Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de estrategias para el desarrollo personal (página 2)

Enviado por Liy Guédez



Partes: 1, 2

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología constituye la médula del plan; es el "Cómo" se realizará el estudio para resolver el problema planteado (Arias, 1999) Se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis (Morles, 1985)

A continuación, se describirá el contenido metodológico de este trabajo especial de grado.

Tipo y Nivel de Investigación:

El estudio objeto de este trabajo especial de grado se orientó al diseño de estrategias para el Desarrollo Personal dirigidas a los alumnos de Educación Superior basadas en los Grupos Anónimos. Para ello, se realizó un sondeo entre los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática –IUTEPI– y sobre la base de los resultados se respaldó la información teórica consultada para el diseño de la propuesta; por lo tanto, el estudio corresponde a un Proyecto Factible, apoyado en una investigación exploratoria, documental y de campo.

Con relación al Proyecto Factible, la UPEL lo define: "consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales" (Pág. 7); concepto que respalda los criterios anteriormente expuestos.

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno (Arias, 1999) Para los efectos este proyecto, en el lapso transcurrido en el diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta se constató que aún cuando no se trate de un tema inédito, es un estudio poco conocido en el medio estudiantil universitario. Por lo antes expuesto, este trabajo especial de grado se clasifica como Investigación Exploratoria.

Arias (1999) define la Investigación Exploratoria como la que "se efectúa sobre un tema poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto" (Pág. 46) El nivel exploratorio permitirá estimar los efectos ha obtenerse en los estudiantes que participen en las estrategias propuestas.

Sujeto de Estudio

Este trabajo fue dirigido a los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática -IUTEPI- Sede Valencia. Según la oficina de Control de Estudio, para el momento de la recolección de datos, la Institución constaba de 2 semestres en curso, cuales son:

  • 1er Semestre lectivo (2003-1) Desde Enero a Junio del año 2003
  • 2do Semestre lectivo (2003-2) Desde Abril a Septiembre, 2003

De acuerdo a la información anterior, la Población estudiantil consta de 2659 alumnos, conformados por los cursantes de los 2 períodos (Ver anexo D: Listado de inscripción de por Semestre); en el cuadro 4 se refleja la distribución de los alumnos por escuela y por períodos:

Cuadro 4. Distribución de Estudiantes por Escuela

Escuelas

2003-1

2003-2

Total

Admón. Industrial

1242

107

1349

Análisis de Sistemas

810

87

897

Electrónica

365

48

413

Sub-totales

2417

242

2659

Fuente: IUTEPI Departamento de Control de Estudio (2003)

Fases de la investigación

Para lograr los objetivos específicos de este estudio y por ende, el objetivo general de esta investigación, este proyecto fue realizado en tres etapas, de las cuales cada fase se describe a continuación:

1ra Fase: Diagnóstico de la propuesta

Previamente al diagnóstico de las expectativas de los estudiantes del primer, segundo y tercer semestres del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática, en cuanto a su disposición de conocer y aplicar estrategias que propicien su desarrollo personal, basados en los lineamientos universales de los Grupos Anónimos, el contenido de esta investigación se realizó a través de la indagación bibliográfica, en cuyo contenido se describieron los siguientes aspectos:

  • El origen de los Grupos Anónimos y sus lineamientos que promueven el desarrollo personal, concentrándose en la recuperación y superación de los hábitos de adicción.
  • Los antecedentes que originan en las personas la dependencia y/o co-dependencia en sustancias alcohólicas, narcóticas, químicas e inclusive emocionales.
  • Los principios y estrategias universales, que los Grupos Anónimos ofrecen, en aras del desarrollo personal y responsable de quienes participan.
  • Enfoques contemporáneos de desarrollo personal, que propician la interrelación del ser humano desde el punto de vista holístico, como parte vital y responsable de su sistema de vida.

Con relación a los planteamientos anteriores, la observación directa del investigador detectó la presencia de conductas dependientes y co-dependientes entre los estudiantes que componen la población sujeto de estudio, motivos por los cuales fue inspirado el objetivo general de esta investigación, la cual pretende generar nuevas estrategias para el desarrollo personal basados en los principios de los Grupos Anónimos, que aún cuando son universales, globales y gratuitos, no son popularmente conocidos, por lo menos en las comunidades universitarias venezolanas.

La proactividad de esta investigación se dará a conocer a través de la revisión bibliográfica que respalden la aplicación de las estrategias de los Grupos Anónimos como herramienta efectiva para alcanzar el desarrollo personal; a su vez, la extensión de este contenido además de globalizar los principios de estos grupos, contribuirá a extender la formación integral del estudiantado. Las ideas creativas que se originen en este proyecto y en su aplicación, servirá de base para futuros estudios relativos al tema y en las planificaciones de actividades complementarias en el ámbito universitario.

2da Fase: Estudio de Factibilidad

Una vez realizada la recopilación bibliográfica y la detección de la necesidad de diseñar estrategias de desarrollo personal dirigidas a los estudiantes objeto de este estudio, se inician la segunda fase, que consiste en el análisis de la factibilidad en cuanto recurso humano, operativo, financiero y estratégico; éste último consiste en establecer el principio común que definirá a los estudiantes participantes que participaran en la propuesta para el desarrollo personal que bajo el enfoque de los Grupos Anónimos se realizará a través de este trabajo especial de grado.

En la definición de este principio común, a la par del desarrollo de las estrategias objeto de esta investigación, se realizó una encuesta que delimitó los lineamientos a seguir. Para este proceso, el recurso humano fue integrado por los docentes, quienes en su condición de Gerentes de Aulas autorizaron la aplicación del instrumento.

Una vez realizado el análisis de los datos obtenidos a través de las encuestas, se determinó cual será el principio común que definirá el Grupo Anónimo que conformaran los futuros participantes; igualmente, los lineamientos que sustentaran las estrategias diseñadas, en cuanto a enfoque, dirección y horario en la cual tendrán curso, esta última de acuerdo a la ubicación geográfica donde vive los estudiantes, el cual fue delimitado por el ítem 4 del instrumento.

Los recursos operativos (trascripción, impresión, fotocopiado; entre otros) fueron accesibles y el capital fue cubierto por el investigador, por lo cual la factibilidad financiera para el desarrollo de proyecto de esta índole se considera viable.

La factibilidad para el desarrollo de la propuesta, en cuanto al recurso humano que intervendrá en ella, fue determinada a través de los resultados del instrumento aplicado, demostrado en el Ítem 18, en el cual el 100% de los estudiantes encuestados respondió afirmativamente a la disposición de participar en las estrategias planteadas en esta investigación. La efectividad del objetivo general se estimará en la medida se vayan desarrollando la puesta en práctica de la propuesta.

3ra Fase: Diseño de la Propuesta

De acuerdo a los resultados obtenidos en las fases anteriores, será realizado el diseño de estrategias de Desarrollo Personal para los estudiantes del Primer, Segundo y Tercer semestre de Educación Superior, basadas en los lineamientos de los Grupos Anónimos, tomando como caso al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática – IUTEPI –, de acuerdo a los aspectos definidos cada una de las etapas, incluyendo los Ítems que conformaron el cuestionario.

Las estrategias adoptadas para responder al problema planteado definen al diseño de la investigación (Arias, 1999) Este proyecto de grado fue sustentado por una investigación documental, derivada en la consulta de diferentes fuentes de investigación relacionada con el desarrollo personal basado en los enfoques universales de los Grupos Anónimos.

La UPEL, establece que el propósito de la investigación documental, es para "ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con el apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos" (Pág 6)

En respaldo al criterio anterior, la originalidad se derivará en el enfoque del investigador con respecto al análisis de los datos obtenidos en la fase diagnóstica, la propuesta y las conclusiones. A tal efecto el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría Doctórales de la UPEL define lo siguiente: "La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones y en general, con el pensamiento del autor (Pág. 6)

En otro orden de ideas, para obtener un sondeo de la opinión de los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática -IUTEPI- sobre su interés y disposición de participar en las estrategias para el desarrollo personal objeto de esta investigación, se consultará a una muestra probabilística de acuerdo a la población estudiantil. Esto ubica al presente trabajo como una Investigación de Campo.

Arias (1999) define a la investigación de campo como "La recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna".

Población y Muestra

Población

De este universo, se tomará como población al total de los alumnos del primer, segundo y tercer semestre del turno de la mañana en ambos períodos, a quienes está dirigidos el objeto estudio de esta investigación.(Ver Anexo D) Esta población está compuesta por 1549 estudiantes, los cuales se refleja en el Cuadro 5: Distribución por Escuela. Turno Diurno

Cuadro 5. Distribución de estudiantes por Escuela. Turno Diurno.

Escuelas

Total

Admón. Industrial

550

Análisis de Sistemas

72

Electrónica

927

Total

1549

Fuente: IUTEPI - Departamento de Control de Estudio (2003)

Tamaño de la muestra

La muestra es la parte representativa de la población (Morles, 1985) De acuerdo a lo señalado, sé tomo como población a los 1549 estudiantes que representan a los cursantes de ambos períodos lectivos del turno de la mañana (Ver cuadro 5: Distribución por Escuela. Turno Diurno)

En este orden de ideas existen procedimientos científicos que permite calcular el tamaño de la muestra adecuadamente. Para esta investigación se tomó en cuenta el criterio de Sierra (Pág. 66) el cual para universos finitos propone la siguiente formula:

n = 4 * N P q / E2 (N-1) + 4 * P q

En donde:

n : Es el tamaño natural de la muestra

4: Es una constante

P y q: Son las posibilidades de éxito y fracaso que tiene un valor del

50%, por lo que P y q = 50

N: Es el tamaño de la Población

E2: Es el error seleccionado por el investigador.

En el caso del tamaño de la muestra estudio de esta investigación, se definen los siguientes datos:

n : la muestra

P: 50%

Q: 50%

N: 1549 estudiantes

E2: 25 (en base a un 5% de error estimado en la investigación)

Por lo tanto, el cálculo de la muestra arrojó el siguiente resultado:

n = 4 * 1549*50*50 / (1548) + 4*50*50

n = 318.0698

n = 318

El tamaño de la muestra objeto de esta investigación está representado por 318 estudiantes del primer, segundo y tercer semestre del turno de la mañana, del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática -IUTEPI-

Tipo de muestreo

El muestreo constituye un conjunto de operaciones que realiza el investigador para seleccionar la muestra que integrará la investigación. Para efectos de este proceso de recolección de datos, se visitaron las diferentes aulas que comprenden las secciones del primer, segundo y tercer semestre Instituto Universitario de Tecnología para la Informática -IUTEPI- y se colocaron, previa autorización del Gerente de Aula (el Docente) el instrumento diseñado, los cuales fueron llenados por los alumnos quienes decidieron hacerlo, al finalizar las clases. Lógicamente, los estudiantes que no asistieron o quienes no deseen participar, carecieron de toda probabilidad de integrar la muestra.

De acuerdo a lo antes expuesto, se trabajó bajo la modalidad del Muestreo no Probabilístico, debido a que en el proceso de selección era desconocido que probabilidad tendría los elementos de la población para formar parte de la muestra (Arias, 1999)

A su vez, dentro de esta clasificación Arias define el Muestreo Casual o Accidental. por cuanto los elementos que constituye la muestra fue seleccionados arbitrariamente, sin un juicio o criterio establecido. Ambos conceptos definen el tipo de muestreo a seguir en este plan metodológico.

Técnicas de recolección de datos

Las técnicas se refieren a las distintas formas de obtener la información; los instrumentos, son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar los datos obtenidos (Arias, 1999)

En esta investigación se desarrollaron las siguientes técnicas de recolección de datos:

  • La Observación Directa: Es una técnica en la cual el observador está presente mientras ocurre los hechos y percibe la información a través de sus sentidos (Hernández, 1999) Esta técnica fue la primera en aplicarse, por cuanto el investigador con el contacto directo con los estudiantes sujetos del presente estudio percibió en los estudiantes la necesidad de ser partícipes en estrategias que propicien su desarrollo personal, enfocado por los principios que define el objeto de esta investigación.
  • La encuesta: fue la técnica seleccionada para la recolección de la información requerida para el objeto de estudio; el cual tendrá un total de dieciocho (18) Ítems y alternativas de respuestas de acuerdo a la información formulada (Ver anexo E)
  • La recolección de datos a través del cuestionario facilita traducir los objetivos de la investigación a través de una serie de preguntas redactadas de forma sencilla y particulares. Será aplicados a la muestra aleatoria no probabilística anteriormente explicada.

Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Una vez aplicadas y contestadas las 318 encuestas, el procesamiento de la información se llevará a cabo de forma manual. , Con la clasificación, registro y condensación de los datos. El procedimiento seguido fue el siguiente:

  • Elaborar un formato para cada una de las preguntas de tipo cerrado con dos (2) alternativas, las cuales darán soporte al proyecto de investigación. (Ítems 1,12,13,14,16,17,18) La sumatoria por Ítem debe dar como resultado un 100% de la muestra seleccionada.
  • Los resultados obtenidos por los ítems con más de 2 alternativas pero con una sola opción para escoger, se clasificarán numéricamente para operacionalizar, tabular y registrar en porcentajes; los resultados a obtenerse permitirán la interpretación (Ítems 2,3,4,5,7, 9) Al igual que el caso anterior, la sumatoria por ítem será de un cien por cien (100%)

En los casos en el que participante pueda escoger más de una alternativa (Ítems 8,10,11 y 15) el análisis porcentual se realizará en base al número de estudiantes encuestados por indicador en cada ítem, por lo cual la sumatoria total por ítem no será proporcional a un cien por cien (100%)

Validez del Instrumento

La recolección de datos se ha realizado en dos oportunidades, a través de la aplicación del instrumento escogido (La encuesta), en la realización del anteproyecto de este trabajo de grado (Octubre 2002) para el cual se tomó en cuenta el primer semestre lectivo (Semestre regular: Enero a Mayo del 2002) y el semestre Paralelo (Marzo-Julio 2002) y; posteriormente, los resultados que avalan esta investigación, tomados de los semestres dos primeros lectivos del año 2003.

En ambos casos, los resultados fueron ampliamente similares, por lo cual que se considera que un tercer sondeo dará resultados equivalentes en cuanto a cada uno de los indicadores establecidos; igualmente, la totalidad de la muestra encuestada manifestó el deseo de participar en la propuesta.

La encuesta fue analizada y validada por la Profesora (MSC) Blanca Margarita Luque y la Prof. Esperanza Padrón, expertos metodológicos en el área de investigación (Ver Anexo F: Validez del Instrumento)

Confiabilidad

Para Busot, citado por Gutierrez (2001) la confiabilidad es "la capacidad que tiene el instrumento de registrar los mismo resultados en repetidas ocasiones, con una misma muestra y bajo unas mismas condiciones"

Para el cálculo de la confiabilidad se empleó el coeficiente de Alfa –Cronbach cuya fórmula es:

a= n 1-  S2 Yi

n-1 S2 t

donde:

a = Coeficiente de confiabilidad

n = Número de ítems

S2 = Suma varianza de los totales de los ítems

S2 t = Suma de los totales de cada sujeto

Una vez aplicada la formula, el resultado obtenido fue 0.85%, lo que representa un coeficiente de confiabilidad alto.

Análisis de los resultados

Una vez aplicada las 318 encuestas entre los estudiantes del primer., segundo y tercer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática –IUTEPI- y posteriormente tabulados, los análisis se realizaron a través de la distribución de frecuencias relativas y porcentuales de acuerdo a los ítems del cuestionario, según fuese el caso.

En los ítems en las cuales el estudiante podría marcar más de una alternativa, no se realizó la distribución porcentual por no ser proporcional con el número de encuestado (Casos ítems 8,10,11 y 15)

Una vez realizados los análisis se obtuvo los siguientes resultados:

Cuadro 6. Sexo - Edad – Estado Civil

ÏTEM

Contenido

F

%

1

Sexo

Femenino

Masculino

250

68

21

79

318

100

2

¿Qué edad tienes? (en años)

Entre 15 y 20

Entre 21 a 25

Entre 26 a 30

Entre 31 a 35

Más de 36

160

100

25

26

8

50

32

8

7

3

 

318

100

3

¿Estado Civil?

Soltero

Casado

Vive en pareja sin estar casado

Otro

276

30

10

2

89

9

1

0

 

318

100

Fuente: La investigadora (2003)

Los datos estiman que la población estudiantil que cursa el primero, segundo y tercer semestre del turno de la mañana, en su mayoría son jóvenes y solteros, además de la particularidad de un amplio porcentaje de población femenina. Estas referencias permitirá medir a quien están orientada en su mayoría las estrategias a diseñar.

Cuadro 7. Lugar de residencia – Con quien vive – Situación Laboral

ÍTEM

Contenido

F

%

4

¿Dónde vives?

En la Isabelica

Parque Valencia, Sta. Inés

Flor Amarillo, Los Bucares

Los Guayos

Güigüe

Otros

120

41

51

42

29

35

38

13

16

13

9

11

 

318

100

5

¿Con quién vive?

Madre

Madre, Padre, hermanos

Madre/padre, padrastro/madrastra

Otros Parientes

Otros

81

138

59

40

0

25

43

19

13

0

 

318

100

6

¿Trabajas?

NO

208

110

65

35

 

318

100

Fuente: La investigadora (2003)

Por cuanto la sede del IUTEPI en Valencia queda ubicada en la Zona Industrial Municipal II de Valencia, Centro Comercial Save, Estado Carabobo, las zonas aledañas al mismo comprenden: La Isabelica, La Quizanda, el Municipio Rafael Urdaneta en general y el Municipio Los Guayos. Estos datos se tomaran como referencia al planificar los horarios y el tiempo de duración de las actividades que así lo ameriten, tomando en cuenta que más de un 35% de los posibles participantes no viven en zonas cercanas; igualmente, se prestará atención a los participantes que trabajan, que comprende una amplia mayoría de la muestra encuestada.

Cuadro 8. Presencia de problemas familiares – Disfunción familiar

Co-dependencia - Negación

ÍTEM

Contenido

F

%

8

¿Cuáles de estas manifestaciones han formado parte del núcleo familiar?

Alcoholismo

Abuso Sexual

Castigos / Maltrato físico

Drogas

Tensión Familiar con enfermedad terminal

Explosiones de carácter

Hechos delictivos (robos)

Infidelidad

Maltratos verbales

Mentiras constante (Ej. Aparentar

lo que no existe)

 

 

20

13

12

13

143

70

91

100

30

44

35

39

 

6.29

3.14

3.77

3.14

34.59

22.01

28.62

40.88

4.88

13.84

11.01

12.26

Fuente: La investigadora (2003)

En este renglón se le informó a los encuestados que podrían marcar más de una alternativa, según fuese el caso, por el cual las sumas de cada frecuencia van en relación a los encuestados (318 estudiantes), no guardando proporción en su globalidad.

De acuerdo a los análisis, los resultados de mayor rango revelan la presencia de situaciones familiares en la cual la prolongada agonía por el estado de un familiar con enfermedades crónicas o terminales origina un estado de tensión (34.59%) Reagan (2001) señala que de por sí, aún cuando se propicia entre los familiares la comunicación sobre la enfermedad o agonía de unos de sus miembros; los efectos que produce esta situación tienden a la co-dependencia.

Bettie en su libro "Libérate de la Co-dependencia" (2001) afirma que aún cuando no exista un cierto número de rasgos que definan a un co-dependiente, estos antecedentes forma parte de las características: "Ningún ejemplo ilustra al co-dependiente típico ni a su experiencia. La experiencia de cada co-dependiente es única y ha surgido de sus propias circunstancias, de su historia y su personalidad" (pág. 47)

A su vez, la infidelidad (40.88%) y los hechos delictivos (28.62%), (en el ítem 8 se presentó el robo como ejemplo) fueron los porcentajes más elevados, los cuales indican la presencia de co-dependencia emocional. La tensión moral que causa el conocimiento o negación tanto de hechos delictivos o de situaciones de infidelidad en el hogar merma la seguridad que éste representa, llevando a situaciones de desconfianza, inseguridad y neurosis (Bettie, ob.citada) Esta información se tendrá en cuenta en la elaboración de la propuesta.

Las mentiras constantes es uno de los indicadores de la negación, término usado en los Grupos Anónimos cuando dependientes y/o co-dependiente antes las situaciones de conflictos, obvian, justifican o pretenden que no los tiene; coloquialmente hablando, "hacen la vista gorda" a la realidad del entorno problema (Blanco, 2001) Bettie señala que en estos tipos de situaciones, dependientes y co-dependientes "Pretende que las circunstancias no son tan malas como lo es en realidad" (pág. 70) Un considerable porcentaje (44%) arrojó la negación como actitud ante los problemas existentes.

El castigo físico, explosiones de carácter, maltrato verbal y la violencia extrema son características presente en las familias represoras o disfuncionales, Bettie afirma que entre los efectos que causan a quienes proceden de familia que repiten estas conductas cotidianamente, está la baja autoestima, rechazar los cumplidos y los halagos, decirse que son incapaces de hacer algo bien o en caso extremo, esperar de sí mismo el hacerlo todo perfectamente (pág. 67) Se toma esta referencia como antesala al diseño de estrategias objeto de esta investigación.

El abuso sexual (3.14%) y el alcoholismo (6.29%) y las drogas (3.14%) también fue señalado por los participantes de la muestra. En el caso del alcoholismo, actualmente considerado como una enfermedad emocional, no solo causa estragos físicos y psicológicos en quien la padece, sino también un estrago emocional a quienes viven en torno a esta situación. ; de hecho, de allí proviene el término de co-dependiente (Bettie, 2001)Igualmente, el abuso sexual, de no tratarse, pueden dejar secuelas, a veces generacionales, menciona Reagan que cada familiar requiere de la recuperación para romper el ciclo vicioso de adicción generacional (Ver anexo F)

Cada uno de estos indicadores muestran fuertes antecedentes que avalan la posible presencia de dependencia emocional (o co-dependencia; ver anexo G) Las estrategias originales de los Grupos Anónimos han garantizado la recuperación a quienes responsablemente acepta el reto, por lo cual estas y cada una de las informaciones anteriores contribuirá al firme propósito en pro del desarrollo personal y el cese de conductas adictivas.

Cuadro 9. Aceptación / negación del problema familiar

ÍTEM

Contenido

F

%

9

En caso de haber marcado alguna de las anteriores

¿Has hablado con tu familia sobre estas situaciones, en la búsqueda de soluciones?

SIEMPRE

A VECES / CASI NUNCA

NUNCA

 

 

 

 

44

220

54

 

 

 

 

14

69

17

 

318

100

Fuente: La investigadora (2003)

Fuente: La investigadora (2003)

Independientemente de la situación marcada por los encuestados en el Ítem 9, una amplia mayoría acepta el haber comunicado sobre la situación problema en su familia de origen, por lo cual, se mide la aceptación de la realidad y se prevée que existe la disposición en la búsqueda de apoyo objeto de este estudio.

Cuadro 10. Aceptación de la presencia de adicciones

ÍTEM

Contenido

F

%

10

¿Cuál o cuales de estos rasgos forma parte de tu persona?

Drogas

Dependencia a fármacos

(ej. pastillas para dormir)

Infidelidad

Mal carácter, a veces explosivo

Peleas domésticas

Problemas con la bebida

 

77

275

264

265

220

99

44

 

24

86

83

83

69

31

4

 

Fuente: La investigadora (2003)

Al igual que el Ítem 8, en esta pregunta el estudiante encuestado podría marcar más de una alternativa, por lo cual el porcentaje porcentual en el cuadro 11 es relativo al número de la muestra (318 encuestados)

El resultado de esta pregunta arrojó que la dependencia a los fármacos (86%) es el porcentaje más alto entre las opciones presentadas. En relación a esto, Laguna (2003) afirma que "él tener que cumplir con plazos, horarios, tares o tener algún familiar enfermo o con problemas laborales o conyugales, genera automáticamente el estrés". El psicólogo caraqueño Alzamora, citado por Laguna (2003) reconoce que más de un venezolano anda con trastornos emocionales, sumado a la incertidumbre económica y política. (Ver anexo I: Las mil caras del estrés)

Laguna (2003) afirma que aunque el estrés es una reacción automática del organismo ante una enfermedad, es perjudicial para la salud cuando no se controla, reflejándose en la pérdida del equilibrio emocional, el enfado, el bloqueo, primero afectivo, luego intelectual (la persona tiende a ofuscarse) hasta el punto que no la deja actuar. El nerviosismo, el incremento o inicio de consumo de fármacos o en casos extremos, sustancias tóxicas a la par de los altibajos emocionales, son signos psicológicos producidos por este estado (Ver anexo I)

De acuerdo al resultado del Ítem referido, se hace notar que las respuestas provienen en su mayoría (más del 75%) de jóvenes entre 15 y 25 años. Se toma esta información como referencia para el diseño propuesto. Entre los diferentes grupos, Neuróticos Anónimos (NA) ofrece estrategias potenciales para superar el estrés. Igualmente, se tomará en cuenta los indicadores porcentuales en cuanto a: mal carácter (83%), peleas verbales (31%) y peleas domésticas (69%)

En los grupos de AA, se define al alcohólico como "bebedor problema", distinto al "bebedor social" por la tendencia crónica a la ingesta etílica; este término, además, contribuye a eliminar el estigma de irresponsabilidad o falta de vergüenza tachados a los alcohólicos, en lugar de seres enfermos emocionalmente, como lo ha determinado la ciencia médicas (Al-Anón, 1991) En este Ítem, un 44% de los encuestados admitió tener problemas con la bebida.

"Los proceso responsables de la adicción al alcohol y a los fármacos son responsables también de las adicciones a ideas, trabajo, relaciones, poder, emociones, fantasías y un sin fin de otras cosas" (Reagan, 2001) La infidelidad, aparte de cultural, ocasiona secuelas emocionales para el entorno, independientemente de quien origine la situación. Un amplio margen de los encuestados respondió estar afectado por la infidelidad, factor que se tomará en cuenta en la propuesta.

Cuadro 11. Aceptación / negación del problema personal

ÍTEM

Contenido

F

%

11

Si has marcado alguna de las anteriores

¿Has buscado ayuda?

NO

 

 

43

275

 

 

14

86

 

318

100

Fuente: La investigadora (2003)

Fuente: La investigadora (2003)

Según los datos arrojados, una vez más se deduce la negación (ignorar, muchas veces inconscientemente, los problemas o pretender que no existen) Según Bettie (2001) estos son rasgos tanto de dependientes como de co-dependientes. En concordancia con el Ítem 8, con respecto a las "mentiras constantes", la negación a la presencia o búsqueda de soluciones a estos hechos es un indicador de la importancia de ofrecer herramientas de desarrollo personal, enfocado en las conductas adictivas y/o de dependencia a los posibles participantes.

Cuadro 12. Conocimiento de los Grupos Anónimos / Desarrollo Personal

ÍTEM

Contenido

F

%

14

¿Conoces los Grupos Anónimos?

NO

87

231

27

73

318

100

16

Desarrollo personal

¿Sabes que se trata?

NO

 

275

43

 

14

86

318

100

Fuente: La investigadora (2003)

Fuente: La investigadora (2003)

Tal como se ha planteado a inicio de este proyecto especial de grado, aún cuando se conoce sobre desarrollo personal, son muy pocos conocidos los principios y lineamientos de los Grupos Anónimos, a pesar de que son universales y extendido tanto en América como en Europa, inclusive en Valencia como en distintas ciudades de Venezuela. Se toma este dato como referencia, a la hora de planificar el cómo dar a conocer los fundamentos de estos grupos.

Cuadro 13. Disposición de participar en la propuesta

ÍTEM

Contenido

F

%

18

De iniciarse en el Instituto, ¿Participarías en actividades que te ofrezcan estrategias que de aplicarlas haga de cada día, un día más feliz y productivo?

NO

 

 

 

 

318

0

 

 

 

 

100%

0

 

318

100

Fuente: La investigadora (2003)

  Fuente: La Investigadora (2003)

La totalidad de los estudiantes encuestados manifestó su interés de participar en el proyecto objeto de esta investigación. Los datos proporcionados en todos y cada uno de lo Ítems sirven de dirección hacia quienes están dirigidos, cuales son los posibles antecedentes de los participantes, que se debe tomar en cuenta al decidir horarios, duración y grupos. Tomando en consideración las posibles edades, la información expresada y el interés en participar en la propuesta, se estima la factibilidad del proyecto.

CAPÍTULO IV

LA PROPUESTA

"a veces

cuando considero las tremendas

consecuencias de las pequeñas cosas...

me siento tentado a pensar...

que no hay cosas pequeñas..."

Bruce Barton

Introducción

En la preparación académica de los bachilleres que se integran al sistema de Educación Superior, se toma en cuenta las asignaturas que cimientan la base de la carrera seleccionada, al igual que la base académica y de cultura general que distinguen al universitario. Sin embargo, son contadas las materias que motivan en el estudiante la comunicación y el desarrollo personal.

El bajo rendimiento académico, la poca persistencia, el miedo a fallar y la consiguiente desmotivación influye en casos extremos a reprobar materias o desertar de las aulas universitarias, con el correspondiente costo económico, pérdida de tiempo, esfuerzo y las consecuencias negativas tanto para el alumno como para su entorno. Como ejemplo de reprobar materia, se cita el ejemplo del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática –IUTEPI- de acuerdo a información suministrada por su departamento de Control de Estudios.

Una forma de complementar la formación del bachiller en el transcurso de su carrera es incentivar su participación en actividades complementarias que desarrolle su potencial de comunicación y desarrollo personal, logrando que la estima, la definición de sus objetivos personales y la planificación que permite el logro de éstos cimiente el incentivo personal de crecer como profesional y como persona.

Stoner (1999) explica la importancia de definir estrategias para enfocar la misión, visión y el objetivo general en los proyectos; que una vez definidos, término por término será alcanzado a través de los planes operativos. En este trabajo especial de grado se diseñará las estrategias orientadas al desarrollo personal en los estudiantes de los primeros semestre de educación superior, los planes operativos a su vez, consistirá en las herramientas que se utilizarán para llevarlos a cabo.

Para este diseño, se tomó en cuenta los lineamientos de los Grupos Anónimos, que enfocan el desarrollo personal a través de principios que comprometen al participante a reconocer las conductas y hábitos negativos y a su vez, en la decisión unilateral y responsable de cesar en este esquema de conductas. A tales efectos, se realizó un diagnóstico en la población estudiantil del primer, segundo y tercer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática – IUTEPI -para conocer la presencia de estos patrones en los posibles participantes, a la vez de medir las expectativas con respecto a este tipo de estrategias.

En esta fase diagnóstica, la observación directa aportó información relevante: la a veces urgente necesidad en los estudiantes de comunicarse y ser comprendidos, la reciprocidad que manifiestan cuando se contacta con la fase humana y personal de los facilitadores y el estímulo que se evidencia como respuestas fueron los indicadores que motivaron ampliamente el contenido de esta investigación.

Tanto en la observación directa como en los resultados que arrojó el instrumento aplicado se manifestó una vez más, como los problemas familiares, la disfunción familiar, la presencia de adicciones y relación de co-dependencia, son características comunes en la familia de origen de la población estudiantil, ventana de la situación social que se vive en Venezuela y en otros países latinoamericanos. (Ver cuadro 8: Presencia de problemas familiares)

Igualmente, los resultados de la encuesta arrojó como dato relevante que los encuestados aceptan la disfuncionalidad en su familia de origen y han conversado sobre ella, (Cuadro 9: Aceptación/negación del problema familiar) pero aún cuando aceptan la presencia de adicciones en su "día a día" (ver cuadro 10) , en su mayoría no han buscado ayuda sobre ellas, indicador de la negación ante su problema personal.

Como aspecto positivo, se demostró el interés en los estudiantes de participar en actividades de desarrollo personal. En virtud de que el desarrollo personal proporciona pautas para optimizar el enfoque de relacionarnos, programar estas actividades puede lograr la efectividad del rendimiento estudiantil, extensivo tanto para la familia, la comunidad y la sociedad en general.

La autoestima, la seguridad y la toma de conciencia del proyecto de vida personal, son valores intrínsecos que hacen la diferencia cuando bachilleres con niveles de instrucción similares, una vez iniciado sus carreras universitarias, toman decisiones diferentes en cuanto a continuar o no sus estudios. El desarrollo personal propicia estos valores, el cual es uno de los propósitos de este trabajo especial de grado.

La propuesta consistirá en estrategias de desarrollo personal dirigida a los estudiantes del primer, segundo y tercer semestre de Educación Superior, tomando como prueba piloto al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI –que se realizarán a través de reuniones que seguirán los lineamientos de los Grupos Anónimos, tomando en cuenta los requerimientos arrojados en la fase diagnóstica.

Por cuanto cada una de estas reuniones tienen un principio en común, definido en el 1er paso de cada grupo (Ver anexos A y G) se propone que el del grupo universitario sea el de admitir situaciones de adicción y dependencia en su día a día; el cual será probado por los participantes en una reunión especial.

Entre las estrategias, se propone una fase de divulgación de los Grupos Anónimos, cual es el propósito, sus orígenes, los diferentes grupos que existen y cuales funcionan en Valencia, por ser ésta la ciudad sede del Instituto sujeto de estudio. Esta divulgación, podrá ser realizada aula por aula a los estudiantes cursantes de los semestres involucrados, entregando un tríptico alusivo al contenido de la información. Posteriormente se delimitará en este capítulo el detalle de esta etapa.

Como segunda fase, se realizará la primera reunión, que servirá de introducción para las siguientes; en ella se explicará la dinámica de la misma y se incluirá una actividad en la cual cada participante, al final de la reunión, al azar escogerá una cinta de color, unida a un marca libro (realizado para tal fin) con un lema alusivo a las herramientas utilizadas por los Grupos Anónimos (Ver cuadro 18) bajo este ambiente, se pretende propiciar el interés de los participantes de continuar asistiendo a las siguientes reuniones.

Se informará ese día cual serán las fechas propuestas para las reuniones, contando que sea un mismo día de la semana y en la misma aula. A través de la Dirección del Instituto, conjuntamente con el departamento de Bienestar Estudiantil, será solicitado que la ambientación del salón se mantenga durante el semestre. Dado que la misma consiste en los pasos, los lemas y la "Oración de la Serenidad" (Ver Cuadro 18) no entorpece la ambientación adecuada de un recinto universitario, más bien la realza. Sin embargo, se respetará la decisión de la Institución.

Las reuniones sub-siguientes consistirá en la tercera fase, que será fijada en la misma aula y en el mismo horario una vez a la semana en todo el semestre. Por cuanto consiste en una actividad extra-curricular, en el estudio de factibilidad se considerará quienes se encargarán de la dinámica de cada una de las reuniones y la posibilidad de la presencia de docentes y cursantes de otros semestres. Dado que los principios de los Grupos Anónimos incentivan el autofinanciamiento, la autogestión y la confidencialidad, estos criterios serán adaptados de acuerdo a los requerimientos de la Institución.

Se propone como cuarta fase las reuniones especiales, en ellas se fijan los lineamientos que se establecerán en el mes siguiente. Generalmente, en diferentes Grupos Anónimos de Valencia éstas reuniones se realizan los primeros días de cada mes. En esta propuesta, entre los puntos que se podrían definir en cada una de las reuniones se encuentran las siguientes:

  • Los temas a tratar en cada reunión del mes.
  • Quien estará a cargo de la Coordinación.
  • Relación de Ingresos y Gastos (Según la política de autofinanciamiento, de acuerdo a la séptima tradición)
  • Lecturas y bibliografía sugerido
  • Cualquier tópico relativo a los grupos.

Como una variación de los grupos tradicionales y adaptando los lineamientos a la versatilidad de los jóvenes universitarios, se propone mensualmente, la lectura y discusión de un libro sugerido por el grupo (club de lectura), al igual que el disfrute de una película y posterior intercambio de opiniones (Cine-club) Ambas reuniones tendrán como propósito el incentivar la comunicación asertiva y efectiva, a la par de propiciar el interés a la lectura, a la discusión positiva y al diálogo constructivo y pro-activo.

De los lineamientos de los Grupos Anónimos, se tomará el respeto a las diferentes opiniones, la aceptación, la tolerancia, "el escuchar sin atacar" y el no dar consejos ni pretender cambiar puntos de vistas. El horario se fijará una vez al mes. El costo de adquisición de libros y alquiler de películas se establecerá en el estudio de factibilidad. Estas constituyen la quinta y sexta fases de la propuesta, respectivamente.

El objetivo general de este proyecto, el alcance, el análisis de factibilidad, la delimitación de los usuarios y responsables, la administración y descripción de este conjunto de estrategias para el desarrollo personal dirigidos basada en los Grupos Anónimos serán detalladas en este capítulo, en concordancia al marco teórico recopilada, a la par de los resultados arrojados y analizados posteriormente a la recolección de datos tomada en el Instituto objeto de esta investigación.

OBJETIVO TERMINAL

Diseñar estrategias de Desarrollo Personal para los estudiantes del Primer, Segundo y Tercer semestre de Educación Superior, basadas en los lineamientos de los Grupos Anónimos; dirigidos a los estudiantes del primer, segundo y tercer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI – con el propósito de propiciar el desarrollo holístico de sus potencialidades, permitiendo relacionarse consigo mismo y con su entorno, reconociendo y aceptando la presencia de hábitos represores existentes y comprometerse responsablemente consigo mismo a sustituir esquemas negativos con herramientas proactivas, en aras de su formación integral.

ALCANCE

Como prueba piloto, este Trabajo Especial de Grado estará dirigido a los estudiantes de las diferentes escuelas de los tres primeros semestres del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI – , sin embargo, al ser formada como actividades complementarias al proceso de formación académica y al estar enfocado por los principios de los Grupos Anónimos, la decisión de participar siempre será optativa e inclusive, cursantes de otros semestres distintos a los delimitado pueden participar si así lo desean.

La puesta en práctica, evolución y receptividad permitirá extenderlos a las demás sedes del consorcio de la cual el IUTEPI forma parte, constituido a su vez por sedes en Acarigua, Guanare e Instituciones hermanas en los estados Aragua y Nueva Esparta. El contenido de esta investigación puede ser tomado como referencia para la aplicación de estas estrategias de desarrollo personal en otras Instituciones.

USUARIOS Y RESPONSABLES:

Al estar dirigida a la población estudiantil y de acuerdo a los fundamentos de los grupos anónimos, se consideran usuarios a los estudiantes que decidan participar. Como responsables, siguiendo los lineamientos de los Grupos Anónimos, tanto docentes como estudiantes serán responsables en su calidad de participantes, ya que de acuerdo a los principios que promueven estos grupos, no debe haber líderes (segunda, octava y novena tradición), por considerarse a todos los participantes en igualdad de condiciones (primera tradición)

Sin embargo, para los efectos del Instituto sujeto de la investigación, todos los docentes que deseen formar parte de la coordinación de la puesta en práctica de este proyecto, previa autorización de la Dirección, a través de los departamentos de Bienestar Estudiantil, serán los responsables de la operatividad. Se considera la motivación intrínseca de los docentes que deseen formar parte jugará un papel muy importante porque a su vez realimenta sus propias herramientas de desarrollo personal aprendidas y aplicadas, continuando su propio desarrollo y fortalecimiento mutuamente con el estudiantado.

Savater (2002), considera que la transmisión de valores es una de las expresiones más alta de la educación; y entre los cambios de paradigmas promueve el intercambio y la comunicación del docente con el alumno. Esta opinión se ha tomado en cuenta al considerar a los docentes como un participante más.

Para la fase de divulgación, los estudiantes que laboran en el Departamento de Bienestar estudiantil, en calidad de beca-servicio, apoyarían las visitas de aulas para dar conocimiento de estas estrategias, previa autorización de la Dirección.

ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD

De acuerdo a los lineamientos a seguirse en cada una de las estrategias, se delimitará los recursos técnicos, financieros y operativos requeridos para la ejecución, considerándolos desde el punto de vista de la Institución, considerando cada uno de los siguientes aspectos:

Factibilidad técnica:

Desde este punto de vista, de ser aprobado por la Institución el presente proyecto es factible de ser ejecutado, ya que el IUTEPI cuenta con los recursos financieros, implementos, centro de fotocopiado y los salones apropiados para llevar a cabo las actividades.

Factibilidad Financiera:

De acuerdo a los principios que definen todo Grupo Anónimo, los recursos económicos serán aportados por los participantes (Séptima tradición de los Grupos Anónimos), con la finalidad del autofinanciamiento, no del lucro. Sin embargo, para las fases de divulgación, introducción y las primeras reuniones sucesivas se precisa la erogación económica para la elaboración de los trípticos. De aprobar el Instituto estas estrategias, la inversión que realizará se estima en ciento cuarenta y cinco mil ochocientos bolívares (Bs. 145.800,00) distribuidos de esta forma:

Cuadro 14. PRESUPUESTO ESTIMADO

DESCRIPCIÓN

CANT.

VALOR UNIT.

TOTAL (Bs.)

IMPRESIÓN TRÍPTICO (BLANCO Y NEGRO)

3

800

2400

IMPRESIÓN VOLANTES (BLANCO Y NEGRO)

1

800

800

FOTOCOPIAS TRIPTICO Y VOLANTES

1600

70

112000

HOJAS DE PAPEL BOND TAMAÑO GRANDE

2

100

200

RESMA HOJAS TIPO PERFOMANCE

1

6000

6000

LIBRO EMPASTADO GRANDE

1

800

800

FOTOCOPIAS MARCA LIBROS

10

70

700

ROLLOS DE ESTAMBRES VARIOS COLORES

3

400

1200

REFRIGERIO (PARA 3 REUNIONES)

3

4000

12000

VASOS Y SERVILLETAS

2

4000

8000

ALQUILER CINTA DE VIDEO

1

1700

1700

TOTAL

Fuente: La investigadora (2003)

En las actividades sucesivas, el financiamiento correrá por cuenta de los ingresos recaudados por los participantes, en las reuniones semanales, en virtud del seguimiento sugerido en la séptima tradición de los Grupos Anónimos.

Factibilidad Operativa:

El Instituto cuenta con cuatro naves: A, B, C y D para impartir las clases. En el turno de la mañana y de la tarde, el Instituto tiene disponibles las aulas que se encuentran en las naves A y B; todas con aire acondicionados, mobiliario en buen estado y relativo espacio. Cualquiera de ella que la Dirección encontrara disponible puede ser utilizada para el desarrollo de la propuesta.

Para la apertura del Cine Club, (Ver Cuadro 15: Fases de la propuesta), la Institución cuenta con una sala de conferencia, con televisión y cámara de video (VHS), además la disposición de los alumnos para la proyección de películas; por lo cual la inversión de la primera, de ser autorizado, será por cuenta del Instituto. En lo sucesivo, se responderá con el autofinanciamiento.

ADMINISTRACIÓN DE LA PROPUESTA

A continuación, se realiza la descripción de cada una de las estrategias para el desarrollo personal a los estudiantes del primer, segundo y tercer semestre de Educación Superior, a ser propuesta al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI –La propuesta se realizará en cuatro (4) fases, las cuales se mencionan en el cuadro 15, fases de la propuesta:

Cuadro 15. Fases de la Propuesta

Fases

Actividades

1ra

Divulgación

2da

Reunión de Bienvenida (Introducción)

3ra

Reuniones sucesivas

4ta

Reuniones especiales

5ta

Cine de lectura

6ta

Cine-Club

Fuente: La investigadora (2003)

A continuación, se detallará cada una de estas etapas:

Fase I: Divulgación

Es la fase de publicidad de las actividades a ser realizadas. En ella, se dará a conocer lo siguiente:

  • Las actividades que van a ser realizadas
  • Objetivos
  • Horario

y los esquemas; dado que el enfoque será bajo la modalidad de los Grupos Anónimos, se dará a conocer de que se tratan, como funcionan y cuales existen en Valencia.

Esta información estará contenida a través de trípticos y volantes (Ver Anexo H)

En términos de semanas antes del evento, el tiempo se distribuirá según el siguiente cuadro:

Cuadro 16. Distribución de actividades

2 SEMANAS

ANTES DEL

EVENTO

1 SEMANA

ANTES DEL

EVENTO

SEMANA

DEL

EVENTO

EVENTO:

Información

En página web

Distribución de volantes

Visita secciones de admón. industrial

 

REUNIÓN DE BIENVENIDA

INTRODUCCIÓN

Información

Diario estudiantil

Visitas secciones

De electrónica

Acondicionamiento

Del aula

Impresión de volantes

Impresión de marca libros y trípticos

Visita secciones de sistemas

Fuente: La investigadora (2003)

2da fase: Reunión de Bienvenida (Introducción)

Lo constituye el primer evento, será realizada en el salón asignado por la Dirección del IUTEPI. Para ello, se acondicionará el aula de acuerdo a la distribución que generalmente realizan en los grupos anónimos:

  • Los pupitres o sillas (de acuerdo al salón asignado) se colocarán en círculo: Al igual que los Grupos Anónimos, en las terapias gestáltica como en los módulos de "aprendiendo a crecer" (Universidad de Temuco, Chile) es común esta distribución, en la cual el mensaje implícito es que todo formamos parte de un mismo sistema.
  • Los lemas: (Ver cuadro 18) Distribuirlos en las paredes del aula, contribuirá a afianzar el ambiente propicio para las actividades de estos grupos. Según los criterios de la Programación Neurolingüística (PNL), el leer mensajes puntuales permiten los procesos de la Inteligencia Espacial (percepción de imágenes) con la Inteligencia Intuitiva (Conocer desde adentro, sin el uso de la razón) ambas inteligencias propias del Sistema Neocortical. Este refuerzo intelectual contribuye a propiciar la inteligencia de los patrones, que permite entre otros, concientizar los factores que condiciona el comportamiento, permitiendo tomar la decisión de aceptarlo, cambiarlo o seguirlo (Beauport: Las tres caras de la mente, 1997 (Ver anexo B )
  • Colocar los 12 pasos y la oración de la serenidad de los Grupos Anónimos: Estas son herramientas peremnes en estas dinámicas, la primera por ser el programa que por decisión personal seguirá el participante, base de su autoanálisis y la toma de conciencia; el segundo, es leída al final de la reunión, generalmente tomados de la mano. Esta oración fue escrita por San Francisco de Asís, la cual reza lo siguiente (Ver cuadro 17):

Cuadro 17. Oración de la Serenidad

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

  Fuente: Guía de Vencedores (2001)

  • Libro de Minutas: El cual contendrá las fechas de cada reunión, el nombre de los participantes, el tema sugerido, lista de las personas que intervienen (Sólo el nombre, no las opiniones) y al final de la reunión, la contribución recaudada.
  • Dinámica de la reunión: Al llegar los participantes, se entregará los trípticos alusivos a las estrategias, el docente coordinador explicará las pautas tanto de los grupos como de la reunión, el propósito, los principios (explicados en las 12 tradiciones) Se leerán artículos que se refieran al Desarrollo Personal, de la cual cada participante espontáneamente dará su opinión. En un cuaderno destinado para tal fin, se colocará:
    • La fecha de la Reunión
    • Nombre de cada integrante (o nombre de pila) no es necesario el apellido ni el año o mención que cursa.
    • El tema sugerido, que por ser el primero, se llamará "Introducción" o "Bienvenida"

Para ello, seguirán las pautas que enmarcará cada reunión, por ejemplo:

  • El derecho de palabra: El cual será de 10 minutos en las reuniones sucesivas, por ser ésta la primera reunión cada participante se tomará el tiempo que requiera para hacer preguntas o aclarar dudas.

Él "personalizar", en lugar de generalizar: Tanto los criterios de los Grupos Anónimos, como los de la Teoría de la Gestalt, toman en cuenta que responsabilizarse por las opiniones y percepciones contribuye a la toma de conciencia del enfoque personal; es decir, que la realidad está prejuiciada por la óptica del observador y por lo tanto, se debe respetar la opinión de cada persona y estar atento al "por qué" de la opinión personal, propiciando de esta forma el autoanálisis.

La teoría gestáltica llama a éste proceso "darse cuenta": "Por qué pienso así y cómo hacer si quiero cambiar de enfoque". Covey (1999) lo aplica en la formación de los hábitos: "por qué" lo hago "Cómo" lo hago y "quiero" hacerlo. Los Grupos Anónimos, lo toma como herramienta para que el participante tome conciencia de sus opiniones: Por ejemplo:

  • "Yo creo... " en lugar de "la gente cree... ";
  • "Opino...", en lugar de "uno opina......"
  • "él dice... " en lugar de "los jóvenes dicen... "
  • La confidencialidad: Se fomentará el respeto a las opiniones y la integridad de la reunión, con el propósito de incentivar los hábitos del respeto, la confianza y la disposición a seguir nuevas pautas.
  • El receso: Al estar establecido el tiempo de la reunión en 2 horas, al

culminar la primera hora el docente-coordinador propone el receso, en la cual se dispensará el refrigerio de la reunión (generalmente consiste en jugos naturales, té frío o agua) Pasado diez minutos, prosigue la reunión.

  • 2da parte: Continúa con la misma dinámica de la primera parte de la Reunión: Las lecturas, el derecho de palabra, el intercambio de opiniones, el docente coordinador recordará las pautas que deben seguirse y reforzará los pasos y los lemas cuando la ocasión lo propicie
  • La "séptima": Nombre popular entre los Grupos Anónimos, que simboliza el autofinanciamiento propuesto en la "Séptima Tradición" de los grupos de AA y extendido en sus adaptaciones.

Generalmente, se distribuye en los últimos cuartos de hora de la reunión un bolso pequeño, en la cual todos los integrantes, con la mano cerrada, incluyen en él el aporte monetario que dará como contribución. De esta forma ninguno de los integrantes se entera del aporte de los demás e inclusive, si alguno por cualquier razón pudo participar en la contribución.

Al final de la reunión, el coordinador o cualquier integrante, contará el dinero y anotará el monto en el cuaderno de minutas. En las reuniones especiales se debe nombrar quien va a ser por temporadas establecidas el tesorero del Grupo, responsable de estas finanzas.

  • Dinámica de cierre: Al finalizar la reunión se realizará una dinámica de cierre como estímulo e incentivo a quienes asistieron la primera vez, la cual consistirá en lo siguiente:

Se colocará en una caja decorada para la ocasión las cintas de los marca libros, cada cual tomará el que desee y a la cuenta de 3 todos halarán la cinta. Cada cual leerá el contenido de su lema y sí lo desea, hará una pequeña reflexión. Se usarán los lemas utilizados por los Grupos, algunos de los cuales se muestran en el cuadro 18:

Cuadro 18. Lemas de los Grupos Anónimos

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

  Fuente: Un día a la vez en Al-Anón (1989)

 3ra fase: Reuniones sucesivas

Seguirá la misma dinámica del esquema anterior, con la diferencia que en esta oportunidad quienes harán caso omiso de los 10 minutos serán los participantes que asistan por primera vez, los cuales podrán hacer preguntas y aclarar dudas en el tiempo que considere necesario.

Al finalizar cada reunión se fijará cual será el tema de la próxima reunión y el coordinador, que siguiendo los lineamientos de los grupos, será rotativo. Este se encargará de buscar las lecturas que respaldarán del tema sugerido.

Generalmente, el espíritu de una reunión propicia el tema de la siguiente, es por ello que en algunos grupos lo escogen con una semana de antelación. Otros, concretan los temas mensualmente, en las reuniones especiales. Entre los temas ha escoger se sugieren los siguientes:

  • ¿Cómo lograr el Desarrollo Personal?
  • Amar al prójimo como a sí mismo
  • Las Drogas ¿Alivio temporal o daño permanente?
  • ¿Cómo controlar el stress en tiempo de crisis?
  • Las separaciones
  • Ser amigo, ser adulto
  • Juventud: ¿Cuerpo o alma?

También se sugieren reuniones en la cual puedan tratarse cada uno de los 12 pasos, semana por semana; como también como han aplicado cada uno los participantes los lemas sugeridos (Ver cuadro 18: Lemas de los Grupos Anónimos)

4ta fase: Reuniones especiales

Se realiza con el propósito de establecer y realimentar el desenvolvimiento de los grupos. En términos gerenciales, en un proceso de Control: Evalúa el desenvolvimiento de las reuniones en términos cuantitativos (Número de personas que asisten semana a semana, acumulado de la "Séptima tradición", distribución de gastos de fotocopias, refrigerios) y cualitativos (motivación, sugerencias para los temas y las lecturas, inclusión de dinámicas; entre otros)

Otros puntos que se pueden tratar en estas reuniones, son las siguientes:

  • Distribución de gastos
  • Libros sugeridos para el Club de lectura
  • Donación de libros
  • Selección y alquiler de la película del mes
  • Creación de una biblioteca o Banco del libro
  • Otros

Se recomendará hacerlo en un día fijo pero distintos de las reuniones semanales, ya que una de las pautas que fomenta los hábitos positivos es el orden y en este caso, los estudiantes participantes deben contar que siempre será fijo el día de su reunión semanal

5ta fase: Club de lectura

Siguiendo la tónica del Grupo Anónimo Universitario este Club, al igual que las reuniones especiales, puede ser realizado un día fijo de cada mes (Ejemplo: el primer lunes de cada mes) Con la misma dinámica, se intercambiará opiniones, comentarios, se incluirá dinámicas y si la situación se presta se puede rifar un ejemplar del libro siguiente. Este tipo de actividades se pueden planificar en la medida que las reuniones tomen su ritmo.

El propósito, es incentivar el interés y hábito de la lectura entre los estudiantes universitarios; además de propiciar el sentido crítico, el sano juicio, la capacidad de expresarse en un ambiente que propicia el debate académico, responsable y respetuoso, además de expandir la cultura general.

Entre los libros sugeridos para éste Club, se recomiendan los siguientes títulos:

  • "Quien se ha llevado mi queso" por Spencer Johnson, M.D
  • "Tus zonas erróneas" Wayne Dyer
  • "Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva" Stephen Covey"
  • "Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus" Paul Gray

Igualmente, se sugiere los libros escritos para los Grupos Anónimos, tales como:

  • Guía de Vencedores: Laura de Reagan y Judith de Garret
  • Un día a la vez en Al-Anón
  • Guía del Usuario, N.A.
  • Trípticos

6ta fase: Cine Club

Al igual que las reuniones especiales, puede ser realizado un día fijo de cada mes (Ejemplo: el primer jueves de cada mes) Bajo la misma tónica, se realizará un intercambio de impresiones sobre la película del mes. En las reuniones de trabajo se decidirá el título y se distribuirá el dinero para éste fin.

  • El propósito de esta dinámica, además de propiciar la crítica del sétimo arte, contribuye también al respeto a las opiniones, la libertad al libre debate constructivo y proactivo, a la par del relax propios del compartir una película. Además, se cultivan valores sanos de distracción y entretenimiento a la comunidad universitaria.

El IUTEPI cuenta con equipos de TV, VHS y sala de conferencia, por lo cual el gasto inicial del alquiler de la película puede correr por cuenta del Instituto, los sucesivos, con el autofinanciamiento que propicia la séptima tradición.

Entre las películas recomendadas, tenemos:

  • "Cadena de Favores": Tema que trata sobre la incondicionalidad de la amistad y las buenas acciones.
  • "La Sociedad de los Poetas Muertos": Referido a la toma de decisiones y proyectos de vida, enmarcado en una comunidad estudiantil
  • "Apolo 13": Fomento del trabajo en equipo y logro de objetivos
  • "El príncipe de las Mareas": Trata sobre las secuelas de la negación, el abuso sexual no declarado y la familia disfuncional.
  • "Cuando un hombre ama a una mujer" El drama que vive una familia con un familiar alcohólico y cómo lo supera.
  • "Tienes un e-mail": La sana amistad, la confianza y la búsqueda del Amor en la era virtual.

Este es el conjunto de estrategias que se proponen para incentivar el desarrollo personal en los participantes del Grupo Anónimo dirigido Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) Cabe destacar, que el logro de los objetivos se logrará con la evolución de las reuniones y el cumplimiento de los pasos y principios de los Grupos Anónimos, contemplados en las 12 tradiciones.

Estas estrategias pretende contribuir a enfocar al estudiante participante como ser humano, como formador de su proyecto de vida, como elemento y respuesta de su entorno, lo cual le ayuda a evaluar las diferentes situaciones personales como respuestas a variables que pueden ser cambiadas.

CONCLUSIONES

Una vez realizadas la recolección, el análisis y la interpretación de los resultados manejados en esta investigación, fueron diseñadas las estrategias de desarrollo personal dirigidas a los estudiantes de Educación Superior, enfocados en la población que conforman los cursantes del primer, segundo y tercer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática -IUTEPI-

Para el logro de éste objetivo, el diseño se realizó adaptando las estrategias de los Grupos Anónimos, en su carácter de asociaciones civiles, sin fines de lucro, internacionalmente extendido y con el noble propósito de llevar el mensaje de recuperación a todo aquel que se responsabilice por el cese de sus hábitos negativos; tomando en cuenta la experiencia de los cambios que propician a sus participantes, dados a conocer través de testimonios en libros, congresos y reuniones interactivas. Estos principios se adaptaron a los fines de esta investigación y los requerimientos del estudiante universitario.

Parte de este estudio comprobó una vez más la crisis de valores en las cuales están sumidas las familias venezolanas, traducidas en la presencia de la disfunción de los roles, pérdida de la identidad y de la seguridad que representa un hogar afectivo y armonioso. La presencia del abuso sexual, adicciones y violencia física en el núcleo familiar, constituyó unos de los indicadores que proporcionó los resultados de esta investigación. Pese a que hoy en día los enfoques médicos contemporáneos califiquen estas situaciones como una "enfermedad emocional", no deja de constituir un serio problema para el núcleo fundamental de la sociedad.

Ante los nuevos paradigmas que han caracterizado la entrada del nuevo milenio, existe la necesidad de reorientar el papel del docente universitario acercándolo al alumno desde el punto de vista humano. Las estrategias diseñadas en esta investigación están emparentadas con conceptos contemporáneos tales como: Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística, Aprendiendo a crecer y Escuela de Valores; estos enfoques tienen en común la resolución de problemas desde el autoconocimiento, la aceptación personal y la asertividad, elevando los niveles de respeto y tolerancia, vital para formación humana, personal y profesional.

La aplicación de las estrategias de los Grupos Anónimos a la comunidad universitaria, contribuirá a que el estudiante que participe trabaje intrínsecamente en el conocimiento de su propio potencial y limitaciones, encauce su proyecto de vida y considere las herramientas que estos brindan para fortalecer la actitud hacia sí mismo, hacia al estudio, la motivación al logro y prosecución los objetivos personales y profesionales, contribuyendo a sustentar la asertividad del futuro profesional.

La Educación es un asunto de prioridad nacional. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, la establece como un derecho humano y un deber social fundamental. La Ley de Universidades venezolana en sus primeros artículos eleva la función rectora de las Universidades en la contribución a la solución de los problemas de la sociedad, inspirada en un definido espíritu de justicia social y solidaridad humana, por lo cual respetará la iniciativa de cada Institución de acuerdo a las necesidades del medio donde funcione.

Sirva estos conceptos como reflexión que iniciativas como las contenidas en esta investigación cuenta de antemano con el respaldo de las leyes venezolanas en beneficio del ciudadano y del estudiante como ser social. De llevarse a cabo el proyecto presentado se cumpliría, además del espíritu de la Ley, con la formación integral, iniciada en los ciclos educacionales anteriores, contribuyendo al cambio de los paradigmas educativos "de adentro hacia fuera", propiciando un cambio de conciencia y elevando desde el desarrollo personal, los valores éticos de los estudiantes y su entorno.

RECOMENDACIONES

Haciendo énfasis en la observación directa, los resultados obtenidos en la investigación, el contenido de la propuesta y las conclusiones de este Trabajo de Grado, se emiten las siguientes recomendaciones

Al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática - IUTEPI-

  • La toma de decisión con respecto a la implantación de la propuesta presentada, como parte de las actividades complementarias ofrecidas por la Institución a los estudiantes, extendiéndolas al resto de la comunidad universitaria.

De llevarse a cabo, las tres primeras fases descritas en la propuesta facilitaría la inducción de los Grupos Anónimos, tanto a los estudiantes como al personal docente, con el propósito de conocer su propósito, objetivos y herramientas. Se sugiere considerar la importancia de la etapa de divulgación.

  • Actualizar a los docentes con respecto a estrategias psico-afectivas en el proceso de enseñanza, en la cual conciencie que el cultivo de valores y la motivación al estudiante pese a sus limitaciones académica son factores tan importantes como la preparación profesional

Bajo este cambio de paradigmas, el docente se concibe como un modelo y un líder transformacional (Rivas, citado por Márquez y Blanco, 1997) en el cual, al colocarse del lado del estudiante, se perfila como un ser humano que cumple la noble misión de enseñar y se interesa por la parte humana del alumno, en lugar de un "docente omnipotente" que eleva su pedestal de conocimientos académicos y marca distancias.

  • Fomentar la cátedra de valores en la Institución, hermanada con la iniciativa de la Ilustre Universidad de Carabobo.

En esta época globalizada, en la cual el avance tecnológico no es accesible a toda la población, los altos índices de desempleo y las pocas oportunidades de recibir servicios gratuitos de forma optima, rápida y eficiente se une a los problemas que surgen de la disfuncionalidad en el núcleo familiar y la marcada diferencias de clases socioeconómicas, actividades enfocadas hacia la transmisión de valores surge como respuesta al rescate de la sensibilidad social, la reflexión personal, la identidad y los principios éticos y ciudadanos.

En general y en virtud a lo antes expuesto, se recomienda la aplicación de las estrategias de desarrollo personal a los educandos, a fin de contribuir con el noble propósito de formar al estudiante desde el punto de vista personal y profesional, cónsona a la educación holística y humanista del nuevo milenio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Libros

A.A. Word Services, Inc. (1983): Los 12 pasos y las 12 tradiciones. New York, N.Y Estados Unidos

Arias, F.(1999). El proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela; Episteme/Orial

Beattie M. (2001) Liberáte de la Codependencia. (C.Connection, Trad). Barcelona. España. Sirio (Trabajo Original publicado en 1987)

Beauport, E. Y Díaz, A.S.(1997). Las tres caras de la mente. Caracas, Venezuela: Galac (Trabajo original publicado en 1994)

Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares de Al-Anón, AC (1989). Un día a la vez en Al-Anón. Ciudad México, México: Grupo Anónimo "Al-Anón".

Colin, W. (1986). Carl G. Jung, señor del mundo subterráneo (A. Brito, Trad). Barcelona, España: Urano (Trabajo original publicado en 1984).

Covey, S.( 1999) Liderazgo basado en Principios (O. Pantelides, Trad.) Barcelona, España: Paidós Ibérica. (trabajo original publicado en 1993)

Covey, S.( 1995) Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva (J. Piatigorsky, Trad.) Barcelona, España: Paidós Ibérica. (trabajo original publicado en 1990)

Enciclopedia Salvat "Simón Bolívar, Obras Completas" Tomo II, Salvat Editores, Barcelona, España (1972)

Morles V; Núñez J. Y Alvarez N: (1985). Universidad, postgrado y educación avanzada", Caracas, Venezuela: Ediciones del Ceisea. Universidad Central de Venezuela, 1996

Perls, F. (1993). Sueños y Existencias. Barcelona, España; Cuatro vientos (Trabajo original publicado en 1974).

Reagan, L y Gárret, J (2002) Guía de Vencedores. Ciudad México, México: Grupo Anónimo "Vencedores".

Savater, F. (2000) El valor de educar. Córcega, España: Ariel. (Trabajo original publicado en 1997).

Senlle, A. (2000) Cómo Tomar Decisiones y Solucionar Problemas. Barcelona. España. Gestión 2000

Sierra, R (1988) Tesis Doctorales y trabajo de Investigación. Madrid. España: Paraninfo

Stoner (1999) Administración México: Mc Graw Hill.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) Manual de trabajo de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela

Textos Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial 5423, 2000) Caracas, Venezuela: Ediciones Juan Garay (2001)

Ley de Universidades (Gaceta Oficial Nro 1429 Extraordinario, 1970) Caracas, Venezuela: R Gráficas 2021, C.A.

Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial N° 2635 Extraordinario, 1980) Caracas, Venezuela: R Gráficas 2021, C.A.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente con Exposición de Motivos (1998) Caracas, Venezuela: R Gráficas 2021, C.A.

Trabajos de investigación

Armas, C. (1999) "Control Interno y Toma de decisiones". Seminario I de Investigación, Universidad de Carabobo. Área de Posgrado. Valencia, Edo. Carabobo.

Blanco, J (2000) "Los Grupos Anónimos" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Universitario de Extensión y Desarrollo, Valencia. Venezuela. [Trabajo no publicado ].

Gutiérrez, Yuzlaimi (2000) "Programa Estratégico dirigido a los Docentes para el buen uso del Tiempo Libre de los estudiantes de la Unidad Educativa "Teolinda Romero de Díaz" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Área de Posgrado, Núcleo Académico Carabobo. Venezuela.

Hernández, Yrasema (2001) "Factores extra e intra universitarios que inciden en la deserción de los estudiantes de 1er Año de la Facultad de Odontología" Universidad de Carabobo. Área de Posgrado, Valencia. Venezuela.

Márquez L, y Blanco, E. (1997) "Aproximación de un modelo pedagógico que propicie actitudes favorables hacia la investigación en los alumnos" Universidad de Carabobo. Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública. Bárbula. Venezuela.

Navas, Sheila (1997) "Diseño y evaluación de la efectividad de un programa de motivación estudiantil al logro para mejorar el rendimiento estudiantil" Universidad de Carabobo. Área de Posgrado, Valencia. Venezuela.

Quevedo, Oscar (1998) "Relación de la autoestima de los alumnos del diversificado y la seguridad en la elección de la carrera universitaria" Universidad de Carabobo. Área de Posgrado, Valencia. Venezuela.

Artículos en publicaciones periódicas:

Bauer Dennis . (2003): Causas del consumo de alcohol en los jovenes Monografías.com [edición en línea]. Disponible: http://www.monografias.com. [Consulta: 2003, Abril 19 ].

Figueredo de Abreu, I. (2001) Población flotante presenta mañana prueba de aptitud académica. El Nacional, [edición en línea].

Disponible: http://www.el-nacional.com. [Consulta: 2002, noviembre 18 ].

Galo, B. (2000) Deserción Universitaria. El Nacional, [edición en línea]. Disponible: http://www.elnacional.com/archive/result.asp?file=/archivedata/2000/11/18/p
[Consulta: 2002, noviembre 18]

Laguna, A. (2003) Las mil caras del Éstress. El Carabobeño, Suplemento Médico [edición Abril 2003].

Universidad de Temuco Cl. (1993) Aprendiendo a Crecer" Universidad de Temuco, Chile[edición en línea]. Disponible: http://www.monografias.com[Consulta: 2002, noviembre 18 ].

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

NÚCLEO ACADÉMICO CARABOBO

APROBACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado presentado por la ciudadana Liyeira Guédez Blanco, para optar al Grado de Especialista en Educación Mención: Gerencia Educativa, considero que este trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En la Ciudad de Valencia, a los 02 días del mes de junio del año dos mil tres

Ing. José Luis Antón

DEDICATORIA

A DIOS, Padre Celestial

Amoroso, Vencedor y Misericordioso

 (Alpha y Omega)

Bastón y sostén de mi "día a día"

Confortador de mi Alma

Descanso y Paz en medio de las tormentas

Eterno Refugio

Fuente Inagotable de Luz, Verdad y Vida

Quien Ha calmado mi Sed en su Eterno Arroyo

de aguas tranquilas y cristalinas

Reconozco Su Presencia en mi vida

y a Él le dedico el contenido de esta investigación

A mis alumnos

A quienes concibo como Instrumentos de DIOS

para inspirar el motivo de esta investigación

por elevar día a día mi labor como docente

por permitirme formar parte de su Hoy y su Mañana

A mi madre y a mi Abuelita Caridad

Por su Amor incondicional

Por creer en Mí, en su Fe y en el mañana

A la alegría que me brindan Luis Ricardo y Ricardo José

por ser un regalo de DIOS en la vida

de quienes comparten con ellos

He aprendido....y firmemente creo

que DIOS en sus infinitos caminos

se manifiesta a través de personas

para lograr el amoroso objetivo

que tiene en cada uno de nosotros...

A Ud. y a ellos: ¡GRACIAS!

Liy

 

 

Autor:

Liyeira Guédez Blanco

Valencia-Venezuela–-

liyeiraguedez[arroba]hotmail.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.