Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contabilidad del conocimiento

Enviado por angelaloaiza



El conocimiento juega un papel fundamental en las organizaciones, como lo son las empresas ya que el manejo eficaz y eficiente de las mismas depende de la información y el conocimiento sobre aquello que le es relevante y valioso, sobre aquello que si no se logra captar y corregir en el momento adecuado puede conllevar a grandes pérdidas.

Tener conocimiento del conocimiento relevante del que dispone la empresa para su funcionamiento es una tarea central en la sociedad del conocimiento, para cubrir esta expectativa surge la contabilidad del conocimiento.1

La contabilidad del conocimiento nos permite ver las organizaciones a partir de dos estructuras como lo son la estructura creencial y la estructura mental y por medio de las cuales se pueden llegar a esas metas a esos objetivos que han sido trazados con anterioridad es la misma empresa.

La estructura creencial se manifiesta en forma de un complejo cognitivo que esta constituido por los datos, la información y el saber. Y la estructura mental se manifiesta en forma de proceso cognitivo el cual esta constituido por los estados, los acontecimientos y los hechos cognitivos.

Para comprobar si la aplicación de estas estructuras en la empresa es correcta debemos medirla; en este caso estamos tratando sistemas artificiales como lo son las organizaciones o las empresas, es deseable que esta se realice en forma contable y poder identificar la eficiencia o la ineficiencia de tal conocimiento o funcionamiento empresarial

Nuestra tarea es hacer factible dicha medición por medio de la contabilidad del conocimiento.

Como ya lo mencionamos antes, la contabilidad en las organizaciones juega un papel fundamental y por tanto cada día se busca ir mas allá de ella, lograr encontrar nuevas formas de aplicarla ya que los años para, las cosas cambian y es necesario ir a la par de todos estos avances.

Surgen, se desarrolla, se corrigen, se sustituyen, nuevos modelos, teorías y ciencias e incluida en esta última está la ciencia contable la cual cambia tanto cualitativa como cuantitativamente y allí se encuentran dos tendencias, la diferenciación e integración de las distintas esferas del conocimiento científico contable.

Es importante dar a conocer lo que entendemos por contabilidad, y por ciencia contable y así poder establecer una diferenciación entre las mismas, Entendemos por contabilidad al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten la descripción de los estados, acontecimientos y hechos contables. Los estudios de los fundamentos teóricos y valorativos de la contabilidad se denominan teorías contables, razón por la cual hay muchas de ellas y tal vez surgirán muchas mas.

La ciencia contable, es el estudio de las regularidades del hecho contable, que es una forma específica de los hechos económicos y éstas son los hechos sociales. La ciencia contable es el sistema explicativo , hipotético, deductivo y teórico de los hechos contables los cuales están constituidos por los estados y acontecimientos contables como los estados financieros.

Al desarrollarse la contabilidad ha ido abarcando ámbitos que antes no se consideraban propios, como lo son la ecología, los intangibles y ahora el capital intelectual, especialmente el conocimiento y la información.

Todo factor intangible pasa a tener valor económico cuando se transforma en dinero, el conocimiento no es una excepción en este caso.

Ahora los sistemas contables, se encuentran con un nuevo escenario, y al aplicar las teorías contables que se nos enseñan en la universidad nos damos cuenta de que es imposible, que estas ya son algo obsoleto, que definitivamente necesitamos cambiar, necesitamos actualizar nuestro conocimiento y aplicarlos de nuevo. Todo lo anterior conlleva a que la empresa tenga que incurrir a la pregunta "Como hacen los departamentos contables para medir cual es en términos numéricos el valor del conocimiento de la organización"2

Ahora surge un gran problema ya que los sistemas contables están atrasados muchos años y se pretende seguir usándolos para una realidad de los negocios muy diferente, para una realidad económica que a cambiado a pasos agigantados y en la cual ya no es posible aplicar solo una contabilidad pasada de moda.

Las organizaciones han ido cambiando radicalmente en base a las decisiones innovadoras de los seres humanos, las cuales han surgido como exigencia en una serie de cambios en la actualidad, una realidad que ha venido exigiendo nuevas respuestas en los grupos profesionales, académicos o científicos.

En esta sociedad tratamos en conocimiento, las formas de organización y las instituciones sociales interactuando para configurar el aprendizaje y las competencias innovadoras de las organzaciones y/o empresas , centrándose en los sistemas de educación y formación, y los tipos de mercados de trabajo por ser las instituciones claves en la configuración de la organización del trabajo y de la base del conocimiento de la organización., esats mismas instituciones que son capaces de aprovechar el conocimiento como fuente de aprendizaje las cuales tienen mas posibilidades de producir sólidas competencias, por ejemplo, para la innovación.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente el internet, suscitan preguntas concretas sobre la fijación de precios como mecanismo de incentivo para regir el acceso a los recursos de información. Sobre estas nuevas posibilidades requerimos un nuevo programa de investigación orientado por las políticas para centrarse en los problemas de acceso, estandarización e inversión en capital humano e infraestructuras de redes sociales y físicas.

En el ámbito empresarial cada día se presentan mas retos para la contabilidad. En primer lugar, puesto que la gran mayoria de estos nuevos activos que crean valor no están reflejados en los estados financieros, y en segundo lugar, puesto que como consecuencia de lo primero, los estados financieros están perdiendo utilidad como reflejo del potencial de beneficios futuros de la empresa.

Frente al nuevo contexto de la realidad económica y empresarial, la contabilidad se va adecuando muy a pesar a ese nuevo entorno con nuevas propuestas técnicas y teóricas, para describir el desarrollo de la contabilidad, del pensamiento contable, a través de la historia, es decir, en el contexto de los acontecimientos socioeconómicos en proceso de desarrollo debemos utilizar categorías de la epistemología histiricista. Tanto Kuhn (paradigmas), Lakatos(programas de investigación Cientifica), Laudan (tradiciones de investigacion) están reconocidos como histiricistas.

El enigma generado por la llamada contabilidad del conocimiento se ha producido a falta precisamente de una teoría que permita comprender los alcances de esat nueva realidad empresarial y a partir de este entendimiento, buscar las normas y prescripciones necesarias que permitan su manipulación, o en términos de la nueva economía.

También se nos habla de que los modelos de muchos de los paradigmas de la contabilidad se encuentran desactualizados y nos pueden resultar insuficientes para la medición del conocimiento3

La contabilidad del conocimiento tiene como objeto la búsqueda de un valor adecuado que le permita hacer funcionar las organizaciones. Entonces se hace necesario comprender que problema implica estudiar el conocimiento al iniciar un análisis, y dicho problema de conocimiento resulta siendo todo un sistema de problemas, y sus componentes son: Qué es el conocimiento? Este se refleja.

Al estado final de un proceso cognoscitivo, diferenciando conocimiento del proceso de conocer llevándonos al interrogante de que se es capaz de , ya que los procesos cognoscitivos solo ocurren en la mente (cerebro), luego se empieza a dar respuesta. Lo que se puede conocer, que puede ser todo algo y nada, de acuerdo a lo arte ya se empezaría a buscar los recursos para tener claro como puede uno llegar a conocer. Al tener claro los anteriores se esta en capacidad de distinguir que tipo de conocimiento es el mejor, mas comprensivo y verdadero, que brinde confiabilidad y que a la vez de soluciones pertinentes.

De ahí, definimos que el conocimiento es la aprehensión la captación de las cosas como realmente son, de una forma subjetiva y no cognoscitiva, porque el conocimiento revela cómo es realmente una cosa así mismo como la capacidad de fundamentarlo o justificarlo racionalmente. Podemos concluir entonces que el conocimiento debe cumplir con justificación, verdad y creencia.

Existe varias clases o tipos de manifestaciones de conocimiento entre las más importantes son: las ciencia, que es el conjunto de conocimientos verdaderos que sirve para la acción práctica y teórica de los hombre y explica que ocurre en la realidad de la forma mas clara posible contando con instrumentos rigurosos y justificados; y la sabiduría es el conjunto de conocimiento valioso que dan sentido a la vida.

Al finalizar el análisis problemático del conocimiento se hace necesario diseñar una estructura básica del conocimiento que permita observar las relaciones con sus elementos y procesos correspondientes que permita un panorama general de nuestro objeto. Explicando que se constituyen por dos estructuras o planos básicos; la estructura mental y creencial, que al interactuar posibilita el conocimiento como ciencia o sabiduría haciendo que el conocimiento logre objetividad por medio de intersubjetividad o consenso.

Cabe entonces afirmar que la ciencia contable es una poderosa ciencia fundamenta en el estudio de hacer funcionar las organizaciones ya que no se pueden tener ventajas competitivas en las empresas sin ella, por que esta utiliza instrumentos epistemológicos, metodológicos, lógicos y matemático sofisticados ; porque el fundamento de la contabilidad del conocimiento es la teoría de la inteligencia híbrida permitiendo explicar, interpretar y/o comprender procesos cognitivos que materializan el conocimiento de las empresas, lo que hace de ella un sistema verdaderamente complejo y como tal no escapa a una descripción completa y detallada que es difícil de elaborar por la necesidad de tener en cuenta los numeroso aspectos del comportamiento (real o potencial) de un sistema de conocimiento, pero que es posible describirla de una forma jerárquica, ya que se puede describir o medir en un sistema cognitivo mediante una familia de submodelos, cada uno de estos se ocupa de su comportamiento mirado desde un nivel de abstracción distinto, entonces para cada nivel existe un conjunto de rasgos, variables, leyes y principios pertinente mediante el cual se describirá o medirá el sistema cognitivo en cuestión; y que para dicha jerarquía sea efectiva es necesario que esta descripción corresponda a un nivel independiente de los demás niveles dando lugar a un sistema EXTRATIFICADO O MEDICION ESTRATIFICADA, llamando estratos a los niveles de abstracción que entran en la medición permitiendo describir matricialmente el conocimiento en general; fundamentando así el PROYECTO METROLÓGICO CONTABLE DEL CONOCIMIENTO, que es una alternativa a otros proyectos buscando medir así otros conocimiento en forma intangible o de capital intelectual.

 

Angela Patricia Loaiza Briceño

Lina Maria Montilla


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda