Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve estudio acerca de los dones espirituales

Enviado por lyquena



Partes: 1, 2

  1. Dones ministeriales
  2. Dones espirituales
  3. Los dones de servicio
  4. El fruto del espíritu

INTRODUCCION

 1.     El hombre antes de la caída

 El primer libro de la Biblia, Génesis, nos revela al Creador como principal artífice en todo el proceso de la creación incluyendo en esta, al ser humano, quien fue creado a la imagen y semejanza de Dios.

 "Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza... Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Gn.1:26-27)

 Esto devela que el hombre en su composición física, y pneumatológica (Esto no significa que el hombre sea una dualidad, sino, una unidad que se compone de dos elementos: Cuerpo y Alma-espíritu) es el único entre toda la creación, que tuvo un valioso privilegio y una estrecha relación y comunicación con Dios.

  "Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre..." (Gn.2:22)

 La perfección del hombre fue tal, que Dios le asigno la responsabilidad de administrar su creación. Solo un ser perfecto, en este caso el hombre, podía administrar de acuerdo a la voluntad de Dios una creación perfecta.

 "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra..." (Gn.1:28)

 Esta perfección significa, que no era necesario, luego de ser creado el hombre, que este recibiera algún tipo de don a modo del Nuevo Testamento para ser edificado, perfeccionado, guiado o guiar, ayudar o poner en ejercicio alguna gracia o carisma otorgada por Dios. No era necesario algún tipo de don divino por que el hombre era perfecto.

 Al hacer mención que el hombre era perfecto, lo era en cuanto a creación, más no en igualdad, atributo o naturaleza de Dios. La perfección del hombre significa que él fue poseído (no por sí mismo) desde su creación, desde su formación en la matriz, por la voluntad creadora de Dios de tales dones, pero en ese contexto de modo particular. Lo que hoy a la luz de las Escrituras llamamos dones era algo congénito tanto espiritual como físicamente inherente en el hombre antes de su caída en el pecado.

  

2.     El hombre su caída y sus consecuencias

 El capitulo tres de Génesis pone de manifiesto una horrenda tragedia. El hombre desde y a partir de su propia voluntad, fue gestor de una ruptura Psicobiologica ante Dios; la criatura se ha rebelado contra su creador, tal rebeldía ha traído como resultado el ingreso del pecado al mundo y a la vida integral del hombre, le ha hecho conocer al hombre que es solo un ser mortal y pecador a la vez. La secuela del pecado deprava la totalidad de la vida del hombre y de ahora en adelante, los que estábamos en los genes espirituales de Adán, nos uníamos a un nuevo pero terrible estado, el del pecado. No podíamos huir de esta terrible realidad: 

"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Ro 3.23)

Por lo tanto, la calidad perfecta y primigenia Psicobiologica del hombre se ve afectada tanto dones naturales como las innatas cualidades espirituales otorgadas por Dios. La permanencia y la duración de esta perfección estaban condicionadas por la obediencia del hombre a Dios.

"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás..." (Gn.2:16-17) 

Las cualidades espirituales le son quitadas al hombre, solo queda en él aquellos dones naturales que solo le sirvieron para reconocer a Dios a través de la creación: ""Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Rm.1:20). Este Tipo de revelación, por su carácter y limitado alcance espiritual no son suficientes para ver la perfecta y completa manifestación de Dios por medio de Jesucristo (Hb.1:1-3). 

Desde entonces el estado ha entrado a su total depravación esto significa que: (1) La corrupción se extiende a cada parte de la naturaleza humana, incluyendo todas las facultades de su ser y (2) que no existe en el hombre ninguna cosa que pueda recomendarle delante de Dios Justo: 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda