Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curriculum

Enviado por jonatanieri



  1. Teoría y práctica
  2. Teoría del curriculum

DANIEL SARICH

Cuando hablamos del desarrollo y la reflexión sería importante que se pueda llegar a diferenciar en diferentes momentos y pensar la Teorización como una cuestión que tiene características intra en el diseño y en el desarrollo.

TEORÍA Y PRÁCTICA:

¿Qué hablamos cuando hablamos de teoría, de práctica? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre esos términos pensados fundamentalmente como dialécticos.

¿Para qué vamos a estudiar esto de la relación entre teoría y práctica. Nuestra expectativa de logro (objetivo) es plantear una introducción a estas dos categorías (teoría y práctica educativa) como una necesidad, lo necesitamos para que? Para dar una abordaje posterior al contenido en la disciplina. Se verán otros temas para los cuales necesitamos la comprensión previa de estas nociones básicas. (teoría y Práctica) porque de alguna forma se ponen en juego a lo largo de todo el año.

TEORIA:

Hacemos referencia a un conjunto de conocimientos que pueden ser de diferentes caracteres. Puede ser una descripción, puede ser una explicación que está formado por diferentes aspectos internos, diferentes conocimientos que no están aislados sino que están intimamente relacionados manteniendo cierta coherencia es decir cierto orden entre sí. Que tiene el propósito o la función de referirse a algún aspecto de la realidad. ( esta realidad se plantea en términos muy amplios, no solo hace referencia a la realidad material sino a todo lo real, a todo lo que hombre ha construido como realidad, a todo lo que existe).

En tanto uno puede describir una cosa existe como concepto. Que exista no necesariamente quiere decir que estemos hablando de una existencia material.

Tenemos un concepto de teoría que es un concepto sumamente abarcador. Podemos recurrir a cualquier teoría utilizando ese concepto. La entendemos entonces como un conjunto de conocimientos que explican aspectos de la realidad y ese conjunto de conocimiento puede ser de características de rigurosidad, coherencia interna que no haya contradicciones y que se construyó como resultado a un conjunto de operaciones intelectuales , inducir a través de ese conocimiento generalmente vinculado con el procedimiento científico o tambien con la especulación filosófica (con razonamiento filosófico) que en parámetros son diferentes a los de la ciencia.

En este caso no se pueden hacer observaciones de diferentes nociones para comprobar los argumentos. Los argumentos adquieren validez a través de otros argumentos y unos se van probando con otros.

Entonces dijimos que esa teoría o sea ese conjunto de conocimientos siempre se refiere a un aspecto o sector de la realidad que nosotros vamos a recortar para poder estudiarlo.

  • Vamos hacer el primer recorte que sigue siendo muy general: Recorte de la Educación. Y así podemos hablar de la Teoría de la Educación, la pedagogía es la disciplina que se ocupa de esta T. De la Educación. No podemos dejar de nombrarla porque es un aspecto general en el cual nuestra teoría va a estar incluida. Nos sirve a la manera de un mapa para localizarnos, para saber donde estamos, para saber de qué estamos hablando. No estamos hablando de la Educación como una realidad o como una práctica sino hablamos de Educación como una teoría como cosas que podemos decir sobre la educación, sobre cosas que podemos explicar y describir sobre la educación, por lo tanto nos estamos manejando en el plano de un conocimiento que nosotros podemos construir sobre la educación, no estamos en el plano de las realidades concretas, estamos en el plano de los conocimientos sobre las realidades concretas.


  • Estamos intentando explicar el concepto de teoría y no podemos hacerlo sin referirnos a la práctica. Dentro de la T. De la Educación (país) tomamos una provincia "La teoría de la enseñanza.


De la educación se retira muchas cosas: podemos priorizar sobre la Escuela como Institución, el aprendizaje, podemos priorizar sobre el curriculum y sobre la enseñanza.

Si nos ocupamos en construir conocimientos acerca de lo que hace o deberían hacer los docentes y los profesores nos referimos a la T. De la Enseñanza.

Tenemos que esclarecer que aunque pensamos y utilizamos los conceptos de Enseñanza, Educación y Escuela en el mismo sentido, son 3 cosas absolutamente diferentes. El más general es el concepto de Educación siempre porque es el proceso que al hombre lo hace humano, por el solo hecho de vivir en una sociedad humana nos educamos con lo cual entendemos a la educación como un proceso permanente es decir desde que nacemos hasta que nos morimos. Todo el conjunto de aprendizaje que atraviesa nuestra vida lo llamamos educación. Dentro de todo ese proceso educativo hay un momento que es el momento en que vamos a la Escuela que a veces se lo reconoce como el período de la Educación Formal.

La Escuela sería una Institución social que forma parte de un sistema (el sistema educativo) encargado de la transmisión de determinados conocimientos consideramos socialmente significativo. (O sea la sociedad considera importante aprender determinados conocimientos para poder vivir en sociedad).

La sociedad y conocimiento quedan librado a lo que cada familia quiera hacer o a lo que cada persona quiera aprender pero hay determinados conocimientos que por el solo hecho de vivir en la sociedad la organización social y política es decir el Estado consideran obligatorios. Por eso desde la sala de 5 del nivel inicial hasta el 8 EGB en nuestro país hay una escolaridad obligatoria. Es decir todas las personas que viven en Argentina tienen que ir a la escuela en ese período para garantizar los conocimientos que la sociedad considera imprescindible para poder vivir en Argentina.

Dentro de la Escuela tenemos el Proceso de la Enseñanza que se refiere al conjunto de acciones que desarrolla el docente para la transmisión de esos conocimientos.

PEDAGOGÍA.:

NIDIA DI NIZO

Relación docente alumno está dada en el aula. Y como estamos hablando en la didáctica de una restricción (de un acotamiento) en la relación pedagógica al ámbito del aula, al ámbito social lo que va a mediar no es solamente el conocimiento a secas o un conocimiento general y desorganizado sino que va a mediar o sea se va a enseñar y se va a aprender un determinado conocimiento y se lo va tratar. (O sea la enseñanza y el aprendizaje de esos conocimientos tienen determinados objetivos y van a ser dados y aprendidos con determinadas estrategias metodológicas y después va a ver un control acerca de cómo fue ese proceso y como fueron los resultados de ese proceso). Que va a ser una Evaluación que también esta pensada. Entonces ya no nos referimos al conocimiento en general como en otros ámbitos sino que nos referimos a algo más complejo y completo que es el Curriculum. Ya acá hablamos de la didáctica del currículum porque estamos dentro de la educación escolar.

Vemos la primer diferencia entre el Objeto de estudio de la Didáctica y la Pedagogía.

La PEDAGOGÍA va a tratar de reconcurrir a esto de la relación pedagógica a través del tiempo, en diversas sociedades y culturas para ver como se interpretaba o que rol se le asignaba al educador, al educando, qué pasaba con el conocimiento, qué era y qué papel fundamental jugaba en esa relación pedagógica el contexto sociocultural y de época.

Nuestro objeto de estudio es distinto, es más amplio.

El marco general para que puedan comprender, entender con mayor facilidad las relaciones y las diferentes corrientes que se van a plantear dentro de la Didáctica.

Si yo en determinada sociedad, en determinada época tengo una visión y le asigno una función al educador/ ando y pienso al conocimiento de determinada manera eso seguramente va a repercutir a nivel escolar y áulico. El educador y el educando y el conocimiento van a estar representando en el aula esa visión general de determinada sociedad, cultura y de determinada época.

Para analizar y estudiar el hecho educativo tenemos que analizar cada uno de los elementos fundamentales que intervienen y constituyen este proceso. Entonces la educación es una actividad eminentemente humana. Este educador/ando son seres humanos pero al ser humano se lo ha concebido o visto de distintas maneras según las distintas teorías. Entonces primero tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a ver, pensar y concebir este ser humano para hacer esta actividad: "la educación".

Además tenemos que analizar al educador/ando de una manera distinta de cómo lo hace la Didáctica.

  • El Objeto de estudio de la Didáctica es la Enseñanza. (Didáctica= Teoría de la Enseñanza).

Se centra en ver como desempeña sus prácticas, a partir de que supuestos desempeña su práctica docente.

Vamos a ver al educador a través de la visión que se le otorgó a lo largo de la historia, su función, su rol, las distintas imágenes, las características que hacen a la función docente (desde pedagogía, desde esa perspectiva vamos a abordar el análisis del educador. Tambien vamos a estudiar al educando, no vamos a ver cómo aprende porque esto corresponde a la Didáctica.

En Pedagogía vamos a ver al educando desde la perspectiva de su desarrollo evolutivo. Vamos a ver como este ser humano que puede ser niño, adolescente, adulto se convierte en alumno, cuáles son los factores que inciden en la constitución de este ser humano como alumno porque esto nos va a llevar directamente al tema del éxito y fracaso escolar que vamos a tratar.

Luego nos centramos en el conocimiento, entramos en algunas consideraciones que van a ser necesarias para entender esta cuestión filosófica. (vamos a ver las distintas concepciones del conocimiento, para que podamos ver cómo desde estas visiones filosóficas acerca del conocimiento se derivaron en pensamientos y visones pedagógicas educativas sobre el conocimiento. (Cómo se trabajo y se lo adaptó al proceso educativo).

Finalmente vamos a ser un estudio de lo que es lo social y lo cultural. Una vez que analizamos estos elementos por separado los vamos a volver a interrelacionar para reconstruir cada una de las teorías pedagógicas. Cómo se veían cada uno de estos elementos en las cuatro teorías.

TEORIA DEL CURRICULUM

Especificación curricular o convención curricular.

Tanto la especificación como la convención hacen referencia al mismo proceso. Estamos pensando en un mismo objeto de Estudio "Curriculum". El curriculum puede ser pensado desde diferentes niveles de decisión es decir, desde el momento de construir el curriculum en diferentes fases de esta etapa van participando personas que tienen distintos grados de participación y decisión en la formulación de definitiva de ese curriculum.

Hoy plantearemos: ¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son esos niveles? ¿Qué grado de decisión le corresponde tomar en cada uno de esos niveles?.

Generalmente se reconoce como Primer Nivel de Especificación curricular:

  • Nivel Nacional: Hace referencia a los lineamientos generales de la política educativa, es donde se centran las bases mas abarcativas en donde se plantea la dirección general que va a tener la Educación en ese país, en ese momento histórico determinado y con esa gestión política. Es donde generalmente aparecen planteados los objetivos de la Educación: ¿Qué objetivos generales tiene la Educación Argentina en determinado año en función de distintos gobiernos.

Esto de una manera va incidiendo en el Curriculum, porque va a ser la primera gran orientación, el primer marco.

Esa política educativa en el caso de nuestro país a partir de la sanción de la Ley Federal tiene un producto que ya es un avance en relación al Curriculum que es la formulación de los CBC.

Los CBC (contenidos básicos comunes) permiten acotar los saberes o los conocimientos generales que tienen que ser enseñados y aprendidos en todo el territorio de nuestro país y eso constituye el primer nivel de Especificación curricular, el más amplio, el más abarcativo.

  • Nivel Jurisdiccional: corresponde a las diferentes provincias. Este segundo nivel retoma la producción elaborada en el primer nivel (es decir toman los CBC). Y con esos CBC formulan los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Ese diseño consiste en tomar esos contenidos y hacer un avance bastante importante en relación a darle un formato determinado a esos contenidos, es decir en qué materia van a estar ubicados, qué carga horaria le van a dar a cada materia, qué correlatividad van a ver entre las materias, qué perfil tiene que tener el docente, qué competencia tiene el título del docente que se va a ser cargo de la enseñanza en esos espacios curriculares.

Por eso esos conocimientos generales se hacen más específicos. Aparte se realiza la regionalización, es decir se adaptan a las características propias de cada región (Provincia de Santa Fe). Hay determinados contenidos que se agregan que tienen que ver con la realidad geográfica, cultural de los habitantes de la provincia de Santa Fe.

  • Después ese Diseño pasa a formar parte del 3º nivel que es el Institucional, cuando nos situamos en el ámbito de la Escuela, (en este caso cualquier escuela de la provincia de Sta. Fe). La escuela formula el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el PCI.

El PEI es elaborado por la Escuela, coordinado por el equipo directivo de la escuela con una participación muy activa de los docentes. En ese documento la escuela formula sus proyectos qué es lo que pretende la escuela, qué función cumple, qué papel desempeña en esa comunidad según las características del grupo de alumnos a los que atiende.

Dentro del PEI hay una parte que es el PCI, que es el Proyecto Curricular que hace referencia específicamente al curriculum, es decir cómo ese diseño que hizo la Provincia de Sta. Fe es adaptado a las características de esa escuela, en función de los docentes de esa escuela y en función de los alumnos. Cada escuela tiene su PEI.

  • 4º Nivel que algunos lo incluyen dentro del 3º es el Nivel docente, que formula el proyecto de aula, comúnmente conocido con el nombre de Planificación. Esto debería ser un movimientos de ida y vuelta permanente.

1ºNivel Nacional (CBC)

2º Nivel Jurisdiccional (cada provincia "Sta. Fe")

3ºNivel Institucional (PEI Y PCI)

4ºNivel docente (Proyecto áulico)

Todos estos son los niveles de Especificación o Convención Curricular que van desde lo más general, pasan por la provincia, por la escuela llegando al docente se hace más específica más concreto.

Siempre en el pasaje de cada nivel el grado de toma de decisiones se ajusta más, es decir uno tiene que reconsiderar el nivel anterior y adaptarlo a las características del contexto que corresponde.

La provincia tuvo que hacer lo propio de los CBC, cada escuela tuvo que hacer lo mismo en relación al PEI y cada docente tiene que hacerlo propio en relación a su materia y a las características de los alumnos.

PEDAGOGIA

La Autora califica a la educación como un hecho o fenómeno complejo. A través del tiempo se vio que el fracaso escolar se daba por diferentes causas. A partir del alumno se intentaba dar una explicación al fracaso escolar y fue por mucho tiempo así hasta hace pocos años donde se vio que ficharlo, entonces se comenzaron a ver otras cuestiones y así se descubrió que el fracaso escolar tenía en realidad múltiples causales que se convergían y se combinaban para dar como resultado ese fracaso.

Decir que es un Fenómeno Complejo es entender que ese fenómeno se da por la interrelación, el entrecurzamiento, la combinación de múltiples factores. Nosotros no lo denominamos causas sino factores porque es un termino que implica mayor amplitud. Y que por lo tanto si el fenómeno es complejo abordar su estudio y su análisis tambien es complejo. Cuando se piensa en forma compleja en todos los fenomenos y hechos hay que considerar el azar, lo imprevisible.

 

CHOVI. ...


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda