Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control Estadístico: Una verdadera ventaja competitiva

Enviado por elva.navarro



  1. ¿Qué es Calidad?
  2. ¿Qué es el Control Estadístico de Procesos?
  3. Los Costos de Producción y el Control de Procesos Estadístico
  4. Software para el Control Estadístico de Procesos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En mundo globalizado, en dónde las barreras fronterizas se encuentran en una franca tendencia a desaparecer y la apertura en los mercados mundiales es una realidad latente gracias a los tratados de libre comercio y convenios internacionales, han obligado a las empresas nacionales a ser más competitivas para permanecer activas ya que ahora, no solo se compite con las empresas locales, sino que se deben medir con empresas internacionales que ofrecen los mismos productos y/o servicios pero a un costo mucho menor y con una mayor calidad.

Las empresas que desean sobrevivir en este nuevo panorama deben de optimizar sus procesos y recursos con el fin de crecer y así poder ofrecer al público un producto y/o servicio competitivo.

En una primera instancia las primeras soluciones propuestas por las empresas, en su mayoría, implican cambios de tecnología, diseño, etc., lo que significa una fuerte inversión. Esta no es una tarea sencilla especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las cuales sus posibilidades de grandes inversiones para modificar sus procesos son casi nulas.

Pero las grandes inversiones en tecnología de punta no es el primer paso que deben tomar las empresas, primero deben asegurarse que sus procesos actuales son los más óptimos y para lograrlo contamos con una herramienta sencilla pero poderosa para ayudarnos a tomar decisiones encaminadas a mejorar nuestros procesos, la herramienta del Control Estadístico de Procesos el cuál es un conjunto de herramientas estadísticas que nos permite recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminados a la mejora de los mismos.

El presente trabajo pretende explicar las ventajas que implica aplicar el Control Estadístico y sus aplicaciones electrónicas en los procesos de producción con el fin de mejorar los procesos productivos, disminuyendo costos para así ofrecer productos realmente competitivos.

Control Estadístico de Procesos

Una verdadera ventaja competitiva

Dos de los principales factores que los consumidores toman en cuenta decidir comprar o no un producto o servicio son el precio y la calidad, pero es esta última la que realmente marca la diferencia.

¿Qué es Calidad?

Si buscamos la palabra "Calidad" en el diccionario encontramos las siguientes definiciones: Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa (Diccionarios.com, 2004); propiedad o conjuntos de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor (Real Academia Española, 2004). En el área de negocios y en términos más prácticos, calidad se entiende como "hacer bien las cosas a la primera" y/o "cumplir con los requerimientos del cliente".

Como podemos ver en las definiciones anteriores la Calidad puede ser un concepto bastante abstracto lo que implica una dificultad al tratar de evaluarla ya que si un producto o servicio tiene o no tiene calidad depende del "punto de vista" de la persona que lo evalúa, por ejemplo, el concepto de calidad que tiene un comprador de una blusa es diferente al concepto de calidad que puede tener el productor. Sin embargo todo servicio o producto se le puede asignar factores o características mensurables que nos dan de una manera más objetiva el nivel de calidad de un producto o servicio.

Las características que establecen si un producto o servicio es de calidad son asignadas por los clientes, dichas características son traducidas por los productores a especificaciones técnicas (características medibles) de los procesos de fabricación del producto o del servicio. Una vez establecidas las características mensurables de los procesos se deben asegurar que cada uno de los productos o servicios realizados cumplan con dichos requerimientos lo que me asegurara la calidad del producto o servicio.

Es importante recalcar que ningún producto o servicio es exactamente igual a otro sin importar que sea realizados por la misma compañía, maquinaria y/o personas. Esto se debe a las variaciones que se encuentran en cualquier proceso por lo que es necesario realizar un monitoreo para asegurar que las variaciones no afecten la calidad del producto o servicio, esto se logra mediante el uso de una herramienta estadística llamada Control Estadístico de Procesos.

¿Qué es el Control Estadístico de Procesos?

El Control Estadístico de Procesos (C.E.P.), también conocido por sus siglas en inglés "SPC" es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos, es aplicable tanto a procesos productivos como de servicios siempre y cuando cumplan con dos condiciones: Que se mensurable (observable) y que sea repetitivo (Curso Teórico- Práctico CEP, 2004). El propósito fundamental de C.E.P. es identificar y eliminar las causas especiales de los problemas (variación) para llevar a los procesos nuevamente bajo control.

El C.E.P. sirve para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspección, de pendiente de una sola área, al Control de Calidad "Preventivo" por producción, dependiente de las áreas productivas, y posteriormente al Control de Calidad "Predictivo" por diseño, dependiendo de todas las áreas de la empresa. En la figura 1 se muestra el ciclo de aplicación del Control Estadístico de Proceso

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig. 1 Ciclo de aplicación de Control Estadístico de Procesos (Curso Teórico- Práctico CEP, 2004)

Una empresa que cuenta con Control Estadístico puede mejorar sus procesos, reducir retrabajos y desperdicios, lo que genera una reducción de costos ya que el C.E.P. involucra más que solo crear el producto perfecto, implica además asegurar que los procesos internos son llevados apropiadamente, que el equipo se le da el mantenimiento adecuado y que los recursos suministrados son los adecuados.(Greg Kitson, 2003).

Los Costos de Producción y el Control de Procesos Estadístico

Los niveles de costo de la generación de productos o servicios son resultantes de diversos factores que se interrelacionan en los procesos productivos.

Así pues bajo ciertas condiciones, y en tanto y en cuanto, no se modifiquen aspectos fundamentales como pueden ser las variaciones en los precios de las materias primas, el costo salarial, los métodos de producción, las características del producto y las máquinas utilizadas, entre otras, el costo promedio en la producción de un bien o servicio evolucionará en el tiempo entre ciertos límites que expresan la capacidad del proceso de generar output dentro de un determinado nivel de costes (Mauricio Lefcovich, Septiembre 2003).

La figura 2 muestra como el costo de producción depende de una serie de factores, los cuales a su vez son productos de otros numerosos factores, es decir el costo de un producto es la resultante de la combinación de factores dentro de un marco sistemático (precio materia prima, costo salarial, métodos de producción, características del producto, maquinaria utilizada, entre otras)

Fig. 2 Factores que intervienen en el Costo de Producción (Mauricio Lefcovich, Septiembre 2003)

La interacción de los numerosos factores originan el nivel de costo del producto pero el hecho de que los procesos estén expuestos a cambios continuos sufrirán variaciones llamadas naturales (aleatorias) y especiales (atribuibles).

Las variaciones atribuibles se deben a una causa concreta, tal como las diferencias entre el rendimiento de diversas máquinas, operarios o materiales. Las variaciones de este tipo no son aleatorias, y pueden conducir a variaciones excesivas en los procesos. Si existen causas de variaciones atribuibles en un proceso, entonces se dice que el proceso está "fuera de control".

Las variaciones debidas a causas atribuibles suelen ser excesivas, y no se pueden utilizar métodos de Control Estadístico de Procesos (CEP) para predecirlas.

Las variaciones aleatorias surgen como consecuencia de la interacción de una gran variedad de factores, tales como la temperatura, la presión atmosférica y la tolerancia normal de operación de la maquinaria. Estas variaciones son aleatorias, en general pequeñas, y no se pueden atribuir a ninguna causa concreta. Se dice que un proceso es "estable" o que está "dentro de control" si la variabilidad del proceso es consecuencia únicamente de variaciones aleatorias.

Y es el control de las variaciones lo que lleva a una empresa a reducir sus costos de fabricación, ya que al identificar cada una de las causas de las variaciones y se eliminan de ser necesario, el resultado se ve reflejado inmediatamente en la reducción de retrabajos, reducción de scrap (desperdicio) y un latente aumento en la productividad.

Al contar con procesos certificados se puede ofrecer productos y servicios a precios verdaderamente competitivos y con alta calidad, garantizando así la satisfacción de los clientes.

Software para el Control Estadístico de Procesos

Actualmente existen en el mercado diversos software que permiten a las empresas implementar el Control Estadístico de Proceso de una manera más simple y practica, a continuación se mencionan algunos de ellos y sus principales características:

  1. SQC le da la capacidad a la planta que usa Satélite Plus de efectuar la incorporación de datos por piezas defectuosas, lo cual se hace por medio de las mismas terminales a tiempo real que los operarios usan para registrar la producción, o también se pueden usar las pantallas CRT. El ingreso de datos es sencillo y necesita el mínimo posible de tecleado.

    SQC ha sido desarrollado para funcionar en un Servidor-PC o en un sistema AS/400. SQC interactúa con los usuarios, en línea a la manera de una conversación. Los usuarios de SQC son dirigidos automáticamente por el sistema a cada uno de los campos de datos. Los datos se verifican inmediatamente y los mensajes con errores se destacan en lenguaje claro para su fácil comprensión. Para obtener mayor información favor de accesar la página http://www.leadtec.com/index.html (ver figura 3)

    Figura 3. Página principal de CGS (Computer Generated Solutios)

  2. SQC (Control Estadístico de Calidad) es una aplicación en computadoras que permite a los inspectores en línea y a los auditores de calidad, tener registros completos y precisos de defectos identificados con el fin de mantener los niveles de calidad adecuados. SQC provee información a la fecha en presentaciones claras y significativas, tal como las necesita la gerencia de la planta.

    Es un sistema fácil de operar, desarrollado pensando en las necesidades del personal de la planta (operadores, supervisores, inspectores, etc) que puede ser utilizado por cualquier persona sin importar su nivel de conocimiento o escolaridad.

    El Future SQC se adapta a las necesidades de cada empresa, no requiere de ningún conocimiento previo de computación y se puede implantar tanto en oficinas, en laboratorios o directamente en el piso. Tiene la capacidad de tomar datos de miles de instrumentos, equipos de proceso o laboratorio, de diferentes marcas y tipo y de forma local y remota. En la figura 4 se muestra un ejemplo de las gráficas que genera este programa. Para mayor información favor de accesar la página http://www.supercep.com/

       Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Figura 4. Ejemplo de gráfico generada en el Future SQC

  3. Future SQC es un sistema poderoso que le permite realizar, por medio de una PC, todos los análisis, gráficas, cálculos y reportes que requiere una empresa para poder conocer, analizar, controlar y mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.

    ISOSYSTEM SPC utiliza poderosas herramientas estadísticas que procesan instantáneamente la información recogida y alerta ante cualquier señal de anormalidad en el proceso, reduciendo la ocurrencia de desperdicio y tiempos improductivos de la empresa. Todos los parámetros de SPC son configurables permitiendo así su adecuación a las características de cualquier tipo de producto y proceso incluso para las forma de producir en serie o continua.

    ISOSYSTEM SPC incorpora herramientas de organización, clasificación y búsqueda, que proporcionan un acceso simple e inmediato a los datos en forma de planillas y gráficos, permitiendo evaluar críticamente el grado de adecuación de los procesos en relación al objetivo especificado. Para mayor información favor de accesar la página http://www.softexpert.com/esp/spc.htm (ver figura 5)

    Figura 5. Página principal de Soft Expert distribuidor de ISOSYSTEM SPC

  4. ISOSYSTEM SPC es un sistema multiusuario y multiplaza que automatiza el control estadístico de proceso de fabricación asegurando alta calidad y agilidad en la evaluación y toma de decisión. Los conceptos y métodos empleados por el sistema satisfacen completamente los requisitos exigidos por ISO 9000 y QS 9000.
  5. WIN SPC Empresarial es una poderosa herramienta estadística que puede ser ejecutada y procesada en tiempo real.

Posee hojas de datos, gráficos de control, histogramas, diagramas de pareto y diagramas de dispersión. El programa también describe el análisis de capacidad de proceso y el uso de los índices de capacidad. Para mayor información favor de accesar la página http://www.grupoabstract.com/products/software/spc_v.htm (Ver figura 6)

Figura 6. Página principal de GrupoAbstract distribuidor de WIN SPC

La implementación de un software de Control Estadístico dentro de una empresa no es sencilla, principalmente si es la primera vez que se utiliza, ya que a pesar de lo amigable que pueden ser los programas de C.E.P., siempre existe el factor cultura ya que algunos usuarios pueden mostrar resistencia a su uso. Esta resistencia esta originada principalmente por la "ignorancia" de algunas personas respecto al uso de la tecnología, sin embargo, esto puede ser evitado si se cuenta con un buen plan de implementación en dónde la capacitación al personal sea un elemento clave, ya que se les debe introducir poco a poco al mundo de la tecnología haciendo hincapié de las ventajas que esta conlleva.

También es importante recalcar que el costo que de implementar este tipo de software es alto, lo que puede implicar cierto escepticismo de parte de la alta gerencia, sin embargo el costo de la inversión del software se ve suavizado al comparar los ahorros originados por la aplicación del mismo. Una rápida respuesta ante cualquier cambio de un proceso puede significar un ahorro de miles hasta millones de pesos.

Los software de Control Estadístico actualmente son una herramienta necesaria de toda aquella empresa que desee competir a nivel mundial.

Conclusión

El Control Estadístico de Procesos es un conjunto de herramientas estadísticas que nos permite recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminados a la mejora de los mismos. El Control Estadístico de Procesos es aplicable no sólo a procesos productivos sino a cualquier tipo de proceso donde se cumplan dos condiciones: Que sea medible (observable) y que sea repetitivo.

Nos sirve para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspección, dependiente de una solo área, al Control de Calidad "Preventivo" por producción, dependiente de las áreas productivas, y posteriormente al Control de Calidad "Predictivo", por diseño, dependiendo de todas las áreas de la empresa.

El Control Estadístico de Procesos deberá ser utilizado por TODO el personal que tenga o pueda tener en sus manos la posibilidad de mejorar algún proceso o reducir retrabajos y desperdicios, lo que se aplica a personal de Mantenimiento, Producción, Compras, Ventas, etc.

Existen en el mercado diversos softwares (SQC, FutureSQC, etc) que nos ayudan a aplicar esta herramienta obteniendo datos más reales y acordes a nuestras necesidades permitiendo a los encargados reaccionar de manera inmediata ante cualquier cambio de los procesos.

Bibliografía

World Wide Web:

1) Barca, R.G., Control Estadístico de Procesos ( Junio 2001)

http://www.calidad.com.ar/calid111.html (Accesado Febrero 2, 004)

2) Control Estadístico de Procesos (Febrero 2001)

http://www.calidad.com.ar/controe7.html (Accesado Febrero 2, 2004)

3) Control IP, Programa de simulación y análisis de control automático de procesos (Última actualización Enero 25, 2004)

http://www.alfredoroca.com/#top (Accesado Febrero 2, 004)

4) Gonzalez Aleu, Fernando, "Mejora Continua: Evolución sin tropiezos" (2003)

http://www.manufacturaweb.com/prnfriend.asp?clave_id=95_23 (Accesado Febrero 2, 2004)

5) ISO System SPC, Soft Expert Quality Software

http://www.softexpert.com/esp/spc.htm (Accesado Febrero 2, 2004)

6) Lefcovich, Mauricio "Control y reducción de costos mediante el control estadístico de procesos" (Septiembre 05, 2003) http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/controlproces.htm (Accesado Febrero 2, 2004)

7) Levinson, Guillermo, "Esencial del proceso estadístico y mejora de la productividad: Un acercamiento a la fabricación" (Octubre 31, 1996)

http://www.ganesha.org/spc/spc_es.html (Accesado Febrero 2, 004)

8) Real Academia Española (Marzo 1, 2004)

http://www.rae.es/ (Accesado Marzo 1, 2004)

9) Sistema de Control de Calidad Estadístico. Copyright 2002 Leadtec system Computer Generated Solutions, Inc.

http://www.leadtec.com/spanish/p_sqc_ov.htm#what_is (Accesado Febrero 2, 2004)

10) S-COMM, Sumelco Technologies (Cpyright 2003)

http://www.sumelco.com/software.htm (Accesado Febrero 2, 2004)

11) Spes Editorial, "Diccionario General de la Lengua Española Vox", (2002)

http://www.diccionarios.com/index2.phtml? (Accesado Marzo 1, 2004)

12) WIN SPC, Grupo Abstract (Última modificación Enero 25, 2004)

http://www.grupoabstract.com/products/software/spc_v.htm (Accesado Febrer 2, 2004)

On-line Database:

  1. "Agilización de procesos, Un software para la administración de la calidad" inteligentes" Brenix-Contacto de Unión Empresarial [Infolatina] (Septiembre 9, 2003)
  2. "Integrate Experimental Design and Statistical Control for Quality Improvement". Journal of Quality Technologie.[ProQuest Direct] Harriet Black Nembhard; Rene Valverde-Ventura (Octubre 2003)
  3. "Internal quality control: Planning and implementation strategies" Annals of Clinical Biochemestry [ProQuest Medical] James O Westgard (Noviembre, 2003)
  4. "Manufacturing planning and execution software interfase" Journal of Manufacturing Systems [ProQuest Computing] Shaw C. Feng (Enero 19, 2000)
  5. "MES: Improving Cycle Time and Quality" Circuist Assembly [ProQuest Computing] Bernard D. Asher (Marzo 10, 1999)
  6. "Plant controls - the IT Shortlist" Manufacturing Computer Stations [ProQuest Computing] Brian Tinham (Abril 5, 1999)
  7. "quality software opens up" Manufacturing Engineering [ProQuest Computing] Owen, Jean V (Septiembre, 1996)
  8. "SPC de InfinityQS International: software inteligente para decisiones inteligentes" Brenix-Contacto de Unión Empresarial [Infolatina] (Abril 7, 2003)
  9. "Statistical techniques augment IC quality" Test & Measuremnet World [ProQuest Computing] Rick Nelson (Junio 2003)
  10. "Statistical process control" Printed Circuit Fabrication [ProQuest Computing] Ed Cosper (Marzo 22, 1999)
  11. "The profit cycle: Quality Control" Impressions [Lexis Nexis] Greg Kitson (Noviembre 22, 2003)

Otros

  1. Sistemas de Calidad Estadística y Procesos, S.A. de C.V. (2004) Curso Teórico-Práctico de C.E.P. Monterrey, N.L.

 

Elva Esthela Navarro Morales

Ingeniero Industrial y de Sistemas

Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda