Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La creatividad en la formación de profesionales de la educación preescolar

Enviado por moryany



La creatividad en la formación de profesionales de la educación preescolar

  1. Protagonistas de la creatividad
  2. Creatividad en la formación de formadores
  3. Un camino hacia la creatividad
  4. Un sendero que marca historia en el pre escolar
  5. Resultado de este estudio

"AL SER HUMANO NO HAY QUE DÁRSELO TODO, HAY QUE QUITÁRSELO TODO, SI ELLO ES POSIBLE, PARA VER QUE TAN GRANDE ES" Modesto

La investigación LA CREATIVIDAD EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LAS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA I. U. CESMAG, inicia a partir de un proceso de reflexión tanto de maestras tutoras como de maestras orientadoras a quienes ha sido frecuente escuchar apreciaciones en torno a la práctica sobre la falta de creatividad en las actividades que realizan las estudiantes en los diferentes espacios educativos, haciéndose más evidente en el aula escolar.

Por otra parte, se maneja la concepción de que la creatividad solo se hace evidente en la expresión plástica y artística, incluso en la formación universitaria; situación que desde los inicios de la carrera se la ha catalogado como una fortaleza en las estudiantes; sin embargo, las maestras orientadoras y tutoras observan y manifiestan que los elementos de expresión plástica realizados por los estudiantes, en muchas ocasiones no son bien utilizados, ni aprovechados, dentro de su quehacer pedagógico

Frente a dicha situación y a través de esta investigación de analiza las relaciones existentes entre creatividad, práctica pedagógica y formación universitaria; caracterizando la práctica pedagógica de las estudiantes de Educación Preescolar, interpretando las concepciones sobre creatividad de los diferentes actores involucrados en ella y determinando de que modo la formación universitaria facilita e inhibe la creatividad y estableciendo a la vez factores que potencian o bloquean en la práctica pedagógica la capacidad creadora de las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar.

Como resultado de esta investigación en el presente artículo se ilustra y ubica la consideración conceptual y el análisis de la creatividad en la formación universitaria y práctica pedagógica de futuros docentes en Educación Preescolar de la I.U. CESMAG. Se argumenta acerca de la legitimidad de su estudio y la posibilidad de tratarla como una meta valiosa para el mejoramiento de la formación de formadores en el ámbito universitario.

Este estudio converge en una serie de relaciones que se entretejen en tres elementos fundamentales en la formación de profesionales de la Educación Preescolar: la creatividad, la formación universitaria y la práctica pedagógica. En este sentido se las enmarca dentro de un análisis crítico que incluye a los estudiantes, docentes y comunidades educativas de los centros preescolares, dentro de unos contextos que permiten repensar la labor del docente, con miras de buscar opciones que generen responsabilidad y compromiso en el desarrollo de su actividad como docente preescolar. En este sentido se pretende responder a los interrogantes ¿Qué es la creatividad? ¿Qué se hace con respecto a la creatividad en el ámbito educativo? ¿Qué relación existe entre creatividad, formación universitaria y práctica pedagógica?

Para ello se incursiona dentro de un proceso investigativo que sigue los lineamientos de la investigación cualitativa con un enfoque etnográfico, tomando como población de estudio o unidad de análisis un grupo representativo de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar, quienes comparten características homogéneas, como encontrarse en una misma etapa evolutiva, ser estudiantes maestros de Educación Preescolar, estar ubicados en primero, segundo, tercero, cuarto año de un mismo contexto educativo, estar inmersos en los mismos patrones culturales, estar comprometidos a cumplir con el reglamento estudiantil de la I.U. CESMAG, con unos compromisos específicos emanados de la práctica pedagógica, quienes a través de un lenguaje escrito, verbal y no verbal se constituyeron en el texto a ser leído, por medio de diferentes instrumentos que permitieron recolectar la información necesaria para comprender de forma más clara al sujeto de estudio; así los instrumentos se convirtieron en el puente que conectó a las investigadoras con las concepciones y realidades de las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar.

Dicha Información fue categorizada, codificada e interpretada, permitiendo elaborar un constructo teórico significativo, el que se constituyó en la base conceptual de la investigación, para ser confrontada con los referentes teóricos, lo que dio origen a una serie de conclusiones y recomendaciones que hacen posible el mejoramiento de la acción docente en la formación universitaria y el fortalecimiento de la práctica pedagógica.

PROTAGONISTAS DE LA CREATIVIDAD

Para incursionar en el presente estudio se considera importante abordar una reflexión sobre la incidencia de la creatividad a través de la historia en reconocidos personajes quienes con sus concepciones y aportes han contribuido a transformar la humanidad.

En este sentido, la creatividad se la considera como la capacidad que posee un individuo para solucionar problemas en determinados momentos en los cuales se hace necesario pensar con agilidad, eficacia y oportunidad; puede decirse que la creatividad es una forma de comportamiento, donde la persona asume una actitud mental positiva frente a todos los acontecimientos de la vida; esa actitud mental positiva es lo que permite que el hombre se proyecte con mejores posibilidades de éxito en un contexto determinado.

Se puede citar ejemplos de creatividad en circunstancias adversas y personalidades tan representativas como THOMAS ALVA EDISSON, quien luego de múltiples intentos, fracasos y a pesar del rechazo de muchas personas, logró una serie de inventos que lo ubicaron hasta ser uno de los más destacados del mundo; de igual manera se puede tomar como referencia a BEETHOVEN, quien superando su sordera se ubicó como uno de los grandes músicos de todos los tiempos; a HELLEN KELLER quien ideó un lenguaje digital y aprendió a "ver, escuchar y hablar" y que luego de haber nacido incapacitado, logró un gran avance en el desarrollo científico para personas discapacitadas y así se podría seguir nombrando personajes que han superado sus dificultades para impulsarse hacia los distintos escenarios de la fama mundial y que han ascendido a las cumbres más altas en el plano de la superación, aprovechando pequeñas oportunidades, pero con una dosis de grandes esfuerzos; de lo cual, se puede concluir que la creatividad requiere de una férrea decisión para, el aprovechamiento de las oportunidades que se encuentren y la capacidad de ser persistentes, si es que se quiere alcanzar el éxito

Acogiendo el pensamiento de Carl G. Jung, cuando se refiere a los arquetipos y al inconsciente colectivo afirmando que "Ia creatividad es una facultad de toda Ia sociedad y obedece a principios no determinados por el hombre pero si que están sujetos a Ia voluntad de cada uno, es decir, que permanecen latentes en cada uno de nosotros". Se concluye que la creatividad es entonces algo innato en el ser humano, que si se cultiva se constituye en un gran potencial que favorece el conocimiento de manera significativa en beneficio de toda la humanidad. El desarrollo humano, ha recibido influencia directa de la creatividad, termino que guardadas las proporciones se asimila con el instinto, ya que esta es una facultad innata que impulsa al individuo a sobrevivir en la naturaleza que en algunas oportunidades puede mostrarse hostil frente a quienes Io integran, solo para probar su capacidad de conservación frente a las adversidades.

Se encuentra entonces que Ia creatividad es susceptible de ser adecuada a quienes quieren alcanzar una meta en su vida, estructurando una manera de hacerla más asequible a todos los seres humanos; entonces, se puede afirmar que Ia creatividad requiere de ciertos aspectos para poder manifestarse: un sujeto creador, un proceso para crear, un producto y finalmente Ia calidad del mismo; el que depende de ciertas condiciones del sujeto, las influencias internas y externas y los elementos necesarios para que el producto sea el que el individuo ha proyectado. Esto se materializa en las diferentes etapas por las que ha atravesado Ia humanidad, desde Ia edad de piedra, pasando por Ia edad de los metales, Ilegando a Ia edad industrial y confluyendo en Ia época contemporánea, donde Ia evolución ha llegado hasta límites que en un momento fueron insospechados, pero que se hicieron posibles gracias a Ia inventiva, Ia genialidad, Ia voluntad férrea por alcanzar un objetivo.

La facultad de Ia creatividad responde a objetivos diferentes, parte de Ia decisión de crear algo, sea esto por necesidad o por la simple voluntad de hacerlo, pero siempre con la intención de obtener un resultado; Ia consecución del mismo es el triunfo de Ia creatividad, no importa que los resultados se den en el campo científico, artístico, personal, social y familiar, incluso en el campo educativo donde llega a tener gran impacto e importancia en el proceso de formación y transformación del ser humano.

No es necesario que el sujeto creativo haya recibido una educación determinada informal o formal para que la creatividad pueda operar en esta persona, basta sencillamente con que desee obtener algo para que Ia creatividad se ponga en movimiento. Se puede afirmar que Ia creatividad da resultados idóneos cuando el individuo pretende Ia consecución de algo y logra su cometido, es decir, poner en movimiento sus capacidades y una "mente maestra" capaz de conseguir un objetivo, para ello no basta la simple intención, es necesario Ia acción, de allí que los resultados de la creatividad se concreten en: la originalidad, innovación, curiosidad, fluidez, flexibilidad, comunicación, resolución de problemas, motivación, productividad, emergencia, imaginación y fantasía.

CREATIVIDAD EN LA FORMACION DE FORMADORES

La creatividad siempre está en constante movimiento, a nivel educativo, artístico y científico, acicateada por la motivación o por el deseo de exploración innato en el ser humano y es precisamente aquí donde se hace mas ostensible el proceso creador. Desde la primera infancia el hombre busca explicaciones al mundo que lo rodea y pone en movimiento su creatividad, por curiosidad y motivado por el deseo de aprender, de saber como funcionan las cosas y como puede modificarlas. MARIA MONTESORI; JEAN PIAGGET y otros autores.

Frente a la enseñanza aprendizaje le dan una importancia capital al desarrollo de la creatividad en el niño y son enfáticos en afirmar que en este estado del conocimiento abren sus capacidades cognitivas en un nivel que debería fortalecerse por parte de los maestros, ya que es aquí donde el niño explora lo que le es posible explorar, para adquirir su conocimiento y aquello que no sabe lo inventa utilizando para ello la creatividad en su máxima expresión. La creatividad por lo tanto obedece a procesos lógicos que pueden practicarse con un poco de disciplina para obtener óptimos resultados en todos los campos del conocimiento y debe ser estimulada para que Ia sociedad se beneficie de ella.

La creatividad induce entonces a despertar una realidad diferente, a ver las cosas que nos rodean con un sentimiento positivo, a recuperar conocimientos del ayer para solucionar el mundo de hoy y del mañana y es nuestra responsabilidad asumir el reto de intentar esta novedosa manera de vivir Ia vida. El hombre nace en una cuna para aprender a caminar, a hablar, a pensar, a evolucionar; viene a la tierra para aprender en Ia escuela de la vida, donde la creatividad se constituye en la facultad a Ia que todos tarde o temprano se debe acceder, si se quiere recoger los frutos esenciales de Ia existencia del ser humano en toda la extensión de la palabra.

He aquí, la gran responsabilidad de los maestros, quienes tienen en sus manos la tarea de formar a la niñez, especialmente los maestros de educación preescolar; quienes deben poseer una capacidad creadora, que les permita promover actitudes que favorezcan el desarrollo de capacidades creativas para innovar y generar ideas para la resolución de problemas y así involucrarlos en los requerimientos y necesidades de las comunidades educativas actuales.

Saturnino de la Torre, al hablar de la creatividad en la formación del profesorado, afirma que " La creatividad debe formar parte de la educación, formando primero a los profesores en ello, atendiendo a la triple dimensión de conocimientos, habilidades y actitudes. Una acción concreta en ésta línea, consistirá en la inclusión de contenidos creativos, conceptos, procesos, técnicas, evaluación, etc., en los planes de formación inicial de maestros"

Los cambios drásticos y acelerados a los que se enfrenta cada día el sistema educativo nos invitan a asumir una actitud diferente, más dinámica y más crítica, contextualizada sobre una realidad y en función del desarrollo de competencias y conocimientos pedagógicos; de tal manera, que el docente se sienta poseedor y constructor de conocimiento de su profesión; lo que le permitirá desarrollar un sentido de pertenencia frente a su quehacer docente y al desarrollo de su propia identidad profesional, concibiendo en forma clara lo qué implica ser profesor, sintiéndose orgulloso de serlo; con una autoimagen positiva, con solidez y capacidad para afrontar los retos de una educación orientada a formar personas que vivirán en un mundo tan acelerado y cambiante como el nuestro.

De esta manera; la formación universitaria debe dirigirse no solo hacia los campos netamente académicos, si no que además, se deben propiciar espacios donde la formación como personas creativas se revista de la resignificación de valores que son indispensables frente a la situación que vive el país; siendo consecuentes con el pensamiento de la Torre " Lo importante es que los alumnos en formación puedan optar por la creatividad y percibir su importancia en el desarrollo social de su país, al tiempo que sensibilizar su actitud creativa y estimular el potencial ideativo"

UN CAMINO HACIA LA CREATIVIDAD

En la intención de continuar y motivar la reflexión sobre tres aspectos básicos considerados como categorías dentro del presente estudio; creatividad, práctica pedagógica y la formación Universitaria, se realiza un recorrido por todo el proceso desde sus inicios hasta el momento actual, de tal manera que se evidencien las relaciones que pueden tejerse alrededor de ellas y como éstas han sido influenciadas por la universidad y el fortalecimiento de la creatividad como aspecto fundamental en la formación de docentes que respondan a las necesidades actuales en el contexto educativo a nivel preescolar de nuestra región.

La categoría creatividad se constituye en una parte importante del proceso investigativo, pues el hombre, como ser creado y a la vez creador, es un transformador del mundo y de las cosas, haciendo de éstos un deleite visual, auditivo y táctil que lo hace gestor de una autenticidad creadora.

Para analizar de forma más puntual la creatividad dentro de este estudio, se hace necesario abordar las subcategorías por medio de las cuales se identifican y se reconocen características particulares de los comportamientos y productos creativos, entre estas se tiene: la originalidad, la innovación, la imaginación y la curiosidad; las cuales fueron útiles para comprender las dimensiones y facetas del proceso creativo, a pesar de que cada una de ellas tiende a confundirse dentro de ese mismo descubrir de características individuales, pues todas van inmersas en el fortalecimiento de la creatividad.

El proceso investigativo realizado, permitió detectar algunas diferencias en el desarrollo de la creatividad, ya que ésta se ve plasmada en la parte artística manual donde cada uno de los trabajos que se presentan vienen inspirados en una gran gama de estilos artísticos y manuales que se convierten en una herramienta valiosa para los maestros preescolares, sin embargo, no se debe olvidar que la creatividad involucra además procesos mentales que permiten que el estudiante incursione en la solución de problemas y en procesos investigativos que impliquen el análisis, la comprensión y producción de conocimientos dentro de su disciplina.

En este sentido se observa que una de las situaciones que se presentan con los estudiantes es la poca participación en el aula, son poco inquietos a la hora de resolver preguntas lanzadas, prefieren el silencio antes que hablar, ¿será por timidez?, ¿será porque no saben?, ¿será porque saben?. Las preguntas son en muchas ocasiones, las posibilidades que se tiene de buscar, de investigar y de interesarse por el entorno que les rodea. La creatividad ayuda a resolver problemas ante las preguntas planteadas, permite generar en el estudiante un ser más analítico y explorar en su propio aprendizaje, es así, como los docentes dentro de su accionar pedagógico deben en los estudiantes incrementar esos elementos que se necesitan para que no solamente estén dispuestos a escuchar y copiar todo aquello que se le dice, sino por el contrario formar individuos capaces de resolver problemas e inquietudes frente a su quehacer como maestros preescolares, tener alternativas de trabajo frente a su desempeño con los niños, aplicar esas teorías, de tal manera, que no solo queden en eso "teoría", sino que sean aplicadas y utilizadas dentro de las situaciones que se viven en el aula.

La creatividad se convierte en la herramienta que permite plasmar lo que se quiere, buscar una manera poco común a la hora de transmitir pensamientos y conocimientos, actuar de una manera diferente ante determinadas situaciones, de tal forma, que se genere algo nuevo a través de la utilización de recursos del medio, siendo novedosos y recursivos en el momento de realizar actividades pedagógicas al interactuar con los niños.

La intención es romper con los paradigmas educativos y señalar caminos tendientes a fortalecer esos espacios que permitan desarrollar la creatividad; se busca que tanto el docente como los estudiantes se apropien de sus estrategias, que se mire al estudiante como el principal protagonista en la construcción de su propio proyecto de vida, pues es mejor que sienta placer al hacer de su aprendizaje un hábito. El docente como dinamizador, animador, facilitador y creador de los procesos de aprendizaje individuales y grupales, es el responsable de la formación de los estudiantes, por esta razón, el docente debe comprometerse de una manera sólida en los procesos de cambio.

Cuando el docente se encarga de dar herramientas para la resolución de inquietudes y dudas que los estudiantes tienen al interior de las asignaturas, estamos hablando de alguna manera de innovación en el sentido de resolver problemas que se traducen en la participación activa de un proceso que conduce a la elaboración de nuevos productos o procedimientos que mejoren la calidad de vida educativa.

Todo docente debe propiciar espacios, momentos y actividades que respondan a los intereses de los estudiantes, haciendo que sus aptitudes den respuestas claras a sus diversos interrogantes, llegando a ser gestores de sus propios aprendizajes. Por lo tanto, desde el aula se tiene el gran reto de gestar un ambiente cálido y creativo que se caracterice por el estímulo, la participación, el juego, la tolerancia ante el error, fomentar la iniciativa, tener buen humor, generar situaciones desafiantes y arriesgadas, disposición para el cambio, reconocimiento del aporte innovador por pequeño que éste sea, dejar a un lado el autoritarismo y fortalecer el afecto como algo meramente indispensable para obtener una mejor disposición para crear.

Todo ser humano es curioso por naturaleza, sobre todo el niño que desde sus primeros años empieza a observar mundos aún no conocidos y a preguntarse el porqué de las cosas. Según Rosellini "...con el estallido de los "porqué" se expresan nuestras necesidades humanas más profundas, saber quiénes somos, cómo somos, dónde estamos, a dónde vamos"

La observación es uno de los elementos que se pueden rescatar dentro de la práctica pedagógica que el docente realiza, como parte fundamental en el desarrollo de la curiosidad; es decir, los educandos deben percibir de alguna manera todo cuanto les rodea en su entorno natural y lo que son capaces de percibir, incluso de aquello que está oculto, llegando a adquirir un grado de transformación desde su propio aprendizaje, donde se generan espontáneamente inquietudes del porqué de los fenómenos con relación a sus intereses y necesidades, formulándose así conceptos que han dependido de la construcción misma de las imágenes emitidas por los sentidos y que a su vez están relacionadas con la parte del intelecto.

En los estudiantes, la observación, la investigación, el análisis, la comprensión, el clasificar, el ordenar, el concluir son elementos que están inmersos en cada uno de ellos, pero que les hace falta explorar, es decir, aplicar cada uno de estos elementos en su diario quehacer como estudiantes y como maestros preescolares, reaccionar frente a estos aspectos contribuirían a mejorar el desenvolvimiento de su profesión.

Es muy importante que exista la motivación para los estudiantes, la cual será asimilada por los sentidos. Por tanto la creatividad es una especie de motivación que conduce al niño, joven o adulto a la exploración y por ello debe ser el maestro quien la cultive, mediante estrategias encaminadas a lograr este propósito. La creatividad como herramienta pedagógica desarrolla potencialidades, habilidades y una mayor aproximación al gusto por aprender. A medida que el estudiante se sienta más seguro de sí mismo y de su capacidad de realizar acciones eficaces y efectivas, sus actividades serán mejor logradas

UN SENDERO QUE MARCA HISTORIA EN EL PRE ESCOLAR

Al hacer un análisis de los aportes dados por los docentes quienes desde inicios de la carrera han acompañado este proceso se establece que durante el camino recorrido las prácticas pedagógicas se constituyeron en un aspecto fundamental para los futuros maestros y maestras, cuyo proceso fue transformándose poco a poco, pretendiendo responder a las necesidades de contextos educativos a través del accionar de las estudiantes, rescatando además el énfasis investigativo el que no se lo consideraba como una presencia fuerte y definida dentro del quehacer de la práctica pedagógica en el nivel tecnológico.

La estructura de la práctica pedagógica actual, responde a los principios institucionales y a la propuesta de formación de docentes en el programa; la cual fue planeada por un equipo interdisciplinario a partir de un análisis de ésta y tomando las fortalezas que fueron evidenciadas en el proceso tecnológico y de formación de licenciadas en convenio con la UPN. Proceso del cual se rescataron algunas prácticas, los seminarios y los procesos investigativos dentro de una relación dialéctica teoría práctica, mediada por un proceso de evaluación continua, permanente y una concepción integral de la formación de maestros. El desarrollo de la estructura de la práctica se concreta en tres etapas: de exploración, de intervención y de investigación. En los tres últimos semestres en se estructura y se implementa el proyecto pedagógico, el que se constituye en trabajo de grado

En la dinámica propia de los proyectos y la práctica pedagógica es importante destacar la labor no solo de las estudiantes y de la comunidad educativa si no también de los docentes del programa de licenciatura en Educación Preescolar, quienes entre sus compromisos como tutores y asesores buscan desde los primeros semestres unir la investigación y la práctica pedagógica en la formación del maestro. Fundamentar la investigación como una posibilidad no solo de conocimiento pedagógico y didáctico que hagan posible en el maestro o la maestra en formación, el desarrollo de habilidades y competencias para su ejercicio docente, si no que genere procesos críticos, creativos y reflexivos que le transformen su forma de ver, de comprender y de actuar en los diferentes contextos educativos. En este sentido, la relación entre investigación y práctica pedagógica busca rescatar la identidad del maestro preescolar desde ámbitos que permiten abordar la formación investigativa del futuro docente.

Desde el punto de vista pedagógico, se establece una nueva propuesta curricular basada en los planteamientos de la pedagogía activa y los enfoques del constructivismo acerca del conocimiento y se sugiere como estrategia el juego, el trabajo por proyectos lúdicos pedagógicos y la participación de la comunidad.

A partir de esta reestructuración de ley se hace posible una mayor libertad para el desarrollo de la autonomía, la creatividad y la expresión en todas sus manifestaciones.

Esta reforma exige un cambio también en el programa y en las estudiantes al interior de las prácticas pedagógicas y en este sentido un mayor nivel de creatividad por parte de ellas, pues se debía acabar con las unidades didácticas que se manejaban anteriormente, por cuanto, éstas con el paso de los años se habían convertido en algo rutinario, repetitivo y planeado en forma rígida. La reorientación del quehacer pedagógico en el nivel preescolar, plantea un reto a quienes están involucrados en la formación de profesionales de la Educación Preescolar.

En las afirmaciones de algunas estudiantes egresadas del programa, con respecto a la creatividad y a la práctica pedagógica, afirman, que en un comienzo la carrera no es fácil, que la acción frente a los niños requiere altos niveles de creatividad en todos los sentidos, pero que poco a poco se van desarrollando en el trabajo consciente con los niños donde cada día se van manifestando actitudes creativas que hacen que el trabajo se facilite; algunas estudiantes reconocen y valoran la parte de la orientación universitaria para dichas actitudes, pero plantean que se debe fortalecer más al interior de todas las asignaturas del plan de estudios, no solo de las áreas específicas. Reconocen en su desempeño actual la importancia de trabajar con interés, entusiasmo, creatividad y responsabilidad para hacer más efectivo el trabajo en el preescolar. En este sentido, se asume que el principal ingrediente para hacer del aprendizaje una fuente enriquecedora y atractiva para el niño, es brindarle nuevas alternativas y no limitarse solamente al mismo sistema de educación.

En su experiencia consideran que un maestro de preescolar no nace, se hace; venciendo obstáculos y limitantes, con ello, afirman que la creatividad es el elemento más importante; facultad que aunque es inherente a las estudiantes de preescolar, ésta se debe cultivar para poder proyectarla hasta los niños a través de actitudes propias del trabajo con ellos. La exigencia de las docentes contribuye al mejoramiento de la iniciativa, la responsabilidad, y la creatividad, por lo tanto, no se debe declinar nunca al respecto.

Las egresadas dan un gran valor a la investigación, la que hace posible asumir actitudes creativas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas encontradas; al respecto una de ellas afirma "no nací para ser payaso, pero fue la oportunidad de serlo frente a los niños, yo no era mago pero cualquier truco me inventaba, no fui cantor ni culebrero, pero de tristeza no me muero y con los niños menos".

UNA HUELLA A TRAVES DE LA FORMACION UNIVERSITARIA

¿La formación de docentes en Educación Preescolar responde a las necesidades que impone el mundo actual?

Esta pregunta invita a hacer una revisión entre lo deseado y lo efectivamente logrado con las estudiantes. Al enmarcarse en lo deseado dentro de la Facultad de Educación es importante detenerse a analizar los elementos que guían su labor cotidiana y que se establecen dentro del PEI de la Facultad, aprobado por el consejo académico en el año 2000. Dicho documento se fundamenta en la filosofía de la institución "FORMAR HOMBRES NUEVOS PARA TIEMPOS NUEVOS" bajo los principios que orientan la labor educativa, ellos son: DIOS, la espiritualidad Franciscana y Gorettiana, la conservación de la naturaleza, la persona como sujeto principal de todo cuanto existe, la ciencia como objeto de estudio, el servicio como la validación del conocimiento.

La formación de licenciados en educación se enmarcan en una visión pensada en "Profesionales lideres humanísticos, con criterios de autonomía y ética comprometidos en la construcción de una nueva realidad educativa, sociocultural, política, ecológica, económica, entre otras, en las comunidades local, regional, nacional, internacional, reflejos de las diversas interacciones colectivas de la educación". Así mismo la misión de la Facultad se fundamenta en "Formar profesionales de Educación de conformidad a la visión, misión y principios del I. U. CESMAG, con espíritu crítico, innovador bajo criterios de ética, autonomía y liderazgo, que les permita ser actores efectivos en la construcción de la calidad educativa y por ende de su profesión". Necesariamente para responder a estos ideales y al docente que se necesita para el siglo XXI, se exige mejorar cada día más es la formación, la que debe situarse en el marco de las exigencias del mundo actual y las de un futuro próximo.

Los cambios drásticos y acelerados a los que se enfrenta cada día el ser humano invitan a asumir una actitud diferente, más dinámica, más critica, contextualizada sobre una realidad y en función del desarrollo de competencias y conocimientos pedagógicos, de tal manera, que el docente se sienta poseedor y constructor del conocimiento de su profesión lo que le permitirá desarrollar un sentido de pertenencia frente a su quehacer docente y al desarrollo de su propia identidad y a que conciba en forma clara qué implica ser profesor y a su vez sienta orgulloso de serlo; con una identidad profesional, una auto imagen positiva, con solidez y capacidad para afrontar los retos de una educación orientada a formar personas que vivirán en un mundo tan acelerado y cambiante como el nuestro.

Formar profesionales en educación y responder al ideal institucional de formar HOMBRES NUEVOS PARA TIEMPOS NUEVOS es ejercido por la facultad a través de los diferentes campos de formación y los contenidos temáticos que se desarrollan a través de las diferentes asignaturas propuestas en el plan de estudios.

En el campo de la formación humanística converge la persona dentro de un contexto social, eje fundamental del proceso educativo. Este campo de formación tiene un ideal bastante ambicioso, sin embargo; este estudio muestra una realidad que aunque difícil, se la debe plantear cuando se habla de que el "futuro docente debe saber y ser conciente del porqué se enseña" encontrándose que algunos estudiantes no poseen una verdadera vocación, lo que sin duda es uno de los factores más nocivos para el proceso de formación de las estudiantes con calidad y excelencia; unido a ello la conocida mala remuneración de esta profesión hace que la docencia no sea la mejor opción, viendo en ella un futuro no muy prometedor; situación que hace que muchos estudiantes llegan con poca motivación y vocación, lo que ha implicado sobre todo en los últimos tiempos para quienes han estado frente al programa, un gran reto en el proceso de formación de futuros docentes de la Educación Preescolar, en el sentido de no declinar en el ideal que desde inicios del programa se han forjado y en este sentido incrementar una clara orientación hacia la profesión de enseñar, de amar y sentirse orgullosos de su profesión, de sentir la permanente necesidad de mejorar en su desempeño por el bien de los niños a quienes deben concebir como la razón fundamental de su profesión y de su importante labor en la sociedad.

Estos campos de formación pretenden desarrollar en las estudiantes las competencias necesarias para que puedan acceder al conocimiento, mejorar su praxis y en consecuencia, incrementar la calidad de su profesión y de su acción. Dentro de toda esta estructura organizada en la facultad, vale la pena analizarla como un sistema que opera en un contexto histórico social lo que permite retomar el tema de creatividad, ubicándola en el marco de un sistema que incluye a la persona, al campo y al ámbito de la producción, así como al criterio de relevancia social en los procesos creativos, lo que permite pensar de manera diferente sobre la creatividad en el programa y los diferentes modos en que ésta ejerce su influencia en las estudiantes, futuros profesionales de la educación.

Según una de las docentes del programa, la relación entre creatividad, práctica pedagógica y formación universitaria se ha constituido en una triada directa que siempre se ha mantenido; en el momento y con la actualización y cualificación permanente, estos se consolidan cada vez más y más; es como si fueran piezas de un rompecabezas, con que falle o no exista en su plenitud alguna de ellas, el sistema se rompe y las metas pierden su dirección.

Al respecto las estudiantes afirman que las estrategias impuestas, autoritarias y que no les dan libertad, generan apatía por las asignaturas; al contrario cuando se da autonomía, libertad y confianza para la realización de actividades netamente académicas, se hace posible la búsqueda y la aplicación de diversas formas y estrategias caracterizadas por la innovación, creatividad e imaginación. Además el hecho de que se rotule positiva o negativamente a algunas estudiantes, que no se valore el trabajo de ellas y las preferencias que se tienen por algunas, se constituye en una situación que afecta la potenciación de la creatividad.

Se puede señalar también que la formación en el campo universitario, requiere del estudio disciplinado de los conocimientos que lo constituyen, introduciéndose más en el modo en que se enseñan los contenidos que en su selección si se pretende generar procesos creativos.

COMO RESULTADO DE ESTE ESTUDIO SE CONCLUYE QUE:

Para poder formar docentes creativos y de las más altas calidades, se requiere que los programas se manejen con un alto grado de flexibilidad, de tal manera, que respondan a las necesidades de los estudiantes; que den cuenta de conocimientos firmes, pero también de lagunas, enigmas y complejidades; solo de esta manera se tendrán mayores oportunidades de generar interés por soluciones novedosas y aportes creativos.

Es necesario además, determinar los contenidos fundamentales de la disciplina y abordarlos de una manera dinámica y participativa para la articulación con las nuevas demandas de la sociedad; que ésta produzca ciudadanos modernos y competitivos, no como resultados de la suma de aprendizajes de todas las asignaturas de un plan de estudios, si no como la capacidad de expresión, del fomento de la independencia crítica, la creatividad, el estímulo a la tolerancia, la vida social y cotidiana; como competencia no solo de un docente en forma aislada, si no de colectivos estimulados con la oportuna orientación metodológica en las diferentes aulas.

La actividad creativa es un elemento fundamental en los docentes y como tal debe ser una iniciativa y ejemplo para los estudiantes quienes tienen la posibilidad de potenciarla y demostrarla de diversas maneras dentro de un ambiente de autonomía y libertad, lo que puede constituirse en la razón de ser de los futuros profesionales. Las estrategias impuestas autoritariamente generan apatía, sólo la autonomía y la libertad hacen posible la aplicación de formas y estrategias caracterizadas por la innovación, la creatividad e imaginación y concluyentes en la productividad en los estudiantes y es lo que hace posible el desarrollo de competencias creativas y conocimientos pedagógicos sólidos para que se sientan poseedores y constructores de un conocimiento básico de su profesión

La autonomía permite hacer juicios críticos, da libertad de opción y selección que ayuda a desarrollar competencias de aprendizaje, lo que implica el nuevo pensamiento creativo. La introducción de elementos de mayor flexibilidad y libertad favorecen la organización y ejecución de acciones concretas y de potenciales humanos integrados por componentes cognoscitivos, cognitivos, afectivos y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social para transcender en determinados momentos del contexto social en el que se vive.

La creatividad se constituye en esa herramienta indispensable que poseen las personas, desarrollada en unas más que en otras. Esta capacidad implica modificaciones en las estructuras mentales que se ven reflejadas en la acción o realización de algo de manera apropiada (original, diferente, novedoso, recursivo). La creatividad permite producir, inventar, innovar, aprovechando los conocimientos y las experiencias al máximo; en consecuencia esta herramienta es la que se utiliza para resolver problemas y que es indispensable para la práctica pedagógica.

Torrance (1962)plantea algunos principios que los docentes deben tener en cuenta para desarrollar un ambiente de clase propicio para el desarrollo de la creatividad.

  1. Tratar con respeto las preguntas insólitas.
  2. Tratar con respeto las ideas insólitas
  3. Mostrar a los estudiantes que sus ideas tienen valor
  4. Dar oportunidades de aprendizaje iniciado por ellos mismos y dar crédito a él.
  5. Ofrecer periodos de práctica o aprendizaje no evaluados.

Teniendo en cuenta estos principios, plantea algunas ideas para construir contextos de aula creativos:

Entender claramente el concepto de pensamiento creativo, y comprender los términos asociados como: originalidad, fluidez, flexibilidad, elaboración, pensamiento divergente.

Emplear el conocimiento anterior para estimular las nuevas ideas y animar la manipulación de objetos e ideas y su auto evaluación

No forzar las soluciones propias de los estudiantes (no suplantar al estudiante en su proceso creativo), cultivar la curiosidad y la indagación para la solución de problemas.

Ofrecer situaciones donde pueda aparecer la creatividad, provocar a los estudiantes con controversias, con ideas incongruentes y paradójicas y con tareas abiertas.

Animarlos a que sigan la pista de sus propias ideas a través de fichas de ideas.

El educador es la persona más indicada para crear condiciones adecuadas que faciliten el desarrollo del potencial humano y creativo del estudiante, es el motor de la creatividad; por lo tanto, tiene una gran responsabilidad frente al ser humano, en sus manos se ha depositado la formación de centenares de niños, jóvenes y adultos y sus vidas dependen de la idoneidad que tengan para desarrollar en ellos las potencialidades de manera equilibrada, formando así individuos capaces de construir ideas novedosas, lo que exige superar el carácter pasivo de la enseñanza tradicional y promover la transformación de sistemas pedagógicos rutinarios en sistemas activos.

Es por ello, que las universidades deben integrarse a los programas de actualización en un mundo de permanente cambio donde hay que conceder un lugar especial a la imaginación y la creatividad. Esta dinámica de conocimiento en relación con la creatividad, debe responder a una propuesta metodológica que permita al docente, pensar y poner en acción alternativas que tengan como propósito, erradicar de las aulas las actitudes manifiestas en estudiantes pasivos, receptores, poco creativos, memorísticos, acríticos y dependientes del discurso del maestro; el estudiante que nunca sugiere soluciones a las dificultades, si no que por el contrario espera recibirlas elaboradas. Esto implica dejar atrás, el modelo instruccional que se centra solo en los niveles mecanizados, descuidando muchas veces el desarrollo de algunas potencialidades y valores de los estudiantes con una actitud que no permite ser si no simplemente "hacer".

Con las nuevas reformas y las actuales exigencias para la educación superior, se viene motivando a los docentes para estudiar, profundizar y buscar estrategias de aplicación y evaluación de la acción del docente en el aula, de los recursos didácticos y las formas como se abordan los contenidos dentro de la actividad pedagógica, para mejorar la calidad educativa.

Algunas innovaciones en el campo educativo ya se han hecho desde 1994 con la ley 115 (Ley General de Educación)., donde se señalan lineamientos para transformar la escuela, la enseñanza y el aprendizaje y donde se promueve el cambio del paradigma tradicional, por uno que tenga más en cuenta al individuo y sus potencialidades y además busque con afán desarrollar la creatividad en todos los niveles de enseñanza. De igual manera, se hace un llamado al desarrollo de la creatividad y a propiciar la cultura científica y tecnológica

Al respecto Jacques Delors, en la comisión internacional para el siglo XXI destacó que "La educación no es solamente aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, si no que es fundamental aprender a vivir juntos y a construir sociedad del futuro", afrontar el futuro implica implantar la calidad, donde el servicio debe ser a niveles superiores, en la búsqueda constante de la excelencia, en la formación integral de las estudiantes con calidad en el proceso educativo.

Por lo tanto, es necesario ver a la universidad como la generadora del potencial humano que se necesita para la transformación y desarrollo de la sociedad. La gran demanda actual hace que las instituciones tengan el compromiso de crear programas que estimulen la creatividad y la solución de problemas, buscando las mejores opciones y estrategias que permitan materializar la responsabilidad del profesor; desarrollar las habilidades necesarias para formar profesionales con capacidades críticas, reflexivas y creativas que requiere el ejercicio de la profesión docente para asumir con eficiencia y eficacia los retos que a nivel educativo nos propone la sociedad actual.

BIBLIOGRAFIA

DE LA TORRE, Saturnino. Para investigar la creatividad. Barcelona : Ediciones DOE, 1996. p. 13

JUNG, Carl G. Los complejos y el inconsciente. Bogotá : Printer Colombiana Ltda, 1986. p. 95

ROSELLINI. Un espíritu libre no debe aprender como esclavo. Barcelona : Editorial Gustavo Gili, 1979.

TORRANCE, E.P. Citado por: ARIETE, Silvano. La creatividad. México : Fondo de Cultura Económica, 1993.

 

Esp. MARGOTH GALLARDO CERON

Esp. ANA MESIAS BUCHELI

Grupo de Investigación Licenciatura en educación Preescolar. I.U CESMAG


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda