Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

CIO. Chief Information Officer

Enviado por ivanasrojas



  1. ¿Cómo nace el termino CIO?
  2. ¿Cuáles deben ser las cualidades y funciones del CIO?
  3. Por qué es importante para un CIO comunicarse?
  4. Cómo desarrollar la habilidad de la Comunicación?
  5. El Papel que cambia
  6. Casos prácticos de la realidad de CIO’s en empresas Argentinas
  7. Cuadro comparativo entre las funciones de Un gerente de sistemas y un CIO
  8. Conclusión

Introducción

Las organizaciones, desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, puede ser considerara como un sistema abierto y por esta razón , la organización estará expuesta a los diversos cambios que se producen el medio ambiente que la rodea.

El éxito o fracaso de una organización, cualquiera sea su rubro, dependerá de la capacidad que tenga la misma para adaptarse a tales cambios.

Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos afirmar que existen diversas empresas que ante la necesidad de un cambio o adaptación en el área de informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de información, es decir un cambio en la visión y misión que traen durante una larga trayectoria los profesionales de sistemas(en particular los gerentes del centro de cómputos).

En este resumen, se detallara esa nueva visión y como consecuencia el surgimiento de un cargo denominado CIO.

¿ Cómo nace el termino CIO?

Para poder determinar el surgimiento del CIO (Chief Information Officer), primeramente debemos tener en claro cual son las funciones de un Gerente de sistemas. Tales funciones, desde un punto de vista teórico (según el autor José a. Seoane) serian:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior .

ámbito de los proyectos ámbito de las operaciones

Planeamiento (en el ámbito de los proyectos):

Control de calidad(en el ámbito de las operaciones)

  • De los procesos
  • De las pruebas con lotes de simulación, etc.

También podemos citar las funciones del Jefe de un Dpto. de Sistemas (según nota de R. Stampinax) desde un punto de vista en donde el Dpto. de Sistemas cumple una función de apoyo para el resto de las áreas de la organización. Tales funciones básicas serian:

  • Planificar el trabajo técnico de la empresa.
  • Relacionarse con las áreas restantes de la empresa.
  • Realizar la asignación de trabajos entre analistas.
  • Controlar la labor técnica.
  • Controlar y elevar manuales, informes técnicos y reportes referentes ala rea de informática.
  • Elevar a la dirección superior los ascensos de personal del área de informática.
  • Supervisar las personas a su cargo, etc.

Entonces, todo Gerente de Sistemas (o también denominado Jefe del departamento de sistemas) debe cumplir con las funciones mínimas de un gerente, que serian:

  • Planificar: es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)
  • Organizar: distribuir los cargos correspondientes.
  • Coordinar: recurso humanos, técnicos o financieros.
  • Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos
  • Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.
  • Responder por sus subordinados: ante su superior.

*Primera conclusión: en la practica, de todas las funciones mencionadas se ha demostrado que los Gerentes de Sistemas se abocaron específicamente a la planificación, coordinación, dirección, control, etc. de los recursos técnicos, humanos y financieros de su área pero sin tener una fuerte orientación hacia los negocios y entre los cambios por los que atraviesan en la actualidad la mayoría de las empresas, se necesita una persona o responsable que no solo conozca de tecnología y su optima aplicación, también es necesario que esta persona tenga amplios conocimientos de negocios, y también de la tecnología disponible y la que esta próxima a surgir, para planificar su aplicacion o encauzarla de manera eficiente y eficaz en el negocio, asumiendo riesgos dentro de un marco razonable.

Las personas más idóneas seguramente serian las que han trabajado toda su vida en el área de sistemas, pero como lo anunciaremos mas adelante, no hace falta que dicha persona sea específicamente un profesional de sistemas. En conclusión, sobre la base de esta nueva visión de los responsables de la tecnología de información nace el termino de CIO, es decir el oficial en jefatura de sistemas y su misión seria:

"Proveer visión tecnológica y liderazgo para desarrollar e implementar iniciativas de IT capaces de crear y mantener a la empresa en una posición de liderazgo dentro de un mercado altamente competitivo y constantemente cambiante".

¿ Cuales deben ser las cualidades y funciones del CIO?

Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades:

  1. Fuerte orientación hacia los negocios
  2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio
  3. Capacidad para administrar costos y riesgos
  4. Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio
  5. Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades
  6. Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con el. (superiores directos y clientes internos no técnicos)
  7. Poseer fuerte habilidad organizativa

Según "la encuesta sobre las habilidades del CIO", publicada en www.cio.com la habilidad más giratoria para el éxito como CIO es la capacidad de comunicarse con eficacia.
De 500 CIOs que participaron en el examen, 70 por ciento escogieron la comunicación como una de sus tres habilidades más importantes, 58 por ciento eligieron entender el proceso y las operaciones del negocio, y 46 por ciento pusieron el pensamiento estratégico y planear en los tres superiores.

Por qué es importante para un CIO comunicarse?

Dice Margaret Myers, diputada temporaria, anterior CIO sobre la importancia de comunicarse: "Usted puede tener las ideas más maravillosas del mundo, pero si usted no puede comunicarlas, no diferenciará". Ron Margolis, CIO de la universidad del sistema del hospital de México nuevo en Albuquerque, agrega...Si los CIOs no puede comunicarse, sus proyectos morirán en la etapa de la aprobación porque el comité ejecutivo los rechaza o en la etapa de la puesta en práctica cuando los usuarios se oponen a ellos. Mientras tanto, los CIOs que no puede explicar las limitaciones de la tecnología hará frente constantemente a lasexpectativas poco realistas de los usuarios y ejecutivos.

Cómo desarrollar la habilidad de la Comunicación?

Algunos desarrollan la habilidad de la comunicación escuchando y observando como por ejemplo Marion Mullauer, vice presidente y CIO del editor médico Lippincott Williams y Wilkins establecido jefatura en Philadelphia, ellos aseguran que pasan mucho tiempo en reuniones observando cómo la gente obra recíprocamente con uno para desarrollar esta habilidad.

Otros piensan que haciendo el buen contacto visual y el gesticular le ha ayudado a aparecer animados y poderosos.De esta manera les prestan más atención cuando hablan. Como por ejemplo Myers: "aprendí cómo utilizar mis manos para conseguir mi punto y a hacer un contacto visual mejor,"

Algunos aseguran que su experiencia en la escritura les ha entrenado para organizar sus pensamientos mejor antes de que ellos hablen. Como es el caso de James McNamee, decano de CIO y del asociado de los servicios informativos de la universidad de la escuela de Maryland de la medicina en Baltimore, el asegura que " los impulsos CIOs y los wannabes de CIO de hacer tanta escritura profesional mejorará no sólo las ofertas escritas CIOs', sino que también hará comunicion verbal mejor". Ademas McNamee asegura que una parte enorme del trabajo del CIO's contiene información técnica para los usuarios, los pares y los superiores que no la entienden. Y aconseja a los CIO’s diciendo: " Una forma a aprender a hablar en su lengua (de los usuarios) está practicando con amigos y parientes .... aprovéchese de las oportunidades de contestar las preguntas de sus amigos sobre sus PC caseras".

Las principales funciones que debe cumplir son:

  1. Desarrollar la visión de la tecnología de información
  2. Supervisar el desarrollo de estándares
  3. Aplicar la tecnología existente y ( y por venir) para el crecimiento del negocio

Característica especial: ademas de saber comunicarse un CIO no necesariamente debe conocer y manejar la tecnología existente, simplemente debe entenderlas, y saber encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa. Es por esta razón que un CIO puede ser seleccionado desde un área distinta a la del área de informática, por ejemplo el cargo de un CIO puede ser delegado a un Contador, licenciados de administración, ingenieros, etc. todo profesional que cumpla con las características mencionadas estaría en posición de ser reclutado como un CIO.

Como es de suponer, un profesional del área de informática seria la persona más idónea para entender la tecnología.

El Papel Que cambia

El número de CIOs corporativo ha aumentado dramáticamente sobre las últimas dos décadas mientras que la gerencia de información se mueve desde las alas de las operaciones de la compañía a la etapa del centro. El papel de CIO's está cambiando de puesto del negocio técnico de la informática al trabajo más ampliamente concebido de la ' gerencia del conocimiento.' Tan importante hace que el conocimiento del manejo se convierta en el éxito de una compañía. Sin embargo el CIO ha hecho de muchas maneras el papel más desafiador y más dinámico de la dirección del mundo del negocio. A través de los '80s y del ' 90s, las corporaciones han hecho frente a los desafíos dramáticos causados por los cambios en mercados y organizaciones corporativas. Las compañías han experimentado cambios hacia arriba y hacia abajo en su de la escala de operaciones de manera significativa y de fusiones y adquisiciones importantes. En respuesta a estos cambios dramáticos, las compañías han invertido recursos extensos al aplicar reingeniería en sus operaciones. Se ha estimado que las compañías por todo el mundo son gasto $52 mil millones al año en la reingeniería , de el cual $40 mil millones entra anualmente por tecnología de información. Es decir el CIO está en el centro de muchos de los cambios más volátiles y más costosos de la vida de una corporación.

Tendencias Dominantes

Aquí están algunas de las tendencias dominantes que destapamos en la evolución del papel de CIO:

  • El papel del CIO se está moviendo desde el planeamiento y la puesta en práctica técnicos al planeamiento estratégico. El papel actual del CIO aparece ser más táctico que ampliamente estratégico. Los CIOs tienden a centrarse en el planeamiento y la puesta en práctica de las tecnologías de información específicas, más bien que en estrategia a largo plazo de la compañía.
  • El CIO se centrara cada ves mas en el planeamiento estratégico. Actualmente, el CIO no es activo en niveles superiores en donde se realiza el planeamiento corporativo y de decisión. A pesar de el hecho de que se ha anunciado como llave al éxito futuro del negocio y a la cuota de mercado cada vez mayor, está pulsando que el CIO está aislado a menudo de los fabricantes de decisión superiores de la compañía. ¿Dado este acceso limitado, cómo pueden las habilidades de CIO's ser adecuadamente apalancadas por una compañía ayudar a manejar el crecimiento y el desarrollo del negocio?
  • Conducir la transformación del papel de CIO es un desafío importante del recurso humano para las compañías. Esto significará la revisar la habilidad del CIO con la función de CIO, incluyendo la manera en que las compañías utilizan el CIO, la relación de CIO's a los antiguos funcionarios, las expectativas del funcionamiento y el proceso de la evaluación, e incentivos y la remuneración de funcionamiento.
  • Las calificaciones ideales para el CIO están cambiando mientras que su función llega a ser más central a la planificación de empresas. El curriculum vitae ideal del CIO tendra que incluir calificaciones de technical/engineering, más un fondo en finanzas, la comercialización y el planeamiento estratégico.
  • El CIO llegará a estar cada vez más implicado con el ambiente externo así como ayuda del cliente interno. El éxito percibido del papel actualmente se asocia más a las comunicaciones y al establecimiento de una red intera que con el ambiente externo
  • Los CIOs tienden a ser motivados más fuertemente por cosas nuevas y que estimulan desafíos del trabajo que por incentivos financieros. Esta tendencia es especialmente fuerte en los Estados Unidos, en donde CIOs tienen ya la remuneración más alta.

Casos prácticos de la realidad de CIO’s en empresas Argentinas

Fundamentaciones de diversos gerentes de sistemas sobre como nace el CIO y sus funciones en la empresa:

  • Mario Tucci Gerente de Novell Argentina: -quienes tenemos formación en sistemas contamos con la virtud de entender el mundo, conceptualizarlo de otra manera,, ordenarlo un poco, es por eso que los profesionales de sistemas no siempre terminamos programando o analizando, sino que muchas veces terminamos gerenciando no solo centros de cómputos, también podemos terminar gerenciando empresas.
  • Jose Urrizaz , Administrativo y tecnológico de Price Waterhouse nos dice:-El gerente de sistemas es quien esta en mejor posición, entre los restantes gerentes, para ocupar la gerencia general. Además de su área conoce en general y en profundidad todos y cada uno de los sectores de la empresa dado que desarrollo sus sistemas de información. Sin embargo, muy pocos lo logran.
  • Carlos Mercuriali, Gerente de sistemas de Cosméticos Avon: -Los centros de cómputos eran vistos como cajas de cristal inaccesibles.
  • Jorge Lascorz, gerente de sistemas de Laboratorios Casasco y Presidente de la AADS (Asociación Argentina de Dirigentes de Sistemas): -La transición de centro de cómputos gerencia fue la primera gran transformación de las estructuras de sistemas. El jefe de centro de cómputos y el gerente de sistemas tienen similitudes en sus funciones solo en el aspecto técnico. El crecimiento real se da por el lado del contacto organizacional.
  • Fernando Dinardo, consultor en marketing y docente de la Universidad CAECE: -El CIO es una deformación profesional del gerente de sistemas, nace a partir de la necesidad de una persona que vea el área con otra filosofía. El gerente de sistemas equivoco su rol y se avoco demasiado a la tecnología, y el gerente general o presidente nunca termino de entenderlo. El CIO es una especie de Interfaz entre sistemas y la alta dirección. -El problema del gerente de sistemas fue haber equivocado la distribución de los esfuerzos, es decir 50 % de administración general y 50 % de base técnica y se olvido de una tercera parte, el enfoque de negocio. Se podría estimar que lo correcto seria distribuir el esfuerzo de la siguiente forma; 10 % administrar, 20 % base técnica y 70 % del tiempo dedicarlo a pensar en como generar mejoras en el negocio partir de las novedades tecnológicas. –En una reunión de directorios, no se discute cual es el mejor browser, sino cuanta plata se esta ganando o perdiendo y que formas hay para ganar mas o perder menos, es por eso que el Cio se sienta en su silla y esta en su ambiente puede opinar y hasta modificar los planes, de la compañía mientras que el gerente de sistemas solo puede sentarse y escuchar , su participación es casi nula.
  • Silvio Szostac, CIO en Quinsa (holding que tiene entre sus manos a las cervecería Quilmes, Bieckert entre otras empresas): -El cargo de CIO fue creado como resultado de un proceso en el cual la dirigencia del grupo, noto que las unidades operativas no podían seguir trabajando de manera aislada en lo que hace a tecnología de la información, por lo tanto se designo un CIO cuya misión es interconectar toda las unidades (de Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.Una decisión estratégica que tomo el CIO fue la implementación de SAP (Sw operativo) en todos los puntos.
  • Horacio Alban, Soporte tecnológico del Duetsche Bank Argentina, subordinado directo del gerente de sistemas: - el puesto de gerente ha experimentado un gran cambio, en nuestro caso el cambio correspondió con el cambio de la persona. Esta persona debe escuchar las propuestas que hacemos quienes trabajamos con el coordinar nuestra área con las otras que hay en la empresa, tratando de que los que reciban un nuevo producto sepan para que sirven y como utilizarlo.
  • Pablo Pougy, ingeniero en sistemas para cuentas corporativas de Novell: -el gerente de sistemas se lleva mejor con los temas técnicos, mientras que el Cio esta mas para decisiones políticas.-Un gerente de sistemas que ha entendido la importancia que tiene la información para la supervivencia del negocio en el que esta participando no solo puede llegar a ocupar el cargo de CIO, sino que se esta comportando como tal...-
  • Sergio Vekselman, director comercial de Lotus: - si se trata de soluciones globales , el contacto es el CIO.-La limitación de un gerente de sistemas para acceder al cargo de CIO esta dada , en gran parte, por la generación a la que pertenezca, si viene de la generación de mainfrane esta frenado por la vocación técnica, y los que llevan diez años o menos en cargos de dirigencia de sistemas, tienen, mas posibilidades de ser CIOs. La mayoría están realizando postgrados de negocios y se han capacitado en esa dirección.

*Segunda conclusión: como lo demuestra la mayoría de los casos prácticos expuestos, se llega a la conclusión de que el termino CIO es relativamente reciente, y surgió ante la necesidad de las empresas de tener un responsable con conocimientos de la tecnología de la información y con orientación y habilidades en los negocios, para que planifique estrategias que involucren la aplicación de la tecnología en el desarrollo y cumplimientos de los objetivos organizacionales (de negocios).

También se puede observar que la persona mas idónea para llevar adelante este cargo, es el profesional del área de sistemas, pero solo si cumple con las características propias del CIO, o de lo contrario el gerente de sistemas solo debe limitarse a cuestiones exclusivamente de planificación de recursos tecnológicos y sistemas de información (sin el enfoque de negocios).

Cuadro comparativo entre las funciones de Un gerente de sistemas y un CIO

Gerente de sistemas

CIO

Desarrolla, planifica y supervisa recurso tecnológicos y de sistemas de información pero sin tener en cuenta el enfoque de negocios.

Desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Toma decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa.

Maneja un lenguaje técnico poco comprensible para clientes internos no técnicos y superiores.

Utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio

Su participación en reuniones gerenciales no es muy activa, por lo general se limita a escuchar.

Su participación en la reuniones de gerentes es muy activa, esta prácticamente en su ambiente y domina todas las terminologías de negocios utilizadas en las reuniones.

Conoce y maneja muy bien los la tecnología, y bases técnicas.

Entiende sobre tecnología pero no la conoce en detalle, solo necesita saber encauzarla para el desarrollo organizacional.

Su formación es por lo general la de Ingeniería (estructurada) y no tiene una orientación hacia los negocios.

Su formación esta orientada mas a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organización complementada con una orientación de tecnología en general (tecnología actual y por venir)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En términos generales de sistemas se podría hacer la siguiente relación:

"Si el Analista de Sistemas es quien planifica el QUE y el Diseñador ejecuta el COMO, un Cio seria el Analista y un Gerente de sistemas seria un Diseñador".

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" .

Conclusión

En esta breve descripción de las características y funciones de un CIO se concluye que el cargo de un CIO es muy reciente y se encuentra prácticamente muy bien definido, por lo que esta en vistas de ser un cargo mas a implementar en todas las empresas donde la información a pasado a ser un activo importante. De igual forma, aunque en las agencia de reclutamiento de personal no esta totalmente definido el cargo de CIO, no seria difícil de imaginar que en poco tiempo será un puesto mas a cubrir en alguna organización (de Argentina).

Por ultimo, como el profesional de sistemas es un candidato a cubrir este puesto, deberá tomar conciencia de la importancia que tiene el conocimiento de la tecnología complementada con una visión de negocios, es por ello que no debe dejarse de lado la visión de los negocios, lo que implica realizar postgrados de Negocios o cursos de estas características. para así tener la oportunidad de llegar en un futuro (no muy lejano)a acceder a un cargo de CIO con la capacitación que se requiere.-

 

Realizado por:

Ivana Soledad Rojas Córsico

estudiante avanzado de la Carrera Ingeniería en Sistemas,Universidad Tecnológica Nacional.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda