Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultivo de la uña de gato (Uncaria tomentosa)




  1. Condiciones naturales
  2. Aspectos botánicos
  3. Abastecimiento de semillas
  4. Vivero
  5. Plantación
  6. Crecimiento en plantaciones
  7. Bibliografía

1. Introducción

La uña de gato Uncaria tomentosa es un planta trepadora y espinosa que crece en los bosques tropicales húmedos de América Latina. En el Perú es particularmente abundante en la zona de Selva Central entre los 150 a 800 metros sobre el nivel del mar. La corteza del tallo de esta planta es muy buscada como fuente de numerosos compuestos químicos con propiedades medicinales científicamente comprobadas y ampliamente publicitadas. Dichas propiedades eran conocidas por algunos grupos étnicos de la selva peruana desde tiempos inmemoriales, siendo ellos quienes las dieron a conocer al mundo occidental.

La extracción comercial a gran escala de uña de gato en el Perú comenzó a fines de la década de los ochenta y continua hasta la actualidad, manteniendo una tendencia creciente. La transformación de uña de gato hasta sus presentaciones comerciales está compuesta de una cadena de intermediarios que se inicia con los pequeños extractores rurales que viven en el bosque. La necesidad económica es la razón que los impulsa a involucrarse en esta actividad, debiendo por lo general hacer largos recorridos hasta ubicar a los individuos de uña de gato que van a extraer.

Después de localizar un espécimen adecuado en el bosque, la uña de gato se aprovecha cortando el tallo en trozos largos a partir de la base y después arrancando toda la corteza que sea posible mediante cortes y fuertes jalones. Dado que los delgados tallos pueden medir más de 30 metros de largo, esto representa una tarea particularmente ardua. Una vez sobre el suelo la corteza se ata para sacarla del bosque y llevarla a los centros de acopio rurales, donde es sometido a un proceso de secado al sol y limpieza manual. Posteriormente cuando se halla reunido gran cantidad, es trasladada en camiones principalmente a las grandes ciudades de la Amazonía y a Lima para su posterior transformación y/o exportación al exterior, ya que actualmente existe mucha demanda de países como Estados Unidos, Australia e Italia.

El impacto del aprovechamiento depende de la edad de la planta o de la profundidad de corte. Desafortunadamente, la creciente demanda de uña de gato ha ocasionado que los extractores usualmente corten plantas jóvenes o demasiado cerca al suelo, lo que impide que retoñen después. El aprovechamiento mata a estos individuos. Como es de suponerse, y dada esta tendencia, al aprovechamiento intenso y no controlado ha reducido drásticamente la abundancia de uña de gato en muchos lugares de del Perú (Ej. Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, Pozuzo y el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt) causando incluso su desaparición. Actualmente en algunas zonas sólo es posible encontrar individuos bastante jóvenes o de diámetros reducidos.

Al aprovechar una planta, los extractores rara vez se fijan si está en floración o fructificación, por lo que muchas plantas ni siquiera tienen la oportunidad de diseminar sus semillas antes de morir. Es importante subrayar que si no hay frutos no hay semillas; si no hay semillas no hay plántulas y sin plántulas no hay producto ni ganancias. Si bien es cierto que una sola planta puede producir millones de semillas, el porcentaje de aquellas que logran encontrar condiciones apropiadas de luz, humedad y nutrientes para germinar es ínfimo y aun así gran parte de las plántulas germinadas solo sobreviven unos cuantos meses de vida debido a factores ambientales adversos.

A pesar de toda la discusión y publicidad referente al uso de la uña de gato, es de sorprender lo poco que se ha escrito sobre los impactos ecológicos debido a la extracción indiscriminada con fines comerciales. El impacto puede no ser inmediatamente visible para el no capacitado, pero definitivamente está ocurriendo. El conocimiento disponible actualmente es insuficiente y fragmentado. Son muchos aspectos que aún falta investigar respecto a la ecología, genética y biología reproductiva de esta planta, conocimiento básico para poder diseñar técnicas agronómicas de cultivo a gran escala. Cualquier programa serio de plantación comercial de uña de gato debe necesariamente incluir medidas para darle a la planta los requerimientos necesarios para su crecimiento y asegurar una adecuada producción de corteza, que es finalmente el producto que se desea explotar.

En el presente documento se muestran los resultados de crecimiento de plantaciones experimentales de uña de gato establecidas por el INIA en el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt. Los resultados del presente trabajo tienen el carácter de una contribución más al conocimiento que se posee sobre el crecimiento de la uña de gato en la Región Ucayali, que se suma a otros estudios sobre el particular, la mayor parte inéditos. En este caso se ha tratado de realizarlo con un sentido más analítico, con el objeto de conocer la forma en que ha evolucionado esta planta y extraer algunas conclusiones sobre el manejo racional que debería practicarse en el bosque con esta especie.

Buscar alternativas a la extracción destructiva de este nuevo aporte del Perú al Mundo es una tarea prioritaria que exige un esfuerzo mancomunado en términos de políticas, acciones y actitudes reales, basado en el interés y la participación de las diferentes instancias públicas y privadas relacionadas a la investigación, la agroindustria y el desarrollo social

2. Condiciones naturales

Distribución geográfica. La uña de gato Uncaria tomentosa (Will.) DC. es una trepadora gigante tropical que se encuentra ampliamente distribuída en la zona de selva central (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, Codo del Pozuzo, Valle de los ríos Pichis, Palcazu y Pachitea, Bosque Nacional Alexander Von Humboldt), inclusive en los departamentos de San Martín y Madre de Dios, entre los 150 y 800 m.s.n.m. Ha sido hallada en casi todo Centroamérica, Colombia, Guayanas, Trinidad, Venezuela, Brasil y Bolivia. (Steyermark, 1974; Obregon, 1994; Dwyer, 1980; Mac Bride,1936; Croat, 1978).

Características ecológicas. De acuerdo a la clasificación de zonas de vida de Holdridge (1978), la uña de gato ha sido hallada en las zonas ecológicas bosque húmedo tropical (bh-T), bosque húmedo premontano (bh-PM), bosque muy húmedo premontano (bmh-PT), montano (bmh-M) y bosque pluvial.

Es hallado frecuentemente en zonas planas, a planas onduladas con pendientes suaves De acuerdo a la clasificación de suelos empleada por la FAO, en el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt la uña de gato se encuentra distribuida preferentemente en suelos arcillosos y mal drenados con las características de suelos Gleysols y también en suelos Cambisol con características de buen drenaje y aparentes para la agricultura.

Generalmente su área de distribución se caracteriza por un clima muy húmedo, con precipitación de 1,500 a más de 4,000 mm y temperaturas entre 25 a 35°C. Es capaz de soportar periodos de baja intensidad de lluvias por varios meses y también inundaciones de varios días de duración.

Habitat. Es una especie heliófita, colonizadora, de rápido crecimiento. Se desarrolla asociada con "cetico" Cecropia sp.; "yausaquiro" Heliocarpus popayanensis, "topa" Ochroma pyramidale, "ocuera" Vernonia sp., "shimbillo" Inga sp., "bellaco caspi" Himathantus sucuuba, "ojé" Ficus sp. y otras de bosques secundarios. Por observaciones personales del autor se ha comprobado que sus ramas se alargan rápidamente buscando la luz y es capaz de formar raíces en cualquier punto en que sus tallos toquen el húmedo suelo de los bosques tropicales. Como consecuencia de este alargamiento posee tallos muy delgados, largos entrenudos y hojas muy espaciadas. Sus fuertes espinas le sirven para trepar los árboles hasta alcanzar la copa, llegando incluso hasta 25 m sobre el nivel del suelo. Es hallado frecuentemente en bosques secundarios o "purmas" (siendo un indicador de estos), en campos de cultivo, en chacras abandonadas, al borde de carreteras y trochas de extracción maderera.

Esta especie pionera es muy exigente en luz y bajo condiciones adecuadas su crecimiento es tan rápido que supera a todos sus competidores. Ocasionalmente se halla en bosques secundarios tardíos o primarios individuos muy desarrollados, de gran diámetro, posiblemente muy viejos, de acuerdo al promedio de vida de la especie. La regeneración natural puede ser de tal intensidad que se forman pequeños bosquecillos, llegando incluso a constituir una plaga para los cultivos, principalmente los establecidos en campos recientemente abiertos. Las plántulas pueden ser tolerantes a la sombra, pero con el tiempo se acentúa su carácter heliófito y eventualmente mueren.

3. Aspectos botánicos

Clasificación taxonómica. Según la bibliografía consultada la uña de gato está clasificada taxonómicamente de la siguiente manera:

REINO : Vegetal

DIVISION : Magnoliophyta

CLASE: Magnolipsida

SUBCLASE : Asteridae

ORDEN : Rubiales

FAMILIA : Rubiaceae

GENERO : Uncaria

ESPECIES : Uncaria tomentosa (Will.) DC.

Uncaria guianensis (Aubl.) Gmel.

Descripción de la planta. Es una trepadora gigante, cuyo tallo principal puede alcanzar un grosor de 25 cm. y una longitud total de hasta 40 m. Las ramas jóvenes tienen forma cuadrangular. Presencia de espinas ganchudas, leñosas que llegan a tener 2 cm de largo por 0.5 cm de ancho, dirigidas hacia abajo, no retorcidas. Hojas pecioladas, limbo de consistencia membranosa, de forma oblonga u oblongo-aovado de aproximadamente 9 a 17 cm de longitud por 4 a 9 cm de ancho, en el envés presenta finos vellos largos y cortos, que es lo que dá a esta especie el nombre de tomentosa. Inflorencencias en cabezuelas cuyo diámetro varía entre 1.5 a 2 cm. Las flores son sésiles de color amarillento. El fruto es bivalvo y alargado, mide hasta 6 mm de longitud. Las semillas son fusiformes, muy pequeñas, longitudinales y aladas. (Steyermark, 1974; Obregon, 1994; Dwyer, 1980; Mac Bride,1936; Croat, 1978).

4. Abastecimiento de semillas

Ubicación de fuentes semilleras. El suministro oportuno de semillas y la calidad de estas, es la base para la planificación y ejecución de la producción de plantones. Para asegurar el suministro local y constante de material reproductivo, es necesario seguir toda una secuencia que se inicia con la ubicación de individuos semilleros agrupados en rodales semilleros. Los rodales semilleros son áreas ubicadas dentro de un bosque natural, seleccionado por contener una cantidad apreciable de individuos de buenas características, dignas de ser conservadas y propagadas con la finalidad de asegurar un abastecimiento de semillas de origen y condición parental conocidos. En caso de ser plantación se denomina Huerto Semillero.

Para la selección de individuos semilleros de uña de gato se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Planta bien desarrollada, de buena conformación y dimensiones (tallos principales gruesos).
  • Indicios de abundante floración en años anteriores, lo cuál puede determinarse observando la presencia de inflorescencias o frutos secos ya abiertos..
  • De preferencia no debe presentar ataques de hongos o insectos ni presentar daños mecánicos (roturas, heridas, etc.)
  • La disposición y ubicación de la planta debe facilitar la recolección de semillas. No debe escogerse individuos que floreen a gran altura.

Fenología. La fenología es la ciencia que relaciona los factores ambientales, principalmente los climáticos, con el ritmo periódico de crecimiento de plantas. Su importancia radica en la previsión de la época de reproducción de los árboles que permite el abastecimiento oportuno del material reproductivo forestal para la producción de plantones. Asimismo el conocimiento de la época de diseminación de las semillas facilitará los trabajos de establecimiento y manejo de áreas de regeneración natural.

Para llevar a cabo los controles fenológicos debe disponerse de un binocular ya que por lo general la uña de gato florea a varios metros sobre el nivel del suelo, a veces en la copa de algunos árboles, por lo que su fase fenológica es difícil, a veces imposible de observar a simple vista. Los controles deben hacerse en forma regular durante todos los meses del año. Las observaciones deben dirigirse hacia la copa especialmente hacia las terminaciones de las ramas, donde generalmente aparecen las flores y frutos.

Los estadíos o variables fenológicas que se observan son:

 

A continuación se presenta el calendario fenológico de Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis para la zona del Bosque Nacional A. Von Humboldt (Cuadros 2 y 1).

Cuadro n°1. Calendario fenologico de Uncaria tomentosa

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La floración de Uncaria tomentosa dura aproximadamente un mes (Setiembre). En algunos años de baja precipitación, la floración puede presentarse en julio. Se ha observado que los insectos son los principales agentes de polinización, aún cuando el viento también puede tener cierta influencia. Después de la polinización el desarrollo de los frutos hasta el estado de madurez dura 6 a 8 semanas. El ciclo de producción de semillas para ambas especies es anual. Debe recalcarse que la uña de gato es una especie perennifolia, es decir presenta hojas durante todo el año. La uña de gato florea por primera vez aproximadamente a los 3 años, generalmente en poca cantidad y sin haber fructificación posterior.

Técnicas de recolección de semillas. El proceso de diseminación de semillas es violento por lo que es necesario prevenir a tiempo la época de cosecha y evitar la pérdida de semillas. Es recomendable que la cosecha se realize cuando la coloración de los frutos se torna marrón oscuro. De preferencia debe realizarse en los días cubiertos para evitar que se abran los frutos por efecto del calor. Si las ramas con frutos se hallan a baja altura o al alcance de la mano se facilitan mucho las tareas de recolección, de lo contrario debe realizarse algunas actividades previas. La técnica más usual para recolectar semillas es por medio del escalamiento a los árboles o arbustos que sostengan a las ramas de uña de gato, esto supone un método seguro sobre el origen de la semilla. Debe emplearse tijeras telescópicas para desprender secciones de ramas que contengan frutos maduros. En algunas ocasiones será necesario derribar algunos pequeños árboles o arbustos para lograr que las ramas queden a baja altura, sin embargo esto debe hacerse cuando los frutos estén plenamente desarrollados, pero en estado verde.

Manejo y almacenamiento de semillas . Una vez efectuada la recolección de los frutos estos son transportados para su manejo respectivo. Los frutos con todas sus ramitas deben ser trasladados de preferencia en sacos de yute o de tela. Los frutos maduros se disponen para su secado tratando de no exponerlos directamente a los rayos del sol, hasta que los frutos se abran y las semillas sean liberadas. Debe emplearse una mesa de malla plástica colocada en un lugar abierto pero bajo sombra. Generalmente después que los frutos se han abierto, la mayor parte de las semillas no caen solas por lo que debe sometérseles a ligeros golpes; las semillas liberadas son limpiadas de impurezas empleando tamices metálicos.

Las semillas se mantienen mejor si se hallan dentro de su fruto, por lo que solo debe extraerse la semilla que se va a utilizar. El lugar donde se realiza el secado de los frutos debe estar protegido de los vientos fuertes, que pueden dispersar las semillas.

No se tiene antecedentes respectos a la efectividad de alguna técnica de almacenamiento de semillas de Uncaria tomentosa para mantener la capacidad germinativa, sin embargo en una experiencia realizada en la Sub-estación Experimental Alexander Von Humboldt, frutos de uña de gato se recolectaron y secaron naturalmente durante dos semanas, después de prepararse de la manera que se indica más adelante, se almacenaron a temperatura ambiente (25 C), obteniéndose los siguientes porcentajes de germinación promedio:

A los 10 días 65 % - 84 %

A los 30 días 63 % - 83 %

A los 60 días 61 % - 73 %

A los 90 días 58 % - 67 %

A los 120 días 47 % - 58 %

Asimismo en el Laboratorio de Semillas Forestales del INIA-Pucallpa se realizó un ensayo de conservación de semillas a 10 °C y se obtuvieron los siguientes resultados de germinación:

A los 30 días 75 %

A los 60 días 69 %

A los 90 días 68 %

A los 120 días 67 %

A los 150 días 58 %

A los 180 días 39 %

A los 210 días 13 %

A los 240 días 0 %

Con 5 °C también se obtuvieron buenos resultados. La metodología de almacenamiento consistió en los siguientes pasos:

- Observar que los frutos estén bien secos.

- Envolver cuidadosamente las ramitas con frutos secos en papel periódico y meter estos paquetes en envases de plástico o cajas de cartón.

- Los envases deben estar bien cerrados y colocados en un lugar seco, fresco y oscuro.

- Disponer de una hoja de información o de una etiqueta donde se indique: nombre vulgar; nombre científico; fecha de recolección; procedencia; peso de las semillas; observaciones tales como productos adicionales, % de germinación inicial, etc.

Cuando las semillas ya extraídas de su fruto se almacenan en estado húmedo son fuertemente atacadas por hongos e insectos, principalmente la polilla Plodia interpunctella cuyas larvas se alimentan de las semillas y dejan una especie de tela que une los desperdicios dejados.

La conservación de semillas de uña de gato es necesaria porque la cosecha se realiza durante el mes de diciembre y la siembra recién tendrá que realizarse en junio o julio del año siguiente, debiendo almacenarlas por un periodo aproximado de 5 a 6 meses.

5. Vivero

Planificacion para la producción de plantones. Para obtener plantones en la época apropiada de plantación, es conveniente planificar la producción considerando el momento de ocurrencia de la fructificación o diseminación de semillas, para lo cual debemos recurrir al calendario fenológico. Para la uña de gato Uncaria tomentosa, cuyo periodo de diseminación es entre los meses de diciembre y febrero, es necesario almacenar las semillas (previamente preparadas) por un periodo de 5 a 6 meses, el ALMACIGADO se realizará durante los meses de mayo y junio (todo el proceso de germinación dura aproximadamente 80 días hasta el momento oportuno de REPIQUE). A mediados de los meses de julio y agosto se procede a repicar en las bolsas llenadas con substrato, a partir de este momento se inicia el proceso de CRIA, por un lapso de 3 meses aproximadamente, y esto nos permitirá tener los plantones con el tamaño adecuado en los meses de octubre y noviembre, periodo en que se inicia la plantación.

Almacigado. Esta actividad consiste en disponer las semillas en el substrato con el método adecuado y brindándoles las condiciones adecuadas de humedad y luminosidad, con el fin de propiciar la germinación.

De acuerdo a la disponibilidad de materiales y cantidad de semillas a almacigar, se puede construir las camas de almácigo con las siguientes características:

Material : madera redonda o aserrada.

Ancho : 1 m.

Largo : 10 m. (opcional)

Alto : 30 cm.

Las camas de almácigo deben necesariamente estar bajo techo de calaminas o madera. En todo caso debe evitarse el impacto directo de las gotas de lluvia, las cuales pueden arrastrar o hacer saltar a las semillas o plántulas recién germinadas debido a su diminuto tamaño.

Se debe utilizar como substrato de almácigo, arena gruesa combinada con tierra agrícola, en la proporción 1:1, si se aprecia ataque de hongos deberá aplicarse TECTO 60, CUPRAVIT, etc. La tierra debe ser bien mullida y emparejada.

Tratamiento pregerminativo. La semilla requiere 100% de humedad para poder germinar. El tratamiento pregerminativo más adecuado, es el remojo en agua corriente a temperatura del ambiente y con luz solar lateral durante 14 a 17 días. En este momento ya se habrá roto la cubierta seminal de la mayor parte de semillas y estará surgiendo la radícula. Posteriormente las plántulas se liberan de la cubierta seminal quedando unicamente los cotiledones y la radícula, siendo su longitud total en estos momentos de 2-3 mm. El agua a emplearse debe ser lo mas limpia posible o de lo contrario puede emplearse una mezcla de CUPRAVIT o TECTO 60 (1 gr en 10 litros de agua).

El envase empleado para el remojo en agua puede ser de plástico o metálico, de preferencia de color blanco para poder observar el desarrollo de las plántulas. Por cada litro de agua debe emplearse 1 gramo de semillas, es decir en 10 litros de agua debemos tener 10 gramos de semilla. Debe tenerse en cuenta que cada gramo de semillas de uña de gato tiene aproximadamente de 5,000 a 7,000 semillas.

El porcentaje de germinación de las semillas recién cosechadas es del orden del 65-85%. Las primeras semillas comienzan a germinar a los 10-12 días y las últimas a los 20-25 días. Para el almacigado seguir los siguientes pasos:

- A los 15-18 días del inicio del remojo, remover bien el agua donde se están las semillas de tal manera que se distribuyan uniformemente en la masa líquida.

- A razón de 1 litro por metro cuadrado, depositar la masa líquida conteniendo las semillas en las camas de almácigo previamente preparadas. Esta labor debe realizarse removiendo constantemente el agua con mucho cuidado para no maltratar las plántulas germinadas.

- Aplicar riego muy suave y fino sobre las semillas, de preferencia con un vaporizador para evitar la destrucción de las plántulas por el impacto del agua. Una técnica recomendable es cubrir las camas de almácigo con papel periódico y regar sobre este para mantener la humedad sobre las plántulas, hasta que estas hayan enrraizado bien en el substrato (2-3 mm de altura). En todo caso, las pequeñas plántulas no deben estar expuestas a cambios bruscos de intensidad luminosa, temperatura y sobre todo de humedad que ocurren en las superficie del suelo.

- La labor de almacigado debe realizarse preferentemente en la tarde para no afectar a las plántulas.

Aproximadamente a los 4 ó 5 días del almacigado, las plantitas comenzaran a erguirse, los cotiledones crecerán ligeramente y se pondrán más verdes. Las primeras hojitas verdaderas o protófilos comenzarán a aparecer a los 10-15 días. El riego debe ser aplicado en forma de una lluvia fina en las primeras horas de la mañana, con una frecuencia determinada por la humedad disponible del suelo. El control de malezas puede efectuarse periódicamente en forma manual, tratando de mantener las camas lo mas limpias posible.

Repique. El repique se realiza a los dos meses, cuando las plántulas tienen aproximadamente 2 ó 3 cm de altura y posean de 6 a 8 hojitas. Debe tenerse en cuenta que las plantitas no se desarrollan uniformemente, por lo que habrá que repicar primero las plantas más grandes y dejar las más pequeñas hasta que completen su desarrollo. Las plántulas deben someterse a un proceso de aclimatación a la luz en forma gradual, para que puedan formar hojas maduras resistentes y no sufran durante el transplante al campo.

Las plantas repicadas poseen un crecimiento lento el primer o segundo mes, luego de lo cual se incrementa la velocidad de desarrollo. A los 4 meses pueden llegar a tener 30 cm. de altura. Aproximadamente al quinto o sexto mes comienzan a desarrollar ramas laterales, lo que indica que es el momento propicio para la plantación a campo definitivo. Los plantones deben permanecer en el vivero hasta los 6 u 8 meses como máximo.

6. Plantación

Se puede cultivar desde 200 a 800 msnm. Requiere pluviosidad anual entre 1,500-3,500 mm anuales o más. Prefiere suelos ligeramente ácidos, fértiles y bien drenados.

Los plantones están listos para ser plantados a campo definitivo a los 5 meses o cuando alcancen una altura de 50 cm. aproximadamente. Se planta a 6-8 m. de distancia entre plantas. La presencia de un tutor adecuado es imprescindible, porque la uña de gato solo es "autosoportante" hasta una altura de aproximadamente 1 m, a partir de la cual comienza a buscar donde trepar. En plantaciones caseras, la uña de gato se planta al pie de un árbol de porte alto, empalizada u otro soporte. Si se utiliza un árbol debe ser maderable o frutal de poco valor, porque la uña de gato dificultaría su crecimiento o producción de frutos. Especies como el "tahuarí" (Tabebuia serratifolia), "huayruro" (Ormosia macrocalyx), "palosangre blanco" (Pterocarpus amazonum), "ojé" (Ficus insipida) o "paliperro" (Vitex spp.) son excelentes tutores. No tolera la sombra total, pero requiere algo de sombra lateral para favorecer el crecimiento en longitud. Las principales plagas observadas son ataques de grillos y hórmigas cortadoras de hojas (curohuince). También puede haber problemas con áfidos. Debido a que la poda natural es muy baja, es recomendable la eliminación de las primeras ramas, para disminuir el riesgo de daños personales debido a las filudas y lignificadas espinas.

La plantación debe realizarse a principios de la estación lluviosa (Setiembre-Octubre), porque no soporta la sequía durante los primeros meses.

Considerando su característica de planta trepadora, el crecimiento de la uña de gato está limitado por su capacidad de:

- Encontrar una estructura adecuada sobre la cuál trepar.

- Ascender eficientemente. Lo importante es que la planta jamás se encuentre bajo sombra total. Las trepadoras son capaces de tener un movimiento lateral y hasta cierto punto dirigido, con la finalidad de encontrar su principal fuente de alimento: la luz.

- Sobrevivir a la muerte o desaparición de su soporte. En este caso la planta busca nuevamente una estructura sobre la cuál trepar.

El elemento más importante de la estrategia de crecimiento de uña de gato es moverse hacia donde se encuentra más alimento para lo cuál ha desarrollado una serie de características adaptivas:

- Tallos muy delgados.

- Largos entrenudos.

- Hojas muy espaciadas.

- Alta tasa de crecimiento.

- Puede desarrollar raíces a lo largo del tallo, evitando el problema de tener que transportar agua y nutrientes a largas distancias entre la raíz y el punto superior de la copa de los árboles en donde se encuentra.

- Elementos conductores de agua muy desarrollados (rayos, vasos, parénquima).

- Hojas muy pesadas en relación al tamaño del tallo que las sostiene.

- Algunas hojas se sacrifican para la producción de estructuras para trepar (espinas).

7. Crecimiento en plantaciones

ESTUDIO DE CASO: A continuación se mostrarán los resultados preliminares de crecimiento de plantaciones de uña de gato a los 3 años de edad. Las plantaciones fueron establecidas en 5 parcelas experimentales dentro del Bosque Nacional Alexander Von Humboldt. en diciembre de 1995. El objetivo del experimento fue determinar la tasa de crecimiento inicial, considerando que la uña de gato depende casi por entero de una alargamiento rápido para tener éxito y poder competir con la actividad de producción de ramas y hojas de las otras plantas

El Bosque Alexander Von Humboldt está situado a 8°22" de latitud sur y 74°28" de longitud oeste, en la cuenca del río Ucayali, a 4,000 km de la desembocadura del río Amazonas. La ubicación del Anexo Alexander Von Humboldt es a la altura del km 86 de la carretera Federico Basadre , distrito de Irazola, Provincia de Padre Abad, Departamento de Ucayali.

El bosque de este lugar está formado de diversas especies tropicales típicas de madera dura y tiene una ecología complicada de varias capas, desde los estratos altos del bosque hasta los estratos mas bajos del bosque. La mayor parte de especies que componen el nivel alto del bosque (20-35 m) son del tipo de ramificación simpodial y principalmente especies de leguminosas (Fabaceae, Mimosaceae y Caesalpinaceae). La altura de los árboles fluctúa entre 6 y 40 m., sin embargo la mayor parte de ellos tienen mas o menos 20 m. Los árboles mas altos tienen 50 m. El D.A.P de la mayoría es de alrededor de 10 a 20 cm, existiendo pocos árboles que sobrepasen los 50 cm de diámetro. El área experimental se ubica en las zonas ecológicas de bosque húmedo tropical y bosque húmedo premontano tropical.

En el Cuadro n° 1 se muestran los resultados de crecimiento a los 3 años de edad en las 5 parcelas experimentales. Los datos son el promedio de los 30 individuos evaluados por cada parcela. La parcela n° 1 fue abandonada al 2° año debido a que el % de mortalidad superó el 50 %. Puede observarse que los mejores resultados se obtuvieron en la parcela 2, donde el diámetro promedio fue de 2.69 cm y la longitud promedio fue de 9.30 m. En esta parcela algunos individuos alcanzaron hasta 25 m. de largo y 4.5 cm de diámetro a los 3 años. Este resultado puede explicarse por ser esta la parcela donde hubo anteriormente menos perturbaciones ambientales, principalmente a nivel del suelo. Asimismo el porcentaje de mortalidad fue menor en la parcela 2. En las otras tres parcelas los resultados son bastante similares. Se observó que períodos muy largos de escasez hídrica provocan un incremento de la mortalidad de las plantas, aún de aquellas ya bastante desarrolladas. Asimismo es frecuente el rebrote en aquellas plantas que por alguna razón sufrieron la muerte de su parte superior.

CUADRO N° 1- Resultados de crecimiento promedio de uña de gato a los 3 años de edad en cinco parcelas experimentales establecidas en Von Humboldt.

EDAD

PARCELA 1

PARCELA 2

PARCELA 3

PARCELA 4

PARCELA 5

Meses

Longitud (m)

Diámetro (cm)

Longitud (m)

Diámetro (cm)

Longitud (m)

Diámetro (cm)

Longitud (m)

Diámetro (cm)

Longitud (m)

Diámetro (cm)

1

0.31

0.41

0.39

0.44

0.36

0.39

0.32

0.41

0.29

0.42

2

0.33

0.44

0.43

0.51

0.40

0.47

0.37

0.46

0.32

0.47

3

0.35

0.45

0.49

0.57

0.44

0.51

0.43

0.49

0.35

0.50

4

0.38

0.50

0.55

0.63

0.49

0.63

0.47

0.59

0.38

0.56

5

0.41

0.55

0.62

0.77

0.55

0.73

0.53

0.68

0.40

0.63

6

0.45

0.59

0.75

0.93

0.61

0.79

0.60

0.77

0.44

0.67

7

0.47

0.66

0.89

1.04

0.65

0.88

0.66

0.87

0.48

0.73

8

0.50

0.70

0.98

1.16

0.69

0.92

0.71

0.95

0.51

0.79

9

0.52

0.73

1.06

1.20

0.72

0.97

0.77

1.00

0.54

0.82

10

0.54

0.75

1.13

1.28

0.77

1.00

0.88

1.08

0.60

0.86

11

0.56

0.78

1.22

1.33

0.84

1.05

1.04

1.15

0.70

0.92

12

0.68

0.92

1.34

1.41

1.01

1.12

1.24

1.22

0.84

0.98

13

0.74

0.98

1.51

1.49

1.14

1.19

1.42

1.33

0.93

1.02

14

0.81

1.04

1.80

1.53

1.28

1.26

1.59

1.41

1.02

1.08

15

0.85

1.09

2.01

1.57

1.42

1.33

1.76

1.49

1.12

1.15

16

0.94

1.15

2.31

1.61

1.56

1.41

1.94

1.57

1.21

1.19

17

1.01

1.20

2.61

1.65

1.70

1.47

2.11

1.64

1.30

1.24

18

1.07

1.26

2.91

1.69

1.84

1.55

2.30

1.67

1.41

1.28

19

1.15

1.32

3.21

1.73

2.02

1.60

2.56

1.74

1.44

1.29

20

1.19

1.35

3.71

1.77

2.07

1.64

2.65

1.78

1.54

1.34

21

1.24

1.38

4.26

1.97

2.22

1.67

2.74

1.81

1.64

1.38

22

1.31

1.45

4.61

2.02

2.37

1.79

2.98

1.88

1.79

1.55

23

1.36

1.52

4.86

2.04

2.48

1.87

3.18

1.96

1.87

1.57

24

1.43

1.59

5.04

2.09

2.59

1.95

3.39

2.03

1.95

1.64

25

*

*

5.22

2.15

2.68

2.00

3.40

2.04

2.23

1.73

26

5.40

2.21

2.77

2.02

3.57

2.04

2.39

1.76

27

5.87

2.21

3.35

2.10

4.08

2.07

2.66

1.77

28

6.35

2.28

3.62

2.14

4.28

2.07

2.86

1.78

29

7.18

2.36

3.89

2.18

4.47

2.08

3.06

1.79

30

7.48

2.41

4.16

2.25

4.66

2.19

3.26

1.86

31

7.78

2.46

4.43

2.27

4.85

2.21

3.46

1.89

32

8.08

2.53

4.47

2.29

5.05

2.24

3.66

1.91

33

8.39

2.56

4.60

2.32

5.20

2.27

3.80

1.99

34

8.69

2.59

4.81

2.33

5.51

2.30

4.01

2.10

35

8.95

2.63

5.05

2.37

5.76

2.32

4.18

2.18

36

9.30

2.69

5.15

2.40

5.83

2.35

4.37

2.25

BIBLIOGRAFIA

CABIESES, F. 1994. La uña de gato y su entorno. Lima, Perú. 125 p.

CROAT, T.B. 1978. Flora of Barro Colorado Island. Stanford University Press. Stanford, E.E.U.U. 943 p.

DIAZ G., J.; RIOS T., J. 1993. Identificación de la regeneración natural de árboles tropicales por la morfología de sus estadíos iniciales. Revista Forestal del Perú 20(1): 35-61 Lima, Perú.

DWYER, J.D. 1980. Flora de Panamá.Familia 179: Rubiaceae. Annals of the Missouri Botanical Garden. Vol.67 p.1-522.

FONT QUER, P. 1985. Diccionario de botánica. Ed. Labor S.A. Barcelona, España 1244 p.

MAC BRIDE, J,F. 1936. Flora of Perú. Field Museum of Natural History Botany. Vol. XIII. p. 11-12

OBREGON V., L.E. 1994. Uña de gato: Género Uncaria. Estudios botánicos, químicos y farmacológicos de Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis. Instituto de Fitoterapia Americano. Lima, Perú 162 p.

PUTZ, F.E.; MOONEY, H.A. 1991. The Biology of Vines. Cambridge University Press. Cambridge, Reino Unido. 526p.

STEYERMARK, J.A. 1974. Flora de Venezuela: Rubiaceae. Vol. IX Primera parte. 593 p.

 

Por:

Ymber Flores Bendezu


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda