Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Encuadernación

Enviado por shoshua33



  1. Encuadernación en tela de libros cosidos
  2. Encuadernación en tela de libros pegados (diente de perro)
  3. Fascículos cosidos (cuadernillos no pegados)
  4. Fascículos pegados (cuadernillos pegados de formato medio y pequeño)
  5. Encuadernación en piel
  6. Reglas generales
  7. Encuadernación de libros

A. ENCUADERNACION EN TELA DE LIBROS COSIDOS

 1. DESBARATAR el libro. Deshacerlo por pliegos (signaturas). Normalmente cada pliego tiene 8 hojas (16 paginas). Coger el centro del cuadernillo y cortar el hilo antiguo. En caso de estar pegados, despegar una a una las páginas.

2. REPASAR las hojas. Restaurar las rotas, quitar con el rejón la cola adherida, estirar las dobladas.

3. GUARDAS BLANCAS. Cortar con cuchillo las guardas blancas o crudas y pegarlas con cola clarita. Una 5 milímetros mayor que la otra para poderla pegar doblándola al primer y último cuadernillo, la otra a ras del pliego. REGLA para pegar: normalmente se pega con cola espesa materiales distintos (tela-papel, tarlatana-papel etc), con cola mediana papel con papel en lomos etc. y con cola clarita las hojas con las hojas.

4. PRENSAR todo el tiempo que se pueda. Mínimo una hora.

5. SERRADURAS. Se hacen con una sierra pequeña en el lomo. Prensar los cuadernillos bien alineados en una prensa vertical. Las medidas no son exactas pero se puede tomar como norma (para tres cuerdas) las siguientes C P

__1.5_____2_________1/2________2____2__

I______I______I_______I_______I____I___I

Las serraduras se hacen transversales al lomo, lo suficientemente profundas para que entre una cuerda de cáñamo.

6. COSIDO del libro. Se cose en el telar. Normalmente se ponen tres cuerdas de cáñamo verticales coincidiendo con las serraduras centrales del libro. Se cosen los cuadernillos uno a uno empezando por el último. Para coser se utiliza un hilo de lino o cáñamo que por lo general se adquiere ya encerado. El grosor de acuerdo al número de páginas del libro (cuanto más ancho el tomo más fino el hilo). Se inicia por la serradura del pié (dejando un cabo del hilo al aire), atravesando con la aguja hasta el centro del cuadernillo (normalmente 4 hojas, pero no siempre) hasta la primera serradura correspondiente a una cuerda por donde se saca la aguja (el hilo queda longitudinalmente por el centro del cuadernillo). Se vuelve a introducir la aguja por la misma serradura rodeando la cuerda y se saca por la serradura central y así sucesivamente hasta llegar a la cabecera del cuadernillo, (ajustar tirando del hilo en cada extremo). Se continúa en el segundo cuadernillo (desde la cabecera al pié) y se ata el hilo al cabo que se dejó suelto inicialmente. A partir del tercer cuadernillo se hace una cadeneta cada vez que se llega al extremo, cogiendo el cuadernillo anterior. Se termina el último cuadernillo con varias cadenetas. Cuando se necesite empalmar el hilo se hace con nudo marinero que se introduce en la serradura y se corta lo que sobre. Al sacar el libro del telar, cortar las cuerdas dejando unos 4 centímetros a cada lado.

7. SENTAR COSTURA. Se dan martillazos en las costuras de la portada y final cerca del lomo para asentar la costura e igualar el libro.

8. PEGAR con cola clarita la primera hoja del libro a la segunda con una escalerilla de unos milímetros. Pegar el primer cuadernillo (que tiene la doblez de la guarda blanca) al segundo para que no se vea. Hacer lo mismo con el último cuadernillo y última hoja.

9. GUARDAS DE COLOR. Pegar guardas dobles de color con cola clarita a lo largo de la portada y del final. Una vez secas se pega el revés de la guarda de color a la primera guarda blanca con cola clarita. Se mete en PRENSA entre dos tableros dejando el lomo sin prensar (una vez cosido no se debe prensar más) unos 5 minutos poniendo dos chapas de aluminio en el centro de las guardas de color y papel encerado separando la guarda blanca (para que no entre la humedad al libro).

10. RISCLADO. Tirar de las cuerdas de cáñamo para que queden estiradas sin que se salgan. Dar unos martillazos para que se doblen sobre las guardas de color. RISCLARLOS con la plegadera sobre las guardas. Se PEGAN con cola gruesa estirando la cola con espátula o plegadera para abrir la cuerda en abanico.

11. ENCOLAR las serraduras con cola mediana para que queden fijas las cuerdas y los cabos de los hilos. Dejar que sequen.

12. CORTAR (si es necesario) con guillotina o cizalla los cantos. 1º Pié sin cuadrar. 2º Cabeza y 3º Delantero cuadrando con la cabeza.

13. ENCOLAR el lomo con cola mediana (con cuidado de no salirse por los lados) en una prensa vertical sin apretar demasiado dejando sobresalir el lomo unos 6 milímetros. Dejar secar 10 o 20 minutos hasta que no manche al tacto.

14. REDONDEAR el lomo cuando la cola aún no está muy dura. Sacar media caña con el martillo dando golpes al lomo sobre una mesa y presionando con el pulgar el delantero para que se redondee. Ir redondeándolo paulatinamente por los dos lados.

15. CAJOS. Sacar cajos. Se mete el libro en la prensa dejando sobresalir el lomo 3 milímetros de la regla de la prensa (que es el grueso del carton que se va a poner). Con el martillo se va doblando el lomo sobre los laterales de la prensa sin que pierda la media caña. Los cajos deben quedar bien marcados para que encajen las tapas.

16. TAPAS. Corte el cartón con la cizalla (o con un buen "cutter") adaptándolo al tamaño del libro. Conviene señalarlo. Deje arriba y abajo una ceja de 3 milímetros, el delantero córtelo a ras, ajustado al cajo. ADAPTE las tapas al libro y marque la portada y el final como van a ir. Se puede ayudar del martillo para encajar las tapas al cajo.

17. CABEZADAS. Cortarlas un milímetro más angostas que el ancho del lomo, (dejar un cuadernillo a cada lado sin cabezada). Pegarlas con cola espesa. Dar cola en los extremos para que no se deshilachen.

18. ENLOMAR. Pegar con cola media papel de estraza en el lomo, sin cubrir las cabezadas, dejando una pestaña a los lados de 4 cms. Alisar con plegadera. Se puede hacer lo mismo con tarlatana pegándola con cola espesa y dándole otra vez con cola espesa por encima. Pegar encima papel de estraza cubriendo las cabezadas pero del ancho del lomo (sin dejar solapas). Alisar con la plegadera. Dejar SECAR entre tableros bajo peso cuanto más tiempo mejor. El papel de estraza cortarlo siempre longitudinalmente, en el sentido de la veta y pegarlo por el lado áspero. Optativamente se puede poner fuelle.

19. CARTULINA para el lomo. Cortar una cartulina de cajo a cajo de ancho (un pelín menos). De la misma altura que las tapas.

20. TELA. Se corta una pieza de tela que soporte la cartulina del lomo en el centro y las tapas separadas por 7 mm de los lados de la cartulina. Se extiende la tela en una mesa y se PEGA con cola mediana la cartulina y las tapas de la forma indicada dando con cola a toda la tela. Debe sobresalir la tela por los lados unos 4 cm. Se cortan las esquinas de la tela. Enseguida se dobla la solapa de arriba pegándola sobre las tapas y cartulina; se hace lo mismo con la de abajo; después las solapas de los lados teniendo cuidado en las esquinas y redondeándolas con la plegadera.

21. TAPAS. Se mete el libro en las tapas viendo que ajuste bién y se PEGA los cajos con cola espesa al borde de la cartulina dejando el lomo al aire. Para esto es necesario redondear la cartulina de la misma forma que lo está el lomo del libro. Con la plegadera marcar el cajo empujando la tapa hacia el lomo. Con la plegadera marcar el cajo y empujar la tapa hacia el lomo.

22. TIRO. Se debe PEGAR un rectángulo de papel de periódico en las tapas para que haga de tiro. Se baja la solapa de papel o tarlatana y se mide el espacio de la tapa que queda entre ésta y la tela donde va a ir el pedazo de papel. Se corta un papel del mismo tamaño y se PEGA el tiro con engrudo en la tapa de portada y final.

23. PEGADO DE LAS TAPAS. Pegar con engrudo las guardas a las tapas. Se echa engrudo en la parte blanca de la guarda de color de la portada, se baja la solapa de papel o tarlatana y se echa engrudo encima y por último se deja caer la tapa sobre la guarda que tiene engrudo. La misma operación con la tapa del final. Poner papel encerado entre la guarda de color y la blanca para que no pase la humedad.

24. PRENSAR DURANTE UNOS MINUTOS poniendo una chapa preferiblemente de aluminio entre las guardas de color de cada lado del libro y dejando los papeles encerados puestos al pegar. A los 5 minutos sustituir las chapas por papel satinado, (opcionalmente poner papel secante entre guarda de color y guarda blanca, repasar la encuadernación y volver a meter en prensa suave o bajo peso el máximo de tiempo posible (2 o 3 días).

25. ROTULOS. Poner títulos y anagramas.

B. ENCUADERNACION EN TELA DE LIBROS PEGADOS (DIENTE DE PERRO)

1. DESBARATAR el libro despegando hoja a hoja. Limpiar las hojas. Alinearlas.

2. PEGAR EL LOMO con cola espesa. Se hace en la prensa vertical, dejando asomar el lomo. Se encola desbarajándolos para un lado y para el otro de forma que la cola entre unos milímetros en cada hoja.

3. SECADO (con el lomo fuera) bajo peso. No es necesario prensa.

4. SERRADURAS. Igual que en el caso del PUNTO A-5.

5. AGUJEROS que atraviesen todo el libro. Hacer uno antes de la primera serradura, otros dos al lado de cada serradura donde va a ir cuerda (uno a cada lado) y otro después de la última serradura. Para hacer los agujeros se puede utilizar un trompo con una broca de tamaño de 1.1/5 mm.

6. DESBARATAR OTRA VEZ el libro de seis en seis hojas que quedan como cuadernillos pegados.

7. COSER EN TELAR. Normalmente con tres cuerdas. La aguja se mete siempre por arriba por este orden:

8 6-7 4-5 2-3 1

C *I *I* *I* *I* I* P

Se cogen dos cuadernillos a la vez. La primera vez coser doble cada puntada. El hilo debe ir cruzándose delante de cada cuerda quedando por fuera del lomo.

8. GUARDAS BLANCAS. Pegar guardas blancas con cola clarita. En este caso son guardas dobles sobre la portada y final.

9. SEGUIR IGUAL que en libros de COSIDO NORMAL - PUNTO A-9 (GUARDAS DE COLOR) hasta PUNTO A-25 (ROTULOS).

 C. FASCICULOS COSIDOS (Cuadernillos no pegados)

1. GENERALIDADES. Normalmente vienen con guardas de color y tapas armadas. Ver si la cartulina del lomo es gruesa (cartón) o suave (cartulina). En el primer caso el lomo será plano y llevará fuelle, en el segundo habrá que redondear un poco la cartulina (humedeciéndola si es necesario). En ningún caso se le saca cajo. No se les pone tiro a las tapas.

2. PRENSAR los fascículos todo el tiempo que se pueda para que se ahormen.

3. SERRADURAS. Se deben hacer como si se fuera a coser normalmente pero teniendo en cuenta que se van a utilizar cintas de medio centímetro en vez de cuerdas; luego las serraduras hay que hacerlas dobles para cada cinta y sin profundizar demasiado.

4. COSER EN TELAR. Armar el telar con cintas en lugar de cuerdas para que el libro se pueda abrir totalmente cuando esté encuadernado. Coser igual que en COSIDO NORMAL -PUNTO A-6 pero teniendo en cuenta que el hilo rodee la cinta sin arrugarla. Utilizar hilo muy fino para que no engorde el lomo. Vigilar que el lomo quede lo más a ras posible.

5. SENTAR COSTURA. Ver que las cintas no se hayan quedado cogidas por el hilo. Igualarlo dando martillazos sobre las costuras en portada y final. Y hojear los cuadernillos revisando que las costuras no tiren.

6. GUARDAS DE COLOR. Pegarlas con cola clarita. Utilizar cola espesa en caso que haya mucha humedad para evitar que la humedad entre por las costuras hacia el libro.

7. CINTAS. Tirar de las cintas para que queden estiradas sin que se salgan. Doblarlas sobre las guardas de color. Se PEGAN con cola espesa al revés de las guardas de color. (Utilizar plegadera para alisar la cola sobre la cinta).

8. ENCOLAR el lomo con cola espesa (con cuidado de no salirse por los lados) en una prensa vertical sin apretar demasiado. Dejar secar de 10 a 20 minutos hasta que no manche al tacto.

9. CORTAR cabeza, pié y delantera, fijándose que normalmente las tapas son más pequeñas que los fascículos. Como en los libros, arriba y abajo dejar 3 mm., la delantera casi a ras.

10. REDONDEAR sólo en el caso contemplado en GENERALIDADES - PUNTO C-1. En ningún caso se sacan cajos a los fascículos.

11. CABEZADAS. Igual que COSIDO NORMAL - PUNTO A-17.

12. ENLOMAR utilizando tarlatana mejor que papel. Si se utiliza tarlatana pegarla con cola espesa y luego darle otra vez cola espesa hasta cubrir la trama.

13. FUELLE. En el caso que las tapas traigan la lomera rígida es necesario poner fuelle para que el lomo plano pueda tener juego. Encima de la tarlatana se pone el papel de estraza doblado en acordeón (dos o tres pliegues). Se pega con cola espesa sólo en los bordes. (En caso que la lomera que traigan las tapas sea blanda y se haya redondeado poner el papel de estraza igual que en COSIDO NORMAL - PUNTO A-18.

14. TAPAS. Utilizar las tapas que vienen hechas con los fascículos. Si se ha puesto fuelle pegarlo con cola espesa a la lomera de las tapas (el último pliegue). Si es lomera redondeada pegar solo los bordes del lomo a la lomera con cola espesa.

15. PEGADO DE TAPAS. Echar engrudo sobre la parte blanca de las tapas de color, bajar solapa de papel o tarlatana y cubrir de engrudo para dejar caer la tapa sobre la guarda. Poner papel encerado entre guarda y primera hoja del fascículo para que no entre la humedad.

16. PRENSA. Prensar colocando en el exterior dos barras finas que marquen los bordes del lomo sobre las tapas. En el interior poner papel encerado entre guardas de color y blancas y chapas de aluminio entre las guardas de color como en COSIDO NORMAL - PUNTO A-24 unos minutos. A los 5 minutos repasar la encuadernación y sustituir las chapas de aluminio por papel encerado (opcionalmente poner papel secante entre guardas y primera hoja del cuadernillo) y dejar en prensa suave, sin apretar demasiado, o bajo peso el máximo de tiempo posible (2 ó 3 días).

D. FASCICULOS PEGADOS (Cuadernillos pegados de formato medio y pequeño)

1. GENERALIDADES. Los fascículos por entregas que no son grandes atlas o mapas de carretera normalmente vienen en cuadernillos pegados. Estos no hace falta coserlos, simplemente se pegan.

2. ENCOLAR el lomo con cola espesa desbarajándolo para un lado y para el otro de forma que la cola penetre uno o dos milímetros por cada lado. Dejarlo secar.

3. SERRADURAS. Hacer las serraduras en diagonal y en ángulo inverso las de los extremos. Las serraduras deben ser finas para que quepan los cordeles sin holgura.

4. CORDELES. Meter cordeles en las serraduras como si estuvieran cosidos y pegarlos con cola espesa. Dejarlos secar bien.

5. CONTINUAR como si se tratara de fascículos cosidos, es decir enlomar con tartalana etc.

E. ENCUADERNACION EN PIEL

1. SEGUIR todos los pasos de preparación del libro según indicado para los libros de tela, es decir, desbaratarlo, repasar las hojas, poner guardas blancas o crudas según el color de las hojas del libro, hacer las serraduras etc.

2. COSIDO. Se procederá al tipo de cosido que se estime necesario según se indicó en el PUNTO A-6 DE ENCUADERNACION EN TELA, con la única excepción de dejar los cordeles más largos, (unos 7cms.).

3. SENTAR COSTURA para sentarla como ya se ha indicado. (PUNTO A-7).

4. PEGAR CAJOS como se indicó en el PUNTO A-8, es decir la primera y la última hoja y el primer y último cuadernillo. No pegar las guardas de color todavía.

5. DAR COLA al lomo como se indicó en PUNTO A-13.

6 PAPEL KRAFT. Se pega a manera de guardas, con cola clarita, pero doblado en cuatro parte en el filo del lomo, para quitarlo cuando pongamos las guardas de color. Las guardas de color se pondrán posteriormente.

7. CORTAR los cantos del libro, si es necesario, con cizalla o ingenio, según PUNTO A-12.

8. RISCLAR los cordeles con la plegadera como en PUNTO A-10, dejándolos largos.

9. REDONDEAR el lomo como en PUNTO A-14.

10. CAJOS. Sacar cajos como en PUNTO A-15.

11. ENCARTONAR. Cortar los cartones con cizalla dejando 3 mm. arriba y abajo y 1 cm. en el frente para luego cortarlo en el momento de la TERMINACION del libro.

12. TRIANGULOS. Hacer una señal en el filo del lomo de los cartones a la altura de los cordeles y cortar con la chifla en forma de triángulos con cuidado de no traspasar el cartón (unos 2 mm.).

13. PERFORAR. En la punta del triángulo meter el punzón y atravesar el cartón en diagonal.

  Dibujo de triángulos perforados

 14. PREPARAR CUERDAS. Poner engrudo en las puntas de las cuerdas, afinándolas con las manos hasta que se queden finas como agujas. Dejarlas secar.

15. COLOCACION DE TAPAS. Tiene varios pasos:

A. METER cada punta de las cuerdas por la parte exterior de los agujeros de los cartones, tirando fuerte.

B. PONER cola espesa en el hueco del triángulo por abajo y con el martillo machacar cada una.

C. CORTAR la cuerda sobrante (dejarla en unos 2 cm.) y pegarla con cola espesa al la parte interior del carton aplastándola con la plegadera.

D. PONER papel encerado entre tapas y libro (en portada y trasera) y meter en la prensa 5 minutos entre chapas y tableros dejando el lomo por fuera.

E. LUEGO sacar de la prensa y dejar secar unas horas.

16. PEGAR cartulina blanca (un poco gruesa, en el sentido de la fibra) o estracilla, por la parte interior de cada tapa (con cola media sobre la cartulina) dejandola un centímetro mayor arriba, abajo y en el frente. Alinear la cartulina por el lado del lomo en el interior, ponerle papel encerado, chapa y tablero y meter en la prensa otros 5 minutos. Dejar secar con peso para que tire durante unas horas.

17. CORTAR la cartulina sobrante a ras de las tapas con cuchilla.

18. ADAPTAR el cajo al cartón.

19. REBAJAR cartones con papel de lija (solo los laterales).

20. ENLOMAR. Empezar poniendo cabezadas. Si el canto va pintado pintarlo antes de pegar las cabezadas.

21. PEGAR con cola media una lomera de papel kraft de cabezada a cabezada como en PUNTO 18, y seguidamente pegar un segundo papel pero con fuelle (un pliegue) y tapando las cabezadas.

22. GRACIAS. Se cortan las gracias, que consiste en hacer unos piquetes con la chifla en cada lado del cartón. (En las 4 esquinas pegadas al lomo). Consiste en rebajar el cartón en las esquinas con la chifla haciendo 4 triángulos pequeños.

 Dibujo de gracias

23. PREPARACION DE LA PIEL. Tomar medida del lomo con un papel como patrón, dejando el lomo ancho para que doble sobre la tapa (1/4 de la tapa aproximádamente); arriba y abajo dejar sólo 1.5 cms. de margen para posteriormente doblarlo para adentro.

24. CORTAR LA PIEL. Utilizamos el patrón como medida poniéndolo encima del revés de la piel, se señalan con la plegadera los filos y se corta con cuchilla y regla.

25. PONEMOS el libro encima de la piel y marcamos con bolígrafo la parte que sobresale de las tapas arriba y abajo (1.5 cms. apróx.) que es lo que se va a doblar y se necesita chiflar. Tomando como base las tapas para medir lo que dobla arriba y abajo, (trazar raya con bolígrafo)

26. CHIFLAMOS la piel con la chifla sobre una piedra de mármol pesada. Chiflar es rebajar el grosor de la piel. Se chiflan los bordes laterales y la parte de piel de arriba y abajo que va a ir doblada en el lomo. Primero se chiflan los filos, (siempre por la izquierda) con cuidado de no hacer cortes profundos ni perforar la piel. A la vez que se chifla se va afilando la chifla en la piedra. Rebajar la parte de piel de arriba y abajo hasta que quede muy fina para poderla doblar. Sacar la "flor" en los bordes que consiste en que aparezca nuevamente el color oscuro de la piel en sus bordes.

27. MONTAJE DE LA PIEL. Con el trozo de piel preparado se señala el centro, después le ponemos engrudo en abundancia a toda la piel, doblamos por el centro (juntando solo los extremos longitudinalmente, sin plegar el centro) y dejamos reposar para que penetre bién el engrudo.

28. CORTAMOS UNA LOMERA con cartón estracilla un poco más larga que el lomo de manera que sobresalga 2mm. más que la cabezada y de ancho un poco más estrecha que el lomo, después le echaremos agua y dejaremos que empape.

28.1. NERVIOS. En caso de poner nervios en el lomo seguir los pasos siguientes, en caso de querer un lomo liso saltar hasta el punto E-29.

28.2. CON LA PLANTILLA de rótulos y tejuelos se marcan las lineas en la lomera de cartulina gruesa o estracilla (4 ó 5 según se quiera). En las lineas se pegan los nervios previamente cortados de forma que queden unos 5 mm. más largos por cada lado de la lomera. Utilizar cola espesa. Se deja secar con peso (teniendo cuidado que no se doblen los nervios).

28.3. CORTAR a ras los nervios preferiblemente con cizalla o "cutter". Seguidamente cortar con la chifla los extremos al bies de forma que en los bordes de la lomera no sobresalgan. Para hacerlos todos iguales se puede trazar una linea vertical sobre todos los nervios a 3 o 4 mm. del borde y poner la chifla en la linea para cortar.

28.4. MARCAR con bolígrafo el tamaño de la lomera sobre la piel y chiflarla un poco evitando que hay un escalón entre la piel no chiflada que va a ir sobre las tapas y la chiflada que va sobre la lomera.

28.5. PONER ENGRUDO en la cartulina de la lomera sobre todo en las juntas de los nervios con la catulina.

28.6. EN PRENSA VERTICAL se pone el libro y se encola el lomo con cola espesa en abundancia, excepto 2 cm. arriba y abajo.

28.7. SE LLENA LA PIEL de engrudo (en abundancia), se dobla y se le cortan unos piquitos que marcan el centro.

28.8. SE PEGA LA LOMERA al lomo. Tiene que tomar la forma redondeada del lomo teniendo cuidado que los nervios se amolden bien al lomo.

28.9. SE PONE LA PIEL encima de la lomera y los nervios y se estira bién hacia abajo (se estira sólo la lomera, el resto de la piel debe caer de forma natural).

28.10. ENCAJAR bien la piel en los nervios. Con una tenacilla especial, ancha, marcarlos bien.

28.11. CON LA PLEGADERA repasar bien los nervios. Con un trozo de piel apretar el lomo como si se lustrara.

28.12. CONTINUAR en el PUNTO E-32.

29. COLA ESPESA al lomo del libro pero dejándole sin untar 20 mm. arriba y abajo.

30. SE PEGA el trozo de estracilla a la piel y ésta a su vez al libro con engrudo.

31. MONTARLO EN UNA PRENSA manual, con un trozo de otra piel la pasaremos por el lomo para que se pegue bien, después estiramos la piel de la lomera con las manos de ambos lados. La piel de los lados no debe estirarse.

32. SACAMOS EL LIBRO DE LA PRENSA manual y lo ponemos encima de un trapo del polvo y estiramos la piel del lomo y el borde pero el doblez que va sobre la tapa se pega con engrudo sin estirarlo, solo aplastándolo bién, marcamos las gracias y pasamos la plegadera por el lomo y dejamos con peso durante 10 minutos.

33. PRE-FRANQUEAR EL LIBRO. Abrirlo para hacer una preparación para hacer una preparación de cajo, cerrarlo un poco y pasar plegadera por dentro. Verificar que no se levante la piel del lomo, con plegadera por dentro y por fuera.

34. DAR ENGRUDO a la parte superior e inferior de la piel para doblarla y remeterla por dentro del lomo y marcar bien las gracias con una plegadera. Para remeter poner el libro con las hojas para ariiba y las tapas abiertas, con la mano izquierda sujetar las hojas y el lomo y con los dedos abiertos a cada lado presionar las tapas, con la mano derecha meter la piel doblándola por la rendija que queda entre el lomo y las tapas. Ayudarse después con la plegadera.

35. FRANQUEAR EL LIBRO. Se trata de meterlo en cajos abriendo el libro y tirando de la tapa hacia uno primero y después para adentro bastante fuerte para que encaje bien. Hacerlo con ambas tapas metiendo la plegadera en el lomo interior para que se adhiera al cajo. A partir de esta operación no se debe volver a abrir el libro hasta que esté terminado.

36. CON UNA CUERDA marcar bién las gracias. Enrollarse la cuerda a la mano izquierda y hacerla pasar por las gracias bien tirante. Con la plegadera dar forma a toda la cabezada de piel por dentro y por fuera, sin aplastar.

37. SIN SOLTAR la cuerda nos mojaremos la yema de los dedos y lo pasaremos por el filo dándole con la plegadera.

38. LIMPIAR LA PIEL con una esponja mojada en agua y secar con un trapo si hace falta.

39. DEJAR el libro con peso hasta el día siguiente.

40. TERMINACION DEL LIBRO. Cortar con la cozalla el cartón delantero sobrante y después lijar las delanteras.

41. CORTAR la tela que va a cubrir las tapas. El tamaño debe ser un poco mayor por arriba y abajo y delantera (1.5 cm. apróx.)para doblarla y pegarla a las tapas. Medir con compás el ancho de la piel que cubre la tapa, escoger el ancho más estrecho y marcar con la plegadera sobre la piel ese ancho para todo el lomo por los dos lados. Calcular el tamaño de la tela desde las marcas.

42. PEGAR LA TELA con engrudo, poniendo el engrudo sobre la tela y sobre poniéndola en las tapas desde las marcas hechas en la piel hacia las delanteras, dejando que sobre para poderlas doblar. Cortar las esquinas de la tela como en el PUNTO 20 DE ENCUADERNACION EN TELA. Doblar la tela primero arriba y abajo, después el lateral remetiendo las esquinas y dándoles forma con la plegadera.

42B. SI SE PONE PAPEL hay que pegarlo con cola media y hacerle esquinas de piel.

43. TIRO. Pegar el tiro poniendo el engrudo sobre el papel de "guia". El tiro va del borde de la tela hasta donde llega la piel. En la banda que queda debajo del tiro a lo largo de la piel se pega papel kraft de la misma manera que el tiro. Tener mucho cuidado con que el engrudo no manche la tela de las tapas.

44. QUITAR las guardas provisionales de papel kraft que pegamos al principio.

45. GUARDAS A LA CATALANA.

-Cortar las guardas dobles de color un poco más grandes que las tapas para poder marcarla con lápiz por fuera metiendo una chapa interior. Se ponen dobladas directamente encajándolas con una chapa de metal. Seguidamente se marca por fuera sobre la chapa todo el borde de la tapa. Se retira la guarda un poco del cajo para marcar arriba y abajo el tamaño de las hojas del libro menos 1 mm. a cada lado para cortarlas posteriormente (el delantero se queda del tamaño de la tapa).

-Cortar por las marcas adaptadas al tamaño de página (menos un mm a cada lado) de forma paralela a la linea que hicimos del tamaño de la tapa.

-Hacer un corte en diagonal de la guarda que va a ir pegada a la 1ª hoja. El corte va de la delantera hacia el lomo, es decir, se quita la esquina. (La guarda, una vez pegada, no debe verse en el borde del libro cuando esté cerrado).

46. PEGAR la guarda dando primero cola espesa al cajo interior, en el canto de la tapa; luego dar engrudo a la guarda hasta el corte diagonal incluído. Y colocar la guarda en la tapa (dejando un borde) y estirando suavemente con un trapo. Amoldar con la plegadera la guarda al cajo interior donde se puso la cola espesa e introducir la guarda, ayudado por un trapo, entre la tapa y el libro lo máximo posible. Poner el libro totalmente abierto, con un tablero sobre cada guarda. Dejarlo abierto con tableros para que se seque durante un día (de lado como una paloma muerta con las alas para atrás) con peso sobre el tablero que cubre la tapa superior.

47. PEGAR la otra parte de la guarda de colores a la guarda blanca con cola clara y meter en prensa 5 minutos con papel de cera entre guardas blancas. Luego dejarlo bajo peso el máximo tiempo posible hasta que esté bién seco.

48. FINALMENTE cuando esté bién seco, se recorta con tijera el borde sobrante de la guarda.

REGLAS GENERALES

COLA:

Con cola espesa se pegan materiales distintos: tela-papel, tarlatana-papel etc.

Con cola media se pega papel con papel pero que no sea grandes superficies.

Con cola clarita se pegan hojas enteras de papel con papel.

ENGRUDO:

Se utiliza engrudo para pegar papel a cartón en grandes superficies, tela a cartón, piel a piel o con cualquier otra cosa.

CAJOS:

Si se cose con cintas no se debe sacar cajos.

Si se cose con cañamazo o cuerda se deben sacar cajos.

Encuadernación de libros
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Las técnicas de encuadernación dieron vida a lo que conocemos hoy como libros, un proceso tecnológico que da como resultado un producto que ha permitido que las hojas impresas perduren durante siglos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ENCUADERNACIÓN 2

Mar Aige T-CUA Tutories Culturals i Artístiques tcua[arroba]mixmail.com / tcuasl[arroba]eresmas.com

 

El tomo ya está listo para ser cosido. Para ello, trazaremos marcas para el cosido sobre el pliegue o doblez de cada una de las guardas y pliegos finales, utilizando como guía los pliegos anteriormente serrados. 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Pasaremos los hilos por la ranura del tablero inferior del bastidor de cosido, y aseguraremos sus extremos. Colocaremos uno de los pliegos del libro en el bastidor y alinearemos los hilos con los tres cortes de sierra internos. Los tensaremos dando vueltas a las palomillas de la parte superior del bastidor.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Colocaremos el libro previamente preparado con el último pliego hacia arriba. La hoja final deberá elevarse y tensarse hasta el borde superior del lomo. 
Llevaremos el último pliego hasta el bastidor sobre un tablero de presión

Perforaremos agujeros a través de la guarda y el pliego en las marcas de sierra externas. Para cada uno de los tres cortes de sierra internos o centrales, perforaremos dos agujeros a 2 o 3 mm., a ambos lados del corte de la sierra, y luego una vez más a 2 mm. por encima del pliegue o doblez de la pestaña. 

Pondremos la mano izquierda dentro del centro del pliego, y con la derecha empujaremos la aguja a través del primer agujero de la derecha. 

Continuaremos de la misma manera hasta llegar al último agujero del pliego. 

Tiraremos del hilo tensándolo desde el libro en dirección paralela al lomo, y apretaremos el libro con un abrecartas. 

Colocaremos el penúltimo pliego encima y pasaremos el hilo a través de él, de izquierda a derecha. Ataremos el hilo al extremo suelto del último pliego y coseremos los pliegos restantes. No deberemos tensar el hilo en exceso. Una vez finalizada la labor de cosido, se pasará la aguja entre el segundo y tercer pliegos, contando desde arriba, y se aflojarán los cordones.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ahora habrá que cortar el libro del bastidor, asegurándonos que quedan 25 mm. de cordón de sobra a ambos lados del mismo. Tensaremos fuertemente los hilos con unos alicates y cerraremos el libro, apretándolo con los dedos. 

Colocaremos el libro en la prensa con el lomo sobresaliendo unos 6 mm, y extenderemos sobre el lomo una fina capa de cola, eliminando el exceso con un papel. Al cabo de 15 minutos, lo sacaremos y empujaremos el primer y último pliegos. Pondremos el lomo sobre un cartón y colocaremos la portada y la contraportada, cortando las partes sobrantes con tijeras. Pondremos las esquinas al libro y cubriremos la portada. Se puede recubrir las cubiertas con otro papel. 
  3. Glosario

Adelantar: la operación de encuadernar un libro, como algo opuesto a su "acabado" o decoración. Tradicionalmente, las dos operaciones eran llevadas a cabo por secciones distintas del taller de encuadernación. 

Cabezada: tira coloreada de material pegada a la parte superior e inferior del canto o lomo para fines de decoración.

Colación: disposición de las páginas o pliegos en el orden correcto.

Encuadernación perfecta: método de encuadernación en el que el lomo o canto de un libro se recubre con cola PVA flexible para sujetar las hojas individuales en su sitio. 

Guardas: tira de papel o tejido utilizado para reforzar el lomo de un pliego.

Pegadura: unir una hoja a otra mediante una fina pincelada de cola. Se emplea para pegar ilustraciones a toda página, mapas, etc.

 

Recopilación

Josef Millar

Santa Fe – República Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda