Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelos de depreciación y de agotamiento

Enviado por josebarron1000



  1. Terminología de depreciación.
  2. Depreciación en línea recta.
  3. Depreciación de saldo decreciente (SD)
  4. Sistema modificado acelerado de recuperación de costos (SMARC)
  5. Determinación del periodo de recuperación del SMARC
  6. Cambio entre modelos de depreciación
  7. Determinación de las tasas SMARC (selección opcional)
  8. Deducción de gasto de capital.
  9. Métodos de agotamiento

Las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehículos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciación. El proceso de depreciar un activo al cual se hacer eferencia también como recuperación de capital, explica la perdida del valor del activo debido a la edad, uso y obsolescencia durante su vida útil, aunque un activo puede estar en excelente condición de trabajo, el hecho de que valga menos a través del tiempo se considera en los estudios de evaluación económica

Porque es la depreciación tan importante para la ingeniería económica? La depreciación es una deducción permitida en impuestos incluida en los cálculos del impuesto de renta mediante la relación: Impuestos = (ingreso - deducciones) (tasa de impuestos)

Al ser la depreciación una deducción permitida para los negocios(junto con salarios y sueldos, materiales, arriendo, etc), reduce los impuestos sobre la renta, cuyo análisis se desarrolla en mayor detalle en los próximos capítulos.

TERMINOLOGÍA DE DEPRECIACIÓN.

Depreciación: Es la reducción en el valor de un activo

Costo Inicial o base no ajustada: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depréciales en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.

El valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.

El periodo de recuperación: Es la vida depreciadle, n, del activo en años para fines de depreciación(y del impuesto sobre la renta )

El valor de mercado: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto.

La tasa de depreciación o tasa de recuperación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.

El valor de salvamento: Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.

La propiedad personal: Es la mayor parte de la propiedad industrial manufacturera y de servicio: vehículos, equipo de manufactura, mecanismos de manejo de materiales, computadoras, conmutadores y mucho mas.

La propiedad real: Incluye la finca raíz y las mejoras a esta y tipos similares de propiedad.

La convención de medio año: Se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad de año. La tierra en si se considera propiedad real, pero no es depreciable.

DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA.

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación, D = (B - VS) d

= B - VS

n

Donde:

t = año (t=1, 2, ....n)

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

DEPRECIACIÓN DE SALDO DECRECIENTE(SD)

El método de saldo reciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada año por un porcentaje uniforme, que se llamara d, en forma decimal equivalente. El cargo de depreciación es mas alto durante el prime raño y disminuye para cada año que sucede.

El porcentaje de depreciación máximo permitido (para fines tributarios) es el doble de la tasa en línea recta.

Para la depreciación SD o SDD, el valor de salvamento estimado no se resta del costo inicial al calcular el cargo de depreciación anual, Es importante recordar esta característica de los modelos SD y SDD. Aunque los valores de salvamento no se considera en los cálculos del modelo SD, ningún activo puede depreciarse por debajo de un valor de salvamento razonable, que puede ser cero.

SISTEMA MODIFICADO ACELERADO DE RECUPERACIÓN DE COSTOS (SMARC)

Mecanismo de depreciación de activos vigentes en el momento de este escrito, Ambos sistemas dictan las tasas de depreciación estatuarias para toda la propiedad personal y real aprovechando a la vez los métodos acelerados de la recuperación de capital.

Muchas aspectos de SMARC hacen mayor referencia a la contabilidad de depreciación y a los calculos del impuesto sobre la renta que a la evaluación de las alternativas de inversión, de manera que en esta sección se analizan solamente los elementos importantes que afectan en forma significativa el análisis de ingeniería económica. En general SMARC calcula la depreciación anual utilizando la relación:

Dt = dt B

Donde la tasa de depreciación d, esta dada por el gobierno en forma tabulada y actualizada periódicamente. El valor en libros en el año t está determinado en formas estándar, restando la cantidad de depreciación del año del valor en libros del año anterior,

BVt = BVt-1 – Dt

O restando la depreciación total durante los años 1 hasta (t-1) a partir del costo inicial, es decir BVt = Costo inicial – suma de la depreciación acumulada.

Los periodos de recuperación SMARC están estandarizados a los valores de 3,5,7,10,15 y 20 años para la propiedad personal. El periodo de recuperación de la propiedad real para estructuras es comúnmente de 39 años, aunque es posible justificar una recuperación anual de 27.5. La sección 13.5 explica la forma de determinar un periodo de recuperación SMARC permisible.

SMARC, y su predecesor SARC, han simplificado los cálculos de depreciación considerablemente, pero también han reducido gran parte del a flexibilidad en las elección de modelos. Puesto que las alteraciones a los métodos actuales de recuperación son inevitables en EE.UU., los métodos actuales de cálculos de depreciación relacionada con impuestos pueden ser diferentes en el momento en que se estudie este material. Dado que todos los análisis económicos utilizan utilizan las estimaciones futuras, en muchas casos éstos pueden realizarse de manera más rápida y, con frecuencia en forma casi igualmente precisa, utilizando el modelo clásico en línea recta.

DETERMINACIÓN DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN DEL SMARC

La vida útil esperada de una propiedad es estimada en años y se utiliza como el valor n en los cálculos de depreciación. Puesto que la depreciación es una cantidad deducible de impuestos, la mayoría de las corporaciones grandes e individuos desean minimizar el valor n. La ventaja de un periodo de recuperación mas corto que la vida anticipada útil se capitaliza mediante el uso de modelos de depreciación acelerada que cancelamos del costo inicial en los años iniciales.

CAMBIO ENTRE MODELOS DE DEPRECIACIÓN

El cambio entre modelos de depreciación puede ayudar a la reducción acelerada del valor en libros. El cambio de un modelo SD al método L Res es mas común porque generalmente ofrece una ventaja real, en especial si el modelo SD es el SDD. Las reglas generales de cambio se resumen aquí:

  1. El cambio se recomienda cuando la depreciación para e l año t mediante el modelo utilizando actualmente es menor que aquella par aun modelo nuevo. La depreciación seleccionada Dt es el monto mas grande
  2. Independientemente de los modelos de depreciación utilizados, el valor en libros nunca puede descender por debajo del valor de salvamento estimado. Se supone el VS estimado = 0 en todos los casos; el cambio dentro de SMARC siempre emplea un VS estimado de cero.
  3. La cuantía no depreciada, es decir VL, se usa como la nueva base ajustada para seleccionar la D mas grande para la proxima decisión de cambio.
  4. Al cambiar de un modelo SD se emplea el valor de salvamento estimado, no el valor de salvamento SD implicado, al calcular la depreciación para el nuevo método.
  5. Durante el periodo de recuperación solamente puede tener lugar un cambio.

DETERMINACIÓN DE LAS TASAS SMARC (selección opcional)

Las tasas de depreciación opcional para SMARC incorporan, en alguna forma, el modelo de cambio de SD a LR para todos los periodos de recuperación SDG de3 a 20 años. Durante el primer año, se han realizado algunos ajustes para calcular la tasa SMARC. Los ajustes varían y generalmente no se consideran en detalle en los análisis económicos. La convención de mitad de año n + 1. Se supone el valor VS =0 para todos los programas SMARC.

Dado que se usan diferentes porcentajes SD para los diferentes valores de n, puede recurrirse al siguiente resumen para determinar los valores Dt y VLt. Para identificar la depreciación SD y LR, respectivamente, se utilizan los símbolos DLR DLR .

DEDUCCIÓN DE GASTO DE CAPITAL.

Muchas excepciones, concesiones y detalles se presentan en la contabilidad de depreciación y en la ley de recuperación de capital. A forma de ilustración, se describe aquí una de ellas, de uso común en las pequeñas empresas de EE.UU. Esta concesión esta diseñada como incentivo para la inversión en capital directamente usado en los negocios o en el comercio. La concesión se denomina históricamente la deducción de la sección 179, en razón de la sección del gobierno(international revenue service IRS) que la define.

Cualquier cantidad invertida por encima de 200.00 reduce el limite de gasto actual dólar por dólar. Por tanto, cualquier inversión por encima de 218.500 elimino completamente la concesión de la deducción de la sección 179 en 1998.

Por supuesto, una corporación puede reclamar solamente una cuantia de gasto de la sección 179 cada año, de manera que el impacto global de la concesión es muy limitada, en especial entre las corporaciones grandes. En general, los estudios de ingeniería económica que involucran grandes inversiones de capital no la tienen en cuenta.

MÉTODOS DE AGOTAMIENTO

Hay 2 métodos de agotamiento: el agotamiento por costos y el agotamiento porcentual.

a) El agotamiento por costos: al cual se hace referencia algunas veces como agotamiento de factor, se basa en el nivel de actividad o uso, no en el tiempo, como en la depreciación . Este puede aplicarse a la mayoría de los recursos naturales. El factor agotamiento por costos para el año t, p es la razón del costo inicial de la propiedad con respecto al número estimado de unidades recuperables.

Pt = inversión inicial

Capacidad de recursos

El costo por agotamiento anual es pt veces el uso del año o volumen de actividad. El agotamiento basado en el costo acumulado no puede exceder el costo inicial total del recurso. Si se estima nuevamente la capacidad de la propiedad en algún año futuro, se calcula un nuevo factor de agotamiento de costos con base en la cantidad no agotada y la nueva estimación de capacidad.

b) El agotamiento porcentual: el segundo método de agotamiento, es una consideración, especial dada para recursos naturales. Cada año puede agotarse un porcentaje constante dado del ingreso bruto del recurso siempre que este no exceda el 50% del ingreso gravable del a compañía. Entonces, anualmente la cantidad agotada se calcula como:

Porcentaje del a cantidad agotada: porcentaje * ingreso bruto del a propiedad

Usando el agotamiento porcentual, los cargos totales por agotamiento pueden exceder el costo inicial sin limite. La cuantía del agotamiento cada año puede determinarse usando el método de costo o el método de porcentaje, como lo permite la ley.

Agotamiento anual = % agotamiento si % agotamiento> %agotamiento

% agotamiento si % agotamiento> %agotamiento

Los agotamientos porcentuales anuales par aciertos depósitos naturales se enumeran a continuación. Estos porcentajes se cambian de tiempo en tiempo cuando se reglamenta una nueva legislación.

 

 

 

Autor:

JOSE GPE. BARRON SANTOYO

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda