Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clima e hidrografía

Enviado por madeyuli



  1. El clima
  2. El clima en Venezuela
  3. Características climáticas de las regiones venezolanas
  4. Hidrografía
  5. Hidrografía de Venezuela.
  6. Tipos de ríos en Venezuela
  7. Importancia de los ríos en Venezuela
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varían, dentro de los elementos variables que son aquellos cambian constantemente se encuentran la termodinámica (llamados así porque su movimiento se debe a la temperatura) conformado por la temperatura, la presión y el viento y los Elementos Acuosos (son llamados así por que se originan por la presencia de agua en la atmósfera) conformados por la humedad, la condensación (las nubes) y la precipitación (ejemplo de esto tenemos a la lluvia nieve y el granizo). Los factores modificadores son también parte del clima y se encuentra conformado por cósmicos como la Insolación y geográficos que esta compuesto por la Latitud, altitud, Corrientes marinas, la distribución de las tierras y mares.

El territorio Venezolano reviste un considerable interés, ya que, sin perder sus características de país tropical, en toda su extensión se presentan notables contrastes espaciales en el comportamiento de algunos elementos climáticos, tales como las precipitaciones y la temperatura.

Venezuela posee un clima muy variado que presenta desde las zonas desérticas de los "Medanos de Coro" hasta las cumbres Nevadas de "Pico Espejo" pasando por una amplia diversidad de climas que la hacen un verdadero "Tesoro Ecológico".

La hidrografía venezolana existen dos amplias vertientes marítimas: la del océano Atlántico y la del mar Caribe. En la vertiente Atlántica desembocan los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa. La vertiente del mar Caribe recibe las aguas de las cuencas del lago de Maracaibo, cuencas litorales, centrales y sub-cuencas menores. La cuenca del lago de Valencia, endorreica, no tiene salida al mar.

El CLIMA

Es el promedio de los fenómenos atmosféricos en un área determinada en un periodo largo. Ese promedio de las condiciones generales que caracterizan a la atmósfera en la zona de referencia.

Como se puede apreciar, la diferencia entre tiempo cambia en cortos periodos de tiempo mientras que el clima no.

Se puede decir que el clima es seco, no que el clima esta seco. En cambio, se puede decir que el tiempo esta seco, no tiempo es seco, porque puede volverse húmedo de la tarde para la noche.

El clima tiene elementos que lo forman y factores que lo modifican.

ELEMENTOS DEL CLIMA.

Son la temperatura del aire, la presión atmosférica, los vientos, la humedad del aire y las precipitaciones. La temperatura del aire es la cantidad de aire y el calor que contiene la atmósfera en un momento dado, la cual se mide con el termómetro de intemperie.

La presión atmosférica es el peso que el aire ejerce en la superficie terrestre; esta varía de acuerdo con la temperatura del aire. La presión atmosférica se calcula con el barómetro.

El viento es le aire en movimiento que se forma por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Los vientos dominantes son los que generan con mayor ímpetu. Con el anemómetro se puede registrar la velocidad de los vientos y con la veleta se conoce la dirección de que estos llevan.

La humedad atmosférica es la cantidad de agua que contiene las capas bajas de la atmósfera. Y es la que forman nubes, esta se mide con el hidrómetro. Las precipitaciones son la cantidad de lluvia que cae en una determinada región, esta también se mide con el hidrómetro.

FACTORES DEL CLIMA.

Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima, que son: la Latitud, Altitud, Relieve, Masa de Agua, la Vegetación entre otros.

La Latitud es la distancia medida en grados a partir del ecuador. Influye sobre el clima porque, debido a la forma de la tierra, el calor se reparte en forma irregular desde el ecuador hasta los polos.

La Altitud es la distancia medida en metro a partir del nivel del mar. Según varia la altura de la zona sobre el nivel del mar

Relieve es la variación del clima según el tipo de relieve, ya se trate de llanuras, mesetas, montañas o valles.

Masas de agua es la cantidad de estas y su distancia del continente afectan el clima, según se trate de océanos, mares, lagos o golfos.

Vegetación, esta influye principalmente sobre el elemento de la humedad (que a su vez tiene relación con los además elementos climáticos).

TIPOS DE CLIMAS

Los autores clásicos dividieron la Tierra en tres grandes zonas climáticas que se correspondían con los climas frío, templado y tórrido. En general, se considera la isoterma de los 10 ºC para el mes más cálido, que coincide aproximadamente con el límite de la tundra y el bosque de coníferas, como valor para distinguir los climas templados de los fríos; por otro lado, la separación entre los climas tórridos o tropicales de los templados se establece en la isoterma de los 18 ºC para el mes más frío. Sin embargo, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir diferentes tipos y subtipos en función de factores tales como la temperatura y la precipitación. Otros elementos que contribuyen a explicar el clima de una región pueden ser la presión atmosférica, los vientos, la humedad, la latitud, la altitud, el relieve, la proximidad de los mares, las corrientes oceánicas y la influencia de la naturaleza del suelo y la vegetación.

Muchos climatólogos han establecido sus propias clasificaciones climáticas, entre las que cabe destacar la de Köppen, una clasificación empírica dada a conocer por primera vez en 1918 y sometida posteriormente a varias revisiones. Köppen y su colaborador Geiger definieron seis grandes grupos de climas, asociados a la vegetación, a los que designaron mediante letras mayúsculas: A (tropical), B (subtropical), C (templado), D (frío), E (polar) y H (montaña). Estos grupos se subdividían a su vez en función del régimen pluviométrico y de las temperaturas, también señalados mediante letras, en este caso minúsculas, que unidas a las anteriores especificaban la variedad climática de un espacio determinado dentro de cada categoría principal. Así, por ejemplo, un clima tipo Csa indica que se trata de un clima templado con veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y suaves, es decir, lo que se conoce como un clima mediterráneo.

A continuación, se exponen los principales tipos de clima del planeta considerando los valores, siempre aproximados, de la temperatura y las precipitaciones.

Clima ecuatorial

Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 milímetros. La duración del día y de la noche es muy similar.

Clima tropical

Es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. El régimen térmico varía entre 3º y 10º, mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas. En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las variedades siguientes: sudanés (precipitaciones entre 750 y 1.100 mm y tres estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa, y otra lluviosa), subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas), saheliense (precipitaciones entre 400 y 750 mm, con una larga estación seca) y monzónico (estación lluviosa de gran intensidad que alterna con otra seca).

Clima desértico

Propio de las áreas desérticas, se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales. Además de estos desiertos propios de la zona cálida o tropical, existen otros tipos en la zona templada resultado de la degradación de los climas propios de sus latitudes. Aquí cabría hablar de los desiertos continentales, donde el elemento condicionante del régimen termo pluviométrico, además de las altas presiones, es la continentalidad, que acentúa la sequía y la oscilación térmica diaria.

Clima templado

Bajo este epígrafe se aúnan una gran variedad de climas que tienen en común el hecho de contar con unas temperaturas estivales más elevadas que en invierno. Los climas templados se clasifican en:

Clima mediterráneo

Este tipo de clima se da particularmente en los países ribereños del mar Mediterráneo, de ahí su denominación, aunque se han establecido varios subtipos en relación con la distancia a las masas oceánicas. También se da en la costa meridional de Australia, en el suroeste de la República de Sudáfrica, en California y en las estrechas áreas costeras de Chile central, donde los Andes actúan como barrera climática. En sentido amplio, define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidas dentro de la zona de las latitudes medias de la Tierra (entre los 30º y los 45º, aproximadamente). Se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC, y la oscilación térmica anual está comprendida entre los 10º y los 15º por lo general. El promedio de precipitaciones se sitúa entre los 400 y los 700 mm, concentradas en el invierno, ya que durante el verano el clima está sujeto a la presencia de anticiclones subtropicales, y en el invierno, a las depresiones de la atmósfera.

Clima chino

Este clima presenta una temperatura media ligeramente superior a la del mediterráneo, lo mismo que la oscilación térmica anual, que supera los 15º. El promedio de precipitaciones sobrepasa los 1.000 mm, concentradas en el periodo estival, que contrasta con la sequedad del invierno.

Clima oceánico

Es el clima característico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias de la Tierra sujetas a la influencia oceánica. La proximidad del mar determina una amplitud térmica anual en general pequeña y unas precipitaciones importantes (1.000-2.000 mm) y bien distribuidas a lo largo del año, aunque el máximo se sitúa en la estación invernal. La temperatura media depende de la latitud, aunque se puede establecer en torno a los 10 ºC; los inviernos presentan unas temperaturas moderadas y en verano son frescas.

Clima continental

Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes. Se caracteriza por una relativa escasez de precipitaciones, sobre todo en invierno, debido a la distancia que las separa de las áreas de influencia marítima, y por una notable amplitud térmica estacional (que puede alcanzar hasta los 60º), con unas temperaturas estivales bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos fríos. La temperatura media anual es inferior a los 10 ºC. Las precipitaciones oscilan entre los 300 y los 700 mm de promedio, que se producen principalmente en verano. Se pueden distinguir varios tipos: el siberiano (el más extremado, con una temperatura media inferior a los 0 ºC, una oscilación térmica que puede alcanzar los 60º y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales concentradas en el periodo estival); el manchuriano (con un temperatura media inferior a los 10 ºC, oscilación térmica en torno a los 40º y precipitaciones, concentradas en el periodo estival, que superan los 500 mm); y el ucraniano (con unas características térmicas similares al anterior, aunque la temperatura media es ligeramente más baja y la amplitud un poco superior, y unas precipitaciones comprendidas entre los 300 y los 400 mm anuales).

Clima polar

Clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 ºC, amplitudes térmicas superiores a los 30º y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve. En estas regiones, cubiertas por la nieve durante la mayor parte del año, el tipo de suelo característico es el permafrost.

Clima de alta montaña

En las montañas la temperatura disminuye con la altitud, mientras que aumentan las precipitaciones, al menos hasta un cierto nivel altimétrico. La montaña, en este sentido, altera las características de la zona climática en la que se sitúa. Por este motivo, no se pueden establecer unos rasgos con validez universal que lo definan, aunque sus variedades climáticas son fácilmente reconocibles, como el clima alpino. Presenta unas temperaturas invernales negativas y unas estivales positivas, aunque la temperatura media anual se establece en torno a los 0 ºC; la oscilación térmica es inferior a los 20º y las precipitaciones, más abundantes en verano que en invierno, superan los 1.000 mm anuales. Este clima de alta montaña es el que predomina en la cordillera andina.

Por último, como se mencionó con anterioridad, tienen lugar cambios microclimáticos causados por la acción antrópica. Así, por ejemplo, en las ciudades se forman las denominadas `islas de calor'; cuando este espacio se encuentra bajo una situación anticiclónica cálida, durante la noche la temperatura es más alta en relación con el medio ambiente circundante. También la contaminación atmosférica de los núcleos urbanos provoca un aumento de la nubosidad media, modifica el régimen de lluvias, altera la circulación de los vientos y disminuye la radiación solar y la transparencia del aire.

EL CLIMA EN VENEZUELA

TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.

Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares

Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:

Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

Clima tropical de sabana (Aw). Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw). Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

Clima de tundra (Et). La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de hielos perpetuos (Ef). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.

Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh). Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LAS REGIONES VENEZOLANAS

Región Costa-montaña

Las tierras de la franja costera que se extiende desde la península de la guajira hasta la península de Paria, tienen un clima semiárido con vegetación xerófila, condiciones que se encuentran también en la depresión Carora-Barquisimeto, depresión del Táchira, valle alto del río Chama, tierras bajas de la Isla de Margarita y en las Dependencias Federales.

En las tierras montañosas, las condiciones climáticas varían con la altitud: en los niveles inferiores el clima es de bosques tropófilos y herbazales (Gw), en los niveles intermedios está el clima templado de altura con bosques nublados (Gm), finalmente se localizan los climas fríos de montaña, de páramos, con vegetación muy escasa (Hi), cuya última presentación está constituida por las nieves perpetuas.

En algunas depresiones como las de Barlovento y Yaracuy, se dan condiciones climáticas propias del tropical monzónico (Ami), de bosques muy húmedos.

La parte central de la depresión del Lago de Maracaibo presenta clima tropical de sabana (Aw), pero en el extremo sur es tropical monzónico de bosques húmedos (Ami), que es una variante del clima Af.

Región de Los Llanos

Esta parte del país se caracteriza por tener un clima tropical de sabana (Aw). Sin embargo, en los extremos de la Depresión Central Llanera el clima es distinto. En el extremo este, Delta Amacuro, el clima dominante es el tropical monzónico (Ami), de bosques muy húmedos. En el extremo oeste, piedemonte andino-llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones en el clima, aquí comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana (Aw) y el clima templado de altura con bosques tropófilos (Gwi).

Región Guayana

La parte septentrional de la región, al norte de los 5° de latitud norte, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas (Aw).

Al sur de los 5° de latitud norte, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado de altura (Gm).

HIDROGRAFIA

Es la parte de la geografía física que estudia el conjunto de aguas o parte liquida de la tierra.

Esta parte liquida es la hidrosfera: comprende las aguas marianas y las aguas continentales. En las aguas marianas se estudian los océanos y los mares, en las aguas continentales se estudian básicamente los ríos y lagos.

LAGOS

Son depósitos de agua que se forman en las depresiones del terreno. Son normalmente de grandes dimensiones, tienen origen variado, en ellos pueden desembocar los ríos (se llama ríos tributarios) e igualmente sus aguas pueden salir de ellos por ríos (estos se llaman, en consecuencia, ríos emisarios).

Tipo de Lagos

De acuerdo a su origen son diversos tipos los más comunes son:

  • Tectónicos: ubicados en fosas teutónicas producidas por movimientos de fallas ocurridas en la corteza terrestre.
  • Volcánicos: ubicados en el cráter de un volcán apagado, estos lagos se encuentra en zonas montañosas.
  • Fluviales: formado por aguas de ríos que han interrumpido su curso.

LOS RÍOS

Son corrientes de aguas que constituyen líneas de drenaje natural de un terreno.

Los ríos por la fuerza de la gravedad de zonas altas o bajas, es decir, del nacimiento a la desembocadura. El nacimiento puede estar con los manantiales o fuentes permanentes ubicadas en las montañas en zonas glaciares o en un lago.

La desembocadura puede estar en el mar, en un lago o en otro rió, cuando las aguas que proviene de los manantiales no llegan en cantidad suficiente para formar un rió, se le llama arroyos o riachuelos.

Cuando las aguas fluviales no llegan al mar, a un lago o a otro rió, si no que se filtran en las arenas del desierto toman el nombre de madis.

VERTIENTE

Es el declive o inclinación de la superficie terrestre por donde se deslizan o pueden deslizarse las aguas, en caso que haya un rió las aguas vana desemboca a este. Una vertiente esta separada de otra por la divisoria de aguas que es la cumbre montañosa, los andes por ejemplo: forma la divisoria de dos vertiente una va al lago de Maracaibo y la otra a los llanos, la cordillera de la costa divide a su vez dos vertientes la que va al mar caribe y la que va a los llanos.

CICLO HIDROLOGICO

Se llama también (ciclo del agua) al proceso por la cual pasa el agua en la naturaleza entre la hidrosfera y la atmósfera, el nombre de ciclo (o círculo) se debe a que parte de un estado y vuelve al mismo líquido a líquido.

Los paso de ese proceso son la evaporación, la saturación, la condensación y la precipitación (etapas) ciclo hidrológico.

  • Evaporación:

Es el fenómeno físico, consiste en el paso del estado líquido a gaseoso. En forma lenta y progresiva el fenómeno de la evaporación es diferente de la sublevación proceso químico por el cual el agua pasa del estado sólido al gaseoso directamente.

La evaporación se produce, en estado natural por la acción del calor solar sobre las masas de agua, océanos, mares, lagos; puede ser provocado al someter el agua en estado liquido al punto de ebullición, es decir hacerlo hervir.

  • Saturación

Es el estado físico a que llega el aire cuando absorbe la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener. Punto de saturación:

Es la temperatura limite a la cual el aire alcanza la saturación y se condensa se llama también punto de rocío porque aparecen pequeñas gotas de agua que indican que la condensación comienza. Esas pequeñas gotas son de rocío.

  • Condensación

Es el fenómeno físico por el cual el aire saturado que sufre perdida de calor pasa al estado liquido (formando agua, cuando el fenómeno ocurre a mas de cero grados centígrados) o sólido (formando nieve, cuando ocurre a menos de cero grados centígrados). La condensación puede, por lo tanto, producir la licuación o la solidificación. Las nubes, la niebla, el rocío, con formas de condensación.

HIDROGRAFIA DE VENEZUELA.

El territorio de Venezuela es drenado por más de 124 ríos, los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km. El Orinoco, llamado el río nacional, y río de las siete Estrellas, por el poeta Andrés Eloy Blanco, es el gigante entre todos los ríos de venezolanos. Su curso de 2.200 Km. drena una cuenca de 6.300.000 Km², o sea, casi el 70% del territorio nacional. Pero hay otros ríos gigantes en Venezuela, como el Apure, que se integra como tributario al Orinoco y cuyo curso, unido al del Arauca, suma 1.750 Km mientras drenan ambos una cuenca de 125.000 Km².

Las grandes cordilleras de Venezuela determinan la distribución de las aguas en dos vertientes: la del Caribe, Atlántica y una cuenca endorreica que es la del lago de valencia. En estas vertientes es posible señalar centenares de cuencas de ríos, las cuales se integran como tributarias de las siguientes cuencas mayores:

Vertiente Atlántica.

Cuenca del Orinoco: Posee una extensión aproximada de 1.000.000 Km², es la mas grande del país, y dentro del territorio nacional ocupa aproximadamente el 70% de esta superficie, su principal río colector es el Orinoco, el cual es drenado en sus dos márgenes, en su margen derecho, depositan todos los ríos correspondientes a la zona de Guayana, nos referimos a los que cursan por las altiplanicies del macizo, y los correspondientes a las penillanuras, entre estos tenemos a los ríos Ventuari, Cuchivero, Caura, Caroni, entre otros esta margen se identifica geográficamente al sur del río Orinoco, su otro margen (la izquierda) ubicada al norte del río, el Orinoco recauda las aguas de una gran variedad de ríos, en su mayoría, provenientes de los llanos venezolanos, con algunas excepciones correspondientes a ríos colombianos, en su nacimiento, como lo son por ejemplo, el Meta y el Arauca, en Venezuela, los ríos que alimentan el Orinoco se encuentran ubicados a lo largo de los llanos occidentales, centrales y orientales, entre ellos destacan el Apure con tributarios del Guanare, Portuguesa y Guárico entre otros; el Cina ruco, el Cuna viche, el Capanaparo son ríos de poco caudal en épocas de sequía, pero en las temporadas lluviosas (julio - septiembre) son de gran aporte para el Orinoco.

Cuencas del Río San Juan: Esta cuenca está ubicada geográficamente entre el Delta del Orinoco y la Península de Paria, la componen los ríos San Juan y Guanipa, como sus mayores colectores, y se enfoca esta cuenca como Atlántica, y a que sus aguas desembocan en la zona norte del Delta del Orinoco.

Cuenca del Cuyuní: Esta ubicada en la parte oriental de Guayana, su corriente desemboca el río Esequibo y en Venezuela su principal río alimentador es el Yuruarí, estas aguas ingresan a territorio Guayanés donde vierten sus aguas al Atlántico.

Cuenca del Río Negro: En Venezuela, ubicándonos en el extremo sur del país, nos encontramos con la continuación del río Guainía, el cual recibe el nombre de río Negro, este confluirá con el brazo del Casiquiare, la cual se extiende a su vez por el sur - oeste del estado Amazonas, y da lugar a una de las cuencas del río Amazonas.

Vertiente del Caribe.

Las cuencas que componen la vertiente del Caribe, están situadas en su mayoría en el norte de Venezuela. Es la segunda vertiente en importancia de Venezuela, la misma drena las aguas de sus ríos colectores al Mar Caribe.

Cuenca del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela: La misma está compuesta por los ríos que drenan las aguas del ramal norte de la cordillera de Mérida en su zona occidental y la zona oriental de la Cordillera de Perijá, el colector principal es el Lago de Maracaibo, cuya extensión es de unos 13.800 Km², los ríos más importantes de esta cuenca son el Palmar, el Santa Ana, el Catatumbo y el Limón.

Cuenca de los ríos Chama y Motatán: Está compuesta por los ríos de su mismo nombre, se ubica en el ramal sur de la zona occidental de la Cordillera de Mérida, a la cual dividen en dos, mediante valles y terrazas aluviales, es drenada por pequeños ríos y riachuelos que componen esta zona montañosa del país.

Cuenca nor. - Occidental: Ubicada en la depresión Lara - Falcón y esta cuenca está formada por ríos de importancia para la zona como lo son el Tocuyo, el Yaracuy, el Ahora y pequeños ríos, los cuales por encontrarse en una zona seca no revisten de gran importancia.

Cuenca Nor - Central: Ubicada entre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenes estacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos que durante épocas del año permanecen secos, entre los ríos de mayor caudal tenemos el Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy.

Cuenca Nor - Oriental: Ubicada entre los estados Anzoátegui y parte de Sucre, la integran los ríos que drenan el Bloque Oriental de la Cordillera de la Costa, además de los ríos que vierten sus aguas a la Depresión de Unare, el Nevera y el Manzanares.

Cuenca del Lago de Valencia: Esta cuenca posee una característica primordial, y es el carácter endorreico de la misma, o sea, que el Lago de Valencia no posee una salida al mar, en este caso el Mar Caribe, pero a su vez la enfocamos como una de las cuencas pertenecientes a la vertiente del Caribe, debido a su posición geográfica, los cursos de agua más importantes son el Tapa - Tapa, el Tocorón, el Güigüe, el Mariara y el Aragua, afluentes que no llegan al mar, ni se conectan con un río que vierte sus aguas al Mar Caribe.

 

VERTIENTES

CUENCAS

SUB - CUENCAS

ATLÁNTICO

  • ORINOCO.
  • RÍO SAN JUAN.
  • CUYUNI.
  • RÍO NEGRO.
  • CARONI.
  • CUCHIVERO.
  • GUANIPA.
  • SAN JUAN.
  • YURUARI.
  • CASIQUIARE.

CARIBE

  • LAGO DE MARACAIBOI Y GOLFO DE VENEZUELA.
  • RÍO CHAMA Y MOTATÁN.
  • NOR - OCCIDENTAL.
  • NOR - CENTRAL.
  • NOR - ORIENTAL.
  • PALMAR.
  • LIMÓN.
  • CATATUMBO.
  • CHAMA.
  • MOTATÁN.
  • TOCUYO.
  • AROA.
  • YARACUY.
  • CAPAYA.
  • ANARE.
  • TUY.
  • UNARE.
  • NEVERI.
  • MANZANARES.

LAGO DE VALENCIA

ENDORREICA

  • TAPA – TAPA.
  • TOCORÓN.
  • GÜIGÜE.
  • ARAGUA.
  • MARIARA.

TIPOS DE RÍOS EN VENEZUELA

Ahora esbozaremos una clasificación de los ríos venezolanos, tomando en cuenta su ubicación, es decir, relieve, clima y vegetación que contorna al río correspondiente, de acuerdo con estos principios en Venezuela, dividiremos a los ríos en:

- Ríos de Montaña:

Estos están caracterizados por vertientes inclinadas, pronunciados desniveles y hondos valles, además de poseer algunas particularidades como lo son:

a) Poseen una gran velocidad de escurrimiento, dándoles un aspecto torrentoso, y corren a través de suelos pedregosos, un ejemplo de esto es el Chama.

b) Poseen una gran capacidad de arrastre de sedimentos, de las montañas hasta la planicie de su desembocadura.

c) En algunas ocasiones presentan trazados con ángulos rectos, esto es como resultado de la adaptación de los ríos al relieve, un relieve compuesto en su mayoría por líneas y fosas tectónicas.

d) En su caudal presenta variaciones evidentes a lo largo del año, debido a las estaciones de lluvia, es el caso de los ríos de la Cordillera de Mérida los cuales aumentan su cauce en los meses de junio y julio, o los de la Cordillera de la Costa en los meses de agosto y septiembre.

e) Su alimentación es producida y provienen mayoritariamente entre los 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, zonas donde la pluviosidad es relativamente constante.

- Ríos del Llano o Llaneros:

Desde muchos puntos de vista y características estos ríos constituyen una situación antagónica con respecto a los ríos de montaña, a continuación ofrecemos algunas características de ellos:

a) Sus pendientes son generalmente muy planas, debido a su ubicación geográfica (en los llanos), esto genera poca velocidad en sus recorridos.

b) Como consecuencia del relieve plano, el curso de los ríos describe una gran variedad de meandros, que ayudan a alargar su recorrido.

c) Son muy frecuentes los cambios de cursos, debido a la poca velocidad que poseen y como resultado de su poca capacidad de transportar sedimentos, lo que origina una acumulación de sedimentos.

d) Presentan grandes variaciones en su caudal, debido al régimen pluvial de los llanos que componen su drenaje, por consiguiente, de junio a septiembre, presentan altos caudales, y de enero a marzo los más bajos.

- Ríos Guayaneses:

A pesar de la variedad de relieve del Macizo Guayanés, las características de sus ríos son similares:

a) Por la composición y dureza de las rocas que forman los lechos de los ríos, estos en sus cursos presentan gran variedad de saltos y cataratas.

b) Son los que poseen el más alto caudal de los ríos del país.

c) Desde sus nacimientos estos ríos, están caracterizados por la presencia de zonas de alta pluviosidad durante todo el año.

d) Como consecuencia de la densa selva que los rodea, los ríos arrastran en la zona sur pocos sedimentos, debido a que la vegetación contrarresta los procesos de erosión.

IMPORTANCIA DE LOS RÍOS EN VENEZUELA

Venezuela posee unas particularidades, comunes a la mayoría de los países tropicales, y es la gran cantidad de ríos que se encuentran sobre su territorio, los ríos son un recurso natural valiosísimo, del cual se extraen una gran variedad de aportes a la economía, a la sociedad y a la cultura en general, en este país los ríos son (en su minoría) bien aprovechados, por lo cual les presentaremos algunas utilidades que de ellos se extraen:

Son una importante fuente de agua para las industrias agrícolas y ganaderas, un ejemplo de ello lo encontramos en las riberas de los ríos, en los estados Portuguesa, Apure, Barinas y Guárico, además de ser de gran utilidad en las distintas actividades domésticas.

Ríos como el Caroní, el Orinoco y el Apure constituyen una vía de comunicación entre las ciudades más industriales e importantes del sur del país, como lo son Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ordaz, además de ser una salida hacia el Atlántico por medio del delta (en su salida por el Río Grande).

En el complejo hidroeléctrico del Gurí en el estado Bolívar, la producción de energía hidroeléctrica está puesta de manifiesto, dado que abastece a una gran parte de la población venezolana, es decir a un 70% aproximadamente.

Existen innumerables embalses, los cuales abastecen de agua potable (a través de plantas de tratamiento), a las ciudades más importantes del país, tal como es el caso de, Caracas con el embalse de La Mariposa, los Andes con el sistema Uribante-Caparo entre otros.

En ríos de montaña (como los ubicados en la Cordillera de Mérida), existen pequeñas y medianas compañías pesqueras, las cuales se encargan de la cría de truchas, de igual forma en los ríos guayaneses existen algunas pequeñas empresas de pesca ornamental, y pesca como industria alimenticia.

Existe un potencial turístico en la vistosidad y grandeza de los paisajes geográficos, donde los ríos constituyen un elemento principal, un ejemplo de ello, es el Campamento Canaima, donde año tras año miles de turistas lo visitan, además, de poseer en sus parajes el gran Salto Ángel, ubicado en el Auyantepui y cuyo nombre en lengua aborigen es Churu-Meru.

CONCLUSIONES

  • Se define el clima como un conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estados medio de la atmósfera en un área de la superficie terrestre.
  • La climatología valora las temperaturas y las precipitaciones sirviéndose de medias o promedios.
  • Cuando hablamos del tiempo que hace o el clima de un país, nos estamos refiriendo a conceptos diferentes, aunque muy relacionado entre si.
  • La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de los climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes.
  • La red hidrográfica comprende los ríos de la vertiente atlántica y los del caribe. El más importante es el Orínoco, que comunica con el Amazonas que comunica a través del caño de Casiquiare y constituye una importante vía de comunicación.
  • La presencia del río Orinoco es fundamental en la geografía venezolana, tanto por su extensión como por la calidad y cuantía de sus aguas, acompañada de gran variedad de recursos naturales en su cuenca que cubre 643.481 km2 en el territorio venezolano. Es el tercero mas largo de Sur América y octavo mas largo del mundo.En venezuela existen otros 1.000 ríos aproximadamente.

BIBLIOGRAFÍA

  • MARRERO, LEVÍ (1964). Venezuela y sus recursos. Cultural venezolana, Caracas – Venezuela.
  • MARRERO, LEVI (1978). Geografía General. La Tierra y sus Recursos. Cultura venezolana, Caracas-Venezuela
  • YEPEZ CASTILLO, AUREO (1993). Geografía General 7mo Grado. Editorial Eneva, Caracas – Venezuela.
  • OCEANO, ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA (1998). Geografía General. Grupo Editorial Océano, Barcelona – España
  • CAMARGO, EMIR (1998). VENEZUELA El secreto mejor guardado del Caribe http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/1088/venezuelasituacion.html

 

Leyni Bitriago

Caracas

Ministerio de Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación: Gestión Ambiental

Unidad Curricular: Contexto Ambiental Venezolano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda