Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación física, una realidad en básica primaria

Enviado por goretti



La educación física, una realidad en básica primaria

  1. Resumen
  2. ¿Cómo desarrollan su trabajo los profesores de Educación Física en las instituciones educativas públicas de básica primaria?

 RESUMEN: informe final de investigación en donde los autores hacen referencia a un diagnóstico sobre la gestión curricular para el desarrollo de la clase de Educación Física mediante la observación directa en las nueve instituciones educativas de básica primaria adscritas al núcleo educativo y cultural número uno y a las doce del núcleo educativo y cultural número nueve de San Juan de Pasto.

La investigación analiza la problemática presentada en las instituciones educativas de básica primaria sobre el enfoque pedagógico que el profesor de Educación Física utiliza para el desarrollo de las clases, como una muestra referenciada de lo que acontece en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Pasto.

¿Cómo desarrollan su trabajo los profesores de Educación Física en las instituciones educativas públicas de básica primaria?.

La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

Así lo manifiestan los directores de básica primaria de los núcleos uno y nueve, por cuanto consideran que la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: «Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento»; «con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo»; «porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.»; «mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales».

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

En el marco de esta conceptualización, el plan de estudios trasciende el listado de asignaturas, materias o áreas académicas con sus respectivas intensidades horarias. Es más, en la Ley General de Educación, en su sección tercera sobre educación básica y en su Artículo 21 referido a objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, en el literal i, se afirma: "El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico" .

La fase de desarrollo es el conjunto dinámico de acciones conceptualmente fundamentado, que a partir de la interpretación del plan de estudios conduce a:

  • La formulación de objetivos específicos.
  • La selección y organización de contenidos y actividades pedagógicas específicas.
  • La definición de estrategias metodológicas y de evaluación generales y específicas.
  • La determinación de recursos básicos y de apoyo.

En la investigación se analiza que el proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de la clase de Educación Física es utilizado para los procesos deportivos de fundamentación técnica de las diferentes disciplinas.

 Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permite la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

Los directores de básica primaria consideran que es significativo el aporte que realiza la Educación Física en la contribución al aprendizaje de otras áreas del conocimiento y son enfáticos los directores de las escuelas cuando afirman: «porque en las clases de educación física se pueden correlacionar temas de anatomía, de ubicación espacial, contar, imitar movimientos, etc.»; «es una área estimulante que activa la creatividad y disposición para el trabajo»; «ayuda a desarrollar destrezas y habilidades para el aprendizaje de otras áreas».

De lo anterior se deduce que las realidades y tendencias sociales demandan que todo conocimiento continúe profundizándose y actualizándose, dado que la ciencia y la tecnología evolucionan. La formación y la investigación son permanentes y cada espacio y momento vital conllevan a un aprendizaje. Así, el educador físico estará en función de interpretar que el desarrollo de la persona se basa en el aprendizaje y la reflexión constante; que el sistema de valores y creencias se relacionan con el contexto, con la vida social, con el ambiente y el ecosistema y en general con todos los fenómenos que impliquen interacción social. Así, el docente se forma y forma para comprender y asimilar los principios y valores que inspiran y orientan el quehacer cotidiano en los diferentes entornos, para aprender a trabajar, explorar y experimentar en equipo, interactuar en el diálogo y la reflexión.

Quien oriente el área de Educación Física debe proyectarse como líder de la comunidad educativa, que promueve la participación de todos y delega responsabilidades a los integrantes de la misma; se convierte en cogestor de proyectos de formación continuada, proyectos que lo conducen hacia la convivencia y el bienestar social de la región y el país. Esto exige del educador físico, desde el saber específico, tener en cuenta las capacidades cognitivas y culturales de los estudiantes; asumir su saber específico como un pretexto para promover la autoestima, la dignidad humana, el respeto por la vida, la creatividad y el racionalismo científico.

Por otra parte, se afirma que muchos investigadores en el campo de la Educación Física se han preocupado por promulgar la finalidad de esta área en los diferentes niveles sociales y educativos como proceso de desarrollo de la formación integral del niño y el joven. Es así como en Colombia, a partir de la década del setenta, se la incluye dentro del currículo en primaria y secundaria como requisito necesario para la complementación de la formación del individuo. Importante destacar el trabajo de la clase de Educación Física en primaria, porque es allí donde se solidifica el proceso deportivo teniendo en cuenta siempre una proyección a largo, mediano y corto plazo, valorando el crecimiento y maduración física, psicológica y social de los niños.

A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Las instituciones educativas de básica primaria de los núcleos educativos uno y nueve consideran que cada institución educativa a través del PEI son responsables directas de la calidad educativa generada mediante procesos continuos de actualización y desarrollo que permitan el crecimiento personal y profesional de sus docentes. El PEI es quien fija las políticas académicas para determinar eficiencia y eficacia, según lineamientos y disposiciones de sus directivas. Este componente está manifiesto en el documento del Consejo Nacional de Acreditación, en Lineamientos para la acreditación:

La responsabilidad con la formación integral de los miembros de la comunidad académica, responsabilidad entendida como preocupación constante para que el proyecto formativo de la institución involucre las dimensiones intelectual, ética, política y estética, susceptibles de desarrollo en la persona. Esta responsabilidad puede expresarse de diferentes maneras en la vida diaria de la institución pero primordialmente se hace explícita en la composición de las estructuras curriculares y en diferentes tipos de actividades que, más allá del plan de estudio, propicien el desarrollo de los diversos intereses de las personas y contribuyan a que éstas adquieran un desarrollo de su conciencia moral y de su responsabilidad ante el país y el universo de los valores .

En este orden de ideas, la función que compete al docente es decisiva y requiere de una formación holística de su parte para que existan estrategias que fomenten la formación integral para los estudiantes.

Los diferentes cambios y avances acelerados en la ciencia y la tecnología han exigido una revolución en el campo educativo. Esta revolución requiere potenciar al máximo las capacidades intelectuales y organizativas de los humanos y desarrollar deberes y talento que contribuyan a gestar nuevas formas y estilos de vida productivos. El docente directivo tiene entonces, la responsabilidad de reconceptualizar el espacio de formación académica integral de si mismo y de la sociedad en la que se encuentra inmerso.

El proyecto Además, se propone identificar y analizar los enfoques pedagógicos de la enseñanza de la Educación Física en básica primaria, así como elaborar un diagnóstico del estado actual de los mismos y establecer los contenidos teórico prácticos que permitan un mejor desarrollo en esta área.

El proyecto de investigación se aborda a partir del método cualitativo de tipo etnográfico. Se utiliza como población de estudio los núcleos educativos uno y nueve de San Juan de Pasto, a saber:

Cuadro 1. Instituciones educativas de básica primaria. Núcleo uno.

No.

INSTITUCIÓN

DIRECTOR

JORNADA

1

EMILIO BOTERO

Lic. Gildardo Benavides

Mañana

2

EMILIO BOTERO

Psic. Claudio Muñoz

Tarde

3

SANTA CLARA

Lic. Byron Ortiz

Mañana

4

SANTA CLARA

Esp. Edmundo Lora

Tarde

5

EL PILAR

Normalista Efraín Santacruz

Mañana

6

EL PILAR

Esp. Efrén Benítez

Tarde

7

LA ROSA

Esp. Julia Patiño

Mañana

8

LA ROSA

Esp. Nastia Belalcazar

Tarde

9

CHAMBU

Esp. Carlos Benavides

Completa

10

CENTRO DE INTEGRACION POPULAR

Esp. Horacio Onofre

Mañana

11

ENRIQUE JENSEN

Esp. Alvaro Solarte

Mañana

12

ENRIQUE JENSEN

Profesor Jesús Calvache

Tarde

13

JULIAN BUCHELI

Esp. Gerardo Zambrano

Mañana

14

JULIAN BUCHELI

Esp. Manuel Meneses

Tarde

15

12 DE OCTUBRE

Esp. Nelly Jojoa

Mañana

Fuente : Esta investigación.

Cuadro 2. Instituciones educativas de básica primaria. Núcleo nueve.

No.

INSTITUCIÓN

DIRECTOR

JORNADA

1

HERMOGENES ZARAMA

Elva Torres

Mañana

2

HERMOGENES ZARAMA

Hugo Girón

Tarde

3

CLUB DE LEONES

Angel García

Mañana

4

CLUB DE LEONES

Mariela Jojoa

Tarde

5

SANTA MATILDE

Harold Delgado

Mañana

6

ENCARNACION ROSAL

Amparo Onofre

Mañana

7

CUJACAL

Arnulfo Pedreros

Mañana

8

PRIMERO DE MAYO ARANDA

Cecilia Mora

Mañana

9

TESCUAL

Encarnación Guacán

Mañana

10

NUEVO SOL

Juan Gálvez

Mañana

11

JOSE ANTONIO GALÁN

Gloria Herrera

Mañana

12

CARLOS PIZARRO

Teresa Domínguez

Mañana

Fuente : Esta investigación.

Con respecto al liderazgo de directivos de las instituciones de básica primaria, quizá la principal gestión emprendida por directivos de las escuelas de los núcleos educativos uno y nueve es la solicitud continua de practicantes de Educación Física, a la I. U. CESMAG. Pese a la gran demanda de estudiantes - maestros, la I. U. CESMAG, colabora con aquellas instituciones educativas que cuenten con escenarios para la práctica de eventos deportivos y recreativos y el desarrollo de la clase

de Educación Física, además de elementos propios requeridos para el desarrollo de esta asignatura.

Por otra parte, aquellas instituciones que no es posible enviarles un estudiante - maestro de Educación Física de la I. U. CESMAG, procuran pagar por cuenta propia un profesional en esta área para que trabaje por horas en cada uno de los diferentes grados escolares.

Se reconoce el interés de los directivos por solucionar de alguna manera la carencia de un docente en esta área y sobretodo de la gran importancia otorgada al desarrollo de la clase de Educación Física.

Así mismo, en lo que hace referencia con horarios de Educación Física, estos se contemplan para cada grado escolar; sin embargo, pese a que en algunas instituciones cuentan con escenarios apropiados para el desarrollo de esta asignatura, no se desarrolla adecuadamente por la falta de un licenciado en la disciplina.

Existen instituciones educativas que carecen de planta física con escenarios para la práctica de Educación Física, recreación y deporte, deben por tanto acudir a parques o lotes cercanos a las escuelas para realizar juegos recreativos y deportes sin ninguna supervisión del profesor.

También se destaca la importancia y reconocimiento que le otorgan a eventos recreativos y deportivos en el Núcleo educativo y cultural uno (Sector Suroriental) por parte del director de núcleo educativo, profesor Segundo Burbano, quien promueve anualmente estos eventos con la decidida participación y colaboración de los directores de las escuelas, docentes y estudiantes; eventos en particular de carácter deportivo. Igualmente, en el núcleo nueve, se promueven campeonatos intercursos en cada institución educativa. El profesor Harold Delgado, director de la escuela Santa Matilde, comentó que en el año 2001 participaron en un campeonato auspiciado por INDERNARIÑO,los núcleos educativos del Municipio de Pasto.

Sin embargo, estos esfuerzos aislados no son suficientes, por cuanto lo verdaderamente necesario es un trabajo continuo con personal calificado que trabaje en cada institución educativa promoviendo actividades recreativas y deportivas que beneficien a la totalidad de la población infantil de Pasto.

Respecto a docentes licenciados en Educación Física, ninguna de las instituciones de básica primaria pertenecientes a los núcleos educativos uno y nueve cuentan con un profesional universitario formado en esta disciplina. Conviene aclarar que, el Colegio Municipal Chambú tuvo hasta el año escolar 2001 – 2002, un licenciado en Educación Física contratado por horas; en el presente año escolar 2002 – 2003 no trabaja en esta institución educativa.

Es así que quienes orientan la clase de Educación Física son generalmente docentes normalistas y algunos otros licenciados en disciplinas diferentes. En la mayoría de los casos, los directores de grupo son los responsables del desarrollo de esta asignatura, desconociendo sus fundamentos para ejercer con idoneidad el desarrollo de esta clase.

BIBLIOGRAFIA

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Lineamientos para la acreditación. 3 ed. Santafé de Bogotá : CNA, 1998. 36 p.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Santafé de Bogotá : TEMIS, 2000. 58 p.

_______________. Educación física, recreación y deporte. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá : Magisterio, 2000. 75 p.

VERGARA, Diógenes. La educación física en la escuela. 2 ed. Santafé de Bogotá : Navegraf, 1996. 165 p.

________________. Fundamentos teóricos y metodológicos de la educación física en la escuela primaria. 2 ed. Santafé de Bogotá : Navegraf, 1996. 49 p.

 

Esp. GERARDO GUERRERO JIMÉNEZ

Esp. ROSA MILA IBARRA CADENA

Master OSCAR VILLOTA ORTEGA

Grupo de investigación en Pedagogía de la Educación Física

OSCAR VILLOTA
Docente tiempo completo
IUCESMAG


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda