Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación en educación




  1. Conceptos fundamentales
  2. El conocimiento científico y sus características
  3. El método de investigación científica o método científico, sus características y sus momentos
  4. Tipos de conocimiento científico o de ciencias: nomotéticas e idiográficas
  5. Historia del conocimiento científico desde la antigüedad hasta hoy
  6. El surgimiento y devenir de las ciencias humanas. Historia de la polémica incesante en torno a la cientificidad de las ciencias humanas
  7. Los paradigmas de investigación en ciencias humanas y en educación
  8. Los métodos de investigación en ciencias humanas y en educación
  9. Pautas para la elaboración de un proyecto de investigación
  10. La investigación educativa: definición, historia, tendencias temáticas y metodológicas actuales

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1. EDUCACIÓN.

"En un plano más superficial la educación aparece, para muchas personas, como un fenómeno relativamente simple, consistente en un conjunto de acciones realizadas por personas que tienen conocimiento sobre diversas materias para transmitírselas a otras personas que no poseen tales conocimientos. Las primeras de esas personas reciben el nombre de profesores o maestros; las otras son los alumnos o estudiantes.

Un examen más detenido de esa concepción permite, sin embargo, ver que tal fenómeno es mucho más complejo y compromete no sólo a profesores y alumnos en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, sino también a toda la escuela dentro de la cual se da tal proceso, a la comunidad a la cual pertenece y, para fijar los límites de esa ubicación".

1.2. PEDAGOGÍA.

"Teoría de la enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural".

1.3. ENSEÑANZA Y ENSEÑABILIDAD.

Por enseñanza se entiende la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

El educador debe abordar el problema del hecho educativo para transformarlo desde la práctica, pues su objetivo se orientará hacia la mejora y transformación de la realidad.

1.4. APRENDIZAJE.

"Proceso que va desde que nacemos hasta que morimos y mediante el cual desarrollamos identidad y pertenencia a la sociedad que nos ha acogido. Los escenarios privilegiados para el mismo son la casa "la familia y la escuela.

Práctica formativa en la cual se aprende lo que hay que ser, lo que hay que tener y lo que hay que hacer en la vida. Aquí juega un papel culminante las figuras arquetípicas de los adultos significativos. Si vemos la educación como un proceso de moldeamiento o formación, el objeto de aprendizaje representa el papel de molde que da forma al sujeto" .

1.5. CIENCIA.

"Conjunto de conocimientos" que se da a partir de un método que debe cumplir con unas normas como: objeto, método (cuantitativo y explicativo) verificabilidad, demostrabilidad, rigor conceptual que describe y explica la realidad, predictivo y que formule leyes universales.

Término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

1.6. INVESTIGACIÓN.

Conjunto de actividades y procedimientos que se realizan para: 1) producir conocimientos científicos nuevos, 2) confirmar o refutar conocimientos científicos ya existentes".

El proceso de investigación científica es aquel que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones que se establecen entre el investigador y el objeto de la realidad objetiva que se investiga, con el propósito de superar la situación presente en el mismo, dando respuesta de esta forma a las necesidades de la sociedad, para lo cual se tiene en cuenta la cultura acumulada por la humanidad y los métodos y técnicas propias de la investigación científica de forma planificada y organizada.

La caracterización del proceso de investigación se hace a partir de una posición que asume en un plano general la concepción materialista dialéctica, así como la concepción de los procesos conscientes, todo lo cual posibilita caracterizar el proceso desde una base gnoseológica en la cual se considera que:

  • El proceso de investigación científica es un proceso consciente.
  • El estudio del proceso de investigación parte del todo y tiene sentido sólo en él.
  • El análisis de la estructura del proceso se hace sobre la base de sus elementos y relaciones.
  • En el proceso, la naturaleza de estas relaciones es de carácter dialéctico-materialista.

1.7. PARADIGMA.

"En sentido amplio es un modelo teórico o teoría muy significativa dentro de una disciplina específica. Así se puede hablar de teorías que se convierten en paradigmas o modelos. Se hablará de paradigmas sociológicos (como las teorías de Durkheim, Weber y Marx), paradigmas psicológicos (el psicoanálisis, el conductismo), etc. En sentido estricto es una concepción filosófica sobre el conocimiento científico, una concepción o modelo de pensamiento en relación con la ciencia".

"Todo proceso de investigación se realiza a partir de una concepción de ciencia, a partir de un modelo teórico o unos esquemas de pensamiento en torno a lo que es o debe ser el conocimiento científico, sus características, sentido, sus elementos constitutivos (sujeto-objeto) y la relación entre ellos, etc., en rigor, a esos modelos se les denomina paradigmas".

Kuhn introdujo en el debate epistemológico el concepto paradigma, en su obra: La estructura de las Revoluciones Científicas (1962). En su sentido más estricto, el concepto paradigma, ha sido construido por los epistemólogos. (Filósofos encargados de la reflexión en torno al conocimiento humano y específicamente al conocimiento mas especializado y riguroso que ha sido capaz de fabricar el hombre, conocimiento científico), para referirse a una concepción filosófica que revisa las características más generales de un conocimiento que aspire a ser científico. "Existen tres grandes "construcciones teóricas sobre el conocimiento científico "o" modelos de pensamiento o reflexiones estructuradas en torno al conocimiento científico" o como los llamó Thomas Kuhn "paradigmas":

  1. El paradigma explicativo o positivista o empírico-analítico.
  2. El paradigma interpretativo o histórico-hermenéutico.
  3. El paradigma crítico-social o critico".

1.8. VARIABLE.

"Es una dimensión o una característica de una unidad de análisis, dimensión que adopta la forma de una clasificación".

Variable es un concepto que determina una cualidad de un objeto. Puede variar de una o más maneras y sintetiza conceptualmente lo que se quiere conocer acerca del objeto de investigación. Cuando un investigador encuentra un problema, lo que hace es comprender la existencia de un conjunto de variables que interactúan, dando lugar a determinadas consecuencias que desconoce. Por tal razón, tratará de orientar la investigación en dos direcciones fundamentalmente:

1ro. Describir cuál o cuáles son las causas de que en una variable, sede una variación en otra y en qué medida, o bien,

2do. Estudiará si la aparición de una variable va acompañada de la aparición de otra y en qué condiciones esto se produce.

En general, es necesario escoger qué variables se ponen en relación y qué número de ellas de acuerdo con nuestras posibilidades, pues el número de variables implicadas en un problema es siempre grande.

1.9. VARIABLE DEPENDIENTE.

"Variable dependiente, a su vez, es la variable que experimenta sus cambios como consecuencia o efectos del cambio de la variable independiente. Así, por ejemplo, el nivel de escolaridad de las personas es una variable independiente respecto a sus ingresos; el estilo de enseñaza de los profesores es una variable independiente con relación a rendimiento escolar de sus alumnos, etc."

1.10. VARIABLE INDEPENDIENTE.

"Una clasificación lógica es aquella que distingue entre variables independientes y variables dependientes. Se da el nombre de variable independiente a la variable que produce variaciones o modificaciones en otra con la cual está relacionada, se dice, por lo mismo que es la causa de las variaciones de la variable dependiente".

1.11. OPERACIONALIZACIÓN DE UNA VARIABLE.

"Algunas variables complejas necesitan de una definición operacional que permita su medición. Esta definición consiste en señalar indicadores observables de la variable a medir en las personas o en los grupos estudiados o, mejor aún, consiste en señalar la forma en la cual será medida la variable".

1.12. HIPÓTESIS.

"Suposición o conjetura sobre características que posee algún fenómeno de la realidad o bien una conjetura sobre sus relaciones con otros fenómenos. Como un problema de investigación es una pregunta que se plantea el investigador con el propósito de encontrarle respuesta, también se puede decir que la hipótesis es la respuesta anticipada que el investigador propone a tal pregunta y que someterá a comprobación de los datos que recoja y analice, ya sea de manera directa o indirecta. Agreguemos, todavía, que no toda suposición es una hipótesis: lo es cuando ella se formula dentro de un conjunto de conocimientos ya acumulados sobre una zona de la realidad o dentro de una teoría. En tal caso, esos conocimientos constituyen una fundamentación teórica de la hipótesis".

1.13. CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS.

  • Hipótesis descriptiva: "En un grupo de descripción, se encuentra una mejor solución a un problema cuando las opiniones iniciales de las personas no son homogéneas, de tal modo que existen diversas proposiciones iniciales para la consideración del grupo".
  • Hipótesis tipológica: "Los profesores, desde el punto del desarrollo del currículum, pueden clasificarse en los siguientes tipos:
    • Innovadores.
    • Conformistas.
    • Reductores selectivos.
    • Interpretadores".
  • Hipótesis relacional: "Existe relación entre la escolaridad de la madre y la continuidad de sus hijos en la escuela, en el sentido que los niños con madres de mayor escolaridad, logran permanecer más años en la escuela (logran mayor escolaridad). En el aula se produce una socialización diferencial relacionada con las características socioeconómicas de los alumnos, a metodología y medios didácticos utilizados a la naturaleza de las interacciones profesor-alumno".
  • Hipótesis explicativa-causal: "La principal causa que explica el fracaso escolar radica en la desigual distribución del poder y de los privilegios en la sociedad".
  • Hipótesis estadística: "Son los supuestos que el investigador hace de los valores que pueden tomar determinadas variables en una población de la cual se ha tomado una muestra, a partir de los valores correspondientes que ha calculado en ésta".

1.14. LEY.

Una hipótesis confirmada se puede transformar en una ley científica que establezca una relación entre dos o más variables, y al estudiar un conjunto de leyes se pueden hallar algunas regularidades entre ellas que den lugar a unos principios generales con los cuales se constituya una teoría.

Las leyes y las teorías encierran a menudo una pretensión realista que conlleva la noción de modelo; éste es una abstracción mental que se utiliza para poder explicar algunos fenómenos y para reconstruir por aproximación los rasgos del objeto considerado en la investigación.

1.15. TEORÍA.

«"La teoría guía la práctica de investigación empírica y a la vez se enriquece o hasta se orienta gracias a los resultados de esta ultima".

"Sin teoría, la indagación se mueve en el confuso espacio del ensayo y error. A su vez, sin investigación empírica la teoría se convierte en especulaciones sin aportes ni proyecciones".

"Hoy, lo fructífero es el vaivén entre teorización y trabajo empírico, que no está cerrado a alcances inductivos, saberes prácticos e intuiciones, pero que busca irlos incorporando en un corpus teórico coherente y dinámico, generador de nuevas investigaciones".

"La teorización no es especulación ni dogma, la confrontación con la práctica o, mejor dicho, la praxis, irá conformando teorías cada vez más poderosas y ricas en saberes"».

1.16. MEDICIÓN.

"Según Carlos Sabino, en el proceso de investigación: medir algo es determinar cuántas veces una cierta unidad de medida, llamada patrón de medida, cabe en el objeto a medir. Se pueden medir variables físicas y variables conceptuales. Para las primeras, existen patrones de medición universalmente definidos y aceptados; para las segundas, no existen unidades ni escalas específicas de medidas, razón por la cual el investigador debe construir una o adaptar alguna que se haya usado a sus necesidades específicas.

La medición como una parte de la estadística aplicada, intenta describir, categorizar y evaluar la calidad de las mediciones, también, mejora su utilización, su precisión y significado, así mismo propone métodos para desarrollar nuevos y mejores instrumentos de medición. Para estructurar el proceso de medición en la investigación social, es necesario definir algunos conceptos como niveles de medición, constantes y variables.

La medición, cualquiera que ella sea, en la física, la biología o en la economía se puede hacer en cuatro niveles, de acuerdo con la forma como los números -cantidades que se asignan a los objetos o individuos- se relacionan con la propiedad o característica que está siendo medida, estos niveles son: nominal (sólo clasifica), ordinal (asigna valores numéricos a los sujetos), intervalo (ordena a partir de intervalos iguales) o de razón (posee las características de todos los niveles).

1.17. EXPERIMENTO.

Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometida a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen.

Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado.

Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, gráficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hipótesis emitidas.

1.18. CONFIABILIDAD (DE UNA INVESTIGACIÓN Y DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN).

"Se refiere al grado de confianza o seguridad con el cual se pueden aceptar los resultados obtenidos por un investigador basad en los procedimientos utilizados para efectuar su estudio. Según esto, sus resultados serán confiables si otro investigador que siguiera los mismos procedimientos del primero obtuviera los mismos resultados que éste. Esta condición es especialmente importante, pues su cumplimiento quiere decir que las afirmaciones de un investigador no las hace a título personal, sino que están abiertas a la verificación de cualquier otro que se guíe por las mismas normas y acciones metodológicas (...).

La confiabilidad de un instrumento de medición tiene que ver con su capacidad de dar iguales o similares resultados en aplicaciones hechas en diversas oportunidades y en iguales condiciones".

1.19. VALIDEZ (DE UNA INVESTIGACIÓN Y DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN).

"El término validez se utiliza para referirse a la exigencia según la cual lo que se dice en una investigación acerca de las características del objeto estudiado se den, realmente, en ese objeto (...).

El concepto de validez referido a un instrumento de medición de una determinada característica o variable quiere decir que el instrumento construido para cumplir esa función debe medir esa característica y no otra".

1.20. REPRESENTATIVIDAD.

En teoría del conocimiento, imagen, idea, noción o pensamiento que se forma en el psiquismo y está presente, de un modo consciente, al espíritu. Puede ser de tipos muy diferentes: captación intelectual de un objeto presente, reproducción intelectual de situaciones pasadas, anticipación de acontecimientos futuros, unión de diferentes contenidos (como ocurre en la fantasía o en la imaginación). La filosofía escolástica distinguió tipos y relaciones de representatividad, elaborando prolijas clasificaciones de las mismas. Immanuel Kant empleó el término ‘representación’ para referirse a un acto de experiencia mental, que posee un carácter epistemológico y puede ser analizado en cuanto tal.

1.21. INFORMACIÓN PRIMARIA.

"Información primaria es aquella que el investigador recoge directamente a través de un contacto inmediato con su objeto de análisis.

"Es mejor obtener los datos estadísticos de las fuentes primarias que de las secundarias. En primer lugar, los datos en las fuentes primarias tienden a ser más completos que los de las fuentes secundarias; por ejemplo: la descomposición detallada de los datos, en las fuentes primarias, a menudo se omite cuando estos mismos datos se reportan en fuentes secundarias". En segundo lugar, en una fuente primaria, los datos estadísticos frecuentemente se encuentran suplementados a aquellas informaciones pertinentes, como por ejemplo, los métodos de recopilación de dichos datos y los cambios efectuados en las definiciones".

1.22. INFORMACIÓN SECUNDARIA.

"Información secundaria es aquella que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes. La información secundaria existe antes de que el investigador plantee sus hipótesis, y por lo general, nunca entra en contacto directo con el objeto de estudio.

La información suplementaria ayuda considerablemente en la valoración e interpretación de los datos, a menudo se encuentra condensada o aún enteramente omitida cuando los datos se publican en fuentes secundarias.

Finalmente, existe la posibilidad de que errores no contenidos en la fuente primaria sean introducidos en las fuentes secundarias debido a equivocaciones personales y tipográficas cometidas al transcribir los datos".

1.23. LAS FICHAS.

"El procedimiento para la recolección de información secundaria de carácter documental (prensa, archivos o libros) es la ficha. Ésta se diferencia de la libreta de apuntes, del cuaderno de notas o de simple hojas de anotaciones, ya que pueden ser utilizadas por todo tipo de investigadores, además su consulta es rápida y la fidelidad de los que en ella se consigna aseguran su utilización posterior.

Existen dos tipos de fichas: las fichas bibliográficas (registran información básica de un libro, ensayo, artículo o periódico) y las fichas de contenido (consignan extractos o aportes completos, citas y resúmenes)".

1.24. LA OBSERVACIÓN.

"Éste es uno de los procedimientos de recolección de datos que caracteriza los estudios etnográficos. La observación participante se refiere a la práctica de vivir con los grupos de personas que se estudian, yendo a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una interacción intensa y continua. Esto significa conversar con la gente, trabajar con ella… estar presente en tantas situaciones como sea posible, aprendiendo a conocerlos en tantas situaciones y forma como se pueda… También es importante estar alerta a cualquier información que aparezca, para conseguir y comprender cualquier evento o hecho que no ha sido anticipado o que aparezca inexplicable. Las formas de realizar esto son a menudo sutiles y difíciles de definir

Los procesos de observación son selectivos, aunque esta selectividad en muchos casos es inconsciente, relacionada con la visión de la realidad y las concepciones teóricas del investigador.

La tarea de observación etnográfica no procede de un momento en que se ve todo a otro en que se seleccionan o definen cosas específicas que observar, sino al revés; inicialmente se observa poco, por el proceso inconsciente de selección y es necesario entrenarse a ver más. Esto se logra, por un lado, mediante la apertura a detalles que aún no encajan en ningún esquema, y por otro lado, mediante las señales que proporcionan quienes participan en el contexto, que indican nuevos elementos y relaciones significativas".

1.25. LA ENTREVISTA.

"Consideramos que la entrevista es uno de los instrumentos fundamentales para la recolección de información primaria. Las entrevistas tienen como propósito reconstruir historias de vida de maestros y padres, así como también opiniones de la administración sobre la escuela, para articular esta información con la recogida a través de las observaciones. No se pretende presentar una historia de vida de los maestros, padres y niños tan minuciosa que abarque el ciento por ciento de los acontecimientos de su vida; pero sí que dicha historia abarque el ciento por ciento de los hechos importantes que dentro del transcurrir de la vida pueden tener significado frente a la educación.

En el caso de los maestros, permite analizar su posición dentro de la educación, la escuela, la comunidad, su discurso pedagógico, sus vivencias familiares y sociales y la posible relación que todo esto tenga con su práctica pedagógica.

Se emplea como parte del estudio porque a través de ella se puede llegar a un contacto personal y directo con los sujetos que son parte de la investigación y crear el rapport que le permite decir lo que piensan y sienten libremente, con su propio lenguaje que es parte de su realidad.

La anterior consideración se fundamenta en el hecho de que la relación pedagógica no solamente compromete instancia tales como profeso-alumno, alumnos-escuela, sino que allí se hayan comprometidas muchas más determinaciones que remiten y revelan una esfera más amplia, donde la totalidad social ofrece mayor contenido y universalidad".

1.26. LA ENCUESTA.

En la encuesta el volumen de información sobre las unidades y las variables es mucho mayor y a veces considerablemente más grande que en la observación y en la entrevista; si bien, esto representa mayores ventajas, a pesar de que los costos de las encuestas son más elevados, se obtiene una mejor información, casi con el mismo esfuerzo invertido en una observación o en una entrevista.

"Para ser un diseñador y analista de encuestas, hay que saber relacionar los principios metodológicos generales de su construcción con el contexto particular en el que se desarrolla la encuesta. Esto significa que una adecuada combinación de dichos principios con una experiencia constante en la aplicación de encuestas, es la mejor escuela para ser un excelente investigador por encuesta.

Hoy en día la encuesta es el instrumento principal de trabajo de los sociólogos, de los antropólogos y aún de los politólogos. Pero no sólo de ellos ni de los demás científicos de las Ciencias Sociales: los físicos, los químicos y los ingenieros la utilizan con mucha frecuencia, sobre todo cuando quieren examinar los efectos sociales de los nuevos descubrimientos científicos e investigación técnicas".

2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS

"El conocimiento científico no es más que uno de los modos posibles de conocimiento que tiene el hombre; es una actividad que ha ido evolucionando históricamente y que con el transcurso del tiempo, ha devenido en un proceso muy cualificado, que obliga a expresar con el máximo de precisión las características propias de cada uno de los elementos que lo componen frente al conocimiento cotidiano. El conocimiento científico se estructura como un proceso especializado y jerarquizado de menor a mayor rigor, en cuanto a la forma de elaboración del conocimiento.

El conocimiento científico entraña, por tanto, la posibilidad de explicar su propio proceso de elaboración, y justificarlo mediante todo un sistema de conceptos, que sirven a su vez para controlar, tanto el proceso como sus resultados y la universalización de los mismos. La ciencia o el conocimiento científico asumen así la forma superior y más optima de la construcción del conocimiento humano; es pues, un saber y una forma de actividad humana históricamente establecida que posibilita explicar, entender y transformar la naturaleza.

En un marco de reflexión y abstracción, el conocimiento científico como resultado es fruto de la actividad compaginada de los órganos sensoriales de la capacidad de pensamiento del hombre, guiada por una serie de principios y de reglas que posibilita: el conocer las causas, la esencia de los procesos, acontecimientos y objetos, su origen, desarrollo y transformaciones.

La interrelación que se origina entre la práctica científica y sus resultados, permite poco a poco, definir los perfiles de la mayor característica del conocimiento científico: el modelo o método de acercamiento a la realidad, el cual se ha ido configurando progresivamente desde el siglo XVII".

3. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O MÉTODO CIENTÍFICO, SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS MOMENTOS

Se distinguen dos tradiciones importantes: La aristotélica y la galileana. "Son dos tipos de ciencia o dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones que ha de satisfacer una explicación que se quiera denominar científica".

Según la tradición aristotélica o ciencia como explicación teológica, se "consideraba que la investigación científica daba comienzo donde se percataba de la existencia de ciertos fenómenos. Es decir que para Aristóteles el principio es la observación. Pero la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razón de esos hechos o fenómenos".

"Aristóteles pensaba la explicación científica como una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos". Por eso Aristóteles tenía dos momentos o etapas para la explicación científica que eran el deductivo y el inductivo:

El deductivo, que "consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar". Y el deductivo que "consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos". A raíz de esto "Aristóteles exigía una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del fenómeno a explicar".

En conclusión para Aristóteles "una explicación científica adecuada debe especificar cuatro aspectos importantes que constituyen la causa": la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.

Por otra parte, según la tradición galileana o la ciencia como explicación causal se ve aquí como una ciencia moderna pero dejando aires de la tradición aristotélica. Esta "ciencia moderna o manifestación sociocultural potente de otra concepción de ciencia no irrumpe como algo inesperado, si no como resultado de una serie de cambios socioculturales y de la misma historia de las ideas".

"Los nuevos ojos de la ciencia moderna están transidos de ansias de poder y control de la naturaleza, el centro no es el mundo sino ya el hombre" y "la concepción del mundo fruto de la nueva forma de mirarlo no es tanto metafísica y finalista, sino funcional y mecanicista".

En conclusión "la "nueva ciencia" que reemplaza a la aristotélica va a considerar como explicación científica de un hecho, aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados numéricamente, decir, matemáticamente. Tales hipótesis tomarán las formas de hipótesis causales. Pero causal va a tener aquí una connotación funcional en una perspectiva mecanicista".

4. TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O DE CIENCIAS: NOMOTÉTICAS (NATURALES) E IDIOGRÁFICAS (HUMANAS)

Como bien sabemos, "la ciencia es el conjunto de conocimientos sobre una determinada área de la realidad que se ha logrado mediante el uso del método científico. Se distingues dos tipos generales de ciencia: a) las ciencias nomotéticas y b) las ciencias idiográficas.

Las ciencias nomotéticas utilizan principalmente información cuantitativa y buscan generalizar los conocimientos que adquieren mediante la formulación de leyes. [Las ciencias nomotéticas son ciencias o conocimientos científicos que persiguen leyes (las ciencias naturales)]. En la búsqueda de esta finalidad cumplen las siguientes funciones:

  1. Describir los fenómenos a los cuales se refieren, es decir, dar a conocer sus partes componentes y la forma de su funcionamiento.
  2. Explicar los fenómenos mediante leyes o factores explicativos causales.
  3. Predecir la ocurrencia de otros fenómenos a partir del conocimiento existente, con un cierto grado de probabilidad.

Las ciencias idiográficas utilizan principalmente información de tipo cualitativo. Su función principal es la descripción en profundidad del objeto de estudio realizada de tal modo que se pueda llegar a la comprensión de los acontecimientos que ocurren en él". En otras palabras, las ciencias idiográficas son las ciencias o conocimientos científicos que se dedican a la comprensión de las peculiaridades individuales de sus objetos (las ciencias humanas).

5. HISTORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA HOY

La historia del conocimiento científico está dividida en cuatro periodos de tipo cronológico: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

El conocimiento científico en la Edad Antigua (comprendida entre los siglos VI a.C. a III d.C.) estuvo marcado por el encuentro de la tradición mítica, religiosa y filosófica que dieron lugar a los primeros intentos de explicación científica del cosmos a partir de elementos encontrados en la naturaleza; más tarde, en la Grecia Clásica, Aristóteles (quien no desconoció el trabajo de sus antecesores Platón y Sócrates) se constituyó como el primer científico en elaborar e implementar un método propiamente dicho para investigar y estudiar asuntos pertinentes a la humanidad. Si bien algunas escuelas trataron de ahondar en materia del conocimiento científico, no lograron mayor trascendencia que la tradición fundada por Aristóteles.

En la Edad Media se da un estancamiento del conocimiento científico, debido al bloqueo del mismo por parte de la religión; sin embargo, la escolástica permite el nacimiento de instituciones tales como la universidad, que da lugar a la sistematización de la educación y por tanto del saber científico.

En la Edad Moderna tiene lugar lo que hoy en conocido como Revolución Científica, cuyos iniciadores fueron Copérnico (y su teoría heliocéntrica), Kepler y Galileo; también hubo quienes dieron continuidad a dicha revolución como Bacon, pero ningún otro penador fue más influyente en el desarrollo de las ciencias como Descartes, quien dotó de método (aún más completo que el de Aristóteles) al conocimiento científico

Por último, en la Edad Contemporánea, Comte se constituye como el gran iniciador de este periodo, siempre caracterizado por el perfeccionamiento de los métodos y el desarrollo tecnológico e industrial. Hoy en día el conocimiento científico tiene objetivos claros y definidos, tales como: formular leyes universales y teorías generales y propender por el progreso siguiendo la perspectiva de la evolución.

6. EL SURGIMIENTO Y DEVENIR DE LAS CIENCIAS HUMANAS. HISTORIA DE LA POLÉMICA INCESANTE EN TORNO A LA CIENTIFICIDAD DE LAS CIENCIAS HUMANAS

  • DE LA PSICOLOGÍA COMO REFLEXION FILOSÓFICA A LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

«"La psicología nace como una reflexión filosófica sobre el alma humana, sus facultades y operaciones". En la antigüedad los filósofos griegos buscaron respuestas a las grandes preguntas e inquietudes básicas de la psicología. Continuando a través de las épocas las reflexiones filosóficas de la conducta humana, la personalidad, las facultades sensoriales e intelectuales del ser humano nos llevan a una etapa pre-científica de la psicología.

"La psicología como ciencia –es decir como conjunto de conocimientos sobre la conducta humana, construidos a partir de un método científico de investigación- sólo se inicia en el siglo XIX". Los principales representantes en esta ciencia fueron Gustav Theodor Fechner y Wilhelm Wundt quienes con sus teorías experimentadas acrecentaron la psicología como una nueva ciencia. Otros personajes que afianzaron los conocimientos científicos sobre la conducta humana fueron Emil Kraepelin como representante de la psiquiatría y quien uso métodos para clasificar las enfermedades mentales.

Sigmund Freud, quien formuló una teoría sobre el comportamiento del ser humano llamada psicoanálisis, como teoría, como un método de investigación y como un tratamiento. Freud para estudiar la conducta del hombre denomino a las fuerzas y procesos psíquicos inconsciente y para explicar estas fuerzas uso la interpretación y así lograr darse cuenta de cómo opera el inconsciente de la persona y que esta se de cuenta de su propio comportamiento.

Otros representantes fueron John Broadas Watson fundador del conductismo y otros investigadores a su lado en esta escuela quienes formularon teorías a través de las prácticas en el laboratorio con animales, ya que los animales responden a estímulos lo mismo que los seres humanos, estos investigadores fueron Edward Lee Thorndike, Burrhus Frederic Skiner y Ivan Petrovich Pavlov.

"Los conductistas, consideran que la conducta del hombre es lo único observable, por eso la psicología si quiere ser un conocimiento realmente científico, que debe ocuparse de las conductas y no de las ideas, sentimientos o impresiones de los individuos como hacen los psicoanalistas, de ahí el nombre de conductistas".

En la actualidad se estudian y se plantean conocimientos nuevos sobre la conducta humana en las áreas del conductismo inspirado en el paradigma positivista y el cognitivo inspirado en el paradigma hermenéutico. Cualquiera que sea la corriente a elegir para el estudio sobre el comportamiento humano se pretende hacer sobre investigaciones y análisis que se puedan demostrar, verificar y solucionar para los problemas del hombre de hoy.

"Esa es la tarea de los psicólogos modernos: 1- producir un conocimiento nuevo que nos permita comprender y explicar cada vez con mayor profundidad la conducta humana normal y patológica y 2- diseñar a partir de esos conocimientos procedimientos para mejorar: -La calidad de los procesos psicológicos normales como el aprendizaje, la percepción, la motivación, etc., y -el tratamiento de los individuos con dificultades en sus procesos psicológicos (aprendizaje, percepción, atención, etc.) y comportamentales (neurosis y psicosis)".

  • DE LOS RELATOS SOBRE OTRAS CULTURAS A LA CIENCIA ANTROPOLÓGICA.

"La antropología es el estudio de los seres humanos desde el punto de vista físico y cultural". Hay dos campos en la antropología: la antropología física que con la ayuda de métodos utilizados en las ciencias naturales investiga los procesos evolutivos del hombre, la antropología socio-cultural que estudia la cultura en general (idioma, costumbres, valores, religiones, etc.) en distintas sociedades. Los trabajos de campo o diarios de campo que describen minuciosamente todos los seguimientos de la investigación se conoce como etnografía, mientras que la etnología hace un análisis comparativo de estas descripciones en diferentes sociedades y culturas.

El periodo pre-científico de la antropología se presento con el historiador Herodoto quien describió las culturas en los espacios geográficos de varios pueblos. También aporta sus diarios e investigaciones Marco Polo sobre China y pueblos aledaños en el siglo XIII.

La antropología como ciencia surgió en el siglo XIX y sus fundadores son los antropólogos que buscaron conocer la evolución del hombre, llevando esto al hallazgo de un fósil y restos de hombre en Java, todos estos descubrimientos llevaron a nuevos horizontes y con el hallazgo de utensilios de piedra concluyeron que la evolución del hombre viene de muchos miles de años atrás y aquí se demuestra que la arqueología es un amigo inseparable de la antropología.

El fundador de la antropología cultural en Estados Unidos fue Lewis Morgan, quien investigó la organización social, en Europa fue Edward Taylor con la teoría sobre la evolución del hombre, ambos argumentaron que las culturas evolucionan cada día más complejas y desarrolladas. Bronislaw Malinowski fundó la escuela funcionalista en la cual se pretendía estudiar las culturas perteneciendo a ellas en su habitad natural.

Algunos antropólogos contemporáneos como Margaret Mead, aportan sus estudios de sociedades no industrializadas y participaron en diferentes trabajos de campo en el continente Africano; sus estudios investigaron estados de la niñez como procesos adolescentes. También Pierre Bordieu quien con innumerables artículos aportó una verdadera antropología y sociología.

  • DE LOS RELATOS HISTÓRICOS A LA CIENCIA HISTÓRICA.

A comienzos del siglo XIX empieza la verdadera etapa científica de la historia en el proceso de construcción del conocimiento. Herodoto en el siglo V a.C. relató las guerras médicas en su obra "Historias", por eso es conocido como el padre de la historia. Seguido a él, Tucídides relató el conflicto que había entre Atenas y Esparta. La historia fluye a través de los acontecimientos de la época practicando la observación y los testimonios para la creación de éstas.

En la Edad Media, San Agustín escribe reflexiones teológicas del devenir histórico de la humanidad. "Si en la época antigua los relatos se ponen al servicio de las hazañas militares y políticas, al servicio de la retórica y de la moral, en la edad media, la historia fue una sirviente de la religión y de las vanidades de la iglesia y de los clérigos".

El descubrimiento de América dio un revolcón total a la visión del mundo y se empezó a escribir los relatos hechos por conquistadores y exploradores sobre las Indias. Entre los siglos XVI y XVII se recopilaron muchos documentos que contenían información que serviría para la historia y creación de fuente de conocimiento.

Los historiadores Leopoldo Von Ranke, Teodoro Mommsen, Von Sybel en el siglo XIX hacen que el discurso histórico se nivele a la "ciencia positivista" influenciado por el paradigma positivista y para buscar la cientificidad de la historia hacen que ésta señale cómo se producen los hechos acudiendo a documentos históricos, mientras que Charles Langlois y Charles Seignobos crean una guía histórica con los métodos de investigación para construir un verdadero conocimiento histórico, la obra se llamo "Introducción a los estudios históricos "(1898).

Con la aparición del Marxismo se crea una nueva ventana para la investigación histórica y en Rusia estaban sus principales exponentes. Los Alemanes fueron líderes en el conocimiento histórico-científico, esto sucede en el siglo XIX y en el siglo XX es en Francia. En 1929 se crea la revista "Annales" por Lucien Febvrey regida por el Marxismo, la cual se preocupaba por la historia social, geográfica y cultural. Los historiadores, para conectarse más con la sociedad, han tenido en cuenta todas las ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, economía) para su investigación.

  • DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA A LA CIENCIA POLÍTICA O POLITOLOGÍA.

"La curiosidad e interes por los problemas y fenómenos políticos es muy antigua, la reflexión política tuvo en sus inicios un marcado carácter filosófico y sólo para finales del siglo XIX se constituyó como una disciplina científica, como las demás ciencias humanas".

PLATON con su obra "La Republica", en el aparte ‘Sobre lo público y lo privado’ y ARISTÓTELES con "Politeia" (política) que es la comparación de 158 constituciones, son los representantes más importantes de la antigüedad.

En la edad media tuvo poco avance ya que el estado se regía por las creencias cristianas, esas eran las leyes, pero en la práctica se puso en duda y se cuestionó el poder del papado y el Imperio Romano. Nicolás Maquiavelo con su obra "El principe" inicia el empirismo práctico un estilo de política. Montesquieu en 1748, escribió "El espíritu de las leyes", obra que fue la más importante del periodo pre-científico de la ciencia política, ya que expone leyes y teorías sobre los fenómenos políticos basándose en la historia y gobiernos pasados; también analiza las formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

"El nacimiento de la ciencia política o politología, ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX. El politólogo Maurice Duverger consideró que los fundadores de la ciencia política fueron: Tocqueville, Comte Y Marx". Tocqueville con "La democracia en América", Comte como padre de la sociología y fundador de la escuela filosófica positivista y MARX que puso a la luz, las relaciones políticas y socio-económicas.

  • DE LA SOCIOLOGIA COMO REFLEXION FILOSÓFICA A LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA.

"La sociología es la ciencia o conjunto de conocimientos sobre las condiciones de existencia y el desenvolvimiento de las sociedades humanas, con sus diferentes instituciones, los grupos sociales que los constituyen, sus problemas, etc.". Antes de hacerse ciencia, la sociología parte de reflexiones hechas en la antigüedad sobre la conducta social; surge como ciencia cuando el llamado padre de la sociología, Auguste Comte, propuso descubrir leyes para la sociedad que eran regidas por métodos de investigación, lo cual llamo "física social".

El filósofo Herbert Spencer continuó con el trabajo de Comte tomando como base el mismo término. Otros fundadores, aunque no fueron filósofos sociales, son Karl Marx, el conde Saint Simon, Alexis de Tocqueville y John Stuart Mill.

A finales del siglo XIX la sociología no era reconocida para ser estudiada académicamente; Emile Durkheim, seguidor de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Bordeos y París, este es el fundador de la escuela de pensamiento sociológico. Comenzando el siglo XX la sociología fue reconocida en Alemania como disciplina académica gracias al economista e historiador Max Weber y Georg Simmel.

El furor sobre el estudio de la sociología se produjo antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la universidad de Chicago. George Herbert Mead, mostraba la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. "Tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental, MARX, DURKHEIM y WEBER son considerados como los pensadores clásicos más relevantes de la tradición sociológica y sus obras continúan ejerciendo gran influencia en los sociólogos contemporáneos".

  • DE LAS REFLEXIONES ECONÓMICAS A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS O ECONOMÍA.

"La economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo los individuos pueden alcanzar sus objetivos en el campo económico, las empresas, los negocios y los gobiernos". La economía puede desarrollarse en dos ramas; la microeconomía que muestra los procesos económicos pequeños como empresas y la macroeconomía que deriva por los proyectos grandes como la economía de los países y la economía mundial.

Desde la antigüedad la economía a sembrado preocupación en el mundo y se ha hablado de problemas como la riqueza, la propiedad y el comercio, pero se rigieron por lo que decía la iglesia sobre el cambio efectivo y el cobro de impuestos, donde la agricultura era la principal fuente de ingresos.

Después del descubrimiento de América surgió el mercantilismo y fisiocracia en los siglos XV a XVII, la primera idea económica consideraba la riqueza en los metales preciosos y en su acumulación por medio de la ampliación de exportaciones y limitación de importaciones. Al contrario del mercantilismo la fisiocracia tomó como fuente de riqueza la agricultura, esta idea económica surge en Francia en el siglo XVIII. El fundador Francois Quesney, quien con su libro Tableau economique (Cuadro económico, 1758) consideraba que la agricultura era la única actividad productiva en este tiempo y el resto de actividades eran estériles. Todo esto forma el tiempo pre-científico de la economía.

La economía como ciencia surge sobre una investigación del economista y filósofo Adam Smith que recopiló en un libro llamado ‘Investigación sobre la naturaleza y causas de la riquezas de las naciones’ (1776). La escuela clásica de la economía nace a través de la obra de Adam Smith, del ‘Ensayo sobre el principio de la población’ (1798), de Thomas Robert Malthus, ‘Principios de economía política y tributación’ (1817) de David Ricardo y ‘Principios de economía política’, una síntesis producida por John Stuart Mill. Aunque hubo inconsistencias en la época de estos economistas clásicos, coincidían en las ideas más importantes, tales como: la propiedad privada, los métodos y la competencia. También su desconfianza por el gobierno y sus creencias en el egoísmo.

Para refutar todas estas ideas, surgen en el siglo XIX las ideas económicas de Carlos Marx (1818-1883) conocidas como socialismo científico, que mostraba su interés con las clases obreras; sus estudios fueron de suma importancia para el interés mundial, su obra cumbre fue el primer tomo ‘El capital’ donde hablaba sobre la clase obrera explotada por los capitalistas y apropiarse del excedente (la plusvalía).

En el siglo XX Alfred Marshall creó la teoría de la oferta y la demanda y John Maynard KeyNES con su obra ‘Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero’ logró que se diera un paso en la solución de crisis económicas de 1920. Durante la segunda mitad del siglo XX surge la "economía analítica", aquí las teorías de Marshall y Keynes son desarrollados en forma matemática y en cálculos para un análisis en forma cuantitativa. La econometría no sólo se suma a la matemática sino también a la estadística con la cual logran modelos económicos utilizados micro y macro económicamente como una predicción.

  • CIENCIAS NOMOTÉTICAS.

"Nomotético conocimientos que persiguen leyes (las ciencias naturales) e ideográficas a las ciencias o conocimientos científicos que se dedican a la comprensión de las peculiaridades individuales de sus objetos (las ciencias humanas)".

"El conocimiento científico sobre el hombre y la sociedad, ha estado influenciado por los paradigmas o modelos de pensamiento positivista y hermenéutico; por eso se han producido teorías tan diferentes y se han utilizado métodos de investigación distintos, unos más cuantitativos y experimentales, cuando el investigador es positivista y otros basados en la observación e interacción con los grupos humanos e individuos en su medio cotidiano, las entrevistas en profundidad, la indagación por los pensamientos y experiencias de las personas; el análisis e interpretación de textos, productos culturales y discursos, etc.; si el investigador es más hermenéutico"».

7. LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS Y EN EDUCACIÓN

7.1. EL PARADIGMA EXPLICATIVO, EMPÍRICO-ANALÍTICO O POSITIVISTA.

La naturaleza filosófica de este paradigma está basada en el positivismo y el empirismo; este paradigma que parte de supuestos teóricos y que distingue claramente al sujeto y al objeto de la ciencia, posee un conocimiento objetivo que abarca a través de métodos cuantitativos.

"El paradigma positivista sigue signando por su aspiración de explicación en términos de leyes. Y, a menudo, también por otros rasgos como su visión demasiado parcelada de la realidad, su ahistoricismo, su descontextualización, su realismo ingenuo, su simplificación excesiva en la consideración de las relaciones causa-efecto y su imposible aspiración a la predicción".

7.2. El paradigma interpretativo o histórico- hermenéutico.

Este paradigma se puede entender gracias a las siguientes características: está basado en la fenomenología, se aplica al hombre, concibe múltiples realidades, afirma que hay interacción entre sujeto y objeto, el conocimiento científico ayuda a comprender, interpreta, sostiene que la objetividad es relativa, utiliza métodos cualitativos.

7.3. EL PARADIGMA CRÍTICO O SOCIO-CRÍTICO.

Conceptos claves de este paradigma: idealismo / hombre / una realidad y diferentes puntos de vista / sujeto y objeto pueden ser el mismo / el conocimiento científico transforma / pragmático / el conocimiento no es objetivo / métodos cualitativos.

Algunas características de este paradigma son:

  • Se alimenta de la tradición marxista.
  • Se investiga para contribuir a la transformación.
  • Interesan las visiones holísticas y no parceladas de la realidad.
  • En el plano educativo, se aleja tanto del realismo positivista como del excesivo relativismo e idealismos de los interpretativos.
  • Define la necesidad de explicar.

8. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS Y EN EDUCACIÓN

En el presente capítulo se darán a conocer los diversos tipos de investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Dentro de las investigaciones cuantitativas se presentan las investigaciones experimentales, cuasi-experimentales y las no experimentales. En cada uno de los casos, se exponen sus principales características metodológicas y los procedimientos más importantes con los cuales se realiza.

En el tratamiento de la investigación cualitativa, no sólo se expondrán sus principales características, sino también sus tipos más importantes: la investigación etnográfica, la etnometodología, el interaccionismo simbólico, el estudio de casos y la investigación-acción participativa.

8.1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

"La investigación cuantitativa parte con problemas y objetivos claramente definidos y utiliza instrumentos de recolección de informaciones y medición de variables muy estructurados; todo esto para asegurar la confiabilidad y validez de los datos" .

8.1.1. Tres propuestas metodológicas o clases de investigación cuantitativa.

"Los principales tipos de investigación cuantitativa son: a) las investigaciones o diseños experimentales; b) las investigaciones o diseños cuasi-experimentales; y c) la encuesta social que es una investigación no experimental, ex post facto (que se realiza después que ha ocurrido el fenómeno que se va a estudiar)".

8.1.1.1. Investigaciones o diseños experimentales.

"Las investigaciones experimentales tienen una amplia utilización en el campo de la educación, donde se emplea para validar materiales instruccionales (textos, guías didácticas, etc.), métodos de enseñanza, ambientes escolares, etc. y, en general, para determinar el efecto de ciertas variables sobre el rendimiento escolar y actitudes de los alumnos.

Las investigaciones experimentales permiten cumplir estas tres funciones investigativas:

  1. Establecer el efecto de una variable independiente sobre otra variable dependiente.
  2. Determinar los efectos diferenciales de dos o más modalidades o categorías de una misma variable independiente sobre otra dependiente.
  3. El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra variable dependiente.

8.1.1.2. Investigaciones cuasi-experimentales.

"Son diseños en los cuales no se ha utilizado la asignación al azar en la constitución de los grupos. El más utilizado de estos diseños es el diseño con un grupo de control no equivalente. Tal grupo se forma con sujetos que tengan características similares a las que poseen las personas del grupo que servirá de grupo experimental. Generalmente, las variables de igualación son: edad, sexo, escolaridad y nivel socioeconómico. El diseño se presenta de la siguiente manera:

Grupo

Pre test

Tratamiento

Pos test

Comparación

Experimental

01

X

02

02-01= d1

Control

03

-

04

04-03= d2

La línea punteada indica que el grupo de control es no equivalente. No ha sido seleccionado al azar, sino que se le ha conformado por igualación con el grupo experimental. La mayor desventaja de este diseño consiste en la posible diferencia que pueda haber en las personas de ambos grupos a pesar de la igualación de las características".

8.1.1.3. Investigaciones no experimentales, Ex – post – facto o encuesta social.

"La encuesta social es, tal vez, el tipo de investigación cuantitativa más conocido y de mayor uso en las ciencias sociales y en la educación. De manera general podemos definirla como un conjunto de técnicas específicas destinadas a recoger, procesar y analizar características –variables- que se dan en personas de un colectivo elegido por el investigador.

Son numerosas las informaciones que se pueden recoger con la encuesta social entre las cuales se destacan características demográficas (edad, sexo, estado civil, etc.); socioeconómicas (ocupación, ingreso, escolaridad, etc.); conductas y actividades (participación comunitaria, hábitos de lectura, etc.); opiniones y actitudes (juicios, motivaciones, valoraciones, evaluaciones, etc.). En todos los casos de aplicación de la encuesta, la recolección de informaciones como las señalas y otras se hace mediante el uso de un cuestionario que las personas contestan directamente (cuestionario auto-administrado) o que responden en entrevistas individuales".

8.1.2. Problemas de investigación en educación que se abordan con metodologías predominantemente cuantitativas.

  1. "Efectos del trabajo escolar cooperativo en el logro de objetivos de aprendizaje (rendimiento escolar).
  2. Efectos diferenciales de dos métodos para la enseñanza de la lecto-escritura.
  3. Correlación entre auto-estima y logros de objetivos de aprendizaje.
  4. Correlación entre horas dedicadas a la televisión y el rendimiento en lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales.
  5. Correlación entre las percepciones (estimaciones) que tienen los alumnos de su rendimiento y las calificaciones hechas por el profesor.
  6. Factores que, según los alumnos, influyen en su rendimiento (causas de sus éxitos y fracasos).
  7. Diferencias en los niveles de comprensión según la enseñanza por un método de memorización y otro de descubrimiento.
  8. Relación entre comprensión y temas que los alumnos consideran importantes en un trozo seleccionado de lectura.
  9. Formas y criterios que utilizan los profesores para evaluar el rendimiento escolar.
  10. Comparación de las estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos de bajo y alto rendimiento.
  11. Efectos de la forma de interacción profesor-alumno en el aula en el rendimiento de este último".

8.1.3. Cómo se hace un proceso de investigación cuantitativa.

En realidad la investigación no sigue modelos ni esquemas rígidos y no hay una forma mecánica de realizarla, pero para dar una respuesta didáctica a este asunto se han planteado las siguientes etapas:

  1. Elección de un tema de investigación.
  2. Planteamiento o formulación de un problema de investigación.
  3. Elaboración de un marco conceptual.
  4. Formulación de objetivos: descriptivos, clasificatorios y explicativos.
  5. Exposición de las finalidades de la investigación.
  6. Determinación del diseño metodológico.
  7. Recolección de información.
  8. Procesamiento y análisis de la información.
  9. Redacción del informe final.

8.2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

La construcción de objetos de conocimiento dentro de las tendencias de investigación cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular. Se compenetran las realidades intersubjetivas que emergen a través de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socioculturales así como el análisis de la documentación teórica pertinente y disponible.

Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multiciclo o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible. Las hipótesis no son fijas a lo largo del proceso de investigación, lo que significa que cada hallazgo se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo. Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan por las vías del consenso y la interpretación de evidencias; opciones de las de tipo contractual empleadas por las investigaciones de corte experimental y probabilístico.

Características:

  • Es inductiva o mejor casi inductiva: su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación.
  • Es holístico: el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad que obedece a una lógica propia de organización de funcionamiento y de significación.
  • Es interactiva y reflexiva: los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio.
  • Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza.
  • No impone visiones previas: el investigador cualitativo suspende o aporta temporalmente sus creencias.
  • Es abierta: no excluye de la recolección y análisis de datos, puntos de vista distintos. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
  • Es humanista: el investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo personal y a la experiencia particular.
  • Es rigurosa de un modo distinto al de la investigación denominada cuantitativa: los investigadores cualitativos buscan resolver los problemas de validez y de confiabilidad por la vía de la exhaustividad del consenso intersubjetivo.

8.2.1. Fundamentos teóricos de la investigación cualitativa.

La etnografía, la etnometodología y la hermenéutica y desde una perspectiva explicativa la investigación acción y la teoría fundada. Son dos de los fundamentos teóricos más importantes que caracterizan los enfoques cualitativos de la investigación social, ellos son el interaccionismo simbólico, y la fenomenología.

8.2.1.1. Interaccionismo simbólico o sociología cognoscitiva.

Representado por Cicourel (1974) y sus seguidores, ésta es una corriente teórica que le da un peso científico a los significados sociales que las personas asignan al mundo que les rodea. Las personas actúan con respecto a las cosas e inclusive frete a las personas, sobre la base de los significados que unas y otras tienen pera ellos; los significados son productos sociales que surgen durante la interacción. Los actores sociales asignan significados a situaciones a otras personas, a las cosas y así mismo a través de un proceso de interpretación.

8.2.1.2. La fenomenología.

Los fenomenólogos, dicen Holstein y Gubrium (1994), tratan de describir la experiencia sin acudir a las explicaciones causales. Para el efecto es orientador el trabajo de Heidegger, quien descubrió lo que él llamó ‘La estructura del mundo de la vida’ focalizándola sobre la experiencia vivida. Este concepto va a convertirse en la base de todo un nuevo marco de comprensión y de análisis de la realidad humana y va a ser retomado por teóricos sociales contemporáneos como Jurgen Habermas.

Los cuatro existenciales básicos para el análisis antes mencionados son: el espacio vivido, el cuerpo vivido, el tiempo vivido y las relaciones humanas vividas. Desde la perspectiva de las técnicas específicas, Morse y Field señalan el rastreo de las fuentes etimológicas en la búsqueda de frases idiosincráticas o modismos; la obtención de descripciones experienciales de una persona interrogada, la observación y reflexión adicional de literatura escritura y reescritura fenomenológica.

8.2.1.3. La etnografía, otro de los fundamentos teóricos de la investigación cualitativa.

Etimológicamente el término Etnografía del griego ethnos: pueblo y de grophia: descripción). La Etnografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio y descripción de los pueblos; ésta se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van interiorizando poco a poco y generan determinados estilos que pueden explicar la conducta individual de forma adecuada. Dentro de la polémica sobre la Etnografía, unos consideran que ésta es un paradigma de investigación naturalista y otros, que es positivista puesto que es un método de investigación social, también hay quienes consideran que es una técnica que se reduce a la observación.

Anderson (1989) sostiene que "la Etnografía crítica es investigación abiertamente ideológica". P.Willis (1977), introduce el concepto de resistencia como una forma de crear contracultura.

Existe el convencimiento que etnografía es sinónimo de observación participante, de trabajo de campo libre de supuestos y de ataduras teóricas, de no experimentación, de no cuantificación, es por esto que los estudios etnográficos son de tipo cualitativo.

La etnográfica, como es sabido, parte de construir un objeto ligado a la discusión de la cultura pero en sociedades consideradas elementales, catalogación hecha bajo el criterio de que tales sociedades no habían accedido a la sociedad entendida a la manera occidental. Más tarde y en contraste, surgiría la llamada etnografía de las sociedades complejas con aplicaciones a grupos de poblaciones específicas como los viejos y a ámbitos nuevos, tales como la institución siquiátrica, el aula escolar y la fábrica. Ligados a estos desarrollos vendían de manera consiente las propuestas de las denominadas ‘antropologías urbanas’.

En su nueva acepción clásica, la etnografía desagrega en objeto más especifico tales como: la caracterización e interpretación de pautas de socialización, la construcción de valores, el desarrollo y la comprensión de las reglas de interacción, entre otros.

8.2.1.4. Las teorías de la etnociencia, etnometodología, análisis componencial o antropología cognoscitiva: ¿alternativas a la etnografía tradicional?

La etnociencia denominada por otros, etnografía cognoscitiva se desarrolló en los años tardíos de la década del 60; su propuesta fue intentar una mejora de la etnografía acusada de ser blanda, subjetiva y no científica. La etnografía dentro de esta acepción fue concebida como un método para desarrollar descripciones precisas y operacionalizadas de los conceptos culturales. Como lo sugieren los nombres alternativos de etnosemántica o etnolingüística, esto se deriva de la lingüística y los investigadores emplean el análisis de datos.

Básicamente es un método de descubrimiento. En este sentido la meta del investigador es describir o comprender el concepto abstracto a través de un análisis construido desde la perspectiva de los informantes. Así, los sistemas culturales se determinan a través del examen por parte del investigador de una serie de distinciones fenomenológicas que son significativas para los propios participantes. La acepción de cultura que subyace a estas perspectivas es la de un conjunto de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guía su conducta; es en otros términos todo aquello que cualquier persona debe conocer o querer a fin de obrar de una manera aceptable para los miembros de una sociedad.

En la línea de ideas anteriores, Garfinkel (1987) plantea como objetos de estudio para el caso de la etnomenología "las actividades prácticas, las circunstancias prácticas y el razonamiento sociológico práctico", concediéndole un lugar semejante en su análisis a lo banal ordinario y a lo trascendental–extraordinario. De otro lado, conciben que lo social está en permanente construcción y que por ende los hechos sociales sólo pueden concebirse como realizaciones de los miembros de dicha sociedad.

El encare mencionado de la realidad social lleva a los etnometodológicos a acentuar su mirada en los procesos que los miembros de una forma social utilizan para producir y reconocer su mundo para hacerlo familiar al componerlo. Pero esa manera de proceder la etnomenología se aproxima a las propuestas del análisis institucional y de la pragmática.

8.2.1.5. La teoría fundada: una propuesta metodológica general para construir teoría desde una perspectiva cualitativa.

La teoría fundada fue presentada inicialmente por GLASER y STRAUSS en el año 1967; entre los propósitos declarados en sus obras, el primero y principal fue ofrecer la racionalidad para que la teoría se fundamentara, generara y desarrollara a través del interjuego con los datos recolectados durante el desarrollo del proyecto de investigación. Este tipo de teoría, argumentan sus autores, podría contribuir a cerrar la brecha entre la teoría y la investigación empírica, las teorías fundadas y sus posibilidades emergieron como alternativas a las teorías dominantes de carácter funcionalista y estructuralista representados por teóricos tales como: Parson Merton y Blau.

La teoría fundada es una metodología general para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados: es una forma de pensar acerca de los datos y de poderlos conceptualizar. La teoría se va desarrollando durante la investigación en curso y se construye mediante el continuo interjuego entre el análisis y la recolección de datos. Su principal fundamento conceptual es el interaccionismo simbólico pero se alimenta también de los desarrollos de algunos otros teóricos.

8.2.2. Tres propuestas metodológicas o clases de investigación cualitativa.

Con el propósito de hacer un desarrollo metodológico en profundidad hemos elegido tres de las alternativas metodológicas con mas potencial en la investigación social, en razón al grado de desarrollo del conjunto de su propuesta nos referimos a la etnografía, la teoría fundada y la investigación acción participativa y su aplicación en educación. Las características generales ya han sido abordadas por lo que aquí nos concentraremos en los elementos más específicos de su propuesta metodológica y procedimental.

8.2.2.1. La propuesta metodológica de la etnografía.

La característica fundamental de los estudios etnográficos, en lo relativo a los procesos metodológicos, es su flexibilidad en cuanto al empleo de las distintas técnicas de la recolección de datos e información (observaciones, entrevistas, documentos).

El etnógrafo se interesa no sólo por lo que aparece sino por lo que hay detrás, es decir, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás. Se crean bases de datos compuestas por notas de campo, la descripción y explicación interpretativas de la cultura, formas de vida y estructura social. Los investigadores suelen utilizar una combinación equilibrada de datos, tanto subjetivos como objetivos para reconstruir el universo social.

8.2.2.2. La propuesta metodológica de la teoría fundada.

Aquí, al igual que en el caso de la etnográfica, el punto de partida definido por la elección del tópico de investigación ya define un deslinde muy concreto desde el punto de vista metodológico. Su preocupación está más centrada en el abordaje de lo que denomina un área sustantiva particular como podría ser el trabajo, la delincuencia juvenil, la educación media o la salud mental, sin embargo reconoce que la teoría sustantiva es un eslabón estratégico en la formulación y generación de la teoría formal o general.

Señala que aunque la teoría formal puede ser generada directamente desde los datos, es más deseable y usualmente necesario arrancar la teoría formal desde una teoría sustantiva. Al emplear la teoría fundada el propósito primero es generar modelos explicativos de la conducta humana que se encuentren apoyados en los datos. La recolección de información y su análisis tiene lugar de alguna manera simultánea. La generación de la teoría se basa en los análisis entre o a partir de grupos al interior de un área sustantiva mediante el uso de la teoría fundada, el investigador trata de identificar patrones y relaciones entre esos modelos.

Una característica de la teoría fundada que comparte con otras formas de investigación cualitativa es, que el desarrollo del proceso investigativo no es lineal. La dinámica de trabajo es tanto jerárquica como recursiva porque los investigadores han de categorizar sistemáticamente los datos y limitar la teorización hasta que los patrones en los datos emerjan de la operación de categorización. Este método requiere la recolección de datos, la categorización abierta, la elaboración de memos o elaboraciones preliminares que interpretan los datos obtenidos, la determinación o identificación de una categoría núcleo, haciendo un reciclaje de los primeros datos en términos de la categoría núcleo el ordenamiento de los memos y la escritura de la teoría.

8.2.2.3. La propuesta metodológica de la investigación acción participativa y su aplicación en la educación: la investigación acción-educativa.

"La práctica misma es un proceso de investigación. El educador en proceso de formación necesita observar, preguntar, hacer registros, presentar informes evaluativos, elaborar proyectos, y "ser buen practicante. La investigación acción es actualmente, una opción teórico-metodológica que contribuye al crecimiento profesional de los maestros. Esta metodología podría ser aplicada a los procesos de práctica educativa porque los practicantes se sienten motivados a aprender aquello que repercute en la calidad de su trabajo y valoran las soluciones prácticas a los problemas identificados.

El desarrollo profesional de los educadores y la consecuente repercusión en la transformación de los ambientes educativos, implica procesos que afecten la forma de pensar, juzgar y actuar. Debe darse en la práctica diaria, comenzando por una actitud reflexiva y crítica. Es una tarea permanente, progresiva, generadora de innovaciones y cambios. En consecuencia, la investigación acción-pedagógica, se orienta a las necesidades de los maestros y alumnos y contribuye a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza, el aprendizaje y los procesos formativos".

Puntos a favor de la implementación de la investigación acción:

  • La investigación acción, ha sido adoptada como metodología de trabajo científico a nivel mundial.
  • La investigación acción se emprende para mejorar los entornos sociales, pedagógicos y culturales.


  • Como actividad y práctica social ayuda a resolver problemas y a mejorar la práctica
  • La investigación acción educativa se dirige a las preocupaciones sobre la calidad educativa que tiene que ver con maestros, estudiantes, métodos, aula, escuela, comunidad y sociedad.
  • La investigación acción induce a las personas a teorizar acerca de sus prácticas.
  • La investigación acción induce a las personas a teorizar acerca de sus prácticas.
  • La investigación acción comienza progresivamente con cambios que puedan ser iniciados por una sola persona y avanza hacia cambios amplios, que a su vez, pueden conducir a reformas más generales.

La investigación acción permite crear registros de las mejoras y cambios en las actividades y prácticas, crear registros de los cambios en los lenguajes y en los discursos, crear registros en los cambios en las relaciones y formas de organización, crear registros del desarrollo, progreso y limitaciones encontradas.

8.2.3. Estrategias metodológicas especializadas de orden cualitativo.

Para mayor rigor conceptual desagregamos del gran paquete de opciones de investigación cualitativa reconocidas internacionalmente por muchos como tales, un grupo que algunos clasificarían como simples técnicas de análisis pero que otros apreciamos desde nuestra experiencia investigativa real como opciones con propuestas propias que al menos merecen la denominación que aquí le hemos dado de estrategias metodológicas especializadas para abordar cualitativamente la realidad social. Nos referimos al análisis de conversación, el análisis de textos, los estudios cualitativos de caso y las historias de vida.

8.2.3.1. El análisis de contenido, análisis de textos, análisis de conversación.

El análisis de contenido tiene su origen en la sicología social y la sociología aplicada a la comprensión del campo de la política las relaciones internacionales y la literatura con un amplio desarrollo ulterior en los terrenos de la publicidad y la comunicación de masas. Pese a su intencionalidad cualitativa la primera herramienta a la que se hizo fue paradójicamente la contabilización de frecuencias de ciertos elementos que se reiteraban dentro del discurso, la comunicación o los documentos a los cuales se aplicaba. Sólo con posterioridad van a aparecer otro tipo de técnicas como la del q-sort, la comparación de pares, la evaluación asertiva–analítica, y más tarde el diferencial semántico, como apoyos técnicos para realizar con más eficacia y rigor el análisis del contenido.

El análisis de textos tiene su primera fuente en la hermenéutica clásica vinculada al desciframiento de libros sagrados, habiendo evolucionado hacia un terreno específico que es el de la pragmática de los textos donde autores como Freyman y Van Dick, entre otros, desarrollan opciones de trabajo con particularidades muy propias. En una dirección de envergaduras más amplia Paul Ricoeur (1974) ha propuesto una lectura de la realidad social, las acciones humanas y la cultura a la manera de un texto en el cual es susceptible emprender un trabajo hermenéutico.

El análisis de conversación por su parte es una modalidad de trabajo cualitativa nacida del entrecruce de dos campos del conocimiento: la sociolingüística y la pragmática; entre sus representantes más destacados se encuentran: Harvey Sackz, Sheglooff, Jefersson Turner, entre otros. El eje de su búsqueda de significación se encuentra en abordar lo que se ha llamado actos de habla y se ha convertido en una poderosa herramienta para el trabajo etnográfico e incluso clínico y criminalístico.

8.2.3.2. Estudios cualitativos de caso.

Para acercarnos a este tema es necesario acercarnos a uno de los teóricos que más se ha especializado en abordarlos; se trata de Rober Vin. Dicho autor en un texto publicado en 1985, define un estudio de caso como una indagación empírica que "investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real de existencia, cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes y en los cuales existen múltiples fuentes de evidencia que pueden usarse".

En virtud de la definición anterior es necesario precisar que la investigación de estudios de caso puede incluir tanto estudios en un solo caso como de múltiples casos. Considerados algunos campos, tales como el de la ciencia política, han probado lineamientos entre estas dos aproximaciones (han usado términos como método de estudio de casos comparativos) como una forma distinta de los estudios de caso múltiples.

8.2.3.3. Historias de vida.

Las historias de vida se ligan inicialmente a la producción literaria y a la historiografía tradicional pero luego se convierten en una herramienta de gran valor para el desarrollo de historia social de carácter critico (ver al respecto el trabajo de Bertaux (1993), el giro que tiene lugar no sólo afecta el campo de explicación sino a los personajes mismos que son objeto de este análisis, pues se pasa de centrar el esfuerzo investigativo de individuos excepcionales a personas lo más comunes posibles, justamente para hacer un acercamiento a la realidad social que ellos representan y de la cual sin duda son síntesis. En contraposición metodológica, pero en identidad de propósitos frente al abordaje de la historia social se encuentra el estudio de las mentalidades colectivas, una de cuyas principales herramientas de trabajo lo representa el trabajo a partir de testimonios.

El punto de encuentro entre las historias de vida y el estudio de las mentalidades colectivas es la concepción según la cual la cultura abstracta se concreta sólo en las mentes y acciones de las personas individuales. Por ende el camino a adoptar para su comprensión es el encuentro en profundidad con dichas personas.

8.2.4. Técnicas de recolección de datos en la investigación cualitativa.

Dos características importantes del proceso de recolección de datos en la investigación cualitativa son su frecuente falta de estructuración, en el sentido que vamos a reiterar y la de no homogenización, por ende, de no preelaboración antes del contacto con las personas fuente de datos. Esto no significa ausencia de intencionalidad ni falta de lógica, significa flexibilidad para acceder a lo que se quiere saber o comprender, refleja esto en el esfuerzo del investigador por realizar su búsqueda pero siguiendo el curso de pensamiento de su interlocutor.

Lo anterior se traduce en la práctica en un encadenamiento de los temas abordados, por ejemplo, en una entrevista individual o grupal, a partir de las propias respuestas ofrecidas por las personas que están siendo interpeladas. En las primeras fases de la investigación, como ya se dijera a propósito de la teoría fundada y la etnografía, se parte de una pregunta general muy amplia que pretende generar o desencadenar una conversación fluida o en cierta forma natural o espontánea. De esta respuesta inicial que hay que permitir sea lo más libre y amplia posible, se extraen las siguientes preguntas que tienen como misión ahondar en el tópico de estudio pero partiendo de las particularidades puestas ‘sobre la mesa’ por las personas que intervienen en la investigación como informantes o como protagonistas.

8.2.4.1. Análisis documental.

La información puede controlarse por: (esto lo hace el investigador)

  • La confrontación: se contrasta la información para detectar posibles contradicciones o ambigüedades.
  • La ruptura: el investigador hace que el sujeto caiga inconscientemente en descripciones o explicaciones que distinguen la ‘verdad’.

Cómo se registra la información para las historias de vida:

  1. El registro básico: entrevistas y grabaciones las cuales deban ser transcritas de forma literal.
  2. Registro temático: puntos, descripciones, reflexiones, ensayos que el investigador va almacenando a medida que va avanzando la investigación.
  3. Registro logístico: cuaderno o diario de campo del investigador donde se consignan las dificultades y reflexiones. Con este registro logístico enriquece la interpretación.
  4. Registro complementario: consultas técnicas, especialistas, citas y referencias bibliográficas.

8.2.4.2. Encuesta etnográfica.

Este tipo de técnica tiene como característica básica su preocupación por el tema cultural. Uno de sus desarrollos más sistemáticos se debe a Spradley (1978) la idea central es contar con un inventario de tópicos culturales que a la hora de iniciar el trabajo de campo permita hacer un barrido completo de esa dimensión en el grupo humano objeto de estudio.

Para su implementación Spradley en el capítulo 3 de la primera parte de su texto ‘Participant observation’ plantea lo que a su juicio es el ciclo de la investigación etnográfica. Dentro del mismo, distingue 5 procesos de los cuales los 3 primeros conciernen a la encuesta etnográfica; los procesos en cuestión son los siguientes: selección de un proyecto etnográfico, respuestas a la preguntas etnográficas, recolección de datos etnográficos, elaboración del registro etnográfico, análisis de los datos etnográficos, y escritura de la etnografía.

8.2.4.3. Observación no participante y registro estructurado de observación.

La observación externa o no participante es aquella en la que el observador no pertenece al grupo que se estudia. Existen 2 clases de observación participante:

  • Directa: entrevista-cuestionario.
  • Indirecta: datos estadísticos (censos), fuentes documentales (archivos prensa).

Esta es una herramienta de trabajo que no se debe abandonar especialmente en las fases preliminares de la investigación cualitativa en las cuales el investigador apenas si está ubicado. La observación no participante permite apoyar el ‘mapeo’ al que hicimos alusión en el numeral anterior, entre otras cosas, ya que no expone al investigador una descalificación por incompetencia cultural. Es una fase muy temprana de la investigación el contar con un registro estructurado sobre ciertos elementos de orientación básica como el que exponen algunos autores, lo cual permite focalizar la tensión sobre aspectos relevantes del encuadre inicial que requiere el investigador particularmente cuando el tiempo disponible para el trabajo de campo no es muy amplio.

Algunas de esas pautas de observación han sido catalogadas como patrones o paradigmas de búsqueda en situaciones socio-culturales e incluye entre otras cosas: la caracterización de las condiciones del enfoque físico y social, la descripción de las interacciones entre actores, la identificación de las estrategias y tácticas de interacción social, la identificación de las consecuencias de los diversos comportamientos, sociales observados. Cabe advertir que estas observaciones externas o no participantes deberán ser corroboradas, luego en la fase de observación participante o mediante entrevistas directas con los actores sociales.

8.2.4.4. Observación participante y diario de campo.

"Es uno de los procedimientos de recolección de datos que caracterizan los estudios etnográficos. La observación participante se refiere a la práctica de vivir con los grupos de personas que se estudian (...). Los procesos de observación son selectivos (...), relacionada con la visión de la realidad y las concepciones teóricas del investigador".

Pasos para la técnica de la observación:

1-Definición de objetivos.

2-Concreción en el tema, objetivo de observación.

3-Relimitación del problema.

4-Encuadrarse en lugar, tiempo y situación.

5-Las personas a observar no deben sospechar.

6-Planificar todos los pasos y fases.

7-Definición de unidades para observar según el nivel de sistematización.

8-Criterios de categorización.

9-Definir formas de las categorías que vamos a utilizar.

10-Tipos de registros.

11-Listas de comportamiento y guía.

12-Muestreo convención.

13-Relación de los hechos.

14-El observador debe registrar inmediatamente lo observado.

15-Observar patrones de comportamiento.

16-Representar los datos de forma gráfica.

17-Analizar los datos.

18-Averiguar las posibilidades de generalización.

19-Valorar e interpretar los resultados.

20-Realizar una autocrítica metodológica.

21-Sugerir nuevas investigaciones.

Diario de campo: Los registros observacionales se realizan de manera continua, considerando periodos de tiempo. Estas son realizadas por dos personas del grupo: se recogen las notas iniciales y luego se elaboran las transcripciones ampliadas y poder obtener una visión más completa de los acontecimientos observados.

8.2.4.5. Entrevista individual estructurada.

Ésta es la más convencional de las alternativas de entrevista y se caracteriza por la preparación de antemano de un cuestionario guía que se sigue la mayoría de las ocasiones de una forma estricta aun en su orden de formulación.

El cuestionario cumple varias opciones dice MC CRACKEN (1988): su primer papel es asegurar que el investigador cubre todo el terreno (tema) en el mismo orden para cada entrevistado; la segunda función es el cuidar el itinerario requerido para mantener la distancia; la tercera función del cuestionario es el establecimiento de los canales para la dirección y relimitación del discurso; la cuarta función es permitir al investigador prestar toda su atención al testimonio de su entrevistado. En resumen, el cuestionario protege la estructura y objetivos de la entrevista en una forma tal, que el entrevistador puede obtener inmediatamente tareas que incontingecialmente aparezcan (desde revisar el funcionamiento de la grabadora hasta permitir resolver algún asunto breve).

8.2.4.6. Entrevista individual en profundidad.

El objetivo de este tipo de entrevistas es obtener material de niveles psicológicos profundos. Ahora bien, ¿qué es y qué no es en la entrevista?

No es:

-Una discusión

-Un espectáculo

-Un interrogatorio

-Una confección

Si es:

-Una actitud de interés abierto

-Una actitud libre de enjuiciamiento

-Una actitud no directiva

-Una autentica intención de comprender

-Un esfuerzo continuo para mantenerse objetivo.

Mecánica de la entrevista en profundidad:

-La entrevista debe ser en un lugar privado

-Debe ignorarse que se sigue una norma estricta

-Debe grabarse la entrevista

-Las preguntas deben formularse en forma directa

-No aceptar la primera respuesta, ni un no o un si

-Es necesaria la observación del entrevistado y poner atención a las palabras y en su sentido.

-Que todas las áreas de explosión queden cubiertas.

8.2.4.7. Entrevista de grupo focal.

La primera característica que se evidencia de esta estrategia de recolección de información es un carácter grupal. Recibe su denominación de focal por lo menos en dos sentidos, el primero porque se centra en abordar profundamente un numero muy reducido de tópicos o problemas; el segundo porque la configuración de los grupos de entrevista se hace sobre la base de identificar alguna particularidad revelante desde el punto de vista de los objetivos de la investigación, lo que lleva a elegir solamente sujetos que tengan dicha característica, por lo general entre 6 y 9.

La entrevista focal es semiestructurada y al igual que otras estrategias de investigación cualitativa va enriqueciéndose y reorientándose conforme avanza el proceso investigativo. Sus dos usos más adecuados son como fuente básica de datos o como medio de profundización en el análisis.

8.2.4.8. Taller.

Ésta es una estrategia de particular importancia en los proyectos de la investigación acción participativa. Su fortaleza principal estriba, en la posibilidad que brinda de abordar desde una perspectiva integral y participativa, situaciones sociales que requieren de algún cambio o desarrollo. Esto incluye partir desde el diagnostico de tales situaciones, hasta la definición y formulación de un plan especifico de cambio o desarrollo, pasando en sus etapas intermedias, por la identificación y valoración de las alternativas mas viables de acción. Esto significa que el taller no es sólo una estrategia de recolección de información, sino también de análisis y de planeación.

La operatividad y eficacia de esta estrategia, requiere un alto compromiso de los actores y una gran capacidad de convocatoria animación y conducción de los investigadores.

8.2.5. Problemas de investigación en educación que se abordan con metodologías predominantemente cualitativas.

  1. "Diferencias entre planificación de clases (etapa preactiva) y el desarrollo real en el aula (etapa reactiva).
  2. Expectativas de los alumnos respecto al apoyo que debería prestarles el profesor en el aula.
  3. Estrategias que utilizan los alumnos antes de un examen o prueba.
  4. Estrategias que utiliza el profesor para aumentar la comprensión de la lectura por parte de sus alumnos.
  5. Utilización en el hogar y en la comunidad de los conocimientos y valores recibidos por los alumnos en la escuela.
  6. Formas de utilización del texto escolar.
  7. Innovaciones educativas realizadas por el profesor.
  8. Expectativas y demandas de los padres respecto de la educación que reciben sus hijos en la escuela.
  9. Formas de trabajo realizadas por los alumnos fuera de la escuela.
  10. Modelos pedagógicos que utilizan los profesores en su práctica docente.
  11. Aspiraciones de los alumnos de 8° año básico al terminar sus estudios y de los factores que pueden dificultar su logro.
  12. ¿Qué ven los niños en el medio ambiente de la escuela y cómo explican los fenómenos sociales y naturales que allí suceden?
  13. ¿Cómo participan los padres en el aprendizaje de sus hijos?
  14. Comportamientos sociales y comportamientos que deben evitar, enseñados por los profesores a sus alumnos.
  15. Definiciones de ‘profesor efectivo’ según los juicios de profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad".

8.2.6. Cómo se hace un proceso de investigación cualitativa.

Dicho proceso, aunque no está tan sistematizado como la investigación cuantitativa, distingue dos estilos de trabajo: "uno, el que más se aleja de este último tipo de investigación, utiliza un llamado ‘diseño emergente’ que, en su momento de partida, hace muy pocas especificaciones de las actividades que se van a llevar a cabo, ya que ellas se efectúan en distintos momentos del desarrollo de la investigación en los cuales, por otro lado, pueden hacerse modificaciones a decisiones ya tomadas anteriormente. El otro estilo, se aproxima al diseño de la investigación cuantitativa sólo en cuanto, antes de la recolección de información, hace más especificaciones que aquellas que se dan en el diseño que corresponde al primer estilo".

8.3. Ventajas y desventajas de los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos (cuadro comparativo).

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Las investigaciones cualitativas, como ya se ha dicho, parten del estudio de variables no estructuradas, lo cual, aunque permite un conocimiento amplio y subjetivo de quienes están implicados en las diferentes metodologías de educación, no precisa ni puntualiza de manera clara y concisa las diferentes acepciones de dichas metodologías.

Si bien este tipo de investigaciones dota a las diferentes metodologías educativas de un carácter sistemático y por tanto ordenado, respecto a la recolección y procesamiento de la información, presenta una seria desventaja y es que reduce los procesos de dichas metodologías a simples valores numéricos que no permiten una apreciación subjetiva de la información.

9. PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A continuación se describirán las diferentes pautas que se deben tener en cuenta para la elaboración de un proyecto de investigación; si bien dichas pautas no son la única forma que existe para la elaboración de dichos proyectos, si hacen parte de un conjunto de orientaciones básicas para tal función.

  1. Presentación del proyecto: debe ser presentado mediante una exposición breve de los aspectos centrales del estudio y por tanto debe llevar a responder la cuestión: ¿de qué trata esta investigación?
  2. Presentación del problema de investigación: el problema de investigación está constituido por una o más preguntas dentro del tema del proyecto.
  3. Marco de referencia del problema de investigación: está constituido por los antecedentes del problema, el contexto en el cual se da, etc.; en otras palabras, comprende un marco conceptual elaborado a partir de conceptos generales de naturaleza teórica.
  4. Objetivos de la investigación: corresponden al tipo de conocimiento en el cual se podrán ubicar las respuestas que se obtengan a las preguntas contenidas en el problema de investigación.
  5. Justificación del problema: es la respuesta a la pregunta: ¿por qué estudiar este problema?
    1. Identificación y descripción de la población de estudio y del tipo de muestra a utilizar.
    2. Presentación o descripción de los instrumentos o técnicas de medición que se utilizarán.
    3. Presentación del diseño o instrumentos para la recolección de los datos.
    4. Presentación de los procedimientos que se utilizarán en el análisis de los datos.
    5. Delimitaciones y limitaciones del estudio.
  6. Metodología o diseño metodológico: comprende las siguientes tareas:
  7. Tipos de informes: se podrá decir qué tipos de informes se propone entregar el investigador: de avance, temáticos, técnicos o finales.
  8. Difusión de los resultados: formas y medios para dar a conocer los resultados obtenidos por la investigación.
    1. Recolección de información para complementar la propuesta de investigación.
    2. Determinación de la población.
    3. Elaboración de instrumentos para la recolección de información (trabajo de campo).
    4. Elaboración del plan de análisis.
    5. Procesamiento de la información.
    6. Distribución de los datos.
  9. Cronograma de trabajo: está compuesto por las siguientes etapas y tareas:
  10. Presupuesto: salarios, materiales y equipos, costos de programación, costos de trabajo de campo, costos de publicación, costos de administración, gastos imprevistos.

10. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DEFINICIÓN, HISTORIA, TENDENCIAS TEMÁTICAS Y METODOLOGÍAS ACTUALES

Por investigación educativa se entiende generalmente la centrada en lo pedagógico, sea ella referida a los estudios históricos sobre la pedagogía, a la definición de su espacio intelectual, o a la investigación aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento de la educación, como es el caso de la indagación sobre el currículo, los métodos de enseñanza y demás factores inherentes al acto educativo. Para cumplir tales propósitos la investigación describe, clasifica, explica, predice, experimenta y controla los factores objeto de estudio, dando lugar a investigación teórica, experimental y de investigación y desarrollo de procesos y objetos educativos.

Suele decirse también que la investigación educativa se hace sobre los procesos y objetos que se lleva a cabo o se encuentran de puertas para adentro en la escuela, pero no sólo físicamente, sino que ocurren en el interior del proceso educativo.

A la investigación educativa corresponden estudios evolutivos sobre la práctica pedagógica y estudios comparativos alrededor de la enseñanza: estudio sobre currículo, sobre evaluación del aprendizaje, el manejo de grupos en el aula, la interacción en el salón de clase, la motivación hacía los saberes resultante del trabajo en la escuela, los estilos de enseñanza, intervenciones para elevar la comprensión de lectura o para optimizar el aprendizaje en niños con retardo mental; o estudios tendientes a identificar las características del maestro efectivo, su utilización del tiempo en la clase; en fin, objetos inherentes a la pedagogía.

Del primer tipo son los estudios históricos sobre las teorías educativas y pedagógicas, y son abordados por la pedagogía, la sicología educativa y la sociología de la enseñanza. Del segundo tipo son los estudios propios de la pedagogía experimental y del desarrollo y validación de materiales didácticos prototípicos. Estos objetos interesan a los pedagogos, a los sociólogos de la enseñanza, a los psicólogos educativos y su observación, explicación, comprensión, experimentación y desarrollo suelen ser practicados más al interior de la profesión.

Las nuevas tendencias de investigación en educación sugieren aspectos tales como:

  • Gestión y descentralización.
  • Calidad, equidad y eficiencia interna.
  • Aspectos pedagógicos (construcción de la pedagogía como disciplina).
  • Educación no formal (educación para adultos y para el trabajo).
  • Educación formal.
  • Investigación sobre las relaciones sociedad-educación.

En el aspecto metodológico, predominan los estudios empírico analíticos de corte explicativo y experimental. Se han incrementado los estudios cualitativos a través de varias tradiciones de corte antropológico y lingüístico. En los últimos años, respecto a las temáticas y metodologías de investigación en educación, se han ido conformando cinco ámbitos de estudio, a saber: el económico, el antropológico, el sociológico, el psicológico y el pedagógico; los primeros cuatro como aplicaciones de ciencias básicas que aportan explicaciones del fenómeno educativo y sus relaciones con otros sectores, y la última como estudio de los factores inherentes al acto educativo en sí, su historia, el conocimiento profundo de su estructura y funcionamiento y su mejoramiento continuo.

Es de resaltarse cómo en su proceso histórico, la investigación pedagógica, tímida en un principio, gana espacio, reconocimiento e importancia a medida que se reconoce también el papel central de la educación en el desarrollo sostenible de los países.

 

DATOS DEL AUTOR

ÁNGELA MILENA RÚA MUÑOZ

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

Categoría: educación


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda