Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico Tecnológico de la Empresa de nueva creación de Mantenimiento y Reparaciones Mecánicas

Enviado por robertojavier_90



  1. Resumen
  2. Aspectos metodológicos: Problema científico, Hipótesis, Objetivos de la investigación
  3. Fundamentos Teóricos y Técnicas aplicadas
  4. Aplicación de las técnicas y valoración de resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen: En el presente trabajo se da una panorámica de la situación general de la situación económica cubana y en específico de la Industria de Materiales de la Construcción desde el comienzo del periodo especial donde ha sufrido un proceso de descapitalización intelectual y tecnológica y se explica la situación de un grupo de empresas dedicadas al mantenimiento, reparación y otras actividades técnicas cuyos niveles de actividades sufrieron sensibles bajas y para las cuales se trazó una estrategia de unificación para salvar y asumir la problemática tecnológica en la Organización.

Se hace una presentación de esta Empresa de nueva creación, su misión y principales objetivos, así como su conformación estructural, para de esta forma llegar a una comprensión de su futura actividad y la necesidad de ejercer las funciones básicas de la Gestión Tecnológica.

Según la hipótesis planteada se trata de obtener un diagnóstico de la Empresa a partir del inventario del patrimonio tecnológico de las UEB y áreas técnicas que la componen utilizando para su análisis la Matriz tecnología-producto, el cuadro de potencial intrínseco del patrimonio tecnológico y otras herramientas afines.

Se presenta al final las conclusiones y recomendaciones de los resultados alcanzados con la aplicación de estas técnicas.

Introducción.

La reanimación de la economía cubana conduce a una reestructuración de la producción y los servicios en la búsqueda de una mayor competitividad. La misma deberá atravesar, al igual que en otros países, aunque en condiciones mucho más complejas por la aguda crisis de las relaciones entre Cuba y los EE.UU., por una reconversión de la tipología de la empresa estatal tradicional.

Ya en los últimos años se han ido desarrollando diversas iniciativas que tienden a la búsqueda de nuevas formas de explotar las considerables capacidades productivas creadas; las mismas apuntan hacia la reconversión tecnológica y organizativa de la producción. Es decir, nuevas estrategias adecuadas a las nuevas condiciones dentro de las cuales el buen manejo de las variables tecnológicas es un factor de gran importancia.

Obligada por las circunstancias, la economía cubana se encuentra enfrascada en un proceso de recuperación y transformaciones, y dentro de ello en lo relativo a la organización y a la definición de la tipología industrial y la tecnología.

La Industria de Materiales de la Construcción, (heredero de lo que fue el Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción que opera como grupo empresarial del MICONS); que desarrolla su actividad fundamental esencialmente a través de la mecanización, en el período comprendido entre los años 90-95, cuando los niveles productivos mostraron sus niveles más bajos, no contó con los recursos técnicos y financieros indispensables para garantizar los mantenimientos, las reparaciones y la renovación o recapitalización de la base industrial, con el consiguiente deterioro y pérdida de valores técnicos, así como inobservancias o inexistencias de políticas tecnológicas.

En los años posteriores aumentaron ligeramente los niveles de producción dentro de la recuperación económica del país, pero el equipamiento tecnológico y la técnica existente en las industrias, padeció de una sobreexplotación por la necesidad de cumplir los planes y compromisos contraídos.

Esa situación provocó que en estos momentos sus equipos tengan generalmente muchos años de explotación, estén deteriorados y atrasados con relación a los equipos homólogos existentes en el mercado internacional, que el monto de la inversión necesaria para el mejoramiento tecnológico de sus equipos sea considerable y que se produzcan importantes interrupciones en el proceso productivo por roturas en su equipamiento.

Paralelamente a la pérdida de capital tecnológico, se ha ido produciendo una pérdida de capital humano. La fluctuación de obreros y especialistas, y la pérdida de capital intelectual aparecieron como amenazas de primer orden para los planes de recuperación tecnológica y recapitalización de la industria.

El GEICON realiza esfuerzos por introducir sistemas de gestión empresarial acorde a las tendencias actuales, y desde finales de la década de los 90, comenzó a introducir nuevos métodos y técnicas de dirección, acordes a las tendencias actuales. En este sentido se encuentra bien definido un proceso de Planeación Estratégica que conjuga de forma armónica la gestión de los recursos humanos, tecnológicos y financieros que se poseen.

Por este motivo se ha hecho necesario definir para aquellas tecnologías que más se dominan y mayor incidencia tienen en el proceso de producción y servicio, una estrategia tecnológica acertada que posibilite el cumplimiento de los objetivos trazados, explotando las capacidades tecnológicas en función de las necesidades del mercado.

El desarrollo de esta estrategia llevó a la concepción de la unificación de algunas empresas que aisladamente se dedicaban de una u otra forma a prestar servicios de reparaciones o mantenimientos al equipamiento tecnológico de la industria de materiales de la construcción.

Empresas; que en algún momento fueron puntales en la conservación de la industria y poseían grandes instalaciones con un personal competente numeroso; habían perdido en un gran porciento sus capacidades productivas debido al proceso sufrido de descapitalización tanto tecnológica como intelectual y en la actualidad no podían asimilar aisladamente las necesidades de la industria.

Una consecuente estrategia de alianza a través de una organización tecnológica matriz para unir las posibilidades de cada una de estas empresas en función de un objetivo y poder acometer con éxito la gestión de reparación y mantenimiento así como el resurgimiento de otras actividades y funciones que habían prácticamente desaparecido después de los años 95-98, llevó a la conformación a principios del año 2003 de la Empresa de Reparaciones y Mantenimientos Mecánicos que en un principio agruparía a las siguientes Organizaciones o partes ellas:

  • OEE Servicios Técnicos "Andrés González Lines" dedicada a la reparación y mantenimiento de los equipos automotores vinculados a la producción, acarreo y traslado de las materias primas y productos terminados de la industria de materiales de la construcción, así como la comercialización de partes piezas y agregados automotores dentro del sistema MICONS y a terceros.
  • UEB Fabricaciones Metálicas "Orestes Acosta" dedicada a la fabricación, reparación o instalación de partes, piezas y elementos metálicos propios de la industria de materiales de la construcción.
  • Dirección de Mecanización adjunta al Grupo dedicada a la normalización, control, inspección y fiscalización de la actividad de mecanización dentro de las organizaciones del Grupo Empresarial.
  • UEB de Montaje industrial de la Empresa de Construcciones y Montaje.
  • Actividades de soluciones ingenieras, proyectos, investigación, desarrollo, innovación, calidad y otras de tipo técnico.

Estas organizaciones o áreas, que se subordinaban directamente al GEICON, ahora tendrán carácter de Unidades Empresariales de Base, subordinadas a la empresa de nueva creación de Reparación y Mantenimientos Mecánicos, la cual a su vez se subordina al GEICON.

Aspectos metodológicos

Problema científico.

No existe un diagnóstico tecnológico de las empresas que conforman la nueva organización de mantenimientos y reparaciones mecánicas del grupo empresarial de la construcción que permita evaluar y clasificar las tecnologías, para definir una estrategia de desarrollo acorde a los objetivos trazados por el GEICON y permita explotar las capacidades en función de las necesidades del entorno y las exigencias del mercado.

Hipótesis

Un diagnóstico tecnológico de la Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Mecánicas permitirá definir, clasificar y evaluar las tecnologías y productos con que cuentan sus unidades y el grado de incidencia que ejercen en los procesos de producción y servicios para poder trazar una estrategia de desarrollo tecnológico acorde con los objetivos trazados.

Objetivos

Objetivo principal:

Realizar un levantamiento y estudio del equipamiento tecnológico con que cuentan las empresas que conformarán la Empresa de Reparación y Mantenimiento Mecánicos que propicie un diagnóstico del potencial tecnológico y permita identificar las tecnologías claves y de apoyo.

Objeto de Estudio Práctico: Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Mecánicas subordinada al Grupo Empresarial Industrial de la Construcción (GEICON) del MICONS:

Fundamentos Teóricos y Técnicas aplicadas.

Fundamentos teóricos.

El Diagnóstico Empresarial es un examen analítico de la trayectoria pasada y de la situación actual de la empresa, así como de sus potencialidades perspectivas, respecto al cumplimiento de su misión, de sus objetivos y de sus actividades, del estado de sus recursos, de la caracterización de su cultura y de su funcionamiento técnico organizativo.

Se pueden realizar una variedad de Diagnósticos en las organizaciones, el más usado en la presente investigación es el Diagnóstico Estratégico, particularizando el estado en que se encuentran las Tecnologías en la organización.

Este tipo de Diagnóstico consiste en la realización de dos análisis paralelos que permiten conjuntamente, una relación de la situación actual y potencial de la empresa con relación a su entorno. Este análisis puede descomponerse en dos partes: un análisis externo y un análisis interno, debiendo completarse el estudio actual con una evolución futura del entorno.

La realización de los diagnósticos interno y externo de las empresas, se utilizan para establecer la posición de partida de la organización en cuanto a sus recursos principales y sus habilidades para hacer frente al entorno, permitiendo conocer sus competencias tecnológicas claves. Estas funciones constituyen el basamento sobre el cual se erige la estrategia.

Para el planteamiento estratégico de las empresas se ha venido considerando a la Tecnología y a la Innovación con fuerza creciente en los últimos años, existiendo una estrecha vinculación entre las estrategias tecnológicas y la estrategia de la empresa ya que, como es conocido, la estrategia corporativa debe influir en los programas tecnológicos, pero en contra partida, el activo tecnológico puede afectar a la configuración de la estrategia global de cada organización.

Estas dos estrategias (corporativa y tecnológica) deben elaborarse a través de un proceso interactivo en que ambas sean definidas simultáneamente, resultando indispensable la participación de los responsables de las distintas áreas en este proceso.

La Gestión Tecnológica persigue integrar la tecnología a los objetivos estratégicos de la empresa, asumir una actitud proactiva en la introducción de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos procesos con un énfasis mayor en el tiempo del ciclo, incrementar la productividad y el desempeño de la comunidad técnica de la empresa.

Las tecnologías son conocimientos que pueden estar incorporados en forma de maquinarias y equipos, en los recursos humanos (a través de su calificación), o desincorporada en forma de documentos, libros, manuales, planos, fórmulas, diagramas y otros; o simplemente en el saber hacer de los que la dominan.

La Tecnología por si sola no se desarrolla, ni se gestiona, haciéndose necesario planificarla, identificando y evaluando las oportunidades y amenazas, al igual que se diseñan los planes estratégicos de las empresas. Cualquier empresa que se plantea retos tecnológicos para mejorar su competitividad debe partir del diagnóstico inicial de la situación que presenta en cuanto al estado en que se encuentra su patrimonio Tecnológico y la situación general de su gestión, tomando como base estos elementos es que se hace posible la planeación para seleccionar alternativas y asegurar la congruencia de la Estrategia Tecnológica con la Estrategia Global de la organización.

Entre estas alternativas puede estar incluida la obtención de tecnología del exterior y un proceso de reconversión o modernización, para lo cual se define su forma de adquisición.

La estrategia tecnológica debe hacer explicitas las opciones tecnológicas de la empresa lo que, evidentemente implica la elección de determinadas prioridades que comporta la renuncia a otras alternativas. El éxito de la empresa estará basado en la identificación de oportunidades y en las concentraciones de sus recursos en aquellas áreas tecnológicas en la que tenga mejores capacidades interna, lo que le permitirá alcanzar con rapidez la fase de comercialización.

La implantación de la estrategia tecnológica debe basarse en un periodo de reflexión a partir de respuestas a preguntas que se pueden englobar en dos grupos, por un lado, las propiamente relacionadas con la Tecnología y por otro aquellas que están relacionadas con la operatividad global.

Principales técnicas y herramientas para la elaboración del diagnóstico tecnológico de las empresas.

En la realización del Diagnóstico y el diseño de la estrategia global de una empresa se utilizan a menudo diversos conceptos, clasificaciones o matrices a modo de herramientas, siendo muy útiles pues obligan a reflexionar, analizar situaciones, a suscitar preguntas y a seguir alternativas, favoreciendo la toma de decisiones. Algo parecido ocurre con la elaboración de la estrategia tecnológica. Poco a poco han ido apareciendo herramientas de análisis que pueden utilizarse con provecho, lo importantes es que sobre un problema determinado existan diferentes criterios o puntos de vistas que permitan una mayor visión para el análisis.

Para el diagnóstico del entorno interno y la situación general de los recursos tecnológicos se utilizan herramientas como el modelo GESTINNO, Ábaco de Regnier, Encuestas, Entrevistas, Perfil de excelencia tecnológica y otras. Para la realización del inventario tecnológico se pueden utilizar la Matriz Tecnología-producto, Potencial intrínseco del patrimonio tecnológico, Tormenta de ideas, etc.

En el presente trabajo evaluativo nos centraremos en la matriz tecnología-producto o tecnología- servicio según el caso, el cuadro de potencial intrínseco del patrimonio tecnológico y el cuadro del nivel de dominio tecnológico de la empresa, así como se usaron entrevistas, encuestas y conversatorios para nutrirse de los datos necesarios.

Aplicación de las técnicas y valoración de resultados.

En el presente trabajo se basa en la aplicación de la primera de las funciones básicas de la innovación, puesto que la Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Mecánicas está creada con la idea de dar soluciones a los problemas tecnológicos de la industria de materiales, y por tanto en su concepción y desarrollo futuro un peso fundamental estaría en el conocimiento de la tecnología, en el estudio y vigilancia de la tecnología de los competidores, su rendimiento y situación, su evaluación y propuestas de estrategias al organismo superior, el diseño de estrategias de investigación y desarrollo, la priorización y adquisición de nuevas tecnologías, la optimización del equipamiento existente con el capital intelectual, así como su gestión y protección, estableciendo políticas, controlando la actividad tecnológica en general.

Por lo tanto el inventariado de la tecnología con que cuentan las organizaciones que pasan a formar parte de la EMRM, es el primer paso para conocer y registrar el patrimonio tecnológico de la empresa y proceder a un diagnóstico tecnológico donde queden definidos cuales de esas tecnologías y productos son claves en los procesos y tienen mayor repercusión en las demandas y exigencias de los clientes y el entorno en general.

El trabajo está centrado en un inventario general para la ejecución del diagnóstico interno de la empresa.

Para una mayor comprensión en el Anexo 1 se presenta el organigrama estructural de la EMRM de forma tal que represente la actividad que realiza en sus diferentes áreas y establecimientos.

Una representación rápida de la misión de esta empresa se puede obtener a partir del estudio de la visión que de ella tienen sus dirigentes y los objetivos principales que se proponen para con el resto de la organización que de hecho se convierte en su principal cliente y razón de su existencia.

Visión. Ser vanguardias en la recuperación y desarrollo tecnológico de la industria de materiales de la construcción.

Misión. Garantizar el mantenimiento y las reparaciones del equipamiento técnico-industrial y automotor propios de los procesos productivos de materiales de la construcción así como sus partes, elementos o agregados, prestar servicios de alquiler de equipos de carga y transporte, ofrecer soluciones ingenieras, diseño y montaje de líneas productivas o sus partes o elementos así como su fabricación y comercialización, para las empresas del sistema y a terceros para aprovechar capacidades instaladas.

Objetivos principales de la Empresa.

Garantizar el aseguramiento eficaz que permita optimizar los recursos financieros de la Organización y de respuesta a las necesidades de las Empresas productoras de materiales.

Lograr introducir y aplicar un sistema de mantenimiento que garantice la explotación óptima del equipamiento tecnológico existente.

Estudiar y proponer al organismo superior políticas que propicien la recuperación tecnológica de la industria de materiales al menor costo posible a partir del desarrollo y explotación de nuestras capacidades y la adquisición de tecnologías externas.

Realizar una Gestión Tecnológica eficiente que implique a todas las empresas del grupo empresarial vinculadas a la tecnología de producción de materiales.

En el Anexo 2 se representa un esquema del modelo seguido para la ejecución del Diagnóstico tecnológico interno de la empresa.

En el Anexo 3 creímos oportuno presentar una idea teórica del análisis de las fuerzas competitivas de Porter que debe realizarse en la empresa para poder conocer sus competencias, factor que consideramos de suma importancia aunque el alcance de este trabajo no lo toca, pero deben profundizarse al momento de buscar alternativas en la selección y definición de las tecnologías básicas que pudieran reportar ventajas competitivas a la empresa.

En el Anexo 4 se describen las tecnologías y productos/servicios con que cuenta la EMRM y que conforman en el Anexo 5 la matriz Tecnología – Producto/Servicio.

Podemos ver que la incidencia de las tecnologías en los productos o servicios que ofrece la empresa a través de sus instalaciones y unidades empresariales se comporta de la siguiente forma:

La tecnología T incide en

P productos

Tecnologías para la reparación de motores.

Tecnologías para pruebas de equipos automotores.

Tecnologías para reparación de grúas.

Tecnologías para reparación general de camiones.

Tecnologías para reparación de agregados eléctricos.

Tecnologías para reparación de agregados mecánicos.

Tecnologías de asistencia técnica y postventa.

Tecnologías de pruebas y reparaciones de bombas.

Tecnologías de chapistería y pintura de equipos.

Tecnologías de maquinado industrial.

Tecnologías de corte de estructuras de acero corrugado.

Tecnologías de producción de elementos de goma

Tecnologías de pailería.

Tecnologías de soldadura.

Tecnologías de herrería.

Tecnologías de montaje industrial.

17. Tecnologías de soluciones ingenieras y proyectos.

1

3

1

2

3

3

5

1

3

7

1

5

3

6

3

1

1

Los productos P necesitan de

T tecnologías

Reparación de equipos pesados automotores.

Reparación de grúas.

Reparación de motores diesel.

Reparación de agregados.

Chapistería y pintura.

Partes y elementos de instalaciones tecnológicas.

Productos de goma.

Vagones para hornos industriales.

Estructuras de acero corrugado para construcciones.

Camas de camiones.

9

8

5

6

2

8

2

3

1

5

Como se puede apreciar las tecnologías existentes que más inciden en los productos de la empresa son:

  • Tecnologías de maquinado industrial.
  • Tecnologías de soldadura.
  • Tecnologías de asistencia técnica y postventa.
  • Tecnologías de producción de elementos de goma

Y los productos que más tecnologías utilizan son:

  • Reparación de equipos pesados automotores.
  • Reparación de grúas.
  • Partes y elementos de instalaciones tecnológicas
  • Reparación de agregados.

Según la siguiente tabla resumen del Anexo 6 se puede ver que Son 4 las tecnologías que diferencian la Empresa, solo dos están en estado de crecimiento coincidiendo solo una con un grado fuerte de diferenciación. De las 17 tecnologías presentadas solo 2 se determinan por el algoritmo utilizado como clave para la empresa y se vuelve a encontrar coincidencia con la tecnología 17 de fuerte diferenciación y grado de madurez creciente. Se puede observar un dominio alto o aceptable de 12 de las 17 tecnologías listadas, siendo solo 5 e bajo dominio. Es de destacar que entre las de bajo dominio se encuentran algunas que pueden diferenciar la empresa, están en crecimiento o son clave o básica para el proceso productivo.

Tg

Grado Diferenciación

Grado de madurez

Clasificación

Dominio

Débil

Medio

Fuerte

Em

Crec

Mad

Decl

Clave

Bas

Secund

Emerg

A

M

B

7

6

4

0

2

2

13

2

5

10

0

7

5

5

Las tecnologías que diferencian la empresa son:

  • Tecnologías para reparación de grúas.
  • Tecnologías para reparación de agregados mecánicos.
  • Tecnologías de asistencia técnica y postventa.
  • Tecnologías de soluciones ingenieras y proyectos.

La tecnologías claves son:

  • Tecnologías de asistencia técnica y postventa.
  • Tecnologías de soluciones ingenieras y proyectos.

Las tecnologías que se encuentran en crecimiento dentro de la empresa son:

  • Tecnologías de chapistería y pintura de equipos automotores.
  • Tecnologías de soluciones ingenieras y proyectos.

Conclusiones

En el presente trabajo llegamos se logró cumplir el objetivo principal que nos planteamos de inventariar el patrimonio tecnológico de la Empresa de Mantenimientos y Reparaciones Mecánicas y pudimos llegar a las siguientes conclusiones:

  • El diagnóstico tecnológico permitió inventariar y clasificar las principales tecnologías con que cuentan las unidades empresariales de base perteneciente a la empresa, así como algunas que se le sumarán de partes o áreas de otras empresas.
  • La utilización de herramientas como entrevistas, conversatorios y encuestas, que no aparecen reflejados en el trabajo permitieron conocer opiniones de expertos sobre la tecnología y los productos y servicios de la empresa influyendo en la calidad delos datos aportados y pueden ser utilizados en el desarrollo de este mismo trabajo.
  • Se identificaron las tecnologías claves y de apoyo, así como las secundarias y en declive.
  • Hay tecnologías que no aportan nada a la competitividad de la empresa y por su grado de madurez debe analizarse su sustitución ya que están en decadencia.

Recomendaciones.

  1. Se hace necesario continuar el diagnóstico externo.
  2. Para conseguir los objetivos que se propone la empresa debe realizar una gestión tecnológica eficiente que integre la estrategia global de la organización y la empresa con la estrategia tecnológica.
  3. Trabajar para lograr una transferencia de tecnología que le permita centrarse en el desarrollo de las tecnologías claves y básicas.

Bibliografía.

  1. Almentero Acosta María del Carmen. ISPJAE-CETDIR-GERCON. Septiembre 2003. Materiales de clase. Maestría Dirección Empresarial. Modulo "Cambio tecnológico y Gestión de la Innovación".
  2. Almentero Acosta M.C (2001) Curso preparatorio sobre gestión de la innovación tecnológica Mimeografiado CNCA, Habana.
  3. Almentero Acosta M.C (2001) De la innovación a la gestión tecnológica. Texto para la maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación tecnológica. GEST. CUJAE
  4. Almentero Acosta M. C, De La Rosa L. (2001) Gerencia de la innovación . Texto para la maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación tecnológica. GEST. CUJAE.
  5. Chaviano Saldaña, N. 1999. "El perfeccionamiento empresarial en Cuba". Editorial Feliz Varela. La Habana.
  6. Fernández Font M. 1997. " Innovación tecnológica y competitividad.". FRECARIBE, México.
  7. Hernández Samper, R. 1991. "Metodología de la investigación" McGraw Hill, México.
  8. Martínez E. 1998. "Glosario. Ciencia, Tecnología y Desarrollo"
  9. Morin Jacques. Seurat Richard. "Gestión de los recursos tecnológicos". Fundación Cotec para la innovación tecnológica.
  10. Pavón J., Hidalgo A. 1997. "Gestión e innovación: un enfoque estratégico." Ediciones Pirámides S.A. Madrid.
  11. Porter Michael. 1982. "Estrategia Competitiva". México: CECSA.

Materiales consultados de internet y páginas web.

ANEXOS

Anexo 1.

Organigrama de la Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Mecánicas.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Anexo 2.

Modelo para la ejecución del Diagnóstico Interno.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Anexo 3.

Conceptos centrales de las cinco fuerzas competitivas en el análisis estratégico

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

  Anexo 4.

Descripción de las Tecnologías y productos de la EMRM.

Listado de las Tecnologías existentes:

  1. Tecnologías para la reparación de motores.
  2. Tecnologías para pruebas dinámicas y estáticas de equipos automotores.
  3. Tecnologías para reparación de grúas.
  4. Tecnologías para reparación general de camiones.
  5. Tecnologías para reparación de agregados eléctricos.
  6. Tecnologías para reparación de agregados mecánicos.
  7. Tecnologías de asistencia técnica y postventa.
  8. Tecnologías de pruebas y reparaciones de bombas de inyección.
  9. Tecnologías de chapistería y pintura de equipos automotores.
  10. Tecnologías de maquinado industrial.
  11. Tecnologías de corte y conformación de estructuras de acero corrugado.
  12. Tecnologías de producción de elementos de goma
  13. Tecnologías de pailería.
  14. Tecnologías de soldadura.
  15. Tecnologías de herrería.
  16. Tecnologías de montaje industrial.
  17. Tecnologías de soluciones ingenieras y proyectos.

Listado de los principales productos / servicios.

  1. Reparación de equipos pesados automotores.
  2. Reparación de grúas.
  3. Reparación de motores diesel.
  4. Reparación de agregados.
  5. Chapistería y pintura.
  6. Partes y elementos de instalaciones tecnológicas.
  7. Productos de goma.
  8. Vagones para hornos industriales.
  9. Estructuras de acero corrugado para las construcciones.
  10. Camas de camiones.

Anexo 5.

Matriz Tecnología – Producto.

Anexo 6

Algoritmo para la clasificación de las tecnologías de la Empresa.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Anexo 7.

Potencial intrínseco del patrimonio tecnológico.

Tg

Grado Diferenciación

Grado de madurez

Clasificación

Dominio

Débil

Medio

Fuerte

Em

Crec

Mad

Decl

Clave

Bas

Secund

Emerg

A

M

B

7

6

4

0

2

2

13

2

5

10

0

7

5

5

1

X

X

X

X

2

X

X

X

X

3

X

X

X

X

4

X

X

X

X

5

X

X

X

X

6

X

X

X

X

7

X

X

X

X

8

X

X

X

X

9

X

X

X

X

10

X

X

X

X

11

X

X

X

X

12

X

X

X

X

13

X

X

X

X

14

X

X

X

X

15

X

X

X

X

16

X

X

X

X

17

X

X

X

X

 

 

Autor:

Ing. Carlos A. Pírez Benítez

Subdirector de la E. R. M. M. "Andrés González Lines"

Ciudad de la Habana. Cuba

Trabajo enviado por:

Roberto Javier Perez Palacios


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda