Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dengue

Enviado por ecriollo



Conocer donde han hecho vida los usuarios con serología positiva el dengue, que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry-Costa de Oro, durante las semanas epidemiológicas 31 a la 40. Estado Aragua-octubre 2001

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

RESUMEN

El Dengue se ha convertido en una enfermedad endemo-epidémica en Venezuela. Entre los Estados mas afectado se encuentra el Estado Aragua el cual desde el inicio de la primera epidemia de 1989 hasta 1997 contribuyó con un 15% de la casuística nacional y actualmente el Municipio Mario Briceño Iragorry ocupa tercer lugar de los municipios del Estado Aragua con mayor índice de usuarios con Dengue en sus cuatro serotipos. Apenas de las medidas de control del vector (Aedes Aegypti) abarcando fumigaciones intra, peridomiciliarias y espaciales, eliminación de criaderos, saneamiento ambiental y abatización. Este trabajo dará a conocer donde hacen vida los usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV dos semanas previas a la enfermedad. Para identificar sectores de riesgos que pudieran estar influyendo para contraer la enfermedad. Esto fue posible mediante la realización de una encuesta aplicada con la técnica de la entrevista a los usuarios con dengue positivo.

Palabra clave: Conocer los espacios físicos donde hacen vida los usuarios con dengue positivos que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry.

INTRODUCCIÓN

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la trasmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Dentro de la difícil tarea de la investigación, trataremos de realizar una evaluación de los factores determinantes para contraer Dengue, haciendo énfasis en las actividades realizadas por los usuarios con dengue positivos en sus últimos dos semanas antes de contraer la enfermedad y así poder determinar que hay factores como la emigración a otros municipios que pudieran estar influyendo en el aumento de casos.

Ahora bien, con la finalidad de hacer un poco más didáctico y práctico nuestro trabajo, hemos decidido estructurado en IV capítulos, que iremos descubriendo durante el desarrollo del presente trabajo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artropodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Americas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2001, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.

Estudios epidemiológicos es reciente en Caracas, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así la formación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, lo cual favorece acumulamiento de desechos sólidos en el peridomicilio, los cuales forman potenciales criaderos. En estos estudios también se detectó el casi inexistente uso de mayas, mosquitero en puertas, ventanas y que el uso de mosquitero en las camas es infrecuente. En este orden con carácter local y focal tenemos al Estado Aragua haciendo énfasis en el municipio Mario Briceño Iragorry; el cual no escapa de esta problemática habiendo la necesidad de declararlo en emergencia epidemiológica, en las semanas correspondientes desde la 31 a la 40, a pesar de haberse tomado las medidas preventivas desde el punto de vista epidemiológico (saneamiento ambiental), como fue eliminación de criadero, fumigación intraperidomiciliaria y espaciales, abatización. Es por esto la inquietud de determinar si existen otros factores que pudieran estar influyendo en el aumento excesivos de usuarios con serología positiva al dengue, en este municipio, lo cual impone la necesidad de profundizar el estudio sobre las condiciones epidemiológicas y entomológicas en el ámbito local, esta propuesta plantea un sistema de evaluación local para conocer dónde hacen vida los usuarios con serología positiva al dengue que viven en Municipio Mario Briceño Iragorry y dos semanas antes de contraer la enfermedad, para ver si la emigración a otros municipios es un factor determinante para contraer la enfermedad y así también poder identificar los sectores de riesgos. Es por esta razón que surge la siguiente interrogante ¿Influye en la identificación de sectores de riesgo, el lugar donde han hecho vida los usuarios que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry con serología positiva del Dengue?

Justificación

Es de gran preocupación para la dirección de salud de este municipio el significativo y alarmante aumento de nuevos casos de dengue positivos en sus cuatro sectores (I, II, III, IV) en las semanas epidemiológicas de la 31 a la 40 correspondiente a las fechas desde el 29-07 al 06-10 del año 2001. Originando la necesidad de declararlo en epidemiológica por haberse ubicado dentro de los primeros tres municipios del estado Aragua con mayor índice de pacientes con dengue con serología positivas confirmado por LARDIDEV y esto a pesar de haberse tomado medidas estrictas desde el punto de vista epidemiológica (saneamiento ambiental) como son eliminación de criaderos, fumigaciones intraperidomiciliaria y espaciales, abatizaciones y bloqueo de casos por lo que las autoridades de este municipio consideran la necesidad de realizar este estudio, de manera que podamos facilitar información si existen otros factores asociados al individuo que pudieran estar influyendo en el aumento de nuevos casos con dengue como es donde han hecho vida los pacientes con dengue positivo en las últimas dos semanas antes de contraer la enfermedad como las condiciones epidemiológicas y entomológicas en el ámbito local, esta propuesta plantea un sistema de evaluación local para determinar dónde hacen vida los pacientes con serología positiva al dengue que viven en Municipio Mario Briceño Iragorry dos semanas antes de contraer la enfermedad para ver si la emigración a otros municipios es un factor determinante para contraer la enfermedad y así también poder identificar los sectores de riesgos. Es por esta razón que surge la siguiente interrogante ¿cómo influye donde hecho vida los pacientes que viven en Mario Briceño Iragorry que han reportado dengue positivo confirmados por LARDIDEV como factor determinante en la identificación de zonas de riesgos y de esta manera convertir este trabajo en un material de apoyo útil y necesario, no solo para las autoridades sanitarias del Estado Aragua, si no del país, al proporcional datos confiables que fortalezcan la planificación y el diseño de un programa preventivo que contribuya a disminuir la morbi-mortalidad por Dengue y de esta manera cumplir con el objetivo exigido por el curso medio de gerencia en salud pública.

Factibilidad

Esta investigación es factible por que existe:

  • Fácil acceso a la información (Estadísticas Epidemiológicas del Municipio Mario Briceño Iragorry) con respecto al Dengue de la semana epidemiológica 31 a la 40, correspondiente a las fechas 29–07-2001 al 06–10–2001.
  • Porque el Municipio Mario Briceño Iragorry esta ubicado en los tres primeros Municipio del Estado Aragua con mayor índice de usuarios con serología positiva al Dengue (confirmados por la LARDIDEV).
  • Existe la disposición por parte de la dirección del Municipio Mario Briceño Iragorry de poner en práctica nuevas planificaciones, y diseñar programas de prevención para disminuir la morbi-mortalidad por Dengue.

Alcance

Permitir al Municipio conocer la eficacia e impacto de las medidas epidemiológicas que se han puesto en práctica para el control del Dengue en los sectores de riesgos.

Servir de marco de referencia para evaluar el impacto de las medidas aplicadas y reorientar algunas estrategias en casos que lo ameritan.

Conocer donde han hecho vida los usuarios con serología positiva al Dengue, que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry–Costa de Oro, durante las semanas epidemiológicas 31 a la 40. Estado Aragua - Octubre 2001.

Objetivo General

Conocer donde han hecho vida los usuarios que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry, del Estado Aragua con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV, desde el 29-07 al 26-10 del año 2001, fecha que corresponden a la semana epidemiológica de la 31 a la 40, haciendo énfasis en las dos semanas antes de contraer la enfermedad.

Objetivos Específicos

  1. Conocer los espacios físicos donde hacen vida los pacientes con serología positiva al dengue confirmada por el laboratorio regional.
  2. Determinar la morbilidad por Dengue dentro del Municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua.
  3. Identificar los usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry.
  4. Conocer si las actividades realizadas por los usuarios con serología positiva al Dengue durante las dos semanas previa a la enfermedad, fue dentro o fuera del Municipio Mario Iragorry del Estado Aragua.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

La recopilación de un conjunto de informaciones, documentos e investigaciones teóricas extraídas de textos y trabajos anteriores, sobre el tema en estudio, nos va a servir como base para sustentar nuestra investigación, por tal motivo, en este capítulo mencionaremos dicha información.

Antecedentes

Existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.

Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.

Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América y Norte América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria de dengue ordinaria del Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue/Síndrome del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando niños principalmente entre los 12 y 13 años.

Esta forma grave de dengue se extendió a otros países del Sureste entre 1956 y 1981 más de 350.000 casos hospitalarios y aproximadamente 12.000 muertes.

Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrágica del dengue se propaga al continente americano registrándose en Puerto Rico los primeros casos. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurre un brote en Cuba donde se presentaron 344.203 casos de los que se hospitalizaron 116.143, murieron 159 personas.

La aparición de los brotes epidérmicos por dengue en Venezuela, según información registrada desde 1950 hasta 1988, denotan un comportamiento estacional (relación con el comienzo e instalación de los períodos lluviosos) y cíclicos cuatrienal. Dicho comportamiento es mucho más evidente en los últimos cuatro años) cuando la prevalencia e incidencia de casos determinan el dengue como una enfermedad endémica, con períodos interbrotes cada vez más cortos (bianuales).

En total, en Venezuela se presentaron 9.392 casos de dengue clásico 2.634 casos de dengue hemorrágico, falleciendo 54 personas durante el período noviembre-febrero 1989 y 1990.

En Canadá, Venezuela en 1987, hubo un brote de dengue, registrándose 58 casos. En esa época fueron aislados los serotipos 2 y 4, todos los casos correspondieron al dengue clásico y no se presentaron casos de dengue hemorrágico ni shock (Benitez, A. 1988).

En 1989, durante el mes de octubre se reportaron en el país los primeros casos de dengue (25 de Noviembre, 1989), en su forma hemorrágica, alcanzando niveles de epidemia en los meses de Noviembre-Diciembre y Enero de 1990. Se registraron 9.392 casos de los cuales 2.634 fueron dengue hemorrágico y 73 defunciones. (M.S.A.S., 1989-1990).

Bases Teóricas

El hecho de realizar esta investigación basada en conocer factores que pudieran estar influyendo en la enfermedad del dengue como es la emigración de los pacientes que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry a otros Municipios nos obliga a indagar más sobre el Municipio Mario Briceño Iragorry ubicado al norte de la ciudad de Maracay en el estado Aragua.

Dentro de estos aspectos tenemos origen del Municipio, División político territorial, límites, población, superficie y densidad, condiciones geográficas y su estructura en salud.

Aspectos generales del Municipio

Origen de Municipio Mario Briceño Iragorry

El Municipio Mario Briceño Iragorry tuvo su origen sobre terrenos pertenecientes a Juan Vicente Gómez, dichos terrenos fueron expropiados y pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y Cría.

Esto sucedió el 11 de enero de 1960, cuando el procurador de la República Dr. Pablo Ruggeri Parra y el Dr. Ángel Márquez en representación del Consejo de Girardot. Allí se especifica que el área del Limón tiene 640 hectáreas, pero incluyendo hasta el hoy Barrio la Coromoto, El Milagro y el Limón propiamente dicho; luego el 23 de enero de 1962, el Municipio Mario Briceño Iragorry es decretado Municipio foráneo del Distrito Girardot. Más tarde el 23 de Octubre de 1986, también acoge el sencillo epónimo de Municipio Mario Briceño Iragorry.

En 1987, el Municipio foráneo Mario Briceño Iragorry pasó a ser autónomo, por lo tanto a partir de ese momento, se elegirán las autoridades municipales que regirán los destinos del nuevo municipio.

Fue entonces el 5 de enero de 1990, cuando se instalo el primer consejo municipal del electo por elección popular, a través del sufragio en el mes de Diciembre de 1989.

División Político Territorial

El Municipio Mario Briceño Iragorry, siendo su capital la ciudad de El Limón, conformado por dos parroquias urbanas, 1. Caña de Azúcar; 2. El Limón.

Límites

El Municipio Mario Briceño Iragorry se encuentra ubicado en la zona nor-este del estado Aragua, tiene una extensión de 61,41 km2 lo que representa el 0,85% del territorio regional y limita:

Por el Norte: con el Municipio Ocumare de la Costa de Oro, partiendo del pico periquito en el sentido noroeste por la misma fila comienza en un punto de coordenadas N-1143.950 E-643.360 en sentido noroeste pasando por Rancho Grande y el Pico Guacamaya hasta llegar a la intersección de la fila el Tigre, cerro Chimborazo y cerro Piedra Triaca en un punto de coordenadas N-1.146.000 E-651.000 final del lindero norte.

Por el Este: limita con el Municipio Girardot desde el punto antes descrito cerro Chimbarazo de coordenadas N-1.146.000 E-651.000 siguiendo en sentido suroeste por la fila el Tigre y continuidad de la fila la Trinidad hasta llegar al colegio Trinidad bordea dicho hasta llegar a las coordenadas nº 1136 E:651 a las 800 final de este lindero.

Por el Sur: limita por el Municipio Girardot desde el colegio la Trinidad de allí sigue por la avenida Universidad hasta llegar a la intersección con la avenida El Limón de allí bordea los edificios del sector 10 UD-17 de la urbanización Caña de Azúcar, de allí se conecta con la avenida del sector 5 de la urbanización José Félix Rivas. De allí en línea recta en sentido suroeste, atraviesa el río Tapatapa hasta llegar a las estribaciones de los cerros que bordea el Valle. El Rincón de coordenadas N-1.137.000 E-647.800 prosigue por dicha fila, siguiendo en sentido oeste pasa por la fila Aguacate coordenadas N-1.147.200 E-622.700 final del lindero sur.

Por el Oeste: limita con el estado Carabobo desde el punto antes mencionado hacia el norte, tomando la fila Reinoso, pasando por el cerro Bururugo llegando a punta Cambiadores coordenadasN-1.158.900 E-625.300 punto de partida.

Población

Por proyecciones del censo de 1990 (OCEI) consta de una población 123.408 habitantes, pero actualmente consta de 127 mil habitantes que representan 8,46% de la población total del estado Aragua.

La población es menor de 44 años, en 62,52%, lo cual indica que es una población netamente joven.

Aspecto Geográfico

Superficie: tiene una superficie de 447 km2.

Densidad: con una densidad de 271.1 km2.

Características físicas/geográficas:

Las condiciones de medio físico geográfico están asociadas a la presencia de la cordillera de la costa y a la unidad natural conocida como depresión tectónica del Lago de Valencia. Estos dos elementos del paisaje constituye los fenómenos físico geográfico más importante de la región.

Relieve

La cordillera de la costa y sus ramales principales, la serranía del litoral y la serranía del interior con alturas superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar, la serranía del litoral es más incorporada y de mayor altitud en sus bordes medianales aparece una unidad de deposición correspondiente al pidemonte el cual permite una transición entre las vertientes y el fondo del valle.

La depresión del Lago de Valencia hendidura axial que se encuentra entre ambas serranías. Esta flora tectónica ha sido rellenada por sedimentos cuaternario y con una suave inclinación hacia el lago y una orientación este-oeste conformando una amplia planicie fluvial la costa con altura entre 400 y 450 metros sobre la superficie del mar y pendientes bajas.

Clima

410 metros sobre el nivel del mar con vientos de este-oeste, clima tropical – lluvia y sequía.

Precipitación: 900 metros y 200 metros anuales.

Seco: Noviembre y Abril; Lluvia: Mayo y Octubre.

Riesgo Sísmico

La presencia de fallas geológicas que recorren esta área, tales como las fallas de la victoria y otras fallas de carácter local, y el origen aluvenial considerable hace muy factible la actividad sísmica. Por una parte las condiciones geológicas estructural pueden proveer fracturas y desplazamientos de las rocas en las áreas de vertientes y en segundo lugar los suelos profundos darían lugar a un efecto conocido como enfocamiento que contribuiría a la ampliación del movimiento sísmico.

Generalidades de la tierra

Los usos urbanos constituyen los más importantes al superar a los de uso agrícola.

Características urbanas

Vialidad Urbana

Su tramo vial se apoya en la vía que permite su conexión con Maracay y con la costa aragüeña (Ocumare de la Costa, Playón, Costa de Turiamo) la misma cambia sus características de vialidad local sobre la cual se hace la movilización en el área urbana.

La Avenida Caracas junto con la Avenida Circunvalación forman un anillo que comienza en la Av. Universidad y culmina en la misma, permitiendo la conexión en el Municipio como vías principales.

Jerarquización Vial

  1. Una vialidad arterial: Autopista El Limón.
  2. Vialidad colectiva: Av. Circunvalación, Av. Caracas, Av. Principal Mario Briceño Iragorry y tres calles de Caña de Azúcar.

Acueductos

El abastecimiento de agua se hace a través de fuentes subterránea de Municipio Mario Briceño Iragorry presenta los siguientes pozos: Zootecnia II, Paseo I, Paseo II, Mercado Periférico, Pozo 3, Manga de Coleo, Pozo 5, Redoma el Limón, pozo 4, La Candelaria, Pozo 6, ORE, Pozo 8, La Candelaria, Pozo 9, Pozo PTJ con una producción de 156 lit/seg.

Fuentes superficiales: toma de Guacamay I y II, se une con la Guamita con una producción de 80 lit/seg. en épocas de lluvias, mientras que la época de sequía es de 30 lit/seg., aproximadamente.

Mientras que la toma el Manguito es de 40 lit/seg., en proyecto está la nueva captación del río El Limón que está diseñada para 160 lit/seg., en época de lluvia.

Obras de Captación

La toma el Manguito y la toma de la Guamita sale una tubería que llega al estanque del Limón de allí va a la distribución, esta tubería es de 250 mm.

Sistema de Tratamiento de Aguas

En la actualidad la única planta de tratamiento para potabilizar el agua existe en el sistema regional del centro es la Alejo Suloaga, la cual está ubicada en el sector San Luis de la ciudad de Valencia.

Las fuentes superficiales y profundas no pasa por la planta para su tratamiento sino que son tratados localmente.

El sistema de tratamiento de los pozos es por Cloroven, unas mediante gas cloro y otras con hipocloritos.

Niveles de Servicio

Reciben agua cada dos días y dependen de tomas de la montaña, los del sector de Mata Seca, El Progreso, Valle Verde, las Mayas y Árias Blanco.

Depende del sistema regional del centro y su suministro es nocturno los sectores Caña de Azúcar, José Félix Rivas.

Con suministro interdiario los sectores Las Tejerías, Niño Jesús, El Piñal, Caja de Agua y Circunvalación.

Drenaje

El Río El Limón nace en el cerro Rancho Grande, en la cordillera de la costa a una altura de 1.760 metros sobre el nivel del mar, las fuentes más importantes son quebrada Guacamaya, Guamita, Caño de Piedra, El Manguito y la quebrada El Centro.

La orientación del caño principal es NO-SE hasta llegar a el Limón, luego cambia hacia el sur hasta llegar al Lago de Valencia. Su cuenca tiene un área aproximada de 102 km2 y una longitud de cause natural de 37,5 km.

Las zonas críticas debido a problemas de drenaje o inundaciones se encuentra ubicada en los márgenes del río. Los barrios El Progreso, El Limón, Caña de Azúcar y La Candelaria, localizados en los márgenes o muy cerca del río El Limón es el ejemplo más palpable allí se produjeron enormes daños y cuantiosas pérdidas tanto humanas como materiales durante la creciente del 6 de Septiembre del año 1987.

Desde El Limón hasta Cavim se ha canalizado en concreto el río El Limón, de allí al Lago no está canalizado.

Cloacas

El Limón ubicado al noreste de Maracay realiza su descarga directamente al río a través de dos colectores municipales. La primera descarga da servicio a los barrios, las Mayas, Niño Jesús, El Paseo y Valle Verde entre otras.

La segunda presta servicio a Santa Fe, El Piñal, El Limón, El Progreso y Mata Seca.

Electricidad (1992)

En Maracay no hay plantas generadoras de energía, la misma está servida por sub-estaciones con redes interconectadas a Edelca y Calife, la transmisión al Municipio Mario Briceño Iragorry se realiza a través de sub estaciones, El Limón, que tiene una capacidad de 60 MVA y una demanda de 39.70, siendo el factor de utilización del 66,30%.

Servicio Telefónico

Este servicio se realiza por centrales fijas y móviles, recientemente con un sistema electromagnético; cada uno con varias plantas externas que distribuyen el servicio a los centros poblados.

El Municipio Mario Briceño Iragorry tiene cubierta un 83,73% de su demanda y hay 2 centrales que son El Limón y de Ocumare.

Desechos Sólidos

El sistema de recolección de basura, cuenta con cinco unidades de la empresa Calimar y su destino final es el vertedero a cielo abierto de San Vicente.

Salud

Para el año 1996 el Municipio Mario Briceño Iragorry cuenta con su distrito sanitario asignado con el Nº 7 y es para al año 1999 cuando lo declaran Dirección municipal de Salud y en el año 2000 se define como Dirección municipal de Salud de Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro.

Actualmente la dirección municipal de salud de Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro está distribuido sectores la siguiente manera.

  1. Coordinación de NAP y Ambulatorio MBI
  • NAP José Félix Rivas.
  • NAP Sector 6
  • Amb. Urbano I Sector 9
  • NAP Sector 5
  • NAP Sector 4
  • Centro de especialidades los Grillitos.
  • Ambulatorio urbano I los Grillitos.
  • Ambulatorio urbano I la Candelaria.
  • NAP El Paseo
  • NAP Mata Seca
  • NAP El Progreso
  1. Coordinación de NAP y Ambulatorio de Costa de Oro
  • Ambulatorio Rural II Ocumare de la Costa
  • NAP del Ambiente
  • NAP del Playón
  • NAP de Cata
  • NAP de Cuyagua
  • NAP Periquito y Trilla
  • NAP las Monjas
  1. Unidad de Emergencia la Candelaria
  2. Existen dos establecimiento de Salud adscrito al Municipio y que no pertenece a la corporación de salud que son:
  • Ambulatorio Urbano tipo III El Limón (I.V.S.S.)
  • Centro Clínico Privado El Limón

Indicadores Socio-Económico de la Dirección Municipal de Salud de Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro.

Indicadores

M.B.I.

Edo. Aragua

Déficit nutricional

10,62%

12,93%

Cobertura preescolar

27%

29%

5 de Educ. Básica

94%

99%

Población de pobreza crítica

4%

8,47%

Indicadores de Salud

1) Natalidad

 

 

1.999

M.B.I.

13,34%

 

 

1.643 Nac. Vivo

 

Estado Aragua

19,74%

 

 

28.728 Nac. Vivos

2) Mortalidad General

 

 

1.999

M.B.I. {

3,71 %

 

Estado Aragua {

4,51%

3) Mortalidad Materna

 

 

1.999

M.B.I.

2,42%

 

 

4 muertes maternas

 

Estado Aragua

0,59%

 

 

17 muertes maternas

4) Mortalidad Infantil

 

 

 

M.B.I.

16,60%

 

29 muertes infantiles

 

Estado Aragua

22,8%

 

655 muertes infantiles

5) Morbilidad

 

 

- Notificación obligatoria

 

 

  • Dengue
  • Diarrea
  • Parotiditis y Rubéola
  • Mordeduras sospechosas de rabia
  • Neumonía
  • Hepatitis viral no específica
  • Sarampión
  • Mordedura de Serpiente
  • T.B.C.
  • S.I.D.A.
  • Virosis y Fiebre

 

Nota: Todos los indicadores fueron analizados únicamente los del año 1.999 ya que los del 2.000 no fue posible obtener la información.

Interpretación de resultados de los indicadores de salud del año 1.999.

Natalidad: la tasa de natalidad del municipio Mario Briceño Iragorry para el año 1.999 fue de 13,34% con 1.647 nacimientos vivos, en comparación con el estado que fue de 19,74 es inferior.

Mortalidad general: cabe destacar con la mortalidad general del Municipio Mario Briceño Iragorry para 1.999 fue 3,71% con relación a la del Estado es inferior ya que fue de 4,51%.

Mortalidad materna: para el año 1.999 la mortalidad materna del municipio Mario Briceño Iragorry fue de 2,42% con 4 muertes materna en comparación con la del Estado es alta (0,59%) esto es debido a que el Denominador no lo favorece.

Mortalidad infantil: en comparación con el Estado 22,8% la del Municipio para ese año fue baja 17,60%

Características Económicas

Las principales actividades del Municipio Mario Briceño Iragorry se encuentra en el siguiente orden:

  • Comercio
  • Servicios


  • Turismo en el Municipio Costa de Oro por contar con las mejores playas del Estado Aragua.

Variables

Las características de la investigación permite observar las variables siguientes:

  1. Factores individuales

Indicadores:

  • Datos Demográficos
  • Datos geográficos
  • Inmigraciones
  • Identificación de criaderos
  • Conocimiento de individuo acerca del Dengue
  • Biología de vector ciclo evolutivo, morfología, etiología
  1. Criterios diagnostico del paciente con Dengue positivo

Indicadores

  • Criterio clínico
  • Criterio de laboratorio
  • Tipo de Dengue confirmado por LARDIDEV
  1. Variables Demográficas:

Indicadores

  • Edad
  • Sexo
  • Ocupación
  1. Variables Intervinientes:

Indicadores

  • Las lluvias
  • Campaña de limpieza
  • Abatizaciones
  • Fumigaciones intra y peridomiciliarios
  • Suministro de agua
  • Tipo de vivienda
  • Disposición final de derechos sólidos

Origen, antecedentes concepto, signos y síntomas de la enfermedad de Dengue

El Aedes Aegypti, es una especie de mosquito propio de las regiones tropicales y subtropicales dentro de los límites de 35´ latitud norte y 35º latitud sur, aunque se ha encontrado en áreas fuera de esos límites. La distribución del Aedes Aegypti, también está limitada por la altitud, en el área urbana, se ha encontrado a 2.121 metros sobre nivel de mar en la India y a 2.200 en Colombia, pero rara vez se encuentra este mosquito por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. (Subra, R., 1982)

El Aedes Aegypti es semi-doméstico reproduciéndose casi exclusivamente en recipientes artificiales dentro y alrededor de la vivienda, la hembra hematófaga, se alimenta de sangre humana o animales domésticos y pocas veces se encuentra a más de 100 metros de distancia de la casa, deposita sus huevos en el lado interno de los envases, los cuales, son capaces de resistir desecación por varios meses y eclosionar rápidamente cuando el envase se lleva nuevamente de agua. (Barrera et.al. 1929, 1981).La hembra de Aedes Aegypti prefiere alimentarse de humanos en lugar de otros animales, la longevidad varía alrededor de unos 40 días con una mortalidad diaria de aproximadamente de 10% , la mitad de los mosquitos mueren durante la primera semana y el 95% durante el primer mes. (Subra, 1982)

Antecedentes

La palabra Dengue de origen hispano-antillano, se comenzó a usar para designar los brotes epidemiológicos ocurridos en la Islas del Caribe entre 1827 y 1828 (Ashburn, 1907)

Ashburn y Graig (1907), demostraron que el agente y causal era un virus transmisible por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y ello permitió restringir el rango del "Síndrome Dengoide".

Aedes Aegypti, es vector de diferentes arbovirus causantes de enfermedades tropicales, entre ellas, el dengue clásico, la forma hemorrágica, el síndrome de shock la fiebre amarilla urbana. El Aedes Aegypti, es un mosquito urbano y periurbano, teniendo sus criaderos principalmente en depósitos de colección de agua en su gran mayoría antropogénicos y otros naturales que contienen agua limpia, logrando cumplir su ciclo de vida pre-adulto.

Dengue

Definición: Es una enfermedad febril, viral, de comienzo repentino, conocida también como "fiebre rompehuesos" que se acompaña de dos o más síntomas

Es una enfermedad febril aguda causada por los virus del Dengue, que se acompaña de cefalea, mialgia artralgia, erupción morbiliforme y que puede llegar a formas hemorrágicas, con una duración de 5 a 7 días.

Agente Causal

Virus de Dengue; de los cuales hay 4 serotipos: D1, D2, D3 y D4, la infección por estos virus no deja inmunidad, por lo cual puede repetirse hasta 4 veces la enfermedad.

Modo de transmisión

Es transmitido por el mosquito "Aedes Aegytis", el cual toma los virus de la sangre de los infectados, los multiplica en sus órganos digestivos, a los 7 días comienza a infectar individuo sanos y vive durante 1 mes, cada vez que pica excuta virus por la saliva.

Periodo de incubación: Es de 5 a 7 días

Clasificación según los criterios de la O.M.S.:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Laboratorio

Del 2º y 3er día comienza a descender los glóbulos blancos y hay franco predominio del linfocitos.

Cómo se transmite

El mosquito Aedes Aegyptipica a una persona con Dengue. El mosquito después de 8 días pasa a ser transmisor de la enfermedad. Ante todo recordamos que el mosquito en el primer período de su vida, lejos de ser volador es una larva acuática. Por ello es importante centrar la prevención en la identificación de criaderos de larvas y de ser posible, en el reconocimiento de las mismas.

Aspecto Clínico

Según O.P.S. – O.M.S (1997) fiebre de aparición brusca y alta, cefalea y dolor retrocular - no moco, no tos, cara, orejas y ojos, enrojecidos - artralgias y malestar general - erupción o Rash (puede cursar o no con manifestaciones hemorrágica).

Laboratorio o Inicial

Hemoglobina - hematocrito: normal acorde a la edad.

Plaquetas: normales o ligeramente bajas sin llegar a menor de 100.000 mm3

Glóbulos blancos: Ligero descenso con predominio de segmentados inicialmente, luego del 3er al 5º día, cambia a linfocitos.

Clasificación de la gravedad de fiebre por Dengue Hemorrágico:

  • Grado I

Criterios clínicos y de laboratorio para el Dengue Hemorrágico, casos probable. Única manifestación hemorrágica:: prueba de lazo positiva.

  • Grado III

Criterio del grado I

Hemorragias espontáneas: epistaxis, gingivorrágia, petequias generalizadas, otras.

  • Grado III (SCD)

Criterios del grado II

Inicio del choque (SCD)

Signos de alarma: debilidad, hipotensión, dolor abdominal, sudoración, frialdad distal, irritabilidad.

  • Grado IV (SCD)

Signos de choque profundo por insuficiencia circulatoria.

Acidosis metabólica

Sangramiento o no por C.I.D.

Convulsión

Coma

Muerte.

Cómo se multiplica el mosquito Aedes Aegypti

La hembra deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Estos huevos pueden ser vistos a simple vista, pues forman un anillo junto a las paredes internas del recipientes, a la altura del nivel del agua. Entre los criaderos favoritos están: canchas, barriles, chapas, frascos, ollas, baldes, tanques, cisternas, botellas, latas, canales, estanques, bloques de cemento, hojas de plantas, huecos de árboles, envases de plástico, etc. Más sobre el mosquito que transmite el Dengue:

  • Sigue a las personas en sus desplazamientos
  • Se poza en el interior de las viviendas (dormitorios, baños y cocinas)
  • En el exterior, elige los lugares frescos y con sombra, cercanos a viviendas en donde las personas desarrollan sus actividades.

Signos de alarma

  • Distensión y dolor abdominal
  • Frialdad distal (manos o pies)
  • Sudoración profusa y piel pegajosa
  • Somnolencia o irritabilidad
  • Taquicardia e hipotensión
  • Dificultad respiratoria o dolor toracico
  • Epigastrolgia
  • Convulsiones

Nota: Instaurar medidas terapéuticas de emergencia, si se presentan uno o mas de estos signos y síntomas

Diagnostico diferencial del Dengue/Dengue hemorrágico

Rubéola: Febrícula, adenopatias, retroauriculares, occipitales,3-5 días de evolución, no aumenta hematocrito.

Influenza: Congestión nasal, tos, lagrimas, faringitis, odinofagia, no aumento hematocrito.

Malaria: Palidez, duración mayor de 7 días, antecedentes epidemiológico, escalofrío, sudoración, fiebre en la tarde.

Septospirosis: Ictericia, anemia hemolíticas, pruebas hepáticas alteradas.

Fiebre amarilla: Ictericia, vómitos, nauseas, insuficiencia renal, aumento de bilirrubina, serica, albuminuria, oliguria.

Encefalitis equina venezolana: cefalea intensa y difusa, rigidez de nuca, convulsiones, antecedentes de contacto con equidos.

Exaritema súbito: fiebre elevada duración de 3 a 5 días, luego aparece eritema maculopapulares raro luego de 3 años de edad.

Fiebre hemorrágica venezolana: Tos, faringitis, odinofagia, neumonía, postración, somnolencia, vómitos, alta letalidad (30-40%)

Ehrlichiosis: Adenopatías dolorosas, retro auricular o cervical, más larga duración. Inclusiones de citoplasma de las plaquetas en frotis de capa blanca.

Hantavirus: Compromiso renal insuficiencia respiratoria.

Criterios de Hospitalización

  • Signos de alarma
  • Hemoconcentración con plaquetopenia
  • Sangramiento activos
  • Intolerancia a los líquidos por vía oral
  • Decaimiento
  • Domicilio lejano

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

En el presente capítulo trataremos uno de los aspectos más importantes de este estudio, se trata del proceso metodológico, mediante el cual se orienta y se define la metodología utilizada, se elige el diseño del estudio. Así mismo, se seleccionará las técnicas y procedimientos que vamos a utilizar en el muestreo, recolección y tratamiento de los datos.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación, se define como una estrategia que adopta el investigador como forma de abarcar un problema determinado generalmente se traduce en un esquema o gráfico que permite identificar los pasos que deberá dar para efectuar su estudio.

Tipo de Investigación

Según la estrategia empleada el presente trabajo se basó en una metodología documental y de campo basada en una investigación de tipo descriptiva.

Población o Muestra

Población

El Municipio Mario Briceño Iragorry reúne características para el estudio por tener 388 usuarios que acudieron a la red ambulatoria y que fueron clínicamente sospechosos para la enfermedad del Dengue. El universo está constituido por 158 usuarios serológicamente positivos confirmados por LARDIDEV y que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry.

Muestra:

Para identificar el tamaño de la muestra se tomaron 40 usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por el Laboratorio Regional LARDIDEV y que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry, esto representa el 25% del Universo.

Criterio de Inclusión

El método que se utilizó para la toma de la muestra es el siguiente se tomó todos aquellos pacientes que cumplieron con los siguientes criterios:

  • Sean positivos confirmados por el Laboratorio LARDIDEV.
  • Que hayan estado hospitalizados.
  • Que vivieran en sectores de mayores riesgos.

Muestra

Se toman el 25% de la población siendo una muestra representada, por razones obvia como es, tiempo para entrevistar y material disponible suficiente.

Técnicas de Recolección de Datos

El proceso de recolección de datos se llevó a cabo a través de la revisión de las estadísticas epidemiológicas de usuarios sospechosos y positivos (EPI-13) Informe de LARDIDEV, tomándose como fuente de información principal el Departamento de Epidemiología adscrito a la Dirección Municipal del Municipio Mario Briceño Iragorry, pero además se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta diseñada y confirmada en seis partes, con preguntas sencillas, validada por usuarios que asistieron a la Unidad de la Emergencia la Candelaria. Esta entrevista se aplicó únicamente a los cuarenta (40) usuarios que cumplieron con criterios de inclusión antes descrita.

Análisis de Datos

Los resultados de la investigación obtenidos a través de la instrumento de recolección de datos se presentarán en forma de gráficos y cuadros.

Se procesó la información utilizando la metodología cuantitativa y se realizaron los análisis estadísticos pertinentes a través del programa de Epi-Info-6 utilizado en el campo de la epidemiología. Donde se realizó la distribución de frecuencia y se procedió a analizar cada factor asociado por separados.

Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES

AÑO 2001

SEMANAS

Sep.

Oct.

Nov.

1

2

3

4

5

6

7

Visita a la Dirección Municipal.

Revisión de Esta-dísticas Epidemiológicas. Epi- 13.

Revisión de informes de LARDIDEV.

Elaboración de instru-mentos

Validación de instru-mentos

Visitas a los Centros de Salud

Visitas a las Comu-nidades para aplicar el instrumento

Aplicación del Instru-mento

Recolección de Datos

Tabulación y Análisis

Elaboración del trabajo Final

Presentación del trabajo

RELACIÓN DE COSTO

Recursos Humanos

Tiempo

Duración

Costo

Bs./ m

Total Costo

Bs.

Gasto de viaje del Investigador

2 meses

100.000,00

100.000,00

Subtotal

 

 

100.000,00

Recursos Materiales

Costos Bs.

Impresión de Encuesta

20.000,00

Impresión de trabajo

70.000,00

Impresión de Gráficos

70.000,00

Papel Bond base 2,10 remas

15.000,00

Bolígrafos

1.500,00

Presentación en video 1500 c/p

30.000,00

Total

206.500,00

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

  • No fue posible determinar que las actividades realizadas por los usuarios fuera del Municipio Mario Briceño Iragorry hayan sido un factor determinante para contraer el Dengue.
  • Los resultados obtenidos indican que el sector si ésta dentro del Municipio Mario Briceño Iragorry.


  • Los sectores de mayor riesgos son: Caña de Azúcar 44%; El Limón 35%
  • La población joven es la más vulnerable para contraer la enfermedad, ya que los resultados arrojan 85% de la muestra, se encuentra entre los 10 y los 19 años de edad.
  • La población más afectada son aquellas que estudian en el Municipio Mario Briceño Iragorry y que no trabajan, indicando que el foco de transmisión está muy cerca de sus hogares.


Recomendaciones

  • Reorientar las campañas de prevención contra el Dengue (mantener campañas de saneamiento ambiental durante todo el año).
  • Crear controles de fácil acceso para medir la eficacia e impacto del saneamiento ambiental.
  • Incrementar los recursos económicos para promover y promocionar la lucha contra el Dengue.
  • Diseñar estrategias dirigidas a la Comunidad que despierten la conciencia de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

Ashburn, P.M; C.F, Craig. (1907). Experimental Investigations regarding the etiology of dengue fever infecdis. 4: p.p.325-440

Bordones, Slave. (1994). Estudio de la participación comunitaria en el control de Aedes Aegypti en el sector 1UDI de la urbanización Caña de Azúcar. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado

Carrillo, Sergio. (1994). Programa de prevención y control de Dengue Hemorrágico. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado.

Carthy, J.D. (1968). El comportamiento de los Artopodos. Editorial Alambra. Madrid p.p.62-70

Coello C.D.E: Mazarri L.M. (1990). El control del vector durante el brote epidémico de dengue en venezuela noviembre de 1989-marzo 1990 plan de acción para el control del vector. Maracay. Dirección general sectorial de malariología y saneamiento ambiental.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P.; (2000). Metodología de la Investigación.Edición. Editorial Mexicana Ultra.

López de A. R. (1991). Conocimiento acerca del Dengue y su vector Caña de Azúcar Maracay Estado Aragua. Tesis de Grado.

Ministerio de Sanidad y Asistencia. (1993). "Pautas generales sobre prevención, diagnostico, tratamiento, vigelancia epidemiológica y control del dengue-dengue hemorrágico". Caracas

Mugarra, Xavier y col. (1989). Dengue aspecto clínico, epidemiológico y terapéuticos". Caracas.

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Parasitología. (1992). Parasitología. Tomo I, tema IV Artrópodos. Valencia. P.p 81. Guía Práctica.

ANEXOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Aedes Aegypti: Artrópodo transmisor de la fiebre amarilla y Dengue.

Casos: El número de casos de la enfermedad en un tiempo determinado.

Epidemia: Un aumento de incidencia o prevalencia de la enfermedad por encima de lo esperado, durante un período bien definido.

Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad; aparecidos en una población determinada en un período dado y en un lugar preciso.

Problema de salud pública: Aquellos que ocupan los primeros 20 causas de morbi-mortalidad.

Población: Número de seres humanos que viven en una superficie geográfica definida.

Riesgo Epidemiológico: Medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud.

Vector: Invertebrado que propaga la enfermedad ente un vertebrado enfermo y otro sano.

Espacios Físicos: Lugar donde hacen vida los pacientes antes de contraer la enfermedad donde realizan las actividades de recreación, estudio, trabajo, etc.

Sectores de Riesgo: Aquellos sectores con mayor índice de usuarios con Dengue con condiciones para albergan el vector.

Usuarios: Son las personas que acuden a los centros hospitalarios.

Serología Positiva: Pacientes con Dengue que resultaron positivo de acuerdo al informe de LARDIDEV.

LARDIDEV: Laboratorio Regional de Diagnóstico.

AGRADECIMIENTO

En este trabajo se reconocen la labor de varios personas e instituciones que ayudaron a la elaboración del mismo.

A Eutimio Criollo por su apoyo y ayuda incondicional.

A Mis Hijos, Eutimio y María Laura por darme de su tiempo para poder culminar mi investigación.

A Isabel, mi Madre quien me ha apoyado en todo los momentos cruciales de mi vida.

A Nemesia, mi Mamá, por su ayuda, orientación y motivación en las metas que me he trazado. Te Amo.

Dirección Municipal de Salud de Mario Briceño Iragorry.

La Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental Dr. Arnoldo Gabaldón.

Al personal que labora dentro del Municipio Mario Briceño Iragorry, en especial al personal de la Biblioteca y la Sala Telemática de la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental "Dr. Arnoldo Gabaldón"

Al Dr. Alfonso Graffe por habernos ayudado en la culminación de la investigación.

A la Dra. Olga Serrat por su orientación.

Henry Escolona y Oswaldo Sánchez, compañeros inigualables.

Para todos ellos nuestras palabras de agradecimiento.

 

Participantes:

Lic. María Fontela

Lic. María Ibarra

Tutor: Dr. Carlos Espino

Maracay


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda