Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cientificismo y anticientificismo

Enviado por ely_rp



  1. Escepticismo
  2. Relativismo
  3. Criticismo
  4. Gnosticismo
  5. Vitalismo
  6. Dogmatismo
  7. Empirismo
  8. Racionalismo

La actitud del que da una importancia prepotente a la ciencia muy por encima de las otras actividades humanas y/o considera que no existe limites para la valides y la extensión del conocimiento científico.

En este sentido el termino equivale a positivismo, pero con una conmutación peyorativa , dice Bergson : nosotros solo hemos pedido a la ciencia que siguiera siendo científica que no se envolviera en una metafísica inconsciente, que se presenta entonces bajo la mascara de ciencia.

Tipos fundamentales de valoración conceptual de la ciencia, propios de la ideología burguesa y que adquieren carácter masivo en el periódico de la revolución científico-técnica.

El cientificismo (del latín sciencia : conocimiento ) es la fe en la fuerza milagrosa de la ciencia , la fertichización de sus posibilidades , la interpretación de la ciencia como el factor determinante del desarrollo de la sociedad.

De lo que resulta una actitud nihilista, arrogante , con respecto a los valores prácticos del espíritu , morales y estéticos. Orientaciones tales como el mecanismo , la sobre valoración de la física y la biologización de la vida social tienen relación directa con el cientificismo, en la sociología burguesa el cientificismo se manifiesta a través de la idea de la "ingeniería social".

Si ideal social es una sociedad a cuyo frente se encuentren hombres de ciencia , una peculiar elite intelectual , cuya acción puede conducir sin conflictos , por vía evolucionista, a un estado armónico , "equilibrado " del todo social.

Los planteamientos cientificistas aparecen con la ideología de la ilustración. a fines del siglo XIX surgen variedades irracionales extremistas del cientificismo , en las que se atribuye a la ciencia la capacidad incluso , para satisfacer las aspiraciones religiosas: la construcción del paraíso terrenal , la inmortalidad del individuo y la resurrección de los muertos.

Compañeros del cientificismo, y su inverso, son los estados de ánimo y concepciones anticientificistas. Si el primero ve en la ciencia la causa primaria del progreso, el anticientificismo la declara culpable de todos los males: por ejemplo de la fabricación de los nuevos tipos de armas, de los costos del progreso social etc.

Uno de los rasgos específicos del anticientificismo es el tajante acento que pone en la relatividad histórica del pensamiento científico , en la representación de la ciencia como "forma transitoria de la razón. que nació junto con las relaciones mercantil-capitalista y esta condenada a desaparecer al unísono con ellas , al ceder el lugar a métodos de pensamiento mas elevado, postcientificos.

El anticientificismo insiste a si mismo en que el hombre no puede en principio ser objeto de análisis teórico-racional. El cientificismo y el anticientificismo representan en si la contradicción en que cae inevitablemente la conciencia burguesa al intentar resolver el problema de la relación entre la ciencia y la sociedad.

ESCEPTICISMO

Significa "búsqueda", se entiende la tesis que enuncia que es imposible decidir acerca de la verdad o falsedad de una exposición cualquiera.

El escepticismo declara que es imposible saber la verdad, que los principios no existen porque no pueden probarse. Por eso no permite tener convicciones y le da credibilidad a cualquier cosa. Los escépticos viven en una eterna neutralidad, evadiendo tener que juzgar. Exhiben, al igual que los pragmáticos, ese fenómeno psicológico que provee a sus emociones de una falsa identidad. Por ejemplo, al decir "nadie es perfecto", lo que realmente quieren es excusar sus imperfecciones sin que nadie los juzgue.

El escepticismo nada tiene que ver con el relativismo o con las doctrinas que enuncia que todo es verdadero o que todo es falso ya que tales doctrinas pretenden suministrar el criterio de decisión cuya existencia el escepticismo niega.

Del griego skeptikos: que examina , que critica. Tendencia filosófica que expresa la duda acerca de la posibilidad de lograr la verdad objetiva . los escépticos erigen la duda de lograr la verdad objetiva . los escépticos eligen la duda como principio . sobre cada objeto dicen , se pueden emitir dos opiniones que se excluyen recíprocamente: la afirmación y la negación . de este modo, nuestro conocimiento de las cosas se hace incierto.

Esta doctrina filosófica fue fundada en la Grecia antigua por Pirrón , Timón , Enesidemo, y otros pensadores y fundamentado por Sexto el Empírico (alrededor de 360-270 a. de n. e.)

Según los escépticos de la antigüedad , la convicción de no poder conocer las cosas debe desembocar , en la teoría en la suspensión de todo juicio , y en la practica , en una actitud de indiferencia , de imperturbabilidad respecto a los objetos "ataraxia".

En el siglo XVIII, el escepticismo toma la forma de agnosticismo negaba el valor objetivo de las categorías filosóficas mas importantes : la sustancia y la causalidad , entre los escépticos hay que incluir también a Kant , puesto que proclama incognoscible su "cosa en si".

El escepticismo , que niega categóricamente la posibilidad de conocer la verdad objetiva, es refutada por todo el desarrollo histórico de las ciencias y por la experiencia de los hombres que confirman la tesis marxista sobre la cognoscibilidad del mundo.

En sentido ordinario el escepticismo implica un estado de ánimo psicológico, una duda que obliga a abstenerse de expresar juicios categóricos.

RELATIVISMO

La doctrina que afirma la relatividad del conocimiento en el sentido que ha esta expresión se le diera en el siglo XIX.

Hamilton insistió en que todos los objetos existentes pueden ser conocidos solo en relación con las facultades humanas y bajo condiciones determinadas por estas mismas facultades.

Doctrina idealista, según la cual, el conocimiento humano es relativo, convencional, subjetivo, y por lo tanto incapaz de reflejar el mundo objetivo. Tomando como base la teoría del conocimiento, el relativismo desemboca fatalmente en el escepticismo, el agnosticismo, la sofística, el idealismo subjetivo, el idealismo físico hunde sus raíces en el relativismo.

El materialismo dialéctico reconoce la relatividad del conocimiento no porque niegue la verdad objetiva , sino porque en casa una de sus etapas históricas el conocimiento se haya limitado por el grado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia.

Entonces por relativismo podemos entender:

Las circunstancias, condiciones, etc., que de acuerdo con el relativismo, en los sentidos uno o dos, condicionan la verdad, falsedad, validez, o no validez de una proporción o de un juicio, pueden ser externas o internas, cuando son externas pueden hablarse de relativismo objetivo; cuando son internas se habla de subjetivismo.

Si medida de todas las cosas es el ser humano como especia, entonces el relativismo no es individualista, si no especifico. Esta ultima forma de relativismo es calificada a menudo de antropomorfismo, es posible tomar como punto de referencia especificaciones de la especie humana como una comunidad, una raza una época histórica. Si se adopta la ultima, el relativismo se convierte en historicismo.

El relativismo es considerado generalmente como una actitud. Sin embargo, se presenta, o puede presentar, también como doctrina filosófica—generalmente como un punto de partida filosófico.

CRITICISMO

La doctrina de Kant, cuyos principios fundamentales han influido en la filosofía moderna y contemporánea y que se puede recapitular de modo siguiente:

  • El planteo critico del problema filosófico y por lo tanto, la condena de las metafísicas como esfera de problemas que están fuera de las posibilidades de la razón humana.
  • La determinación de la tarea de la filosofía como reflexión sobre la ciencia y en general sobre las actividades humanas con el fin de determinar las condiciones que garantizan la validez de la ciencia y en general de las actividades humanas.

"El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica."

Se designa con el mismo término a las demás corrientes del idealismo subjetivo que niegan la posibilidad de conocer el mundo objetivo , y no admite otra fuente de conocimiento que la experiencia interpretada de una manera idealista.

El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo, formalmente son escépticos, como ya se ha dicho, la antítesis del escepticismo es el dogmatismo. Pero existe una tercera postura que resolvería la antítesis en una síntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, recibe el nombre de criticismo. El criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana. El criticismo esta convencido de que es posible el conocimiento, de que existe la verdad. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. En todos los casos investiga cuales son los principio y exige la relación aportada por la razón humana. Su proceder no es dogmático ni escéptico, sino reflexivo y critico.

La intención que tuvo Kant con esta corriente era someter la razón a un análisis detenido para ver sus estructuras y determinar entonces la forma cómo conocen. Quiere fundamentar el conocimiento humano determinando los aportes que hace el sujeto y los aportes que provienen de la experiencia. El sujeto recibe los datos, los organiza, les da forma, a través de estructuras a priori, tanto de la sensibilidad como del entendimiento y la razón. La forma "a priori", que es aportada por el sujeto, posee siempre un carácter necesario y universal.

Luego sigue Hegel, el cual ha formulado en su "Enciclopedia" que la investigación del conocimiento no puede tener lugar de otro modo que conociendo. Querer conocer antes de conocer es tan absurdo cuando se parte de todo supuesto; es decir, sin probar una posibilidad misma del conocimiento.

GNOSTICISMO

(BIOENERGÉTICA, VITALISMO)

Se denomina así la a dirección de algunos grupos filosóficos religiosos, que se difundieron en los primeros siglos después de cristo por oriente y occidente y que produjeron una rica y variada literatura.

Esta literatura, a excepción de algunos cuantos escritos, conservados en traducidos se han perdido, y solo nos es conocida a través de fragmentos citados por los padres Apologetas que lo relatan.

El gnosticismo es el primer intento de crear una filosofía cristiana , intento llevado acabo sin rigor sistematizado mediante la mezcla de elemento cristiano místicos neoplatónicos y orientales.

Se trata de una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. La gran diferencia es que el hombre es autónomo para salvarse a si mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincrética mente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al demiurgo, el alma frente al cuerpo.

La progresiva introducción en el mundo romano desde el siglo I de la era cristiana de doctrinas religiosas orientales y el auge de una seria de escuelas filosóficas helenísticas de corte marcadamente místico, como el Neopitagorismo y el Neoplatonismo, conformaron el clima espiritual en que brotaron las concesiones denominadas Gnósticas.

La gnosis, posesión de los iniciados, se oponía a la pistis, o mera creencia. Los elegidos que recibían la gnosis experimentaban una iluminación que era regeneración y divinización y conocían simultáneamente su naturaleza y su origen auténticos. Se reconocían en Dios, conocían a Dios y aparecerían ante su mismos como emanados de Dios y ajenos al mundo.

Es preciso hacer notar, sin embargo que, por su propio carácter esotérico, las distintas escuelas gnósticas desarrollaron formas especulativas muy diversas.

La mayor parte de los estudios tienden a considerar la existencia de una gnosis no cristiana, que englobaría movimientos como el hermetismo y el maniqueísmo, y una gnosis cristiana herética.

VITALISMO

La filosofía vitalista no son sistemas, es decir, que no solo no se proponen la edificación sistemática, de grandes construcciones racionales, para explicar la realidad, si no que estiman como ultima manifestación de esa realidad de la vida misma. Los vitalistas ven ala vida como verdadera y ultima realidad , de naturaleza irracional como algo fluente, inprehendible , en su verdadero ser por los conceptos rígidos de la razón , de ahí que tiendan a desvalorizar la opinión tradicional acerca del hombre que pasa de único ser pensante a ser viviente por excelencia .

Al poner el acento en lo biológico, en lo instintivo, en la acción, las diversas modalidades del vitalismo dejan en segundo plano a la razón y se declaran irracionalistas.

NIETZCHE Y SHOPENHCUER:

Consideran al mundo como la manifestación de un principio no racional. primordial es la vida

DISTHEY:

Doctrina que afirma que la realidad es historia considera a la historia como la realización de un Dios.

SPENGLER:

Toda cultura tiene su propio criterio en el cual comienza y termina su validez no existe moral universal de ninguna naturaleza (niega a dios y ala filosofía).

KLAGES:

Espíritu conjunto de actividades racionales, vida- intuición.

Una de las corrientes contemporáneas que representa la reacción contra la filosofía del siglo XVIII y de principios del siglo XIX es la denominada vitalista , caracterizada por la preferencia que da en su problemática al tema de la vida , y por aparecer estrechamente unida al movimiento romántico.

Termino del siglo XIX que se aplica a toda doctrina que considere los fenómenos físicos – químicos , esta irreductibilidad . puede significar varias cosas porque son varios los problemas cuyas soluciones divide a los partidarios y a los adversarios del vitalismo:

  • en primer lugar significaba que los fenómenos vitales no pueden ser enteramente explicados mediante causas mecánicas.
  • P. Significaba que un organismo vivo nunca podrá ser producido artificialmente por el hombre en un laboratorio de bioquímica.
  • Significaba que la vida sobre la tierra y en general sobre el universo , no ha tenido un origen natural o histórico , debido a la organización y a la evolución de la sustancia del universo si no que es fruto de un plan providencial de una creación divina.

DOGMATISMO

La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".

Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza".

Entendemos por dogmatismo aquella posición epistemología para la cual no existe todavía el problema del conocimiento, el dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

El dogmatismo es característica de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco lo viejo lo reaccionario y combaten lo nuevo lo progresista .También los valores existentes , pura y simplemente para el dogmatismo. El dogmatismo se puede hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso.

Kant habla del dogmatismo en la critica de la razón pura "el dogmatismo es el proceder dogmático de la razón pura sin la critica de sus propio poder.

El dogmatismo es un dogma es una tesis aceptada a ciegas , por simple creencia , sin critica , sin tener en cuenta las condiciones de su aplicación, el dogmatismo es característica de todos los sistemas teóricos que defienden lo cauto lo viejo, lo reaccionario y combaten lo nuevo , lo progresista.

Son dogmáticas las teorías sociales que ya no encuentran en la realidad en vías de desarrollo. Una tesis justa en sí , pero aplicada de una manera no dialéctica , sin tener en cuenta los cambios concretos de la situación , puede degenerar en dogma. Entendemos por dogmatismo (doctrina fijada) aquella posición epistemología para la cual no existe todavía el problema del conocimiento.

El dogmatismo no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento.

Según la concepción del dogmatismo , los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad, en el primer caso se pasa por alto la percepción misma, mediante la cual, únicamente nos son dados determinados objetos ; en el segundo la función del pensamiento y lo mismo sucede respecto al conocimiento de los valores.

EMPIRISMO

Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. El empirismo supone una crítica a los racionalistas bajo el supuesto que la razón tiene carácter ilimitado, e incluso el propio proceso irracional puede producir cualquier tipo de conclusión. La razón por sí misma no tiene fundamento y funciona a partir de supuestos. Por tanto, sólo se consideran válidos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.

Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkelery y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.

Los empiristas entienden por ideas todo aquello que es objeto de conocimiento; Locke incluirá las percepciones, mientras que Hume no. Tanto Locke como Hume admiten un subjetivismo del conocimiento y sostienen que no conocemos realmente la realidad, sólo las ideas sobre ésta.

EL EMPIRISMO CLÁSICO

Como culminación de la visión que el mundo había presentado la filosofía natural de renacimiento , con su enfoque mecanicista de los fenómenos naturales, el empirismo que siguiendo los pasos iniciales de Francis Bacon , se desarrolló especialmente en Inglaterra , se presentaba como un movimiento filosófico que reaccionaba contra los excesos metafísicos del racionalismo . de los que se trataba ahora de valorar adecuadamente la experiencia sensible .

Principales representantes del empirismo : John Locke , Tomas Hobbes ,George Berkeley y David Hume pensador este último que ofreció la formulación definitiva de la nueva corriente filosófica .- es la experiencia sensible al que decide acerca del carácter verdadero de nuestros aciertos.

EL EMPIRISMO DEL SIGLO XIX

La tradición del empirismo anglosajón clásico se prolongó en el siglo XIX con la obra , sobre todo de John Stuart Mill , desarrollando la doctrina de David Hume , Mill negó el principio de la casualidad y considero que el objeto de la ciencia es el estudio de las leyes que explicaban los fenómenos naturales , no la búsqueda de la razón última de dichas leyes.

Mill defendió el carácter legitimo del proceso inductivo , estableciendo que los cánones de su uso en la investigación científica constituían además , una explicación adecuada de la formación en el sujeto de las ideas generales.

EL EMPIRISMO LÓGICO

Considero a la ciencia como el modelo metodológico para la búsqueda de conocimiento. Y abordo la critica a la metafísica con las armas que le proporcionaba la metodología científica , la lógica matemática y el análisis del lenguaje.

Efectivamente , si desde Aristóteles se sabe que la frente del conocimiento es la observación y la experiencia , en el método científico hay sin embargo , algo mas que experiencia y observación.

Para los empiristas el sujeto es tras su nacimiento una tabula raza, una hoja en blanco absolutamente limpia en la que se irán registrando todas las impresiones que la experiencia vaya produciendo.

RACIONALISMO

En general la actitud de quien se confía a los procedimientos de la razón, para la determinación de creencias o técnicas en un campo determinado. Kant fue el primero en considerar el término como insignia de la propia doctrina y extenderlo desde el campo religioso a los campos de indagación.

En un sentido amplio, cabria definir como tal a toda teoría que enfatice la actividad intelectual sobre los sentimientos y las emociones actitud opuesta por lo tanto al intuicionismo y el irracionalismo. El racionalismo clásico metafísico, sin embargo, cuyos paradigmas serian el citado Descartes, Baruch de Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz , no se limitaban a señalar la primacía de la razón en cuanto a instrumento del saber sino que entendían la totalidad de lo real como una estructura racional creada por dios que sería así concebido como " gran geómetra del mundo.

El racionalismo fue sin duda un producto del siglo XVII. Origen de manera tradicional suele citarse como primera manifestación histórica de los planeamientos racionalistas del pensamiento de Pitágoras que ya a principios del siglo VI a. De n. E. Dentro de una doctrina general de carácter místico espiritualista a punto la idea de un universo regido por la armonía matemática.

La elaboración mas perfecta del racionalismo en la filosofía griega sería de cualquier forma , obra de platón por medio de sus teorías de las ideas según la cual el fundamento de la realidad radica en las ideas o formas , esencias eternas intangibles que constituyen el fundamento de todo lo existente y de las cuales las cosas físicas no serian sino copias imperfectas.

Así pues transcurrido el tiempo descartes llego a través e la duda metódica a su celebre formulación "pienso, luego existo ". La conciencia del propio pensamiento constituyó así la certeza sobre la que el pensador francés fundaría toda su doctrina basada en no admitir como cierto sino aquello que apareciera claro y distinto. Y la convicción de que todo el conocimiento procede esencialmente con los fundamentos racionales de la realidad.

El hecho mismo de que toda la controversia gira en torno a la problemática planteada por Descartes revela, de cualquier forma, la importancia crucial de las tesis racionalistas , así bien el racionalismo metafísico estricto perdió fuerza a medida que transcurría el siglo XVII, los pensadores enciclopedistas adoptaron de forma generalizada el racionalismo epistemológico, basado según su punto , en la confianza en el empleo de la razón como instrumento de conocimiento por el filósofo alemán Emmanuel Kant mediante el desarrollo de su idealismo critico supuso en buena medida un intento de superar la controversia entre los planteamientos materialista y empiristas extremos.

 

Elizabeth Romero Perez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda