Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de estrategias para el desarrollo personal

Enviado por Liy Guédez



Partes: 1, 2

Dirigido a los estudiantes de Educación Superior basadas en el enfoque de los grupos anónimos

Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Especialista en Educación Mención Gerencia Educativa

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco referencial
  5. Metodología de la investigación
  6. La propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El presente Trabajo Especial de Grado fue realizado con la finalidad de diseñar estrategias de desarrollo personal a los estudiantes de Educación Superior, enfocadas en los Grupos Anónimos. Se tomó como sujeto de Estudios al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática -IUTEPI- tomándose como población a los alumnos cursantes del primer, segundo y tercer semestre del turno de la mañana. La investigación cumple con las modalidades del Proyecto Factible, el grado de profundidad del estudio es de tipo exploratoria, sustentada por una investigación documental relativa tanto a las estrategias contemporáneas para el desarrollo personal, como sobre el origen, lineamientos y principios de los Grupos Anónimos, universalmente extendidos pero con poca extensión en las aulas universitarias venezolanas. Igualmente, a través de una investigación de campo se realizó un diagnóstico de la muestra seleccionada, en cuanto al conocimiento, las expectativas y el grado de interés de los estudiantes en participar en estrategias orientadas al desarrollo personal. Las estrategias se describieron en el diseño de la propuesta. Las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos complementan el trabajo presentado.

Descriptores: Desarrollo Personal. Estrategias. Grupos Anónimos. Educación Superior

INTRODUCCIÓN

La Ley de Universidades en Venezuela, de acuerdo al contenido de los artículos 1,2,3 y 4, establecen que las Instituciones de Educación Superior debe realizar una función rectora de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, transmisión e investigación de los conocimientos y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad (Márquez y Blanco, 1997; pág. 83)

Las Instituciones Universitarias, como comunidad que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, debe estar cónsona a los nuevos paradigmas pedagógicos. En la actualidad, son contadas las actividades contenidas en los programas de educación superior que propician la reafirmación de los valores intrínsecos en los estudiantes, sin embargo, parte de la creatividad de los gerentes educativos está en fomentar toda acción que contribuya al desarrollo integral de su alumnado y por ende, de la Institución misma.

Con relación a lo anterior, Márquez y Blanco (ob.cit.) enfatizan que el manejo de estrategias que permitan crear un clima psicoafectivo forma parte de los nuevos paradigmas pedagógicos, haciendo énfasis en que la voluntad de aprender es propiciada por la motivación intrínseca del estudiante. En este orden de ideas, estos autores hacen énfasis que a través del desarrollo personal se puede convencer al estudiante que sus fallas en el aprendizaje, si las hubiere, pueden ser atribuidas a la falta de estrategias afectivas más que a la incapacidad o flojera; propiciando en él la voluntad de aprender, la motivación y la pro-acción.

Este trabajo especial de grado tiene la finalidad de proponer un conjunto de estrategias para el desarrollo personal dirigida a los estudiantes de Educación Superior enfocados en los lineamientos de los Grupos Anónimos, tomándose como sujeto de investigación a los estudiantes del primer, segundo y tercer semestre del turno de la mañana del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática – IUTEPI –

Como asociaciones civiles, los Grupos Anónimos brindan apoyo a quienes responsablemente hayan decidido colocar como primera prioridad el cese de sus hábitos negativos, ofreciendo herramientas que permiten enfocar sus modos de vida hacia el desarrollo personal. Aún cuando universalmente estos grupos están expandidos, en el ámbito universitario venezolano es poco conocido. Estas estrategias, adaptadas a los estudiantes de Educación Superior, propiciará la formación holística, integrando conjuntamente lo académico con lo afectivo, los proyectos de grado con los proyectos de vida y el perfil profesional con el personal.

Este trabajo está compuesto por cuatro capítulos: en el Capítulo I se plantea el problema objeto de esta investigación, los objetivos generales y específicos y la justificación de esta evaluación. En el Capítulo II: El Marco referencial, que incluye investigaciones anteriores cónsonos al tema planteados, las bases teóricas que sustentarán las propuestas referidas, la operacionalización de las variables, además de un listado de términos básicos empleados en este capítulo.

En el Capítulo III: Muestra la metodología empleada, el tipo de investigación, el sujeto de estudios, las fases establecidas, el diseño, la delimitación de la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y el análisis de éstas una vez realizada la aplicación. El Capítulo IV muestra la propuesta, a través de su introducción, objetivos, estrategias y los planes que propiciarán el logro de las mismas.

Las conclusiones y recomendaciones complementan el Trabajo de Grado presentado, que de ser puesto en práctica reforzará su propósito a través del tiempo. La bibliografía consultada y los anexos se referencian al final de esta investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

"No es fácil encontrar la felicidad en nosotros mismos,

pero es imposible hallarla en ningún otro lugar."
Agner Repplier (citado por Beattie)

Planteamiento del Problema:

Los grupos anónimos son organizaciones civiles sin fines de lucro extendidos internacionalmente, están orientados a propiciar el desarrollo personal de quienes la conforman; a su vez, sus integrantes asumen el compromiso de liberarse de conductas negativas y repetitivas que impiden su interacción consigo mismo y con los demás, bien sean éstas: adicciones, compulsiones, dependencias u otra actividad que influya negativamente en sus modos de vida.

Sus inicios remontan en la década de 1930-1940, en Minnesota, Estados Unidos. Sus estrategias, sustentadas por principios que promueven la permanencia e integridad de estos grupos los han hecho mantenerse activos por más de medio siglo, diversificándose y extendiendo en el ámbito mundial su noble objetivo: Llevar el mensaje de recuperación, crecimiento y desarrollo personal a todo aquel que esté sufriendo por la presencia de la adicción o dependencia química, física o emocional, tanto en sí mismo o de alguien cercano.

Fue Alcohólicos Anónimos (Ó en sus siglas en Inglés: AA), el primer Grupo Anónimo formado, siendo su propósito el servir de apoyo a todo aquel que ha reconocido el alcoholismo en su modo de vida y tome la decisión de recuperarse.

Entre las estrategias de los Grupos Anónimos, se encuentran los valores de mantener la confidencialidad de los participantes, bien sean miembros o visitantes; por lo tanto, se hace hincapié de dar a conocer los principios que sustentan estas reuniones pero no de quienes asisten a ella. De allí se consideran anónimas a las personas, pero no a los lineamientos y tradiciones de estos grupos.

Esta base surgió de la experiencia del grupo pionero, AA: En la práctica se evidenció que muchos bebedores problemas dudarían en ir a una reunión, mucho menos de participar en ella, si creyeran que al compartir sus experiencias estas serían un asunto de debate o juicio público; es por ello, que el espíritu del anonimato de quienes integran o visitan estas reuniones es para brindar la seguridad del espacio que tiene cada cual para hablar con sinceridad, sin perjuicios de que revelen su identidad o su intimidad, sea cual fuere el grado del testimonio compartido.

Igualmente, la confidencialidad permite a los miembros de estos grupos a trabajar en el proceso de recuperación con humildad; sin autoridad, sin ínfulas de conocimientos académicos o de condición social, dejando a un lado el deseo de buscar validación a través del reconocimiento protagónico. Al respecto, refiriéndose al Grupo Anónimo de AA, explica Bauer (2002), lo siguiente:

Además, creemos que el concepto del anonimato personal también tiene una significación personal para nosotros—que contribuye a refrenar los impulsos de reconocimiento personal, y de poder, prestigio y riqueza que han provocado dificultades para otras sociedades. Nuestra eficacia relativa en trabajar con los alcohólicos podría verse perjudicada en alto grado si buscáramos o aceptáramos el reconocimiento público. (Pág. 3)

Sean cual fuere el propósito por el cual se crea el Grupo Anónimo, entre sus principios fundamentales está el que los integrantes reconozcan la presencia de una situación negativa en su vida, a la par del deseo responsable e individual de recuperarse.

Entendiéndose como desarrollo personal al proceso de reflexión y toma de conciencia del individuo sobre el crecimiento personal y cambio de actitudes que permite mejorar la relación consigo mismo y con el entorno, en este camino se enfatiza a los miembros mantener los principios que sustenta a estos grupos, ya que estos valores han mantenido su permanencia y crecimiento a través del tiempo. Entre estas estrategias, se esbozan las siguientes:

  • El eje principal en cada grupo será el desarrollo personal que proviene de la recuperación y/o el cese de conductas adictivas, compulsiva o de co-dependencia
  • Evitar debates sobre el credo de los integrantes, para ello, solo existirá una autoridad fundamental: Un Dios Amoroso según lo conciba cada integrante. Generalmente, los grupos utilizan la denominación de "Poder Superior" para referirse a la Deidad en la cual cada cual cree, evitando de esta manera polémicas religiosas.
  • Cada Grupo Anónimo, cualquiera que fuere su fin, no prestará su nombre ni opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; de esta manera, evita el mezclarse en polémicas económicas, políticas y públicas.
  • El único requisito que debe poseer una persona para participar en los Grupos Anónimos, será el deseo de liberarse de la conducta adictiva de acuerdo al principio que defina al grupo; por ejemplo: en el caso de AA, dejar de beber; en los grupos de comedores Compulsivos Anónimos: Superar los trastornos que produce la decisión de cómo alimentarse; en las reuniones de Al-Anón: vencer la co-dependencia hacia bebedor problema.
  • En virtud a preservar la confidencialidad (anonimato) los grupos, cualquiera cual fuere su denominación, no respaldan, financian o prestar su nombre a entidades, empresas ajenas, asociaciones públicas o lucrativas, para evitar que los problemas de dinero y prestigio las desvíen de su propósito principal.
  • Como política de relaciones públicas, los Grupos Anónimos se basará más en la atracción que en la promoción, es por ello el énfasis de la confidencialidad de los integrantes. El anonimato es la base de todos los principios descritos anteriormente.

En virtud a lo antes expuesto, en esta investigación se persigue adaptar las estrategias universales de los Grupos Anónimos a los alumnos de los primeros semestres de Educación Superior, con el propósito de complementar la formación académica del bachiller con su desarrollo personal en el transcurso de la carrera universitaria. De ser aplicada, elevará en cada participante el respeto a sí mismo y a los demás, la receptividad y tolerancia ante diversas ideas y opiniones, la auto-reflexión y el sentido de unidad, trabajo en equipo, identidad e integridad.

Se ha observado en los alumnos del primer, segundo y tercer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática, IUTEPI, manifestaciones de co-dependencia y de dependencia emocional en los estudiantes; entendiéndose ambas como "situación emocional, psicológica y conductual que se desarrolla en el individuo como resultado de la relación y exposición prolongada con un dependiente" (Bettie, 2001)

Estas manifestaciones se han observado de las siguientes conductas: Desmotivación, bajo rendimiento estudiantil, relaciones interpersonales insanas, faltas de respeto, intolerancia en las relaciones estudiante-profesor, estudiante-estudiante, estudiante-grupo; ira y en casos extremos, violencia, repitencia de materias o el semestre completo y la deserción estudiantil, entre otros.

Entre las posibles causas, se vislumbran las siguientes: Preparación académica deficiente, falta de confianza en sí mismo, hábitos negativos, no tener claro su

proyecto de vida, carencias afectivas, desmotivación, entre otros. Igualmente, habría que considerar los antecedentes en la familia de origen de estos estudiantes, que podrían ser el reflejo de las manifestaciones observadas. Tales son las conductas de quienes provienen de familias disfuncionales, presencia de padres alcohólicos o abusivos, ausencias de cariño y realimentación emocional positiva, presiones económicas; entre otras, aunado al hecho de no haber buscado ayuda o soporte emocional.

Los Grupos Anónimos ofrecen tanto a los dependientes como co-dependientes, una ayuda en TIEMPO REAL y le permite a quienes deseen asistir y participar la oportunidad de reflexionar que más allá del pasado y del entorno, existe la posibilidad de afianzar valores positivos y salir adelante, viviendo "un día a la vez" con tranquilidad y pro-actividad.

Estas cualidades han incentivado la búsqueda de estrategias que pueda servir para propiciar un clima de desarrollo personal, elegido y responsable, por quienes deseen asumirlas; es por ello que adaptar las estrategias de los Grupos Anónimos y dirigirlas a los alumnos de los primeros semestres de Educación Superior, tomando como base a los alumnos del IUTEPI, se presenta como una alternativa para propiciar el desarrollo personal de su estudiantado

Es opinión de la investigadora la facilidad de aperturar estas estrategias en los alumnos del primer, segundo y tercer semestre del IUTEPI, por considerar (sobre bases subjetivas), que serían los más receptivos en participar, por cuanto en su mayoría, tienen la disponibilidad de tiempo que los alumnos de semestres superiores emplean en la elaboración de su anteproyecto de grado, trabajo especial de grado y/o pasantías, a la par de sus actividades académicas.

Las estrategias de los Grupos Anónimos, adaptadas a las necesidades de estos alumnos, contribuirán a propiciar la asertividad, comunicación, autoestima, la

definición de los objetivos personales, la oportunidad de planificar su proyecto de vida, a todo aquel que decida aplicarla. Por lo tanto: Incentivará y propiciará el desarrollo personal y profesional; independientemente de los antecedentes familiares y sociales de los estudiantes que decidan participar.

Aún cuando en los diferentes Grupos Anónimos varíe el propósito principal, bien sean apoyo para dejar de beber, abandonar el consumo de drogas, liberarse de la co-dependencia, entre otros; los principios que los sustentan son comunes y universales. En virtud a lo antes expuesto, de adaptar estas estrategias en los alumnos de educación superior ¿Cuál será el principio común que enlazará a los estudiantes que decidan participar?

¿Serán receptivos los bachilleres ante esta propuesta de estrategias que fortalezcan su desarrollo personal?

Dadas las ventajas que ofrecen las estrategias de los Grupos Anónimos, se orientará esta investigación a la adaptación de estos principios, con el propósito de incentivar y propiciar el desarrollo personal en los alumnos de Educación Superior, tomando como caso a la población estudiantil del primer, segundo y tercer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI –

OBJETIVOS

Objetivo General:

Diseñar estrategias de Desarrollo Personal para los estudiantes de Educación Superior, basadas en los lineamientos de los Grupos Anónimos.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar las expectativas de vida en los estudiantes del primer, segundo y tercer semestres del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática, en cuanto a sus experiencias y disposición de conocer y aplicar estrategias que propicien su desarrollo personal.
  • Analizar la factibilidad en cuanto recursos humano, operativo, financiero y el principio común que definirá a los estudiantes participantes de las estrategias para el desarrollo personal que bajo el enfoque de los Grupos Anónimos se proyecta realizar.
  • Diseñar estrategias de Desarrollo Personal para los estudiantes del Primer, Segundo y Tercer semestre de Educación Superior, basadas en los lineamientos de los Grupos Anónimos; tomando como sujeto de estudios al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI –

JUSTIFICACION

Diferentes enfoques administrativos, educativos y psicológicos, han explicado como el reforzamiento de la estima, la motivación y las condiciones del entorno inciden en la conducta del individuo, bien sea en el campo familiar, laboral o educativo.

De acuerdo a los objetivos planteados, adaptar las estrategias de los Grupos Anónimos orientadas a los alumnos de Educación Superior, propiciará el fortalecimiento de su desarrollo personal y profesional, favoreciendo los factores que inciden en la asertividad, la motivación, la comunicación consigo mismo y con los demás, el óptimo rendimiento estudiantil; entre otros.

En esta investigación, se expondrá los basamentos teóricos que sustentan que diseñar actividades de desarrollo personal fortalecerá la actitud positiva del bachiller hacia sus estudios universitarios y optimizará el rendimiento como estudiante, el cual fundamenta la factibilidad de éste proyecto.

La participación de los estudiantes en Grupos Anónimos, propiciará en ellos la oportunidad de trabajar en sus limitaciones personales; a través de las herramientas que estos grupos proponen, como lo son el análisis personal, la autorreflexión, el asumir responsabilidad en su toma de decisiones; entre otros. Estas son bases que propician el desarrollo personal, que a la par de la formación profesional, facilitan el camino a un nivel de vida digna, gratificante, para el bien del estudiante, de su familia, de su entorno estudiantil, su entorno laboral, comunidad y país.

Al ser aplicadas, la práctica permitirá optimizar las estrategias planteadas. Los resultados que se obtengan servirán como referencias para adaptar las actividades propuestas a los alumnos de diferentes menciones, carreras e instituciones. Igualmente, el contenido de este trabajo de grado servirá como base de consulta a futuras investigaciones relacionadas con temas relacionados al objetivo de esta investigación, tales como: desarrollo personal, integralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias psico-afectivas, actividades complementarias para los estudiantes de educación superior; entre otros.

Cabe destacar que Ilustres Próceres de la Independencia venezolana aportaron sus ideales en pro de la educación integral. Bolívar, en su carta al General Santander (1825) afirmó "Valor, riqueza, ciencia y virtudes: Estas son las cuatro potencias del alma del mundo corporal..." hoy, iniciando el siglo XXI, sirva este pensamiento como estímulo en procura del cultivo de los valores personales para la consecución de metas, orientadas en este marco, a los alumnos que inician sus carreras universitarias.

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

"..a menudo los libros hablan de libros,

o sea que es casi como si hablasen entre sí...

<como>un largo y secular murmullo de pergaminos,

que una mente humana es incapaz de dominar"

Umberto Eco

Todos los estudios previos y trabajos de grados relacionados con el problema planteado conforman el Marco Referencial de la investigación. Según Morles (1995), esta revisión brinda la oportunidad de efectuar un trabajo más original y metodológicamente sano. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a estructurar formalmente la idea de investigación.

En este capítulo, se enunciará brevemente el origen, propósito y principios de los Grupos Anónimos; posteriormente, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, la operacionalización de variables y la definición de términos que complementan este marco teórico referencial.

Grupos Anónimos: Reseña Histórica

Inicialmente formado en Estados Unidos, en el año 1935 por Bill W. y Bob (no se mencionan sus apellidos en virtud del anonimato), bajo la denominación de "Alcohólicos Anónimos" y posteriormente apoyados por Al-anom (Amigos y familiares de los alcohólicos; según sus siglas en Inglés) los grupos anónimos se han extendido por todo el mundo, con el objetivo de apoyar la recuperación de quienes son afectados por una adicción química o emocional.

Durante su primera década, AA., como grupo pionero, acumuló una experiencia sustancial que indicaba que ciertos principios y actitudes a nivel del grupo tenían un gran valor para asegurar la supervivencia de la estructura de la Comunidad. En 1946, los fundadores y miembros pioneros de AA. resumieron estos principios y los pusieron por escrito en la revista internacional de la Comunidad, AA Grapevine bajo el título de las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos, las cuales fueron aceptadas y aprobadas por la comunidad en pleno en la Convención Internacional de AA., celebrada en Cleveland, Ohio en 1950.

Las estrategias se basan lineamientos, lemas y principios, que en su conjunto preserva la permanencia, integridad, gratuitidad, universalidad de los grupos, además de la confidencialidad (anonimato) de los participantes.

Los principios son definidos como "Tradiciones", que además de lo señalado anteriormente, fomenta una actitud abierta, el respeto, la unidad y la humildad. A continuación se describe las 12 tradiciones de los Grupos Anónimos, adaptadas de AA:

  1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad del Grupo
  2. Para el propósito de nuestro grupo solo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
  3. El único requisito para ser miembro de un Grupo Anónimo, será el deseo de cesar en la conducta adictiva, de acuerdo al principio que defina al grupo; por ejemplo: en el caso de AA, dejar de beber; de Al-Anón: liberarse de la co-dependencia al bebedor problema, de SexoAdictos Anónimos, vencer las conductas que fomenta la práctica sexual compulsiva.
  4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos anónimos.
  5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje dependiente o co-dependiente que aún está sufriendo.
  6. Un grupo anónimo nunca debe respaldar, financiar o prestar su nombre a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio los desvíen de su objetivo primordial.
  7. Todo grupo de debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.
  8. Los Grupos Anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero sus centros de servicios pueden emplear trabajadores especiales.
  9. Los Grupos Anónimos como tal nunca debe ser organizados; pero pueden crear juntas o comités de servicio que sea directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
  10. Los Grupos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
  11. La política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; mantienen siempre el anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
  12. El anonimato es la base espiritual de todas las tradiciones, recordando constantemente anteponer los principios a las personalidades.

Aunque las Doce Tradiciones no son obligatorias para ningún grupo, una mayoría abrumadora de miembros las han adoptado como base para ampliar las relaciones "internas" y pública, tomadas de AA.

Para el éxito en la aplicación de estas estrategias, incentivan a los participantes a las siguientes consideraciones:

  • Reconocer (por parte del participante) la existencia de una dependencia (química o emocional) que imposibilita tener una vida normal.
  • Concientizar que por sí solo no se puede obtener la recuperación de la adicción que padece y por último:
  • La decisión de ceder la vida y la recuperación al cuidado de un Dios, según cada cual lo conciba, para que Se haga cargo de la recuperación y la vida misma de la persona.

Igualmente, sugieren un análisis minucioso de las pautas de vida, el perdón a sí mismo y a otras personas, el constante crecimiento personal y llevar a otros adictos y/o co-dependientes el mensaje de la recuperación.

Entre otros principios, se encuentra el autofinanciamiento como política. Basado en el séptimo principio (Conocido como "Séptima Tradición") cada miembro colabora con lo que dicte su conciencia y disponibilidad, sin aceptar contribuciones externas; bien sean estos: visitantes, fundaciones, iglesias de cualquier credo, entidades gubernamentales u obras sociales. Esta estrategia sustenta al anonimato, evitando que de alguna manera u otra, el aceptar contribuciones ajenas a los miembros del grupo anónimo le comprometa, involucre o relacione con esa fuente. A tal efecto, con relación al grupo pionero, explica Bauer (2002) lo siguiente:

A lo largo de los años, Alcohólicos Anónimos ha afirmado y reforzado una tradición de ser completamente auto mantenida, y de no solicitar o aceptar contribuciones de personas no-A.A. Las contribuciones que llegan provenientes de fuentes ajenas son devueltas al remitente con una nota que explica la postura de A.A. con respecto al asunto del auto-mantenimiento.

En los EE.UU. y Canadá, la contribución al mantenimiento de los servicios mundiales de A.A. que los miembros individuales de A.A. pueden hacer se limita a la cantidad de $1,000 al año.

Al nivel de grupo, los gastos supuestos por el alquiler del lugar de reunión, por café, refrescos y literatura de A.A. se sufragan con dinero que se recoge "pasando el sombrero" La mayoría de los grupos reserva una parte de su colecta para contribuir al mantenimiento de los servicios mundiales de A.A.

Todas las contribuciones son voluntarias. No es necesario pagar honorarios ni cuotas para ser miembro de A.A. Todos los grupos se benefician de las actividades, aunque no todos contribuyen a su mantenimiento (Pág. 14)

A nivel mundial, los grupos anónimos se han extendido en todas sus diversificaciones, adaptando cada uno los principios de AA, el cual propició el desarrollo de todos los principios que promueven la recuperación de acuerdo al propósito de sus miembros (dejar de beber) Las diversas extensiones que de ellas se han formado internacionalmente sigue los mismos valores fundamentados en el desarrollo personal, independientemente del fin. Sobre estas estrategias, cita Bettie: "....enseñan a la gente a vivir en paz, feliz y exitosamente. Brindan paz. Promueven la curación. Dan vida a sus miembros, con frecuencia una vida más rica, más sana que la que conocía antes de que se desarrollara su problema..." (Pág. 259)

Venezuela cuenta con asociaciones civiles inspiradas por el grupo anónimo pionero y sus ramificaciones, tanto para adictos, dependientes o co-dependientes. Además de Alcohólicos Anónimos, se reúnen los miembros de:

  • Al-Anón: Integradas por quienes están afectados por los problemas de bebida de familiares o amigos. (Co-Alcohólicos)
  • Alateen: Para adolescentes y niños afectados por el Alcoholismo de otras personas.
  • Comedores Compulsivos Anónimos: Quienes padecen de trastornos emocionales manifestado en su manera de alimentarse.
  • Mujeres en Crecimiento: Mujeres que han identificado la dependencia emocional en sus relaciones afectivas.
  • Narcóticos Anónimos: Para personas adictas a las drogas (Ver Figura 1)
  • Neuróticos Anónimos: Para las personas cuyas emociones interfieren con su funcionamiento y toma de decisiones, en cualquier grado reconocido por él.
  • Sexo Adictos Anónimos: Para personas con conducta sexual compulsiva.
  • Vencedores: Hermandad de hombres y mujeres que reconocen su incapacidad de afrontar solos sus dependencias, adicciones y problemas, por lo cual recurren a la recuperación a través de Jesucristo; respetando aún a los integrantes con creencias diferentes.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 1: Máscaras de la Enfermedad Mental y Emocional

Fuente: Grupo Anónimo NA (1972)

Además de los anteriores, existen otros grupos anónimos extendido tanto en Estados Unidos como en América Latina. Para el momento de esta investigación se desconoce su presencia en Venezuela. Estos Grupos Anónimos son:

  • Co-SA: Para personas afectadas por la conducta sexual compulsiva de otra persona (Co-dependientes de los Sexo adictos)
  • Jugadores Anónimos: Para personas adictas al Juego.
  • Gam-Anón: Para personas afectadas por la adicción de otras al Juego. (Co-dependientes de los jugadores compulsivos)
  • Padres Anónimos: Para Padres y Madres que son abusivos y/o descuidados con sus hijos o temen convertirse en eso, bien sean por maltratos pasados también sufridos por ellos.
  • Padres e hijos adoptivos Anónimos: Integradas por familias con casos de adopción, con el propósito de integrar a los miembros y superar la separación de la familia de origen y propiciar la filiación entre los integrantes del nuevo núcleo familiar.

Otros recursos de los Grupos Anónimos:

En otro orden de ideas, de la misma manera que los planes operativos hacen cumplir a los planes estratégicos (Stoner, 1999), los Grupos Anónimos, en apoyo a sus principios, se sirven de instrumentos que llevados a cabo de forma personal contribuyen al éxito de sus objetivos generales. Para este fin, estos grupos se valen de los lemas, el programa de 12 pasos y las lecturas para que de forma individual el participante pueda lograr que el propósito para el cual fue creado el grupo se cumpla.

A continuación, se esboza los lemas, las lecturas y los 12 pasos de los grupos anónimos, inspirados por AA:

Los lemas

Los lemas constituyen herramienta de fácil acción y reforzamiento espiritual (Ver cuadro 19: Lemas de los Grupos Anónimos). Los lemas son aplicados en situaciones de incertidumbre, con la finalidad de orientar ideas; ejemplo de éstos:

  • "Primero lo primero"
  • "Sólo por hoy"
  • "Un día a la vez"
  • "Poco a poco"
  • "Sólo por la gracia de DIOS"
  • "No puedes, DIOS puede"
  • "Piensa"
  • "Hazlo con calma"
  • "No puedes pedirle a otro ser humano, lo que necesitas pedirle a DIOS"

(Este lema tomado de los programas sugeridos por Robin Norwood para las

los grupos orientados al cese de la dependencia emocional)

Las lecturas

Las lecturas propician el crecimiento personal, cultivo del autoestima y conocer los testimonios escritos de quienes alcanzaron la recuperación o están en vías de obtenerlas.

Cada grupo, haciendo uso de su autonomía (4ta tradición) considera cuales son las lecturas que respaldarán su objetivo de acuerdo a los principios que le describen. Sin embargo, algunos grupos crean y patrocinan sus propias publicaciones, como otras escogen las publicaciones de otros grupos; otros, revisan literaturas que tiene que ver con el propósito del grupo y lo toman como lectura recomendada, aún cuando no haya sido la finalidad del autor.

Programa de "Los 12 pasos"

Es un programa en la cual proponen 12 pautas que preservan la identidad, integridad y principios del grupo anónimo, independientemente de la adicción química o emocional a la cual esté enfocado. Entre estos, se encuentra el respeto al anonimato de los integrantes; a las creencias personales de cada participante, evitando el debate moral, político y religioso; el servicio gratuito de las reuniones, la rotación de las coordinaciones, evitando el liderazgo y sobre todo, el apoyo amoroso e incondicional para quien se recupera de una adicción (Ver Anexo A)

La esencia de las estrategias para el desarrollo personal y la recuperación a las prácticas adictivas, se encuentra en los "Doce Pasos," que describen la experiencia de los miembros pioneros:

Los 12 pasos de AA:

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
  7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como cada cual Lo conciba, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos

Estos programas son adaptados al principio que rija cada Grupo Anónimo; por ejemplo:

  • Los Comedores compulsivos tendrá en su primer paso "Admitir que son impotentes ante el problema de la comida.....",
  • Los dependientes emocionales hacia el objeto de su co-dependencia;
  • Los Neuróticos tendrán en su primer paso: Admitimos que somos impotentes a nuestras emociones...."

y así en cada grupo.

Por cuanto es conocido que en Venezuela la disfunción familiar es el denominador común de los problemas sociales, adaptar las estrategias de los Grupos Anónimos en las Universidades contribuirá de canal de comunicación a los participantes, al enfocar las adicciones como una "enfermedad emocional" que produce estragos a los dependientes, extendidas al entorno familiar (co-dependientes) que puede ser tratada y superada en ambas partes, con las estrategias y herramientas que los grupos anónimos ofrece a toda persona que toma la decisión de recuperarse.

Antecedentes

Los antecedentes constituyen las investigaciones realizadas anteriormente y que guardan vinculación con el tema de estudio (Arias, 1999). Para efectos del presente proyecto especial de grado, fueron escogidos los trabajos realizados por los siguientes autores:

Blanco (2001) en su informe "Los Grupos Anónimos" presentado en el Componente Docente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (trabajo no publicado) estableció como objetivos explicar el por qué las adicciones son consideradas hoy en día como una "enfermedad emocional; además de dar a conocer el propósito y los principios que ofrecen los "Grupos Anónimos" para lograr la recuperación de la adicción y co-adicción. En los resultados de la investigación, Blanco (ob.cit) expone las ventajas que representa las estrategias de estos Grupos en el camino de la recuperación y el desarrollo personal.

Entre las conclusiones, resaltan los cambios que logra cada participante al sustituir las actitudes anteriores por estrategias positivas; entre ellas: asumir la responsabilidad de su recuperación; afianzar la Fe, cualquiera que fuese su creencia personal, entre otros. A su vez, el apoyo del grupo conjuntamente con la práctica de sus principios fomenta "un Despertar, que en su mayoría, incentiva el amor propio, la humildad y la amorosa aceptación personal, clave para desarrollar la capacidad de amar y aceptar a otra persona" (Blanco, pág. 4)

Este informe respalda los objetivos de esta investigación, al coincidir que estas estrategias, mundialmente conocidas y avaladas por testimonios de logros personales, familiares y sociales, puede ser aplicados en actividades que incentiven la aceptación personal y grupal, la comunicación, el respaldo, respeto y actitudes sanas y conciliadora ante eventos contingentes; propicia para ser fomentada a la par de la formación universitaria de los bachilleres.

Quevedo (1998), en su trabajo de investigación "Relación entre el autoestima de los alumnos del diversificado y la seguridad en la elección de una carrera", Universidad de Carabobo, realizado con el propósito de demostrar que las variables demográficas, socioeconómicas y de integración institucional ejercen influencias sobre la elección de las carreras universitarias; demostró que estos factores constituye buenos predictores para determinar una carrera y la disposición de proseguir o no con los estudios.

La anterior investigación fue tomada en cuenta, porque hace énfasis en la influencia del entorno familiar de los estudiantes a la hora de decidir el continuar o no con su carrera. Los resultados obtenidos por Quevedo (ob. citada) sustenta las bases de este proyecto, por cuanto la información permitirá esbozar donde dirigir los esfuerzos al adaptar las estrategias de los Grupos Anónimos a las necesidades del estudiantado.

Navas (1997) en su trabajo de grado "Diseño y evaluación de la efectividad de un programa de motivación estudiantil al logro para mejorar el rendimiento estudiantil", de la Universidad de Carabobo, señala que las dificultades en el aprendizaje no sólo son por deficiencias intelectuales, sino afectivas; por lo tanto, toda actividad docente debe ser desarrollada conjuntamente con programas de orientación y comunicación. La propia comunicación profesor-alumno, alumno-alumno, profesor-grupo y alumno-grupo contribuyen a la individualización y a su vez, influye en el clima grupal y en su desarrollo.

Este trabajo se considera relevante, por cuanto presenta una visión holística en el proceso educativo, integrando las bases académicas con las bases afectivas. Navas concluye que se debe integrar la preparación académica con el desarrollo personal, a través de la comunicación, la orientación afectiva; entre otros. De ser implementadas las estrategias de los Grupos Anónimos en las instituciones de Educación Superior, propiciará en el estudiante su comunicación e interrelación personal y con su entorno a la par del desarrollo personal y profesional.

Márquez y Blanco (1997) en su Trabajo de Ascenso titulado "Aproximación a un modelo pedagógico que propicie actitudes favorables hacia la investigación en los Alumnos", estudio realizado en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo, tiene como fundamentación teórica en las teorías de la sicología desde el punto de vista cognoscitivo, en el cual el modelo de enseñanza aprendizaje se soporta en el constructivismo, el cognitivismo y en el aprendizaje psicoafectivo.

En este trabajo de ascenso, las autoras citan a Paris y Oka, quienes sostienen que la voluntad de aprender es propiciada por la motivación, la cual está orientada por el sentimiento de competencia y trascendencia o valor que el alumnos otorgan a la actividad de aprendizaje. A su vez, consideran que el desarrollo de actitudes positivas en los alumnos hacia el proceso de pensar, depende en gran medida de la actitud demostrada por el docente y su comprensión del lazo existente entre el afecto y la cognición.

Se toma como referencia este trabajo de ascenso, por cuanto las estrategias que promueven ayudan a ubicar al estudiante en el concepto de sí mismo y de los demás, en el conocimiento de su propio potencial intelectual y de sus limitaciones, lo cual conlleva a una manera diferente de considerar los problemas y analizar en forma equilibrada las variables que lo afectan. Estos son los mismos propósitos que persiguen las estrategias de los Grupos Anónimos a toda persona que desee personal y responsablemente participar y seguir los lineamientos, pautas y principios.

Los antecedentes expuestos anteriormente reafirman la necesidad de diseñar estrategias de desarrollo personal para los estudiantes que inician sus carreras universitarias.

Bases teóricas

Las bases teóricas permiten analizar la teoría con el tema en estudio de la investigación, la relaciona con otras áreas, además de incorporarla al proceso sistémico y científico (Morles, 1985, pág 13).

Toda investigación científica implica relacionar la teoría con el objeto de estudio; concernir la posición de distintos autores sobre el problema planteado y los objetivos de la investigación (Arias, 1999) además del carácter crítico y empírico, que contribuyen a eliminar las preferencias personales, juicios de valor y concretarse a la realidad de los hechos observables.

Para esta investigación fueron tomados en cuenta temas relacionado con estrategias de aprendizajes, hábitos personales, los paradigmas como forjadores de actitudes, hábitos, toma de decisiones y personalidades, a la par de las tendencias contemporáneas que propician los cambios de actitudes en pro del autoestima, diseñados en forma de estrategias, talleres y otros; igualmente, se describen los términos de co-dependencia y dependencia emocional.

En base a lo anterior se tomó en cuenta la opinión de los siguientes autores:

Savater (2000), con respecto a las estrategias del aprendizaje, afirma que éste se debe lograr a través de la comunicación con los semejantes, de la transmisión deliberadas de pautas, técnicas, valores y recuerdos, por ser la educación un proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana. Este autor en su obra "El Valor de Educar", hace énfasis en que la educación, orientada a la formación del alma y los valores, siempre ha sido considerada de más alto valor que la instrucción, por lo cual entre las conclusiones propone los modelos de autoestima a los educandos en los procesos de aprendizaje.

Estos términos, aplicados en esta investigación, respaldan los objetivos de los Grupos Anónimos, que de ser desarrolladas en los Institutos Universitarios, incentivará la autoestima en los participantes, el conocerse a sí mismo, el estudio y discernimiento del esquema de valores en el participantes y los modelos que pueden fortalecer los paradigmas actuales.

Covey (1.995), con respecto a los hábitos, señala que las influencias que obran en la vida de las personas, a través de la familia, escuela, Iglesias, el ambiente de trabajo y los paradigmas sociales corrientes, tiene un efecto silencioso y consciente en cada persona y contribuyen a dar marco de referencia a los paradigmas de cada ser. Afirma que éstos paradigmas constituyen la fuente de actitudes, conductas y relaciones con los demás, sustentando que un cambio en estos puede impulsar a direcciones positivas. Igualmente, explica que sin examinar estos paradigmas es inútil cambiar las actitudes y conductas.

En relación a lo anterior, se evidencia una vez más que todo cambio de actitud personal se refleja en el entorno, el cual se produce con éxito si le precede la autorreflexión. Las estrategias de los Grupos anónimos inducen al análisis del entorno desde el punto de vista holístico. De aplicarse beneficiará al estudiante participante, al proporcionarle una visión del sí como parte de un sistema y el poder de decisión que tiene en sí mismo de continuarlo, cambiarlo o fortalecerlo.

Igualmente, Covey (1999) señala que fomentar hábitos proactivos para sustituir esquemas que mermaron el desarrollo personal, es una herramienta para desarrollarse eficazmente. (Ver figura 2)

Modelo Proactivo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Figura 2: Modelo Proactivo

Fuente: Covey (1999)

Al hablar de hábito, Covey la define como la interrelación de tres elementos personales cuales son: conocimientos, capacidad y disposición; del cual el autor explica que ante una acción y decisión cada uno de los elementos aporta las siguientes pautas:

El conocimiento: Vislumbra en la persona el propósito y/o la dirección de la acción o decisión a tomar; por lo tanto, de acuerdo al conocimiento se responde a la pregunta "¿Por qué lo voy a hacer"? o "¿Qué hacer?" según sea el caso.

La capacidad: De acuerdo a las habilidades y destrezas que la persona posea, responderá el ¿Cómo? realizar la acción a emprender.

La disposición: Es el "querer hacerlo", la acción que compromete la ejecución de la decisión tomada.

Según Covey (1999) la intersección de estos tres elementos forma el hábito (Ver figura 3):

Elementos presentes en los Hábitos

define el:

El Conocimiento "Que hacer"

"¿Por qué lo voy a hacer?"

La Capacidad "¿Cómo lo voy a hacer?"

(habilidad)

 La Disposición "Lo quiero hacer"

(deseo)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 3: Elementos presente en los Hábitos

Fuente: Covey (1999)

Covey afirma, que para convertir una acción en hábito, se necesita la Interrelación de estos 3 elementos. La figura 4 ejemplifica esta afirmación:

Intersección de los Elementos que conforman un hábito.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 4: Intersección de los Elementos que conforman un hábito

Fuente: Covey (1999)

La intersección que muestra el "Qué hacer" (Conocimiento) "¿Cómo hacerlo?" (Capacidad-destreza) y el "Querer hacerlo" (Deseo, disposición) da como resultado un hábito; el cual, de ser positivo, constituye una herramienta proactiva de desarrollo personal.

Este conocimiento, llevado a los alumnos de los primeros semestres de Educación Superior, a través de actividades de desarrollo personal, se oferta como una alternativa de concienciar que en su toma de decisión esta la opción de crear hábitos que incentive la motivación al logro de metas personales, profesionales y espirituales cada vez más elevadas.

En otro orden de ideas, se citan a continuación los enfoques de desarrollo personal contemporáneos, ideales para sustentar los criterios que se analizaran al tomar la decisión de establecer los objetivos que propone esta investigación:

Programación Neurolingüística:

Este enfoque contemporáneo trata sobre el paradigma de la Nueva Física y las investigaciones sobre el cerebro humano, en la cual sus precursores, los investigadores Roger Sperry y Paul MacLean sostienen la influencia de los 2 hemisferios cerebrales en los procesos de cada persona (Ver figura 5)

Hemisferios Cerebrales

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 5: Hemisferios Cerebrales

Fuente: Beauport (1997)

Roger Sperry, fue galardonado con el Premio Nóbel de Medicina en 1981 al descubrir que el Hemisferio derecho del cerebro contribuye a la inteligencia tanto como lo hace el Hemisferio Izquierdo. Paul Mc Lean, estudia el cerebro como tres conjuntos neuronales física y químicamente diferentes, que llamó Cerebro Trino. Basado en estos esquemas, surge el modelo de Inteligencias Múltiples, derivado de los procesos independientes de cada sistema cerebral, obteniéndose las siguientes:

Las Inteligencias mentales del Sistema Neocortical, que a su vez, se subdivide en: La inteligencia Asociativa (asociar información); la inteligencia Espacial o Auditiva (percibir por imágenes o en sonidos); y la inteligencia Intuitiva (Conocer desde adentro, sin el uso de la razón) (Ver Anexo B)

Las Inteligencias Emocionales del Sistema Límbico: Inteligencia Afectiva (Proceso de dejarse afectar por algo o alguien; desarrolla la habilidad de acercamiento a esa persona, lugar, cosa o idea.) La inteligencia de los Estados de Ánimo (Capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimos que van desde el éxtasis hasta el dolor) y la Inteligencia Motivacional (Consiste en la capacidad de reconocer lo que se quiere y guiar la vida en relación con ese querer y desear)

Y por último, las Inteligencias del Comportamiento del Sistema-R : La Inteligencia básica (La capacidad de moverse hacia algo o alejarse de ello); la inteligencia de los patrones (Concientiza los factores que condiciona el comportamiento, aceptándoles o cambiándoles) y la Inteligencia de los Parámetros (Capacidad de reconocer, transforma y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida).

En este orden de ideas surge el enfoque conocido como la Programación Neurolingüística, en la cual se estudia los procesos del Cerebro Triuno con el fin de proponer las herramientas necesarias para aumentar la plenitud de la conciencia humana. Beauport (1.997) en Las Tres Caras de la Mente, cita:

"Tú eres el conductor de tu cerebro y los resultados depende de donde te concentras, donde enfocas y donde desenfocas. Sabiendo que tienes a la disposición estas muchas inteligencias, puedes empezar a guiar tu vida por tu capacidad de enfocar en la Inteligencia apropiada y desenfocarte de las otras" (pág 7)

En la actualidad venezolana, las herramientas de Programación Neuro-Lingüística (PNL) aplicadas a los programas de desarrollo humano, son impartidas en conferencias, talleres y seminarios, tanto en las universidades cómo en el sector Empresarial. Se considera ideal el tomar los aportes que ofrece estos conocimientos por cuanto respaldan los objetivos de esta investigación, en cuanto a los cambios de actitud que permite una vida emocionalmente sana y gratificante.

"Aprendiendo a crecer"

El programa "Aprendiendo a crecer" (1993), diseñado por la Universidad de Temuco, Chile; tiene como objetivo el auto conocimiento y fortalecimiento de los aspectos positivos de la personalidad del joven y del establecimiento de relaciones interpersonales armónicas y respetuosas. Está constituido por 12 módulos de auto aprendizaje dirigido tanto a jóvenes como a educadores, las cuales pueden ser trabajados individualmente o en grupos. Este programa constituye una herramienta de orientación y desarrollo para los jóvenes e integración para los miembros de la comunidad universitaria.

Los módulos están orientados a dinámicas que tienen como objetivo la introspección y reflexión personal; entre estas tenemos:

  • "¿Quién soy yo?" con ejercicios orientados a conocimiento personal y autovaloración;
  • "Resolución de conflictos" permite identificarlos los mismos en forma óptima;
  • "¿Cómo enfrentar los problemas?" en la cual, una vez identificado el conflicto, sugieren herramientas para su resolución, todo esto basado en dinámicas y ejercicios vivénciales.

Igualmente, existen dinámicas orientadas a la comunicación, detección de fortalezas y debilidades, fortalecimiento de las limitaciones, entre otros.

Adaptar este modelo a las actividades que sean escogidas, redundará en la comunicación intrínseca y extrínseca del participante.

Teoría de la Gestalt:

La escuela de psicología de la Gestalt, célebre en la década de 1920, toma en cuenta las percepciones como configuraciones globales de los procesos mentales (en alemán, Gestalten). En este sentido, la unidad perceptible real es la forma: una estructura mental que toma sus atributos de una estructura correspondiente a los procesos cerebrales Los experimentos de los partidarios de esta teoría muestran que la percepción de la forma no depende de los elementos que la constituyen, también será influenciada por el enfoque según la personalidad del observador.

Esta teoría ha aportado importantes contribuciones al estudio del aprendizaje y de los procesos creativos, los informes introspectivos explican la percepción de acuerdo a la personalidad del observador y sobre esas bases, analizan las atenuantes de estas observaciones, fortaleciendo las limitaciones que se deriven de estos enfoques, con énfasis en la ruptura de episodios no gratificantes en situaciones pasadas de los observadores; sobre esto, su precursor Fritz Perls (1993), en su libro, Sueños y existencia, cita:

"El ahora es el presente...ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya no es, el futuro aún no es....Es imposible que exista nada excepto el ahora....Estos son los dos pilares de la Terapia Guestaltica: El ahora y el cómo. La esencia de la teoría de la Terapia abarca todo lo que existe. El pasado ya no es, el futuro aún no es. Ahora incluye el balance de estar aquí, el vivenciar compromiso, fenómenos awareness. El cómo abarca todo lo que es estructura, conducta, todo lo que realmente está ocurriendo, el proceso que transcurre: todo lo demás carece de importancia..." (págs. 53-55)

Aunque tradicionalmente los psicólogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se mantienen estables a lo largo del tiempo, la escuela de la psicología Guestáltica señala que los rasgos existían sólo en la óptica del observador y que esta realidad en la personalidad de un individuo varía según las distintas situaciones a las que se enfrenta. Por lo tanto, los enfoques de crecimiento personal aplicado bajo esta filosofía contribuyen al darse cuenta del participante del por qué de sus enfoques y que cómo hacer para contrarrestar las limitaciones.

Bajo los supuestos teóricos expuestos, se encuentra basamentos que sustentan que diseñar actividades de desarrollo personal fortalecerá la actitud positiva del bachiller hacia sus estudios universitarios y optimizará el rendimiento como estudiante, lo cual fundamenta la factibilidad de éste proyecto. Al ser aplicados, la práctica permitirá optimizar las estrategias a desarrollarse. Los conceptos anteriores sirven respaldo a los objetivos de esta investigación.

La Co-dependencia

En relación a la co-dependencia, la define Bettie (2001) como la situación emocional, psicológica y conductual que se desarrolla en el individuo como resultado de la relación y exposición prolongada con un dependiente; a su vez, Bettie cita a Subí & Friel, quienes explican que la co-dependencia " originalmente se utilizó para

A continuación, se presenta las bases legales.

Bases Legales

La Educación es un asunto de prioridad nacional. La Constitución de la República Bolivariana establece en su artículo 102: "La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, democrática, gratuita y obligatoria... "

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 48 establece que toda organización educativa debe "... Estimular la responsabilidad, espíritu de superación y el proceso de realización de la persona (Pág. 14)

La Ley de Universidades decretada por el Congreso de la República de Venezuela, en sus artículos 1, 2, 3, 4 resume que las Universidades debe realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, en la cual sus actividades se dirigirá a completar la información integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores en pro del desarrollo y progreso de la Nación, inspiradas en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

Igualmente, el artículo 6 de la Ley de Universidades, respeta la libertad de iniciativa de cada Institución con respecto a las necesidades del entorno, fundamento que respalda, al igual que los basamentos anteriores, el tomar la decisión de llevar a la práctica la propuesta contenida en este Trabajo de Grado.

Una vez considerada estas bases legales, a continuación se presentan la operacionalización de variables y posteriormente la definición de los términos utilizados, con la finalidad de complementar el marco referencial de esta investigación.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Un sistema de Variables consiste en una serie de característica por estudiar,

definidas de manera operacional; es decir, en función de sus indicadores (Arias, 1999) En esta investigación, serán especificadas a través de las dimensiones e indicadores, las variables contenidas en cada uno de los objetivos específicos de la presente investigación.

Cuadro 1. Definición de las variables del primer objetivo específico

Objetivo

Diagnosticar las expectativas de los estudiantes del primer, segundo y tercer semestres del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática, en cuanto a sus experiencias de vida y disposición de conocer y aplicar estrategias que propicien su desarrollo personal.

Variables

Dimensiones

Indicadores

Ítem

Disfunción familiar

Familia de origen

Problemas familiares

8-11

Adicciones

Personal

Aceptación de la presencia de adicciones

11-12

Conductual

Co-dependencia

10-12

Disposición en participar

Personal

Conocimiento

Interés

Expectativas

15-16-17

13-

14-18

Fuente: La investigadora (2003)

En el análisis de la encuesta, la afirmación de problemas familiares, presencia de alcoholismo, drogas u otro tipo de adicción o dependencia; entre otros, serán tomadas en cuenta al determinar las estrategias que se desarrollaran para cumplir los objetivos de esta investigación.

Cuadro 2. Definición de las variables del segundo objetivo específico

Objetivo

Analizar la factibilidad en cuanto recursos humano, operativo, financiero y el principio común que definirá a los estudiantes participantes de las estrategias para el desarrollo personal que bajo el enfoque de los Grupos Anónimos será propuesta.

Variables

Dimensiones

Indicadores

Ítem

 

 

 

 

Referencial

 

 

 

 

Personal

Estado Civil

Lugar de Residencia

Situación Laboral

Con quien vive

Interés

3

4

6

5

12-17

Disposición de Participar

Disposición

18

Fuente: La investigadora (2003)

En cuanto a la información presentada en el cuadro anterior, se asume empíricamente que los estudiantes solteros tendrán más facilidades en cuanto a tiempo y disponibilidad. Indistintamente, las respuestas a obtenerse en los Ítems 1 y 2, servirán de referencia para determinar el sexo y la edad predominante entre los estudiantes objeto de la muestra. El Ítem 18 representará en la muestra el interés en participar.

En cuanto a factibilidad económica, los principios de los Grupos Anónimos incentiva la autonomía económica, en cuanto a que todo grupo se debe autofinanciar espontáneamente (Séptima Tradición); por lo tanto, en el cuestionario no se realizó sondeo de sobre este punto.

En el Cuadro 3, se establecen las variables e indicadores del último objetivo específico, cuyos indicadores determinaran las estrategias tomando en cuenta, la ubicación geográfica de los posibles participantes, la disponibilidad de tiempo libre y otras informaciones que determinaran en la propuesta, los factores en cuanto a horarios, tiempo y alcance de las estrategias.

Cuadro 3. Definición de las variables del tercer objetivo específico

Objetivo

Diseñar estrategias de Desarrollo Personal para los estudiantes del Primer, Segundo y Tercer semestre de Educación Superior, basadas en los lineamientos de los Grupos Anónimos; tomando como caso al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI –

Variables

Dimensiones

Indicadores

Ítem

Antecedentes Familiares

Familia de origen

Núcleo familiar

7

Referencial

Enfoques

  • Co-dependencia
  • Presencia de Adicciones
  • Aceptación / negación del problema
  • Interés
  • Conocimiento de los Grupos Anónimos

8

10-11

9-12

13-16-17

14-15

 

Disposición de Participar

Personal

  • Deseo de participar

18

Fuente: La investigadora (2003)

Con relación al Ítem 7, se tomará en cuenta las situaciones que se presentan en las familias contemporáneas, tales como: Crianzas por cónyuges distintos a los padres biológicos, familia extendida u otros casos que se deriven una vez analizado el instrumento aplicado.

Este instrumento consta de 18 preguntas, que al ser aplicadas, medirá en la muestra la presencia de problemas familiares, dependencia o co-dependencia, aceptación o negación de estos hechos, al igual que el interés, expectativas y disposición de participar en las estrategias a formularse. Finalmente, la edad, sexo predominante, lugar donde vive, entre otros, servirá de pautas para establecer la operatividad de estos grupos, tales como: Horario y duración.

Definición de términos.

AA: Siglas que identifican al Grupo Anónimo "Alcohólicos Anónimos", hermandad internacionalmente conocida, formado por individuos que desean voluntariamente recuperarse de la adicción a la bebida, ofreciendo estrategias y programas destinados para este fin.

Adicción: El estado psicológico y en ocasiones físicos, caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos.

Al-Anom: Es un grupo internacional, de carácter anónimo. sin fines de lucro compuesta por parientes y amigos de los alcohólicos que tratan de resolver su problema común, compartiendo sus experiencias y aumentando su conocimiento de sí mismo y del alcoholismo como enfermedad.

Autoconciencia: Es la aptitud para pensar en los propios procesos del pensamiento.

Autoestima: Grado de auto-evaluación, confianza y respeto a sí mismo.

Autovaloración: Percepción del individuo acerca de sus paradigmas éticos, familiares, morales, personales, sociales; entre otros, que le brinda confianza y respeto en sí mismo.

Bebedor Problema: Se refiere a toda persona cuya necesidad compulsiva de consumir bebidas alcohólicas le ocasiona trastornos psíquicos, físicos y de carácter.

Clima grupal: Entorno de los participantes de cualquier actividad, en la cual se propicia el ambiente comunicativo, participativo, de entrega, entusiasmo, aporte y reconocimiento y compromiso de quienes lo conforman.

Co-dependiente: Literalmente, se define como "Compañero del dependiente". Se refiere al entorno familiar que gira alrededor del dependiente a las sustancias químicas o emocionales; es decir, el efecto que produce el estilo de vida del dependiente en quienes conviven con él.

Constructivismo: Enfoque educativo que erige el proceso de enseñanza -aprendizaje de acuerdo a la aplicación y resultado de ésta experiencia por parte del alumno o participante. Afirma que "Se aprende lo que se construye"

Dependencia Emocional: Concepto contemporáneo que se refiere a la adicción de índole emocional. Generalmente surge en las personas que convive con adictos; se caracteriza cuando la tranquilidad personal depende de la conducta de otra persona.

Dependiente: Se refiere a la persona que manifiesta una acusada tendencia a satisfacer ansiedades psicológicas a través del consumo de sustancias alcohólicas, químicas e inclusive emocional, al extremo de provocar alteraciones fisiológicas y emocionales.

Desarrollo personal: Proceso de reflexión y toma de conciencia del individuo sobre el crecimiento personal y cambio de actitudes que permite mejorar la relación con el entorno

Deserción: Es el acto voluntario de abandonar un determinado curso de acción y el consiguiente alcance de una meta deseada.

Deserción Estudiantil: Acto de renunciar al sistema educativo, debido a procesos personales o intelectuales u otros factores, tales como: Motivacionales, socioeconómicos, experiencia académica o en el ámbito estudiantil, entre otros.

Ejercicios vivenciales: Dinámicas dirigidas a explotar la percepción personal de cada participante de acuerdo a las actividades dirigidas y medir estas percepciones con sus paradigmas, experiencias y actitudes ante la vida

Elección: Acto reflexivo de decidirse entre diversos posibles; viene dada por las posibilidades internas del individuo, el conocimiento o no de las opciones y la toma de decisiones.

Grupos anónimos: Grupos internacionales conformados por personas que tienen como fin común la recuperación, generalmente a adicciones químicas, emocionales o ambas. Siguen pautas universales, adaptados a los requerimientos de cada grupo, entre éstos, el anonimato, respetando la privacidad de quienes conforman el grupo: Los participantes son anónimos, más no el programa.

Motivación: Deseo intrínseco del ser humano en esforzarse por alcanzar la satisfacción de una necesidad.

Motivación al logro: Deseo de sobresalir y de esforzarse por alcanzar la excelencia y el éxito por el logro mismo y o por una recompensa.

Motivación intrínseca de los docentes hacia el trabajo: Estado cognitivo que refleja el grado en que el docente atribuye las fuerzas de su comportamiento en el desarrollo de las tareas educativas parar satisfacción o beneficios derivados por sí misma. Este estado de motivación puede ser señalada como una experiencia satisfactoria o como la actitud demostrada por el docente hacia el proceso enseñanza-aprendizaje.

Paradigma: Enfoque, ejemplo, marco de referencia que surge de la percepción, comprensión e interpretación hacia un ente tangible o intangible. Base filosófica que se toma como modelo independientemente de su veracidad.

Poder Superior: Expresión usada para referirse de forma impersonal a la deidad teológica, independientemente de la creencia o convicción que represente.

Proactividad: Elección y acción sobre la base de valores, independientemente de los estímulos y situaciones del ambiente.

Proactivo: Se refiere a la toma de decisión de actuar de acuerdo a los valores por encima de los impulsos, condiciones o reacciones.

Programación Neurolingüística: Conjunto de herramientas que surgen del estudio, conocimiento y provecho de las potencialidades del Cerebro Triuno, con el propósito de lograr la plenitud del ser.

Proyecto: Propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad.

Proyecto factible: Propuesta de acción que demuestra la factibilidad o posibilidad de resolver una problema, de ser llevada a cabo.

Psicología: Ciencia que estudia las diversas etapas de la formación del individuo en su proceso de desarrollo, origen de la tipología de los caracteres somáticos y psíquicos de varios individuos a fin de establecer unos cuadros generales de los tipos de modelos de personalidad más frecuente. La psicología intenta descubrir, entre otros, las leyes por las que se rigen la convivencia.

Rendimiento estudiantil: Progreso alcanzado por el alumno en función de los objetivos programados; es la calidad de la actuación de un alumno con respecto a un conjunto de habilidades y destrezas provocadas por un proceso de aprendizaje sistemático y expresado en una calificación.

Repitencia: Se refiere a la reprobación de una o varias materias del programa escolar.

Seguridad: Confianza, tranquilidad de una persona procedente de la idea de que no hay peligro que temer.

Seguridad en la elección de una carrera: Es un proceso que se obtiene desde el momento que el individuo entiende lo que quiere, comprende sus limitaciones, habilidades y destrezas, permitiéndole reducir las confusiones y conduciendo a realizar una elección acertada.

Teoría humanista: Enfoque que liga esencialmente la definición y el sentido de lo humano al desarrollo del conocimiento científico y técnico aunado con la experiencia económica, social, política y cultural del individuo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda