Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exitos del sistema de cultura física y el deporte cubano y su repercusión en América latina

Enviado por fpompa



  1. Resumen
  2. Período de gestación de los éxitos de la cultura física en Cuba
  3. Establecimiento y desarrollo del sistema de cultura física y los deportes
  4. Fundamentos organizativos del sistema de cultura física y el deporte en Cuba
  5. Proyección internacional del sistema de cultura física y deporte cubano. Papel que juega para América latina
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN.

El artículo aborda sobre los éxitos que Cuba ha obtenido en su sistema de cultura física y los deportes, desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta la actualidad, convirtiéndose por sus resultados en una de las conquistas del pueblo y es por está razón que consideramos llamar una "exclusividad" al cumplirse de esta manera, el principio de que "el deporte es un derecho del pueblo".

Además, se brindan datos de los resultados de su participación en los Juegos Panamericanos desde los VI juegos en Cali, Colombia en 1975 hasta los XIV en Santo Domingo, República Dominicana en el 2003. A modo de resumen se destacan los resultados históricos de Cuba en los treces Juegos Panamericanos efectuados, haciendo fehaciente los resultados del movimiento deportivo cubano en la arena internacional. También se pone de manifiesto la proyección internacional y el significado que representa para la América Latina los éxitos del Deporte Cubano, como locomotora del movimiento deportivo latinoamericano, su ayuda para enfrentar los males que afectan y acosan a dicho movimiento..

INTRODUCCIÓN.

Desde la primera década del siglo XIX, Cuba se situaba en el contexto latinoamericano como uno de los países más preocupado por la implantación de los sistemas pedagógicos más avanzado de la época y daba una especial importancia a la Educación Física en la integralidad de la formación humana.

El primer gimnasio en América Latina se fundó en La Habana en 1839, conocido como "Gimnasio Normal". Este primer gimnasio fue precursor de un movimiento que propicia el florecimiento de instituciones de este tipo en Cuba, así como el estudio de los principios y regularidades de la actividad física, como fundadores tenemos:

  • Rafael de Castro.
  • Vicente A de Castro.
  • José de la C. Hernández.
  • Juan Gallet.
  • Antonio de la Torres.

Patrocinaban este gimnasio:

  • Domingo del monte...............como presidente.
  • José de la Luz y Caballero.
  • N. González del Valle.
  • A. Bachiller y Morales.
  • Francisco de P. Coimbra.

De todo ellos se desprende que desde mediado del pasado siglo, la Educación Física se practicaba en Cuba de forma desarrollada y sobre las bases científicas, aunque teniendo un alcance popular muy limitado.

En las primeras manifestaciones de la cultura física y los deportes se aprecian dos corrientes o tendencias.

  1. Los jóvenes que estudiaban en Estados Unidos introducen en Cuba el Béisbol, que comenzó a practicarse en la década de los años 1860 y que culminó en 1878 con la celebración del primer campeonato oficial, así como otras actividades deportivas.
  2. Los que se inclinaban a las actividades propias de los gimnasios (Gimnástica, Esgrima, etc.) influenciados por las corrientes europeas, porque habían estudiado en el viejo continente.

Nuestro Héroe Nacional José Martí Pérez fue también un gran propulsor de la Educación Física, los deportes y la Recreación e impulsor de los éxitos, con la vigencia de sus pensamientos, en el sistema de Cultura Física y los deportes en Cuba; al expresar como puntos de vistas que "la educación popular debía ser eminentemente naturalista y utilitaria". También fue partidario de la cultura física y expuso"... la mente ha de ser bien nutrida, pero se ha de ver, de dar, con el desarrollo del cuerpo, buena casa a la mente...".

Podemos plantear que desde este mismo momento el maestro hace referencia a la importancia que reviste el concepto de la masividad deportiva, cuando hizo alusión "... en estos tiempos de ansiedad, de espíritus, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo". Además fustigó a la realización de cualquier actividad atlética teniendo como única recompensa el dinero. Combate el profesionalismo, el individualismo, el envilecimiento del ser humano por el mercantilismo.

En Cuba antes de 1959 existía un modelo capitalista, donde prevalecía el profesionalismo, no había actividad física masiva, la educación física y el deporte accedían sólo la minoría de la sociedad.

No se podía hablar de cultura física en un país donde más de 700 000 niños no tenían escuelas, existían más de un millón de analfabetos, 600 000 desocupados y más del 80% de ellos no tenían trabajo estable.

PERÍODO DE GESTACIÓN DE LOS ÉXITOS DE LA CULTURA FÍSICA EN CUBA.

En 1959 había en Cuba unos 800 profesores de Educación Física, quedando a finales de ese año pocos de ellos, debido a la emigración hacia los Estados Unidos. En junio, Fidel Castro Ruz expresó: "... todos los muchachos van a hacer deportes, es lo que hace falta, aparte de lo beneficioso que es para la juventud, para el pueblo, para las condiciones de salud por lo que llegará el día en que podamos desempeñar un papel importante en la lucha internacional en el campo del deporte".

PRIMERAS MEDIDAS.

  • Se funda, mediante la ley 936 del 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) como organismo central encargado de planificar, dirigir y ejecutar los planes y programas de las diferentes actividades deportivas para todo el país, garantizando además la proyección internacional de este.
  • Eliminación del profesionalismo, en 1962, poniéndose en vigencia el pensamiento martiano de eliminar la comercialización en el deporte.
  • Se expresa la máxima que luego se constituye en principio: "El deporte derecho del pueblo" que indica el camino, desde los primeros momentos de dar una importancia esencial a la formación y superación de profesores y entrenadores, como una de las formas de materialización de esa idea. Se crea la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) adscripta al INDER.

ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE CULTURA FÍSICA Y LOS DEPORTES.

Atendiendo al auge y desarrollo que va alcanzando la práctica de las actividades físicas, se hace necesario establecer un sistema de cultura física que conllevará a la unidad de criterios y de concepciones sobre el tema; instituyendo al mismo como instrumento de trabajo único que regirá la actividad física en el país. Además se fundamenta en la introducción de la formación del personal que se gradúa en las Escuelas Provinciales de Profesores de Educación Física (EPEF) y en el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" (ISCF). Desde 1967 a la fecha se ha graduado más de 40 000 profesores entrenadores y licenciados deportivo, lo que constituye una fuerza técnica que permite la extensión de los servicios de la Educación Física a todos los niveles del Sistema Educacional del país, desde los círculos infantiles hasta la educación superior, sin embargo se hizo necesario crear un sistema de objetivos para la cultura física y los deportes con el propósito de alcanzar un desarrollo significativo en la esfera, siendo estos los siguientes.

  1. Promover la práctica de las actividades físicas de manera que constituya parte de la cultura general de cada ciudadano, propicie el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidades físicas como factor indispensable en la utilización del tiempo libre y en la elevación de calidad de la vida.
  2. Coadyuvar al desarrollo pleno de las capacidades del hombre y su perfeccionamiento físico, como factor determinante en la formación de la personalidad de las presentes y futuras generaciones, como premisa para enfrentar las tareas del estudio, el trabajo y la defensa.
  3. Asegurar la articulación vertical y horizontal de los programas de actividades que promueve cada subsistema, a tenor de la eficiencia más alta en la utilización de la fuerza técnica, las instalaciones y los implementos disponible bajo el principio de uso múltiple.
  4. Garantizar como centro de balance, la base material y los medios para el desarrollo de las actividades que se promuevan.
  5. Lograr la preparación deportiva desde las edades tempranas de nuestros niños, con el fin de promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas, que avalen y eleven los niveles alcanzados por nuestro país en la arena deportiva internacional.
  6. Perfeccionar los planes y programas que la conforman, de manera que promueva la práctica de actividades físicas con un mayor tiempo dedicado a éstas y propicien mejores resultados deportivos registrado en la esfera internacional.
  7. Preparar de forma esmerada a nuestros deportistas como fieles exponentes de los valores morales e históricos de nuestro pueblo.
  8. Satisfacer las necesidades de cuadros pedagógicos, en correspondencia del desarrollo de la cultura física y el deporte, promoviendo el desarrollo científico-técnicos como base de alcanzar niveles altos de eficiencia y conocimientos.

FUNDAMENTOS ORGANIZATIVO DEL SISTEMA DE CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE EN CUBA.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es el organismo encargado de dirigir ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del Gobierno, en cuanto a los programas de la educación física y con este fin ejerce un papel rector de todas las actividades de la educación física, los deportes y la recreación físicas que se realicen en los diferentes organismos del estado y las organizaciones de masas y sociales.

Trabaja priorizadamente en el incremento de la masividad deportiva para promover no solo el desarrollo del deporte, sino especialmente la ampliación de la preparación física a toda la población. También hace énfasis en el perfeccionamiento del régimen de participación deportiva y se profundiza en el trabajo organizativo y técnico, dirigido al logro de una mayor calidad en los servicios al ciudadano y aprovechamiento de las instalaciones y a obtener una mejor organización y eficiencia en las instituciones del deporte de alto rendimiento, la atención a los atletas, entrenadores, técnicos y especialistas, todo los cual coadyuva a la formación integral de los ciudadanos; la producción de los artículos deportivos, la política con relación a la inversiones en las instalaciones deportivas y el trabajo científico que se desarrollo en torno a la cultura física y los deportes.

PIRÁMIDE DEPORTIVA Y DEL RÉGIMEN DE COMPETENCIA.

La pirámide deportiva, como estructura deportiva, tiene como base las Áreas deportivas masivas y la Educación Física en las Escuelas de Sistema Nacional de Educación con su régimen de participación deportiva interna o intramuros y externa o extramuros, es donde se inician los niños desde las edades tempranas a la práctica deportiva, garantizando de esta forma el deporte participativo. Luego aparece en el segundo escalón de la pirámide las Áreas Deportivas Especiales y las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE), donde comienza el deporte de Alto rendimiento y los niños y jóvenes atletas reciben la preparación especifica del deporte, en busca de resultados deportivos mayores, teniendo como colofón para demostrar el avance obtenidos los Juegos Escolares Nacionales. En el tercer escalón las Escuelas Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), aquí los jóvenes atletas reciben una preparación superior y perfeccionada del deporte, siendo los resultados deportivos más altos y son la base de los equipos nacionales y para ellos se llevan a cabo los Juegos Nacionales Juveniles. En el escalón más alto de la pirámide se encuentra los Centros y Academias Nacionales de Altorendimiento que agrupan a los atletas de mayores rendimientos deportivos y que además participan en los Juegos Nacionales por deportes, en las Olimpiadas Nacionales y representan al país en los juegos, campeonatos deportivos de carácter internacional

GRAFICO # 1 PIRAMIDE DEPORTIVA

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL SISTEMA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE CUBANO. PAPEL QUE JUEGA PARA AMÉRICA LATINA.

Hasta ahora hemos destacado la articulación del sistema de cultura física y los deportes en Cuba, pero constituye una necesidad de imprescindible valor, a tenor del desarrollo alcanzado, analizar la repercusión internacional y para ello exponemos los resultados alcanzado por Cuba en el Área Panamericana y su papel como locomotora del movimiento deportivo para América Latina.

Cuba comienza a dominar en algunas disciplinas deportivas desde los Juegos Centroamericanos de Kingston, Jamaica, en 1962 hasta la actualidad, donde ha pasado a ocupar la posición cimera en el cuadro de medallas por países, con resultados destacados en los deportes individuales y colectivos. En los Juegos Panamericanos comenzó a materializarse su éxitos deportivos apartir de los VI Juegos de 1971, en Cali, Colombia hasta los XIV Juegos celebrado en el 2003, Santo Domingo, República Dominicana; donde ha mantenido una rivalidad continental con Estados Unidos que la ha ubicado en el segundo lugar por encima de países con mayor potencialidad económica. A continuación se muestra una tabla # 2 donde se compara los dos países, Estados Unidos (USA) y Cuba en cuanto a la cantidad de medallas de oro obtenidas del total general, del mismo metal, puesta en disputa en cada juego celebrado y los por cientos que representa.

TABLA # 2 COMPARATIVA DE LAS MEDALLAS DE ORO OBTENIDAS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

AÑO. CIUDAD. PAÍS.

T. M.

USA

PC

CUBA

PC

1971 CALI. COLOMBIA

194

105

54

30

15

1975 C. MEXICO. MEXICO

217

117

54

57

26

1979 SAN JUAN. P. RICO.

242

126

52

64

26

1983 CARACAS. VENEZ.

295

148

50

80

27

1987 INDIANAPOLÍS. E.U.

326

168

52

75

23

1991 LA HABANA. CUBA.

357

130

36

140

39

1995 M. DEL PLATA. ARG.

432

169

39

112

26

1999 WINNIPEG. CANADA.

330

108

32

69

21

2003 STO. DOMINGO. R. D.

338

116

34

72

21

LEYENDA.

T M. TOTAL DE MEDALLAS DE ORO. P C. POR CIENTO DE MEDALLAS OBTENIDAS.

En los XIV Juegos Panamericanos, Cuba volvió a demostrar la pujanza y desarrollo del movimiento deportivo, país que planifica sus resultados del cuatrienio en medio de un deporte dominado por la comercialización, el robo de talentos y el doping; siendo los resultados en las medallas de oro, plata, bronce y el total alcanzado. (ver tabla # 3)

TABLA # 3 MEDALLAS CUBANAS POR DEPORTES EN LOS XIV JUEGOS PANAMERICANOS SANTO DOMINGO 2003.

DEPORTE

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL.

Atletismo

10

10

10

30

Baloncesto

1

0

0

1

Béisbol

1

0

0

1

Boxeo

6

3

1

10

Canotaje

5

0

0

5

Ciclismo

3

2

4

9

Clavados

0

1

1

2

Esgrima

4

1

5

10

Gim. Artística

7

2

1

10

Gim. Rítmica

0

2

1

3

Hockey s/c

0

0

1

1

Judo

8

3

3

14

Karate Do

0

0

2

2

Lev. Pesas

1

3

1

5

Lucha

10

2

2

14

Pelota Vasca

1

2

2

5

Remo

9

1

3

13

taekwondo

1

1

0

2

Tiro Deportivo

3

5

1

9

Vela

0

1

0

1

Voleibol

0

2

0

2

Voleibol playa

2

0

0

2

NOTA: LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE NATACIÓN , POLO ACUÁTICO (f), SOFTBOL (f), FÚTBOL (m), PATINAJE Y PENTATLÓN NO OBTUVIERON MEDALLAS

En estos juego la mujer cubana vuelve a demostrar su lugar en la éxitos de la Cultura Física y los Deportes, (su presencia puede notarse desde la gimnasia Básica, la Matrogimnasia y en los equipos de Altorendimiento) nombres conocidos como Yipsi Moreno que obtuvo la medalla de oro en lanzamiento del martillo, e implanta récord para los juegos y para Cuba con 75.14m.

Las victorias del equipo de Lucha estilo Grecorromana que obtuvo las sietes medallas de oro puesta en disputa en cada división.

Eric López el mejor gimnasta de los juegos consiguió 6 medallas de oro en los aparato de Caballo con Arzones, Caballo de Salto, Barras Paralelas, Anillas, Barra Fija y como máximo acumulador, constituyendo de esta forma el REY de los juegos y se Convierte en líder histórico de medallas de oro ganadas en cuatros juegos continentales.

A modo de resumen destacaremos los resultados históricos de Cuba en los treces Juegos Panamericanos efectuado y donde se puede constatar que 10 disciplinas deportivas obtienen el 1er lugar, 5 modalidades en 2do lugar, 5 modalidades en 3er lugar, 4 en el 4to lugar, 2 en el 5to y 3 en el 6to lugar. También demuestra el dominio inobjetable el desempeño del Béisbol cubano que ha alcanzado el 77% de los títulos de oro puesto en disputa, el Levantamiento de Pesas con el 70%, Judo con el 57% y Voleibol con el 50%. Como demuestra la tabla # 4 y en la tabla # 5 las medallas ganadas por las 39 delegaciones de 42 naciones que conforman el continente desde Buenos Aires 1951 hasta la actualidad.

TABLA # 4 RESULTADOS HISTÓRICOS DE CUBA EN LAS TRECES EDICIONES DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

Deporte

LG

O

P

B

T

OG

PG

BG

TG

Balonmano

1

3

1

1

5

7

7

7

21

Béisbol

1

10

1

0

11

13

13

13

39

Boxeo

1

65

11

13

89

141

141

239

521

Canotaje

1

18

14

9

41

50

50

50

150

Esgrima

1

48

29

17

94

109

108

124

342

Gimnasia Rítmica

1

12

7

3

22

21

22

23

66

Judo

1

41

12

31

88

104

104

203

411

Kárate

1

7

1

3

11

21

22

23

66

Levantamiento Pesas

1

147

49

13

209

266

258

257

781

Voleibol

1

12

3

3

18

24

24

24

72

Atletismo

2

87

93

75

255

492

492

490

1474

Gimnasia Artística

2

64

61

65

170

198

192

202

592

Lucha

2

64

58

36

158

206

206

200

612

Taekwondo

2

8

8

8

24

20

20

40

80

Tiro

2

22

22

44

110

276

276

274

826

Baloncesto

3

2

2

3

7

24

24

24

72

Pelota Vasca

3

1

3

5

9

12

12

12

36

Polo Acuático

3

1

5

2

8

14

14

14

42

Remo

3

20

15

30

65

138

135

132

405

Tiro con Arco

3

2

3

6

11

48

48

48

144

Ciclismo

4

8

17

16

41

108

106

107

321

Clavado

4

2

3

4

9

56

56

56

168

Softbol

4

0

0

7

7

12

12

12

36

Tenis de Mesa

4

1

7

9

17

32

32

56

120

Nado Sincronizado

5

0

0

5

5

29

29

29

87

Vela

5

4

2

1

7

24

24

24

72

Fútbol

6

0

1

2

3

14

12

13

39

Hockey s/césped

6

0

0

1

1

13

13

13

39

Natación

6

2

3

7

12

335

336

337

1008

Tenis de Campo

13

0

0

7

7

63

63

86

212

LEYENDA: LG lugar general. O. P. B. T, medallas obtenidas por Cuba en esos deportes. OG. PG. BG. TG medallas repartidas en la historia de las treces ediciones de los Juegos Panamericanos.

TABLA # 5 MEDALLAS OBTENIDAS DESDE BUENOS AIRES’ 51 A SANTO DOMINGO’ 03

LUGAR

PAÍSES

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

1

Estados Unido

1671

1213

817

3701

2

Cuba

723

494

445

1662

3

Canadá

308

501

629

1438

4

Argentina

247

270

340

857

5

Brasil

187

244

336

767

6

México

137

193

379

709

7

Venezuela

63

133

191

387

8

Colombia

43

90

146

279

9

Chile

30

64

100

194

10

Puerto Rico

18

65

101

184

11

Jamaica

16

28

48

92

12

Rep. Dominicana

13

37

71

121

13

Uruguay

11

20

38

69

14

Ecuador

9

9

27

45

15

Trinidad y Tobago

8

17

22

47

16

Bahamas

6

8

8

22

17

Perú

5

24

46

75

18

Guatemala

5

8

29

42

19

Costa Rica

4

6

8

18

20

Antillas Holandesa

3

9

15

27

21

Surinam

3

2

5

10

22

Panamá

2

22

30

54

23

Guyana

2

4

10

16

24

FIO(F. Indias Occ.)

2

4

8

14

25

Barbado

2

3

6

11

26

Bermuda

1

4

3

8

27

Nicaragua

0

4

5

9

28

Isla Vírgenes

0

4

4

8

29

El Salvador

0

3

4

7

30

Haití

0

2

4

6

31

Isla Cayman

0

2

0

2

32

Paraguay

0

1

3

4

33

Hondura

0

1

3

4

34

Bolivia

0

1

2

3

35

Dominica

0

1

0

1

36

Belice

0

0

2

2

37

Antigua

0

0

1

1

 

San Vicente

0

0

1

1

 

Santa Lucia

0

0

1

1

Totales

3517 3494 3890 10901

Para determinar el papel que Cuba ha jugado para la América Latina, debemos analizar el sistema de la cultura física y los deportes vinculada con el contexto histórico, que desde la década de los ’90 viven casi todos los países de esta región, determinado por la globalización del neoliberalismo sumergiendo a la gran mayoría de los pueblos en la más inhumana miseria y esclavitud. Trayendo como consecuencia los agudos problemas de la economía de mercado, que afecta al mundo y repercutiendo de esa forma en los sistema de la cultura física y los deportes de la manera siguiente: el creciente y dañino doping, el robo de talentos deportivos, la discriminación, uso y abuso de la comercialización, el profesionalismo desenfrenado y la sublimación del espectáculo deportivo para obtener ganancia. Por lo se puede inferir que la cultura física y los deportes dejan de ser una manifestación cultural, de educación y un derecho vinculada a la salud, la calidad de vida y a la recreación del pueblo.

El movimiento deportivo cubano, encabezado por el Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), como forma de ayudar a contra restar la expansión de estos flagelos por el movimiento deportivo latinoamericano, ha prestado colaboración y ayuda técnica a más de cincuenta países pobres con una presencia de más de siete mil técnicos, profesores y entrenadores que de forma desinteresada y a partir de convenios bilaterales trasladan nuevas tecnología, nuevos métodos de entrenamiento deportivo que contribuyen a incrementar los resultados deportivos y la masividad, desarrollando grandes lazos de hermandad y amistad entre los pueblos. Como prueba de ello en los Juegos Panamericanos del 2003 asistieron 71 entrenadores al frente de los seleccionados nacionales de 17 países de la América Latina y del Caribe, obteniendo medallas de oro más de doce de dichos países, muchas discutida frente a atleta cubanos lo que ocasionó que atletas y equipos de Cuba hallan perdido medallas, siendo ejemplo elocuentes el Voleibol femenino y el Boxeo. República Dominicana y Colombia consiguieron las primeras medallas de oro de su historia en deporte de Boxeo.

La medicina del deporte, la cual cada día es más necesaria en el deporte moderno para la obtención de altos resultados deportivos, también presta su colaboración a los países de América Latina, poniendo a su disposición el Instituto de Medicina Deportiva, que goza de un gran prestigio, capacidad humana y basta experiencia y de sus profesionales. Se aprobó un Laboratorio Anti-doping que constituye el 5to en América y puesto a disposición de los países del Tercer Mundo, entre ellos los de América Latina, con el fin de contribuir a la lucha contra el flagelo de las drogas que corrompe, engaña y mata a los atletas, impidiendo así, el juego limpio, la educación y cultura de atletas, entrenadores y dirigentes federativos.

En Cuba se preparan y se han graduados cientos de profesores, entrenadores y especialistas de las ramas deportivas en su escuelas de superación profesional y en la universidad de deporte, muestra de ello lo constituyen la Escuela Internacional de Educación Física y deportes con una matrícula de mil trescientos estudiantes de setentiuno países subdesarrollados y la Escuela para Profesores de Educación Física edificada en la República Dominicana.

Para la América Latina, Cuba presentó la solicitud para celebrar en el 2012 unos Juegos Olímpicos, no solo por sus resultados deportivos alcanzado desde su primera participación en 1900 y su ubicación entre las diez naciones que encabeza la elite de los Juegos Olímpicos, sino pensando en los miles de millones de habitantes de esta región que han sido ignorados y desconocidos, brindando facilidades en recibir y alojar en la Villa Olímpica, con todas las comodidades, dar alimentación, movimiento interno, servicios médicos inmediato y con alta eficiencia, para todos los países de América Latina de forma gratuita y demostrar que los países pobre, en recursos materiales, pequeño en extensión pueden organizar y desarrollar Juegos Olímpicos ejemplares, en todos los sentidos.

CONCLUSIONES.

  1. A partir del triunfo de la Revolución Cubana, se encontró el verdadero camino del deporte de masas, lo que conllevo a relevantes éxitos en las competencias campeonatos y juegos del movimiento deportivo mundial, poner al hombre como principal fuente de su atención, brindándoles todos los derechos para su formación integral, cultural, recreación y plena salud. Permitiendo aseverar que en los últimos cuarenticinco años en el mundo no ha existido otro país que haya hecho tanto por el deporte y continuar así afirmando que tiene las condiciones creadas para seguir diciendo que no habrá otro país en el mundo que lo pueda superar.
  2. Cuba constituye un paradigma para los pueblos de latinoamérica ya que desde los panamericanos del 1975 con los triunfos obtenidos ha contribuido a disminuir la brecha abismal que separan a nuestros pueblos de los dos países gigantes del norte. Además, con su ayuda desinteresada y sincera, contribuye a salvar a los movimientos deportivos latinoamericanos de la comercialización, el profesionalismo, el robo de talentos deportivos, el doping y otro muchos problemas que emanan días tras días. También solicita que La Habana sea ciudad sede de la Olimpiada de 2012 en representación de todos los pueblos pequeños y con pocos recursos, demostrando que ellos también tienen derecho a organizar juegos de esta magnitud.

Bibliografía.

  1. Sujomlinsky: "Pensamiento Pedagógico. Editorial Moscú. 1967.
  2. Ruiz A. Raudel: "El deporte de hoy. Realidades y Perspectiva". Editorial Científico Técnico. 1990.
  3. Folleto: "Sistema cubano de Cultura Física y Deporte". C. Habana. INDER. 1991.
  4. Folleto: "Va un pueblo entero". Editorial Letras Cubana. 1983.
  5. Conferencias: "Resultado de los Juegos Panamericanos. Facultad de Cultura Física de Granma. 1997.
  6. González González. G.: "El Deporte Cubano Razones de sus éxitos". Editorial EMPES-MES. C. Habana. 1991.
  7. Ricardo Torres L.: "Triunfo de una obra completa". Semanario "Jit". INDER. 350. C. Habana. 2003.
  8. Garrido M. L.: " Llegó la Revolución al deporte". Semanario "Jit". INDER. 371. C. Habana. 2004.
  9. Alfonso M.: "Olímpicas Razones Cuba por una sede". Editorial Científico-Técnica. C. Habana. 2000.
  10. Artículo: "Hacia los Juegos Panamericanos de Santo Domingo". Periódico Granma. Página 7. 2003.
  11. "Tabla final de medalla". Periódico Granma. Pág. 7. 1999.
  12. Sánchez. O.: "La desigualdad ha sido parte de las fiestas". Periódico Granma. 7. 2003.

 

 

 

Autor:

Msc. Fernando Pompa Bejerano

Profesor Asistente.

Departamento: Cultura Física.

UNIVERSIDAD DE GRANMA.

BAYAMO MN.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda