Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embalses

Enviado por cibercrazy5000



  1. Embalses (definición)
  2. Estructuras que conforman los embalses
  3. Capacidad de un Embalse
  4. Curvas de áreas y capacidades
  5. Capacidades Características de un embalse
  6. Alturas de las presas
  7. Sección típica de una presa de tierra
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Introducción

El hombre ha construido embalses desde antiguo, pero no ha sido hasta muy recientemente cuando este tipo de construcciones ha tenido un auge considerable. La creciente demanda de agua y energía hidroeléctrica, así como las múltiples aplicaciones adicionales de los embalses ha impulsado considerablemente su construcción. En el mundo actual, las represas destinadas a producir energía hidroeléctrica son las que resaltan más por ser las de mayor tamaño. Estas represas cada vez más altas y anchas, han permitido almacenar una cantidad cada vez mayor de agua

Los embalses son estructuras de construcción de mucha utilidad, ya que son usados en campos como el riego, el aprovechamiento y generación de energía, el control de inundaciones, la navegación, la pesca, control de sedimentos, y la recreación.

Un embalse o represa es una acumulación artificial de agua que tiene como particularidad poder ser parcial y/o totalmente vaciado por gravedad o por aspiración.

Según su origen se clasifican en naturales o artificiales. Un embalse de origen natural (como un valle inundado) se lo puede clasificar de acuerdo con su tamaño, su profundidad, su localización geográfica como: Lago Charca Laguna Estanque Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo (por ejemplo, en las gravas), o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras y de hormigón (por ejemplo, las grandes represas).

Embalses: (definición)

Desde el punto de vista de riego, hemos definido embalse como un lago artificial construido para almacenar agua durante la estación lluviosa y para distribuirla durante la estación seca. Tanto para Venezuela como para la mayoría de los países del mundo, ésta es una condición general impuesta por el clima. Nuestras lluvias, salvo contadas áreas, están concentradas durante un periodo de cinco o seis meses, que llamamos invierno, siendo muy escasa o nulas durante el resto del año: entonces esa mala distribución del agua de lluvia nos obliga a almacenarla mediante la construcción de embalses. Los embalses pueden almacenar agua y tiene muchos usos no menos importantes como son:

  • En Riego; usos domésticos e industriales, obteniéndose como beneficio; Incremento de la producción agropecuaria. Suministro de agua para uso de las poblaciones y de las industrias.
  • En control de inundaciones; Prevención de daños causados por desbordamiento durante la creciente, en defensa de las poblaciones y áreas cultivadas o industriales.
  • Generación de Energía; protección y suministro de energía para usos domésticos e industriales.
  • Navegación; facilidades de transporte por vía fluvial, permitiendo la navegación entre poblaciones.
  • Control de sedimentos; pequeños embalses para control de sedimentos a otros embalses o a corrientes de agua. Control de erosión.
  • Recreación; aumento de bienestar de la población.
  • Mejoramiento de la piscicultura para usos industriales. Mejoramiento de la ecología vegetal y animal.

Estructuras que conforman los embalses:

Todo embalse consta de las siguientes estructuras básicas: la presa, el aliviadero y las obras de toma.

La presa, dique o represa, es la estructura de retención de las aguas y resiste un empuje. Debe ser por lo tanto, impermeable y estable, conjuntamente con su fundación y sus estribos.

El aliviadero o estructura de alivio o descarga de los excedentes que llegan al embalse, los cuales no se desean almacenar. Sus características más importante es la de evacuar con facilidad las máximas crecientes que llegan al vaso de almacenamiento. Su insuficiencia provoca el desborde del agua por encima de la cresta de la presa y el posible colapso de esta estructura si se trata de una presa de tierra o enrocado.

Las obras de toma son un conjunto de estructuras formado por una estructura de entrada o toma, un túnel o conducto a través de un estribo o de la presa y una estructura de salida. Este conjunto permite tomar las aguas del embalse y pasarlas al canal principal. Debe tener suficiente capacidad para descargar las aguas abastecer a la zona de riego con el gasto necesario, de acuerdo a los requerimientos de los suelos para niveles mínimos del embalse.

En algunos embalses se construyen diques o presas adicionales para el cierre de alguna depresión en la divisoria de aguas del vaso de almacenamiento. Algunos de estos diques se diseñan como diques fusibles, es decir, que pueden destruirse con el paso de las aguas sobre los mismos, aumentando así la seguridad de la presa principal.

Capacidad de un embalse:

La capacidad de un embalse se mide por el volumen de agua contenido en su vaso de almacenamiento para una altura dada de la presa y de su aliviadero. Para calcular la capacidad se utilizan los planos levantados del vaso de almacenamiento. Para ello, una vez que hallamos fijado el sitio de la presa y la cota del fondo del río, comenzamos por medir con el planímetro las áreas abarcadas por cada una de las curvas de nivel. Luego, si calculamos la semisuma de las áreas entre curvas y las multiplicamos por el intervalo entre las mismas obtenemos el volumen almacenado entre curvas o volumen parcial. Si se acumulan luego los volúmenes parciales, se obtienen el volumen almacenado por cada cota o altura sobre el fondo del río.

Todos estos cómputos se anotan en un cuadro similar al que se muestra a continuación:

Altura mts

Cota

m.s.n.m

Lectura

Planim.

Constantes

Areas

Has.

4/2

Has.

Volúmenes

parciales

Volúmenes

acumulados

Curvas de áreas y capacidades:

Con los datos del cuadro dibujamos las curvas de capacidades y de áreas, las cuales nos permitirán conocer gráficamente los volúmenes capaces de ser almacenados en el sitio y las áreas que serán inundadas para cualquier altura de la presa. Estas curvas nos permiten seleccionar entre varias alternativas, aquellas que presentan mayores capacidades para la misma altura de la presa.

Para dibujar estas curvas se elige un sistema de coordenadas rectangulares y sobre el eje de las abscisas, a escala determinada, se dibujan los volúmenes, a escala determinada, se dibujan los volúmenes; en las ordenadas a partir de la cota de fondo del río las alturas o cotas, o ambas. Se dibuja también las áreas inundadas, usando sentido contrario a la curva de volúmenes para evitar confusiones al usar el gráfico.

Los cómputos de los volúmenes, de las áreas y el dibujo de las curvas deben hacerse lo más preciso posible y muy cuidadosamente. Si se cometen errores al calcularlas o dibujarlas, éstos se reflejarán en las dimensiones de todas las estructuras que integrarán el futuro embalse.

Las capacidades de los vasos de almacenamiento, se expresan en metros cúbicos (m³), hectómetros cúbicos (Hm³), equivale también esta medida a (106m³), o en hectáreas-metro (Ha.m), equivalente a 10.000 m³.

Capacidades características de un embalse:

En un embalse podemos distinguir tres capacidades o volúmenes característicos: 1) el volumen muerto o capacidad de azolves; 2) el volumen útil y 3) la suma de ambos que nos da el volumen total.

Vt = va + vu

El volumen de azolves es el volumen que debemos disponer en el vaso para almacenar los sedimentos. Transportadas por el río y que con el tiempo se van depositando en él. El período que tarda en colmarse esta capacidad, constituye la vida útil del embalse y se estima para proyectos pequeños en unos 50 años y para los grandes proyectos para unos 100 años.

El volumen útil es el necesario para suplir las demandas y las pérdidas de aguas durante un período determinado de funcionamiento del embalse. Debe ser de tal magnitud que garantice dentro de un periodo hidrológico escogido, el riego de toda el área disponible aprovechable. Cuando se presentan períodos muy secos, no previstos en el período de estudio, se puede racionar el agua prudentemente alargando así lo más posible, el tiempo de abastecimiento y evitando dejar completamente vacía la capacidad útil del embalse para el año siguiente.

En algunos casos cuando se desea combinar el riego con el control de inundaciones, se prevé otro volumen adicional, por encima del volumen útil con el objeto de retener la creciente por un tiempo prudencial, no permitiendo que el aliviadero sobrepase gastos determinados, equivalentes a la capacidad adicional debe siempre quedar disponible para absorber la creciente prevista. 3

Alturas de las presas:

En todo embalse existen dos alturas determinadas en

las curvas de capacidades, así:

  1. La altura de aguas muertas, h1 y
  2. La altura de aguas normales, h2.

Pero no es aceptable que el agua vierta sobre la presa misma y por lo tanto debemos añadir una altura h3 que llamaremos borde libre. Entonces la altura total de la presa será:

H = h1 + h2 + h3.

Sección típica de una presa de tierra

Las presas de tierra, tienen sección trapezoidal. En ellas se denomina ancho de cresta o simplemente cresta, al lado menor, el lado mayor está definido por la línea de contacto entre el material de la presa y el material de la fundación y los lados del trapecio constituyen los taludes. El que está en contacto con el agua se denomina talud aguas arribas y al opuesto talud aguas abajo.

En las presas zonificadas existen uno o dos espaldones de materiales impermeable, núcleo o corazón de la presa, el cual, puede ser vertical o inclinado.

Otro elemento importante en las presas homogéneas para almacenamiento, es el dren de pie, el cual tiene como función colectar toda el agua que pueda percolar a través de la sección o de la fundación de la misma. El dren desaparece en las presas zonificadas cuando el espaldón aguas abajo es impermeable y por lo tanto sustituye al dren.

Cuando la presa está fundada sobre material permeable y se desea cortar el flujo de aguas a través de dicho material, se diseña una zanja, denominada dentellón, la cual se rellena con el mismo material del núcleo.

Cuando la fundación es directa sobre la roca, se transforma el dentellón en una pequeña zanja de traba para la mejor unión del material del núcleo con la roca de fundación.

ANEXO

Embalses de Venezuela

El rápido crecimiento de la población mundial y en consecuencia el incremento de la demanda del recurso AGUA, han obligado al hombre a racionalizar su explotación y a utilizar su ingenio para planificar, controlar y administrar tan preciado elemento, base fundamental de la vida.

En Venezuela existen raíces históricas de legislación y normas tendentes a lograr el aprovechamiento equilibrado de nuestros recursos naturales renovables y ejemplo de ello, lo encontramos en la legislación Indiana y en la visión futurista de nuestro Libertador, Simón Bolívar, quién en Chuquisaca, Bolivia, a principios del siglo pasado promulgó un decreto basado en la prudencia y buen juicio que deben prevalecer para la protección del medio ambiente. Durante la segunda mitad de este siglo y entre los años 1967 y 1972 el entonces Ministerio de Obras Públicas, hoy dividido en tres ministerios, uno de los cuales es el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, desarrolló un Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, a través de la oficina de COPLANARH. Este novedoso Plan permitió a la Nación identificar las obras hidráulicas necesarias para lograr los objetivos planteados en los sectores: Agrícola, Pecuario, Industrial, Urbano, Energético y de Saneamiento de tierras; los cuales permitirían sustentar la Venezuela moderna, enmarcada dentro de un proceso de planificación dinámica.

El deseo del hombre se hizo realidad y se inició un proceso de construcción de embalses o lagos artificiales, los cuales se logran represando los ríos con barreras de tierra compactada o de concreto. Estos embalses permiten almacenar los volúmenes de agua que sobran en el invierno y faltan en el verano. Estas barreras denominadas Presas se ubican en gargantas estrechas precedidas de un amplio valle y poseen dos (2) estructuras básicas de control, que permiten descargar sus aguas de acuerdo con ciertas reglas preestablecidas. Estas estructuras se denominan la obra de toma y el aliviadero.

Los aliviaderos permiten evacuar los excedentes de agua recibidos por los embalses cuando ocurren crecientes ordinarias y extraordinarias.

Los centros de consumo son las ciudades, los sistemas de riego, los desarrollos hidroeléctricos etc. Los embalses son también utilizados con fines recreativos y para la práctica de deportes.

En Venezuela la Presa de Guri representa el gigante de nuestros desarrollos hidráulicos tanto en energía producida como en la dimensión extraordinaria de su lago, que resulta ser mayor que el Lago de Valencia.

La experiencia acumulada en Estados Unidos y Europa en el desarrollo de proyectos hidráulicos fue rápidamente asimilada en Venezuela por ingenieros de la talla de Hipólito Kwiers Rodríguez, Carpóforo Olivares, Generoso Campilongo, José Ortega Martínez, José Ramón Velasco Guerra, Gustavo Pérez Guerra, Guido Posewits, Víctor Elvira, Juán José Bolinaga y otros, quienes sin duda fueron pioneros de nuestras principales obras hidráulicas y a quienes Venezuela agradece su esfuerzo y dedicación.

Venezuela, país que acumula el 80% de su población en un espacio geográfico donde apenas dispone del 20% de los recursos hidráulicos, necesita de sus casi 100 embalses para satisfacer las demandas de agua y requiere del compromiso serio y sostenido de todos los venezolanos para mantener en perfecto estado de funcionamiento todas nuestras presas y embalses.

Revista El Agua
Tomo I
Edición Especial
Grandes Presas de Venezuela
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables – 1995

Bibliografía: CD-ROM Multimedia "Atlas de Venezuela en Línea" de Cartografía Nacional
www.edicionesmultimedia.com

Anexo

Central Hidroeléctrica Raúl Leoni; GURI

En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Raúl Leoni", también conocida como la represa del Guri. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.

Obra de ingeniería que produce 10 millones de kilowatios en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.

La presa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre). 

El lago artificial que se ha formado es el segundo más grande de Venezuela (después del lago de Maracaibo), con una superficie de 3919 km2, más grande que el estado Carabobo. En este lago se practica la pesca del pavón y hay buenas facilidades recreacionales.

Hay 2 salas de máquinas con 10 unidades generadoras cada una. Las paredes de la sala número 2, están decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez.

BIBLIOGRAFÍA

Carpóforo Olivares, Alfredo De león. EMBALSES, Obras Hidráulicas Tema 3. Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras, Mérida, Venezuela.

Revista El Agua Tomo I Edición Especial Grandes Presas de Venezuela
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables – 1995

http://www.Venezuelatuya.com/Guayana/Guri.htm

http://www.ctv.es/USERS/tuvisa/Caracteristicas.htm

www.ambiente-ecologico.com

www.cepis.org.pe

 

Documento cedido por:

JORGE L. CASTILLO T.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda