Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derrames petroleros en el agua

Enviado por ajlr29



  1. Contaminación por crudos
  2. Términos Básicos
  3. Sensibilidad de las costas
  4. Factores que determinan el impacto ambiental del derrame
  5. Etapas básicas para combatir derrames de petróleo en agua
  6. Comportamiento del petróleo en el agua.
  7. Eliminación de la fuente
  8. Contención
  9. Equipos utilizados en los derrames de petróleo
  10. Medidas preventivas
  11. instrucciones al detectarse un derrame
  12. Nuevos procedimientos para atacar los derrames
  13. Un mar de crudo 
  14. Biotecnología: una visión andino-amazónica  
  15. Conclusiones
  16. Recomendaciones
  17. Bibliografía
  18. Anexos

INTRODUCCIÓN

La Contaminación en general es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes.

Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos. Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cádiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolífero Ixtoc I en el golfo de México en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesquerías de toda el área. Los vertidos de petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1983, durante el conflicto Irán-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina. En enero de 2000, el petrolero Erika vertió más de 37.000 toneladas de combustible pesado en las costas de la región francesa de Bretaña, causando la mayor tragedia ornitológica del atlántico europeo.

Hay medidas las cuales buscan mitigar la acción de los derrames petroleros sobre el agua, entre las cuales se encuentra la acción preventiva la cual es considerada como la más importante, aunque lo ideal es que nunca sucedan los derrames de petróleo, estos suceden, y hay planes de acción que se aplican con la finalidad de tratar de eliminar la contaminación presente. Se han creado leyes que castigan la contaminación de las aguas por el ingreso a estas de hidrocarburos, es importante destacar que dichas leyes transcienden nuestras fronteras y existen muchos convenios internacionales que buscan principalmente la protección del ambiente, no podemos dejar de un lado la acción de grupos ambientalistas que sin fines de lucro luchan contra las acciones capitalistas que no buscan proteger el ambiente.

En el presente trabajo se habla esencialmente de la acción del petróleo derramado en el agua, su gran capacidad de contaminación, las medidas preventivas que se deben tomar y las acciones posteriores a la contaminación. También se habla sobre los planes de contingencia tomados en situaciones extremas y destacan algunos equipos implementados en la limpieza de las aguas. Es importante adentrarse en todos los aspectos relacionados con los derrames petroleros, no es un proceso simple que ha ocurrido a lo largo de los años y según la tendencia que presenta el hombre dichos derrames disminuirán pero no en su totalidad, el caso es que deben aumentar las medidas preventivas y mucho mas las medidas que condenan la contaminación de las aguas para de esta manera poder tener un mundo un poco mejor.

DESARROLLO

Contaminación por crudos

Es la contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.

Los naufragios más famosos de grandes petroleros han sido los del Torrey Canyon, que vertió 860.000 barriles (107.000 toneladas) de petróleo frente a las costas de Cornualles, Inglaterra, en 1967, y el del Exxon Valdez, que vertió unos 240.000 barriles (30.000 toneladas) en el Prince William Sound, Alaska, en marzo de 1989. El mayor vertido totalizó unos 2.160.000 barriles, y se debió a la colisión de dos petroleros, el Aegean Captain y el Atlantic Empress, cerca de Trinidad y Tobago en 1979. En enero de 1997 un petrolero ruso causó el mayor vertido en Japón en más de 20 años, y derramó unos 5 millones de litros de denso combustible en el mar del Japón (mar Oriental). Cientos de kilómetros de la costa occidental japonesa se cubrieron de amplias manchas muy densas, causando graves daños en la industria pesquera, playas, reservas naturales y reactores nucleares. No obstante, sólo un 10% del petróleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Otras fuentes son la atmósfera, la filtración natural, la contaminación de los ríos y las escorrentías urbanas, las refinerías de petróleo situadas en la costa, las plataformas petrolíferas marinas (su peor vertido hasta la fecha, de unas 540.000 toneladas, se produjo en el campo de Nowruz, en el golfo Pérsico, en 1983), las descargas operativas de los petroleros (este tipo de vertidos, responsables de un 22% del total, constituye la mayor aportación individual a la contaminación por crudo), y otras causas (como el vertido en el golfo Pérsico durante la Guerra del Golfo en 1991, que se estima en unas 460.000 toneladas).

Las descargas operativas se deben al lavado de los depósitos en el mar y al vertido de lastre en forma de agua contaminada antes de la carga. Estas operaciones son las responsables de la contaminación crónica de las playas públicas con depósitos similares a la brea. Este tipo de contaminación ha disminuido significativamente desde mediados de la década de 1970 gracias a la Organización Intergubernamental de Consulta Marítima y a los requerimientos de la Convención internacional para la prevención de la contaminación por parte de los buques (MARPOL 73/78). Las mejoras introducidas incluyen el sistema de "cargar encima", que elimina la necesidad de efectuar descargas contaminantes, la creación de instalaciones portuarias para la recepción y tratamiento del agua del lastre y otros efluentes, la instalación de separadores petróleo/agua y de equipos de monitorización del contenido en petróleo del agua en los barcos, y el requisito de incorporar tanques de lastre separados en los nuevos petroleros.

El petróleo vertido en el medio ambiente marino se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, un vertido de petróleo se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de "hileras" paralelas a la dirección del viento dominante. La evaporación se produce rápidamente: los compuestos volátiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petróleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas. Las fracciones remanentes del petróleo, más pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. En algunos casos se forma una emulsión de agua en petróleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie.

La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba dependerá del clima, el estado del mar y el tipo de petróleo. Así, cuando el petrolero Braer naufragó en la costa de las Shetland en enero de 1993, liberando 680.000 barriles (85.000 toneladas) de petróleo, los daños quedaron restringidos a las piscifactorías locales y a las poblaciones de aves marinas debido a que el mar estaba muy agitado, el viento era favorable y el petróleo era relativamente ligero.

En el mar, la contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse. En la costa hay ciertos hábitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminación. Estos incluyen los corales, las marismas y los manglares. La contaminación por crudo también puede ser muy dañina para piscifactorías costeras (en particular para las jaulas de salmones y las bandejas de ostras) y para los centros recreativos, como las playas y los centros de deporte acuáticos.

En el pasado, las manchas de petróleo se fumigaban con dispersantes. No obstante, la experiencia demuestra que los propios dispersantes, o las emulsiones que forman, pueden ser más tóxicas que el propio petróleo. La filosofía actual es contener el petróleo con barreras flotantes y recuperarlo empleando diversos tipos de mecanismos. Sólo si el peligro de que alcance la playa es inminente se recurre a los dispersantes. De modo similar, es mejor dejar que el petróleo que alcanza la costa se degrade de modo natural, a menos que se trate de una playa pública. Incluso en este caso, la eliminación física es preferible al uso de dispersantes, que pueden hacer que el petróleo penetre aún más en la arena. Los dispersantes se reservan para limpiar instalaciones esenciales, como las rampas de botadura de los astilleros.

Se han realizado algunos experimentos, consistentes en rociar el petróleo con cultivos de bacterias seleccionadas para digerirlo. No obstante, es necesario añadir también nutrientes para favorecer el crecimiento bacteriano, lo que puede resultar perjudicial para la calidad de las aguas costeras.

La mayoría de las refinerías y terminales petrolíferas situadas en las costas disponen hoy de planes de contingencia contra la contaminación. En ellos se listan las medidas que deben adoptarse en caso de vertidos, el equipo que conviene utilizar y la protección o tratamiento que deben recibir determinadas áreas especialmente delicadas.

La contaminación por crudo debida a la prospección y la explotación petrolíferas en tierra firme también puede ser muy dañina para el medio ambiente. En la mayor parte de los casos la contaminación por crudo se debe a defectos de diseño, mantenimiento y gestión. Por ejemplo, en la Amazonia ecuatoriana se ha producido una contaminación generalizada de los suelos y los cauces de agua por culpa de los reventones, o eliminación descuidada del petróleo residual y las disfunciones de los separadores petróleo-agua. En la antigua Unión Soviética se ha producido contaminación a gran escala por la corrosión y el abandono a la que se ven sometidos los oleoductos. Se estima que en octubre de 1994, se vertieron entre 60.000 y 80.000 toneladas de petróleo por la rotura de un oleoducto cerca de Usinsk, al sur del círculo polar ártico. En latitudes tan extremas los ecosistemas de la tundra y la taiga son altamente sensibles a la contaminación por crudo, y los procesos naturales de degradación, físicos y biológicos, son muy lentos. También se producen daños en los trópicos: en la región del delta del Níger, en Nigeria, los oleoductos, dispuestos en la superficie de tierras agrícolas, mal construidos y con pobre mantenimiento, sufren fugas regulares; los intentos de quemar los residuos a menudo dejan una corteza de tierra sin vida de hasta 2 m de profundidad, lo que hace que ésta quede inutilizable durante un tiempo imprevisible. Los efectos de este tipo de contaminación por crudo seguirán siendo patentes, por lo tanto, durante décadas.

Cuando se produce un derrame de petróleo no sólo se mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequeña dimensión y que no son visibles para nuestra vista. Como las ciudades toman el agua de los ríos o los mares, muchas poblaciones son también víctimas de posibles contaminaciones.

Se atribuye el origen de estos derrames a los accidentes de los buque-tanques que transportan el petróleo por los mares del mundo y también a las fugas en los equipos de perforación marina. El derrame se produce cuando por diversos motivos (choque con otro barco o con escollos, una agresión si se encuentra en medio de un conflicto bélico, explosiones, falta de mantenimiento de los buques) ese tanque se rompe.

Hay especialistas que opinan que la relación entre estos accidentes y la contaminación del mar está un poco exagerada, ya que casi el 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.

Otra gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diariamente los mares y que no tienen accidentes de ningún tipo. Es probable que el desecho más importante de todos ellos sea el petróleo.

La contaminación de las playas por petróleo causa serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística.

Las playas contaminadas por petróleo requieren de al menos un año para su recuperación, cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse. Los estuarios y marismas sufren el mayor daño y no pueden limpiarse eficazmente.

Factores de riesgos

Por lo complejo de las operaciones de la industria petrolero, desde lo fase exploratorio hasta la fase de transporte, se hace factible lo eventual ocurrencia de derrames de petróleo, debido o:

  • Accidentes de tanques por colisión entre ellos.
  • Roturas por encallamiento.
  • Choques en los terminales de embarque.
  • Rotura de los oleoductos.
  • Derrames por rotura de tanques de almacenamiento.
  • Reventón de pozos en perforación o producción.

El comportamiento de un derrame de petróleo en el agua dependerá de: el volumen derramado, las propiedades físicas del hidrocarburo y de ciertos variables del entorno, .tales como el tipo de cuerpo de agua, la velocidad de las corrientes así como la velocidad y dirección del viento.

Se ha establecido una diferencia entre los hidrocarburos, considerando el tiempo de permanencia en la superficie del agua, como persistentes y no- persistentes.

Dentro del comportamiento de un derrame de petróleo en agua y en atención a las diferentes fases del mismo, se manejan los siguientes conceptos:

Términos Básicos

Ecosistema

Unidad natural constituida por especies variados, armónicas, interdependientes, en equilibrio (balance poblacional), que ocupa un ambiente físico dado.

Conservación ambiental

Uso prudente y sabio de los recursos naturales no renovables y perpetuación de los recursos naturales renovables, con el fin de vivir en armonía con la naturaleza, respetando sus leyes y conformando nuestras relaciones con ellas.

Contaminación ambiental

Deterioro producido en el medio ambiente (aire, agua y suelo) que afectan negativamente al desarrollo de la vida, por lo tanto, tendentes a ocasionar el desequilibrio de la naturaleza.

Derrame de hidrocarburos

Cantidad suficiente de petróleo crudo o producto derivado, que al caer en el ciguo puede verse en la superficie.

Contaminante

Sustancia, compuesto que afecte negativamente el equilibrio natural entre estos y el medio físico.

Contaminante Biodegradable

Compuesto o sustancia que puede ser reducido y/o descompuesto a sustancia inorgánica por la acción de microorganismos.

Elementos Naturales

Son los propios de la naturaleza y en cuya formación no ha intervenido el hombre. Comprende el aire, el agua, los suelos, la vida vegetal, la vida animal.

Sensibilidad de las costas

Los derrames de petróleo afectan directamente al ambiente costero y ocasionan:

  • Interferencia en los procesos ecosistémicos como la fotosíntesis y la respiración.
  • Interferencia en el ciclo reproductivo y el desarrollo normal de los organismos.
  • Mortalidad de los organismos costeros, por asfixio y por contacto.
  • Daños potenciales por la pérdida económica temporal de una playa turística.
  • Alteraciones en el desarrollo normal de cualquier actividad portuario., industrial, forestal, turística u otra que se realice en el lugar del derrame. Indirectamente, a través de la reducción en la productividad de las aguas costeras, daños sociales económicos que le causen a los centros poblados por reducción de la pesca y/o contaminación de sus costas como porte de su espacio vital.

Estos son sólo algunos de los aspectos adversos que un derrame podría provoca ambiente costero.

Determinar realmente la sensibilidad ambiental de un área es una tarea muy complejo, sobre todo si se considera que también intervienen otros factores:

  • Tipo de petróleo.
  • La cantidad de petróleo derramado.
  • Técnicas de combate de derrame utilizados para minimizar los efectos negativos del mismo.

Factores que determinan el impacto ambiental del derrame

Los factores más importantes que determinan seriamente el impacto ambiental del derrame son: el volumen y el tipo de petróleo derramado, el clima, las condiciones del mar, la época del año y el cuerpo de agua donde esto ocurre.

La siguiente tabla indica los factores que inciden en el impacto ambiental de un derrame de petróleo:

Comportamiento del

petróleo derramado

Ambiente costero (Sensibilidad)

Impacto ambiental del derrame

Tipo de petróleo

Volumen derramado

Operaciones de control y limpieza

Tipo de costa

Energía costera

Flora y fauna

Población, recursos, uso de la tierra

Niveles de recuperación

Remediación.

 Etapas básicas para combatir derrames de petróleo en agua

Conscientes de la situación planteado por los accidentales derrames de petróleo y en búsqueda de una solución que pueda minimizar los efectos causados por dichos derrames, se ha desarrollado una estrategia o método de control, basado en cuatro etapas fundamentales:

  • Eliminación de la fuente.
  • Contención.
  • Recolección.
  • Tratamiento químico.

Una vez que estos pasos se ejecutan, se garantiza en un alto porcentaje la recuperación del petróleo derramado y la preservación del medio ambiente.

Comportamiento del petróleo en el agua.

Existe una serie de procesos naturales que ocurren inmediatamente después que el petróleo se derrama en un cuerpo de agua. los cuales están relacionados con las propiedades físico - químicas del petróleo y con las condiciones climáticas existentes en el lugar del derrame. El petróleo, al ser derramado en un cuerpo de agua, comienza a sufrir cambios físicos, químicos y biológicos naturales. Estos procesos son acompañados por el esparcimiento y el movimiento, debido a oleaje, vientos y corrientes, evaporación, solución / dilución, sedimentación, dispersión en gotas y partículas, emulsificaciones, oxidación, fotoquímica, biodegradación por microorganismos, ingestión por organismos marinos y formación de bolas de alquitrán y partículas.

Estos procesos incluyen: el esparcimiento de la mancha y su gradual intemperización.

A continuación se muestra en forma esquemática los distintos factores y procesos que, intervienen en el comportamiento del petróleo en agua:

  • Factores que afectan una mancha de petróleo:

Esparcimiento

Tipo de petróleo derramado

Composición química

Gravedad específica

Tensión superficial

Viscosidad

Punto de fluidez

Punto de inflamación

Solubilidad

Tasa de esparcimiento

Movimiento

Viento

Oleaje

Mareas

Corrientes

Despojos en flotación

  • Intemperización del petróleo

Emulsificación

Petróleo en agua

Agua en petróleo

Evaporación

Disolución

Oxidación

Sedimentación

Biodegradación

Dispersión

Eliminación de la fuente

Constituye la serie de acciones de tipo operacional tendentes a impedir que el petróleo continúe fluyendo sin control hacia e¡ exterior de la instalación que lo transporto o almaceno, con el objeto de minimizar las pérdidas de producción.

Acciones para eliminar la fuente

Los acciones más comunes para eliminar la fuente de un derrame de petróleo son:

  • Cerrar pozos.
  • Cerrar múltiples de producción.
  • Desviar producción.
  • Colocar grapas en las tuberías.
  • Cementar el pozo fuera de control.
  • Perforar direccionalmente.
  • Trasiego de Tanqueros.

Nota importante

Cuando se efectúan estas acciones de eliminación de la fuente, se evita la pérdida del crudo y también se reducen los daños que causan al medio ambiente, al destruir las fuentes generadoras de vida, así como también a las distintos especies que viven en las orillas de los cuerpos de agua.

Contención

Es el proceso que se utiliza para impedir la extensión del petróleo derramado sobre la superficie del agua, a fin de minimizar la contaminación del ambiente y facilitar de esta manera la recuperación del crudo.

La contención del petróleo, en el más amplio sentido, puede efectuarse con tres propósitos principales:

  • Para mantener el petróleo en un lugar determinado.
  • Para mantener el petróleo alejado de un área determinado.
  • Para dirigir el petróleo hacia un punto específico.

Equipos de contención

El equipo básico en la contención de derrames de petróleo es la "Barrera", La forma organizada y rápida, con que se realiza su despliegue, dependerá la eficiencia de las labores de contención y recolección.

Métodos de contención

El uso de las barreras como método de contención, suele clasificarse en:

  • Barreras mecánicas.

Cortina.

Valla.

  • Barreras neumáticas o de aire.
  • Barreras químicas.

Barreras mecánicas

Estas pueden describirse como "Cercas flotantes" sobre y por debajo de la superficie del agua, y su función es la de interceptar y evitar el desplazamiento y extensión de lo mancha del hidrocarburo derramado. Las barreras mecánicas se clasifican en tipo cortina y tipo valla, cuyas diferencias radican en el diseño, material y uso específico.

Elementos de una barrera

  • Francobordo o cresta: Tiene la función de prevenir que el petróleo confinado pase por encima de la barrera por efecto del oleaje.
  • Flotador: Permite que la barrera permanezca sobre lo superficie del agua. En algunas marcos comerciales de barreras, el elemento de flotación actúa también como francogordo.
  • Falda o faldón: Tiene la función de impedir que el petróleo pase por debajo del elemento de flotación.
  • Lastre o peso muerto: Es el responsable de proveer estabilidad a la barrera, manteniéndola en posición vertical, para contrarrestar la acción del viento y las corrientes.
  • Tensor longitudinal: Suministra la resistencia estructural longitudinal a la barrera. Dependiendo del fabricante, estos elementos toman diferentes formas, pero generalmente se presentan como cadenas, guayos y mecates de nylon.
  • Conectores: Permiten la unión o acoplamiento de varios tramos o secciones de barreras, para así alcanzar la longitud deseada y poder cubrir el área afectada.

Equipos utilizados en los derrames de petróleo

Entre estos se encuentran una amplia gama de equipos para la eliminación de derrames de petróleo, desde el succionador de recuperación a las barreras de confinamiento para la protección del entorno marino.

Succionadores de disco, pueden recuperar hasta 30 toneladas de petróleo pesado por hora. El operador disfruta de excelente maniobrabilidad montando el succionador en el cucharón de malla. Si es necesario, estas unidades pueden hacerse funcionar por medio del sistema hidráulico de la embarcación.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Dispositivo de recuperación de petróleo MOP, operado por el sistema hidráulico de la embarcación, montado en una unidad de Skipper Barge.

 Barreras flotantes, disponibles en una variedad de formas desde flotación sólida a inflables, las barreras flotantes pueden desplegarse desde la embarcación para contener o desviar el petróleo.

 Cajones, tanque disponibles para uso con el Skipper Barge para retener el petróleo recuperado. Cada unidad tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 5 metros cúbicos.

 Dispersante, con los brazos de pulverización, el dispersante puede usarse para dispersar el petróleo.

 Despeje, Adaptando ligeramente el cucharón de malla, el Water Witch se vuelve en un medio muy efectivo de eliminar el petróleo pesado superficial.

 MEDIDAS PREVENTIVAS

En todas las actividades de Control de la Contaminación, la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, está orientada preferentemente por el concepto de prevención, lo cual permitirá una economía de medios, una mejor asignación de recursos y una mayor difusión de su labor.

1.-Prevención de derrames de petróleo en instalaciones petroleras

La mejor manera de atacar el problema de contaminación por petróleo es prevenir el incidente.

Normalmente estos se producen por fallas de equipos o del material y fallas humanas. Los primeros pueden ser subsanados mediante inspecciones periódicas y una mantención adecuada; y los segundos, mediante la instrucción y el entrenamiento del personal.

Las Autoridades Marítimas de aquellos puertos en donde existan terminales petroleros, deberán dar estricto cumplimiento a las inspecciones periódicas, de los elementos de fondeo (boyas, cadenas, grilletes).

2.-Prevención de derrames mediante instalaciones de Recepción de Residuos de Hidrocarburos de puertos y terminales.

La descarga de hidrocarburos o mezclas al mar esta estrictamente reglamentada por Convenios Internacionales Marítimos de la Organización Marítima Internacional. Los residuos y mezclas de agua con hidrocarburos resultantes de operaciones rutinarias de buque-tanque, deben ser retenidas a bordo en casi su totalidad y ser transferidos a instalaciones de recepción en puertos / terminales para su tratamiento y eventual disposición.

3.-Medidas preventivas aplicables a las naves.

3.1.- El convenio OILPOL/54 con enmiendas de 1962 y 1969, prohíbe la descarga de hidrocarburos durante las operaciones normales de un buque-tanque, regula, sin embargo, ciertas descargas las que deben quedar anotadas en el libro de registro de hidrocarburos.

A.- Buques Petroleros:

  • La cantidad total de hidrocarburos que un buque tanque puede descargar en cualquier viaje en lastre, no debe ser superior a 1/15000 de la capacidad total de carga
  • El buque tanque debe encontrarse en ruta ( Velocidad mínima 7 nudos).
  • La tasa a la que pueden descargarse los hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.
  • En ningún caso, la descarga de hidrocarburos de un buque tanque puede hacerse a menos de 50 millas de la tierra mas próxima.

B.- Buques en general.

Se prohíbe a todo buque la descarga de hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos, ( agua de sentina), salvo cuando se cumplan las siguientes condiciones

  • El buque debe hallarse en ruta ( velocidad mínima de 7 nudos).
  • La tasa de descarga de contenido de hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.
  • El contenido de hidrocarburos de la descarga debe ser inferior a 100 partes por 1.000.000 de partes de la mezcla.
  • La descarga debe efectuarse a más de 12 millas de la tierra más próxima.

3.2.- El Convenio antes citado, también estipula, que las naves mercantes y artefactos navales deben contar con un Libro de Registro de Hidrocarburos destinado a llevar los movimientos del cargamento de hidrocarburos y de sus residuos, desde su carga hasta su descarga, tanque por tanque.

La Autoridades Marítimas deberán controlar a las naves que recalen en su jurisdicción, la existencia de los documentos a bordo con sus anotaciones al día.

Las naves nacionales o extranjeras que no tengan este documento, o que teniéndolo se encuentre con sus anotaciones incompletas, serán denunciadas a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para su posterior informe al Gobierno del cual depende a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las naves nacionales que no tengan dicho documento a bordo, serán sancionadas por la Autoridad Marítima local con multas de $ 2.000 oro. En caso que éste, no se encuentre con sus anotaciones al día será sancionado con $ 1.000 oro, debiéndose remitir copia a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de las resoluciones en ambos casos.

3.3.- El Convenio Internacional sobre Prevención de la Contaminación por Vertimiento de desechos y otras materias (1972) establece en su Anexo I los desechos y materias que están prohibidas verter al mar.

Para los efectos de aplicación de este convenio, se imparten las siguientes instrucciones de procedimiento:

A.- El otorgamiento de los permisos especiales a que hace referencia al Anexo II del antes citado convenio, será resuelto por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Las solicitudes que en tal sentido sean presentadas a las Autoridades Marítimas, deberán complementarse con los antecedentes que se señalan en el Anexo III del convenio y elevadas a la DGTM Y MM. con el informe y opinión fundada del Gobernador Marítimo respectivo.

B.- Las solicitudes de concesión de permisos generales para vertimiento de todas las demás materias no contempladas en el Anexo I y II ya señaladas, deberán ser estudiadas y resueltas por las Autoridades Marítimas del lugar de presentación de la solicitud, debiendo remitirse copia de la resolución a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, sin perjuicio de registrar dicha autorización en el libro de Control de Vertimiento de la nave.

Las contravenciones a las disposiciones señaladas deberán ser sancionadas con multas, las que se aplicarán en conformidad al párrafo 3° de la Ley de Navegación, previa acta, circunstancia o investigación de los hechos según corresponda.

4.- Planes de Contingencia

Formando parte de las medidas preventivas, e íntimamente interrelacionados con las acciones de control de la contaminación, se encuentran los planes de contingencia.

La finalidad de estos planes es que, tan pronto como se produzca un suceso de derrame, se inicien las operaciones anticontaminación con medios adecuados para minimizar los daños. Los Centros Coordinadores Regionales deberán establecer procedimientos que permitan movilizar ordenadamente los recursos disponibles (medios propios y de otras instituciones), los planes de contingencia deben ser elaborados de acuerdo con las dotaciones de personal actualmente existentes.

Para la elaboración de los planes de contingencias regionales debe tenerse en consideración las recomendaciones del Capitulo 12 del manual de control de derrames de petróleo.

 INSTRUCCIONES AL DETECTARSE UN DERRAME

1.- El Plan de Contingencia regional será aplicado a derrames de hidrocarburos persistentes y será activado cuando se produzcan derrames superiores a 5 m3.

2.- En caso de derrames inferiores a la cantidad antes citada, el procedimiento a seguir estará supeditado al desplazamiento del derrame, debiéndose plotear la o las manchas de acuerdo con los valores y dirección del viento y la corriente que afecte al sector pudiendo bajo estas circunstancias, dirigirse hacia alta mar o hacia la costa.

3.- En ambos casos, hay una serie de procesos naturales relacionados con las propiedades físicas y químicas del petróleo (u otro hidrocarburo), que resultan en la extensión, desplazamiento y degradación final de la mancha.

Estos incluyen la extensión evaporación y aerolización, disolución, hundimiento y afloramiento, oxidación atmosférica, degradación biológica y formación de emulsiones.

4.- En el caso que la mancha derive hacia la playa, deberán iniciarse las acciones contempladas en las operaciones de control en la línea costera. Cuando los derrames ocurran en zonas especiales (pesca, recreación, turística, etc.), el plan podrá igualmente activarse aún cuando el valor sea inferior a 5 m3 (grado 2), situación que será evaluado por el Jefe del Centro Coordinador Regional respectivo.

5.- Recibida la notificación de un derrame de petróleo verificada la información, se reunirán el máximo de antecedentes a fin de tener una base segura para decidir la acción a tomar.

 ACCION A SEGUIR AL PRODUCIRSE UN DERRAME

Los derrames de hidrocarburos serán informados de acuerdo a los formatos de la directiva que sistematiza y racionaliza el formato de mensajes tipo para informar las contaminaciones del medio acuático.

1.- Las Operaciones que deben llevarse a cabo bajo el plan de acción están agrupadas en 4 categorías. Antes de iniciar cualquiera de ellas, debe efectuarse una rápida evaluación del derrame, a fin de estimar la estrategia a seguir y los equipos y personal que se necesitarán.

a.- En primer término debe pensarse en la movilización del Centro Coordinador Regional y el establecimiento del Centro de Operaciones en el lugar del derrame, el establecimiento de comunicaciones, contacto con las partes interesadas, y desarrollar toda la preparación necesaria para iniciar la acción de control.

b.- La segunda etapa importante, es el inicio y mantenimiento de las acciones de control en el mar. El Area de acción primaria, en la vecindad inmediata a la fuente del derrame. Es importante en esta etapa contar con apoyo aéreo ( helicóptero de preferencia), ya que el campo visual es perfecto y se puede dirigir las acciones desde el aire mediante la comunicación helicóptero – tierra – mar, debiendo para ello embarcarse los equipos de comunicaciones adecuados.

c.- La tercera operación incluye la implementación de apoyo de las acciones de control en la línea costera. La acción recomendada es proteger aquellas áreas de la costa de alto valor ecológico, económico y turístico o que sean difíciles para limpiar, y tratar de desviar el petróleo hacia las áreas donde pueda recogerse fácilmente sin dañar la ecología del lugar.

d.- Por último están las operaciones de finalización, esto es, la recolección del equipo, análisis de los efectos y costos del derrame, concluyéndose con un informe total del accidente.

LOGÍSTICA.

1.- El apoyo logístico para responder a un derrame grande de petróleo incluye el prealistamiento de personal, equipos, materiales y servicios.

2.- Deben asignarse responsabilidades específicas en cada área, para asegurar que habrá apoyo efectivo cuando la situación lo requiera.

3.- Se debe determinar el tipo y cantidad de los equipos de control de derrame de petróleo existentes, los materiales y las facilidades disponibles en cada región, ya sea que pertenezcan a entidades privadas o públicas.

4.- Debe proveerse, tanto de facilidades para almacenar el equipo, como para el transporte del mismo, al lugar del derrame. También es importante hacer algún tipo de compromiso con los dueños de otros equipos, que eventualmente pudieran necesitarse (camiones, equipo mecanizado, remolcadores, lanchas, etc.).

MANTENCION

1.- La función de mantención, está orientada hacia una buena conservación de los equipos de control de la contaminación, lo que permite alargar su vida útil, y asegurar una correcta operación en cualquier circunstancia.

2.- Los criterios generales sobre mantención, se harán en base a los catálogos y manuales de cada equipo. Es de suma importancia que el personal propio a cargo de la mantención de equipos, posea un adecuado entrenamiento.

3.- Dentro de la función de mantención también están consideradas aquellas reparaciones posibles de ejecutar con el propio personal, y que no requieren de trabajo significativos, tales como: recambio de piezas, repuestos o partes, que hayan completado su vida útil.

4.- Las reparaciones de equipos quedarán consignadas en el respectivo historial, con la identificación de la persona que efectúo el trabajo.

5.- Los aspectos de logística, mantención y comunicaciones se encuentran desarrolladas en el Capitulo "B" del manual de Control de Derrames de Petróleo (IMO-CPPS-PNUD).

 COMUNICACIONES

1.- Es generalmente aceptado, el concepto de que el éxito de una operación de control y limpieza de un derrame, esté basado fundamentalmente en la rapidez de la respuesta. Debe existir, por lo tanto, un grado previo de alistamiento de personal, equipos y materiales, lo que sumado a una buena coordinación será la base de la acción de combate.

2.- Por este motivo, las comunicaciones son imprescindibles en una emergencia, y son consideradas como básicas en el entrenamiento. Deberá concretarse la asignación a los Centros Coordinadores Regionales, de centrales de comunicaciones portátiles, equipados con pequeños grupos electrógenos para su uso en labores de control de la contaminación.

 ASUNTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD Y PELIGRO DE INCENDIOS.

1.- En las operaciones marítimas deberá utilizarse siempre chalecos salvavidas. Asimismo, el calzado debe tener una suela que impida el deslizamiento. Cualquier otro equipo tales como: cascos, guantes, etc., que minimicen los accidentes deberán ser adquiridos.

2.- El riesgo potencial de incendio debe ser considerado cuando se trabaje en un derrame de petróleo, en función de la volatilidad del material derramado.

3.- El uso de explosímetros es esencial cuando ocurren derrames de petróleos livianos, especialmente cuando ocurren bajo muelles o en espacios cerrados.

4.- El equipo que se use en un derrame de petróleo, debe ser inspeccionado a fin de que no se produzcan chispas. Cuando se ataque un derrame de materiales altamente inflamables, deben utilizarse equipos a prueba de explosión.

5.- El personal debe estar siempre alerta ante el riesgo de incendio y debe haber equipos para combatirlo. Es importante tener presente que el petróleo, incluyendo aquel que se esta incendiando, flota en el agua.

CONCEPTO DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS

1.- La responsabilidad total del sistema de control de la contaminación es de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, organismo que deberá velar para que en todo momento exista en el país los medios y personal idóneo, en cantidad y calidad proporcionales al riesgo existente en el litoral. Consecuente, con la política de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y con el principio de subsidiaridad allí estipulado, las operaciones de limpieza de playa se encargarán a los causantes del derrame, mediante contratistas particulares o medios propios, pero siempre bajo la tuición y responsabilidad de la Autoridad Marítima.

2.- En las operaciones de control y combate en alta mar y en la costa, deberá seguirse también el mismo principio, concurriendo el Centro Regional con todo su equipo material y humano. Los servicios que preste la Autoridad Marítima, con motivo de un accidente que cause o pueda causar contaminación de las aguas, estarán afectos al Reglamento de Tarifas y Derechos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante ( D.S N° 1. Art. 18) debiendo posteriormente ser resarcidos los gastos por el responsable del derrame.( en el caso de naves a través de los PANDI).

 USO DE DISPERSANTES.

1.- Todos los dispersantes químicos son una mezcla de agentes activos de superficie (detergente), y de un solvente desarrollado específicamente para el tratamiento de petróleos / aceites vertidos a un cuerpo de agua. Debido a las reglamentaciones sobre toxicidad, se han tendido a eliminar compuestos, tales como, los hidrocarburos halogenados, el tetracloruro de carbono, fenoles, cresoles, álcalis cáusticos, ácidos minerales y toda sustancia que pueda corroer los envases o dañar la salud humana en su manipulación y aplicación. Se exige además que la emulsión lograda con cada dispersante sea estable y no permita que se reforme la mancha de petróleo en la superficie del agua.

2.- En nuestro país, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo oficial del Gobierno encargado de autorizar los dispersantes que se utilizan en funciones de control de la contaminación.

Por ello, las personas u organismos interesados en su aplicación, deberán contar con una resolución de esta DIRECCION GENERAL aprobando dicho producto, para lo cual remitirán una muestra de 5 lts. del dispersante con sus especificaciones técnicas a objeto de someterlo a las pruebas de toxicidad según normas de la Organización Marítima Internacional, en el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, entidad reconocida por la Dirección General para efectuar estas pruebas, siendo de cargo de los interesados el valor de dicho examen.

3.- Esta DIRECCION GENERAL ha autorizado los siguientes dispersantes, cuyas marcas comerciales se indican:

Corexit 9527 (Exxon), BP 1100 WD (BRITISH PETROLEUM), OC-5 OIL COLLECTOR – COREXIT 7664, SLICKGONE LTD. (DASIC INTERNATIONAL), HEXAPROTE 6141, SHELL HERDER, SHELL DISPERSANT CONCÉNTRATE, SHELL DISPERSANT LTD., COREXIT 8667 OIL DISPERSANT, COREXIT 9550 OIL DISPERSANT, DISPETROL II (COTACO), SINQUI OIL SPILL REMOVER L/T, SPILL DISPERSNT N° 010 (GOMEZ BRETON HNOS. LTDA.), PROSUR OIL SPILL DISPERSANT G.V., SUPERDISPERSANT-25., GANCO OIL SPILLS 600.( KOGAN), DREW AMEROID MARINE OSD. LT.(ASHLAND), UNITOR SEACARE O.S.D. ( UNITOR LTDA.), GOLD CREW DISPERSANT (IIM ING. INDUSTRIAL STGO.)

4.- Finalmente, se establece, que la autorización que otorga la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para un determinado tipo de dispersante,

"NO SIGNIFICA QUE PUEDE SER UTILIZADO INDISCRIMINADAMENTE EN CUALQUIER SITUACION DE DERRAME, YA QUE EN CADA CASO SE DEBERA CONTAR CON LA ANUENCIA DE LA AUTORIDAD MARITIMA LOCAL, QUIEN PONDERARA CADA CASO Y RESOLVERA EN CONSECUENCIA

LEY PENAL DEL AMBIENTE EN MATERIA DE DERRAMES PETROLEROS

El ambiente es de gran importancia para los seres vivos, por ello la constante insistencia en cuidarlo, mantenerlo, mejorarlo; de allí que la Constitución Nacional Vigente (1999) desarrolle un Capítulo Especial a Derechos Ambientales (CAPÍTULO IX), en el cual en su art. 127 se encuentra establecido, que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en función de lo que es desarrollo sustentable, para que la generación presente obtenga beneficios, de la misma forma que la futura. Así mismo, es una obligación primordial del Estado con la participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, y que el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean especialmente protegidos. Encontramos entonces, que es de rango constitucional la especial protección a las aguas; pero no sólo la Constitución Nacional establece dicha protección, sino también la Ley Orgánica del Ambiente en la mencionada Ley se típica cuales son las actividades de susceptibles de degradar al ambiente (art. 20 L.O.A.), entre los que están: Las que de manera directa o no, contaminen o deterioren el agua entre otros, las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas, la sedimentación en los cursos y depósitos de aguas, los cambios nocivos del lecho de las aguas, los que dependen de eutrificación de lagos y lagunas. Los futuros y actuales ingenieros petroleros o cualquier otro trabajador que labore en una industria petrolera o de otra índole, debe tener conocimiento de esta normativa de tal forma que cualquier actividad que desempeñe no sea considerada susceptible de degradar al ambiente; pero sin embargo, toda regla tiene su excepción y el art. 21 de la L.O.A. establece que esas actividades susceptibles de degradar el ambiente en forma no irreparable y que sean necesarios por sus beneficios económicos y sociales podrán ser autorizados si se establecen garantías, procedimientos y normas para su corrección y en la autorización se va a establecer las condiciones, limitaciones y restricciones que sean pertinentes. Los infractores de la normativa relativa a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental; serán sancionados con multas, medidas de seguridad o penas privativas de la libertad de conformidad con la L.O.A. y demás leyes.

En la actualidad en materia de hidrocarburos se encuentra vigente el decreto con fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburo, el cual viene a regular todo lo relativo a la exploración, explotación, industrialización, transporte almacenamiento, comercialización, entre otros aspectos y queda establecido en el art. 19 del mencionado decreto, que las personas que realicen las actividades antes mencionadas, deberán hacerlo en forma continua y eficiente conforme a las normas aplicadas de protección ambiental entre otras cosas. La industria petrolera hoy en día debe formar a sus empleados como fuertes protectores del ambiente, porque a medida que se deteriora el ambiente se extinguen cada día más formas de vida, y de qué serviría todo el petróleo del mundo sin un ambiente sano en donde se pueda gozar de sus beneficios.

El agua es un líquido vital para los seres vivos, sin la cual éstos no podrían vivir, y que día tras día su volumen en el mundo se ve reducido, es por ello que se debe cuidar y no contaminar. En la industria petrolera mucha son las veces que se ha conocido sobre derrames en los mares, lagos, etc.; que no sólo hace de difícil y casi imposible el uso de estas aguas, sino también la pérdida de biodensidad.

Es sabido que existen muchas leyes para proteger al ambiente y que establecen cuales actividades dañan a éste, pero podríamos decir que la LEY PENAL DEL AMBIENTE, vendría a completar el sistema integral de la legislación ambiental. Ello no debe interpretarse como una excesiva penalización. La exigencia de incriminar los delitos ambientales, no es sólo una demanda de la ciencia del derecho o de la actividad legislativa. Es fundamentalmente, la expresión de la conciencia colectiva, que actúa como un hecho social, dada la característica de bienes ambientales insustituibles que tienen que ver, no sólo con la calidad de vida o el desarrollo, sino también, y sobre todo, con la supervivencia de la vida sobre el planeta. La situación es tan grave hoy en día, que es el propio desarrollo científico y tecnológico, además de la ignorancia uno de los factores generadores de la catástrofe ecológica de la humanidad. El hombre depende fundamentalmente del ambiente y cualquier daño que se le ocasione a la naturaleza, se lo está ocasionando a si mismo y a sus descendientes.

La Ley Penal del Ambiente (L.P.A.) tiene como objetivo tipificar cuáles son considerados delitos ambientales y así mismo establece las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

En relación a los delitos contra el ambiente el Capítulo I del Título II de la L.P.A. establece algunos. En lo relativo a la contaminación de las aguas por derrames petroleros se encuentra que es delito el vertido ilícito, relativo a materias biodegradables, sustancias, agentes biológicos o químicos, efluentes o aguas residuales no tratadas arrojadas a los cuerpos de aguas en general, que sean capaz de degradarse, envenenarla o contaminarla; por supuesto que los derrames petroleros derivados de la actividad de determinadas empresas son capaces de producir los anteriores efectos negativos mencionados; en este sentido se establecen como penas la prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de 300 a 1.000 días de salario mínimo, según como lo establece el art. 28 de la L.P.A.

También aparece en el art. 35 de la L.A.P. las descargas contaminantes en un medio lacustre, marino y costero, como por ejemplo aguas residuales, efluentes, productos sustancias o materiales no biodegradables o desechos de cualquier tipo que contengan contaminantes o elementos nocivos a la salud de las personas o de especies que habitan en dichas aguas; por supuesto que la introducción de volúmenes de petróleo en las aguas o medios antes mencionados harían que estas aguas fueran nocivas para el consumo humano y serían la causa de destrucción de muchas especies como en la actualidad se ha visto. Para este delito hay una sanción de prisión de 3 a 12 meses y multa de 300 mil a 1.000 días de salario mínimo.

Pero la L.A.P. en materia de hidrocarburos es más específica cuando hace referencia en su art. 38 y 40 de la contaminación por fugas o descargas de hidrocarburos y del vertido de hidrocarburos respectivamente. Para el primer delito, el capitán de buque que haya provocado, por fugas o descargas de hidrocarburos o de otros agentes, contaminación del medio lacustre, marino o costero, será sancionado con prisión de 1 a 3 años y multa de 1.000 a 3.000 días de salario mínimo, con esta norma se observa claramente la gran responsabilidad del capitán del buque que transporta hidrocarburo. Por otro lado también será sancionado con prisión de 3 meses a 2 años, y multa de 300 a 2000 días de salario mínimo el que vierta hidrocarburos directamente en medio marino, debido a operaciones de exploración o explotación de la plataforma continental y la zona económica exclusiva y que pueda causar daño a la salud de las personas, a la fauna o flora, etc.

De esta forma los derrames productos de actividad petrolera, bien sea en su etapa de transporte, exploración, explotación que causan tanto daño y contaminación al agua, quedan regulados y sancionados en la Ley Penal del Ambiente.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA ATACAR LOS DERRAMES

Bacterias degradan petróleo en la Antártida
Por Marcela Valente *

Científicos argentinos desarrollan un proceso de remediación biológica para combatir vertidos de crudo, en las extremas temperaturas del inmenso continente blanco.

BUENOS AIRES.- Hace 25 años se sabe que muchas bacterias son útiles para limpiar derrames petroleros en suelos de clima templado, donde los microorganismos se reproducen fácilmente y degradan las sustancias contaminantes. Esta técnica puede usarse ahora en la helada Antártida, gracias a un hallazgo de dos científicos argentinos.

El biólogo Walter Mac Cormack, del Instituto Antártico Argentino, y el bioquímico Lucas Ruberto, de la Universidad de Buenos Aires, se propusieron estudiar un proceso de remediación biológica eficiente en condiciones de frío extremo como las de la Antártida, donde la temperatura media es inferior a cero.

La remediación biológica --proceso para limpiar mediante microorganismos suelos contaminados con metales pesados o hidrocarburos-- se aplica desde hace tiempo.

Pero "las bacterias que degradan hidrocarburos se reproducen a una temperatura entre 20 y 30 grados", explicó Mac Cormack a Tierramérica.
"A cuatro grados no crecen y entonces los procesos (de descontaminación) no tenían éxito o eran demasiado lentos como para ser considerados eficientes", añadió.

Y había otro obstáculo.

El Protocolo de Madrid, que establece normas de preservación ambiental continente helado, prohíbe introducir virus, bacterias o cualquier microorganismo de otra región, del mismo modo que impide la toma de muestras, salvo para fines científicos previamente autorizados.

El Protocolo es un anexo al Tratado Antártico en vigor desde 1961 y del que forman parte 45 estados, 12 de ellos miembros consultivos: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia y Sudáfrica.

Estas restricciones obligaban a utilizar bacterias autóctonas en todas las pruebas. La solución vino de la mano de los sicrófilos facultativos, que crecen a temperaturas muy bajas, pero se adaptan a un clima con más de 20 grados.

Las pruebas se realizaron en bases argentinas de la península Antártica, mil kilómetros al sur de América del Sur, donde el clima es menos crudo, con el barómetro bajo cero la mayor parte del año y algunos días de hasta 20 grados en el verano austral.

Las investigaciones demostraron que la remediación biológica es posible en la Antártida, aunque no hay una estrategia única, sino depende de la cantidad de contaminantes y de la historia de los suelos a tratar.

Por ejemplo, los científicos trabajaron con las bacterias de suelos saturados de hidrocarburos cercanos a los tanques de almacenamiento de combustible.

En ese ambiente de contaminación crónica por el permanente goteo de gasolina, el suelo ya está acostumbrado a esa flora microbiana, que prolifera por la presencia de fósforo y nitrógeno y que degrada los residuos.
Para acelerar el proceso se adicionaron más nutrientes, con lo que se logró eliminar más de 80 por ciento de los hidrocarburos en menos de 60 días.

En cambio, en los suelos contaminados por primera vez debido a un derrame la respuesta de la flora microbiana autóctona, menos abundante, no era tan eficiente. Se hizo necesario sembrar más microorganismos degradadores, aislados en la zona, para acelerar el proceso.

Comparada con otros sistemas descontaminación de suelos, como la incineración o el lavado, la biorremediación es el menos costoso.

"Esto confirma que aun en ambientes tan extremos existe una notable adaptación de la flora bacteriana a los compuestos contaminantes, y que el proceso (de descontaminar por biorremediación) podría ser satisfactorio en el corto período estival", concluyeron Mac Cormarck y Ruberto en su informe.

La misma técnica puede utilizarse en la austral Patagonia argentina, donde se concentran las riquezas petroleras y gasíferas del país. Casi 75 por ciento de la producción argentina de petróleo proviene de las cuencas de la provincia de Neuquén y de San Jorge, ambas en la Patagonia.

Y en Neuquén se encuentra el gasoducto de Loma de la Lata, el mayor del país.

La biorremediación comenzó a utilizarse dos décadas atrás como complemento de la remoción física de los derrames provocados por diversos tipos de accidentes.

Si un barco naufraga y la marea negra llega a las costas, los microorganismos trabajarán sin urgencia allí luego de una primera recogida mecánica del vertido.

"En el mar resulta más eficiente la remoción física", sostuvo Mac Cormack.

En cambio en la contaminación de suelos usualmente penetrados por hidrocarburos la limpieza mediante bacterias es ideal, a juicio de los científicos.

"El suelo contiene el vertido, y entonces allí es más fácil aplicar la biorremediación", remarcó Mac Cormack.

Los accidentes más comunes en tierra son la perforación de un oleoducto o de una cisterna de combustible y los derrames por transporte.

En el continente blanco, donde el Tratado Antártico prohíbe cualquier explotación mineral o de hidrocarburos, los riesgos proceden del almacenamiento y traslado de combustible.

El accidente más grave ocurrido en la región fue el del buque Bahía Paraíso, que se hundió en las costas de la península en 1989, derramando unos 600 mil litros de diesel frente a la base Palmer de Estados Unidos, recordó a Tierramérica el biólogo José María Acero, responsable del Programa de Gestión Ambiental del Instituto Antártico Argentino.

Las consecuencias "no fueron catastróficas porque el combustible era liviano y los vientos fuertes ayudaron".

Pero existen "pequeños accidentes" en la manipulación de combustible para las bases, para los cuales se trabaja con "planes de contingencia", explicó.

"En 1994 en la base argentina Marambio se rompió la válvula de una cisterna y se nos fueron 80 mil litros de combustible", recordó. Ahora hay mecanismos para evitar esas fugas.

Pero el hallazgo es importante para combatir un eventual derrame a gran escala que amenace al continente de 14 millones de kilómetros cuadrados, considerado un laboratorio natural para la investigación científica.

* La autora es corresponsal de IPS.

UN MAR DE CRUDO 

EL USO DE ÁRIDOS, SOLUCIÓN A  LOS ESCAPES DEL PRESTIGE
El Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste apoya la propuesta  que su colegiado, José María Iglesias, y el Biólogo Emilio Rico, han presentado al Comité Científico Técnico del Gobierno para dar una solución definitiva a los escapes de fuel del Prestige.

La gran profundidad a que se encuentra el barco hace que los métodos manejados hasta ahora hayan tropezado con dificultades prácticamente insalvables. Sin embargo, la solución propuesta por estos técnicos, se basa en aprovechar la viscosidad del propio fuel para mantenerlo confinado en el fondo. El fuel es un material viscoso y menos denso que el agua, con lo que si se libera bajo el mar trata de ascender. Si en su camino se encontrase con un filtro de cierto grosor, al pasar por los intersticios se iría adhiriendo a las paredes y ocluyéndolas, con lo que finalmente impediría el ascenso del combustible.
La segunda cuestión reside en definir el tipo de filtro y cómo colocarlo sobre el barco hundido. Aquí también la propuesta encuentra solución: si se cubre el barco hundido con una acumulación de piedras del tamaño adecuado, se convertirán en un filtro que se adaptará por sí sólo a la superficie del pecio. El fuel, al ascender, pasará entre los intersticios de estas piedras y se irá adhiriendo a su superficie, tupiendo cada vez más los poros del filtro hasta quedar confinado bajo una cubierta que, además, mantiene cierta elasticidad, pudiendo adaptarse a posibles deformaciones de partes del barco.

Si la capa de cantos es suficientemente espesa, por encima de la zona impermeabilizada por el propio fuel quedarán piedras sueltas; si se produjese un hundimiento de una parte del barco, estas piedras sueltas acudirían por gravedad hacia esta zona deprimida, taponando posibles fisuras, es decir, la cubierta sería hasta cierto punto autorreparable.

El método es original y sencillo de ejecutar, dentro de la complejidad que suponen el gran volumen del barco y la profundidad a que se halla hundido. El bajo precio de las piedras, su inmediata disponibilidad en grandes cantidades, la existencia de buques capaces de cargarlas y llevarlas al sitio, hacen que se pueda poner en práctica en cualquier momento, y las dificultades que plantea acertar con las descargas sobre el barco se compensarían con la posibilidad de asumir errores de precisión sin excesivos costes adicionales. El mismo argumento serviría para solucionar en el futuro posibles fallos del sistema: si a largo plazo se detectasen nuevas fugas, se podrían solucionar simplemente vertiendo más piedras.

BIOTECNOLOGIA:

UNA VISION ANDINO-AMAZONICA

Elizabeth Bravo

Acción Ecológica , Industria Petrolera 

En todos los países Andino-Amazónicos existe explotación petrolera en sus bosques tropicales.  Debido a las prácticas que tienen las empresas petroleras en esta zona, los derrames son constantes. Con el fin de hacer limpieza de suelos contaminados por derrames petroleros, se está utilizando bacterias capaces de degradar moléculas de hidrocarburos. Los micro-organismos utilizados atacan compuestos orgánicos complejos y los acumula.  Esta técnica es conocida como biorremediación. 

A este respecto es importante preguntarse  ¿cuáles serán los efectos producidos en los micro-organismos por substancias altamente mutagénicas, como son metales pesados y los compuestos policíclicos aromáticos, presentes en el petróleo y acumulados en éstos micro-organismos?  ¿serán ellos capaces de migrar, reproducirse con las poblaciones silvestres, y cual será su impacto en ellas? ¿Cuál es el destino final de estos micro-organismos? 

Es necesario señalar que el balance ecológicos de las poblaciones microbianas en suelos tropicales es crítico, dada su pobreza, el rol que juegan los organismos micorrhizos, los organismos fijadores de nitrógenos y los organismos descomponedores. 

Todos los países de la región poseen explotación petrolera en zonas de alta fragilidad ecológica,  y las prácticas utilizadas son inadecuadas y en muchos casos, negligentes por lo que las áreas de explotación están expuestas constantemente a derrames petroleros.    

Biotecnología o biodiversidad 

El Convenio de Biodiversidad puso a los países megadiversos en la disyuntiva de intercambiar biotecnología por biodiversidad.   

En este contexto, las empresas transnacionales tienen dos estrategias: 

-  tener acceso a nuestros recursos genéticos, tanto agrícolas como silvestres para su beneficio 

- introducir sistemas de propiedad intelectual, para que nosotros tengamos la obligación de pagar regalías de los productos que ellos han desarrollado a partir de nuestros recursos genéticos. 

Por otro lado, en nuestros países la biodiversidad es revalorizada, ya no porque es la base de nuestra subsistencia, sino porque es necesaria para la industria biotecnológica, y por lo mismo, puede entrar en el mercado global. 

Por lo que se ha comenzado a desarrollar instrumento jurídicos que regulen el acceso a la biodiversidad, que antes era tomada en forma gratuita.  Para los países andinos este instrumento  legal es la Decisión 391. 

Sin embargo, no se ha resuelto adecuadamente la cuestión de los conocimientos tradicionales ligados a los recursos genéticos, el impacto cultural, así como a las poblaciones naturales, que el acceso a la biodiversidad tendrá. 

Otro aspecto de importancia es el relacionado con la transferencia de tecnología que fue negociado como un requisito para permitir el acceso.  Esta transferencia de tecnología será, en un gran número de casos, biotecnología.   

Cabe preguntarse si esta transferencia obedecerá a las necesidades de los países que la reciben, si no creará mayor dependencia tecnológica y si se implementará bajo estrictas normas de bioseguridad, y si a largo plazo valdrá la pena que intercambiemos nuestra biodiversidad a un precio bajo por biotecnología, protegida por derechos de propiedad intelectual  

CONCLUSIONES

  • Cuando se tienen playas contaminadas por petróleo requieren por lo menos un año para su recuperación, sólo cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse. Los estuarios y marismas sufren el mayor daño y no pueden limpiarse eficazmente.


  • Al estar en el mar la contaminación por crudo dañaría los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.
  • El comportamiento de un derrame de petróleo en el agua dependerá de: el volumen derramado, las propiedades físicas del hidrocarburo y de ciertos variables del entorno .
  • Unos de los factores más importantes que determinan seriamente el impacto ambiental del derrame son: el volumen y el tipo de petróleo derramado, el clima, las condiciones del mar, la época del año y el cuerpo de agua donde esto ocurre.
  • Cuando se efectúan estas acciones de eliminación de la fuente, se evita la pérdida del crudo y también se reducen los daños que causan al medio ambiente, al destruir las fuentes generadoras de vida, así como también a las distintos especies que viven en las orillas de los cuerpos de agua.
  • La mejor manera de atacar el problema de contaminación por petróleo es prevenir el incidente.
  • La finalidad de estos planes de contingencia ,es que tan pronto como se produzca un suceso de derrame, se inicien las operaciones anticontaminación con medios adecuados para minimizar los daños.
  • Las comunicaciones a la hora de un accidente son imprescindibles para solventar esta emergencia, y son consideradas como básicas en el entrenamiento.
  • El Estado tiene como obligación primordial junto con la participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, y que el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean especialmente protegidos.

RECOMENDACIONES

  • Aumentar la proliferación de la Educación Informal Ambiental.
  • Mejorar los planes de contingencia existentes en la industria.
  • Castigar drásticamente a los responsables de los derrames.


  • Al elaborar planes de contingencias regionales se debe tener en consideración las recomendaciones del Capitulo 12 del manual de control de derrames de petróleo.
  • Aumentar las medidas preventivas para de una manera u otra disminuir el riesgo de que ocurra un derrame.

BIBLIOGRAFIA

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

www.google.com

www.monografias.com

Ley penal del Ambiente. República Bolivariana de Venezuela.

ANEXOS

Venezuela/Pescadores bloquearon tanqueros petroleros

Red Alerta Petrolera
(Orinoco Oilwatch)
Miembro de Oilwatch International

-Pescadores del Lago de Maracaibo bloquearon por tres horas entrada de tanqueros en protesta por contaminacion petrolera.

-Oleoductos causan derrames petroleros contaminando zonas de manglares y tierras de agricultura.

PESCADORES BLOQUEARON EL CANAL DE NAVEGACIN EN PROTESTA CONTRA CONTAMINACION PETROLERA EN EL GOLFO DE VENEZUELA Y LAGO DE MARACAIBO, EL PASADO 15 DE MAYO.

Centenares de embarcaciones pesqueras bloquearon por tres horas el paso de tanqueros petroleros y otros buques que circulan diariamente por el Lago de Maracaibo, el mas grande reservorio de agua dulce de Sur America, en protesta por la contaminacion que la industria petrolera ha causado por a±os a las aguas de la zona, y en particular por el desastrozo derrame que recientemente causo el buque griego Nissos Amorgos en el adyacente Golfo de Venezuela.

Cerca de un 80% de las exportaciones de petroleo venezolano (una cantidad cercana a los 2 millones de barriles diarios) transitan por el Lago de Maracaibo, transportados por unos 130 tanqueros cada mes, en promedio.

La manifestacin pacifica de los pescadores, calificada por ellos mismo como "la tercera batalla del Lago" en rememoracion de una toma similar en 1972, y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo por la independencia nacional a comienzos del siglo XIX, conto con el apoyo de la opinion publica nacional y regional. Un espectro plural de fuerzas de la region y el pais, incluyendo grupos ambientalistas, entre los cuales estuvo presente la Red Alerta Petrolera( orinoco Oilwatch) , Greenpeace, sindicatos, representaciones de partidos polticos y autoridades locales, respaldando la protesta. La misma conto tambien con una amplia cobertura de los medios de comunicacion nacionales e internacionales.

A pesar de lo anterior FRAGATAS MISILISTICAS Y OTROS NAVIOS MILITARES en un intento de sabotaje impidieron la participacion en la marcha lacustre a un gran numero de embarcaciones pesqueras de los Distrito Mara y Paez, pertenecientes precisamente a la zona mas afectada por el derrame del Buque petrolero Nissos Amorgos, lo que fue denunciado por Albino Hernandez, lider de Fetrapesca.

Otro intento de violacion del bloqueo de los pescadores fue realizado por un remolcador de una gabarra que pretendio hacer caso omiso de la protesta y fue abordado por brigadas de pescadores y obligado a desistir de sus propsitos.

Peces muertos flotando en los lugares por donde circulo la protesta lacustre recordaron a los participantes las aun frescas huellas de la catastrofe del Nissos Amorgos. La demanda de los pescadores por da±os y perjuicios alcanza a los 300 millones de dolares, y el abogado de los mismos ha prometido llevarla "hasta sus ultimas consecuencias".

Los armadores del tanquero causante del desastre ecologico enfrentan, ademas de las acusaciones penales, tres demandas civiles, una por parte de la Fiscala General de la Republica, otra por parte de la Procuraduria de la Nacion y otra por parte de Fetrapesca, organizadora de la protesta en el Lago.

La RED ALERTA PETROLERA ( Orinoco Oilwatch) ademas de dar firme apoyo a la protesta, dirigio un comunicado de respaldo a los medios de comunicacion, participo en el bloqueo junto con los pescadores y dio apoyo logistico y propagandistico a la protesta.

RED ALERTA PETROLERA enfatizo, sin embargo, su posicion pblica de que el asunto no deba quedarse en la demanda contra el buque causante del derrame (detenido en Venezuela desde el dia del accidente el 28 de febrero pasado) sino que tenia que realizarse una vigorosa y transparente investigacion para establecer las responsabilidades de la industria petrolera nacional e internacional en la contaminacion del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela; cesar los planes de expansion petrolera en la zona hasta tanto no se aclare el alcance de la inseguridad del canal de navegacion en el Lago de Maracaibo actualmente sobrecargado de trafico y el grave daño causado al ecosistema por el dragado continuo que se hace al mismo.

-OLEODUCTOS CAUSAN DERRAMES PETROLEROS EN ZONAS DE MANGLARES Y TIERRAS DE AGRICULTURA ADYACENTES A LAS PLAYAS CONTAMINADAS EN EL GOLFO DE VENEZUELA.

No solo los pescadores se ven afectados por los continuos derrames petroleros que ocurren en la cuenca del Lago de Maracaibo. Tambien los productores agrcolas de las areas adyacentes a los oleoductos tendidos por la empresa Maraven, filial de PDVSA, son afectados por derrames petroleros cronicos.

Entre 15 y 20 reventones de tuberias petroleras se calcula la densidad de estas ocurrencias en el area terrestre cercana a los poblados de Los Mayales, Marcelino y otras zonas a lo largo de unos 20 kilometros de tuberias petroleras en el Distrito Mara, cuyas playas fueron azotadas recientemente por el tremendo derrame petrolero del tanquero Nissos Amorgos en el Golfo de Venezuela.

El pasado 29 de enero el Distrito Mara fue testigo mudo de uno de estos derrames de crudo que afecto mas de 10 de hectareas de manglar, cuando el derrame de mas de 800 barriles de petroleo del pozo Mosquito III que se encontraba "inactivo"caus la perdida de los manglares mencionados en las orillas del rio Limon, desconociendose los resultados de las investigaciones oficiales sobre los efectos del derrame.

No obstante las declaraciones de los funcionarios de la empresa Maraven quienes afirmaron que se estaban desarrollando programas permanentes de mantenimiento de los pozos petroleros, ocurri un segundo reventon de tuberias, a escasa distancia del primero, ahora en el pozo Mosquito III, lo que causo la devastacion de otra area de manglar y las consiguientes labores de limpieza no fueron otra cosa que una simple deforestacin de la zona.

RED ALERTA PETROLERA denuncia los derrames petroleros cronicos en la cuenca del Lago de Maracaibo, los cuales, segun los pescadores pasan de mil por anho , y como vimos, tambien suceden en tierra, sin que se promueva una atencion responsable ante la permanente afectacin de los ecosistemas terrestres y lacustres por parte de la Industria Petrolera.

Reporta desde Maracaibo, Jorge Hinestroza.

RED ALERTA PETROLERA (ORINOCO OILWATCH).
Oil Alert Network (ORINOCO OILWATCH)
contact e-mail:
Capitulo zuliano:
Frente por la Defensa de la Sierra de Perija y su Gente.

Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana. AMIGRANSA
Direccion: Apartado Postal 50460.Caracas 1050-A.
Venezuela Telf y Fax: +58-2-921884 +58-2-623484
e-mail:

Comite Ejecutivo:
Maria Eugenia Bustamante-Rivas
Alicia Garcia Scarton

Evaluarán derrames petroleros en Monagas

Por: Sandra Ayala/ Prensa AN

Luego de introducir un informe técnico de los daños ambientales producidos por los derrames de crudo en los estados petroleros, Wilfredo Febres (AD/ Monagas) solicitó a la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, celeridad en las investigaciones para tomar los correctivos que impidan un deterioro mayor del medio ambiente y en la salud de los habitantes de estas zonas.
El parlamentario no descarta que – debido a la delicada situación ambiental – que la Asamblea se pronuncie – a través de un acuerdo - sobre estos hechos, especialmente para tomar medidas de emergencia de depuración de las regiones afectadas.
Denunció concretamente la quema excesiva de gas en el Centro Operativo de Amana en Monagas, lo cual alcanza diariamente unos 400 millones de pies cúbicos con altas concentraciones de ácido sulfúrico, lo cual – según su opinión – provocaría enfermedades respiratorias, e incluso cáncer de las vías respiratorias, a parte del deterioro a la vegetación y los cultivos.
A su juicio esta contaminación viola el tratado de Qioto y las leyes nacionales e internacionales referidas a la materia ambiental. "Esto se debe a que los daños ocasionados a la Capa de Ozono, a las aguas superficiales y subterráneas, pueden ser irreparables".
Anunció que los miembros de la comisión de Ambiente se trasladarán a los estados Zulia (este miércoles) y a Monagas (el jueves), dónde de efectuará una inspección ocular de la situación. "Antes de sanciones, lo que pedimos es que se produzca la recuperación de las áreas dañadas y se apliquen planes de contingencia".
En el informe consignado por Febres, se explica que el escape de gas puede producir la generación de nubes tóxicas y explosivas que pudiesen afectar a las comunidades vecinas –en el caso de Monagas– de El Tejero y Casupal a través de la producción de incendios.
Aclara que la denuncia no es política, puntualizando que más allá de eso, está la salud de la población, la protección del medio ambiente y la labor mancomunada para recuperar las zonas perjudicadas a fin de evitar complicaciones mayores en el futuro.

LA ONU BUSCA SILENCIAR A GREENPEACE

Uno año después del derramamiento del petrolero Prestige, la Organización Marítima Internacional (OMI) no ha hecho nada para evitar más catástrofes. En cambio, la organización está tratando de quitarle el status de consultor a uno de sus críticos más directos: Greenpeace. La Organización Marítima Internacional (OMI) es un organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, ONU, responsable de asegurar "mares limpios" y "barcos seguros". Greenpeace tiene status de consultor en este organismo desde 1991, y ha trabajado en favor de regulaciones más estrictas contra docenas de prácticas ambientalmente peligrosas, desde el transporte marítimo de desperdicios con altos niveles de radioactividad, hasta la prohibición de buques petroleros de un solo casco.
El consejo de la OMI tomó medidas para expulsar a Greenpeace en junio del año 2002. Varios estados miembros, incluyendo Chipre y Turquía alegaron que Greenpeace practicaba náutica no segura. Sin ser casualidad, muchos de estos países son "the Flag of Convenience states" (estados con Bandera de Conveniencia), los cuales han sido objeto de las protestas de Greenpeace por operar buques petroleros inseguros o por llevar carga peligrosa. Sin ningún voto, el Presidente decidió sostener los reclamos y expulsar a Greenpeace, fundamentando que la decisión podría ser "transmitida a la Asamblea de la OMI como decisión formal". Tal asamblea se llevará a cabo entre el 24 noviembre y el 5 de diciembre, en Londres.

En foros tales como la OMI, Greenpeace habla en favor de los océanos, en favor de los ecosistemas que no tienen negociadores "lobbystas" bien pagados que los defiendan; en favor de las ballenas y los delfines que no pueden defenderse de los gigantes del petróleo. Greenpeace equilibra la industria de grupos de negociadores como Intertanko, asociación industrial de propietarios de barcos supercargueros (la cual, a propósito, nunca a sufrido un ataque a su status de consultor por "náutica no segura", a pesar de que los derrames de petróleo de los barcos supercargueros, como Exxon Valdez, Erika y el Prestige han sido responsables de catástrofes ambientales, económicas y humanas alrededor del mundo)

Actualmente, el Rainbow Warrior está en las yardas de desguace en Alang, India. La práctica de este negocio, cuyos responsables son los propietarios de los barcos, es simplemente enviar sus barcos viejos a encallar a las costas cuando contienen un amplio rango de sustancias tóxicas y combustible. La OMI no ha regulado adecuadamente las prácticas de protección de vidas y medio ambiente, permitiendo que las prácticas actuales continúen. Se necesita un régimen obligatorio, que asegure que los barcos estén libres de materiales peligrosos antes de ser enviados a yardas de desguace, para finalizar con esta aberrante práctica.

Greenpeace Internacional tiene Estatus de Consultor de Segunda Categoría en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ECOSOC, participa como observador oficial de conferencias y convenciones políticas de amplio espectro. Ningún otro foro, regional o global a expulsado a Greenpeace.

Bajo los principios de la misma OMI, un observador puede ser expulsado por razones específicas, por ejemplo, si una organización no asiste a las reuniones regularmente o cambia sus actividades. Ninguno de estos motivos es aplicable a Greenpeace.

Más bien, siguiendo los reclamos hechos por algunos estados miembros, la OMI afirma que algunas de las actividades de Greenpeace, al destacar los problemas ambientales asociados con transporte marítimo, han contravenido las regulaciones de la colisión de 1972; llamada COLREGS. Estas son leyes de seguridad importantes cuyo objetivo es procurar la seguridad del mar. No ha sido comprobado por ningún estado que Greenpeace es una organización violenta, es más, es sabido que sólo usa medios pacíficos para destacar las malas prácticas navieras. Los movimientos de la OMI se basan en reclamos como protestas contra los embarques de transgénicos (GMO), tanques petroleros bajo la norma y embarques nucleares

Creemos que la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino son de gran importancia. Estas preocupaciones respaldan el trabajo de Greenpeace, los problemas que enfrenta, así como también, la manera en que se denuncian.

Para Greenpeace la seguridad está primero, siempre. Nuestros activistas están exhaustivamente entrenados, nuestros estándares náuticos y conocimientos se han ganado el respeto de guardacostas y especialistas marítimos alrededor del mundo. A diferencia de la industria petrolera, nosotros no arriesgamos la vida de otras personas o el medio ambiente con nuestras acciones.

Las quejas hechas en el OMI son falsas. Greenpeace nunca ha sido llevado a la corte, y menos procesado por violar las COLREGS. De hecho, cuando le fue otorgado el estatus de consultor, Greenpeace se comprometió a respetar las reglas de buen peritaje marítimo, incluyendo las COLREGS y ha reafirmado este compromiso ante la OMI desde entonces.

La manera de operar de Greenpeace y los temas que enfrenta no han cambiado desde que se le otorgó el estatus de consultor en 1991. Nuestro compromiso fundamental de defender al planeta, a pesar de los intentos de clausurarnos y acallarnos no ha cambiado desde 1971.

La verdad es que nuestras actividades han molestado a algunos miembros de la industria naviera, a aquellos cuyas actividades provocan daños ambientales. Si la misión de la OMI es en realidad proteger los mares y procurar un transporte marítimo seguro, no debería "matar al mensajero": debería tomar medidas para asegurar que desastres como el derrame del petrolero Prestige no vuelvan a suceder.

 

  Elaborado por:

Arcia, Francys

López, Alfredo

Sánchez, Jennifer

Leiba Nelyuska

Guevara, Carla

Otero, Cesar

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO MONAGAS

ESCUELA DE ING. DE PETRÓLEO

CÁTEDRA: PETRÓLEO Y AMBIENTE

Maturín, enero de 2004

Alfredo José López Rodriguez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda