Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Derechos Humanos

Enviado por myriambeltran



  1. Nociones preliminares de los derechos fundamentales
  2. Antecedentes históricos
  3. Clasificación de los derechos humanos
  4. Constitucionalismo y derechos humanos en el ecuador
  5. Protección de los derechos humanos en el ecuador
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

 INTRODUCCIÓN

Muchas veces hablamos sobre los Derechos Humanos e incluso los invocamos. Pero ¿sabemos a ciencia cierta lo que ellos significan?¿cómo aparecieron?¿cómo el Estado los protege?. Me permito decir que NO, es por ello que està monografía va encaminada a satisfacer todas esas inquietudes y a entender la esencia misma de lo que nos pertenece sin lugar a discusiones a todos quienes habitamos este mísero planeta.

 El hablar de Derechos Humanos trae consigo una larga y dantesca historia llena de sangre inocente derramada y arbitrariedades cometidas por quienes piensan que la fuerza puede màs que la razón. Pero hubo personas que mediaron la fuerza basada en la razón para hacer valer lo que -para los creyentes- Dios entregó al mundo y a sus hijos: La libertad y la igualdad.

 Por otro lado la protección jurídica es esencial en los Derechos Humanos ya que al poseer un ordenamiento jurídico y como norma suprema una Constitución que defienda los mismos, se conseguirá por fin el objetivo propuesto y peleado por tantos años. Es así que daremos una visión jurídico-histórica de los Derechos Humanos en un contexto universal y particular , estando éste último encaminado a la visión nacional de los mismos, contando con el estudio de Garantías Constitucionales, doctrina y principalmente la Carta política.  

1.- NOCIONES PRELIMINARES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

 1.1.- ¿Qué entendemos por Derechos Fundamentales?

Cabe resaltar de manera especial la significación que tiene éste término, aduciendo primeramente que fue en Francia donde aparece en 1770, el preludio de la gran Revolución y que con el correr del tiempo, gracias a grandes acontecimientos

–anteriores y posteriores a ella- han podido positivarse en todos los ordenamientos jurídicos del mundo.

 De aquí partimos tomando el concepto del profesor Lluis de Carreras, que se refiere a los Derechos Fundamentales como :

 " Aquellos Derechos Humanos reconocidos en la legislación vigente de un Estado determinado y bajo la protección de su fuerza coactiva".

 Tomando como base este concepto decimos que el reconocimiento de los Derechos Humanos dentro del ordenamiento jurídico de un país y partiendo de la ley Fundamental, les da a éstos la denominación de Derechos Fundamentales y que los garantizará por medio de su poder coercitivo que como característica fundamental tiene una ley legítimamente concebida.

 1.2.- Concepto de Derechos Humanos

En lineamientos generales podemos decir –según el Dr. Patricio Sánchez Padilla- que Derechos Humanos son:

 "El conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden al conjunto de necesidades básicas de las personas, permitiendo una vida màs libre, racional y justa"[1]

 El Dr. Julio Prado Vallejo nos dice al respecto que:

  "Los Derechos Humanos no son patrimonio de izquierda ni de derecha. Nacen y se fundamentan en la naturaleza intrínseca del ser humano cualquiera que sea su ubicación política y pertenecen a los individuos de cualquier ideología y de cualquier condición". 

Como aporte necesario para la realización de nuestra investigación, tomamos en cuenta los conceptos anteriormente expuestos para deducir que los Derechos Humanos al ser parte esencial del ser humano, tienen que ser consagrados de manera obligatoria en los preceptos legales de un ordenamiento, ya que si el fin de un Estado no es buscar la felicidad, tranquilidad y seguridad de sus asociados, entonces no tiene razón de existir.

 Pero como el Estado no constituye una utopía, necesariamente debe cuidar de sus integrantes por medio de normas legales encaminadas a su dignificación.  

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS

2.1.- Antecedentes mediatos

 Como podemos notar en los conceptos anteriormente citados, los Derechos Humanos no aparecen con las revoluciones, sino por el contrario siempre han existido, ya que son inherentes al ser humano, por lo tanto constituyen la esencia del mismo.

 Es por ello que se ha hablado desde tiempos remotos de ellos como por ejemplo en la Biblia o en la época del rey Hammurabì en la Antigua Babilonia, en la antigua Grecia con Platón como opositor acérrimo del esclavismo y en la edad media con San Agustín y Santo Tomás de Aquino entre otros han dado fe de que siempre se ha buscado la dignificación del ser humano.

 2.1.1.- La Carta Magna

 Uno de los acontecimientos principales en la búsqueda de la dignificación humana es la "Carta Magna" que es el resultado de la imposición y gran postura de los barones y el clero inglés hacia el monarca Juan sin Tierra en 1215, el cual estableció ciertas garantías, libertades personales y a su vez limitaciones en los tributos para todos quienes estaban bajo su mando.

 2.1.2.- El Bill of Rights

 El Bill of Rights o "declaración de derechos" es un ícono del Derecho Constitucional Ingles y factor coadyuvante para la evolución de los Derechos Humanos como nos especifica el Dr. Wladimiro Villalba Vega en su magistral exposición sobre la esencia de las facultades constitucionales:

"El Bill of Rights precisó las atribuciones legislativas del Parlamento frente a la monarquía, estableció la libertad de elecciones de los parlamentarios, consigno algunas garantías como el derecho de petición, vedo las penas crueles o desmedidas y protegió el patrimonio personal frente a las multas excesivas"[2]

 2.1.3.- La Declaración de independencia de los E.E.U.U del 4 de julio de 1776

 El Congreso de Filadelfia el 4 de julio 1776 fue el que proclamo la independencia de los E.E.U.U. y en dicha declaración sostienen que todos los hombres nacemos iguales y que el Creador nos ha dado derechos como la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad, todo esto garantizado y protegido por un gobierno elegido por el pueblo y con miras al bien común y la paz social.

 2.1.4.- Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

 La Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1789 aprueba la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" con la cual se ha llegado al punto cúspide – a mi apreciación- de esta constante lucha por el pleno desarrollo de la personalidad humana, ya que prescribe que todos los hombres nacen libres y viven de igual manera, no existen

 distinciones sociales, la asociación política tiene como fin conservar los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, consagra los derechos a la propiedad, libertad de religión, de opinión y de imprenta, terminando así con siglos de opresión y maltrato inhumano.

 Lo destacable de todos éstos antecedentes mediatos es la valoración tan amplia dada al ser humano y consagrada de manera absoluta en cuerpos legales capaces de ser cumplidos por la fuerza de manera lícita y legítima en caso de su inobservancia.

 2.2.- Antecedentes inmediatos

 En el siglo pasado hubieron varias manifestaciones acerca de los Derechos Humanos ya sea para su promoción o defensa, como es el caso del mensaje presentado por Franklin Delano Roosvelt presidente de los Estados Unidos ante el Congreso el 6 de enero de 1941. Pero existen 3 declaraciones que han sido de vital importancia para la protección internacional de los derechos humanos que expongo a continuación.

 2.2.1.- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

 La misma que fue aprobada en la novena Conferencia Internacional Americana realizada en Bogotá en 1948, la cual incluye Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales pero que no tenía carácter vinculante, sino que se la tomó de una manera al parecer de simple resolución.

 2.2.2.- Declaración Universal de los Derechos Humanos

 Adoptada el 10 de diciembre de 1948, constituye un verdadero hito en Derechos Humanos ya que es aceptada por toda la comunidad internacional por medio de la O.N.U y consagrando libertades fundamentales que has sido incluidas en los ordenamientos jurídicos de todos los países del mundo como parte sustancial del ser humano. ( ver anexos )

 2.2.3.- La Convención de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales o Convención Europea de los Derechos del Hombre

 Aprobada en Roma el 4 de noviembre de 1950 por 15 Estados europeos, en la cual reafirman el deseo de regirse por principios que protejan la integridad tanto física como sicológica y que coadyuven a la realización plena del ser humano en todos los ámbitos en el que se disponga.  

3.- CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

 3.1.- Derechos civiles y políticos (1era generación )

 Llamados también de 1era generación, son aquellos derechos que son inherentes a la especie humana, es decir, que basta que una persona nazca para ser titular de dichos derechos . Claro que existen algunos derechos que se los práctica a cierta edad como  mandato de la ley (derecho al voto, elegir y ser elegido) , pero el derecho existe, que ya es adquirido por el hecho de ser persona y termina con la muerte de la misma. Como dice El Dr. Hernán Pérez Loose:

"Son inherentes a la personalidad, a su condición de criatura humana. Le son inseparables, le son inherentes, corresponden a su naturaleza".[3]

 Como ejemplos podemos citar el derecho a la vida, libertad, expresión, religión, nacionalidad, comunicación, etc.

 En nuestra Constitución los encontramos en el Art. 23-25 a los derechos civiles y del Art. 26 al 29 tenemos los derechos políticos, y que su institucionalización ha dado lugar al amparo de la actividad política de los habitantes dentro de nuestro país, siendo con esto artífices de la vida jurídica dada en función de la relación entre la ley y la existencia física de la persona en una circunscripción definida.

 3.1.1.- Origen

 El origen de estos derechos como ya expuse anteriormente no pertenecen a ninguna revolución en especial, sino que son parte sustancial de la persona por el hecho de serlo, pero se consagraron por primera vez en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia en 1789.

 3.2.- Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2da generación )

 Se los llama de segunda generación (si nos guiamos por una tendencia) por el orden cronológico de aparición, es decir, los derechos civiles y políticos son màs antiguos que éstos. Pero si analizamos otra tendencia nos damos cuenta que es más convincente en términos explicados por el Dr. Juan Larrea Holguín :

"Que los derechos civiles y políticos son individuales e intrínsecos y los económicos, sociales y culturales son de segunda generación porque son reconocidos al hombre en virtud de su condición de miembro de la sociedad".[4]

 Los derechos a los cuales nos referimos hacen relación al trabajo, a la salud, a la familia, a la vivienda, a la recreación, entre otros. Es decir a la protección del ser humano vista desde una perspectiva colectiva. Claro que lo ideal sería poner en práctica lo expuesto por Luis Carlos Sàchica:[5]

 "Esta clasificación es innecesaria y sin consecuencia práctica alguna, si no se crea un sistema de solidaridad Estado-sociedad-sindicatos, empresas-sociedad, que se reparten funciones y responsabilidades para su efectividad".
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales los encontramos en nuestra Constitución en los Arts. 30 al 82.

Para la consecución optima de lo que estos derechos protegen, se debería crea las condiciones materiales estructurales –como lo analizamos en clase- para lograr su cometido, es decir, crear por un lado una pluralidad de órganos estatales capaces de cumplir con esta labor y por otro lado cuidar de la desviación de los sagrados fondo públicos, que necesariamente se los debe invertir en crear éstas condiciones.

 3.2.1.- Origen

 La noción màs antigua que se tiene de éstos derechos es la consagrada en los Arts. 17, 21 y 22 del proyecto de la Constitución Francesa Republicana del 24 de junio de 1793, donde ya se hacía referencia al trabajo remunerado adecuadamente, a la asistencia social y a la salud.

 Estos derechos, trajeron durante tiempo la idea implícita de conformar un Estado social de derecho, del cual hablaremos a su debido tiempo, y que se consolidó con la Revolución Rusa (febrero-octubre de 1917) en donde los trabajadores protestaron por el mal trato al que eran sometidos por parte de los terratenientes.

 3.3.- Derechos Colectivos o nuevos derechos (3era generación )

 Para definir a estos derechos me veo en la necesidad de citar textualmente las palabras del profesor mexicano Héctor Fix-Zamudio, el cual los denomina derechos difusos y los define como:

"Derechos subjetivos e intereses legítimos que pertenecen a personas indeterminadas y a diversos grupos sociales distribuidos en varios sectores y que se refieren a ámbitos como el consumo, el medio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros".

 En nuestra Constitución encontramos dentro de la protección los derechos Colectivos a los pueblos indígenas y negros o afroecuatorianos, con ello se posibilita dar a esta gente

 el trato merecido, ya que constituyen la base de lo que es nuestra organización actual dentro de lo cultural (pueblos indígenas) y a los pueblos afroecuatorianos los mismos derechos concedidos a los indígenas.

 El Capítulo IV del Título tercero de nuestra Constitución estipula dichos derechos.

 3.3.1.- Origen

 Estos Derechos se podría decir que aparecen pero con un perfil bajo en la Revolución Rusa y que con el paso del tiempo conforme la sociedad ha ido evolucionando se ha hecho necesario la consagración de dichos derechos en la Carta Magna para precautelar -en el caso del medio ambiente- un lugar para que puedan desarrollar íntegramente todas las facultades las generaciones venideras. 

4.- CONSTITUCIONALISMO Y DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR

 4.1.- Evolución jurídica constitucional de los D.D.H.H en el Ecuador

"El amor a la Constitución y a las leyes no ha de limitarse a clamar contra las dictaduras, sino que ha de comprender también, fundamentalmente, el respeto de la dignidad y libertad del hombre consagradas en los preceptos constitucionales".

 Con estas palabras del Dr. Alfredo Pérez Guerrero, abrimos este capítulo de suma importancia, ya que tiene que ver con nuestra historia y presente constitucional y parte fundamental de la investigación, la cual iremos analizando por partes lo màs importante de lo que a nuestro tema compete.

 4.1.1.- Constituciones anteriores a la vigente (1998) y su relación con los D.D.H.H

 En la Constitución de 1830 en la buena y depurada imitación de la Constitución de Colombia se señaló elementalmente los derechos humanos y se garantizó su respeto, esto diò lugar a que en las posteriores se fueran haciendo avances hasta llegar a lo que tenemos hoy.

 Las violaciones realizadas por Flores en este campo dieron lugar al reforzamiento de los derechos humanos en la Constitución de 1835 y que Rocafuerte hizo tabla raza de ellos, matando a sus enemigos a su antojo.

 En la Constitución de 1843 se dio un poder casi dictador al ejecutivo, el cual con esas facultades manejaba a su antojo los derechos humanos.

 En la Constitución de 1845, reaccionaria a lo anterior se trata de mejorar el recurso de habeas corpus el cual fue irrespetado.

 En la Constitución de1861 se consagra el sufragio universal.

 En la Constitución de 1869 se restringen algunos derechos como por ejemplo la libertad de religión que hoy tenemos.

 En la Constitución de 1878 se trata por primera vez la educación y se trata de sistematizar de mejor manera a las garantías.

 En la Constitución de 1883 no hay mayor novedad en el campo de los derechos humanos ya que sigue la tendencia establecida por las anteriores.

 La Constitución de 1896 produjo graves restricciones por el hecho de la acérrima oposición a la iglesia católica en el capo de la libertad de expresión, de educación, de asociación, entre otros.

 En la Constitución de 1906 siguió de la misma manera a su antecesora ya que seguía el conflicto contra la Iglesia Católica y con ello los atropellos.

 La Constitución de 1929 es la llamada Constitución social ya que se puso especial interés al elaborarla en los derechos sociales de las personas y con esto el habeas corpus fue formulado y regulado de una manera nunca antes realizada en casi cien años de vida republicana, aunque antes estuvo presente pero no tuvo la importancia que le dieron en 1929.

 La Constitución de 1945 fue realizada en un clima de violencia y resentimientos, lo destacable es que se crea el Tribunal de Garantías Constitucionales que obviamente no tuvo las atribuciones que hoy le competen.

 La Constitución de 1946 viene a estabilizar la situación, se perfeccionaron los sistemas de control de la legalidad de actos y se reconoce el derecho de los padres a dar a sus  hijos la educación que quieran y obligar al Estado a favorecer la educación sea pública o privada.

 La Constitución de 1967 tienen gran parecido a la anterior, la diferencia es que se da gran desarrollo a la igualdad ante la ley.

 La Constitución de 1978 recoge gran parte de derechos consagrados en la actual pero sin una sistematización definida.

 Por la expuesto en esta vista sumaria sobre la evolución de los Derechos Humanos en el Ecuador, nos podemos dar cuenta:

 1.- Que aunque el país haya tenido una Constitución que proteja desde un comienzo los Derechos Humanos, estos no fueron sistemáticamente expuestos y mucho menos respetados, por causa de la inestabilidad política y jurídica existente en la época, ya que la democracia se desestabilizaba al antojo de varios mandatarios y èsto traía consigo el irrespeto a las leyes y a la vida de las personas.

2.- El origen legítimo de una norma, es decir, el proceso legislativo estaba dada en función de la coyuntura política e ideología del gobernante de turno.

3.- En otro contexto, las revoluciones acaecidas en el siglo XVIII y la Revolución Rusa de 1917 surtieron gran influencia en el pensamiento jurídico-social de la época y que se consagraría en 1929 con nuestra Carta Política del mismo año, la bien llamada Constitución Social por su carácter naciente y predominante de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 4.- El respeto a la vida por parte del Estado se ha dado progresivamente ya que al darnos cuenta, hoy en día la Constitución es màs respetada en este campo que en tiempos anteriores por parte del Estado, pero en otros aspectos igual que antes ha sido maniobrada al antojo de quienes buscan beneficiarse de ella.

 4.1.2.- Constitución vigente (1998) y su avance en la sistematización de los D.D.H.H

 La Constitución Política de la República del Ecuador en su Art. 16 prescribe que el más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos humanos que garantiza esta Constitución, es decir, que la evolución que ha venido dándose con el pasar del tiempo a desembocado en el campo de los Derechos Humanos en un principio primordial que es aquel de cuidar y hacer valer los derechos que la persona tiene inherentes a ella por el hecho de ser tal.

 Por otro lado el sistema democrático es el único que puede proteger los derechos humanos. Para muestra basta un botón el cual nos da indicios de arbitrariedad en las dictaduras vividas por el país en ciertos periodos de nuestra historia, en los cuales se hacía tabla rasa de la Constitución y se manejaba la vida de las personas de acuerdo a intereses propios o creados.

 Lo màs destacable dentro de los Derechos Humanos en la actual Constitución es la sistematización dada en la parte dogmática de la misma, es decir, que los derechos

 preexistentes tomaron un nuevo modelo se podría decir y con ello se creó un piso legal bastante sólido como para justificar la adjetivación dada en el primer artículo de nuestra Constitución al hablar de Estado Social de Derecho.

 4.2.- Estado social de Derecho

 El Art. 1 el cual abre la Constitución nos dice en su inciso primero que:

"El Ecuador es un Estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural, y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada".

 El adjetivo de "Social" dentro del concepto de Estado de Derecho supone la protección en su integridad de los derechos de la persona humana que están consagrados en la Carta Magna, es decir, que el conjunto de derechos sustanciales de la persona humana van a estar ligados a los principios de solidaridad social, seguridad, bienestar y atención, compartidos entre las personas de una misma sociedad y el Estado al que pertenecen, siendo los mismos propugnados por aquellos Estados que se jactan de tener esta simple al parecer pero muy en esencia valiosa palabra.

 Voy a tratar de desmenuzar el concepto de Estado Social de Derecho para entenderlo de una manera màs asequible:

 Empecemos por Estado de Derecho, del cual puedo dar la primera aseveración de que consiste en la subordinación del Estado (visto como una organización jurídico-política) al Derecho y màs precisamente a la ley como fuente formal principal, es decir, que todo  acto realizado por los órganos, dependencias, funcionarios, sociedad, etc va ha estar reglada por normas jurídicas y de acatamiento obligatorio. Con esto se logra la seguridad jurídica que tanto se anhela.

 Y al agregarla la palabra "Social", lo entendemos como una estructura jurídica encaminada a la protección de los Derechos Fundamentales y del desarrollo completo de la persona en todos sus campos, como es obvio, basándonos en las leyes emanadas del Estado por medio de los legisladores. 

5.- PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR

 5.1.- Garantías Constitucionales de protección de los D.D.H.H

 Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra garantía en la acepción que nos interesa nos dice: "efecto de afianzar lo estipulado" o "cosa que protege y asegura contra algún riesgo o necesidad". Con ello podemos deducir que las Garantías Constitucionales responden a proteger o asegurar el cumplimiento de lo estipulado en la norma fundamental del Estado, con el fin de dar seguridad a los pertenecientes a una sociedad.

 5.1.1.- Habeas Corpus

 Esta garantía existía desde tiempos antiguos de la historia. En el viejo imperio romano ya Justiniano definía al habeas corpus como:

"Exhibición de un hombre libre, para ampararlo en su libertad; pues -como decía Ulpiano- a nadie se le debe prohibir que se le favorezca la libertad".[6]

 Como dato histórico el habeas corpus adquirió categoría constitucional en el Ecuador en la Carta Política de 1928-1929 y como dato etimológico habeas corpus significa cuerpo presente.

 El Art. 93 de la Constitución vigente consagra el recurso de habeas corpus:

"Toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad, podrá acogerse al hábeas corpus. Ejercerá este derecho por sí o por interpuesta persona, sin necesidad de mandato escrito, ante el alcalde bajo cuya jurisdicción se encuentre, o ante quien haga sus veces. La autoridad municipal, en el plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la recepción de la solicitud, ordenará que el recurrente sea conducido inmediatamente a su presencia, y se exhiba la orden de privación de libertad. Su mandato será obedecido sin observación ni excusa, por los encargados del centro de rehabilitación o del lugar de detención".

 Podemos destacar claramente que el habeas corpus es una garantía para precautelar el derecho a la libertad que tiene la persona y que no puede ser privada de ella de una manera arbitraria, sino por el contrario fundamentada en la ley como característica primordial de un Estado de Derecho.

 Cuando alguien ejerce el Habeas Corpus, està ejerciendo una Garantía Constitucional, la misma que por el principio de supremacía de la Constitución, dicha facultad no puede en ninguna circunstancia menoscabada a pretexto de invocar otro tipo de ley.

 5.1.2.- Habeas Data

 El Art. 94 es aquel que regula este derecho:

"Toda persona tendrá derecho a acceder a los documentos, bancos de datos e informes que sobre sí misma, o sobre sus bienes, consten en entidades públicas o privadas, así como a conocer el uso que se haga de ellos y su propósito".

 Como podemos darnos cuenta el fundamento de esta garantía està en los derechos civiles estipulados en el Art. 23 numeral 8 consistentes en el derecho a la honra, buena reputación y a la intimidad personal y familiar, pero el Dr. Hernán Pérez Loose va mas allá de èsto y nos invita a la reflexión y dice:

 "Piénsese por ejemplo en la posibilidad de que enfrente al derecho de asociación una persona podría ser marginada debido a datos erróneos que sobre ella se tengan ya sea en una sociedad o en los potenciales miembros de una asociación".[7]

  Con esto podemos concluir que una persona puede ser juzgada a mal por culpa de información errónea, o a la vez descubierta por información que puede ser de vital ayuda para contrarrestar sus actos que a futuro desembocarían en antijurídicos, pero en la mayoría de los casos la información que se tenga de una persona jamás debe ser negada a la misma ya que siendo titular de derechos –como lo es una persona- tiene la facultad de acceso a todo lo que concerniente a él le incumbe.

 5.1.3.- Amparo Constitucional

 Para finalizar, la acción de amparo se encuentra estipulada en el Art. 95 de nuestra Constitución el cual lo muestra así:

"Cualquier persona, por sus propios derechos o como representante legitimado de una colectividad, podrá proponer una acción de amparo ante el órgano de la Función Judicial designado por la ley. Mediante esta acción, que se tramitará en forma preferente y sumaria, se requerirá la adopción de medidas urgentes destinadas a cesar, evitar la comisión o remediar inmediatamente las consecuencias de un acto u omisión ilegítimos de una autoridad pública, que viole o pueda violar cualquier derecho consagrado en la Constitución o en un tratado o convenio internacional vigente, y que, de modo inminente, amenace con causar un daño grave. También podrá interponerse la acción si el acto o la omisión hubieren sido realizados por personas que presten servicios públicos o actúen por delegación o concesión de una autoridad pública".

 Es por ello el instrumento más efectivo para hacer valer los derechos consagrados en nuestra Carta Política, ya que ésta garantía sirve de cierto modo para frenar los actos ilegítimos por parte de la administración pública en contra de los administrados, sabiendo de antemano que la administración pública goza de la presunción de legitimidad en sus actos.

 El Dr. Juan Larrea Holguín nos dice que "la supremacía de la Constitución es la base misma del amparo"[8], con esto nos da la pauta para pensar que la acción de amparo protege los Derechos Fundamentales de las personas que se pueden ver afectadas por actos ilegítimos y particulares que afecten un interés colectivo y que al ser la norma fundamental, la jerárquicamente superior no puede existir norma secundaria que legitimase tal acto realizado, ya que es sistema de Control Constitucional no lo permite, es por ello, que la acción de amparo es por excelencia la Garantía Constitucional que  jurídicamente hablando protege al ser humano en sus derechos en la forma màs amplia posible. 

6.- CONCLUSIONES

 El Ecuador por su parte ha consagrado los Derechos Humanos en sus Cartas Fundamentales en el transcurso de la vida republicana, el problema radica en que los gobernantes de turno estuvieron sobre ella pisoteando todo el ordenamiento jurídico y ejerciendo a su vez un mandato arbitrario que como ya sabemos es inapelable y antijurídico, el cual por obvias razones hecha al piso el sistema de Control Constitucional.

 Por otro lado el Estado de Derecho es el único régimen en el cual podemos vivir en paz, con la seguridad de que podemos hacer todo lo que està permitido y nadie nos puede obligar a hacer lo que no lo està.

 La convicción de proteger el Régimen Democrático y tratar de llenar poco a poco los vacíos existentes, ya que solo en él la persona puede sentir seguridad, aunque esta parezca una utopía, para realizarse íntegramente ya que como hemos visto los regímenes de hecho lo único que han hecho es manejar la ley a su conveniencia. Es por ello que invito a sentar bases sólidas de la Democracia Participativa, para que por medio de ella aportar de manera sensata al fortalecimiento del Estado y toda su estructura jurídico-funcional existente.

Para finalizar, en la normatividad existente dentro del Estado, deben estar protegidos y consagrados los Derechos Fundamentales de manera explicita y clara, para efectos de no dar lugar a antinomias jurídicas y defender a toda costa (mediante la ley por supuesto) el derecho a ser el principal centro de atención del Estado. 

8.- BIBLIOGRAFÍA

    BALANCE DE CAMBIOS CONSTITUCIONALES. Programa de apoyo al sistema de gobernabilidad democrática. Agosto 1998

    BERTRAND Galindo, Francisco y otros. Manual de Derecho Constitucional tomo II. Centro de Investigaciones y Capacitación Proyecto de Reforma Judicial.1era edición. 1992.

     CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR. PUDELECO Editores S.A. 1era edición Quito 1999

      CHIRIBOGA Zambrano, Galo y SALGADO Pesantes, Hernán. Derechos Fundamentales en la Constitución Ecuatoriana. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. 1ra edición. 1995

     DERECHO CONSTITUCIONAL PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA ECUATORIANA. Fundación KONRAD ADENAUER. Quito 1999

     DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 22da edición. Tomo V. 2001

     LARREA Holguín, Juan. Derecho Constitucional Ecuatoriano. UTPL. Volumen I. 1998

      NARANJO Mesa, Wladimiro. Teoría constitucional e instituciones políticas. Editorial Temis. 6ta edición. 1995

      PRADO Vallejo, Julio. Documentos Básicos de Derechos Humanos. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito 1985

      PROJUSTICIA, Ciudadanía y Derechos Fundamentales: Teoría y Práctica. 2001

      SÁNCHEZ Padilla, Edwin. Protección Internacional de los Derechos Humanos. PNUD. Quito 2001

  

Daniel Bautista Beltrán

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda