Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios de psicopatología psic 350. Informe sobre la conducta anormal

Enviado por Jose Sierra



  1. Definiciones de Términos
  2. Ensayo
  3. Sistema de DSM de Clasificación
  4. Definiciones de Trastornos

Definiciones de Términos:

  • Biológico: De o perteneciente a la vida, o a los organismos vivientes.
  • Psicoanalítico: Es aquel que investiga o trata de entender las causas de ciertos trastornos psicológicos.
  • Neopsicoanalítico: Es el nuevo psicoanálisis o nuevo modelo para el psicoanálisis.
  • Humanista y existencial: Es una doctrina filosófica de los humanistas del Renacimiento, que consideraba al hombre y los valores humanos por encima de todos los demás. Otro movimiento filosófico que considera al hombre en la totalidad completa de su subjetivada, de su estar en el mundo, de su existencia vivida. Se inicio a mediados del XIX con el danés Kierkegaard y culmino unos cien años después con pensadores como Jaspers, Heidegger Sartre.
  • Conductista: Doctrina y método que buscan en conocimiento y control de las acciones del hombre mediante la observación del comportamiento o la conducta, sin recurrir a la conciencia ni a la introspección.
  • Cognoscitivo: Capaz de conocer o captar la realidad de las cosas mediante el entendimiento.
  • Diátesis-estrés: Es la predisposición de de contraer una enfermedad determinada. En el caso del estrés es un aumento de la activación fisiológica y psicológica que, a su vez, la prepara para una intensa actividad motora. Estos mecanismos ayudan a enfrentar mejor la situación y disponen a la persona para actuar en forma más rápida y vigorosa. Por consiguiente es una predisposición a contraer una condición de aumento de activación fisiológica y psicológica.
  • Síndrome: Es el conjunto de signos y síntomas que se presentan de forma simultanea y recurrente que parecen en forma de cuadro clínico.
  • Paradigma: Es un conjunto de suposiciones básicas que en un conjunto se definen como conceptuar, estudiar, reunir e interpretar datos y hasta como razonar acerca de cualquier tema. Es también una forma de hacer las cosas (es un modelo). Según Kuhn se define también como un marco conceptual o modelo dentro del cual trabaja un científico. De hecho, cualquier decisión relativa a que constituye un dato u observación científica, se toma dentro de un paradigma. Los paradigmas son parte intrínseca de una ciencia y cumplen con la función vital de indicar como debe efectuarse el juego.
  • Psicogénesis: Evolución o desarrollo de la mente. Aparición de un síntoma o enfermedad por factores mentales o psíquicos, en oposición a factores orgánicos.
  • Demonología: Es el estudio investigativo que considera que las enfermedades mentales son consecuencia de la posesión del espíritu o del alma humana por parte del demonio.
  • Somatogénesis: Es el principio de los aspectos del cuerpo. El mismo expone que dichos síntomas son originados en el físico (cuerpo). Esta palabra se define en dos que son: soma, que significa cuerpo y génesis que significa principio.

Ensayo:

Durante los talleres se han estudiado diferentes conceptos de la sicopatología y sus efectos en la sociedad. Podemos decir que la sicopatología tiene un componente biológico que va de la mano con el comportamiento social que los psicoanalistas han identificado y explicado en el DSM y todas las demás versiones posteriores. Los psicólogos parten desde un punto de vista humanista y existencial que tiene sus comienzos en el siglo XIX hasta nuestros días.

Con la Psicogénesis y la Somatogénesis los científicos y estudiosos de la materia han delineado e identificado una serie de trastornos para recoger en forma general y en forma detallada los padecimientos mentales de la población en general. Los paradigmas mentales le han permitido a los sicólogos y psiquiatras el diseñar medicamentos, tratamientos y terapias que vallan a la par con las necesidades y enfermedades del individuo. Una vez se tiene el síndrome identificado se puede atacar con las herramientas adecuadas y obtener resultados a corto, mediano y largo plazo.

Nuestra sociedad es compleja y esta expuesta a una gama de de presiones y problemas. Pero no se limita únicamente a estos problemas, puede existir una diátesis en determinados casos. Estos padecimientos que son predispuestos en algunos individuos también son analizados y estudiados por los sicólogos y psiquiatras. Son representados en el DSM-IV con el fin de que el profesional pueda determinar y presentar alternativas terapéuticas a la par y le sirve de guía para dar el tratamiento de igual forma y a su vez el diagnostico se igual o semejante en todos los casos identificados. El padecimiento de una persona por desordenes metales pueden ser variados. Estos pueden ser biológico, mentales, físicos y hasta de índole demonológicos dando un matiz espiritual y recoge situaciones en el individuo que pueden estar relacionadas con el control del alma o del espíritu por un ser demoníaco.

La psicogénesis en el individuo ha servido como un paradigma que los psiquiatras y sicólogos aun continúan investigando, por surgir cada vez, nuevos trastornos mentales.

Sistema de DSM de Clasificación:

DSM es creado por El Comité de Nomenclatura y Estadística de la Asociación Psiquiátrica Americana (fundada en 1844). Estos publicaron en 1952 la primera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-I). Desde entonces se han publicado otras cuatro: DSM-II (1968), DSM-III (1980), DSM-III-R (1987) y DSM-IV (1994). El DSM-IV intenta ser completamente compatible con la CIE-10. Al momento se ha revisado el DSM-IV una vez más y se le conoce como el DSM-IV-TR

Trastornos Clínicos Eje I

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II)

Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos

Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica

Trastornos relacionados con las sustancias

Esquizofrenia y otros trastornos psicológicos

Trastornos relacionados del estado de ánimo

Trastornos de ansiedad

Trastornos somatomorfos

Trastornos facticios

Trastornos disociativos

Trastornos sexuales y de la identidad sexual

Trastornos de la conducta alimentaría

Trastornos del sueño

Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros aparatos

Trastornos adoptivos

Otros problemas que pueden ser objeto de atención médica

Eje II

Trastorno paranoide de la personalidad

Es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.

Características

a. Son personas hostiles.

b. Pueden expresar mediante protestas directas quejas recurrentes o por un distanciamiento silencio claramente hostil.

c. Por ser personas que su naturaleza son de forma combatientes y suspicaces, pueden provocar en los demás respuestas hostiles, las cuales afirman para si su expectativa inicial.

d. Culpan a los demás de los errores.

e. Son hostiles, obstinados y sarcásticos.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.

Características

a. No le interesa o le es indiferente establecer relaciones personales, tampoco le importa formar una familia o pertenecer a algún grupo social. Tampoco demuestra tener deseo a la intimidad.

b. Prefiere emplear el tiempo en si mismo, más que estar con otras personas.

c. Prefiere tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos.

d. No tienen amigos íntimos o personas de confianza excepto algún familiar de primer grado.

e. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.

f. Se muestra indiferente a los halagos o a las críticas de los demás.

g. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Es un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Este patrón comienza al inicio de la edad adulta y se observa en diversos contextos.

Características

a. Ideas de referencias. (Excluidas las ideas delirantes de referencias)

b. Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no consistente con las normas subculturales. (Por ejemplo superstición, telepatía, fantasías o preocupaciones externas)

c. Experiencias perceptivas inhabitúales, incluidas las corporales.

d. Pensamiento y leguajes raros. (Ejemplo pensamientos vagos, circunstanciales metafóricos o esteriotipados)

e. Suspicacia o ideación paranoide.

f. Afectividad inapropiada o restringida.

g. Comportamiento o apariencias raras, excéntrico peculiares.

h. Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado.

i. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con los juicios negativos sobre uno mismo.

Trastorno anti-social de la personalidad:

Es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que comienza en la infancia o en el principio de la adolescencia y continua hasta la edad adulta. Este patrón también ha sido denominado como psicopatía, sociopatia o trastorno disocial de la personalidad.

Características:

a. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son de motivos de acción.

b. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.

c. Impulsividad con incapacidad para planificar el futuro.

d. Irritabilidad y agresividad, indicada por peleas físicas repetidas o agresiones.

e. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.

f. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o hacerse cargo de obligaciones económicas.

g. Falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros.

Trastornos histriónicos de la personalidad:

La característica esencial de este trastorno es la emotividad generalizada y excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención. Este patrón empieza al principio de edad adulta y se da en diverso contextos. Los sujetos con este trastorno utilizan permanentemente el aspecto físico para llamar la atención. Se preocupan mucho para impresionar a los demás mediante su aspecto y emplean una cantidad excesiva de energía, tiempo y dinero en vestirse y acicalarse.

Características:

a. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.

b. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.

c. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.

d. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre si mismo.

e. Tiene una forma de hablar excesivamente sujetiva y carente de matices.

f. Muestra auto-dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.

g. Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancia.

h. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Trastorno narcisista de la personalidad:

Es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y se da en diversos contextos. Es habitual en ellos el sobre valorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, con lo que frecuentemente dan la impresión de ser jactanciosos y presuntuosos.

Características

a. Tiene un grandioso sentido de auto-importancia, por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin ningún logro proporcionado.

b. Esta preocupado por fantasear de éxito ilimitada, poder, brillantez, belleza o amor imaginario.

c. Cree que es "especial" y único y que solo puede ser comprendido por o solo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o alto estatus.

d. Exige una admiración excesiva.

e. Es muy pretencioso, por ejemplo expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

f. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho por los demás para alcanzar sus propias metas.

g. Carece de empatía; es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

h. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás lo envidian a él.

i. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.

Trastorno de la personalidad por evitación:

Es un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos. Estos tienden a evaluar atentamente los movimientos y expresiones de aquellos con quien tienen contactos.

Características

a. Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.

b. Es reacio a implicarse con la gente si no esta seguro que va a agradar.

c. Demuestra represión en las relaciones intimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.

d. Esta preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.

e. Esta inhibido en las situaciones interpersonales nuevas causa de sentimientos de inferioridad.

f. Se ve a si mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.

g. Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o implicarse en nuevas actividades debido a que puede ser comprometedoras.

Trastorno de la personalidad por dependencia:

La característica esencial de este trastorno es una necesidad general y excesiva de que no se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión, adhesión y temores de separación. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Los comportamientos dependientes y sumisos están destinados a provocar atención y surgen de una percepción de uno mismo, como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

Características

a. Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas sino cuenta con un excesivo aconsejamiento y preafirmación por parte de los demás.

b. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de la vida.

c. Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás al temor a la perdida de apoyo o aprobación.

d. Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera, debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades más que a una falta de motivación o de energía.

e. Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables.

f. Se siente incomodo o desamparado cuando esta solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de si mismo.

g. Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione cuidado y el apoyo que necesita.

h. Está preocupado de forma no realista por el miedo a que la abandonen y tenga que cuidarse de si mismo.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad:

La característica esencial de este trastorno es una procuración por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

a. Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.

b. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas, por ejemplo; Es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiadas estrictas.

c. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de actividades de ocio y las amistades.

d. Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.

e. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles incluso cuando no tiene un valor sentimental.

f. Es reacio a delegar tareas o trabajos en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.

g. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; El dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.

h. Muestra rigidez y obstinación.

Trastorno de la personalidad no especificado:

Esta categoría se reserva para los trastornos de la personalidad que no cumplen los criterios para un trastorno específicos de la personalidad. Un ejemplo es la presencia de características demás de un trastorno especifico de la personalidad que no cumple los criterios completos para ningún trastorno de la personalidad, pero que, en conjunto provocan malestar clínicamente significativo o deterioro de una o mas áreas importantes de la actividad del individuo, tanto en lo social como en el área laboral. Este tipo de trastorno también es utilizado cuando el clínico considera que dicho trastorno no esta incluido en la clasificación apropiada. Los ejemplos incluyen el trastorno depresivo de la personalidad y el trastorno pasivo agresivo de la personalidad.

Trastorno limite de la personalidad:

Es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Los individuos con este tipo de trastornos presentan un patrón de relaciones inestables e intensas.

Características

a. Esfuerzo frenético para evitar un abandono real o imaginado.

b. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre las extremas idealización y devaluación.

c. Alteración de la identidad, auto-imagen o sentido de si mismo acusada y persistentemente inestable.

d. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para si mismo, por ejemplo gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria y atracones de comida.

e. Comportamientos, intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de auto-mutilación.

f. Inestabilidad afectiva debido a una notable reactividad del estado de ánimo por ejemplo; episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días.

g. Sentimientos crónicos de vació.

h. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la misma, por ejemplo; Muestra frecuente de mal genio, enfado constante y peleas físicas recurrentes.

i. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas desasociativos graves.

Eje III

Enfermedades Médicas (con códigos CIE-10)

Algunas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99)

Neoplasias (C00-D48)

Enfermedades de la sangre y los órganos hematopopéyicos y algunas Enfermedades inmunitarias (D50-D89)

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (E00-E90)

Enfermedades del sistema nervioso (G00-G99)

Enfermedades del ojo y sus anejos (H00-H59)

Enfermedades del oído y de las apófisis mastoides (h60-H95)

Enfermedades del sistema circulatorio (I00-I99)

Enfermedades del sistema respiratorio (J00-J99)

Enfermedades del aparato digestivo (K00-K93)

Enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo (L00-99)

Enfermedades del sistema muscuesquelético y del tejido conectivo (M00-M99)

Enfermedades del sistema genitourinario (N00-N99)

Embarazo, parto y puerperio (O00-O99)

Patología perinatal (P00-P96)

Malformaciones, deformaciones y anomalías cromosomitas congénitas

(Q00-Q99)

Síntomas signos y hallazgos clínicos y de laboratorio no clasificados en otros aparatos

Heridas envenenamiento y otros procesos de causa externa (S00-T98)

Morbididad y mortalidad de causa externa (V01-Y98)

Factores que influyen sobre el estado de salud y el contacto con los centros sanitarios (Z00-Z99)

Eje III

Enfermedades Médicas (con códigos CIE-9-MC)

Enfermedades infecciosas y parasitarias [001-139]

Neoplasias [140-239]

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, y trastornos de la inmunidad [240-279]

Enfermedades de la sangre y los órganos hematopopéyicos [280-289]

Enfermedades del sistema nervioso y los órganos sensoriales [320-389]

Enfermedades del sistema circulatorio [390-459]

Enfermedades sistema respiratorio [460-519]

Enfermedades del sistema digestivo [520-579]

Enfermedades del sistema genitourinario [580-629]

Complicaciones de embarazo, parto y puerperio [630-676]

Enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo [680-709]

Enfermedades del sistema muscuesquletico y del tejido conectivo [710-739]

Anomalías congénitas [740-759]

Algunos trastornos originados en el periodo perinatal [760-779]

Síntomas, signos y trastornos definidos como enfermedad [780-799]

Traumatismo y enseñamientos [800-999]

Eje IV

Problemas psicosociales y ambientales

Problemas relativos al grupo primario de apoyo

Problemas relativos al ambiente social

Problemas relativos a la enseñanza

Problemas laborales

Problemas de vivienda

Problemas económicos

Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria

Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen

Otros problemas psicosociales y ambientales

Definiciones de Trastornos:

Trastornos del Estado de Animo

Se caracteriza por alteraciones anímicas o por un prolongado estado emocional. El más frecuente es la depresión. En dicho estado el individuo se siente agobiado por la tristeza, pierde interés en las actividades y muestra otros síntomas como un excesivo sentimiento de culpa o falta de auto estima. El DSM-IV distingue dos formas de depresión, las mismas son:

  1. Trastornos depresivos mayores: es un episodio de profunda tristeza que puede durar meses.
  2. Distimia: es una tristeza menos intensa, pero persiste por un periodo de dos años o más con poco alivio.

Otro trastorno del estado de ánimo es la manía. Los afectados se tornan eufóricos, extremadamente activos y se distraen con facilidad. Los episodios maniacos rara vez aparecen solos, más bien suelen alterar con depresión.

Depresión

Trastorno del humor caracterizado por una alteración significativa del estado de animo, primordialmente compuesta de tristeza y ansiedad. Suele asociarse a síntomas físicos tales como: cansancio, pérdida del apetito e insomnio y una reducción de las actividades sociales. También constituye junto con los trastornos de angustia la defunción más frecuentes en la población general.

Psicosis

Trastorno mental considerado especifico de determinada cultura, caracterizada por cursar con manifestaciones psicóticas atípicas. Existe una amplia variedad de estos tipos de psicosis, estos son estudiados muy frecuentemente en áreas no pertenecientes a la cultura occidental y son extremadamente infrecuentes en países industrializados.

Manía:

Se caracteriza por la exaltación del estado de animo, que puede expresarse como euforia, aunque en otros muchos casos predomina la iracundia e incluso la agresividad sobre la alegría festiva. También la disminución de la necesidad de dormir y el impulso sexual.

Trastorno bipolar:

Trastorno del humor de curso intermitente, caracterizado por la alternancia de episodios de depresión y manía, con periodos de estado de anónimo normal entre los intervalos. También se denomina psicosis maniaco-depresiva. Este tipo de trastorno esta clasificado en seis subtipos los cuales son:

  1. Trastorno bipolar I: corresponde a la clásica enfermedad maniaco-depresiva circular, con alternancia de fases depresivas y maniacas que conlleva una grave perturbación en las relaciones con los demás, lo que suele justificarle la hospitalización psiquiatrita.
  2. Trastorno bipolar II: se caracteriza por periodos de depresión y episodios de hipomanía durante los cuales la persona afectada experimenta exaltación del animo, verborrea y contenido del pensamiento de corte expansivo, pero conserva intacto el contacto con la realidad y no precisa la hospitalización psiquiatrita.
  3. Bipolar III: episodio maniacos desencadenado por la medicación anti- depresiva que en la mayoría de los casos se sustenta sobre una historia de trastorno bipolar.
  4. Bipolar IV: vease ciclotimia.
  5. Bipolar V: corresponde a sujetos que sufren episodios de depresión mayor recurrente, con antecedentes familiares de trastorno bipolar. La frecuencia de esta enfermedad es similar en ambos sexos, apareciendo la mayoría de los casos a finales de la adolescencia o en la segunda década de la vida.

Trastorno de ansiedad:

La ansiedad es síntoma predominante en dos casos:

a. Los desordenes que supone pánico antes situaciones concretas.

b. Los trastornos ansiosos generalizados.

En las fobias y en las neurosis obsesivo-compulsivas, el pánico aparece cuando el individuo intenta dominar otros síntomas: el miedo irracional, desmedido a una situación, objeto o animales concretos que alteran su vida cotidiana. Entre las más perturbadoras esta la agorafobia, que es el miedo a los espacios abiertos o muy cerrados (claustrofobia), tras el cual se oculta en realidad un miedo desmedido a la muerte o al propio pánico y que impide a los que la sufren salir a la calle. Por otro lado las obsesiones neurosis cada vez más frecuentes consisten en pensamientos imágenes, impulsos o ideas repetitivas y sin sentido para la persona que se ve sin embargo sometida a ellos. El trastorno de ansiedad generalizado consiste en experimentar temores prolongados y vagos que no se refieren a un objeto ni a ni circunstancias en particular. Los psicólogos con una perspectiva evolutiva piensan que la evolución nos predispone a asociar ciertos estímulos a temores intensos y que este es el origen de las fobias. Según los psicólogos cognoscitivos la ansiedad es mas probable entre las personas que creen no tener el control sobre los hechos estresantes de su vida. Por otra parte los teóricos del psicoanálisis se han concentrados en los conflictos internos como causa de los trastornos de ansiedad.

Trastorno de somatofórmes:

Se caracteriza por síntomas físicos sin que halla una causa física evidente. Se define por síntomas físicos vagos y recurrentes como; Dolor en la espalda, mareos y dolor abdominal, por los cuales se acude al medico una y otra vez sin que se descubra una causa orgánica. El DSM-IV también abarca otras tres categorías de trastorno somatofórmes de los que se tienen escasa información.

a. Trastorno por dolor: cuando la persona experimenta dolor que le causa gran malestar el cual no puede ser explicado por alguna patología orgánica, aun después de estudios excautivos. Este dolor puede tener una relación temporal con algún conflicto o estrés, o puede evitarle al individuo realizar una actividad desagradable o servirle para preocuparle atención o simpatía que no puede conseguir de otro modo.

b. Trastorno corporal dismorfico: es cuando la persona se siente preocupado por un efecto imaginario o exagerado de su apariencia, por ejemplo: arrugas faciales, exceso de bello en la cara o la forma o el tamaño de su nariz. Estas inquietudes la abruman y en ocasionan que acuda con frecuencia al cirujano plástico.

c. La hipocondría: es un trastorno somatoforme en el cual la persona esta muy temerosa de padecer una enfermedad grave. Reacciona exageradamente a sensaciones físicas ordinarias y anormalidades sin importancia tales como; latidos irregulares, transpiración, tos ocasional, heridas, dolores de estomago y cree que son pruebas de su enfermedad y solamente el medico es incapaz de sacarla de su error. La hipocondría tiene ciertos paralelismos por el trastorno por somatización.

Esquizofrenia:

Problemas severos que se caracterizan por pensamientos y comunicaciones imaginarias emocionales inadecuadas y comportamientos extraños que dura años. Los esquizofrénicos están fuera de contacto con la realidad y en general no pueden llevar una vida normal a menos que se les trate estrictamente con medicamentos. La esquizofrenia abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la adolescencia. Hay varios tipos de trastornos de esquizofrenia. La esquizofrenia desorganizada, esquizofrenia catatónica, esquizofrenia paranoide y esquizofrenia indiferenciada.

Trastorno del déficit de atención con hiperactividad:

Es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Algunos de los síntomas pueden haber aparecido antes de los siete años de edad, pero también puede diagnosticarse habiendo estado los problemas durante varios años. Las deficiencias de la atención pueden manifestarse en situaciones académicas, laborales o sociales. Los sujetos afectos a estos trastornos pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuidos en las tareas escolares o en otros trabajos. Suelen también experimentar dificultades para mantener la atención en las actividades laborales o lúdicas, resultándoles difícil persistir en una tarea hasta finalizarla. A menudo parecen tener la mente en otro lugar, como si no escucharan o no oyeran lo que se esta diciendo.

Estrés postraumático: Es un tipo de trastorno que surge luego de algun incidente o situación que halla generado un trauma en la persona. Este puede tener recurrencia pasado un tiempo considerable.

Ejemplo:

Las personas sobrevivientes del ataque a las Torres Gemelas en el 11 de septiembre del 2001. Estos tuvieron que recibir tratamiento psicológico por la situación vivida pero a medida de que se acerca la fecha nuevamente en que ocurrieron los hechos comienzan a sentir un estrés postraumáticos por el recuerdo del suceso vivido.

Ejes Diagnósticos del DSM IV:

Eje I : Este eje abarca todos los trastornos de estudios clínicos excepto los trastornos de la personalidad y retrazo mental.

Eje II: Este eje abarca todos los trastornos que tienen que ver con la personalidad incluyendo el retrazo mental. En este eje también se puede utilizar para indicar ciertas características desadaptativas de personalidad que no cumplen lo mínimo necesario para constituir un trastorno de personalidad.

Conclusión

Este trabajo demuestra como grupo de profesionales de la psicología se motivaron a crear un instrumento de categorización y definición de términos para facilitar el estudio, comprensión y tratamiento de las diferentes manifestaciones de condiciones mentales del ser humano. Me ha brindado la oportunidad de entender un poco mejor el comportamiento humano y aplicar los conocimientos en mi vida profesional y personal.

 

Jose Sierra

UNIVERSIDAD DEL TURABO

Programa Ahora

Gurabo, Puerto Rico


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda