Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cítricos

Enviado por erikatrujillo55



  1. Generalidades del cultivo
  2. Fisiología de cítricos
  3. Efectos de la luz
  4. Efecto de la temperatura
  5. Indice de área foliar
  6. Agua, y vientos
  7. Desarrollo del sistema radicular
  8. Floración y fructificación
  9. Caída fisiológica de los frutos
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los cítricos son un conjunto de especies, que pertenecen al genero citrus. Desempeñan un papel destacado en la alimentación de muchas personas en el mundo entero. Una característica del genero es la presencia, en todos los órganos de la planta de un aceite esencial que le da su olor característico. Los especies que engloba este grupo proporcionan notables cantidades de vitamina C, minerales (calcio y fósforo).

Los cítricos pertenecen a la clase Angiospermae, a la subclase dicotiledónea, a la orden rutae, a la familia rutaceae y al género citrus y cuenta con más de 145 especies, entre las que se destacan: naranja (citrus sinensis), mandarina (citrus reticulata), limón (citrus limon), lima (citrus aurantifolia), toronja (citrus paradisi). Se cree que el área general de origen de los cítricos es el suroeste de Asia incluyendo desde Arabia Oriental hacia el este hasta Filipinas y desde el Himalava hacia el sur hasta Indonesia o Australia, el movimiento de dispersión de los diferentes tipos de cítricos ocurrió dentro del área general de origen desde antes de que existiera registro histórico.(Devices y ALbrigo,1999)

GENERALIDADES DEL CULTIVO

El género Citrus consta de 16 especies de árboles de tamaño moderado a grande de hoja perenne. La forma de los árboles varia desde la copa erecta de algunos mandarinos a la extendida como por ejemplo la de los pomelos.. Las hojas son unifoliadas con bordes de formas variadas y de tamaño muy grande , moderado o pequeño. El tamaño del pecíolo también varían con la especie generalmente de manera similar al tamaño de la hoja. Las flores nacen individualmente o agrupadas en las axilas de las hojas y pueden ser perfectas o estaminadas.(Devices y ALbrigo,1999)

FISIOLOGÍA DE CITRICOS

La germinación de la semilla es hipogea es decir, los cotiledones permanecen subterráneos. La temperatura para que empiece a emerger la radicula oscila entre 9 y 38ºC y vara con cada cultivar. El numero de días hasta la primera emergencia oscilan desde aproximadamente 80 días a 15-20ºC, a Tan solo 14-30 días para las mayorías de los cultivares en el intervalo optimo de 30-35ºC (figura 2).La intensidad de la luz no afecta a la germinación o emergencia pero las plántulas que se desarrollan en la oscuridad son pálidas y ahiladas.(Devices y Albrigo,1999)

FASE JUVENIL:

La duración del estadio juvenil varia para cada especie y con los factores ambientales . generalmente este periodo del árbol se relaciona inversamente con la acumulacion de unidades de calor y el vigor del árbol, siempre que otros factores no sean limitantes. Las especies vigorosas tales como limeros y limoneros, tienen periodos juveniles de menos de dos años en las condiciones de cultivo de climas sub. tropicales, mientras que los mandarinos , el pomelo y los naranjos dulces alcanzan periodos de 15 a 13 años cuando crecen de semilla. La duración del estado juvenil depende drásticamente de la temperatura, la humedad y en algunos casos de las condiciones edáficas y culturales .Por ejemplo en zonas de tierras bajas tropicales con precipitaciones altas el periodo juvenil es apreciablemente mas corto que en zonas sub tropicales áridas con condiciones sub optimas de riego .(Devices y Albrigo,1999),(enciclopedia de la agricultura y la ganadería, 1999)

EFECTOS DE LA LUZ:

Diversos autores han estudiado el efecto de la luz y su distribución en hojas de cítricos , en el funcionamiento fisiológico del mismo encontrando conclusiones tales como: (Syvertsen, 1994), (Baker,1993), (Devices y Albrigo,1999)

  1. oscilaciones cíclicas entre la asimilación fotosintética de CO2 de la atmósfera y ala transpiración de cerca de 20 a 40 minutos.
  2. la respuesta estomatica a incrementos de radiación fotosinteticamente activa , tiene puntos aproximados de saturación a los 500 umol/quanta/ms el cual corresponde a cerca del 25% de la luz total del sol.
  3. comparado con muchos tipos de hojas, la concentración de clorofila en hojas de citrus es relativamente alta, por ejemplo hojas maduras de naranja valencia tiene contenidos de clorofila de cerca de 780um/m2 . Esto es mucha mas alta que frutales como la pera de 440 um/m2 (aproximadamente). De esta manera la alta concentración de la clorofila resulta en una relativamente fuerte absorción de radiación fotosinteticamente activa por hojas de citrus
  4. en árboles desarrollados en plena exposición solar la mayoría de las hojas en el dosel maduro están a la sombra, no es entonces de sorprender que las hojas de citrus tengan una alta concentración de contenido de clorofila , que son características anatómicas asociadas con hojas tolerantes a la sombra. Sin embargo los cítricos tienen un dispositivo de potencia de aclimatación a la irradiación. Por ejemplo árboles de 6 semanas que son transferidos de una baja a una alta irradianza, la capacidad para asimilar y transportar electrones se torna muy similar a las hojas aclimatadas a la luz mostrando cambios paralelos en la masa seca de la hoja y en concentración de N por unidad de área.

Un trabajo sobre la respuesta fotosintética de citrus, de la fluorescencia de la clorofila, macronutriente y carbohidratos a altos contenidos de CO2 fue estudiada por Keutgen y Chen (2001),encontrando una desaceleración de la regulación de la tasa de fotosíntesis neta a concentraciones de cerca de 600ppm . Este decrecimiento (explican ellos) podría deberse por una disminución en la actividad o concentraciones de las enzimas en el ciclo de Calvin el cual fue acompañado por una reducción en los niveles de Nitrógeno. El mutuo sombreamiento de hojas viejas el cual ocurre especialmente a altas concentraciones de CO2 debido a la aceleración del desarrollo del árbol, es una consecuencia de la adaptación a condiciones ligeramentes oscuras el cual también puede jugar un papel en la desaceleración de la fotosíntesis. Al medir el parámetro de la fluorescencia de la clorofila decreció, lo cual es interpretado como indicador de fotoinhibicion a altas concentraciones de CO2.

EFECTO DE LA TEMPERATURA

La elongación de los tallos de los cítricos comumente ocurren en dos a cinco distintos tirones de crecimiento anual en las regiones subtropicales pero pueden crecer casi continuamente en las zonas tropicales, particularmente los limoneros y limas. El inicio del crecimiento del tallo esta regulado por la temperatura ( mayores a 12.5ºC), en las zonas subtropicales y por la disponibilidad de agua en las zonas tropicales. La elongación acumulativa estacional de los tallos o la acumulación de materia seca suele ser mayor en días uniformemente largos y con un promedio de temperaturas diurnas y nocturnas elevado típico de las áreas tropicales bajas.

Potencialmente los vástagos se producen durante toda la temporada en regiones tropicales debido a las elevadas temperaturas medias existentes durante todo el año , siempre y cuando el agua no sea un factor limitante como ocurre en las regiones tropicales con ciclos climáticos de humedad-sequía diferenciados. (Devices y Albrigo, 1999), (Reuther, 1993)

INDICE DE AREA FOLIAR:

Un árbol puede tener de 50000 a 100000 o más hojas, y pueden llegar a estar densamente foliados tras unos pocos años en el campo lo que ocasiona un extenso sombreado de algunas zonas internas de la copa. Muchos árboles maduros producen unos 350m2 de superficie foliar con un índice de área foliar de 12, produciendo una intensificación del problema de autosombreamiento e altas densidades de plantación. (Duran, 2003)

Otro aspecto de las hojas en desarrollo es que son generalmente importadoras de carbono hasta su total expansión unas 4-6 semanas después de la floración plena. Los estomas situados en el envés de la hoja no se desarrollan totalmente y el control estomatico sobre la transpiración es pobre . La asimilación neta de CO2 continua aumentando hasta unos 6 meses mas tarde, en cuyo momento se hace estable hasta la etapa posterior de envejecimiento de la hoja . (Sylversten 1994), (Alvin y Kozlowski, 1977).

AGUA, Y VIENTOS:

La discusión sobre el efecto del régimen de humedad y de vientos, sobre las respuestas de cítricos es dificultosa debido a que forman parte de distintos aspectos del complejo ambiental. Las precipitaciones y la humedad relativa están interrelacionados, y ambos moderan el flujo de energía, el cual tiene influencia en torno a la temperatura de los tejidos, y de los procesos vitales que ocurren entre ellos. La cantidad y la distribución de la precipitación anual tiene un efecto directo sobre la humedad del suelo, este factor puede ser manipulado con irrigacion y drenaje. (Reuther, 1993).

Moster y Zyl, realizaron un trabajo sobre la ganancia en calidad de la fruta con irrigación controlada. Los resultados indican es un órgano altamente sensible a la pobre irrigación, teniendo efecto sobre su tamaño y calidad ya que la cantidad de sólidos solubles y la acidez del jugo decrece con el incremento del agua aplicada en riego, estos dos factores que influyen en la calidad de la fruta están positivamente correlacionados con la irrigación del agua particularmente en la fase 2 de crecimiento en la fruta, y tiene un efecto sobre la cáscara de la fruta al aumentar su grosor al presentarse estrés hídrico.

La cantidad, velocidad y distribución estacional de los vientos son igualmente importantes en la determinación de la adaptabilidad de las zonas al cultivo de cítricos. Los vientos calientes tienden a causar excesiva evapotranspiracion y frecuentemente daños y muerte en hojas debido a la deshidratación., el excesivo viento especialmente cuando las frutas están jóvenes causan excoriaciones y por consecuencia perdida en el valor comercial, aunado a una estimulación en la abscisión de hojas y frutos. Afortunadamente los vientos excesivo no es un problema común en el trópico, ya que vientos algo superiores a 15 o 20 Km. favorecen y promueven que los tejidos estén secos disminuyendo el ataque por hongos. (Reuther, 1993)

DESARROLLO DEL SISTEMA RADICULAR:

El crecimiento y desarrollo de las raíces esta regulado por la temperatura. El crecimiento de la raíz y de los tallos tienen diferentes umbrales de temperatura, ocurriendo el crecimiento de la raíz a temperaturas superiores a los 7ºC.El crecimiento de la raíz al igual que el de los tallos ocurre en flujos o tirones que frecuentemente pero no siempre se alternan con los flujos de crecimiento de estos últimos. La velocidad media de elongación de las raíces cítricas es fuertemente dependiente de la temperatura, tanto en el caso de las raíces pioneras como el de las fibrosas, mostrando un aumento lineal positivo en el crecimiento de 17 a 30ºC. (Devices y Albrigo, 1999)

Existen distintas distribuciones del sistema radical según la especie por ejemplo: el Naranjo agrio presenta un vigoroso y extenso sistema radical, caracterizado por la presencia de abundantes raíces fines o de absorción, muchas veces laterales. La raíz principal está presente, pero frecuentemente dividida en varios raíces, después de penetrar unos 30 cm o más del suelo. El sistema del Cleopatra es muy similar al del Naranjo agrio, presentando muchas raíces finas entre los 61 a 91 cm de profundidad.(Avilan y col, 2003)

FLORACION Y FRUCTIFICACIÓN:

Los factores de control de la floración en los cítricos mas probables son carbohidratos, hormonas, nutrición y relaciones hídricas, los dos primeros tienen un importante aporte en el desarrollo de los frutos y se basan en : (infoagro.com)

Rayado de ramas: produce un estímulo en el crecimiento del fruto. En algunas variedades se realiza durante la floración o después de la caída de pétalos, para mejorar el cuajado. Esta práctica tiene una influencia positiva sobre el contenido endógeno hormonal, atribuidos a los cambios provocados en el transporte y acumulación de carbohidratos. De este modo se mantiene la tasa de crecimiento de los frutos que, consecuentemente, sufren la abscisión en menor proporción, mejorando así el cuajado y la cosecha final.
-Aplicación de auxinas de síntesis: aumenta el tamaño final del fruto con aclareos mínimos o nulos. La época de aplicación, independientemente de las variedades, deben efectuarse después de la caída fisiológica de frutos, para aumentar el tamaño final del fruto; es decir para un diámetro del fruto entre 25 y 30 mm para las naranjas o durante el cambio de color, para facilitar el mantenimiento del fruto en el árbol sin merma de calidad, en cuyo caso se suele adicionar ácido giberélico.

El crecimiento del fruto sigue una curva sigmoide, caracterizada por tres estados bien diferenciados:

ESTADO I. El fruto presenta un crecimiento exponencial, hay una máxima división celular que le da un crecimiento en el grosor del pericarpio. Se forma los sacos de zumo.

ESTADO II. Dura varios meses, presenta un crecimiento lineal en el tiempo con un aumento del tamaño de las células, hay diferenciación de las células, el fruto absorbe gran cantidad de agua y alcanza su tamaño definitivo. Termina con el cambio de color de la capa superficial de la cáscara

ESTADO III. Hay una reducida taza de crecimiento, ocurren todos los cambios asociados a su maduración, el contenido de sólidos solubles aumenta.(Duran, 2003)

CAIDA FISIOLÓGICA DE LOS FRUTOS:

Es un desorden probablemente relacionado con la competencia entre los frutos por los carbohidratos, agua hormonas y otros metabolitos. El problema sin embargo se acentúa mucho por el estrés, especialmente el causado por altas temperaturas y falta de agua.Consiguientemente la caída fisiológica suele ser mas severa donde las temperaturas de las hojas pueden alcanzar los 35-40ºC, y donde la escasez de agua crea problemas. Una hipótesis es que las altas temperaturas y la acusada falta de agua ocasionan el cierre de los estomas con la consiguiente disminución en la asimilación neta de CO2. Entonces hay abscisión en los frutos porque estos mantienen un equilibrio de carbono negativo. (Devices y Albrigo, 1999).(Iglesias y col,2001)

BIBLIOGRAFIA

ALBRIGO, L; y DEVICES, F; 1999. Cítricos. Editorial ACRIBIA. Zaragoza, España.

ALVIM, P; Y KOZLOWSKI, T; 1997.Ecophysiology of tropical crops. New york press. Londres

AVILAN, L Y RUIZ J. Sesenta toneladas de naranja po hectárea en la citricultura nacional

¡una realidad!. [ Dirección URL: http://www..fonaiap.gov.ve/publica/divulga] ,

consulta el 7 de junio del 2003.

AVILAN l, VELARDE C, y MENESESS L; 2003. Distribucion del sistema radical de los patrones de citricos naranjo agrio (citrus aurantium l) cleopatra (c. reshni hort, ex tan) y volkameriana (c. volkameriana pasq.). [ Dirección URL: www.redpav-fpolar.info.ve/agrotrop/ v36_4-6/v366a008.html ] , Consulat 2 de junio 2003

BAKER, J; y ALLEN,l; 1993. Contrasting crop species responses to CO2 and temperature:

Rice, Soybean y citrus. Vegetativo. 104/105,239

EXPLORACIÓN DE MERCADOS DE NARANJA. !. [ Dirección URL: www.agrocadenas.gov.co/inteligencia/int_naranja.htm] , Consulta 1 de junio 2003

DURAN L. 2003. LOS CITRICOS Y LOS PATRONES ADECUADOS. [ Dirección URL: http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/Agronomia/horticultura/propagacion/reprodasexual/lduran.dochttp://www..fonaiap.gov.ve/publica/divulga] , Consulta 2 de junio 2003

IGLESIAS, D; TADEO, F; LOGAZ, F; PRIMOMILLO, E; Y TALON M;2001. In vivo sucrose stimulation of clour change in citrus fruti epicarps: interaccions berween nutritional and hormonal signal.

http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/Agronomia/horticultura/propagacion/reprodasexual/lduran.doc Liz Rojas Durán 1999

 

Erika Trujillo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda