Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación del aire en La Plaza Marín (Quito-Ecuador)

Enviado por vlad_men



  1. Enunciado del tema
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Análisis e interpretación de datos
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Apéndice
  11. Anexos

INTRODUCCIÓN

La sociedad ecuatoriana en la actualidad tiene una plena conciencia sobre la necesidad y obligación de mantener y conservar la calidad del aire que respiramos en las principales zonas urbanas del país.

El desarrollo urbano experimentado por la ciudad de Quito en los últimos años, ha provocado la degradación de la calidad del aire, causada por los contaminantes del aire emitidos principalmente como productos de la quema de combustibles fósiles en la transportación pública, en la generación de energía eléctrica y en los procesos industriales, adicionalmente la deforestación del bosque protector causada por asentamientos marginales que provocan erosión del suelo, contribuyendo al deterioro mencionado.

El hecho de que la ciudad de Quito está ubicada en un valle cerrado por altas montañas, que impiden una amplia circulación de vientos, lo que dificulta la dispersión de los contaminantes, la altura de la ciudad que permite una gran radiación solar, la que fotoquímicamente transforma a los contaminantes en oxidantes, su topografía que favorece las inversiones térmicas, donde un "techo" de aire caliente atrapa y concentra los contaminantes dentro de la ciudad, el combatir la contaminación requiere de un esfuerzo permanente y creciente de los sectores públicos y privados.

I ENUNCIADO DEL TEMA

Efectos de la contaminación por automotores en personas que transitan por la plaza Marín durante la mañana, en diciembre del 2003.

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad ecuatoriana en la actualidad tiene una plena conciencia sobre la necesidad y obligación de mantener y conservar la calidad del aire que respiramos en las principales zonas urbanas del país.

Por la plaza Marín circulan cientos de automotores diariamente los cuáles producen gran contaminación ambiental; afectando la salud de los residentes del sector. Son varias las enfermedades causadas por este problema, ya que automóviles despiden gases tóxicos.

Ante lo descrito anteriormente se plantea la siguiente pregunta de investigación.

Cuáles son los efectos en la salud de los pobladores debido a la contaminación por automotores en la plaza Marín en diciembre del 2003.

PROBLEMA

La contaminación del aire en la plaza Marín producido por automotores y las enfermedades producidas a los constantes transeúntes.

III JUSTIFICACIÓN

Este trabajo lo realizamos por que :

Por medio de datos estadísticos y ayudados por encuestas como estudiantes poder obtener una mejor proyección de lo serio que es el problema de la contaminación por automotores en la plaza Marín, ya que es uno de los lugares mas congestionados de la ciudad de Quito; y además las enfermedades producidas a los transeúntes.

IV OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Realizar el perfil demográfico del índice de contaminación de la plaza Marín en el año 2003.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • Analizar cuales son las enfermedades producidas por la contaminación del ambiente provocadas por automotores en dicho sector.

V MARCO TEÓRICO

5.1 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La atmósfera es la capa o masas de gases que junto con la energía solar, desarrollan la vida en la Tierra.

Normalmente el aire atmosférico que nos rodea es una mezcla de gases definidos: nitrógeno en el 78% que no interviene en la respiración; oxígeno en el 21% gas que interviene en la respiración; argón gas inerte que no interviene en las reacciones químicas en el 0.9%; dióxido de carbono en el 0.03% interviene en la fotosíntesis; radón y metano.

La atmósfera tiene dos grandes funciones que son: la regulación de la temperatura terrestre y la regulación de las radiaciones. Si estas características normales se ven afectadas, la atmósfera se contamina.

"La contaminación atmosférica: es la alteración de la composición del aire. La principal fuente de agentes contaminantes de la atmósfera es la utilización de energía no renovable de combustiones como el carbón, el petróleo y sus derivados, que al ser combustionados produces hollín, vapores, gases nocivos, que van a la atmósfera como residuos de la actividad industrial: fábricas, centrales térmicas siderurgicas, cementeras, industria química, automotores y aviones."1

Por ejemplo las industrias contaminan la troposfera arrojando en ella, partículas suspendidas de cemento, alquitrán, plomo, cadmio, zinc; los automóviles la contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y otros.

5.2 IMPACTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Son todas aquellas consecuencias o impresiones que siguen en virtud de una acción determinada sobre el medio.

La contaminación atmosférica es producida por varias consecuencias, siendo las más importantes la lluvia ácida, el calentamiento global y los fragmentos de polvo atmosférico; producidas a su vez por la utilización a gran escala de los combustibles fósiles, que son los mayores contaminantes del aire. Los efectos que estos agentes provocan tienen lugar en dos medios: medio abiótico y medio biótico.

5.2.1. Lluvia ácida. "Cuando los combustibles fósiles son quemados, el azufre, el nitrógeno y el carbono desprendidos se combinan con el oxígeno para formar óxidos. Cuando estos óxidos son liberados en el aire, reaccionan químicamente con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácidos – conocidos comúnmente como lluvia ácida – entran en el ciclo del agua y, por tanto, pueden perjudicar la calidad biológica de los bosques, suelos, lagos y arroyos"2

Los principales efectos de la lluvia ácida sobre el medio biótico y abiótico se detallan en la siguiente tabla:

Medio Biótico

Medios Abióticos

Alteración en la calidad biológica de los bosques.

Alteraciones en el ciclo del agua.

Problemas de alergia en el hombre y en algunos animales.

Contaminación de lagos y arroyos.

Alteración en la fotosíntesis de las plantas

Daños en los suelos y en la infraestructura.

Daños en los cultivos.

Contaminación del aire.

5.2.2. Polvo atmosférico.- Son partículas microscópicas suspendidas en el aire, dichas partículas traen los siguientes impactos:

Medio Abiótico

Medio Abiótico

Problemas respiratorios

Contaminación del aire

Problemas visuales

Contaminación del agua

Otros trastornos en la salud

No facilitan las reducciones del dióxido de azufre.

5.2.3. Calentamiento global.- Es causado por el dióxido de carbono, el metano, él oxido nitroso, los halo carburos y el ozono también denominados gases invernaderos (siendo el principal causante el dióxido de carbono), pues realmente actúan como tales, ya que dejan de pasar el calor hacia el interior, pero no hacia el exterior, produciéndose así el calentamiento de la Tierra y de la capa atmosférica que recibe el nombre de efecto invernadero.

El efecto invernadero es el "término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmósfera"3.

La influencia de cada uno de estos gases en el efecto de invernadero se ha calculado en porcentajes:

CO2 Causa alrededor del 30% del efecto

CH4 Causa alrededor del 20% del efecto

CFC Causa alrededor del 30% del efecto

O3 Causa alrededor del 12% del efecto

N2O Causa alrededor del 6% del efecto.

Los efectos del calentamiento global:

Medio Biótico

Medio Abiótico

Perdidas agrícolas por los cambios climáticos

Destrucción de los medios climáticos

Serias alteraciones en la vida

Fusión del casquete polar

La destrucción de la capa de ozono trae perjuicios a la salud

Favorece a la destrucción de la capa de ozono.

5.2.4. Destrucción de la capa de ozono.- La capa de ozono está situada entre 25 y 40 Km sobre la corteza terrestre. El ozono es una barrera protectora que no permite la entrada de radiaciones ultravioletas solares, que son peligrosas para la vida. Los contaminantes atmosféricos lo que han hecho, es agujerear a la capa de ozono, cuyo efecto es una zona abierta por donde pasa los rayos ultravioletas.

En 1984 se descubrió un agujero en la capa estratosférica de ozono localizado en la Antártida y se catalogo a los clorofluorcarbonados como nocivos en la capa de ozono.

Los CFC afectan la capa de ozono cuando, al llegar a la atmósfera, se rompen por medio de algunas reacciones químicas y producen monóxido de cloro, el cual reacciona con el ozono quitándole un átomo de oxígeno y convirtiéndole en una molécula diatómica, el cual no sirve para filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol.

La destrucción de la capa de ozono causa daños en las células de los organismos vivos ya que provoca cáncer en la piel, cataratas, disfunciones en el fitoplancton principal productor del medio oceánico.

5.2.5. Inversión Térmica.- Es un fenómeno natural que se produce cuando el aire frío de las capas de la troposfera por ser más ligero descienda a la superficie, haciendo que el aire caliente (es más denso) se desplace hacia arriba. Cuando el aire frío está cerca al suelo es fácil que se acumulen los contaminantes, producidos por la actividad industrial y automovilística, ya que sobre la capa de aire frío se forma una "tapa" de aire caliente que impide la formación de corrientes de aire.

  1. Efecto Fotoquímico y Formación de Ozono.- El ozono es un contaminante común del aire de las ciudades. Este se forma por una reacción fotoquímica, es decir, por la combinación de hidrocarburos con óxidos de nitrógeno, efectuada en presencia de la luz solar intensa.

Existe otra sustancia que posee efectos similares a los del ozono, esta sustancia es el nitrato peroxiacetílico, que se forma como smog fotoquímico.

  1. ¿Cómo afecta el aire contaminado al suelo y al agua?.- "Aunque los contaminantes producidos en un punto específico del planeta parecen no influir en otros lugares, ello no es así, pues los fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento los dispersan hacia otras regiones.

Esta propagación de contaminantes se debe a que el aire, el suelo y el agua se relacionan íntimamente entre sí, es decir, los contaminantes presentes en cualquiera de estos medios afectan a los otros dos. Así, la contaminación del aire tiene efectos directos sobre el agua y el suelo.

5.3. EL AIRE CONTAMINADO

  • Afecta al suelo y al agua a través de los contaminantes atmosféricos.
  • Afecta a los ciclos biogeoquímicos (puntos críticos.
  • Destruye o altera ecosistemas y cadenas alimenticias.
  • Equivale a suelo y agua contaminados, pues el aire, suelo y agua son factores abióticos indisolublemente interrelacionados en todo ecosistema.

El aire se relaciona con el suelo y el agua de la siguiente manera:

  • Al estar en contacto con ríos, mares y lagos, el aire se mezcla con el aire mediante oleajes y turbulencias.
  • El aire está en contacto con el suelo y penetra sus partículas, debido a la presión atmosférica.
  • En el aire hay agua en forma de vapor y gotas, lo cual hace posible la lluvia.
  • La contaminación del aire trae como consecuencia la contaminación del agua y suelo a través, de los compuestos listados en el cuadro siguiente:

Principales contaminantes del aire y sus efectos en el agua y el suelo:

Contaminantes

Efectos en el agua

Efectos en el suelo

Dióxido de azufre

En combinación con el agua forma ácido sulfúrico

Se combina con el agua humedece el suelo formando ácido sulfúrico.

Dióxido de carbono y

En combinación con el

Se combinan con la

 

 

 

monóxido de carbono

agua forman el ácido carbónico

humedad del suelo y forman ácido carbónico.

Hidrocarburos

Se mezclan con el agua (no se disuelven en ella), convirtiéndola tóxica.

Se mezclan con el agua del suelo, volviéndolo tóxico.

Partículas suspendidas

Se mezclan con el agua. Algunos se disuelven haciéndola tóxica.

Se mezclan con el agua del suelo, volviéndolo tóxico.

5.4. CONTAMINACIÓN POR PLOMO.

5.4.1. Plomo.- Metal presente en el suelo y en el polvo. En la naturaleza el plomo se presenta como carbonato y sulfato que tiene su origen en aguas termales y en los sedimentos volcánicos.

Una falla en la utilización del plomo, se produce en los años 20 cuando, para mejorar la calidad de la gasolina, se añadió este metal en forma de tetraidrilo de plomo (TEL) Al combustionarse la gasolina sale el plomo en los gases del escape contamina la atmósfera y se deposita en las ciudades pasando a formar parte del polvo ambiental. El plomo ingresa a nuestro cuerpo principalmente por las vías respiratorias.

Una vez que el plomo ha ingresado al organismo humano se distribuye en la sangre, huesos y cerebro. En los huesos el plomo altera el metabolismo del calcio y, por consiguiente, produce trastornos en el crecimiento de los niños. Este fenómeno se acompaña además de una alteración de las glándulas tiroides, que agrava el déficit en el desarrollo corporal.

En el cerebro origina inicialmente un retardo en el desarrollo sicomotor causando en los niños demora en el habla y en el caminar. Se produce una disminución en el nivel de inteligencia y por ende en el de aprendizaje. En la sangre puede originar anemia por el déficit en la producción de hemoglobina.

Un cuerpo humano no puede advertir la diferencia entre plomo y calcio, razón por la cual el plomo es absorbido por los huesos, en donde puede quedar acumulado por el resto de la vida. Los efectos crónicos son atribuidos a menudo a exposiciones pequeñas acumuladas durante un largo período de tiempo. Cansancio excesivo, irritabilidad nerviosa, temblores leves y entumecimiento son algunos de los síntomas. Con estos síntomas son comunes a diversos problemas de salud, pueden pasar fácilmente inadvertidos.

Por otra parte, los niños de seis años o menos enfrentan peligros especiales. Al estar sus cuerpos en rápido desarrollo, incluso la exposición a bajos niveles de plomo puede tener efectos permanentes incluyendo daños en el sistema nervioso y a los riñones, debilitamiento de los músculos y del crecimiento óseo. Se ha demostrado también que la exposición al plomo puede dañar el desempeño intelectual de los niños.

5.5 PARTICULAS CONTAMINANTES Y LOS ESTADOS DE ALARMA DE LA CALIDAD DEL AIRE.

"Las partículas contaminantes del aire son de varios tamaños, las más peligrosas para el aparato respiratorio son las partículas respirables que van de 10 m g/m3 hasta tamaños más pequeños. Estas partículas son por sus dimensiones tan pequeñas son invisibles y pasan los filtros naturales del sistema respiratorio hasta localizarse en los tejidos respiratorios.

Para efecto de la vigilancia de la calidad de aire, el material contaminante se lo puede medir como material particulado PM – 10.

La dirección del Medio Ambiente del Municipio de Quito realiza el monitoreo de la calidad del aire a los criterios dados por el Código Federal de Regulaciones del gobierno de los Estados Unidos de América se los puede observar en la siguiente tabla"7.

24 H PM – 10

(m g/m3 estándar)

CATEGORÍA

0 – 50

Bueno

51 – 150

Moderado

151 – 350

Insalubre

351 – 400

Muy insalubre

Mayor de 400

peligroso

5.6 INFORME DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO.

La situación de la calidad del aire en la ciudad de Quito ha experimentado un continuo deterioro en los últimos años, originado en las emisiones tanto de fuentes fijas industriales cuanto en los vehículos a gasolina y diesel. El incremento de las emisiones vehiculares provoca una mayor contribución a la concentración de los gases con efecto de invernadero, con el consiguiente efecto sobre el calentamiento global del planeta.

5.6.1. Descripción general de la ciudad.- La ciudad de Quito es una zona muy sensible a la contaminación atmosférica debido a sus condiciones topográficas, climatológicas y de ubicación geográfica. Quito es el principal centro industrial y comercial de la serranía ecuatoriana, habiendo experimentado en los últimos 20 años un considerable desarrollo, lo que ha ocasionado una serie de agresiones al ambiente tales como: el deterioro de la calidad del aire, contaminación de los recursos hídricos, la perdida de grandes extensiones de tierras de cultivos de alta calidad, la deforestación del bosque protector que rodea a la ciudad, congestión en el tráfico, agudización de la marginidad social, hacinamiento, miseria y violencia social.

5.6.2. Aspectos metereológicos.- Todos los contaminantes del aire emitidos por fuentes puntuales y móviles son transportados, dispersos o concentrados en función de las condiciones meteorológicas y topográficas. Una de las características más importantes de la atmósfera para la dispersión de contaminantes, es el grado de estabilidad o su tendencia a resistir el movimiento vertical; la estabilidad atmosférica indica condiciones de mezcla en la atmósfera, y a la vez toma en consideración la turbulencia vertical y mecánica.

5.6.3 Dirección y velocidad del viento en la ciudad de Quito.- Quito se encuentra ubicada en la Provincia de Pichincha a una altitud promedio de 2850 m.s.n.m., además es una zona muy sensible a la contaminación atmosférica debido a sus condiciones topográficas, climatológicas y de ubicación geográfica. La ciudad está asentada sobre un delgado y largo valle rodeado de forma natural por cadenas montañosas las cuales impiden el flujo de los vientos que podrían dispersar los contaminantes. Dicho de otra manera, el problema de la contaminación atmosférica se acentúa en esta ciudad debido a que se encuentra en una especie de "olla", donde los vientos no corren con facilidad.

Este factor que favorece las inversiones térmicas, pues debido a la altura de las montañas el sol tarda más tiempo en calentar al suelo. Por otro lado la circulación de los vientos en la zona metropolitana de la ciudad de Quito es muy difícil, lo cual ocasiona que los contaminantes producidos por las fuentes de contaminación permanezcan largo tiempo.

Las coordenadas de la ciudad de Quito son: 78º 29’ 06" W de longitud y 00º 28’ 24" N de latitud. Su clima es templado.

5.6.4. Radiación Solar.- La ciudad de Quito está ubicados en la región ecuatorial y por su localización las condiciones climáticas de la ciudad son específicas, como resultado de la insolación densa durante todo el año y por gran evaporación se desarrollan condiciones favorables de convección térmica que asegura la dispersión de los contaminantes en la atmósfera por los movimientos convectivos de gran volumen, estableciéndose condiciones inestables de la atmósfera. La insolación juega un papel principal en la formación de neblumo (smog fotoquímico).

El smog se origina por la interacción de la luz solar con varios contaminantes de la atmósfera y se caracteriza por la presencia alta de oxidantes.

5.7 RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE (RED EUCAIRE)

Los monitoreos realizados en la ciudad de Quito han medido los siguientes parámetros:

  • Partículas totales en suspensión.
  • Partículas en suspensión menores de 10 micras.
  • Partículas sedimentables.
  • Anhídrido sulfuroso.

5.7.1 NORMAS DE LA CALIDAD DE AIRE

Las normas de calidad del aire fueron publicadas en el Registro Oficial n 726 del 15 de julio de 1991.

Las normas de calidad que se describen a continuación siguen las condiciones de referencia: T = 25ºC y P = 760 mmHg

No

PARAMETRO

NORMA

1

Partículas sedimentables

1mg/cm / 1mes

2

Partículas totales en suspensión

80ug/cm – 12 meses

(Promedio anual) 259ug/cm

24 horas (norma diaria)

3

Dióxido de azufre

80ug /m -12 meses

(Promedio anual) 400ug/m

24 horas (norma diaria)

Todo el mostrador fue operado por la Dirección de Medio Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

5.8 IMPACTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN QUITO

5.8.1. Efectos de la contaminación del aire en los habitantes de Quito.- La parte de la población más afectada por la contaminación es el sector infantil. Los principales efectos de la contaminación en la salud del hombre son:

  • Efectos agudos y crónicos sobre la morbilidad y mortalidad.
  • Deterioro funcional y del rendimiento físico y psíquico
  • Síntomas de irritación sensorial.

Quito tiene una elevada contaminación ambiental producto de las emisiones de su parque automotor, a este problema crónico de contaminación del aire se suman las lluvias de ceniza del volcán Guagua Pichincha.

Los distintos niveles de contaminación del aire de Quito medidos por Departamento de control de calidad del aire, fueron comparados con los estados de alarma de la calidad de aire definidos por el código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos de América.

VI DISEÑO METODOLÓGICO

  1. Descriptivo – prospectivo y de corte transversal

  2. Tipo de Estudio

    Universo: Contaminación del aire en Quito

    Muestra: Contaminación del aire en la Plaza Marín.

  3. Universo y muestra
  4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.

CATEGORÍA: Transeúntes; efectos de la contaminación.

DEFINICIÓN

INDICADORES

ESCALA

 

 

 

Transeúntes: Personas jóvenes y adultas que transitan diariamente por la plaza Marín de 7h00 a 8h00 que están expuestas a emanaciones de gases tóxicos.

Edad

16 – 20

21 – 25

26 – 30

Más de 30

Género

Masculino

Femenino

Condición socioeconómica

Media alta

Media baja

Nivel de instrucción

Primario

Secundario

Superior

Otros

Ocupación laboral

Empleado público

Empleado privado

Estudiante

Otros

Frecuencia de circulación

1 vez al día

2 veces al día

3 veces al día

Más de 4 veces al día

CATEGORÍA: efectos

Efectos de la contaminación: Son lesiones que se dan en el

Deterioro funcional (deterioro físico y/o psíquico)

Cansancio

Dolores de cabeza

Debilitamiento físico

Estrés

organismo humano, por la inhalación y contacto de gases emanados por automotores.

Síntomas de irritación sensorial

Sarpullido en la piel

Ardor en los ojos

Ardor en la garganta

VII ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

TABLA No 1

Distribución de los transeúntes según su género

Enero 2004

GENERO

No

%

Femenino

25

66

Masculino

13

34

TOTAL

38

100

 

 

 

 

 

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de los transeúntes según su género, de las 38 personas que conformaron la muestra; 25 que corresponden al 66% son de género femenino, y las 13 que corresponden al 34% son de género masculino. Por lo que se encuestaron a mayor número de mujeres que de hombres que transitan por la Plaza Marín.

TABLA No 2

Distribución de los transeúntes según su edad

Enero 2004

EDAD

No

%

de 16 – 20

17

45

de 21 – 25

5

13

de 26 – 30

3

8

más de 30

13

34

TOTAL

38

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de transeúntes según la edad; de las 38 personas que conformaron la muestra, 17 tienen edades que oscilan entre los 16 a 20 años que corresponden al 45%, 5 tienen edades que oscilan entre los 21 a 25 años que corresponden al 13%, 3 tiene edades que oscilan entre los 26 a 30 años que corresponden al 8% y 13 más de 30 años que corresponde al 34%.

TABLA No. 3

Distribución de los transeúntes según su condición socioeconómica

Enero 2004

CONDICIÓN SOCIOECONOMICA

No

%

media baja

26

68

media alta

12

32

TOTAL

38

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de transeúntes según la condición socioeconómica, de las 38 personas que conformaron la muestra, 26 tienen una condición media baja que corresponde al 68% y 12 tienen una condición media baja que corresponde al 32%.
  • Por lo que se puede decir que existe mayor número de personas con condiciones socioeconómicas bajas que transitan por la Plaza Marín.

TABLA No. 4

Distribución de los transeúntes según su nivel de instrucción

Enero 2004

NIVEL DE INSTRUCCIÓN

No

%

Primario

6

16

Secundario

20

52

nivel superior

12

32

Otros

0

0

TOTAL

38

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de transeúntes según el nivel de instrucción, de las 38 personas que conformaron la muestra, 6 culminaron la primaria y corresponden al 16%,20 culminaron o están en la secundaria y corresponden al 52%, 12 tiene un nivel superior y corresponden al 32% .
  • Se pudo encuestar a mayor número de personas con instrucción secundaria que transitan por dicho sector.

TABLA No. 5

Distribución de los transeúntes según la ocupación profesional

Enero 2004

OCUPACIÓN

No

%

estudiante

20

53

empleado público

10

26

empleado privado

5

13

otros

3

8

TOTAL

38

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de los transeúntes según su ocupación, de 38 personas que conformaron la muestra, 20 son estudiantes y corresponden al 53%,10 con empleados públicos y corresponden al 26%, 5 son empleados privados y corresponden al 13%, 3 tienen otras ocupaciones y corresponden al 8%.
  • Por lo que la encuesta fue dirigida a mayor número de estudiantes que transitan por el lugar.

TABLA No 6

Distribución de los transeúntes según su frecuencia de circulación

Enero 2004

FRECUENCIA DE CIRCULACIÓN

No

%

1 vez al día

8

21

2 veces al día

16

42

3 veces al día

10

26

más de 4 veces al día

4

11

TOTAL

38

100

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de transeúntes según la frecuencia de circulación, 38 personas que conformaron la muestra, 8 circulan una vez al día y corresponden al 21%,16 circulan dos veces al día y corresponden al 42%, 10 circulan tres veces al día y corresponden al 26% y 4 circulan más de 4 veces al día por la Plaza Marín y corresponden al 11%.
  • Por lo que las personas necesariamente circulan por el lugar hasta más de cuatro veces por día.

TABLA No 7

Distribución de los transeúntes según sus afecciones sensoriales

Enero 2004

AFECCIONES SENSORIALES

No

%

sarpullido en la piel

5

6

ardor en los ojos

29

32

comezón en la nariz

27

31

ardor en la garganta

27

31

TOTAL

88

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de transeúntes según sus afecciones sensoriales, 38 personas que conformaron la muestra, 5 han tenido sarpullido en la piel y corresponden al 6%, 29 han sentido ardor en los ojos y corresponden al 32%, 27 han sentido comezón en la nariz y corresponden al 31% y 27 han sentido ardor en la garganta y corresponden al 31%.
  • Por lo que claramente se nota que los gases tóxicos generados por automotores causan molestias de tipo sensorial a los transeúntes.

TABLA No 8

Distribución de los transeúntes según sus afecciones físicas y psíquicas

Enero 2004

AFECCIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS

No

%

Cansancio

13

19

Dolor de cabeza

26

37

Debilitamiento físico

10

15

Estrés

20

29

TOTAL

69

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de los transeúntes según sus afecciones físicas y psíquicas, 38 personas que conformaron la muestra, 13 han sentido cansancio y corresponden al 19%, 26 han sentido dolor de cabeza y corresponden al 38%, 10 han sentido debilitamiento físico y corresponden al 15% y 20 han sentido estrés y corresponden al 29%.
  • Por lo que las afecciones físicas y psíquicas se sienten en gran magnitud en las personas que transitan por la Plaza Marín.

TABLA No 9

Distribución de los transeúntes según cambios en su salud.

Enero 2004

CAMBIOS EN SU SALUD

No

%

se han agravado

21

55

ningún cambio

17

45

Han disminuido

0

0

TOTAL

38

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de transeúntes según cambios en su salud, 38 personas que conformaron la muestra, 21 han sentido que sus afecciones físicas, sensoriales y psíquicas se han agravado aún más al transitar por la Plaza Marín y corresponden al 55%, 17 no han sentido ningún cambio y corresponden al 45%, en ningún caso dichas afecciones han disminuido en personas que transitan por aquel lugar.

TABLA No 10

Distribución de los transeúntes según criterios de cambios en su salud por la contaminación.

Enero 2004

CRITERIOS DE CAMBIOS EN SU SALUD

No

%

32

84

No

3

8

No sabe

3

8

TOTAL

38

100

FUENTE: Encuesta

ELABORACIÓN: Grupo No. 5

  • De la distribución de transeúntes según criterios de cambios en la salud por influencia de la contaminación,38 personas que conformaron la muestra, 32 están deacuerdo que la contaminación generada en el sector influye en el empeoramiento de su salud y corresponden al 84%, 3 personas no lo saben y corresponden al 8% así mismo 3 personas no creen que la contaminación producida en el sector influencie en su salud y corresponden al 8%.

VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Las enfermedades producidas por la contaminación en el grupo analizado son:

Ardor en los ojos , comezón en la nariz, estos síntomas se presentaron en la población que circulaba 2 veces diarias por el sector; los síntomas anteriores en conjunto con el ardor en la garganta se presento en las personas que circulaban más de tres veces al día por el sector, y el sarpullido en la piel se presento solo en las personas que circulaban más de 4 veces por el sector.

Dolor de cabeza y estrés se presentaron en los estudiantes que circulaban 2 veces al día por el sector, el cansancio se presento en las personas que trabajan en el sector público y privado de la ciudad que circulaban 3 veces diarias, el debilitamiento físico se observo en las personas que por razones de trabajo (Independientes) tienen que circular más de cuatro veces al día.

Las personas fueron afectadas de diversas maneras, dependiendo el individuo, así que: las personas que se encuentran en el rango de edad de más de 30 años son más propensas a contraer algunas de las diferentes enfermedades, mientras que las personas que se encuentran entre las edades de 16 – 25 años son afectados por la contaminación presentando principalmente ardor en los ojos y comezón en la nariz.

Recomendaciones

  • Cambio en la calidad de los combustibles, por uno de mayor octanaje.
  • Mejorar mecanismos de fiscalización. (Inspecciones frecuentes del estado vehicular y control de emanación de gases).
  • Crear un plan de transporte urbano que contenga como meta:
    • Modernización del parque vehicular.
    • Restricción vehicular durante episodios críticos (horas en las que el tráfico abunda).

IX BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993 – 2001 Microsoft Corparation. Reservados todos los derechos.
  • INTERNET www.sma.df.gob.mx/educacion/invena.htm.
  • INTERNET www.reliefweb.int/w/rwb.nsf.
  • INTERNET http://www.climatednetwork.org/
  • UREMAQ. RED METROPOLITANA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE QUITO.

X APÉNDICE

APÉNDICE 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

De la manera más comedida le solicitamos a usted se sirva contesta con toda sinceridad claridad posible las preguntas expuestas a continuación ya que son muy importantes para el desarrollo de nuestra investigación titulada "EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN PERSONAS QUE TRANSITAN POR LA PLAZA MARÍN DURANTE LA MAÑANA".

Le agradecemos de antemano por su colaboración.

*Marque con una x la respuesta con la que este de acuerdo.

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SON DE RESPUESTA ÚNICA POR FAVOR ELIJA SOLO UNA DE ELLAS.

PERFIL DEMOGRÁFICO

1.1 Género

1.1.1 Femenino 

1.2.1 Masculino 

1.2 Edad

  1. 16 - 20 
  2. 21 - 25 
  3. 26 - 30 
  4. más de 30 

1.3 Condición socio económica

  1. media baja 
  2. media alta 

1.4 Nivel de instrucción

  1. Primario 
  2. Secundario 
  3. Nivel Superior 
  4. Otros (especifique)....................

1.5 Ocupación laboral

  1. Estudiante 
  2. Empleado público 
  3. Empleado privado 
  4. Otros (especifique)....................

1.6 ¿Cuántas veces circula usted por el sector?

  1. 1 vez al día 
  2. 2 veces al día 
  3. 3 veces al día 
  4. más de 4 veces al día 

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SON DE OPCIÓN MÚLTIPLE, ELIJA LA O LAS QUE CREA USTED CONVENIENTE(S.

EFECTOS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

    1. Sarpullido en la piel 
    2. Ardor en los ojos 
    3. Ardor en la garganta 
  1. Ha sentido usted:
    1. Cansancio 
    2. Dolores de cabeza 
    3. Debilitamiento físico
    4. Estrés 
  2. Durante el transcurso que usted recorre la plaza Marín ha sentido
    1. Se han agravado 
    2. Ningún cambio 
    3. Han disminuido 
  3. Los síntomas mencionados:
    1. Sí 
    2. No 
    3. No sabe 
  4. Considera usted que la contaminación del aire en este sector ha influenciado en el empeoramiento de su salud

APÉNDICE 2

Carta de Consentimiento

La encuesta que pretendemos realizar a usted es de suma importancia: para lograr determinar los efectos de la contaminación en las personas que transitan por la Plaza Marín; en un futuro los datos encontrados podrán ser usados para establecer mecanismos de mejoramiento del aire de este sector por tal razón todas las respuestas dadas en la encuesta serán de gran importancia; la información suministrada se dará en cifras globales, únicamente con fines estadísticos.

Yo ................................................................voluntariamente decido participar en estos procesos de investigación.

APENDICE 3

 

diciembre

enero

febrero

Actividades

1s

2s

3s

1s

2s

3s

4s

1s

2s

1. Enunciado del tema

X

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Planteamiento del problema

X

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Justificación

X

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Objetivos

x

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Marco teórico

 

X

 

 

 

 

 

 

 

6. Material y métodos

 

X

 

 

 

 

 

 

 

7. Operacionalización de variables

 

X

 

 

 

 

 

 

 

8. Diseño del instrumento

 

 

 

X

 

 

 

 

 

9. Recolección de datos

 

 

 

 

X

 

 

 

 

10. Análisis e interpretación de datos

 

 

 

 

 

X

 

 

 

11. Conclusiones y recomendaciones

 

 

 

 

 

X

 

 

 

12. Informe final primera revisión

 

 

 

 

 

 

X

 

 

13. Entrega del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

X

 

APÉNDICE 4

PRESUPUESTO

Copias

Internet

Disquetes

Utilización de computadores

Fotografías

Pasajes

Hojas

Gastos varios

UREMAQ

 

Total

$ 6

$ 8

$ 5.50

$ 5

$ 7.86

$ 5.75

$ 1

$ 7.20

$ 1.20

 

$ 47.51

XI ANEXOS

ANEXO 1

RED METROPOLITANA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE QUITO

INDICE QUITEÑO DE CALIDAD DE AIRE

CONTAMINANTE

INDIVIDUOS SENSIBLES

OZONO

niños que pasan tiempo en exteriores, adultos que realizan actividad

física significativa en exteriores e individuos con enfermedades

respiratorias como el asma.

MATERIAL PARTICULADO

personas que presentan enfermedades de los pulmones o el corazón

tales como asma, obstrucción pulmonar crónica, congestiones

cardiacas o similares. Niños, ancianos y mujeres embarazadas

MONÓXIDO DE CARBONO

personas con enfermedades cardiovasculares tales como angina o

aquellas con afectaciones que comprometen a los sistemas

cardiovasculares y respiratorio.

DIÓXIDO DE AZUFRE

niños y adultos con asma y personas que realizan actividades físicas

en exteriores.

DIÓXIDO DE NITRÓGENO

niños y adultos con enfermedades respiratorias como el asma.

ANEXO 2

RED METROPOLITANA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE QUITO

INDICE QUITEÑO DE CALIDAD DE AIRE

RANGO

CATEGORIA

CO

O3

Nox

SO2

PM 2.5

0 - 50

Nivel deseable

5000

80

75

175

33

50 - 100

Nivel aceptable

10000

160

150

350

65

100 - 200

Nivel regular

15000

300

1200

800

150

200 - 300

Nivel de alerta

30000

600

2300

1600

250

300 - 400

Nivel de alarma

40000

800

3000

2100

350

400 - 500

Nivel de emergencia

mas 40000

mas 800

mas 3000

mas 2100

mas 350

  1. Estos valores se refieren al límite superior de cada rango.
  2. Se refiere a la concentración promedio en ocho horas expresada en mg/m cúbico.
  3. Se refiere a la concentración promedio en una hora de los oxidantes fotoquímicos expresados como ozono, en ug/m cúbico
  4. Se refiera a la concentración máxima en 24 horas de los óxidos de nitrógeno expresados como NO2, en ug/m cúbico.
  5. Se refiere a la concentración promedio en 24 horas, en ug/m cúbico.
  6. La norma ecuatoriana no establece niveles de alerta en función del PM2,5 sino del PM10 por ello los valores que se anotan en la tabla son los vigentes para el AQI de los Estados Unidos. Los valores se refieren a las concentraciones máximas en 24 horas, en ug/m cúbico.

RED METROPOLITANA DE MONITOREO ATMOSFERICO DEL QUITO

NORMA ECUATORIANA DE CALIDAD DE AIRE

Partículas sedimentables: La máxima concentración de una muestra, colectada durante 30 días de forma continua, será de un miligramo por centímetro cuadrado.

Material particulado menor a 10 micrones(PM10): El promedio aritmético de la concentración del PM10 de todas las muestras en un año no deberá exceder de cincuenta microgramos por metro cúbico, la concentración máxima en 24 horas, de todas las muestras colectadas, no deberán exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico, valor que no podrá ser excedido más de dos veces en un año.

Material particulado menor a 2,5 micrones(PM2, 5). Se ha establecido que el promedio aritmético de la concentración de PM2,5 de todas las muestras en un año no deberá exceder de quince microgramos por metro cúbico, la concentración máxima en 24 horas, de todas las muestras colectadas, no deberá exceder sesenta y cinco microgramos por metro cúbico, valor que no podrá ser excedido más de dos veces en un año.

Dióxido de azufre (SO2): el promedio aritmético de la concentración de SO2 determinada en todas las muestras en un año no deberá exceder de ochenta microgramos por metro cúbico. La concentración máxima en 24 horas no deberá exceder trescientos cincuenta microgramos por metro cúbico, más de una vez en un año.

Monóxido de Carbono (CO): la concentración de monóxido de carbono de las muestras determinadas de forma continua, en un periodo de 8 horas, no deberá exceder diez mil microgramos por metro cúbico, más de una vez en un año. La concentración máxima en una hora de monóxido de carbono no deberá exceder cuarenta mil microgramos por metro cúbico, más de una vez en un año.

Oxidantes foto químicos como ozono (O3): La máxima concentración de oxidantes fotoquímicos, obtenida mediante muestra continua en un periodo de una hora no deberá exceder de ciento sesenta microgramos por metro cúbico, más de una vez en un año. La máxima concentración de oxidantes fotoquímicos, obtenida mediante muestra continua en un periodo de ocho horas, no deberá exceder de ciento veinte microgramos por metro cúbico, más de una vez en un año.

Óxidos de nitrógeno, expresados como dióxido de nitrógeno(NO2): el promedio aritmético de la concentración de óxidos de nitrógeno, expresada como NO2 y determinada en todas las muestras en un año, no deberá exceder de cine microgramos por metro cúbico. La concentración máxima en 24 horas no deberá exceder ciento cincuenta microgramos por metro cúbico más de dos veces en un año.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los valores de concentración de contaminantes comunes del aire, establecidos en esta norma, así como los que sean determinados en los programas públicos de medición, están sujetos a las condiciones de referencia 25ºC y 760mmhg. ,

ANEXO 3

RED METROPOLITANA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE QUITO

INDICE QUITEÑO DE CALIDAD DE AIRE

RANGO

SIGNIFICADO

CONDICIÓN PARA LA SALUD HUMANA

0 - 50

Deseable

no se requiere ningún tipo de precaución

51 - 100

Aceptable

no se requiere ningún tipo de precaución

200 - 300

Alerta

No saludable para individuos sensibles, quienes deben tomar precauciones.

quienes

300 - 400

Alarma

la mayoría de la población debe tomar precauciones y reducir su permanencia en el exterior a lo indispensable

400 - 500

Emergencia

Peligrosa, la población debe permanecer dentro de casa, con excepción de los servicios de emergencia.

 

Vladimir Mendoza Tabango

Quito, Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda