Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo territorial y local. Una forma para medirlo en Cuba entre 1985 y el 2001

Enviado por mlloret



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aspectos teóricos
  3. El índice de desarrollo a escala municipal
  4. Método que corrobora los resultados obtenidos
  5. Índice de Desarrollo Humano a nivel Territorial en Cuba.Período 1985-2001
  6. Consideraciones Finales
  7. Bibliografía

Resumen.

Se explica una forma de medir el Desarrollo Económico Local y Territorial en Cuba a partir de la aplicación de un Índice de Desarrollo Municipal en la provincia de Villa Clara, tal procedimiento posibilita diagnosticar los municipios que presentan diferentes niveles de desarrollo; elemento de incuestionable importancia para establecer la etapa de Objetivos y Metas en el Plan Territorial; de igual modo se aplica este índice a nivel nacional diagnosticando los diferentes niveles de desarrollo que tienen las provincias que conforman el país para una serie de años desde 1985 hasta 2001 en todas las provincias.

INTRODUCCIÓN

"Las políticas de desarrollo económico local constituyen una respuesta necesaria a los principales retos e imperativos del ajuste estructural real de las economías latinoamericanas, ya que se orientan de forma fundamental a asegurar la introducción de las innovaciones tecnológicas y organizacionales en la base misma del tejido productivo de los diferentes territorios".

En muchos países alrededor del año 1975 tiene particular importancia la percepción de la problemática territorial, pues la política que se había desarrollado se basaba en el modelo de crecimiento concentrado que tenía como propósito beneficiar los territorios con recursos de otros; sin embargo el Desarrollo Económico Local debe propiciarse sobre la base de sus propios recursos, sin negar toda posibilidad de que puedan dirigirse algunos recursos imprescindibles para el desarrollo en determinadas localidades que estén un tanto más deprimidas.

"El desarrollo Económico Local se convierte durante los años ochenta en la estrategia de desarrollo territorial dominante. Ha quedado atrás la época en que la economía era una cuestión que sólo afectaba las decisiones de la administración central del estado y de las grandes empresas y en que los administradores locales sólo se preocupaban de gestionar los servicios públicos y de corregir los impactos espaciales y urbanísticos de las actuaciones económicas. Sus objetivos son pragmáticos, los instrumentos y las acciones no sólo tratan de resolver problemas concretos, sino que le dan mayor importancia a la competitividad y a la difusión de las innovaciones y, desde el punto de vista operativo, las iniciativas locales se instrumentan a través de formas flexibles de organización como son las agencias de desarrollo".

Las características de las localidades cambian por lo que las acciones de las estrategias se modifican sustancialmente y puede ir desde el fomento de la capacidad empresarial hasta la solución de los problemas estructurales. Son dos los elementos claves para poder materializar las estrategias de desarrollo local: la disponibilidad de recursos (humanos, materiales o empresariales y financieros) y la participación de los agentes públicos y privados interesados en cada iniciativa.

DESARROLLO

Aspectos teóricos

Durante los años sesenta la problemática del desarrollo se basaba en la discusión en torno a "desarrollo versus subdesarrollo", centrada en procesos a escala mundial o, cuando menos, nacional. Estos últimos procesos serían los inductores del desarrollo a pequeña escala.

El desarrollo local, provincial o regional se pensaba más en términos exógenos (cómo hacer participar a un territorio comparativamente atrasado del desarrollo general), que en términos de cómo lograr un desarrollo general integrado y sostenible de un territorio dado.

En esos momentos, el crecimiento concentrado y la difusión del crecimiento "desde arriba" eran el paradigma teórico dominante, sobre el que se basaban las estrategias de crecimiento. Se interpretaba que éste era posible mediante la expansión de las grandes empresas concentradas en grandes ciudades, puesto que las innovaciones tecnológicas permitían realizar economías de escala y economías externas.

Las políticas tradicionales de desarrollo estaban basadas en un modelo de crecimiento concentrado que proponía favorecer la distribución territorial mediante la utilización de recursos externos al área objeto de la ayuda.

En los momentos de auge del ciclo económico, el problema se reducía al hecho de que las regiones pobres tenían abundancia de factor trabajo mientras que las regiones ricas la tenían del factor capital, por lo que la solución de los desequilibrios regionales pasaba por la movilidad del capital, por incentivar la localización de plantas productivas en las áreas deprimidas.

Este modelo de crecimiento concentrado ha sido ampliamente teorizado y ha constituido la estrategia de desarrollo preferida en casi todos los países, ya fueran de industrialización antigua o reciente.

Este modelo de desarrollo ha sido muy criticado pues: en primer lugar altera el funcionamiento de los mercados de trabajo, introduciendo un dualismo muy acentuado entre unas zonas y otras; en segundo lugar genera intercambios territoriales de factores y productos que reducen el desarrollo potencial de las áreas menos desarrolladas y, finalmente y en tercer lugar va acompañado de transformaciones culturales e institucionales que sobrevaloran el crecimiento industrial urbano y menoscaban la identidad social, cultural y económica de muchas zonas rurales.

Es en contraposición al modelo descrito que poco a poco fue emergiendo una visión del desarrollo como estrategia territorial basado en la utilización de los recursos locales.

La reflexión sobre los casos de industrialización endógena y las críticas al funcionamiento del modelo tradicional han permitido conceptualizar una forma alternativa de entender los procesos de desarrollo a partir del potencial o recursos endógenos de cada territorio.

No existe un único modelo de desarrollo local, se pueden subrayar algunos elementos teóricos que son comunes a una gran mayoría de los modelos de éxito existentes en la actualidad.

Éstos son:

  1. Las estrategias de desarrollo local tienen como objetivo el desarrollo y la reestructuración del sistema productivo, el aumento de la capacidad de creación de empresa y de generación de empleo y la mejora del nivel de vida de la población.
  2. La vertiente económica del desarrollo local consiste en crear, dentro de un territorio dado, la capacidad necesaria para hacer frente a los retos y oportunidades que puedan presentarse en una situación de rápido cambio económico, tecnológico y social.
  3. Los agentes de las políticas de desarrollo local son las autoridades públicas, los empresarios y actores socioeconómicos locales, y no sólo la administración central del estado y las grandes empresas, como sucedía en los modelos tradicionales.
  4. Se tiene siempre en cuenta que las economías locales están integradas en el sistema económico nacional e internacional y que, por consiguiente, sus problemas son siempre problemas nacionales o internacionales, debido a que los sistemas productivos locales y/o regionales son componentes de los sistemas nacionales y supranacionales.
  5. Recogen, además, la importancia de "pensar global y actuar local".
  6. Reconocen que pese al carácter esencialmente endógeno del desarrollo local los recursos externos juegan un papel importante en la dinamización del área.
  7. Apoyan la integración de las instituciones, empresas y de la economía local en redes de carácter nacional e internacional.
  8. Finalmente, y como elemento diferencial más importante, se reconoce que la coordinación y/o descoordinación de las acciones de todos los actores (internacionales, nacionales o locales) se producen en el territorio y que, por tanto, la visión estratégica desde lo local es relevante para el desarrollo económico y social nacional y supranacional.

Cada iniciativa de desarrollo local establece objetivos y prioridades diferentes dado que cada comunidad local debe solucionar problemas específicos y enfrentar situaciones y entornos muy diversos. Por ejemplo, una zona cuya economía se basa en industrias tradicionales en declive se encontrará en una situación muy diferente a la de una zona rural cuya economía apenas comienza a diversificarse.

  1. Una estrategia de desarrollo local trata de utilizar los factores internos y externos en el proceso de cambio estructural de la economía y hacer surgir y/o expandir el potencial de desarrollo de la localidad.
  2. Cada comunidad dispone de un conjunto de recursos (económicos, humanos, culturales, institucionales) que constituyen su potencial de desarrollo endógeno. Este concepto engloba, en su sentido más amplio, los factores que pueden contribuir al desarrollo local, provincial o regional, como los recursos materiales y los que ofrece el entorno, las infraestructuras de transporte, comunicaciones y telecomunicaciones, las estructuras urbanas, así como el capital físico y el capital humano (es decir, el nivel de instrucción, la cualificación, la capacidad de iniciativa, la aptitud para dirigir una empresa etc.).
  3. Desde el punto de vista de los principios teóricos, el desarrollo local, en un entorno como el actual caracterizado por los cambios continuos en la tecnología, la economía y la sociedad requiere fomentar:
  1. la innovación
  2. la capacidad emprendedora
  3. la calidad del capital humano, y
  4. la flexibilidad del sistema productivo.

Para conseguir lo anterior, no se trata tanto de realizar grandes proyectos industriales, sino más bien de impulsar proyectos, de dimensión adecuada, que permitan la transformación progresiva del sistema económico local.

El desarrollo local entendido como estrategia territorial de puesta en valor de los recursos propios contiene una triple dimensión:

  1. Económica, en tanto que las empresas locales demuestran capacidad suficiente para organizar los factores productivos con unos niveles de productividad suficientes para poder competir en los mercados.
  2. Socio-cultural, en tanto que los valores y las instituciones locales sirven de base al proceso de desarrollo y a su vez se fortalecen durante el mismo.
  3. Político-administrativa, en la que los poderes locales son capaces de crear un clima local estimulante, capaz de favorecer e impulsar el desarrollo del potencial socioeconómico local, enfrentado y resolviendo los bloqueos administrativos, económicos y políticos que existen en las economías que han seguido durante muchos años los modelos tradicionales de desarrollo.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO A ESCALA MUNICIPAL.

En opinión de los autores el Índice de Desarrollo Municipal resulta de gran interés no solo para la etapa de diagnóstico, sino para el trabajo de las direcciones municipales de planificación, pues las informaciones sobre este tema son necesarias para extraer conclusiones a mediano y largo plazo. Esto permite medir en nivel de desarrollo alcanzado por cada municipio y detectar las desproporciones que existen en su desarrollo. Los resultados alcanzados en el desarrollo socio económico de un determinado municipio, así como la rapidez de esta evolución en su contraste con los niveles registrados por otros municipios, permite ubicar la posición en que aquel se sitúa en el contexto territorial.

Como se puede apreciar, las actuaciones locales siempre tratan de evaluar y valorizar sus recursos endógenos; teniendo en cuenta los niveles actuales de crecimiento económico y social para a partir de los mismos proyectarlos hacia nuevas metas y futuros objetivos.

Lo local puede interpretarse con diferente "dimensión espacial o territorial " sin embargo para este trabajo se consideró conveniente identificar la localidad con el municipio, como se suele reconocer en la mayoría de los países latinoamericanos.

Para el análisis de este procedimiento se tomó como base al territorio de Villa Clara ubicado en el mismo centro de la isla; Cubanacán era el nombre del cacicazgo indígena de la zona central del país donde actualmente se ubica esta provincia. Territorio de leyendas y tradiciones de hombres aguerridos y mujeres valientes.

La división político administrativa que tuvo lugar en Cuba a partir de 1976 dio origen a la actual provincia de Villa Clara, la que conserva sus 13 municipios iniciales sin transformaciones espaciales hasta el momento; esta provincia abarca una extensión superficial de 8662 km2 incluyendo los cayos adscriptos a la provincia, en el 2000 contaba con una población de 834861 habitantes, como se puede apreciar a continuación.

Municipios que conforman la provincia de Villa Clara.

Municipios

Población

Habitantes

Extensión

(km2) *

Densidad

(hab/km2)

  1. Corralillo

27769

842,9

32,9

  • Quemado de G.

23949

338,4

70,8

  • Sagua la Grande

60895

661,3

92,1

  • Encrucijada

35873

587,1

61,1

  • Camajuaní

64077

613,5

104,4

  • Caibarién

40653

212,2

191,6

  • Remedios

49043

559,5

87,7

  • Placetas

74087

600,8

123,3

  • Santa Clara

228414

513,6

444,7

  • Cifuentes

35904

512,4

70,1

  • Santo Domingo

55686

883,1

63,1

  • Ranchuelo

63612

555,5

114,5

  • Manicaragua

74899

1062,8

70,5

Villa Clara

834861

8662,4

96,4

*En el total se incluyen los cayos adscriptos a la provincia y en el caso de los municipios se excluyen.

Procedimiento para medir el Desarrollo Económico Local.

"El hombre" debe estar en el centro de cualquier índice o fórmula que se pretenda aplicar, de este modo el desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del hombre, los tres niveles de desarrollo esenciales que han sido considerados en el Informe de Desarrollo Humano son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida adecuado. También es concebido como un proceso de ampliación de oportunidades a los individuos como el nivel de bienestar que han alcanzado, y consta de dos aspectos.

  1. La formación de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud o mayores conocimientos.
  2. La forma como los individuos emplean las capacidades adquiridas, ya sea para el trabajo o el descanso.

El ingreso como aspecto importante, podría ser un elemento a tomar en consideración a la hora de analizar el desarrollo humano, no obstante la vida no se reduce a eso, el desarrollo debe abarcar mas que la expansión de riquezas y los ingresos, por lo que el objetivo esencial debe estar en el ser humano.

Para medir el desarrollo humano se emplean tres elementos esenciales de la vida humana: longevidad, conocimientos y niveles de vida decentes. Se pudieran incluir muchos indicadores para el cálculo de este indicador, sin embargo esto resulta imposible debido a la carencia de estadísticas comparables y además producto del exceso de indicadores que podrían crear una imagen distorsionada de la realidad; aunque en este aspecto pudieran aparecer diferentes criterios.

Los tres componentes mas utilizados para medir el desarrollo humano según los informes mas recientes de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo son:

La longevidad, pues la esperanza de vida prolongada es valiosa en sí misma y además en el hecho que varios beneficios indirectos están directamente relacionados con una esperanza de vida.

Los conocimientos, que reflejan el acceso a la educación que resulta necesario para llevar una vida productiva en la sociedad moderna. El alfabetismo es un indicador en el desarrollo humano, pues cuando una persona aprende a leer y a escribir se le abre el camino para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

El manejo de recursos que se requieren para una vida adecuada; por lo que se necesita de datos como el acceso a la tierra, créditos, ingresos y otros. Debido a la limitación de la información, se analiza un indicador de ingresos.

Se plantea que a través de las variables "longevidad", y "conocimientos" se logra cierta caracterización del proceso de formación de capacidades humanas. En cambio el ingreso resulta insuficiente para medir la forma en que los individuos emplean las capacidades adquiridas; pues de qué vale una vida prolongada y los conocimientos adquiridos si ellos no pueden realizarse mediante una actividad que permita desarrollar sus capacidades, utilizar sus talentos y llevar a cabo sus proyectos. Por esta razón se tiene en cuenta un indicador importante: empleo (medido a través de la tasa de ocupación o el promedio de trabajadores) el cual expresa un alto grado de materialización de las capacidades humanas.

Los tres indicadores tienen una falla en común: son promedios que ocultan las verdaderas diferencias existentes entre la población por lo que existen grupos sociales que tienen desproporciones sustanciales en cada una de estas variables.

Como quiera que existen otros indicadores que pueden ser utilizados para tal propósito y además no siempre se dispone de la información territorial y local requerida para calcular este índice, es posible reemplazarlos por otros que también permiten caracterizar el desarrollo, pues el progreso alcanzado en términos de mortalidad infantil refleja de manera incuestionable el desarrollo económico, social y cultural de un territorio y una localidad, del mismo modo este indicador tiene su reflejo en la esperanza de vida; el promedio de trabajadores refleja las posibilidades de acceso que tiene el hombre para realizarse en sus aspiraciones, no obstante como quiera que se trata de un indicador en términos absolutos y puede alterar el resultado de algunos municipios que tengan un mayor número de trabajadores resulta conveniente utilizar la alternativa del índice de ocupación. La productividad del trabajo basándose en la producción mercantil refleja la producción per cápita por municipios, así se muestra la gestión por alcanzar tales resultados.

Luego del análisis de este concepto y sus componentes surge la idea de ajustar este índice al territorio y sus localidades, para de esta forma entrar al análisis de la situación socio económico de cada localidad.

Indice de Desarrollo Municipal (IDM).

Teniendo en cuenta los elementos explicados anteriormente y dada la limitación de información estadística comparable a escala territorial, la medición y el análisis se concentró en el período de 1990 a 1999, utilizándose como indicadores la mortalidad infantil, promedio de trabajadores y productividad del trabajo basado en la producción mercantil. Como quiera que se ha tenido en cuenta las alteraciones o inconvenientes que puede tener el resultado del IDM con la utilización del número de trabajadores se realizó el cálculo del mismo empleando el Indice de ocupación lo que arroja un resultado mas preciso.

La conformación de dicho índice cuenta de tres pasos, el primero consiste en delimitar las privaciones que sufre un territorio en cada una de las tres variables analizadas: mortalidad infantil (X1), promedio de trabajadores (X2) y productividad del trabajo (X3) (Ver Anexo No.6 y 8). Se determina un valor máximo y uno mínimo (máxima privación) para cada una de las tres variables, basándose en los valores reales analizados. En cuanto al valor máximo (adecuado o deseado), así como el mínimo (máxima privación) del indicador mortalidad infantil, por tener un comportamiento que difiere de los demás indicadores, se toma el valor real mínimo, como el valor deseado y el máximo, como el de máxima privación.

  1. La medida de privación clasifica a un municipio en el rango de cero a uno. El índice de privación se puede calcular de la siguiente forma:

Donde :

Ipij - Indice de privación del indicador i en el municipio j.

Xij - Valor del indicador i en el municipio j.

Max. Xi- Valor máximo del indicador i.

Min. Xi- Valor mínimo del indicador i.

  1. Definir un indicador promedio de privación. Esto se hace calculando un promedio de los tres indicadores.

Ippj - Indice de privación promedio por municipio j.

3- Hallar el IDM como sigue.

IDM = 1 - Ippj

El procedimiento de cálculo del IDM

se muestra a continuación, para el año 1999 en el municipio de Santa Clara.

Variante (V-2)

CONCEPTOS

MORTALIDAD

INFANTIL

INDICE DE OCUPACIÓN

PRODUCTIVIDAD

DEL TRABAJO

Máximo (Valor deseado)

(0) Quemado

0.577 (Santa Clara)

12490 (Corralillo)

Mínimo (Valor de privación)

(10.3) Sto. Domingo

0.281(Manicaragua)

6299 (Manicaragua)

Santa Clara Xij

(4.6)

0.577 (Santa Clara)

10130

(Máx Xi - Xij)

(-4.6)

(0)

2360

(Máx Xi -Mín Xi)

(-10.3)

0.296

6191

Indice de privación

0.446

0

0.381

Fuente: Datos obtenidos del anexo No.1 y cálculos efectuados por el autor a partir de los mismos.

El índice de privación promedio (Ippj), para el municipio j se determina de la siguiente forma.

Por lo tanto Ippj = 1/3 (0.446 + 0 + 0.381) = 0.276

Índice de Desarrollo Municipal = 1 – 0.276 = 0.724

El IDM clasifica al municipio en los valores comprendidos entre cero y uno. Sin embargo como se han empleado indicadores diferentes para calcular el IDM se deben establecer rangos diferentes atendiendo a los resultados obtenidos en cada índice.

Para el caso específico en que se utiliza el Promedio de Trabajadores, el rango se ha elaborado tomando en consideración que el índice que se obtuvo durante los 10 años analizados (!990-1999) refleja un promedio de 0.413. Atendiendo a lo anterior los municipios quedarán clasificados de la siguiente forma.

  1. Nivel alto de Desarrollo Municipal. = 0,700 o superior.
  2. Nivel medio de Desarrollo Municipal. = 0,413 a 0.669.
  3. Nivel bajo de Desarrollo Municipal. = inferior a 0,413.

En el caso en que se utiliza el Indice de Ocupación se procese de forma análoga.

  1. Nivel alto de Desarrollo Municipal. = 0,700 o Superior.
  2. Nivel medio de Desarrollo Municipal. = 0,495 a 0.669.
  3. Nivel bajo de Desarrollo Municipal. = inferior a 0,495.

Indice de Desarrollo Municipal para Villa Clara (1990-1999).

INDICE DE DESARROLLO MUNICIPAL (1990-1999)

(Variante 1)

Municipios

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

Promedio

Corralillo

0.379

0.059

0.267

0.41

0.174

0.154

0.347

0.395

0.2342

0.037

0.255734

Quemado de G.

0.485

0.093

0.543

0.517

0.589

0.178

0.092

0.285

0.0509

0.443

0.356722

Sagua la Grande

0.615

0.403

0.554

0.463

0.482

0.418

0.56

0.478

0.4055

0.404

0.49915

Encrucijada

0.518

0.309

0.309

0.457

0.52

0.047

0.316

0.36

0.3852

0.327

0.353716

Camajuaní

0.482

0.469

0.529

0.37

0.459

0.254

0.477

0.393

0.3687

0.569

0.434353

Caibarién

0.344

0.601

0.552

0.356

0.466

0.688

0.606

0.33

0.5401

0.445

0.516051

Remedios

0.381

0.307

0.339

0.343

0.53

0.253

0.522

0.398

0.4341

0.3

0.382145

Placetas

0.277

0.368

0.472

0.55

0.54

0.291

0.313

0.326

0.3819

0.308

0.401574

Santa Clara

0.724

0.911

0.811

0.595

0.773

0.643

0.729

0.401

0.4092

0.396

0.740836

Cifuentes

0.397

0.447

0.555

0.628

0.424

0.294

0.263

0.078

0.1718

0.2

0.429706

Santo Domingo

0.289

0.183

0.495

0.381

0.199

0.199

0.253

0.151

0.0842

0.173

0.28562

Ranchuelo

0.479

0.502

0.524

0.603

0.669

0.419

0.354

0.246

0.1207

0.362

0.507222

Manicaragua

0.197

0.167

0.278

0.189

0.173

0.263

0.217

0.249

0.2781

0.209

0.212104

Promedio Anual

0.428

0.371

0.479

0.451

0.461

0.315

0.388

0.315

0.2973

0.321

0.413457

Fuente: Cálculos realizados por el autor con la información contenida en el anexo No. 6 sobre la base de la Mortalidad Infantil, Promedio de Trabajadores y la Productividad del Trabajo calculada sobre la base de la Producción Mercantil (Procedimiento explicado con anterioridad)

Como se puede apreciar en la tabla anterior casi el 50% de los municipios de Villa Clara se comportaron con valores superiores al promedio obtenido en los 10 años analizados, son estos: Santa Clara con 0.7408, Caibarién con 0.5160, Ranchuelo con 0.5072, Sagua la Grande con 0.4991, Camajuaní con 0.4343 y Cifuentes con 0.4297; el municipio que durante los 10 años analizados (1990-1999) alcanzó el nivel más alto de desarrollo fue Santa Clara; el que fue sensiblemente afectado en los ultimos 3 años.

Con niveles mas bajo de desarrollo aparecen los municipios de Manicaragua con 0.2121, corralillo con 0.2557 y Santo Domingo con 0.2856.

INDICE DE DESARROLLO MUNICIPAL (1990-1999)

(Variante 2)

Municipios

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

Promedio

Corralillo

0,612

0,328

0,567

0,623

0,461

0,371

0,491

0,589

0,3857

0,180

0,493309

Quemado de G.

0,59

0,209

0,689

0,664

0,716

0,282

0,213

0,430

0,1409

0,533

0,480403

Sagua la Grande

0,741

0,553

0,68

0,577

0,648

0,545

0,681

0,660

0,5583

0,540

0,632042

Encrucijada

0,603

0,419

0,431

0,559

0,625

0,144

0,445

0,474

0,4761

0,395

0,460967

Camajuaní

0,461

0,439

0,494

0,355

0,605

0,226

0,469

0,420

0,4122

0,629

0,435498

Caibarién

0,45

0,696

0,651

0,515

0,758

0,803

0,723

0,499

0,6774

0,562

0,656748

Remedios

0,493

0,44

0,5

0,469

0,793

0,333

0,573

0,486

0,526

0,379

0,514366

Placetas

0,236

0,324

0,432

0,516

0,563

0,288

0,303

0,377

0,4559

0,375

0,38021

Santa Clara

0,724

0,911

0,811

0,595

0,749

0,643

0,729

0,738

0,7426

0,724

0,737478

Cifuentes

0,46

0,504

0,623

0,653

0,423

0,308

0,309

0,119

0,2198

0,247

0,468602

Santo Domingo

0,417

0,336

0,68

0,53

0,297

0,271

0,332

0,274

0,2165

0,260

0,408978

Ranchuelo

0,459

0,526

0,555

0,662

0,738

0,44

0,362

0,280

0,1716

0,396

0,534665

Manicaragua

0,206

0,179

0,288

0,284

0,314

0,229

0,18

0,253

0,2782

0,204

0,239919

Promedio Anual

0,496

0,451

0,569

0,539

0,592

0,376

0,447

0,431

0,4047

0,417

0,49563

Fuente: Cálculos realizados por el autor con la información contenida en el anexo No. 8 sobre la base de la Mortalidad Infantil, Indice de Ocupación y la Productividad del trabajo en base de la Producción Mercantil (Procedimiento explicado con anterioridad)

Es necesario considerar que en esta tabla los resultados obtenidos en el IDM muestran un comportamiento más homogéneo. En otros términos las disparidades en el nivel de desarrollo de los Municipios son considerablemente menores. Al observar el resultado del IDM en esta tabla donde se utilizó el Indice de Ocupación solo el municipio de Santa Clara retrocede en el nivel de desarrollo lo que corrobora que el Promedio de Trabajadores puede alterar el resultado real del mismo.

Como se puede apreciar en la tabla anterior casi el 30% de los municipios de Villa Clara se comportaron con valores superiores al promedio obtenido en los 10 años analizados, son estos: Santa Clara con 0.7374, Caibarién con 0.6567, Sagua la Grande con 0.6320, Remedios con 0.5143. El municipio que durante los 10 años analizados (1990-1999) alcanzó un nivel más alto de desarrollo fue Santa Clara; el que fue sensiblemente afectado durante el año 93 donde el índice de empleo se vio sensiblemente afectado por la situación del periodo especial.

Con niveles mas bajo de desarrollo aparecen los municipios de Manicaragua con 0.2399 y Placetas con 0.3802.

Significación de las variables en el IDM por municipios.

A continuación, se muestra la incidencia que presenta cada una de las variables en el Indice de Desarrollo Municipal para los diferente Municipios en su versión 1 y 2. (V-1) y (V-2)

SIGNIFICACIÓN ESTADISTICA DE LAS VARIABLES ANALIZADAS POR MUNICIPIOS Y TOTAL.

MUNICIPIOS

MORTALIDAD

V-1 V-2

P.TRAB. IND-OCUP.

V-1 V-2

PRODUCTIVIDAD

V-1 V-2

1- Corralillo

0.0030 0.0007

0.5731 0.1455

0.5365 0.3218

2- Quemado de G.

0.0002 0.0004

0.4373 0.5092

0.4378 0.7709

3- Sagua la Grande

0.2517 0.0602

0.1059 0.0029

0.1538 0.0878

4- Encrucijada

0.0120 0.0059

0.0415 0.0261

0.0505 0.1292

5- Camajuaní

0.6882 0.1439

0.0876 0.0034

0.1404 0.0104

6- Caibarién

0.0002 0.0013

0.2639 0.4129

0.4716 0.3436

7- Remedios

0.1224 0.0108

0.0069 0.0072

0.0079 0.0468

8- Placetas

0.9020 0.4913

0.9636 0.8174

0.4064 0.9735

9- Santa Clara

0.8220 0.5301

0.0312 0.6417

0.2747 0.6216

10- Cifuentes

0.0158 0.0046

0.1971 0.0547

0.7441 0.9511

11- Santo Domingo

0.0536 0.0074

0.1350 0.0169

0.6445 0.6120

12- Ranchuelo

0.2710 0.0951

0.0261 0.0456

0.3786 0.5606

13- Manicaragua

0.2321 0.0208

0.6019 0.3709

0.8542 0.9189

Villa Clara

0. 0000 0.0000

0.0000 0.0000

0.0000 0.0000

Coeficiente de determinación

0.160 0.196

0.187 0.274

0.108 0.185

Las variables que más incidencia ha mostrado en el Indice de Desarrollo Municipal se pueden observar en el caso de la variante 2, pues tienen una mayor significación estadística y además muestran un coeficiente de determinación mayor, esto se corrobora con el análisis de regresión múltiple aplicado mediante el paquete estadístico STATGRAPHICS PLUS.

COEFICIENTE DE DETERMINACION DEL MODELO PARA LAS 3 VARIABLES

POR MUNICIPIOS Y TOTAL (R2) Y EL COEFICIENTE DE VARIACION.

MUNICIPIOS

R2 (V-1) CV

R2 (V-2) CV

1- Corralillo

0.613 71.35%

0.652 40.14%

2- Quemado de G.

0.704 60.26%

0.674 48.02%

3- Sagua la Grande

0.221 21.02%

0.371 15.25%

4- Encrucijada

0.515 35.13%

0.544 28.06%

5- Camajuaní

0.267 20.74%

0.590 22.79%

6- Caibarién

0.709 28.38%

0.628 24.76%

7- Remedios

0.628 21.63%

0.629 22.42%

8- Placetas

0.070 22.71%

0.081 23.90%

9- Santa Clara

0.493 25.23%

0.068 23.53%

10- Cifuentes

0.578 48.35%

0.653 43.51%

11- Santo Domingo

0.377 50.13%

0.582 38.22%

12- Ranchuelo

0.408 31.92%

0.411 32.64%

13- Manicaragua

0.234 25.19%

0.388 33.24%

Villa Clara

0.455 47.34%

0.655 40.31%

*Variable de significación en el IDM.

Como se puede observar en la tabla anterior el Indice de Desarrollo Municipal tiene mas estabilidad en el caso de la variante 2 cuando se utiliza el índice de ocupación, pues en casi todos los municipios el coeficiente de variación es menor y esto se corrobora para el caso de Villa Clara que tiene menor valor.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda