Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enfermera

Enviado por fannyjlm



  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Resultados de la investigación
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Toda organización debe contar con sistemas de Evaluación del Desempeño que le permita verificar si sus empleados están cumpliendo correctamente con sus funciones o por el contrario sí tienen debilidades que requieran tomar medidas correctivas, más aún si se refiere a las instituciones de salud en donde las Enfermeras realizan una serie de cuidados a los Enfermos que padecen diferentes patologías, tales como: Insuficiencia cardiaca, diabetes, insuficiencia renal, politraumatismos, entre otros.

De ahí que, este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Cuidado que proporciona la Enfermera a los pacientes hospitalizados, referida a los factores: Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas y la Evaluación del Desempeño referido a los factores: Evaluación Formal y Evaluación Informal. Este estudio se realizó en las Unidades Clínicas del Hospital "Dr. José Antonio Vargas" I.V.S.S. en Palo Negro, sector La Ovallera, Estado Aragua.

Para ello, se utilizó un Diseño Expost-facto Correlacional con dos variables, cuatro factores y ocho indicadores, se realizó una prueba piloto, con Enfermeras (os) de una Institución de Salud similar a la de la investigación. La convalidación interna del instrumento se hizo mediante la aplicación de la prueba de Kudder Richardson habiéndose obtenido un resultado de 0,93; cuyo valor fue excelente, lo cual permitió ser utilizado en la investigación.

Esta investigación está estructurada en cuatro capítulos: EL CAPITULO I: Referido al problema, contiene el Planteamiento del problema, los Objetivos del estudio y la Justificación del mismo.

EL CAPITULO II: Incluye los antecedentes de la investigación, las Bases teóricas que sirvieron de referencia para explicar el problema, el Sistema de variables y su Operacionalización y la Definición de términos básicos.

EL CAPITULO III: El Marco Metodológico el cual incluye el Diseño de la Investigación, la Población, la Muestra, el Instrumento, Procedimiento para la recolección de los datos y las Técnicas de análisis de los datos.

EL CAPITULO IV: Se presentan los Resultados de la Investigación, su Análisis e Interpretación.

EL CAPITULO V: Contiene las conclusiones del estudio, según los objetivos e hipótesis planteadas y las Recomendaciones derivadas de los resultados.

Finalmente se presentan las Referencias Bibliográficas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El presente capítulo contiene el Planteamiento del Problema, los Objetivos General y Específicos y la Justificación del Estudio.

  1. El cuidar es la esencia de la Enfermería, la cual se ejecuta a través de una serie de Acciones de Cuidado dirigidos a otro ser humano o grupos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso de enfermedad o a mantener la salud, por ésto las personas que ejercen esta profesión deben poseer el conocimiento y la capacidad intelectual que le permita resolver problemas, comunicarse y reflexionar críticamente, sobre los problemas inherentes o que alteren la salud de las personas que cuidan.

    Por consiguiente, la Enfermera (o) para ofrecer una atención oportuna al usuario que tiene a su cargo debe realizarle una serie de Acciones de Cuidados, en donde ejecuta Acciones Físicas para mantener el bienestar como: baño, movilización, masaje, entre otros, los cuales van a depender de las condiciones de salud del paciente y Acciones Psico-sociales relacionadas a escuchar las opiniones del paciente, dar respuesta a sus preguntas, brindar un trato amable. Por otra parte, también realiza Acciones Administrativas relacionadas con la Planificación de los Cuidados, en donde identifica las necesidades de los Pacientes, elabora y cumple los planes de cuidador se encarga de la resolución de los problemas concernientes al paciente, tales como: definición y jerarquización de sus problemas y la aplicación de medidas pertinentes.

    Igualmente, cabe destacar que todos estos cuidados que realiza la Enfermera (o) deben ser realizados en forma eficiente, eficaz y oportuna y de acuerdo a los procedimientos establecidos, por ello es indispensable la Evaluación del Desempeño, la cual es utilizada como sistema de control para determinar como ejecuta sus Acciones, de ahí que es recomendable que se evalúe a este personal de manera permanente y continua, para asegurar a través de la misma, que se están cumpliendo las actividades, según la planificación realizada.

    Aún cuando la Evaluación es un proceso necesario en las organizaciones de salud, esta es llevada de manera asistemática en algunas organizaciones del sector salud, tal es el caso particular del Hospital "Dr. José Antonio Vargas" I.V.S.S. de Maracay donde realizan Evaluaciones a las (os) Enfermeras (os) cuando están en proceso de transición de suplente a personal fijo, luego de manera informal la realiza el jefe inmediato cuando supervisa los servicios, y de manera Formal es realizada irregularmente, ya que no se tiene periodo estipulado para aplicar el instrumento destinado para la misma, pudiendo los resultados de esta Investigación contribuir a determinar la calidad del Desempeño de las (os) Enfermeras (os), lo cual sería la base para que este personal pueda tener un reconocimiento por su labor por parte de la organización. En esta Institución no se dispone de un comité de Evaluación que vigile el cumplimiento del proceso, evaluativo del personal de Enfermería.

    Cuando se observa el Desempeño de las Enfermeras (os) que laboran en esta Institución se evidencian conductas que denotan apatía para realizar las Acciones de Cuidado a los pacientes (baño, masajes, movilización a los que lo requieran, entre otros), desinterés para escuchar a los pacientes y para darle respuesta a sus interrogantes, como también para darle un trato amable, lo cual les dificulta identificar las necesidades y problemas de los mismos y como consecuencia no poder jerarquizar sus necesidades y así elabora un plan de cuidado deficiente que no le permite posteriormente ejecutar y evaluar los resultados de los cuidados de Enfermería y a su vez realizar los registros pertinentes. Por otra parte, esta misma apatía la demuestra en la vigilancia del mantenimiento físico de la unidad de atención, lo que pudiera estar relacionado con el poco reconocimiento de su labor, por parte de su jefe inmediato.

    Lo antes expuesto, permite inferir que si las Enfermeras son evaluadas y por lo tanto reciben reconocimiento de sus supervisoras por el cuidado directo que brindan a los pacientes, ellas (os) se esmeran en mejorar cada día sus conocimientos, habilidades y destrezas así como su actitud para las relaciones Enfermeras-Paciente, con el fin de merecer una retroalimentación positiva de sus pacientes, iguales y superiores.

    Por lo tanto, al analizar la situación antes descrita el investigador se formula la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre el Cuidado que Proporciona la Enfermera y la Evaluación del Desempeño que le realizan en el Hospital "Dr. José Antonio Vargas" I.V.S.S. de Maracay?

  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

    2.1. OBJETIVO GENERAL:

    Determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en sus factores Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas, con la Evaluación del Desempeño en sus factores Evaluación Formal y Evaluación Informal.

    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
  • Determinar la relación que existe entre el Cuidado que Proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Formal.
  • Determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Informal
  • Determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones Administrativas con la Evaluación del Desempeño en su Factor Evaluación Formal.
  • Determinar la relación existente entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones Administrativas con la Evaluación del Desempeño en su Factor Evaluación Informal.
  1. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

El presente estudio busca determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona las (os) Enfermeras (os) a los pacientes hospitalizados y la Evaluación del Desempeño por lo tanto, si la práctica de Enfermería está dirigida a proporcionar cuidados a las personas que lo necesitan, mediante acciones que contribuyan a ayudar a satisfacer las necesidades del usuario que están interferidas por problemas de salud, tales cuidados deben ser efectuados según un patrón que permitan evaluar su realización y a su vez, permitir tomar medidas que refuercen las conductas positivas y corregir las debilidades que pudieran existir tamo m el que cuida (Enfermera) como la persona cuidada (Paciente).

Por otra parte, la Evaluación del Desempeño le permite a las Enfermeras (os), que le sea reconocido su labor generando así una motivación, lo que le estimularía su rendimiento, desarrollaría su sentido de responsabilidad y aumentaría su compromiso, repercutiendo esto positivamente en los cuidados brindados al usuario. En la presente investigación se pretende obtener información que ayude a determinar si existe relación entre los Cuidados que proporciona las Enfermeras y la Evaluación del Desempeño, sirviendo sus resultados de soporte, para que la organización implemente sistemas factibles de evaluación, con las cuales podría rendir cuentas clara y precisas de la gestión Administrativa que realiza.

Igualmente, los resultados obtenidos podrán servir como marco referencial para futuras investigaciones relacionadas con el tema tratado, incrementando así el acervo de conocimientos en la profesión de Enfermería.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En este capitulo se presentan los Antecedentes relacionados con las variables: Cuidado que proporciona la Enfermera y la Evaluación del Desempeño, además, las bases teóricas, la definición de términos básicos referidos al estudio, las hipótesis y el sistema de variables con su operacionalización.

1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

En toda investigación los antecedentes lo constituyen los trabajos realizados por otros autores sobre el problema con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación.

Guerrero, y Román de C. (2000) realizaron en Mérida, un estudio Expost-facto Correlacional sobre la Satisfacción del Paciente Post-Operado y el Cuidado de Enfermería recibido, cuyo objetivo me determinar la relación entre: La Satisfacción del Paciente Post-Operado, en sus factores: Orientación e Interacción Enfermera-Paciente y Cuidado de la Enfermera recibido en sus factores: Movilización e Higiene y Confort, el estudio se realizó en el Hospital I "Dr. Carlos Edmundo Salas" de Pueblo Llano. Obteniendo una muestra al azar de 40 pacientes (el 50% de la población). Para la recolección de la muestra se utilizó un instrumento constituido par tres partes: La primera midió datos demográficos, la segunda parte midió la variable Satisfacción del Paciente Post-Operado, construida en escala tipo Likert y la tercera parte midió la variable Cuidados de Enfermería Recibidos, construida en escala dicotómica.

Los resultados obtenidos confirmaron la ausencia de una relación estadísticamente significativa entre las variables en estudio. Igualmente hubo inexistencia de una relación estadística entre los factores: Observación y Movilización, Orientación e Higiene y Confort, Interacción Enfermera Paciente y Movilización, Interacción Enfermera Paciente e Higiene y Confort.

De manera que, el estudio expuesto anteriormente, determinó que, la muestra en este caso los pacientes Post-Operados, no se sintieron satisfechos con los Cuidados que le Proporcionaron las Enfermeras, reflejando la ausencia de los atributos humanistas que debe poseer este personal, evidenciado en una inadecuada atención al proporcionar los Cuidados de Enfermería, que no le permite identificar las necesidades de estos pacientes. En tal sentido Kozier y Cols (1993) señalan que "El Humanismo, en Enfermería, se refiere a una actitud y una aproximación al cliente de apoyo, reconociéndoles como seres humanos con necesidades humanas" (Pág.76)

Rogalsky, y Román de C. (1999) realizaron en Valencia un estudio Expost-facto Correlacional sobre Cuidados de Enfermería de la Vida Diaria y la Satisfacción Personal del Adulto Mayor Institucionalizado, el cual tuvo como objetivo Determinar sí los Cuidados de Enfermería de la Vida Diaria en sus factores: Cuidado Físico y Relaciones Sociales, guardan relación con la satisfacción Personal del Adulto Mayor Institucionalizado. Este estudio fue realizado en el Hogar San José de Mañongo, la muestra de carácter intencional estuvo conformada por 34 personas que representaban el 42.5% de la población. La recolección de la información se realizó por medio de la aplicación de un instrumento (cuestionario), elaborado en escala tipo Likert, en donde se midieron los Cuidados de Enfermería de la Vida diaria, y la Satisfacción Personal del Adulto Mayor Institucionalizado.

Los resultados de este estudio revelaron que los Adultos Mayores Institucionalizados manifestaron insatisfacción por las Acciones de Cuidados que realiza la Enfermera, ya que es la Enfermera quien proporciona los cuidados, de ahí que, la Enfermera debe tener presente que la salud necesita desarrollarse y conservarse con bases a un esfuerzo constante, y en especial a los pacientes hospitalizados que ameritan Acciones Físicas como: Movilización, Higiene y confort, Alimentación, entre otros.

Mendoza, y Zambrano de G. (1999) realizaron un estudio Expost-facto Correlacional sobre la Evaluación del Desempeño de las Enfermeras de Atención Directa y su Satisfacción Laboral en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejerá" de Valencia. La muestra estuvo constituida por 46 Enfermeras representando el 73% de la población, y se utilizó un instrumento tipo cuestionario estructurado por 53 enunciados, obteniendo un índice de confiabilidad interno de 0,96 mediante la aplicación del coeficiente Alpha de Cronbach.

A través de dicha investigación se determinó una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas y sus factores Conducta Técnica y Logro y Conducta Técnica y Reconocimiento, no obstante los administradores de Enfermería muy poco evalúan su conducta técnica y ética, reflejando también los bajos niveles de satisfacción de las Enfermeras de atención directa, referida al alcance de logros vinculados con la autonomía y la responsabilidad asumida en la práctica profesional, así como, el reconocimiento recibido en cuanto a los beneficios sociales y promociones para las recompensas por su desempeño laboral.

Por lo tanto, la Evaluación del Desempeño de los profesionales de Enfermería tiene gran relevancia ya que es un factor fundamental que arrojan resultados que permiten, en forma objetiva, determinar el rendimiento, identificando cuales son las debilidades y las fortalezas de estos profesionales, lo que conlleva a la organización a otorgar reconocimientos, aumentos salariares, ascensos, etc; logrando así, mantener un alto nivel de satisfacción en el personal. De ahí que, los resultados de este estudio determinan la importancia de la Evaluación del Desempeño de las Enfermeras en la ejecución de sus acciones ya que están vinculados a sus expectativas y a sus intereses.

Fernández, y Román de C. (1999) Realizaron en Valencia un estudio Expost-facto Correlacional sobre los Cuidados de Enfermería del Adulto Mayor Enfermo y su Satisfacción con el Cuidado Recibido realizado en el servicio de Medicina de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" el cual tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el Cuidado de Enfermería del Adulto Mayor Enfermo en sus factores: Higiene Personal y Ejercicios en Cama y su Satisfacción en el Cuidado Recibido en sus factores: Respeto y Aceptación de Sugerencias; la muestra fue representada por 40 pacientes. Para la recolección de la información fue elaborado un instrumento tipo cuestionario con 64 ítems estructurados en tres partes: La primera midió los datos demográficos, la segunda parte, en escala dicotómica con ítems, midió la primera variable; y la tercera parte, en escala de Likert qué midió la segunda variable.

Los resultados de la investigación evidenciaron una opinión muy baja y moderada del Cuidado de Enfermería en sus factores. Higiene Personal y Ejercicios en Cama, especialmente este factor alcanzó el 100% de baja frecuencia. En cuanto a la satisfacción hubo más alta opinión por el Respeto recibido que la aceptación de sugerencias, sin embargo, no se evidenció una relación estadísticamente significativa entre los factores y variables en estudio.

En tal sentido, los resultados arrojados por este estudio determinaron que la Enfermera no proporciona los Cuidados frecuentemente a estos pacientes, siendo los mismos de gran importancia para el restablecimiento de su salud, considerando que por su condición de Adulto Mayor Enfermo, estas personas no pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas como la Higiene personal, el Confort, y otros. Desde esta perspectiva se hace énfasis que la práctica de Enfermería implica la ejecución de Acciones de Cuidado para satisfacer las necesidades que están interferidas por su problema de salud.

Milla, y Zambrano de G.(1997) realizó un estudio sobre la Evaluación del Desempeño de las Enfermeras de Atención Directa y la Satisfacción Laboral en el Hospital "Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe. La muestra estuvo conformada por 56 Enfermeras que representaron el 80% del universo. El diseño de la investigación me el Expost-facto Correlacional. Este estudio determinó una relación significativa entre las habilidades personales en el cuidado del paciente y la satisfacción de las Enfermeras de atención directa, en su factor reconocimiento, pudiendo también determinarse que los administradores de Enfermería le dan poca o ninguna importancia evaluar las acciones de Enfermería. Igualmente, reconocen que el jefe inmediato esporádicamente evalúa sus capacidades individuales relacionadas con la toma de decisiones, ejecutar tareas, establecer relaciones interpersonales con el paciente y el personal que labora en las unidades de atención. Por otra parte, también se concluyó que el personal evaluado demostró complacencia por las recompensas que les otorgan sus superiores inmediatos.

Tomando en cuenta los resultados del estudio anterior podremos afirmar que la Evaluación del Desempeño es un factor de gran relevancia en las acciones que realiza la Enfermera, ya que el mismo va a generar motivación repercutiendo en los cuidados que proporcionan estos profesionales a los usuarios.

2. BASES TEÓRICAS

A continuación se identifican diferentes autores que han hecho aportes teóricos relacionados a esta investigación

2.1 CUIDADO QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA.

El cuidado es una necesidad humana esencial para el completo desarrollo, el mantenimiento de la salud y la supervivencia de los seres humanos en todas las culturas del mundo, el cual es la esencia de Enfermería. En tal sentido Leininger 1984) refiere que "El Cuidado es la esencia y el campo central, unificado y dominante que caracteriza a la Enfermería." (Pág.46) De manera que para la Enfermen (o) el cuidado es un fin y la más alta dedicación al paciente.

Por otra parte la misma autora señala que el Cuidado son "aquellos actos de ayuda, apoyo o facilitación a otro individuo o grupos cor necesidades anticipadas o evidentes para mejorar o beneficiar uní situación o forma de vida humana", por su parte Watson (1988) refiere que "La prestación humana de cuidados supone valores, una voluntad compromiso con el cuidado, conocimiento, acciones de cuidar consecuencias." (Pág.29) De modo que, la Enfermera mediante lo; Cuidados proporcionados demuestra una expresión de interés, de preocupación, compromiso y afecto por las personas enfermas.

Colliére (1997) refiere que cuidar "es un acto de reciprocidad que se tiende a dar a cualquier persona que requiere ayuda para satisfacer sus necesidades vitales, de manera temporal o definitiva. (Pág.234) De manera que el cuidar es ante todo un acto de vida, ya que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida, permitiendo que esta se continúe y se reproduzca, de ahí, que la Enfermera, realiza una serie de acciones por medio de las cuales brinda cuidados a los pacientes ayudándolos a satisfacer sus necesidades mediante: las Acciones de Cuidado y las Acciones Administrativas.

En cuanto a, las Acciones de Cuidado se refiere a aquellas actividades que ejecuta la Enfermera, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades fisiológicas de los pacientes hospitalizados tales como la movilización, los masajes, la higiene y confort, la administración de medicamentos, proporcionarle alimentos y realizarle el control de los líquidos ingeridos y eliminados. En tal sentido sobre las Acciones Físicas

Kozier (1995) señala que las mismas son "la ejecución de las estrategias de Enfermería para alcanzar el resultado deseado de los objetivos del cliente (Pág.155) y van a estar dadas mediante de los cuidados que la Enfermera proporciona al paciente, los cuales van a depender de su estado de salud y por ende de las necesidades que manifieste, entre ellas: La movilización. Higiene y Confort y la Alimentación.

La movilización es una actividad esencial en la vida del hombre, contribuye a la eficacia del funcionamiento de todos los procesos corporales, y al estar ausente disminuye el concepto que la persona tiene de sí misma. Al respecto Riopelle (1993) refiere que "moverse y mantener una buena postura es una necesidad para todo ser vivo, estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y bien alineados permite la eficacia de las diferentes funciones del organismo. La circulación sanguínea se ve favorecida por los movimientos y las actividades físicas". (Pág.23)

La Enfermera al proporcionar los cuidados, establece prioridad en las acciones en pacientes con limitación de los movimientos e identifica quienes requieren movimientos oportunos, previniendo así el deterioro de otras capacidades funcionales, para lo cual proporciona cuidados de Enfermería como son los masajes y el ejercicio, estimulando la circulación, mejorando la nutrición de la piel y disminuyendo el estrés. En tal sentido Kozier (1995) señala que el masaje tiene como objetivo relajar, liberar tensiones y estimular la circulación sanguínea al tejido y a los músculos, pues la fricción produce calor en la superficie cutánea. De ahí que se haga necesario la estimulación circulatoria a los pacientes hospitalizados.

Otro de los Cuidados que la Enfermera proporciona a los pacientes hospitalizados es la higiene y el confort, manteniéndole un ambiente agradable, seguro y cómodo, además de realizarle la higiene corporal, ya que estar limpio y aseado es una necesidad del ser humano, lo que le permite tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actúe como protección contra cualquier penetración en el organismo de polvos, bacterias, etc. En tal sentido Riopelle (1993) señala que la piel tiene un papel muy importante a realizar en el organismo, ya que es la encargada de regularizar la temperatura corporal, participar en la eliminación de residuos (sudor, etc.) refleja el equilibrio electrolítico del organismo y transmite la sensación térmica, de tacto, de presión y de dolor.

De ahí que, satisfacer la necesidad de la higiene y el confort, sean fundamental para el mantenimiento y restablecimiento de la salud de los pacientes hospitalizados, pues la piel es la primera línea de defensa contra las infecciones y las lesiones de los tejidos, además, las personas se sienten mejor cuando están frescas y limpias, por eso muchos que no han pudiendo descansar, duermen muy bien después de un baño relajante. En tal sentid Kozier (1993) señala que "la higiene personal es el cuidado que la gente toma sobre sí misma en consideración de su salud; es un asunto altamente individual vinculado con los valores y las prácticas personales"(Pág. 538)

Por otra parte, cabe destacar que la alimentación es otro de los componentes de los Cuidados de Enfermería, ya que es una necesidad del ser humano, la cual constituye uno de los elementos principales que tiene siendo por medio de ella que se obtienen los nutrientes vitales para apoyar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos del cuerpo humano. De ahí que, la Enfermera proporciona la alimentación a todos aquellos pacientes hospitalizados que no pueden consumirla por si mismo, ya que para mantener o restaurar la salud el individuo debe consumir diariamente alimentos necesarios para mantener las funciones vitales del organismo. En tal sentido Riopelle (1993) señala que "beber y comer es la necesidad de todo organismo de ingerir y absorber alimentos de buena calidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de los tejidos y la energía indispensable para su buen funcionamiento." (Pág.14)

Cabe destacar que inmerso en los Cuidados que proporciona la Enfermera a los usuarios se encuentran las Acciones Psicosociales, los cuales son las medidas que esta toma para el mantenimiento el equilibrio psicológico del paciente hospitalizado tales como: Oír sus opiniones, aceptar sus sugerencias, darle respuesta a sus preguntas, respetar sus opiniones y tratarlos con amabilidad.

Entre otra de las funciones que realiza la Enfermera se encuentran las Acciones Administrativas las cuales se refieren a las actividades que realiza la Enfermera como la Planificación del Cuidado en donde la identifica las necesidades del paciente y planifica sus cuidados. En tal sentido Kozier (1995) refiere que "la planificación de los cuidados de Enfermería es un proceso para designar las estrategias o actuaciones de Enfermería requerida para prevenir, reducir o eliminar aquellos problemas del cliente identificados y validados durante la fase del diagnóstico". (Pág. 139)

Por otra parte, la misma autora señala seis componentes en la planificación del cuidado tales como: Fijar prioridades, establecer los objetivos del cliente y los criterios de los resultados, planificar las estrategias de Enfermería, escribir las prescripciones de Enfermería, escribir el plan de cuidados y evaluar.

De tal manera, que en la planificación de los cuidados se establecen las estrategias para reducir o solucionar los problemas identificados y se determinan los pasos básicos para alcanzar los objetivos propuestos y los medios necesarios para llevar acabo las acciones.

2.3 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA ENFERMERA.

El procedimiento para calificar las actividades que realizan las Enfermeras es la Evaluación del Desempeño, la cual generalmente se elaboran mediante programas formales de medición, basados en las funciones inherentes al cargo que ocupa. En tal sentido, Gibson y Cols. (1989) señala que la misma es "la Evaluación Sistemática, formal de un empleado con respecto a su desempeño en el puesto y su potencial para el desarrollo futuro" (Pág. 353) Por su parte Stoner (1996) señala que la evaluación "es un proceso continuo de proporcionar a los subordinados información sobre la eficiencia con que están efectuando su trabajo para la organización." (Pág. 390)

De forma tal, que a través de la Evaluación del Desempeño la organización puede conocer la calidad de los Cuidados que las Enfermeras proporcionan a los usuarios hospitalizados en esa institución, y por otra parte le permite al profesional conocer como la organización ve su desempeño y a través de esta obtener según sea el resultado de la misma, recompensas (aumentos salariales, ascensos, etc.) o capacitaciones. Por tanto, la Evaluación del Desempeño se convierte en un elemento motivador para alcanzar el éxito. Al respecto Gibson. Cols. (1987) afirman que "la Evaluación del Desempeño también puede ser motivacional si permite a los evaluados cierta comprensión de lo que se espera de ellos."

En tal sentido, Chiavenato (1994) refiere que el individuo se encuentra influenciado por factores internos y externos a él. Señala que los factores internos son consecuentes con sus características de personalidad como capacidad de aprendizaje, de motivación, de valores, etc. Y que los externos, son consecuencia de las características de las organizaciones como sistemas de recompensa y castigo, de factores sociales, de política de la cohesión grupal existente, etc.

De tal forma, las Enfermeras se sienten motivadas a realizar las funciones que le produzcan recompensas. En tal sentido, en su investigación Laya y Zambrano de G. (2000) señalan que "el programa de Evaluación del Desempeño del personal de Enfermería tiene que acompañarse de un sistema de recompensas con las cuales el Departamento de Enfermería reconozca los esfuerzos y la productividad de cada una de las personas que lo integran" (Pág. 43)

De manera que, en el cuidado de la salud la apreciación del desempeño por lo regular se hace como parte de una valoración en la calidad integral y para mantener, mejorar y motivar la eficiencia en los cuidados brindados a los usuarios que le son proporcionados mediante actividades especificas, permitiendo a su vez una adecuada comunicación entre evaluado y evaluador, en donde la Enfermera Supervisora establece a través de un patrón de rendimiento la calidad de los cuidados que la Enfermera (o) proporciona a los pacientes.

De forma que, dicha Evaluación del Desempeño es realizada por el jefe inmediato como la Enfermera (o) Supervisora o la Enfermera Coordinadora y está conformada por la Evaluación Formal, en donde se evalúa la Actividades Técnicas y Educativas que realiza la Enfermera, como las orientaciones que brinda a los pacientes relacionadas a las normas del servicio, las explicaciones de los procedimientos a realizárseles y a las medidas preventivas que deben conocer, por otra parte, está la Evaluación Informal concerniente a las relaciones interpersonales que la Enfermera mantiene con el personal y la vigilancia en el mantenimiento del ambiente físico del área donde labora.

La Evaluación Formal: Incluye una documentación escrita, realizada semestral o anualmente. Al respecto Huber (1996) señala que la Evaluación Formal debe incluir documentación escrita y una entrevista de apreciación del desempeño formal con un seguimiento respectivo. Por su parte, Stoner y Cols. (1996) refieren que "la Evaluación formal suele ser semestral o anual y permite identificar a los empleados que requieren capacitación o que merecen algún incentivo". (Pág.434)

Por consiguiente, la Evaluación Formal permite informar sobre la Actividades Técnicas que realiza la Enfermera por medio de la cual ejecuta una serie de acciones como: La higiene y el confort a los pacientes, la administración de medicamentos, los controles de los exámenes de laboratorio, entre otros. En tal sentido Torres (1995) señala que la "función asistencial esta encaminada a conservar la salud de los individuos y a ayúdales a recuperarse de los procesos patológicos". (Pág.123)

Mediante la Evaluación Formal también se puede determinar las Actividades Educativas que realiza la Enfermera con los pacientes, la cual es de gran relevancia ya que se refiere a las orientaciones que da a los pacientes en su ingreso, las explicaciones sobre los procedimientos a realizarle y las medidas preventivas que debe conocer. En tal sentido Santander (1997) señala que "la Enfermera desempeña un rol muy importante como educador, puesto que enseña al usuario sobre las medidas preventivas, así como al ofrecerle una amplia y clara información". (Pág.81)

Estos cuidados que proporciona la Enfermera son determinantes para el mantenimiento y recuperación de la salud de los usuarios, por lo que son tomadas en cuenta a realizarse la Evaluación Formal del Desempeño de las Enfermeras de cuidado directo, la cual permite incentivar al personal de Enfermería mediante el reconocimiento a su labor, mejorando a su vez el desarrollo de las mismas, motivándole a alcanzar más altos logros o por el contrario determinar las necesidades de desarrollo y adiestramiento. En tal sentido, Chiavenato (1994) señala que el reconocimiento debe darse siempre que sea posible, ya que ésto contribuye a reforzar la conducta humana, comprometiendo y responsabilizando al empleado.

En consecuencia, cabe señalar que Gibson y Cols. (1983) refiere que "un programa de Evaluación de Desempeño bien diseñado e implementado puede tener un impacto motivacional en los evaluados pudiendo estimular el rendimiento, desarrollar un sentido de responsabilidad y aumentar el compromiso con la organización". (Pág.354)

El otro tipo de Evaluación es la Evaluación Informal la cual es realizada por la Enfermera Supervisora o coordinadora continuamente. Al respecto Huber (1996) señala que la Evaluación Informal incluye una supervisión diaria, permitiendo modular o refinar pequeñas parte del desempeño. Por otra parte, Stoner y Cols. (1996) señalan que la "Evaluación Informal se hace día tras día permitiéndole al empleado conocer como está desempeñando su trabajo" (Pág.433) De esta forma la Enfermera, se orienta sobre cuales son sus debilidades para corregirlas y cuales son sus fortalezas para reafirmarlas.

Por lo tanto, es de gran importancia el establecer y mantener una constante Evaluación Informal que a su vez permitirá observar la Relación Interpersonal que mantiene la Enfermera con su superior, con sus iguales, con su subalterno, con los usuarios y con el equipo de salud, la cual debe ser efectiva siendo ésta el medio más apropiado para establecer relación de ayuda terapéutica a las personas que lo solicitan, es por ello que estas relaciones deben desarrollarse en un ambiente armonioso y cordial que facilite el trabajo de las personas en donde el paciente reciba la ayuda que requiere. En tal sentido Milla y Zambrano de G. (1997) refiere que las relaciones interpersonales por ser una habilidad personal, no deben ser obviadas por el supervisor inmediato, al valorar el desempeño de las Enfermeras, pues las mismas facilitan la ejecución de las actividades específicas de Enfermería.

Otro aspecto que es tomado en cuenta en la Evaluación Informal es la vigilancia que la Enfermera mantiene del Ambiente Físico como la limpieza de pisos, paredes, ventanas, la unidad del paciente y las condiciones de los equipos ya que el mismo es un complemento para garantizar la buena atención del usuario.

De forma que es de gran importancia el establecer y mantener un proceso de Evaluación del Desempeño Formal e Informal que demuestre los resultados del rendimiento de las Enfermeras.

  1. CUIDADO: Acto que realiza la Enfermera hacia el individuo con necesidades, para mejorar su condición de salud.

    DESEMPEÑO: Rendimiento de la Enfermera en términos de conocimiento y eficiencia.

    INCENTIVOS: Elemento importante y motivador en el comportamiento de la Enfermera, que consiste en premiar y reforzar el desempeño mediante una recompensa.

    JEFE INMEDIATO: Se refiere a la Enfermera Coordinadora o Supervisora encargada de Evaluar los Cuidados que proporciona la Enfermera a los pacientes hospitalizados.

    SISTEMA DE EVALUACIÓN: Conjunto de procedimiento y proceso que se utiliza para evaluar el desempeño o rendimiento de las Enfermeras.

  2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:
  3. SISTEMA DE HIPÓTESIS

4.1 HIPÓTESIS GENERAL:

Existe relación estadísticamente significativa entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en sus factores Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas y La Evaluación del Desempeño en sus factores Evaluación Formal y Evaluación Informal.

4.2. HIPÓTESIS ESPECIFICAS:

Existe relación estadísticamente significativa entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con La Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Formal

Existe relación estadísticamente significativa entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con La Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Informal

Existe relación estadísticamente significativa entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su Factor Acciones Administrativas con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Formal.

Existe relación significativa entre el Cuidado que proporciona la enfermera en su factor Acciones Administrativas con la Evaluación del desempeño en su factor Evaluación Informal.

5. SISTEMA DE VARIABLES

Variable 1: CUIDADOS QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Según Leininger (1984) El Cuidado es la esencia y el dominio central, unificante y dominante que caracteriza a la Enfermera. (Pág. 03)

Variable 2: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Según Huber (1996) La Evaluación del Desempeño se define como "La evaluación sistemática y estandarizada de un empleado por parte del supervisor, apoyada en el juicio de contribución del valor del trabajo del empleado, la calidad laboral y el potencial para el progreso". (Pág.515)

5.1. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

VARIABLE 1: Cuidados que proporciona la enfermera.

FACTOR

INDICADORES

SUBINDICADORES

ITEMS

Acciones de Cuidado

Son actividades que realiza la enfermera para mantener la integridad física y el equilibrio psicológico del paciente hospitalizado

1.- Acciones Físicas

Actividades que realiza la Enfermera, al paciente relacionado con: Movilización, masaje, baño, medición de líquidos eliminados, administración de medicamentos por vía parenteral, alimentación, confort.

 

 

 

2.- Acciones Psicosociales:

Medidas que realiza la enfermera, para mantener el equilibrio psicológico del paciente como: escuchar las opiniones de los pacientes, aceptar sus sugerencias, darle respuesta a sus preguntas, respetar sus opiniones, tratarlo con amabilidad.

Movilización

Masajes

Baño

Medición de líquido ingerido

Medición de líquido eliminado

Administración de medicamentos por vía oral

Administración de medicamentos por vía parenteral

Alimentación

Confort.

 

 

Escuchar las opiniones del paciente.

Aceptar sugerencias.

Dar respuestas a sus preguntas.

Respetar sus opiniones

Trato amable.

1

2

3

4

5

 

6

 

 

7

8

9

 

 

 

10

11

 

12

13

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIÓN OPERACIONAL: Actividades que ejecuta la enfermera a fin de ayudar a satisfacer las necesidades de los pacientes a través de las Acciones de cuidado y las Acciones Administrativas.

FACTOR

INDICADORES

SUBINDICADORES

ITEM

Acciones Administrativas:

Actividades realizadas por la enfermera, relacionadas con la planificación del cuidado y la resolución de problemas

1.- Planificación del Cuidado:

Acciones que realiza la enfermera en beneficio del paciente, tales como: identificación de necesidades elaboración del plan de cuidado, observaciones de las reacciones del paciente, cumplimiento del plan de cuidado.

 

2.- Resolución de Problemas:

Acciones que realiza la Enfermera, en relación con: definición y jerarquización de los problemas, aplicación de las medidas pertinentes, evaluación de los resultados, registro de la información.

Acciones de la Enfermera:

  • Identificación de las necesidades.
  • Elaboración del plan de cuidado.
  • Observaciones de las reacciones del paciente.
  • Cumplimiento del plan de cuidado

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Definición de los problemas del paciente.
  • Jerarquización de los problemas
  • Aplicación de medidas de cuidado pertinentes.
  • Evaluación de resultados.
  • Registro de información.

 

 

15

16

 

17

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

20

 

21

22

23

Variable 2: Evaluación del Desempeño.

DEFINICIÓN OPERACIONAL: Proceso Que permite evaluar el Cuidado que proporciona la Enfermera, lo cual puede ser a través de la evaluación formal y la evaluación informal.

FACTOR

INDICADORES

SUBINDICADORES

ITEM

Evaluación formal:

Proceso referido a la valoración del desempeño de la Enfermera, que realiza su jefe inmediato sobre las actividades técnicas y las Actividades Educativas

1.- Actividades Técnicas: Evaluación que le hace el jefe inmediato a la enfermera, en el cumplimiento de: medidas de higiene y confort del paciente, administración de medicamentos, control de exámenes de laboratorio, observación de alteraciones.

 

2.- Actividades Educativas: Evaluación que le hace el jefe inmediato a la Enfermera, en el cumplimiento de: orientación al ingreso del paciente, explicación de los procedimientos que se realizan y de medidas preventivas

Medidas de:

  • Higiene.
  • Confort
  • Administración de medicamentos.
  • Control de exámenes de laboratorio.
  • Observación de alteraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Orientación al ingreso del paciente.
  • Explicación de procedimientos.
  • Explicación de medidas preventivas.

 

24

25

26

27

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29

30

31

 

FACTOR

INDICADORES

SUBINDICADORES

ITEM

Evaluación Informal:

Proceso referido a la estimación del desempeño de la Enfermera, que le hace la supervisora en cuanto a: relaciones interpersonales y la vigilancia del ambiente físico

1.- Relaciones Interpersonales:

Evaluación que hace la supervisora a la Enfermera, sobre la: interacción con su superior, con sus iguales, con los subalternos, con los usuarios, con el equipo de salud.

 

2.- Vigilancia del Ambiente Físico: Evaluación que hace la supervisora a la Enfermera en cuanto a la inspección de: limpieza de pisos, paredes, ventanas, unidad del paciente, condiciones de los equipos.

  • Interacción con su superior.
  • Interacción con sus iguales.
  • Interacción con sus subalternos.
  • Interacción con los usuarios.
  • Interacción con el equipo de salud.

 

 

 

 

 

Limpieza de:

  • Pisos.
  • Paredes.
  • Ventanas.
  • Unidad del paciente.
  • Condiciones de los equipos.

32

33

34

35

36

 

 

 

 

 

 

37

38

39

40

 

41

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se describe el Diseño de la Investigación, la Población, la Muestra, el Instrumento utilizado para recolectar la información, el Procedimiento para la recolección de datos y las Técnicas de análisis de datos.

1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

Se realizó un estudio Expost-facto Correlacional, de acuerdo a los objetivos propuestos en la investigación, el mismo permitió establecer la relación entre las variables y sus factores: Cuidado que Proporciona la Enfermera en sus factores Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas y la Evaluación del Desempeño en sus factores Evaluación Formal y Evaluación Informal.

2. POBLACIÓN:

La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de ciento treinta y dos (120) Enfermeras (o) de cuidado directo con diferentes niveles académicos, que laboran en los tumos de 7 a.m. a 1 p.m. y 1 p.m. a 7 p.m. y de 7 p.m. a 7 a.m. en las diferentes unidades clínicas del Hospital "Dr. José Antonio Vargas" I.V.S.S de Maracay.

3.MUESTRA:

Estuvo conformada por 42 Enfermeras de Cuidado directo que representaron el treinta y cinco por ciento ( 35%) de la población, la cual fue seleccionada por muestreo probabilítico aleatorio simple.

4. INSTRUMENTO:

Se diseñó un instrumento en la escala de Likert, tomando en cuenta los objetivos formulados y la operacionalización de las variables. El cuestionario constó de tres partes, la primera referida a los datos sociolaborales de las Enfermeras seleccionadas, en cuanto a: Nivel académico, unidad clínica donde labora y el tumo de trabajo. La segunda parte se estructuró en 23 ítems que midió la variable: Cuidados que proporciona la Enfermera, cuyas opciones de respuestas fueron: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La tercera parte se conformó por 18 enunciados que midieron la variable: Evaluación del Desempeño cuyas opciones de respuesta fueron: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.

La redacción del instrumento fue revisada por la Tutora y los miembros de la Comisión Coordinadora de la Maestría Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería, quienes aportaron sugerencias pertinentes para la redacción final del mismo.

El instrumento para la recolección de la información se aplicó a diez (10) Enfermeras de atención directa que laboran en el Hospital Central de Maracay en los servicios de Cirugía, Medicina y Traumatología con características semejantes a la muestra seleccionada las cuales no pertenecieron a la muestra de estudio. La Confiabilidad interna del instrumento se hizo mediante la aplicación del coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach para las variables del estudio, la cual fue realizada por un especialista en estadísticas obteniéndose confiabilidad de un 0,93.

5. PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS:

  • Se envió Comunicación a la Dirección del Hospital y a la Jefe del Departamento de Enfermería a fin de exponerle el objetivo de la Investigación y solicitarle permiso para aplicar la prueba.
  • Se realizó entrevista con las Enfermeras (os) de Cuidado directo para informarles el propósito de la Investigación y solicitarles su colaboración.
  • Obtenidos los datos se verificaron y se seleccionaron para tabular la respuestas que permitió al analista estadista realizar los cálculos porcentuales para aplicar las pruebas estadísticas correspondientes.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

El presente estudio es un diseño Expo-facto Correlacional que permitió aplicar las siguientes técnicas de análisis.

  • Se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad interna del instrumento cuyo resultado fue 0,93.
  • Se aplicó las diferencias porcentuales de las frecuencias de las variables, factores e indicadores del estudio. Clasificando la respuesta: bajo, intermedio y alto.
  • Los estadísticos descriptivos: Cuadros de distribución de frecuencia, de asociación y gráficas estadísticas para establecer si existía diferencia estadísticamente significativa en los factores e indicadores de las variables en estudio.
  • El coeficiente de correlación de Pearson para establecer las relaciones entre los factores e indicadores de cada variable en estudio y la validez de las hipótesis planteadas.

CAPÍTULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Este capítulo se presenta estructurado en dos partes. En primer lugar, los resultados estadísticos relacionados con los resultados que muestran los cuadros correspondientes a las características demográficas de los elementos muéstrales y los factores y variables del estudio. En segundo lugar se describe a continuación de cada cuadro el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en forma continua los datos estadísticos pertinentes que permitieron la validación de las hipótesis especificas y general formuladas en la presente investigación.

Presentación de los Resultados

A continuación se dan a conocer los resultados de la presente investigación. Para ello se realizó el procesamiento de la información comenzando por las características socio - demográficas del personal de enfermería investigado, las cuales se presentan en cuadros de distribución de frecuencia. Posteriormente, se procesó la información de los factores y variables, según los niveles de ocurrencia (que para efectos de presentación se redujeron a tres de los cinco interrogantes del instrumento) de la siguiente manera: BAJA correspondiente a NUNCA y CASI NUNCA, INTERMEDIA a ALGUNAS VECES y ALTA corresponde a las respuestas de CASI SIEMPRE y SIEMPRE.

Una vez realizado este procedimiento, se procedió a la elaboración de los cuadros de asociación, donde se muestra el cruce de los factores Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas de la primera variable y Evaluación Formal y Evaluación Informal de la segunda variable en estudio, de acuerdo a los tres niveles ya citados y a los objetivos de la investigación.

Para complementar el análisis de información se calculó el coeficiente de correlación de Pearson, a fin de conocer la fuerza de asociación entre los factores y las variables, que conforman las cuatro hipótesis especificas y la general formuladas con un criterio de significación estadística de p < 0.05.

La información presentada, según lo explicado anteriormente, se presenta también en gráficas estadísticas correspondientes a los datos sociolaborales de los cuadros 1,2,3,4, y los correspondientes a las hipótesis especificas, cuyos resultados se presentan en los cuadros No 5,6,7 y 8 y el cuadro No 9 relacionado con la hipótesis general.

Análisis e Interpretación de los Resultados

El segundo aspecto de este capitulo esta dirigido al análisis e interpretación de los valores estadísticos de las variables demográficas, variables del estudio y los factores. Se continúa con el análisis de datos, relacionados con los factores que conforman las hipótesis especificas y las variables del estudio que conforman la hipótesis general, formulada según los objetivos planteados en el investigación. Se utilizo como metodología, el análisis simultáneo a la presentación de los resultados estadísticos.

1. Características Demográficas

CUADRO No 1.

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA INVESTIGADO SEGÚN SEXO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

SEXO FRECUENCIA (%)

FEMENINO 37 (92.5)

MASCULINO 3 (7.5)

TOTAL 40 (100)

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

El presente cuadro correspondiente al No 1 muestra como resultado que el 92.5% del grupo de Enfermeras (os) investigadas (os) pertenece al sexo femenino y el 7.5% restante al sexo masculino, lo cual es cifras estándares en los grupos de Enfermería.

  1. Análisis e interpretación de los datos

Los resultados arrojados por el cuadro anterior, evidenciaron que el 92.5% del personal de enfermería investigado, pertenece al sexo femenino y que el 7,5% corresponde al sexo masculino; lo cual demuestra la superioridad numérica del personal femenino.

GRÁFICO N° 1

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA INVESTIGADO SEGÚN SEXO HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S. MARACAY, NOVIEMBRE 2002

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

2. Presentación de datos

CUADRO No 2.

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

INVESTIGADO SEGÚN NIVEL ACADÉMICO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

NIVEL ACADÉMICO FRECUENCIA (%)

EN ENFERMERÍA

TÉCNICO SUPERIOR 29 (72.5)

LICENCIATURA 11 (27.5)

TOTAL 40 (100)

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

En la población estudiada, se pudo determinar que el 72.5% del grupo de investigado posee como nivel académico en su profesión el grado de técnico enfermería superior y el 27.5% la licenciatura.

2.2. Análisis e interpretación de los resultados

Por medio de los resultados obtenidos en este cuadro se puede determinar que la población de Enfermería estudiada posee un nivel académico que varia entre TSU y Licenciados, lo cual demuestra que los cuidados proporcionados a los usuarios están dados por profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios para garantizar que cada enfermo reciba los cuidados requeridos, según sea su necesidad y su patología.

GRAFICO N° 2

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA INVESTIGADO SEGÚN EL NIVEL ACADÉMICO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

 

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2000)

  1. Presentación de los Datos

CUADRO No 3

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA INVESTIGADO

SEGÚN TURNO DE TRABAJO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

TURNO FRECUENCIA (%)

7 AM A 1 PM 17(42.5)

1 PM A 7 PM 9 (22.5)

7 PM A 7 AM 14(35.0)

TOTAL 40(100)

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

El cuadro correspondiente al No 3 muestra que el 42.5% del grupo de enfermería investigado laboraban en el tumo de la mañana (7 AM A 1 PM), mientras que el 22.5% lo hacía en la tarde (1 PM A 7 PM) y el resto 35.0% lo cumplía en la noche(7 PM A 7 AM)

3.1. Análisis e interpretación de los resultados

Los resultados que muestran el cuadro No 3 indica que el personal investigado el 42,5% laboran en el tumo de 7 a.m. a 1 p.m.. que el 22,5% lo hacen en el tumo de 1 p.m. a 7 p.m. y que el 35% lo realizan de 7 p.m. a 7 a.m. estando este último conformado por dos grupos de trabajo, los que laboran las noches pares y los que lo hacen los días impares, de ahí que se pudo determinar que el mayor número de Enfermeras (os) laboran en el turno de la mañana.

GRÁFICO N° 3

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA INVESTIGADO

SEGÚN TURNO DE TRABAJO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2003

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2000)

4. Presentación de los Datos

CUADRO No. 4.

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

INVESTIGADO SEGÚN TIEMPO DE DESEMPEÑO EN EL CARGO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I. V. S. S. MARACAY. NOVIEMBRE 2002

TIEMPO (AÑOS) FRECUENCIA (%)

MENOS DE 5 20 (50.0)

6-10 5 (12.5)

110 MÁS 15(37.5)

TOTAL 40(100)

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

El cuadro No 4 refleja el tiempo de desempeño que tiene el personal en la institución, el cual demuestra que el 50.0% del grupo de enfermería investigado presentó un tiempo en el cargo de menos de 5 años, mientras que con lio más años fueron el 37.5% y de 6 a 10 años el 12.5%.

4.1. Análisis e Interpretación de los Resultados

Estos resultados reflejan que el 50% de las Enfermeras (0) en estudio tienen menos de 5 años laborando en la institución,, el 37,5 % tiene 11 ó más años y el 12,5% tienen de 6 a 10 años, lo que indica que en su mayoría el personal investigado tiene experiencia en cuanto a las normas de la institución y a los cuidados que se le deben proporcionar a los usuarios que ingresan en esta institución de salud en diferentes condiciones y con diferentes patologías.

GRÁFICO N° 4

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA INVESTIGADO SEGÚN TIEMPO DE DESEMPEÑO EN EL CARGO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

Hipótesis Especifica No 1

Existe relación estadísticamente significativa entre el Cuidado que Proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Formal.

5. Presentación de los datos

CUADRO No. 5.

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES ACCIONES DE CUIDADO Y EVALUACIÓN FORMAL

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I. V. S. S. MARACAY. NOVIEMBRE 2002.

OCURRENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMAL

OCURRENCIA

DE ACCIONES BAJA INTERMEDIA ALTA TOTAL

DE F (%)* F (%)* F(%)* F(%)* CUIDADO

BAJA 5 (62.5) 3 (37.5) 0 (0.0) 8 (20.0)

INTERMEDIA 2 (14.3) 9 (64.3) 3 (21.3) 14 (35.0)

ALTA 0 (0.0) 7 (38.9) 11 (61.1) 18 (45.0)

TOTAL 7 (17.5) 19 (47.5) 14(35.0) 40 (100)

* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN CON SUBTOTALES

HORIZONTALES.

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (r) = 0.625 (p < 0.05)

SIGNIFICATIVO

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

5.1. Análisis e interpretación de los Resultados

La mayor frecuencia del personal de enfermería entrevistado ubicó sus respuestas, con respecto al factor ACCIONES DE CUIDADO, en el nivel de ocurrencia ALTA con una representación del 45.0%, seguido por los que contestaron en la categoría de INTERMEDIA ocurrencia con porcentaje del 35.0%; encontrándose sólo el 20% en BAJA ocurrencia. En cuanto al factor EVALUACIÓN FORMAL, la mayoría (47.5%) opinó estar en un nivel de ocurrencia INTERMEDIA, un 35.0% en el nivel de ocurrencia ALTA y sólo el 17.5% en el nivel de BAJA ocurrencia.

En cuanto a la relación entre los niveles de ocurrencia de los factores ACCIONES DE CUIDADO y EVALUACIÓN FORMAL se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 5, que en el nivel de ocurrencia BAJA predomina el mismo nivel de ocurrencia, es decir, BAJA del factor EVALUACIÓN FORMAL con un 62.5% y el resto 37.5% es para la categoría de ocurrencia INTERMEDIA.

En el nivel de ocurrencia INTERMEDIA del factor ACCIONES DE CUIDADO predomina el nivel de ocurrencia INTERMEDIA con 64.3% del factor EVALUACIÓN FORMAL, presentándose un 21.3% para la categoría de ocurrencia ALTA y el restante 14.3% para el nivel BAJO.

En el nivel de ocurrencia ALTA del factor ACCIONES DE CUIDADO se dio un 61.1% para también el nivel de ALTA ocurrencia y el resto 38.9% para el nivel de ocurrencia INTERMEDIA.

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que hay una asociación de concordancia positiva entre los mismos, pues hay predominancia porcentual de niveles homólogos de la siguiente manera: BAJA - BAJA con 62.5%; INTERMEDIA - INTERMEDIA con 64.31% y ALTA -ALTA con 61.1%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.625, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia del ACCIONES DE CUIDADO y la EVALUACIÓN FORMAL de las enfermeras (os) investigadas (os).

En el análisis de los resultados obtenidos y presentados en el cuadro N° 5 se observa que las (os) Enfermeras (os) tienen diferentes niveles de opiniones en cuanto al cuidado de Enfermería que prestan. Tanto es así que hay un 20% de opinión de baja ocurrencia de Acciones de Cuidado seguido de un 35% de intermedio y un 45% ocurrencia de alto Acciones de Cuidado. Cifra que hablan de una dispersión de opiniones, que hacen pensar que los pacientes no reciben igual cuidado de Enfermería según el grupo de elementos muéstrales encuestados.

De ser ésta la situación, por principio ha de esperarse que todos los pacientes reciban un cuidado apropiado a sus necesidades físicas y psicosociales que el ser humano tiene cuando esta enfermo. Esta situación es contraría a lo opinado por Colliere, quien afirma que el cuidado es un acto que tiene que dársele a cualquier persona que requiera de ayuda para satisfacer sus necesidades vitales de manera temporal o definitiva, a demás de que representa una infinita variedad de actividades dirigidas a conservar la vida.

Al análisis de la correlación de los factores Acciones de Cuidado y Evaluación Formal se hace evidente por una parte que hay también dispersión de opinión de la Evaluación Formal, de tal forma es así que existe un 17,5%, un 47,5% y un 35% correspondiente a los niveles bajo, intermedia y alta. Cuando se analiza la correlación de ambos factores se observa que esto se relacionan en un baja-baja en un 62,5% con una intermedia-intermedia de un 64,3% en una alta -alta en un 61.1%, lo cual indica a medida que mejora la Evaluación Formal mejora las Acciones

En cuanto al coeficiente de relación de Pearson, se obtuvo un alto resultado positivo de un 0,625 (p< 0,05) que confirma la hipótesis específica formulada de que existe una alta asociación estadísticamente significativa entre la ocurrencia de las Acciones de Cuidado y la Evaluación Formal. Este resultado guarda relación también con lo mencionado por Gibson de que la Evaluación puede ser motivacional si permite a los evaluados cierta comprensión de lo que se espera de ellos.

GRÁFICO N° 5

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES ACCIONES DE CUIDADO Y EVALUACIÓN FORMAL

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

r = 0,625

(p < 0,05)

SIGNIFICATIVO

Hipótesis Específica N° 2

Existe relación estadísticamente significativa entre el cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Formal.

6. Presentación de los Datos

CUADRO N° 6

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES ACCIONES DE CUIDADO Y EVALUACIÓN INFORMAL

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

OCURRENCIA DE LA EVALUACIÓN INFORMAL

OCURRENCIA DE ACCIONES DE CUIDADO

BAJA

F(%)*

INTERMEDIA

F(%)*

ALTA

F(%)*

TOTAL

F(%)*

BAJA

MEDIA

ALTA

8 (100.0)

0 (0.0)

0 (0.0)

0 (0.0)

11 (78.6)

1 (5.6)

0 (0.0)

3 (21.3)

17 (94.5)

8 (20.0)

14 (35.0)

18 (45.0)

TOTAL

8 (20.0)

12 (30.0)

20 (50.0)

40 (100)

* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (r) = 0.766 (P < `0.05)

SIGNIFICATIVO

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

Resultados estadísticos correspondientes a la hipótesis específica N° 2 de la presente Investigación determina que, la mayor frecuencia de los Enfermeros investigados ubicó sus respuestas con respecto al factor: Acciones de Cuidado en el nivel de ocurrencia ALTA en un 45 %, seguido por la que respondieron en la categoría de intermedia ocurrencia con porcentaje de 35 %, encontrándose el 20 % en BAJA ocurrencia. En cuanto al factor Evaluación Informal, la mayoría en un 50 % opinó estar en el nivel de ocurrencia INTERMEDIA y el 20 % en el nivel de BAJA ocurrencia.

6.1. Análisis e interpretación de los Resultados

La mayor frecuencia del personal de enfermería entrevistado ubicó sus respuestas, con respecto al factor EVALUACIÓN INFORMAL, en el nivel de ocurrencia ALTA con una representación del 50.0%, seguido por los que contestaron en la categoría de INTERMEDIA ocurrencia con porcentaje del 30.0%; encontrándose sólo el 20% en BAJA ocurrencia.

En cuanto a la relación entre los niveles de ocurrencia de los factores ACCIONES DE CUIDADO y EVALUACIÓN INFORMAL se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 6, que en el nivel de ocurrencia BAJA predomina el mismo nivel de ocurrencia, es decir, BAJA del factor EVALUACIÓN INFORMAL en un 100.0%.

En el nivel de ocurrencia INTERMEDIA del factor ACCIONES DE CUIDADO predomina el nivel de ocurrencia INTERMEDIA con 78.6% del factor EVALUACIÓN INFORMAL, presentándose un 21.3%.

En el nivel de ocurrencia ALTA del factor ACCIONES DE CUIDADO se dio un 94.5% para también el nivel de ALTA ocurrencia y el resto 5.6% para el nivel de ocurrencia INTERMEDIA.

Resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que hay una asociación de concordancia positiva entre los mismos, pues hay predominancia con 100.0%; INTERMEDIA - INTERMEDIA con 78.6% y ALTA -ALTA con 94.5%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.766, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de ACCIONES DE CUIDADO y la EVALUACIÓN INFORMAL de las Enfermeras objeto de estudio.

En el cuadro No 6 se presenta que la mayor ocurrencia de las Enfermeras entrevistadas ubicaron su respuesta en relación con los factores Evaluación Informal en los tres niveles Baja, Intermedia y Alta en forma progresiva con resultados de 20%, 30% y 50% correlativamente. Los resultados de las respuestas del factor ACCIONES DE CUIDADO son dispersos e idénticos a la Hipótesis Especifica anteriormente analizada.

El factor Evaluación Informal presentó en un nivel Intermedio y Alto un porcentaje del 80% lo cual indica por ejemplo que en uno de sus indicadores Relaciones Personales con sus iguales, sus superiores y subalternos, parecieran tener una tendencia a ser efectiva, sin embargo, no se puede desconocer el 20% que opina que es baja la Evaluación Informal. En este aspecto es importante recordar lo dicho por Huber que la Evaluación Informal incluye una supervisión diaria o un entrenamiento moderado, modular o reafirmamiento de pequeña parte del Desempeño, por parte del superior inmediato, lo que en este caso se puede inferir que alguna de las Enfermeras, no están conforme de cómo esta ocurriendo la Evaluación Informal en su ambiente de trabajo.

Al observar la relación entre los niveles de opinión de los factores Evaluación Informal y la ocurrencia de las Acciones de Cuidado, se determinó en el cuadro N° 6 que va desde un 100% Baja hasta un 94,5% Alta con un nivel de Intermedio de 78,6% lo que indica que existe una relación positiva entre ambos factores.

Esta asociación directa y positiva fue confirmada por el alto valor obtenido de coeficiente de correlación de Pearson que fue 0,766 indica que la Hipótesis Especifica N° 2 fue confirmada.

Los resultados anteriormente mostrados permiten sugerir que la Evaluación Informal dentro de una organización y más en Enfermería, es un instrumento válido para incentivar a este personal, mediante reconocimientos a su labor, lo cual sirve también para mejorar el desarrollo de sus Actividades, ya que motiva a alcanzar más altos logros y por otra parte sirve al gerente para detectar las necesidades de desarrollo y adiestramiento, lo que permitirá formular programas oportunos y apropiados a las necesidades de preparación de las enfermeras.

GRÁFICO N° 6

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES ACCIONES DE CUIDADO Y EVALUACIÓN INFORMAL

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

r = 0, 766

(p < 0,05)

SIGNIFICATIVO

Hipótesis Específica No 3

Existe relación estadísticamente significativa entre los Cuidados que proporciona la Enfermera en Evaluación su factor Acciones Administrativas con la Evaluación del Desempeño en su Factor Formal

7. Presentación de los Datos

CUADRO No. 7.

DISTRIBUCIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN

NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES: ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y EVALUACIÓN FORMAL HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS". 1. V. S. S. MARACAY. NOVIEMBRE 2002.

 

 

OCURRENCIA

DE LA EVALUACIÓN FORMAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCURRENCIA

DE LAS

ACCIONES

ADMINISTRATIVAS

 

BAJA

F(%)*

 

 

 

INTERMEDIA

F (%)*

 

 

 

ALTA

F(%)*

 

 

 

TOTAL

F (%)*

 

BAJA

6 (85.7)

1 (14.3)

0 ( 0.0)

7(17.5)

INTERMEDIA

0 (0.0)

8 (88.8)

1(11.1)

9 (22.5)

ALTA

1(4.1)

10(41,7)

13(54.1)

24 (60.0)

TOTAL 7(17.5) 19 (47.5) 14(35.0) 40(100)

* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (r) = 0.514 (p < 0.05)

SIGNIFICATIVO

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2003)

7.1. Análisis e interpretación de los datos

La mayor frecuencia del personal de Enfermería entrevistado ubicó sus respuestas, con respecto al factor ACCIONES ADMINISTRATIVAS, en el nivel de ocurrencia ALTA con una representación del 60.0%, seguido por lo que contestaron en la categoría de INTERMEDIA ocurrencia con porcentaje del 22.5%, encontrándose sólo el 17.5% en BAJA ocurrencia. Respecto al factor EVALUACIÓN FORMAL la mayoría ubicó sus respuestas e el nivel de ocurrencia INTERMEDIA con un 47,5%, seguidamente el 35,0% opinó, están en el nivel de ocurrencia ALTA y el 17,5% en el nivel de ocurrencia BAJA.

En cuanto a la relación entre los niveles de ocurrencia de los factores ACCIÓNES ADMINISTRATIVAS y EVALUACIÓN FORMAL se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 7, que en el nivel de ocurrencia BAJA predomina el mismo nivel de ocurrencia, es decir, BAJA del factor EVALUACIÓN FORMAL con un 85.7% y el resto 14.3% es para la categoría de ocurrencia INTERMEDIA.

En el nivel de ocurrencia INTERMEDIA del factor ACCIONES ADMINISTRATIVAS predomina el nivel de ocurrencia INTERMEDIA con 88.8% del factor EVALUACIÓN FORMAL, presentándose un 11.1% para la categoría de ocurrencia ALTA.

En el nivel de ocurrencia ALTA del factor ACCIONES ADMINISTRATIVAS se dio un 54.1% para también el nivel de ALTA ocurrencia, 41.7% para el nivel de ocurrencia INTERMEDIA y el resto de 4.1% para el nivel de BAJA ocurrencia.

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que hay una asociación de concordancia positiva entre los mismos, pues hay predominancia porcentual de niveles homólogos de la siguiente manera: BAJA - BAJA con 85.7%; INTERMEDIA - INTERMEDIA con 88.8% y ALTA -ALTA con 54.1%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.514, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de ACCIONES ADMINISTRATIVAS la EVALUACIÓN FORMAL de las enfermeras investigadas.

Al análisis de los resultados que se presentan en el cuadro No 7 que corresponde a la relación de los factores Acciones Administrativas de la variable Cuidado que Proporciona la Enfermera y el factor Evaluación Formal de la variable Evaluación del Desempeño, se observa que las Enfermeras participantes del estudio opinaron sobre las Acciones Administrativa en forma dispersa y progresiva en los tres niveles Baja, Intermedia y Alta, porcentual y correlativamente 17,55, 22,5% y 60%. Llama la atención en estos resultados que el porcentaje más alto es las Acciones Administrativas, que en el caso de Enfermería se refiere a la planificación de los cuidados de los pacientes y según Dossier tienen seis componentes los cuales son: Fijar prioridades, establecer objetivos del paciente, formular criterios de resultados, formular las estrategias, prescribir las acciones, elaborar el plan y evaluar. Este alto porcentaje del aspecto del Cuidado constata con la relación entre los factores en análisis, el cual se ubicó en un 85,7% baja-baja y un 88,8% Intermedio-Intermedio.

Lo anterior pudiese ser interpretado como que las respuestas de los indicadores Acciones Físicas y Acciones Psicosociales del factor Acciones de Cuidado, se ubicaron en un nivel mas bajo que la del factor Acciones Administrativas de esta misma variable. Sin embargo es evidente por los resultados analizados que existe una asociación estadísticamente significativa entre la ocurrencia de las Acciones Administrativas y la Evaluación Formal de Las Enfermeras; Asociación que fue confirmada por el coeficiente de correlación de Person con un resultado de 0,514 (p< 0,05) por lo tanto es pertinente señalar que tanto Gibson y Cols como Stoner del mismo año plantean lo importante de una Evaluación sistemática del empleado con respecto a su desempeño en el puesto y su potencial para el desarrollo futuro.

Así mismo, que la Evaluación debe ser un proceso continuo que le proporcione a los subordinados información sobre la eficiencia de su trabajo en la organización y por otra parte permite a la organización conocer la calidad de los Cuidados que las Enfermeras proporcionan a los Pacientes Hospitalizados, sirviendo esto de base para programar los sistemas de recompensas y reconocimiento en forma justa y equitativa para el personal.

GRÁFICO N° 7

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y EVALUACIÓN FORMAL

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

r = 0, 514

(p < 0,05)

SIGNIFICATIVO

Hipótesis Específica N° 4

Existe relación estadísticamente significativa entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones Administrativas con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Formal.

8. Presentación de los Datos

CUADRO No. 8.

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y EVALUACIÓN INFORMAL HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS". I. V. S. S. MARACAY. NOVIEMBRE 2002.

 

 

OCURRENCIA DE LA EVALUACIÓN

INFORMAL

 

 

 

 

 

 

 

 

OCURRENCIA

DE LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS

 

BAJA

F (%) *

 

INTERMEDIA

F (%)*

 

 

ALTA

F (%)*

 

 

TOTAL

F (%)*

 

BAJA

5 (71.4)

2 (28.6)

0 (0.0)

7 (17.5)

INTERMEDIA

1(11.1)

6 (66.7)

2 (22.2)

9 (22.5)

ALTA

2 (8.3)

4 (16.7)

18 (75.0)

24 (60.0)

TOTAL

8 (20.0)

12 (30.0)

20 (50.0)

40(100)

*PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (r) - 0.654 (p < 0.05) SIGNIFICATIVO

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

8.1. Análisis e Interpretación de los Resultados

Resultado estadísticos correspondientes a la Hipótesis Específica N° 4 de la presente investigación determina que la mayor frecuencia de las Enfermeras investigadas ubicó sus respuestas con respecto al factor: ACCIONES ADMINISTRATIVAS en el nivel de ocurrencia ALTA en un 60,0 %, segundo, por las que respondieron en la categoría de INTERMEDIA ocurrencia con un porcentaje de 22,5%, encontrándose el 17,5% en BAJA ocurrencia. Por consiguiente, al factor: EVALUACIÓN INFORMAL, la mayoría en un 50% opinó estar en el nivel de ocurrencia ALTA, un 30% en el nivel de BAJA ocurrencia.

En cuanto a la relación entre los niveles de ocurrencia de los factores ACCIONES ADMINISTRATIVAS y EVALUACIÓN INFORMAL se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 8, que en el nivel de ocurrencia BAJA predomina el mismo nivel de ocurrencia, es decir, BAJA del factor EVALUACIÓN INFORMAL con un 71.4% y el resto 28.6% es para la categoría de ocurrencia INTERMEDIA.

En el nivel de ocurrencia INTERMEDIA del factor ACCIONES ADMINISTRATIVAS predomina el nivel de ocurrencia INTERMEDIA con 66.7% del factor EVALUACIÓN INFORMAL, presentándose un 11.1% para la categoría de ocurrencia BAJA y un 22.1% para ALTA.

En el nivel de ocurrencia ALTA del factor ACCIONES ADMINISTRATIVAS se dio un 75.0% para también el nivel de ALTA ocurrencia del factor EVALUACIÓN INFORMAL, 16.7% para el nivel de ocurrencia INTERMEDIA y el resto de 8.3% para el nivel de BAJA ocurrencia.

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que hay una asociación de concordancia positiva entre los mismos, pues hay predominancia porcentual de niveles homólogos de la siguiente manera: BAJA - BAJA con 71.4%; INTERMEDIA - INTERMEDIA con 66.7% y ALTA -ALTA con 75.0%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.654, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia del ACCIONES ADMINISTRATIVAS y la EVALUACIÓN INFORMAL de las Enfermeras investigadas.

Al analizar e interpretar los resultados obtenidos de los factores que componen la Hipótesis especifica N° 4 Acciones Administrativa y Evaluación Informal se observa en el cuadro No 8 que los resultados de la Evaluación Informal se ubicaron en forma continua y progresiva con valores de 20%, 30% y 50% en idéntica forma fue la ubicación de las respuestas de las Enfermeras en el factor Acciones Administrativas pero en proporción, de menor cuantía para el nivel bajo e intermedio que fue de 17,5% y 22,5% respectivamente y sobre saliendo el nivel alto con un 60%.

Al análisis de la relación de los factores se observa una ubicación de respuesta similares con 71,4% baja-baja, resultados que indican que existe una relación estadísticamente significativa entre ambos factores. Esta asociación fue confirmada por el coeficiente de correlación de Pearson que dio un resultado de 0,654 positivo (p < 0,05) lo que indica que la hipótesis es válida.

Por lo tanto es digno de tomarse en cuenta las Acciones Administrativas que realizan las Enfermeras, por que pueden servir de guía a los jefes inmediatos dentro de la organización para realizar la Evaluaciones Informales de cada día de trabajo y de esta forma ayudar a corregir las fallas y promover el desarrollo de las Enfermeras.

Esta Evaluación Informal como refiere Chiavenato, esta influenciada por factores internos y internos que son consecuentes con las características de la personalidad de las Enfermeras tales como; Capacidad de aprendizaje, motivación y valores, los cuales son elementos básicos para el Cuidado en Enfermería.

GRÁFICO N° 8

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LOS FACTORES ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y EVALUACIÓN INFORMAL

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

r = 0, 766

(p < 0,05)

SIGNIFICATIVO

Hipótesis General

Existe relación estadísticamente significativa entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en sus factores Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas y la Evaluación del Desempeño en sus factores Evaluación Formal y Evaluación Informal

9. Presentación de los Datos

CUADRO No. 9.

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y EL CUIDADO QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I. V. S. MARACAY. NOVIEMBRE 2002. OCURRENCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

OCURRENCIA DE LA EVALUACIÓN

DEL DESEMPEÑO

 

 

 

 

 

 

OCURRENCIA

DE EL CUIDADO

QUE

PROPORCIONA

LA ENFERMERA

 

BAJA

F (%) *

 

 

 

INTERMEDIA

F (%)*

 

 

 

ALTA

F (%)*

 

 

 

TOTAL

F (%)*

 

 

BAJA

5(71.4)

2 (28.6)

0 (0.0)

7 (17.5)

INTERMEDIA

0 (0.0)

7 (63.6)

4 (36.4)

11(27.5)

ALTA

2(9.1)

4(18.1)

18(81.8)

22 (55.0)

TOTAL 7 (17.5) 15 (37.5) 18 (45.0) 40 (100)

*PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (r) = 0.701 (p < 0.05) SIGNIFICATIVO

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

La mayor frecuencia del personal de Enfermería entrevistado ubicó sus respuestas, con respecto a la variable CUIDADO QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA, en el nivel de ocurrencia ALTA con una representación del 55.0%, seguido por los que contestaron en la categoría de INTERMEDIA ocurrencia con porcentaje del 27.5% encontrándose sólo el 17.5% en BAJA ocurrencia. En cuanto a la variable EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, la mayoría (45.0%) opinó estar en un nivel de ocurrencia ALTA, un 37.5% en el nivel de ocurrencia INTERMEDIA sólo el 17.5% en el nivel de BAJA ocurrencia.

En cuanto a la relación entre los niveles de ocurrencia de las variables CUIDADO QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 9, que en el nivel de ocurrencia BAJA predomina el mismo nivel de ocurrencia, es decir, BAJA de la variable EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO con un 71.4% y el resto 28.6% es para la categoría de ocurrencia INTERMEDIA.

En el nivel de ocurrencia INTERMEDIA de la variable CUIDADO QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA predomina el nivel de ocurrencia INTERMEDIA con 63.6% de la variable EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, presentándose un 36.4% para la categoría de ocurrencia ALTA.

En el nivel de ocurrencia ALTA de la variable CUIDADO QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA se dio un 81.8% para también el nivel de ALTA ocurrencia de la variable EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, 18.1% para el nivel de ocurrencia INTERMEDIA y el resto de 9.1% para el nivel de BAJA ocurrencia.

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambas variables demuestran que hay una asociación de concordancia positiva entre las mismas, pues hay predominancia porcentual de niveles homólogos de la siguiente manera: BAJA - BAJA con 71.4%; INTERMEDIA - INTERMEDIA con 63.6% y ALTA -ALTA con 81.8%. Lo expresado anteriormente viene a confirmarse por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.701, positivo, de moderada cuantía (el valor máximo posible ideal a conseguir, según la hipótesis expresada, es de + 1) y con significación estadística (p < 0.05), lo que parece asegurar la existencia de una asociación significativa entre la ocurrencia del CUIDADO QUE PROPORCIONA LA ENFERMERA y la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO de las (os) Enfermeras (o) investigadas (os).

Al análisis de los resultados correspondiente a la hipótesis general representada en el cuadro No 9 en las variables Cuidado que Proporciona la Enfermería y la Evaluación del Desempeño se evidencia por una parte que a medida que mejora la Evaluación del Desempeño la opinión de Enfermería pasa de un 17,5% baja a un 37,5% intermedia hasta llegar a un 55 % alta.

Si se analiza la relación entre ambas variables se hace evidente la misma secuencia de un 71,4% baja-baja de un 63,6 intermedia-intermedia y un 81,8% alta-alta. Esta asociación entre ambas variables expresadas anteriormente se confirma por el valor obtenido de coeficiente de relación de Person que fue de 0,701 positivo lo cual asegura que existe una relación una asociación estadísticamente significativa entre variables en estudio.

Los resultados antes descritos reflejan que una actividad tan compleja como lo es la Enfermería en este estudio conformada por indicadores como Acciones Físicas, Psicosociales, Planificación del Cuidado y resolución de problemas, exige una constante revisión y actualización de las Enfermeras para que puedan no solo asegurar una ayuda efectiva, activa, integral y libre de riesgo para el acto, sino un estímulo para el constante desarrollo de habilidades y destrezas de las Enfermeras que aseguran un buen Cuidado de Enfermería.

Para que lo anterior sea posible se requiere que los administradores realicen una Evaluación del Desempeño sistemática, tanto formal como informal, tomando en consideración las actividades técnicas educativas, las relaciones interpersonales con sus iguales, superiores y subalternos. Así como propiciar un ambiente físico proclive a un desenvolvimiento agradable de su trabajo y de la estancia del paciente en el área hospitalaria.

Este estudio confirmó la Hipótesis General y las Específicas de que existe una relación estadísticamente significativa entre los Cuidados que Proporciona la Enfermera a los pacientes hospitalizados y su relación con la Evaluación de la Enfermera objeto de este estudio.

GRÁFICO N° 9

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE OCURRENCIA DE LA VARIABLE CUIDADO DE ENFERMERÍA Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

HOSPITAL "DR. JOSÉ ANTONIO VARGAS" I.V.S.S.

MARACAY, NOVIEMBRE 2002

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (MARACARA 2002)

r = 0, 766

(p < 0,05)

SIGNIFICATIVO

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el presente capitulo se desarrollan las Conclusiones y las Recomendaciones derivados de los resultados obtenidos en la presente investigación

CONCLUSIONES

  1. El nivel académico de las (os) Enfermeras (os) estudiadas, confirma que los Cuidados Proporcionados a los Pacientes hospitalizados son realizados por profesionales, ya que el 72,5% son T.S.U. y el 27,5 son Licenciados.

2. Las Acciones de Cuidado Proporcionado por las Enfermeras representó una alta ocurrencia con un 45% sin embargo, ante la actividad mencionada existe un nivel de ocurrencia baja 62,5% en el factor Evaluación Formal de igual manera en la Evaluación Formal, se determinó un nivel de ocurrencia bajo en un 100%.

  1. Las Acciones Administrativas determinaron un nivel de ocurrencia alto representados por un 60% no obstante para el Factor Evaluación Formal, en donde predominó una diferencia porcentual baja con un 85,7% del mismo modo la Evaluación Informal presentó una categoría de ocurrencia baja en un 11,1 %.

4. Los resultados evidencian que existe una relación estadística altamente positiva a un 0,625 P< 005 entre los factores Acciones de Cuidado y la Evaluación Formal.

5. Al análisis de la Evaluación entre las Acciones de Cuidado y la Evaluación Informal correspondiente a la hipótesis N° 2 se obtuvo una correlación de Pearson 0,766 positivo, que parece asegurar la existencia de una asociación significativa.

6. En la relación de los factores Acciones Administrativas y Evaluación Formal de las Enfermeras se obtuvo como resultado un coeficiente de 0,514 positivo que permite afirmar la existencia de una asociación significativa entre ambos factores.

7. La Correlación de Pearson en la relación de los factores correspondientes a la Hipótesis Especifica No 4 resultó ser de 0,654 positiva, lo cual indica una asociación significativa entre ambos factores.

8. El análisis de ambas variables del estudio, presentan un resultado de 0,701 positivo con una moderada significación estadística que indica que existe una asociación directa entre el Cuidado que Proporciona la Enfermera a los Pacientes Hospitalizados y la Evaluación del Desempeño.

RECOMENDACIONES

  1. Notificar por escrito a la dirección de la Institución y al Departamento de Enfermería los resultados obtenidos en este estudio.
  2. Proponer la dirección del hospital conjuntamente con el Departamento de Enfermería, la creación del un comité de Evaluación en donde se planifique semestralmente las evaluaciones formales y se vigile el cumplimiento de las normativa de este sistema.
  3. Considerando que a medida que mejora la Evaluación Formal, mejoran las Acciones de Cuidado de Enfermería, por lo tanto se sugiere que se busquen mecanismos de mejoramiento para implementar la Evaluación Formal en las Enfermeras.
  4. La Evaluación Informal debe ser considerada por el Gerente de Enfermería, como un instrumento valido y de reconocimiento a las Acciones de Cuidado realizadas por la Enfermera y así incentivar a alcanzar más altos logros, que le permita el desarrollo profesional bajo la modalidad de programas de enseñanzas como el adiestramiento entre otros.

5. El Gerente de Enfermería debe considerar implementar un sistema de Evaluación Formal a las Enfermeras, ya que la misma es un proceso continuo, que proporciona información sobre la eficiencia del trabajo, sirviendo ésto de base para programar sistemas de recompensa y reconocimiento en forma justa y equitativa.

6. Las Acciones Administrativas que realiza la Enfermera deben ser tomadas en cuenta por el Gerente de Enfermería, al ejecutar diariamente las Evaluaciones Informales, corrigiendo las fallas y promoviendo su desarrollo profesional.

7. Los Gerentes de Enfermería deben realizar una Evaluación del Desempeño sistemático, tanto Formal como Informal a las Enfermeras que Proporcionan los Cuidados de los Pacientes hospitalizados, tomando en consideración las Acciones de Cuidados y las Acciones Administrativas que realiza, ya que ésto contribuye a un buen Desempeño y a la satisfacción laboral de las mismas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chiavenato, Idalberto (1994) Administración de los Recursos Humanos. México Editorial Interamericana.

Colliére, Marie (1997) Promover la Vida. España Editorial Mc Graw-Hill Interamericana.

Fernández, Vicenta y Román de C. G (1999) Cuidados de Enfermería del Adulto Mayor Enfermo y su satisfacción con el Cuidado Recibido. Valencia Trabajo de Grado. Maestría en Enfermería. Área de Estudios de Postgrado. Universidad de Carabobo.

Gibson, James y Cols (1989) Organización, Conducta, Estructura, Proceso. México Editorial Interamericana.

Guerrero, María y Román de C. G. (2000) La satisfacción del paciente Post-Operado y el cuidado de Enfermería Recibido. Valencia

Huber, Dianne (1996) Liderazgo y Administración en Enfermería. México Editorial Interamericana.

Laya, Gloria y Zambrano de G. A. (2000) La Evaluación del Desempeño de las Enfermeras de Atención Directa y su satisfacción con la Evaluación. Valencia.

Leininger, Madeleine (1984) La Esencia del Oficio de la Enfermera y la salud. New York.

Mendoza, Norely y Zambrano de G. (1999) Evaluación del Desempeño de la Enfermeras de Atención Directa y su Satisfacción Laboral. Valencia.

Milla, Lérida y Zambrano de G. A. (1997) La Evaluación del Desempeño de la Enfermera de Atención Directa y la Relación con su Satisfacción Laboral. Valencia.

Kozier y Cols (1993) Enfermería Fundamental. Conceptos, Proceso y Práctica. España Editorial Interamericana 4ª edición, Tomo I.

___________ (1995) Conceptos y Temas en la Práctica de la Enfermería. México Editorial Interamericana Mc Graw-Hill. Segunda Edición.

Riopelle, Laura y Cols (1993) Cuidados de Enfermería. México Editorial Interamericana.

Rogalsky, Olga y Román de C. G. (1999) Cuidados de Enfermería de la Vida Diaria y la Satisfacción Personal del Adulto Mayor Institucionalizado. Valencia.

Stoner y Cols (1996) Administración. México Editorial Interamericana 6ª Edición.

Torres, María (1995) Enfermería Básica. Los Teques Editorial Cultca.

Watson, Jean (1998) Enfermería Ciencias Humanas y Cuidado Humano. New York Editorial Publicación Liga Nacional para Enfermería Publicación N° 15-2236.

 

FANNY MARACARA DE LACRUZ


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda