Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases teóricas de la investigación

Enviado por Ileana Gaubeca



  1. Ciencias
  2. Investigación
  3. Conocimiento
  4. Método científico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Introducción

El objetivo de este informes conocer todos los puntos específicos de las bases teóricas de la investigación, ciencia, Investigación científica y tipos, a su vez los conocimientos y métodos.

La metodología de la investigación tiene un fin especifico que es el estudio de las ciencias para el proceso de investigación y aplicación de técnicas. Podemos decir ahora que la metodología es la parte de la lógica que estudia los métodos.

Se divide en dos partes: la sistemática, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba, y la inventiva, que fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia.

En este proyecto hablaremos sobre las ciencias, investigación, conocimientos, métodos, técnicas y tecnologías de la investigación.

  1. Ciencias:

Es un término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento

sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

Clasificación de las ciencias:

Las ciencias se clasifican en dos tipos. Primero tenemos las ciencias naturales y luego las ciencias sociales.

Las ciencias naturales:

son aquellas ciencias que estudian todos los tipos de fenómenos físicos medibles y cuantificables.

Las ciencias sociales:

son todas aquellas ciencias que se interrelacionan con el mismo hombre clases y grupos sociales. También se definen como ciencias sociales al conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social

Características de las ciencias:

  • Descriptivo, explicativo y predictivo, porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportan esos fenómenos en el futuro.
  • Claro y preciso: porque sus explicaciones deben estar exentas de toda Ambigüedad
  • Objetiva: para evitar por todos los medios la visión sujetiva
  • Metódica y sistemática: porque sigue determinadas pautas y métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
  1. Investigación:

La investigación se caracteriza por toda aquella búsqueda o estudio de algún fenómeno de forma sistematizada a través de un método. En pocas palabras y terminologías estándares los diccionarios académicos califican este termino como buscar e indagar.

La investigación se puede clasificar en cinco tipos:

  • Investigación pura.
  • Investigación Aplicada
  • Investigación exploratoria
  • Investigación Descriptiva
  • Investigación Explicativa.

Las investigaciones Puras al igual que las investigaciones aplicadas se refieren a la elaboración de teorías y problemas inmediatos con "objetos"

La investigación Exploratoria se trata de una búsqueda detallada de cuando el fenómeno es novedoso.

Las investigaciones descriptivas se refieren mas que todo a las investigaciones de características, funciones relaciones y grupos sociales.

Por último las investigaciones explicativas son todas aquellas respuestas que explican el porque de los objetivos.

3. Conocimiento

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

  • El sujeto que conoce.
  • El objeto conocido.
  • La operación misma de conocer.
  • El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Mientras que la epistemología ha sido entendida tradicionalmente como una teoría del conocimiento en general, en el siglo XX los filósofos se interesaron principalmente por construir una teoría del conocimiento científico, suponiendo que si se lograra disponer de teoría adecuadas que explicaran los mecanismos de un conocimiento de este tipo, podrían avanzar considerablemente por la misma vía en la solución de problemas gnoseológicos (doctrinas filosófica y religiosa que pretendía tener un conocimiento misterioso e instintivo de las cosas divinas) más generales.

La elaboración de una epistemología de este tipo constituyó la tarea abordada especialmente por los autores del Círculo de Viena, que fueron el germen de todo movimiento del empirismo o positivismo lógico. Para éstos filósofos se trataba de conseguir un sistema unitario de saber y conocimiento, lo que requería la unificación del lenguaje y la metodología de las distintas ciencias. Este lenguaje debería ser insersubjetivo - lo que exigía la utilización de formalismos y de una semántica común- y universal, es decir, cualquier proposición debía poder traducirse a él.

Lo único que puede hacerse, es formular la hipótesis de la existencia de una realidad independiente de nuestra experiencia e indicar criterios para su contrastación, en la medida en que una afirmación de existencia implica determinados enunciados perceptivos. No hay ninguna posibilidad de decisión respecto a una realidad o idealidad absolutas. Ello sería, en palabras de Carnap, un seudoproblema. Todas las formas epistemológicas de la tradición filosófica inspiradas en posiciones metafísicas - el idealismo y el realismo filosófico, el fenomelanismo, el solipsismo, etc.- caerían, así, fuera del ámbito del conocimiento empírico, ya que buscarían responder a una pregunta imposible.

  1. Método científico:

es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos científicos son esencialmente iguales en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger

y analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y la utilización de teorías y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hipótesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser características de cualquier

investigación.

En el método científico la observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.

A partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hipótesis y de los resultados que se basan en ellas; estas totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un único resultado experimental importante.

La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

Variable independiente es aquélla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.

Variable dependiente es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento.

En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometida a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen.

Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado.

Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, gráficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hipótesis emitidas.

Una hipótesis confirmada se puede transformar en una ley científica que establezca una relación entre dos o más variables, y al estudiar un conjunto de leyes se pueden hallar algunas regularidades entre ellas que den lugar a unos principios generales

con los cuales se constituya una teoría.

Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendo éstas como configuración de leyes. Mediante la inducción se obtiene una ley a partir de las observaciones y medidas de los fenómenos naturales, y mediante la deducción se obtienen consecuencias lógicas de una teoría. Por esto, para que una teoría científica sea admisible debe relacionar de manera razonable muchos hechos en apariencia independientes en una estructura mental coherente.

Así mismo debe permitir hacer predicciones de nuevas relaciones y fenómenos que se puedan comprobar experimentalmente.

Las leyes y las teorías encierran a menudo una pretensión realista que conlleva la noción de modelo; éste es una abstracción mental que se utiliza para poder explicar algunos fenómenos y para reconstruir por aproximación los rasgos del objeto

considerado en la investigación

Técnica:

Técnicas son todas aquellas practicas que se realizan para aplicar el método por medio de instrumentos.

Tecnología:

término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

Ciencia y Tecnología:

Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos.

Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están inextricablemente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.

En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito.

La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como la astronáutica y la energía nuclear, dependen de la ciencia.

En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

Conclusión

Conociendo todos estos puntos sabemos al momento de una investigación como trabajar en relación a la metodología ya estudiada. Aclaramos que este proyecto no es científico porque es solo una copia de las investigaciones que se han realizado.

Una investigación científica es indagar y descubrir objetivos que nos puedan ayudar en el avance y la tecnología que en un futuro puedan ayudarnos a la realización de las mismas.

Bibliografía

  • Ciencia en movimiento. La construcción social de los hechos científicos. Piscitelli,
  • Alejandro. Buenos Aires, 1993. Editorial C.E.A.L.
  • Hacia una visión crítica de la ciencia. Díaz, Esther. Buenos Aires. Biblos, 1992.
  • La ciencia, su método y su filosofía. Bunge, Mario. Buenos Aires. Ediciones Siglo Veinte, 1996.
  • Metodología de las ciencias sociales. Díaz, Esther. Buenos Aires. Biblos, 1997.
  • Métodos de investigación social. Goode, William y Hatt, Paul. México. Editorial Trillas S.A., 1970.
  • Método, Ciencia e investigación "Mc Graw Hill. 1998.

Anexo

 

 

Ileana Gaubeca


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda