bancos situados en Londres intercambian marcos alemanes. La plaza de localización del pago es Alemania, y la comercial es Londres.

    Cuando dos países no coinciden los días laborables, es decir, no hay coincidencias de días festivos, la cuenta de los dos días hábiles se pospone un día más. Supongamos que se acuerda una operación el viernes en la que intervienen las plazas de Nueva York y Londres y coincide que en esta última ciudad el lunes es fiesta. Entonces, salvo acuerdo expreso en contra primará la fecha valor del banco que hace mercado. Es decir, si el banco neoyorquino pide la operación al banco londinense la fecha valor será la que corresponda a Londres, y viceversa. Las fechas valor según los calendarios de las dos plazas, para la operación acordada el viernes, serán el martes para Londres y el miércoles para Nueva York, esto es, dos días hábiles después en ambos casos.

  2. Operaciones al contado (spot). Cuando la entrega de las divisas se efectúa en un plazo no superior a dos días laborables. El precio resultante de las operaciones en este segmento es el tipo de cambio al contado.
  3. Operaciones a plazo (forward). Aquellas en las que el plazo de entrega de las divisas es superior, en general, a dos días hábiles, fijándose previamente el tipo de cambio de la operación. La principal función de este mercado es la cobertura del riesgo de cambio. Normalmente se establecen plazos múltiplos de 30 días. El precio resultante es el tipo de cambio a plazo.

Realmente la finalización de un contrato a plazo se produce siempre en fechas posteriores a las que caracterizan al mercado de contado. Cuando el vencimiento de una operación de contado coincide con un día festivo, la entrega de las divisas por su precio se realizará un día después. Es decir, si una operación a plazo a un mes vence el 24 de junio y esta fecha no es laborable, entonces el vencimiento a afectos prácticos será el día 25 de junio. Ahora bien, si esta regla coincide con el último día del mes no se pasa al mes siguiente, sino al día hábil inmediatamente anterior del mes del vencimiento formal. Asimismo, si el 28 de febrero es el último día hábil del mes y se realiza un contrato a plazo a tres meses, el vencimiento será el 31 de mayo y no el 28 de mayo. Es decir, cuando el valor de contado es el último día de mes el vencimiento del forward es también el último día del mes (salvo que se especifique lo contrario por ejemplo, un día concreto).

2.1. Operaciones swap. Estas operaciones se componen de dos transacciones simultáneas, una de cambio y otra de plazo, y son utilizadas por los bancos que operan el mercado de divisas para prestarse entre ellos divisas a diferentes plazo. Al igual que con los tipos de cambio, los bancos cotizan dos tipos de interés: tomador y prestador (demanda y oferta). Los plazos típicos son:

  • Overnight (O/N): Disposición de fondos hoy y cancelación al día siguiente.
  • Tom/Next (T/N): Disposición de fondos y cancelación al día siguiente.
  • Spot/Next (S/N): Desde valor dos días hasta valor tres días.
  • Spot/Week (S/W): Semana. Disposición de fondos dos días después del acuerdo y cancelación a la semana. Es decir, desde valor dos días valor nueve días.
  • Spot/1m (2m, 3m, ...) Uno, dos, tres y doce meses. Disponiendo de los fondos dos días después del acuerdo y cancelación en la fecha estipulada.

2.2. Operaciones a plazo directo (outright): compra/venta de divisas a plazo directas, sin que exista una operación previa de contado como en el caso del swap.

  1. Mercados derivados:. Opciones y futuros en divisas. Los futuros en divisas presentan las mismas características que las operaciones a plazo, aunque con algunas particularidades añadidas:
  • Son mercados organizados que interponen una cámara de compensación y en los que los plazos y cantidades están estandarizados.
  • Las opciones son operaciones a través de las cuales el comprador de la opción adquiere el derecho a comprar (vender) una determinada cantidad de divisas a un tipo de cambio establecido de antemano (precio de ejercicio).
  • El precio de las opciones (prima) puede ser explícito o implícito.

Aunque es posible segmentar geográficamente los mercados atendiendo a las principales plazas en que se contrata o a nivel de países, por cuanto que elementos institucionales, legales y culturales específicos de estos permite dicha fragmentación, en realidad, dada la función de arbitraje el mercado para cada divisa es único a nivel mundial. De hecho en la práctica el mercado de divisas no tiene un emplazamiento físico, y se puede contratar en él las 24 horas del día. Junto al negocio en derivados en mercados organizados, existe también una importante contratación de estos instrumentos en los llamados mercados OTC (over-the-counter). Es un mercado descentralizado, muy ágil y líquido, la información relevante se incorpora rápidamente a los períodos, por lo que se dice que es un mercado muy sensible a las noticias.

2.5.-EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta el mes de Agosto de 1971, el mundo había adoptado un sistema de tipo de cambio fijo el cual era Administrado por le Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo este sistema, el dólar estadounidense estaba vinculado al oro ($ 35 dólares por onza) y las demás divisas estaban vinculadas al dólar. Los tipos de cambio entre otras divisas y el dólar se encontraban controlados dentro de límites estrechos pero se ajustaban periódicamente. Por ejemplo, en 1964 la libra esterlina se ajustó a $2.80 por libra, con una fluctuación permisible del 1 por ciento en torno a este tipo de cambio.

2.5.1.-El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero autónomo, independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero que en sus relaciones con ésta tiene la designación de "agencia especializada". Su creación surgió, junto con la del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), después de la celebración de la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944.

Nacido en el contexto del sistema monetario y económico internacional ideado en Bretton Woods en 1944, el FMI pasó a convertirse, desde entonces, en uno de los principales organismos internacionales en esta materia.

El FMI fue fundado en 1946. Tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional. El FMI es un foro permanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También asesora sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros. Cualquier país puede pertenecer al FMI, que en la actualidad está integrado por 183 estados miembros.

Los miembros se comprometen a informar al FMI sobre sus políticas económicas y financieras que afecten al tipo de cambio de su unidad monetaria nacional para que el resto de los miembros puedan tomar las decisiones oportunas. Cada socio tiene asignada una cuota de derechos especiales de giro (DEGs), la unidad de cuenta del Fondo desde 1969; su valor depende del promedio ponderado del valor de cinco monedas (en marzo de 2002 un DEG equivalía a 1,26 dólares estadounidenses y a 1,43 euros). Este sistema sustituye al anterior que obligaba a los países a depositar el 75% de su cuota en moneda nacional y el 25% restante en oro. Las cuotas totales a finales de 2001 suponían 212.400 millones de DEGs. La cuota de cada miembro corresponde a su posición relativa en la economía mundial. La principal economía, la de Estados Unidos, tiene la mayor cuota, en torno a 37.000 millones de DEGs; la más pequeña asciende a unos 2 millones de DEGs. La cantidad de la cuota establece el poder de voto de cada miembro en las reuniones del FMI, cuántas divisas pueden obtener del Fondo y cuántos DEGs recibirá. Así, la Unión Europea posee el 25 por ciento de los votos y Estados Unidos en torno al 18 por ciento.

Los miembros con desequilibrios transitorios en su balanza de pagos pueden acudir al Fondo para obtener divisas de su reserva, creada con las aportaciones —en función de la cuota— de todos los miembros. El FMI también puede pedir dinero prestado de otras instituciones oficiales; con el Acuerdo General de Préstamos de 1962 se autorizó al Fondo a acudir a la financiación del denominado Club de París que concedió un crédito de hasta 6.500 millones de dólares (más tarde se aumentó el crédito a 17.000 millones). Todo país miembro del FMI puede acudir a esta financiación con un límite temporal (cinco años) para resolver sus desequilibrios; después debe devolver las divisas al FMI. El prestatario paga un tipo de interés reducido para utilizar los fondos de la institución; el país prestamista recibe la mayor parte de estos intereses, el resto lo recibe el FMI para sufragar sus gastos corrientes. El FMI no es un banco, sino que vende los DEGs de un país a cambio de divisas.

EL FMI también ayuda a los países a fomentar su desarrollo económico, por ejemplo, a los estados que integraron el Pacto de Varsovia (disuelto en 1991) para reformar sus economías y convertirlas en economías de mercado. Para ello, en 1993 se creó una partida especial transitoria que ayuda a estos países a equilibrar sus balanzas de pago y a mitigar los efectos del abandono del sistema de control de precios. Los instrumentos de ajuste estructural del FMI permiten a los países menos desarrollados emprender reformas económicas: a finales de marzo de 1994 se habían concedido 4.300 millones de DEGs a 44 países. Estos préstamos del FMI suelen incluir cláusulas relativas a la política económica nacional del país receptor de la ayuda, que han generado tensiones entre el FMI y los países más endeudados.

2.5.2.-Historia

Tras su creación en 1946, el FMI hizo una importante reforma en 1962, cuando se firmó el Acuerdo General de Préstamos. Al principio, el Fondo pretendía limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas de los países miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dólar estadounidense que a su vez tenía un valor fijo respecto al patrón oro; el 25% de las aportaciones de los miembros debía hacerse también en oro. La primera reforma permitió la creación del Acuerdo General de Préstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que había que aumentar los recursos del Fondo. En 1967, la reunión del FMI en Río de Janeiro creó los derechos especiales de giro como unidad de cuenta internacional.

En 1971 el sistema de cambios del FMI se reformó, devaluando el dólar en un 10% y ampliando al 2,25% el margen de variación de los tipos de cambio. El fuerte aumento de los precios del petróleo en 1973 influyó de forma negativa sobre la balanza de pagos de los países miembros y rompió el sistema de tipos de cambio fijos creado en Bretton Woods. La modificación de los estatutos en 1976 terminó con el papel del oro como eje del sistema de cambios del FMI, forzando al abandono del patrón oro que ya en 1978 había sido sustituido por el dólar estadounidense.

A partir de 1982, el FMI dedicó la mayor parte de sus recursos a resolver la crisis de la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los países menos industrializados. Ayudó a los endeudados a diseñar programas de ajuste estructural, respaldando esta ayuda con nueva financiación. Al mismo tiempo, animó a los bancos comerciales a incrementar sus líneas de crédito. A medida que se hacía patente que los problemas de los países miembros se debían a desajustes estructurales, el FMI creó nuevos instrumentos financieros y utilizó fondos provenientes de los países en mejor situación para facilitar liquidez a largo plazo a los que estuvieran dispuestos a reformar sus economías.

El FMI tiene nuevas competencias desde finales de la década de 1980, debido al colapso del comunismo en Europa y a la demanda de los países ex-comunistas para convertir sus economías en economías capitalistas. Para poder ayudar a estos países se crearon nuevos fondos para reformar las economías planificadas de los países de Europa central y oriental.

El FMI ha perdido en gran medida su estructura y sus objetivos iniciales; los tipos de cambio se determinan ahora en función de las fuerzas del mercado. Las recientes crisis financieras han dejado patente que los fondos del FMI no son suficientes para controlar los flujos de capitales privados de la economía mundial. Incluso su reciente actuación durante la crisis asiática de 1997 generó muchas críticas. No obstante, sigue teniendo un papel importante para el desarrollo económico de los países menos desarrollados al facilitar la transición hacia una economía mundial integrada.

2.5.3.-Organización

La Junta de Gobernadores, compuesta por las autoridades monetarias de cada uno de los países miembros, es el órgano rector del FMI. Las operaciones diarias son gestionadas por la Junta Ejecutiva, que es presidida por el director general. Los últimos directores generales del FMI han sido Michel Camdessus (elegido en 1987, y reelegido en 1992 y 1997) y Horst Köhler (que le sucedió en 2000). La sede del FMI radica en la ciudad estadounidense de Washington.

Fluctuaciones de en el tipo de cambio y el déficit de la balanza comercial.

Las fluctuaciones en los tipos de cambio ocurren debido a las variaciones que existen en la oferta y en la demanda de dólares, de libras y de otras divisas. Estos cambios en la oferta y en la demanda tienen dos fuentes principales. Primero, los cambios en la demanda de divisas dependen de las variaciones en las importaciones y en las exportaciones de bienes y servicios. Por ejemplo, los importadores de los Estados Unidos deben comprar libras esterlinas para hacer los pagos de las mercancías provenientes de Inglaterra, mientras que los importadores británicos deben comprar dólares de los Estados Unidos para pagar los bienes provenientes de la Unión Americana. Si las importaciones de los Estados Unidos provenientes de Gran Bretaña excedieran a las importaciones de los Estados Unidos hacia la Gran Bretaña, habría una mayor demanda por libras que por dólares; esto impulsará hacia arriba el precio de la libra con relación al del dólar. El costo en dólares de una libra podría aumentar desde $ 1.7515 hasta $ 2.000. En tal caso, se diría que el valor del dólar estadounidense se estaría depreciando, mientras que la libra estaría revaluando. En este ejemplo. La causa fundamental del cambio sería el déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos con Gran Bretaña.

Los cambios en la demanda por una divisa y por lo tanto las fluctuaciones en tipos de cambio, también dependen de los movimientos de capital. Por ejemplo, imaginemos que las tasas de interés en Gran Bretaña fueran más altas que la de los Estados Unidos. Para aprovechar las tasas de interés de Gran Bretaña, los bancos de los Estados Unidos, las corporaciones e incluso los individuos más arriesgados podrían comprar libras con dólares y usar entonces dichas libras para comprar valores británicos de alto rendimiento. Estas compras tenderían a impulsar hacia arriba el precio de las libras.

2.5.4.-Función de los Banco Centrales de los Estados.

El objetivo fundamental de los Banco Centrales es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar.

En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

El Banco Central es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central ejercerá sus funciones de coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaría, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

El Banco Central es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país. En dicha política se resume el conjunto de decisiones que adoptan las autoridades del Instituto con el propósito de regular la circulación monetaria, el tipo de interés y la disponibilidad de crédito de la economía. El campo de acción del banco central va más allá de la acuñación de monedas, impresión de billetes y de suministro de un adecuado volumen de dinero para el normal desarrollo de las transacciones económicas del país. Además de servir como banco de emisión, el Banco Central tiene a su cargo importantes funciones que lo definen como banco de reserva, bancos de bancos, banco del Estado, asesor económico del Gobierno para la formulación de objetivos, metas y estrategias de la política económica, asesor nacional en materia de crédito público, promotor de la coordinación entre las políticas monetaria, cambiaría y fiscal, además de servir como agente recopilador y difusor de información estadística sobre el desempeño económico del país.

El Banco Central tiene en la política monetaria un instrumento de gran poder para contribuir al logro de los objetivos de la política económica global diseñada por el Gobierno, los cuales se pueden resumir en: crecimiento económico sostenido, elevado nivel de empleo, estabilidad de precios, balanza de pagos manejable y alto grado de bienestar de la población. Corresponde al banco central crear y mantener las condiciones monetarias, creditícias y cambiarías favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país.

Las acciones del banco central influyen sobre la masa monetaria en circulación, las reservas bancarias y la tasa de interés del mercado, las cuales son variables intermedias que afectan las decisiones de inversión, consumo, producción y la evolución de los niveles de precios, empleo y tipo de cambio. Es por esta vía que se transmite el impacto de la política monetaria sobre los principales agregados macroeconómicos.

2.5.5.-Tipos de Cambio Flotante

Con la aprobación del FMI, un país podía devaluar su moneda - lo cual significa que podía disminuir en forma oficial su valor con relación al de otras monedas – si experimentaba dificultades persistentes a lo largo de un período de tiempo prolongado al pretender evitar que su tipo de cambio disminuyera por debajo de límite inferior y si su banco central se estaba quedando sin el oro y sin las demás divisas que podrían necesitarse para comprar su propia moneda e impulsar de tal forma su precio hacia arriba. Precisamente por estas razones, la libra esterlina se devaluó de $ 2.80 por libra a $ 2.50 por libra en 1967. Esto disminuyó el precio de los bienes británicos en los Estados Unidos y cualquier parte del mundo y aumentó los precios de los bienes extranjeros en Gran Bretaña, deteniendo con ello el déficit de la balanza comercial británica que había estado ejerciendo presiones sobre la libra esterlina en primer lugar. De manera opuesta, un país con un superávit en sus exportaciones y una moneda muy fuerte podría revaluar su moneda en forma ascendente, tal como lo hizo en dos ocasiones Alemania Occidental en la década de los sesenta.

Las reevaluaciones y las devaluaciones ocurrían sólo rara vez antes de 1971. A menudo iban acompañadas de repercusiones financieras severas de tipo internacional, parcialmente porque las naciones tendrían a posponer la implantación de tales medidas hasta que se habían acumulado muchas presiones económicas de proporciones explosivas. Por esta y por otras razones, el antiguo sistema monetario internacional tuvo un fin dramático a principios de los sesenta, cuando el dólar de los Estados Unidos, la base sobre la cual se encontraban ancladas todas las demás monedas, se apartó del estándar del oro y en realidad, se le permitió que "flotara"

Los Estados Unidos y las demás naciones principales operan actualmente bajo un sistema de "tipos de cambios flotantes", a través del cual se permite que los precios de las divisas busquen sus propios niveles sin mucha intervención en el mercado de cambios extranjeros, comprando y vendiendo sus divisas para suavizar las fluctuaciones de los tipos de cambio hasta cierto punto y ha habido acuerdos tomados por varios o grupos de países para mantener los valores relativos de sus divisas dentro de un rango predeterminado. Uno de tales acuerdos, el cual fue tomado por le "Grupo de los Sietes" en la Cumbre Económica de Seúl que se celebró en Octubre de 1985, provocó que el dólar de los Estados Unidos decayera sustancialmente contra las principales divisas del mundo. Esta acción se consideró como apropiada por la Cumbre Económica de Washington del mes de Septiembre de 1987. El "Grupo de los Siete" también fue responsable por ayudar a estabilizar el dólar decayente a principios de 1988.

Cada banco central también trata de mantener su tipo de cambio promedio al nivel que considere como deseable la política económica de su gobierno. Esto es importante porque los tipos de cambio tienen un profundo efecto sobre los niveles de importaciones y exportaciones, los cuales influyen a su vez sobre el nivel de empleo nacional. Por ejemplo, si un país está tendiendo un problema con el desempleo, su banco central podría fomentar una disminución en el valor de su moneda. Esto ocasionaría que sus bienes fueran más económicos en los mercados mundiales y por lo tanto estimularía sus exportaciones, su producción y el empleo nacional. De manera opuesta, el banco central de un país que esté operando a toda su capacidad y que esté experimentando una inflación podría tratar de aumentar el valor de su moneda para reducir las exportaciones e incrementar las importaciones. Sin embargo, bajo el actual sistema de tipo de cambio flotante, tal intervención puede afectar la situación tan sólo de una manera temporal, porque las fuerzas del mercado prevalecerán a largo plazo.

Influencia de las tasas de interés en la fluctuación de la moneda.

La tasa de interés es un regulador de económico el cual depende de dos cosas:

La situación de la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero.

La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria. La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero. La cantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depósitos bancarios que existe en un sistema económico en un momento determinado.

Hay varias razones por las que el público prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo, comprenden el motivo de transacción, el motivo de precaución y el motivo de especulación. La demanda de dinero por el motivo de transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales como compras normales, pago de salarios, pago de dividendos, etc. La cantidad de dinero para satisfacer esta demanda es relativamente estable y muy previsible.

El motivo de precaución para tener dinero surge de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia imprevistas que causarían desembolsos mayores de los que suponen las transacciones normales. Aquí, la cantidad de dinero necesario para satisfacer esta demanda es también relativamente estable y previsible. La preferencia por la liquidez que tiene mayor importancia en relación con la tasa de interés es la que surge por la especulación. Keynes define el motivo de especulación como "el intento de obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo". Es decir, que la gente mantiene sus capitales en forma de dinero porque especula sobre las posibilidades de que las condiciones cambien, de forma que puedan convertir su dinero en capitales productivos en mejores términos en una fecha posterior y en términos que sean bastantes mejores para compensar todas las ganancias que podrían obtenerse desprendiéndose ahora de la liquidez.

Si la tasa de interés fuera muy baja el público querría poseer mayores cantidades de efectivo, en cambio si la tasa de interés fuera muy alta, la gente trataría de desprenderse del efectivo con el consecuente beneficio futuro por no gastar el dinero en éste momento.

Ahora bien, aunque el público quisiera mantener o desprenderse del efectivo según varíe la tasa de interés, correspondería a la política monetaria del estado compensar los movimientos en la demanda de dinero del público, para evitar que las tasas de interés se eleven o bajen demasiado en comparación con las expectativas que el estado tiene para el mejor funcionamiento de la economía. Por lo tanto, la tasa de interés se fija por la acción de la oferta y demanda de dinero.

Técnicamente la tasa de interés tendrá una variación que estará íntimamente relacionada con los precios de los bonos y las acciones. Cuando las personas tienen más dinero del que desean mantener, dados su ingreso y el nivel de la tasa de interés, es probable que utilicen el dinero extra no deseado para adquirir bonos o acciones y otros activos. cualquier incremento en la demanda de acciones y bonos impulsa hacia arriba sus precios. Esto simultáneamente reduce la tasa de interés. ¿por qué sucede esto?

La tasa de interés para una acción es su rendimiento por dividendos, es decir el dividendo en dólares dividido por el precio de la acción. Supongamos que inicialmente el precio de una acción que paga un dividendo de $5 es de $50, de manera que el rendimiento por dividendos es de 0.10 o 10% (5/50). Sin embargo, si existiera un rendimiento en la demanda de las acciones que obligara que su precio subiera hasta $100, el rendimiento por dividendos se reduce hasta 0.05 o 5% (de 5/50 a 5/100), por que los $5 de pago en dividendos no se ven afectados por los cambios en el precio de las acciones.

De la misma manera, el pago anual en dólares por intereses sobre un bono a largo plazo, digamos $5 por año, no se ve afectado por movimientos en los precios de los bonos. Si el precio del bono es inicialmente de $50, el bono paga un rendimiento por intereses o tasa de interés de 10% cuando el precio del bono sube hasta $100, el rendimiento se reduce a 5%.

Si existe un exceso de oferta real de dinero en circulación (una oferta por encima de las necesidades de los individuos para el nivel actual de ingresos y de tasas de interés), es probable que los precios en las acciones y los bonos se estén elevando y por lo mismo la tasa de interés disminuyendo. Lo opuesto ocurre si la oferta es menor que las necesidades de la sociedad.

2.5.6.-El Riesgo del Tipo de Cambio y la convertibilidad de la moneda.

La volatilidad inherente de los tipos de cambio bajo un sistema de tasa flotante incrementa la incertidumbre de los flujos de efectivo para una corporación internacional. Toda vez que estos flujos de efectivo se generan en muchas partes del mundo, se denominan en muchas y muy distintas monedas. Ya que los tipos de cambio están sujetos a variaciones, el valor equivalente en dólares de los flujos de efectivo consolidados puede fluctuar. Esto se conoce como riesgo del tipo de cambio y es un factor fundamental para diferenciar a una corporación internacional de una corporación nacional.

Para finalizar este punto, es de hacer notar que no todas las divisas son convertibles. Una divisa es convertible cuando la nación que la emite permite que sea negociada en los mercados monetarios y está dispuesto a redimir ( o reembolsar) la divisa a los valores de mercado. Esto significa que, excepto por lo que se refiere a la influencia limitada del banco central, el gobierno emisor pierde el control sobre el valor de su moneda. La falta de convertibilidad crea problemas grandes dimensiones para el comercio internacional.

Por ejemplo, considérese la situación que tuvo que enfrentarse la Pepsico cuando quiso abrir una cadena de restaurantes Pizza Hut en la antigua Unión Soviética. El rublo ruso no era convertible, por lo tanto Pepsico no podía sacar las utilidades de sus restaurantes fuera de la Unión Soviética bajo la forma de rublos. Si hubiera sacado los rublos, no habría existido ningún mecanismo para intercambiar los rublos por dólares, por lo que la inversión de la Unión Soviética no valía nada para una compañía de los Estados Unidos. Sin embargo, Pepsico hizo arreglos necesarios para utilizar en rublos provenientes de los restaurantes en la compra de vodka ruso, el cual embarcó posteriormente a los Estados Unidos y lo vendió. La utilidades sobre las ventas de vodka, las cuales se expresaban en dólares, contenían las utilidades de los restaurantes rusos, así como cualquier utilidad adicional que se obtenía sobre le negocio de importación de vodka.

2.5.7.-El Euro

Euro, nombre dado durante la cumbre del Consejo Europeo celebrada en diciembre de 1995 en Madrid (España) a la moneda única que circula desde el 1 de enero de 2002, una vez completado el proceso de Unión Económica y Monetaria (UEM), en el seno de la Unión Europea (UE).

Los días 1, 2 y 3 de mayo de 1998, en Bruselas, el Consejo Europeo señaló los once países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) que habían alcanzado los criterios de convergencia económica exigidos por el Tratado de Maastricht, y en los cuales el euro arrancaría el 1 de enero de 1999. Reino Unido, Suecia y Dinamarca decidieron por voluntad propia no formar parte de este primer grupo, mientras que Grecia quedó excluida de forma momentánea por no cumplir los requisitos de Maastricht. El 1 de enero de 1999 también inició su funcionamiento de forma oficial el Banco Central Europeo (BCE), organismo que, junto a los bancos centrales nacionales de los correspondientes países, pasó a integrar el Sistema Europeo de Bancos Centrales, encargado de programar y ejecutar la política monetaria común. En esa misma fecha, el euro sustituyó al ECU (según la paridad 1 euro=1 ECU), unidad de cuenta europea que había sido creada en 1979 como elemento fundamental del Sistema Monetario Europeo (SME), y que fue utilizada en todas las transacciones económicas realizadas en el ámbito de la UE.

Desde el 1 de enero de 1999 hasta el 1 de enero de 2002 el euro actuó como moneda financiera y, así, los ciudadanos europeos de los once países citados pudieron abrir cuentas bancarias en esta moneda y pagar en esta unidad con cheques y tarjetas de crédito. (Por lo que se refiere a Grecia, en la cumbre del Consejo Europeo celebrada en junio de 2000 en Feira, Portugal, se anunció que este país había cumplido finalmente los criterios de convergencia necesarios para incorporarse al grupo del euro, hecho que tendría lugar medio año después, el 1 de enero de 2001).

Asimismo, en ese periodo las emisiones de deuda pública se emitieron ya en euros. La introducción del euro el 1 de enero de 1999 implicó la fijación irrevocable de los tipos de cambio entre las monedas de los países participantes, como consecuencia de la paridad fija que quedó establecida entre éstas y la moneda única (por ejemplo, 1 euro siempre valdría 166,386 pesetas). El euro cotizó por vez primera en el mercado de cambios de divisas el 4 de enero de 1999.

Durante los dos primeros meses de 2002, en cada país de la UE convivieron los billetes y monedas nacionales con los billetes y monedas de euro, mientras se procedía al canje progresivo de los primeros por los segundos. A partir del 1 de marzo de 2002, el euro, tanto en forma de billetes (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) como de monedas (de 1 y 2 euros, y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro) se erigió en la única moneda de curso legal en el seno de la UE, perdiendo todo su valor las respectivas monedas nacionales. Ese mismo día, un euro equivalía a 0,8671 dólares.

Tras la desaparición de la peseta, del franco francés y de la lira, el euro circula también en Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. En el caso de Dinamarca, el 28 de septiembre de 2000 se celebró un referéndum en el que, pese a que la mayoría de las fuerzas políticas solicitó el voto favorable a la plena integración danesa en el grupo del euro, el 53,1% de los electores optó, a través del voto negativo, por rechazar la adopción de la moneda única europea. Reino Unido y Suecia también se mantienen fuera del sistema.

El euro en la actualidad

" El euro para la fecha ha llegado en el mercado de divisas de Frankfort a 0,9816 euros, su valor máximo de los últimos 27 meses.

La moneda única se ha beneficiado en las últimas semanas de la debilidad del dólar por los fuertes recortes sufridos en los mercados de valores de Wall Street, ante los temores a que la recuperación económica estadounidense no sea tan sólida ni tan rápida como se había previsto en un principio. El euro se ha apreciado cerca de un 8,4% frente al billete verde en lo que va de año.

La carrera alcista del euro en las últimas semanas refleja también la incertidumbre política internacional y los temores a nuevos ataques terroristas en EEUU, según fuentes del sector.

Intervención del Banco de Japón

La debilidad del billete verde sigue manifestándose en los mercados de divisas europeos y asiáticos. El Banco de Japón intervino hoy de nuevo en los mercados financieros para frenar la apreciación del yen frente al dólar, en el momento en que esta divisa rondaba el cambio de los 120 yenes, informaron las autoridades financieras.

Es la quinta operación de estas características lanzada por Japón desde el pasado 22 de mayo en un intento por no deteriorar la competitividad de las exportaciones niponas al exterior."

Operaciones en moneda Extranjera

Los importadores, los exportadores y los turistas, así como los gobiernos, compran y venden monedas en el mercado de divisas extranjeras. Por ejemplo, cuando un negociante de los Estados Unidos importa automóviles de Alemania, el pago se hará probablemente en marcos alemanes. El importador compra marcos (a través de su banco) en el mercado de divisas extranjeras, del mismo modo que se compran acciones comunes en la Bolsa de Valores de New York o panzas de cerdo en el Chicago Mercantile Exchange. Sin embargo, mientras que las bolsas de valores y de satisfactores tienen pisos organizados para las transacciones, el mercado de divisas extranjeras consiste en una red de corredores y de bancos con sede en New York, Londres, Tokio y en otros centros financieros. La mayoría de las órdenes de venta se efectúan a través de teléfonos y computadoras.

Tipos de Cambio al contado y tipos de cambio a plazo

Los tipos de cambio al contado, denotan el tipo de cambio que se pagará por la entrega de la divisa "al contado" o, como sucede en realidad, dos días después del día de la operación. En el caso de la mayoría de los principales divisas del mundo, también es posible comprar (o vender) divisas para que sean entregadas en alguna fecha convenida al futuro, generalmente 30, 90 o 180 días a partir de la fecha en la cual se negocia la transacción. Este tipo de cambio se conoce como tipo de cambio a plazo.

La compra de un contrato a plazo consiste en una técnica para eliminar la volatilidad de los flujos futuros de efectivo ocasionada por las fluctuaciones en los tipos de cambio. Esta técnica se conoce como "protección financiera" o "Hedging".

El mercado a plazo permite que las empresas internacionales transfieran el riesgo del tipo de cambio a los tomadores de riesgo profesionales por un precio. Los contratos a plazo se pueden realizar por cualquier cantidad, por cualquier plazo de tiempo y entre dos divisas cualesquiera en tanto que las dos partes de contrato estén de acuerdo. Algunos contratos a plazo se realizan directamente por individuos o por empresas sin pasar por intermediarios. Sin embargo, por lo general los contratos a plazo se negocian entre los bancos y sus clientes y se confeccionan de acuerdo co las necesidades específicas de cada cliente.

Las empresas que participan en el comercio internacional pueden protegerse con contratos a futuro o con contratos a plazo. Cuando se usan con propósitos de protección financiera, ambos instrumentos producen el mismo resultado final, aún cuando uno de ellos difiera con respecto a la fecha en que la utilidad o la pérdida asociada con el contrato se verá reconocida. Con un contrato a futuro, la utilidad o la pérdida se reconoce diariamente (lo cual se conoce como ajuste del mercado), mientras que la utilidad o la pérdida asociada con un contrato a plazo no se reconoce sino hasta la fecha real de entrega (fin de contrato). Sin embargo, un número cada vez mayor de empresas pequeñas que no tienen transacciones lo suficientemente grandes para el mercado a plazo están usando ahora el mercado de divisas a futuro para reducir el riesgo del tipo de cambio.

2.6.-COTIZACIONES

La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país respectivo. La autoridad fija el o los tipos de cambios y se asegura, mediante el control absoluto o determinante de la oferta de divisas, la vigencia de tales tipos de cambio. Para ello, el ingreso de divisas debe estar centralizado y controlado (en nuestro país por el Banco Central de Venezuela) aunque la demanda pueda dejarse libre, sin embargo, el tipo o tipos, que fije la autoridad no puede diferir mucho del que se determinaría en el mercado libre, salvo que se trate de un sistema enteramente centralizado de economía.

2.6.1.-Origen de la Oferta de Divisas

La oferta de divisas se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario

El componente más estable de la oferta es el que se origina en la exportación de bienes y servicios.

2.6.2.-Origen de la Demanda de Divisas

La demanda de divisas se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza: importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital no monetario, el componente mas estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios.

Los movimientos de capital son los componentes menos estables, más dinámicos, del mercado de divisas.

2.7.-ARBITRAJE

El Arbitraje es una operación que consiste en comprar un producto en un mercado a un precio y venderlo a otro (que generalmente esta ubicado en otra parte) a un precio diferente. Las consecuencias finales del arbitraje es una igualación entre los precios en todos los mercados. En el caso del tipo de cambio, el arbitraje se origina cuando la tasa de cambio de un determinado país se encuentra desalineada en relación con su valor de equilibrio de largo plazo. Esto quiere decir, por ejemplo; en el caso de una apreciación del bolívar, que con 1175 Bs. 1.175,00 Bs. (lo cual representa la tasa actual del cambio) se compran menos bienes en Venezuela que con un dólar en el resto del mundo. Dada esta situación, las personas prefieren cambiar sus bolívares por dólares y comprar sus productos en el exterior (en Miami por ejemplo).

Sin embargo, si la gran mayoría de las personas hacen los mismo, la tasa de cambio sube y al llegar a cierto nivel (digamos unos 1250 bolívares) los precios de los productos son iguales en Venezuela que en el resto del mundo. Esto representa un ejemplo de arbitraje.

En las operaciones cambiarias, el arbitraje implica comprar una moneda extranjera y liquidar esa operación mediante el pago con otra moneda extranjera.

Este tipo de operación se usa mucho cuando por razones restrictivas en un mercado, respecto de las importaciones o exportaciones, hay que triangular operaciones con terceros países.

Para beneficiarse con la diferencia de cotización, los bancos acuden a la adquisición de valores negociables en determinadas plazas en las que su precio resulte más conveniente.

Éste es un procedimiento de compensación entre las cotizaciones de distintas plazas.

El arbitraje se realiza, entre otras, con monedas, metales, títulos, obligaciones y cualquier otro género de valores negociables.

Permite al sistema el establecimiento de una nivelación armónica, entre las cotizaciones en diferentes plazas o lugares, gracias a la intercomunicación de los mercados y sus instituciones.

Estas operaciones se pueden liquidar al contado o a plazo. En el último de los casos, las fechas de vencimiento deben ser observadas rigurosamente.

El arbitraje cambiario es un contrato realizado ínter bancos, generalmente por cable, cuya función específica consiste en equilibrar las posiciones de cambio y compensar con divisas, de las cuales se poseen excedentes, los saldos negativos que puedan mantenerse en otras.

2.8.-ACTUAL SISTEMA CAMBIARIO EN VENEZUELA

MECANISMO DE SUBASTA DE DIVISAS

Libre oferta y demanda con intervención autoridad monetaria

El BCV, interviene en el mercado de cambio, con el fin de mantener cierto orden en dicho mercado y, a su vez, asegurarse que éstos aunque vayan definiendo su propio precio de cambio, no causen desequilibrio interno brusco por variaciones estacionales en la demanda u oferta del bolívar.

Dentro de este orden de ideas, se habla de lo que se llama flotación sucia o sistema de cambio flexible con intervención planificada. Bajo un sistema de este tipo, las autoridades monetarias definen expectativas de comportamiento en sus monedas en plazos cortos y medianos y para lograr dichos objetivos, intervienen en forma periódica en el mercado de cambio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES

Desde la antigüedad hasta la fecha, la carta de crédito ha mutado para mantenerse vigente en un mundo que por un lado busca rentabilidad pero que, a su vez, exige seguridad.

Las cartas de crédito, integrantes del crédito documentario seguirán en funcionamiento hasta que el mercado financiero condiga elementos con más virtudes y menos defectos.

El basto mercado de divisas, aún con "resúmenes"como la aparición del euro, se mantendrá a su vez vigente en la aldea global hasta que todos los pueblos nos pongamos de acuerdo en la moneda única, asunto que no parece estar muy cercano.

Las ideas generales de ambos temas han sido expuestas, quedando de parte del interesado profundizar lo que considere necesario para mantenerse al día en las finanzas de hoy.

BIBLIOGRAFÍA

Borrell, M. y Roa A. "Los Mercados de Futuros Financieros". Ariel Economía.

Durán, J. "Mercado de Divisas y riesgo de Cambio". Ediciones Pirámide, 1997

Geoffrey, H. y Block, S. "Fundamentos de Gerencia Financiera". Novena Edición. Stanley. Caracas, 2001.

Mauleón, I. "Inversiones y Riesgos Financieros". Espasa Calpe.

Valero, F. "Opciones e Instrumentos Financieros". Ariel Economía.

www.google.com

www.monografias.com

www.eurobanco.com

WWW.BCV.ORG.VE

 

Yohana Silva


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda