Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas Satelitales perteneciente a la materia Comunicaciones

Enviado por ivanasrojas



Sistemas Satelitales perteneciente a la materia Comunicaciones

  1. Un poco de historia...
  2. Sistema satelital
  3. El satélite para la transmisión de TV
  4. Partes del sistema digital del satélite
  5. Cable vs satélite
  6. Conexiones
  7. Servicios de la televisión satelital
  8. El papel de la televisión por satélite es la sociedad actual
  9. ¿Que es DirecTV?

INTRODUCCION

El nuevo i revolucionario Sistema de Televisión Digital Vía Satélite a dejado atrás los demás sistemas de televisión permitiendo llegar con una gran capacidad de transmisión a los puntos mas lejanos, con una mejor calidad de imagen y sonido.

Además, permite la tan mentada TV interactiva en la que los televidentes podrán participar activamente.

Este trabajo, aunque fundamentalmente se basa en el Sistema de Televisión Digital Vía Satélite, describe el Sistema Satelital en sí mismo y como a avanzado en el tiempo y los servicios que brinda actualmente.

UN POCO DE HISTORIA...

En las comunicaciones y la radiodifusión ha habido cuatro eras bien definidas:

  • La era del cable 1840-1900, el telégrafo submarino;
  • La era de la telegrafía sin hilos, en transmisor telegráfico de onda larga;
  • La era de la radiodifusión sonora con fines de entretenimiento, 1920;
  • La era de la radiodifusión televisiva, 1939-1946, hasta nuestros días.

A estas puede ahora añadirse la era de los satélites, que se inicio en 1945. Cada una de las épocas se ha ganado un lugar en la historia y, cada una a su manera, ha sido responsable de la creación de un nuevo mercado de comunicaciones y radiodifusión, estimulando con ello una creciente demanda global.

En 1957, la CEI (entonces la URSS), lanzo el Spuntnik 1, un satélite que con los satélites que se desarrollaron varios años después, señalo el principio de la era de los satélites. En 1963, los americanos lanzaron la primera versión geosincrona equipada con repetidores activos.

En 1965, EE.UU. transmitió una imagen color de una bandera estadounidense desplegada en Europa, donde se recibió la transmisión y se emitió a las redes de televisión nacionales. Para transmitir una única retransmisión de televisión por satélite era necesario interrumpir los 270 canales radiotelefónicos.

Los piases Arabes fueron los primeros en sacar provecho de las ventajas ofrecidas por la moderna tecnología.

La era de los satélites, anunciada por la creación de Intelsat, Eutelsat y Arabsat, pronto fue seguida por una segunda oleada, procedente de compañías de comunicaciones internacionales y bien establecidas, como AT&T, que había pasado de la telegrafía del siglo XIX a las comunicaciones sin hilos, después de onda corta y, ahora, por satélite. Cada una de ella lanzo su propia flota de la más moderna generación de satélites, y cada una adquirió su propio nombre.

Comenzada esta era, los propietarios pasaron de vender el trafico por millas, a vender la capacidad de los satélites por tiempo en minutos, horas, semanas o incluso años.

El paso siguiente fue el empleo de los satélites para la radiodifusión directa a los hogares, fue mas lento debido a las limitaciones tecnológicas. En primer lugar, cualquier sistema de radiodifusión directa por satélite (RDS) exigía potencias de salidas mayores que las actualmente utilizadas en los satélites de comunicaciones. En segundo lugar, un receptor por satélite para el mercado nacional en serie tenia que fabricarse a un costo que estuviera al alcance de un ciudadano medio, sin que produjera ninguna reducción significativa del rendimiento técnico.

El extraordinario crecimiento que ha tenido lugar en la industria de la televisión terrestre y ahora por satélite, no habría sido posible sin los notables desarrollos de componentes como los transistores, los semiconductores y los circuitos integrados.

La televisión por satélite ha experimentado un importante crecimiento desde sus comienzos, en 1983, y se espera que continúe creciendo. A medida que se perfecciona la tecnología de los satélites, seguramente aumentara su popularidad. Sin embargo, con la separación espacial actualmente permisible de 2 grados entre satélites adyacentes, el recorrido de la orbital ecuatorial puede acomodar un determinado numero de satélites, por lo que otra posibilidad es la consideración de otros tipos de órbita.

Antes de desarrollar el tema de Satélites para Transmisión de TV, daremos una pequeña introducción a lo que es básicamente un sistema satelital

SISTEMA SATELITAL

Básicamente un sistema satelital es un sistema repetidor. La capacidad de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo receptor-transmisor llamado transponder, cada uno de los cuales escucha una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de señales.

Un sistema satelital consiste en un cierto numero de transponder además de una estación terrena maestra para controlar su operación, y una red de estaciones terrenas de usuarios, cada uno de los cuales posee facilidad de transmisión y recepción.

El control se realiza generalmente con dos estaciones terrenas especiales que se encargan de la telemetría, el rastreo y la provisión de los comandos para activar los servicios del satélite.

Un vinculo satelital consta de:

  • Un enlace tierra-satelite o enlace ascendente (uplink)
  • Un enlace satelite-tierra o enlace descendente (downlink)

El satélite permanece en órbita por el equilibrio entre la fuerza centrifuga y la atracción gravitatoria.

Si se ubica el satélite a una altura de 35860 Km sobre el plano del Ecuador, estos giran en torno a la tierra a una velocidad de 11070 Km./hr, con un periodo de 24 hrs. Esto hace que permanezca estacionario frente a un punto terrestre, de allí su nombre de satélite geoestacionario. De este modo las antenas terrestres pueden permanecer orientadas en una posición relativamente estable en un sector orbital.

Debido a su gran potencia los satélites para Tv necesitan de un espaciamiento de por lo menos 8 grados, para así evitar que el haz proveniente de la Tierra ilumine a los satélites vecinos también.

Los sistemas satelitales constan de las siguientes partes:

  • Transponders
  • Estaciones terrenas

El transponder es un dispositivo que realiza la función de recepción y transmisión. Las señales recibidas son amplificadas antes de ser retransmitidas a la tierra. Para evitar interferencias les cambia la frecuencia.

Las estaciones terrenas controlan la recepción con/desde el satélite, regula la interconexión entre terminales, administra los canales de salida, codifica los datos y controla la velocidad de transferencia.

Consta de 3 componentes:

  • Estación receptora: Recibe toda la información generada en la estación transmisora y retransmitida por el satélite.
  • Antena: Debe captar la radiación del satélite y concentrarla en un foco donde esta ubicado el alimentador.

Una antena de calidad debe ignorar las interferencias y los ruidos en la mayor medida posible.

Estos satélites están equipados con antenas receptoras y con antenas transmisoras. Por medio de ajustes en los patrones de radiación de las antenas pueden generarse cubrimientos globales (Intelsat), cubrimiento a solo un país (satélites domésticos), o conmutar entre una gran variedad de direcciones.

  • Estación emisora: Esta compuesta por el transmisor y la antena de emisión.

La potencia emitida es alta para que la señal del satélite sea buena. Esta señal debe ser captada por la antena receptora. Para cubrir el trayecto ascendente envía la información al satélite con la modulación y portadora adecuada.

Como medio de transmisión físico se utilizan medios no guiados, principalmente el aire. Se utilizan señales de microondas para la transmisión por satélite, estas son unidireccionales, sensibles a la atenuación producida por la lluvia, pueden ser de baja o de alta frecuencia y se ubican en el orden de los 100 MHz hasta los 10 GHz.

Bandas de frecuencias utilizadas

Se han dispuesto, mundialmente, varias bandas de frecuencia para su uso comercial por satélite. La más común de estas consta de una banda central de 500 MHz centrada en 6 GHz en el enlace hacia arriba (hacia el satélite) y centrada en 4 GHz en el enlace hacia abajo (hacia la Tierra).

La banda de 500 MHz, en cada una de las frecuencias, esta normalmente dividida en 12 bandas, servidas por cada transponder, de 36 MHz de ancho de banda cada una, mas 2 MHz a ambos extremos para protección (el espaciamiento entre las bandas es el responsable del ancho de banda en exceso). Cada banda de transponder esta, a su vez, dividida en un cierto numero de canales de frecuencia, dependiendo del tipo de aplicación o de la señal que sé este transmitiendo.

Las bandas de frecuencia usadas son:

  • C: uplink 5,925-6,425 GHz, downlink 3,7-4,2 GHz
  • Ku: uplink 14-14,5 GHz, downlink 11,7-12,2 GHz
  • Ka: uplink 19,7 GHz, downlink 31Ghz

Las bandas inferiores se encuentran superpobladas. No así las bandas superiores.

En la banda Ku los satélites pueden espaciarce a i grado. Pero estas ondas tienen un inconveniente, la lluvia, ya que el agua es un gran absorbente de estas microondas tan cortas.

Métodos de múltiple acceso

Múltiple acceso esta definido como una técnica donde más de un par de estaciones terrenas puede simultáneamente usar un transponder del satélite.

La mayoría de las aplicaciones de comunicaciones por satélite involucran un numero grande de estaciones terrenas comunicándose una con la otra a través de un canal (de voz, datos o video). El concepto de múltiple acceso involucra sistemas que hacen posible que múltiples estaciones terrenas interconecten sus enlaces de comunicaciones a través de un simple transponder. Estas portadoras pueden ser moduladas por canales simples o múltiples que incluyen señales de voz, datos o video.

Existen muchas implementaciones especificas de sistemas de múltiple acceso, pero existen solo tres tipos de sistemas fundamentales:

  • FDMA : acceso múltiple por división de frecuencia.
  • TDMA : acceso múltiple por división de tiempo.
  • DAMA : acceso múltiple por división de demanda (versión de TDMA)
  • CDMA : acceso múltiple por división de código.

Ventajas y desventajas de la transmisión vía satélite

Por presentar una cobertura territorial muy amplia genera serios problemas de seguridad, ya que cualquier estación puede captarlos con solo sintonizar la frecuencia del satélite. Para evitarlo se adicionan medidas de seguridad: cifrado y encriptado de transmisiones.

Debido a que trabaja en bandas de frecuencias muy altas cada satélite es capaz de soportar varios miles de canales telefónicos. Por ejemplo, un satélite moderno esta formado por diez transponder y cada uno con capacidad de 48 Mbps.

Las condiciones meteorológicas adversas pueden afectar la señal durante su camino entre la estación terrena y el satélite. Otra desventaja es la del retardo que puede originar problemas, ya que la señal recorre 36.000 Km de subida y otros tantos de retorno a la Tierra.

Periódicamente el sol, el satélite y la estación terrena quedan alineados provocando una elevación del ruido térmico que supera la intensidad de la señal.

En las grandes ciudades existe actualmente congestión de microondas; se instalaron tantas antenas de microondas que se interfieren unas a otras y las ondas en el aire están saturadas. Esto obliga a buscar un medio de transmisión alternativo como los enlaces vía satélite. Pero una desventaja con respecto al satélite propiamente dicho es que resulta muy costosa la construcción, lanzamiento y mantenimiento del mismo.

EL SATELITE PARA LA TRANSMISION DE TV

Las transmisiones de televisión tanto las captadas por antena, como las que llegan por medio de un cable en la modalidad de Video-Cable, tienen sus portadoras situadas en las bandas VHF o UHF. La utilización de estas frecuencias permite la recepción en ópticas condiciones hasta distancias que no superen el horizonte óptico, tal cual se divisaría desde la antena transmisora. En consecuencia la recepción de programas televisivos fuera de los limites expresados, se caracteriza por dificultades técnicas, y en ciertos casos por la inseguridad de lograrla en la oportunidad deseada.

En áreas alejadas de las grandes ciudades, para la recepción de la señal se debió instalar antenas muy elaboradas y de altos costos, para así mejora, hasta donde fuera posible la calidad de recepción. Este sector de televidentes se vera ahora beneficiado con la televisión por satélite. Podrá ver imágenes dotadas de la misma calidad y acompañadas por el mismo sonido irreprochable, que caracteriza a las que son captadas por televisores instalados dentro del área de servicio optimo de transmisores.

Los satélites de transmisión son especialmente convenientes para regiones en las cuales escasea una buena red de comunicación o están lejos de los grandes sistemas urbanos, y para el desarrollo de países donde los programas tienen que ser transmitidos a grandes distancias. Estos países también tienen lugar en el desarrollo de países donde la variedad de programas es limitada por la escasez de frecuencias para transmisores o donde la transmisor convencional en redes no esta siendo suficientemente introducidas.

Esta técnica se fundamenta en transmitir desde el lugar de origen del programa, a un satélite de comunicación. Este esta equipado con receptores y por cierto, con transmisores capaces de volver a dirigir a la tierra a la misma transmisión. Un satélite de transmisión directa permite al usuario recibir directamente señales para su retransmisión. Esta clase de satélites poseen una antena que debe quedar apuntando a una área determinada toda el tiempo, y las técnicas deben ser mas sofisticadas. Sin embargo, el satélite solo tiene una cantidad limitada de energía eléctrica a su disposición. Así, las dimensiones de la región sobre la tierra cubierta por la antena de transmisión es más pequeño que la región que abarcan todos los países en la C.E.E. (Comunidad Económica Europea). Sin embargo, la recepción a través del área es posible con discos parabólicos de aprox. 90 cm. de diámetro.

Características técnicas de las estaciones de TV

Un sistema do comunicaciones vía satélite esta formado por una o más estaciones terrestres encargadas de enviar la señal de TV a un satélite operacional que se encuentra en órbita geoestacionaria, constituyendo lo que se llama enlace ascendente.

A su vez el satélite enviara la señal de nuevo a la tierra, formando el enlace descendente. Esta señal puede ser recibida por estaciones individuales de solo recepción o de teledistribucion. Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas.

Estaciones Transmisoras

El numero de canales de televisión transmitidos por una estación, dependen del diseño electrónico del satélite. Los primeros podrían transmitir hasta doce canales de TV simultáneamente. Actualmente se manejan muchos canales más.

Las señales transmitidas por satélites pueden ser modificadas para impedir su recepción en forma utilizable por quienes no estén expresadamente autorizados para ello. Como consecuencia, quien carezca de los medios que permitan descifrarla no podrán aprovecharlas, tanto la imagen como el sonido. Si bien es una situación cambiante, tendremos en cuenta que en la mayoría de los casos, lo que interesa a los canales de TV es llegar a la mayor cantidad de audiencia. Por lo cual la técnica que utilizan para dicho procedimiento de transmisión se denomina scrambled o de forma encriptada, como se suele decir. Esta técnica "revuelve", en el sentido de mezclar la información, lo cual pierde así todo su valor, y de esa manera mantiene la privacidad de sus programas.

Estaciones Receptoras

Las señales de TV vía satélite pueden transmitirse en combinación con programas por aire, video cassette, juegos de video, o incluso con mensajes de TV en circuitos cerrados. No existen limites a las posibilidades de diseño una vez que se ha captado y procesado una señal de satélite potente.

Las configuraciones más complejas de equipo para recepción de satélites se componen de unidades básicas:

Antena, alimentador, LNA (amplificador de ruidos bajos), convertidor descendente, cable, receptores, y televisores. Estos componentes se combinan con separadores, amplificadores de línea, atenuadores, terminadores, barreras de corriente continua, conmutadores A/B, convinadores y reveladore scoaxiles, para creal cualquier combinación.

Con una antena grande de plato se recoge la señal y se la refleja hacia su foco. Un concentrador, ubicado precisamente en dicho foco, canaliza la radicación reflejada y concentrada por el plato hacia el LNA, que es aquí el primer elemento activo. Un corto tramo de cable revela estas señales hacia un dispositivo llamado conversor, que baja la gama de frecuencias. Después de la subconversion, el mensaje es enviado a un receptor de video, para ser convertido en una forma comprensible para la TV.

PARTES DEL SISTEMA DIGITAL DEL SATELITE

Para comprender el Sistema Digital, vemos todas las partes que lo componen, es decir, desde el estudio hasta el receptor, pasando por el control remoto del televisor.

Visión General

Los elementos indicados a continuación, constituyen la infraestructura del Sistema Digital de Satélite.

El Centro de Transmisión: transmite los programas a los satélites.

Los Satélites: reenvían las señales que constituyen los programas a la antena parabólica. El satélite se encuentra estacionado 35.000 kilómetros de altura sobre el Ecuador, en la órbita geoestacionaria.

La Antena Parabólica: del sistema digital de Satélite recibe las señales que envía el satélite. La antena mide solo 60 cm, gracias a la enorme potencia de las señales enviadas por el satélite.

El Centro de Autorización de su Proveedor de Programas: procesa las facturas, el sistema Digital de Satélite esta conectado al Centro de Servicios a través del enchufe de teléfono que se encuentra en la parte posterior del receptor de Satélite.

El Sistema Digital de Satélite, visto desde el hogar.

La antena Parabólica: recibe la información codificada proveniente del satélite y la envía a su receptor de Satélite.

El Receptor: recibe y procesa la información que contiene el programa de televisión y envía al televisor o a la videogravadora.

El Enchufe de teléfono: El receptor de satélite se debe conectar al enchufe del teléfono a través de la conexión de telefónica que encuentra en la parte posterior del receptor. El receptor de satélite utiliza el teléfono una vez al mes para actualizar la tarjeta de acceso.

Esta actualización s1olo toma unos segundos y asegura la continuidad del servicio. En el caso de que se descuelgue el teléfono mientras el receptor de satélite esta llamando. Este desconectara automáticamente la comunicación.

El control Remoto para el televisor (incluido con el Sistema Digital de Satélite) Controla, tanto el sistema Digital de Satélite, como la mayor parte de los televisores que utilizan control remoto.

La Tarjeta de Acceso (instalada en el receptor de satélite) Para poder utilizar el sistema digital de satélite, debe insertarse la Tarjeta de Acceso. Dicha tarjeta proporciona los sistemas de seguridad y la autorización necesaria para utilizar el servicio digital de Satélite.

Debido a que la transmisión de TV por satélite es digital, vamos a hacer una distinción entre la TV analógica y la TV digital; luego la diferencia entre la transmisión por cable y la transmisión satelital

TV ANALOGICA VS TV DIGITAL

La inmensa mayoría de los sistemas actuales de televisión son analógicos: la información se transmite en ondas (que se denominan hentizianas) según una norma internacional que determina que las imágenes se formen con quinientas veinticinco líneas por pantalla, lo que equivale a unos 300.000 puntos por pantalla.

La historia de la televisión de alta definición empezó hace mas de veinte años, en medio de la guerra tecnológica entre Japón y Estados Unidos. En los años 70 empezaron a estudia la forma de mejorar la calidad de las imágenes televisadas. Propusieron un sistema (Hi-Vision) que, si bien duplicaba la cantidad de líneas por pantalla, seguía siendo analógico.

Sin embargo, hace años que es posible DIGITALIZAR la información a transmitir, convertirla en una serie de ceros y unos, en el lenguaje de computadoras: este mecanismo permite mayor capacidad de transmisión y un aumento realmente espectacular en la calidad de imágenes y sonido.

En un principio sé penso que la principal ventaja del lenguaje radicaba en la impresionante definición de las imágenes. Los sistemas de alta definición digital marcan una gran diferencia: sextuplican el numero de puntos en la pantalla, con el que alcanzan a dar una calidad fotográfica. Esto se refleja en mas detalles y en una visión tridimensional más realista.

Pero, además la televisión digital permite la compresión de las señales, la que multiplica varias vedes la capacidad de transmisión de cada banda. Esta abundancia de canales permitirá ejercer de una ves por todas la tan mentada TV interactiva, en la que los televidentes podrán participar activamente.

CABLE VS SATELITE

La digitalización de la televisión removió el avispero de un gigantesco negocio internacional.

En un principio, se empezara por instalar un adaptador o converso con el que se seguirá recibiendo la señal digital en un televisor analógico (claro que se pierden las ventajas de definición de imagen y sonido) ya que para generar imágenes de alta definición, no solo han que cambiar el televisor analógico, sino que también han que cambiar las cámaras y hasta los decorados de estudio de televisión.

Cabe destacar que, en realidad, las empresas de telecomunicaciones no parecen muy interesadas en el negocio de la televisión digital de alta definición. Lo que verdaderamente les despierta el apetito son los cientos de nuevos canales (y las correspondientes ganancias en un abono y publicidad) que surgen de la digitalización.

Es importante destacar que los canales por cable aseguran que sus tendidos son el mejor camino de distribución de señales digitales ya que tienen la red instalada, aunque para garantizar la calidad de transmisión deberán recablear buena parte, dado que la fibra óptica no llega a todos los abonados.

En cambio, la televisión satelital directa al hogar, la cual tiene la ventaja de un gran alcance y no hacen falta costosos tendidos de cables que solo se justifican en zonas con un numero mínimo de abonados. TV ANALOGICA VS TV DIGITAL

La inmensa mayoría de los sistemas actuales de televisión son analógicos: la información se transmite en ondas (que se denominan hentizianas) según una norma internacional que determina que las imágenes se formen con quinientas veinticinco líneas por pantalla, lo que equivale a unos 300.000 puntos por pantalla.

La historia de la televisión de alta definición empezó hace mas de veinte años, en medio de la guerra tecnológica entre Japón y Estados Unidos. En los años 70 empezaron a estudia la forma de mejorar la calidad de las imágenes televisadas. Propusieron un sistema (Hi-Vision) que, si bien duplicaba la cantidad de líneas por pantalla, seguía siendo analógico.

Sin embargo, hace años que es posible DIGITALIZAR la información a transmitir, convertirla en una serie de ceros y unos, en el lenguaje de computadoras: este mecanismo permite mayor capacidad de transmisión y un aumento realmente espectacular en la calidad de imágenes y sonido.

En un principio sé penso que la principal ventaja del lenguaje radicaba en la impresionante definición de las imágenes. Los sistemas de alta definición digital marcan una gran diferencia: sextuplican el numero de puntos en la pantalla, con el que alcanzan a dar una calidad fotográfica. Esto se refleja en mas detalles y en una visión tridimensional más realista.

Pero, además la televisión digital permite la compresión de las señales, la que multiplica varias vedes la capacidad de transmisión de cada banda. Esta abundancia de canales permitirá ejercer de una ves por todas la tan mentada TV interactiva, en la que los televidentes podrán participar activamente.

CONEXIONES

Esta parte de la sección explica el uso de los controles que se encuentran en el receptor y en el control remoto.

  • Los controles del panel frontal del receptor.

Encendido: enciende el receptor de satélite o lo coloca en modo "en espera."

Mostrar: al oprimir este botón, el indicador de canales aparecerá en la pantalla.

Antena: cambia de fuente de recepción de señales, del receptor de satélite a la antena del televisor o al cable y viceversa.

Flechas: las flechas sirven para mover el cursor para arriba, para abajo, a la derecha o a la izquierda. Al hecho de utilizar las flechas para mover el cursor a un elemento contenido en un menú, se le denomina señalar.

Menu-Select: al oprimir este botón, el menú principal aparecerá en la pantalla. Si usted ya se encuentra dentro del sistema de menúes y desea seleccionar la opción destacada por el cursor, oprima este botón.

Tarjeta de acceso: Esta tarjeta lo identifica ante el proveedor de programas. El sistema digital de satélite requiere de una tarjeta de acceso valida.

  • Controles del panel posterior del receptor

In From Ant Se utiliza este conector para conectar la antena del televisor o la caja convertidora de señales al receptor de satélite.

Out to TV Se utiliza este conector para conectar el televisor al receptor de satélite. En caso de que dicho televisor tenga conectores de audio y video, se aconseja utilizar dichos conectores para poder obtener una calidad de imagen y sonido superior.

Interruptor CH3/CH4 Si se tiene cables coaxiales para conectar el receptor de satélite al televisor, se deberá seleccionar uno de los dos canales con el interruptor CH3/CH4.

S-Video Este conector proporciona una mejor calidad de imagen que el conector OUT TO TV.

Audio (R y L) Estos conectores proporcionan una calidad de sonido superior al conector OUT TO TV.

Los Puertos Wide Band y Low Speed Data Estos puertos permiten conectar otros accesorios al Sistema Digital de Satélite, pero que aun no están disponibles.

Remote In Esta conexión se utiliza conjuntamente con una extensión del emisor de señales a control remoto, el cual le permite controlar su receptor de satélite desde cualquier otro lugar de la casa.

Satélite In Este conector se utiliza para conectar el receptor digital de satélite a la antena parabólica.

Tierra Se utiliza para conectar adecuadamente a tierra el receptor digital de satélite.

Phone Jack (Conexión de teléfono) Se utiliza para conectar el receptor digital de satélite al enchufe de teléfono. El Sistema Digital de Satélite utiliza la línea telefónica para comunicarse periódicamente con el proveedor de programas.

Ahora, aremos referencia a los cables y tomas de los componentes del sistema digital vía satélite.

  • La Toma y el Cable S-Video

La toma S-Video proporciona la mejor calidad de imagen con su Sistema Digital de Satélite.

Esta toma se encuentra en muchos de los televisores y es usada conjuntamente con los cables de audio para ser conectados a su receptor de satélite. Dicha toma transmite solo las imágenes y no el sonido.

  • Las Tomas Audio/Video y los Cables (Tipo RCA)

Las tomas audio/video proporcionan una muy buena calidad de imagen y de sonido estereofónico, y deberán utilizarse en caso de que su televisor no tenga la toma S-Video.

Estas tomas son las que se utilizan normalmente para las conexiones de audio y video entre los componentes. Las tomas audio/video del receptor de satélite utilizan cada una un color código distinto (amarillo para audio, rojo para el audio derecho y blanco para el audio izquierdo). Si el televisor solo tiene una toma audio (monofonico), conectarlo a la toma de audio derecho (roja) en el receptor del satélite.

  • Las Tomas RF y los Cables Coaxiales (Tipo RF)

Las tomas RF proporcionan una buena calidad de imagen y de sonido monofonico, y serán utilizadas en el caso de que el televisor no disponga de las conexiones de audio/video.

Estas tomas son las que se utilizan para conectar la antena y para el servicio de televisión por Cable. Las tomas RF en el receptor del satélite tienen la etiqueta IN FROM ANT y OUT TO TV. El cable coaxial incluido con su Sistema Digital de Satélite es utilizado para conectar la toma RF del receptor de satélite y la toma de la antena del televisor.

En el próximo y ultimo tema de conexiones veremos brevemente los procedimientos de instalación comúnmente utilizados para conectar el receptor de satélite a un televisor y a otros componentes.

Conexión A

Proporcionan la mejor calidad de imagen y de sonido estéreo.

Para utilizar la conexión A se debe tener:

  • Un televisor con un conector S-Video, un conector RF y unos conectores para el audio y el video.
  • Una videogravadora con unos conectores de entrada y salida RF y otros para el audio y el video.
  • Un cable de S-Video, cables coaxiales y cables para el audio y video.

Conexión B

Proporciona una muy buena calidad de imagen y de sonido monofonico.

Para utilizar la conexión B se debe tener:

  • Un televisor con un conector RF y conectores para el audio y el video separados.
  • Una videograbadora con un conector RF y conectores para la entrada y salida del audio y el video.
  • Cables coaxiales y cables para el audio y el video.

Conexión C

Proporciona una buena calidad de imagen y de sonido monofonico.

Para utilizar la conexión C se debe tener:

  • Un televisor con un conector RF.
  • Una videograbadora con un conector RF y conectores para el video y el audio.
  • Cables coaxiales y cables para el audio y el video.

Conexión D

Proporciona una buena calidad de imagen y sonido monofonico.

Para utilizar la conexion D se debe tener:

  • Un televisor con un conector RF
  • Cables coaxiales

SERVICIOS DE LA TELEVISION SATELITAL

Los servicios que presenta la televisión satelital son muchos comparados con los servicios actuales de televisión (vía aire y vía cable), algunos de ellos son:

  • Permite comprar y ver un programa pago.
  • Permite cancelar un programa ya sea pago o no.
  • Permite realizar una Guía de Materias en donde se puede clasificar la programación según el tipo de materia, como por ejemplo películas o deportes.
  • Presenta una Guía de Canales en donde muestra la programación canal por canal.
  • Presenta una Guía de Atracciones en donde muestra las atracciones a venir y la información sobre eventos especiales.
  • Permite, mediante la función reloj, ajustar su Sistema Digital de Satélite para que sintonice automáticamente un canal o un programa en particular a una hora predeterminada.
  • Permite, mediante el Buzón, leer mensajes enviados por el proveedor de programas. Por ejemplo, usted podría recibir un mensaje anunciándole un nuevo servicio.
  • Permite seleccionar el tamaño de imagen entre la opción tamaño regular de pantalla de Televisor o la opción Cine donde la opción regular de pantalla de Televisor presenta una imagen de una proporción de 4:3; la opción Cine presenta la imagen con una proporción 16:9.
  • Posee un botón Ayuda.
  • Posibilidad de crear listas de canales preferidos incluyendo una lista de canales "aprobados para los padres", para los miembros más jóvenes de la familia.
  • Posibilidad establecer un limite de censura para películas, el cual restringe la posibilidad de ver programas clasificados por encima de un limite determinado de censura (aplicable solamente a aquellas películas censuradas) en el caso de que dicha información de censura sea trasmitida por el proveedor de programas.
  • Posibilidad de establecer un limite de gastos por evento, el cual le permite controlar las compras de los eventos pagos que su familia realizara.
  • Permite bloquear o desbloquear el sistema.
  • Permite agregar o eliminar canales.

EL PAPEL DE LA TELEVISION POR SATELITE ES LA SOCIEDAD ACTUAL

Deben tenerse en cuenta las diferencias esenciales entre los sistemas tradicionales de transmisión por satélite y los métodos de RDS. La radiodifusión televisiva tradicional por satélite lleva un sistema de recepción muy amplio, con grandes antenas parabólicas para acceder a un sistema por satélite. La señal de televisión recibida se emite a la red terrestre de transmisión televisiva normal de UHF del país.

Alternativamente, los programas extranjeros se distribuyen en redes de televisión por satelite-cable. Así, pues si la red de televisión controlada por el Estado o la compañía del satelite-cable no considera que los programas extranjeros son de interés para los televidentes, o para ellos mismos, entonces no se admiten.

La radiodifusión directa por satélite funciona a un nivel totalmente distinto; en este caso, los programas extranjeros se recogen en una base DEC (directamente en casa – RDS) sin la intención de terceros. Por esta razón, la RDS puede convertirse en el medio más poderoso de todos los tiempos, ya que no puede censurarse.

¿QUE ES DIRECTV?

DirecTV es el primer sistema digital de entretenimiento directo al hogar vía satélite que se transmite a México, América del Sur y áreas del Caribe. DirecTV ofrece una espectacular selección de programación que incluye películas, deportes, eventos exclusivos, noticias, programas infantiles, canales educativos y muchas alternativas más. La tecnología digital de vanguardia brinda la nitidez de imagen de un disco láser y la pureza del audio de un disco compacto con alta calidez para disfrutar el hogar.

La programación de DirecTV y sus servicios especiales, están disponibles a través de una serie de guías interactivas en pantalla, que ofrecen lo mas avanzado en selección y control sobre la programación elegida.

Las antenas se pueden instalar en cualquier lugar que permita un ángulo de visión despejada hacia el nordeste, orientación de su satélite.

 

Ivana Soledad Rojas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda