Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clínica de enfermería de salud mental

Enviado por edinso_gallardo



  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Objetivos
  4. Planteamiento del problema
  5. Justificación
  6. Marco teórico
  7. Materiales y métodos
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

RESUMEN:

En Venezuela la asistencia a la salud mental y especialmente a la psiquiatría, ha sido rodeada de estigmatizaciones, por parte del publico en general, así como del personal de salud que a veces por falta de experiencia, conocimiento o habilidad en el abordaje de pacientes con este tipo de problemas, optan por referir a estos a otros niveles de atención mas complejos; aun sin ser necesario.

Los problemas de salud mental requieren abordaje en los III niveles de atención, pero es en el nivel de prevención primaria en salud en donde encontramos mayor desasistencia por recursos escasos y limitados propios de zonas rurales. Por ello los organismos dispensadores de salud locales deben cambiar sus paradigmas y procurar estudiar mas a fondo los problemas de salud mental en sus comunidades para así diseñar propuestas que con el apoyo del M.S.D.S puedan ser aplicadas y ejecutadas de forma efectiva y adaptadas a las necesidades de cada comunidad.

Esta situación motivó a la jefatura de enfermería del hospital tipo I " Dr. Ignacio Montero" y pasantes de enfermería de la UCLA del lapso noviembre 2002 marzo 2003, a estudiar en el municipio Urdaneta a la población usuaria del programa de salud mental o (club de salud mental) de esta hospital, a través de una investigación de tipo descriptiva transversal, orientada a determinar el números de usuarios de este servicio a nivel del municipio Urdaneta (distrito sanitario 5) y que tomó como muestra a la población de su capital; siquisique. La recolección de datos fue obtenida de los registros de la jefatura de enfermería de las fichas de pacientes controlados con psicofármacos y entrevistas no estructuradas además de informantes claves.

Los datos obtenidos fueron tabulados y representados gráficamente. Y los resultados determinaron que en el municipio Urdaneta existen 300 pacientes aproximadamente controlados con psicofármacos, de los cuales 152 pertenecen a siquisique y 149 están controlados principalmente con Fenobarbital, el resto usa ribotril o moditin en forma exclusiva y/o en forma simultanea otros psicofármacos además del fenobarbital como: tegretol, akineton, haldol, sinogan, diazepan, valpron, o epamin en este orden de prevalencia. Los grupos hetareos comprendidos entre 15 a 30 años, y de 31 años y más con igual prevalecía en ambos sexos. Los cuales poseen siguiendo el orden trastornos mentales y del comportamiento: Epilepsia (G.40), esquizofrenia (F.20), Trastorno hiperquineticos (F.90) o sin diagnostico psiquiátrico (F. 33).

Además la ausencia de una clínica de salud mental que permita llevar un mejor control, seguimiento y monitoreo de estos pacientes y los psicofármacos, así como su valoración periódica la cual es una necesidad sentida manifestada por el departamento de enfermería. De esta forma se inicia la cooperación entre pasantes de enfermería de la UCLA y jefatura de enfermería, para el diseño de la propuesta de la clínica de enfermería en salud mental dirigido a los usuarios del hospital "Dr. Ignacio Montero" de siquisique, municipio Urdaneta, estado Lara marzo del 2003.

ANTECEDENTES:

Una de las características clásicas de la atención primaria es el llamado fenómeno de ICEBERG. Consiste en que la mayor parte de la morbilidad psíquica permanece oculta y que solo se identifica una pequeña porción de la misma (quizás la que tiene mas gravedad en términos de intensidad psicopatológica).

Este problema de la insuficiencia detección había sido sistemáticamente documentado en la bibliografía internacional, en pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios.

El estudió de ZARAGOZA confirmo que una importante porción de trastornos por ansiedad, un 41%, no había sido detectada (ansiedad oculta) por el equipo de salud de atención primaria. Sin embargo, la tasa real probablemente sea inferior, ya que aquí se había que se es5taba realizando el estudio. La tasa de detección varía según los principales diagnósticos. Así los casos de ansiedad (59%) fueron peor detectados que las depresiones (67%) o los casos mixtos (64%).

Así mismo describió algunos de los factores que influyen en este fenómeno:

  • Características de los pacientes.
  • Características de los profesionales (actitudes, falta de entrenamiento).
  • Deficiencias del sistema sanitario (presión asistencial, dificultad de coordinación entre los profesionales del equipo de salud y con otros niveles asistenciales).

Según Sánchez Moreno (2000) desde hace 30 años la psiquiatría empezó a fijarse seriamente en la morbilidad presente en atención primaria. Entre los estudios realizados, la publicación de GOLDBERG y HULEXLEY en 1980 describe la detección de una (mal llamada morbilidad menor) aunado a las enfermedades psiquiatricas clásicas.

Los trastornos psíquicos son frecuentes entre las personas que acuden a los servicios sanitarios. A menudo no se detecta, lo que causa sufrimiento, incapacidad y la muerte en casos extremos ante la falta de abordaje y en muchos casos ante la indiferencia y evasión por parte de los profesionales de salud y publico en general al estigmatizar a estos pacientes que acuden por algún trastorno psíquico bien sea menor, agudo o peor aun en los casos crónicos.

Un aporte a la enfermería comunitaria de atención primaria, lo constituyo la creación de la imagen de la enfermería psiquiatrica de enlace en EE.UU. en los años 70, y que en la actualidad se conoce en Latinoamérica con las clínicas de enfermería en salud mental con el propósito de realizar una asistencia o al menos atención precoz por parte de las enfermeras comunitarias. Y establecer además una labor de cooperación y coordinación con los servicios de patologías psiquiátricas agudas y crónicas a otros niveles asistenciales especializados que garantice una mejor atención integral al individuo familia y comunidad, de las áreas rurales carentes de este tipo de servicio, de aquí parte el diseño e programas como el de la clínica de enfermería en salud mental como una solución a esta necesidad, a través de un programa que especifique sus objetivos funciones y actividades como parte de la premisa de atención integral y promoción de la salud entendida como una suma de las acciones de la población, los servicios de salud autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

Objetivo General:

  • Determinar el numero de usuarios del hospital "Dr. Ignacio Montero" controlados con psicofármacos.
  • Determinar si existe una clínica de enfermería en salud mental en el hospital tipo I "Dr. Ignacio Montero" de siquisique.

Objetivo Específicos:

  • Determinar el número de pacientes controlados con psicofármacos en toda Urdaneta.
  • Determinar el número de pacientes controlados con psicofármacos en toda siquisique.
  • Determinar el número de usuarios controlados con psicofármacos en cada uno los ambulatorios (28 ARI y 4 ARII) que brindan este servicio.
  • Determinar las edades y sexo de los usuarios.
  • Determinar los psicofármacos utilizados en este programa.
  • Determinar los trastornos de salud mental abordados a través de este programa.
  • Determinar la existencia o no de una clínica de enfermería en salud y mental.

Planteamiento del problema:

H. Batalla establece que la restauración de la asistencia en la salud mental contempla el abordaje comunitario (atención extramuro). Estas acciones necesitaran llevarse a cabo bajo una estricta planificación para de esta forma cumplir con los objetivos programados y con el respeto a los postulados de intervención en la comunidad donde el colectivo sea protagonista de su propio destino. Realizándose con el colectivo y no hacia el colectivo. Así mismo el paciente es un individuo, y por eso necesita que los cuidados que le proporciona el personal de enfermería estén planificados específicamente para sus propias necesidades, problemas y circunstancias.

En este mismo orden el personal profesional de enfermería debe ir mas allá de la mera atención asistencial para ejercer su rol en el área comunitaria y de salud publica en las áreas rurales como parte de las actuaciones en sistemas y programas de salud

Según Sánchez Moreno (2000); aproximadamente el 15% de las personas, en un momento dado de sus vidas, se consideran (casos) en estudio por malestar psíquico llevando a esta población a consultar con su medico, a la vista de los estudios realizados se puede afirmar que al menos la cuarta parte de los pacientes que llegan a consultas con un medico general tienen un malestar psíquico significativo, o llevan de forma crónica tomando algún psicofármaco (fenobarbital) sin llevar algún tipo de control que evite sobre dosificación o abuso farmacológico.

En el municipio Urdaneta específicamente en su capital SIQUISIQUE no escapa a esta realidad o Comorbilidad psíquica no detectada. Por esta razón se decide realizar un estudio que permita el diseño e instalación de una clínica de enfermería en salud mental que aborde esta situación.

Justificación:

El presente estudio permitirá contribuir con el desarrollo de estrategias innovadoras en el abordaje de pacientes con trastornos de la salud mental y g del comportamiento; su seguimiento y monitoreo de las condiciones de salud de la población objeto de estudio, y al mismo tiempo permitirá intercambiar experiencias sobre esta área de atención para la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las comunidades carentes de este tipo de servicios, y permitirá la construcción de nuevos conocimientos sobre el cuidado integral en esta área.

Alcances:

  • Lograr la instalación de una clínica de enfermería en salud mental que cuente con la participación de un profesional de enfermería con entrenamiento en al área (TSU o licenciada) y con el apoyo de un medico con curso de especialización.

Limitaciones:

  • Falta de presupuesto signado para esta meta.
  • Falta de área física y recurso (mobiliario) entre otros.
  • Dotación de medicamentos insuficientes ante la creciente demanda.
  • Falta de capacitación del personal del hospital.
  • Encases de materiales bibliográfico de consulta disponible.

CAPITULO II.

Marco teórico:

Definición de términos:

Ansiedad:

  • Sensación incomoda que se produce como repuesta al miedo a ser herido o de o perder algo valioso. Se limita a un sentimiento por una causa ambigua e inespecífica.
  • Alerta a las personas hacia POSIBLS peligros y les avisa de su vulnerabilidad.
  • No es siempre detectable, a menudo es valorada por la propia revelación de la persona que la expresa. Es normal o anormal dependiendo de la REALIDAD que la cause.

Niveles de ansiedad:

  • MINIMO: Relajado.
  • MODERADO: Temblores finos de manos, dificultad para quedarse quieto, aumento de la salida verbal. Y aumento de la velocidad del discurso.
  • GRAVE: Movimientos espasmódicos, sacudidas de manos, cambios de posición del cuerpo.
  • PANICO: Huir, golpear, voz chillona y gritona, conducta sin propósito.

Miedo:

Sentimiento causado por una causa real, por un peligro tangible.

OBSESIONES: Ideas no deseadas y repetitivas.

COPULSIÒNES: Son acciones no deseadas y repetitivas, conducta molesta (preguntan mucho), se aseguran una y otra ves, rituales en acciones, vergüenza, esconden la conducta.

FOBIAS: Son patrones de conducta que se desarrollan como defensa contra la ansiedad, con miedo persistente y repuestas conductuales no razonables.

TRASTORNOS SOMATOFORMES:

  • T. SOMATIZACIÒN: Consisten en múltiples quejas físicas y síntomas corporales.
  • T. De CONVERSICIÒN: son síntomas sensoriales en cualquier edad que empieza y acaba súbitamente, posteriores a un trauma.

SÍNTOMAS SENSORIOLES:

SÍNTOMAS MOTORES:

  • parestesia, anestesia, sequedad, sordera.
  • Tics, convulsiones, parálisis.

*Se concentran en un solo síntoma, no se puede explicar orgánicamente.

T. DOLOR SOMATOMORFE: El conflicto inconsciente y la ansiedad son la base del dolor.

RESQUISITOS PARA LA SALUD MENTAL.

(Carta de Ottawa 1986.)

  • Paz.
  • Necesidades básicas cubiertas.
  • Conservación de los recursos.
  • Servicios.
  • Bienestar y calidad de vida.
  • Salud integral.
  • Justicia y equidad.

PARÁMETROS DE LA SALUD MENTAL.

  • Rasgos de la personalidad.
  • Autoestima.
  • Relaciones interpersonales.
  • Toma de decisiones.
  • Manejo del estrés.

RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

  • Optimismo – Positivismo.
  • Dependencia- Independencia.
  • Organización- Improvisación.
  • Curiosidad- Precaución.
  • Identidad sexual.
  • Competencia –Colaboración, Compromiso.
  • Relación con la autoridad.
  • Expresión emocional –Control.
  • Capacidad para la intimidad.
  • Satisfacción- Seguridad.

Diferencias entre neurosis y psicosis

NEUROSIS

PSICOSIS

  • La interpretación de la realidad es adecuada y cualquier evasión a la realidad es parcial y no altera mayormente la personalidad.

  • Hay ruptura con la realidad, la persona interpreta en forma distorsionada correspondiendo a sus delirios o alucinaciones.

  • El paciente reconoce su enfermedad.

  • No reconoce que esta enfermo.

  • El comportamiento social esta dentro de los limites normales.

  • El comportamiento social es anormal y evidente para quienes lo rodean y conocen.

  • Las experiencias interiores no afectan la conducta externa y los síntomas, pueden no ser evidentes para otros individuos.

  • Su afecto es usualmente apropiado.

  • Tiene dificultades sociales para mantener relaciones duraderas

  • La persona es capaz de realizar su trabajo diario. Es funcional

  • . Hay incapacidad para trabajar en las fases agudas de la enfermedad.

  • . No hay ideas delirantes, y no se presenta verdaderas alucinaciones.

  • Las ideas delirantes dependen del trastorno básico culpa depresión, persecución, grandeza y suspicacia en la paranoia.

  • No hay alucinaciones.

  • Hay alucinaciones verdaderas, el paciente oye que lo insultan, que lo amenazan y le dan ordenes.

  • . Hay una adecuada orientación en tiempo, espacio y persona

  • Hay confusión en tiempo, espacio y persona en las fases agudas.

  • Deriva ganancias primarias y segundarias de su enfermedad

  • El paciente psicotico no deriva ganancias secundarias de la enfermedad.

 Indicadores de:

Salud mental

Enfermedad mental

  • Se acepta a si mismo.

 

  • Es capaz de hacer frente al estrés o tolerar el estrés.
  • Puede retornar al funcionamiento normal si fuese temporalmente alterado.
  • Es capaz de formar estrechas relaciones con otros.
  • Usa el juicio sólido para la toma de decisiones.
  • Es optimista.
  • Acepta responsabilidad para las acciones.
  • Reconoce sus limitaciones(habilidades y diferencias)
  • Puede funcionar efectivamente e independientemente.
  • Es capaz de distinguir circunstancias imaginarias a partir de la realidad.
  • Es capaz de desarrollar potencial y talentos a total amplitud.
  • Es capaz de solucionar problemas.
  • Es capaz de solucionar la gratificación.
  • La salud mental; refleja a una aproximación a la vida de una persona comunicando emociones, dando y recibiendo, trabajando solo o con grupos, aceptando autoridad, mostrando un sentido de humor y enfrentándose exitosamente con los conflictos emocionales
  • Se siente inadecuado.
  • Tiene un pobre concepto de si mismo.
  • Es incapaz de hacer frente a situaciones estresantes.
  • Exhibe comportamientos de desadaptacion.
  • Es incapaz de establecer y mantener relaciones significativas.
  • Despliega un juicio muy pobre o deciente.
  • Es pesimista.
  • Es irresponsable e incapaz de aceptar responsabilidades para las acciones.
  • No reconoce sus limitaciones (habilidades y limitaciones).
  • Exhibe necesidades de dependencia debido a sentimientos de falta de adecuación.
  • Es incapaz de percibir la realidad.
  • No reconoce su potencial y talentos debido a un pobre auto-concepto.
  • Evita los problemas en vez de enfrentarlos o intentar solucionarlos.
  • Desea o exige inmediata gratificación.
  • La enfermedad mental refleja la incapacidad de una persona para hacer frente a tareas resultante en alteraciones inapropiadas, comportamiento inaceptable y la falta de habilidad para responder de acuerdo a las experiencias de la persona y las demandas de la sociedad.

REACCIONES SALUDABLES

REACCIONES NO SALUDABLES

  • Esta enterado de cualquier repuesta o sentimiento emocional durante una interacción con su ambiente o con otra persona. Trata de identificar lo usted esta sentimiento.
  • Admita que son capaces de experimentar varias emociones, incluyendo enojo, hostilidad, frustración o desencanto.

 

  • Examina la intensidad de cada emoción que usted siente. ¿Qué causó tal reacción? ¿Cómo impacto esto sus relaciones con otros?
  • Comparte su repuesta emocional, por ejemplo: "Necesito tiempo para serenarme, estoy demasiado enojado para pensar con claridad", es una manera saludable de evitar una confrontación innecesaria.
  • Permite a su mente decirle cual es la aproximación correcta para una interacción específica. Piensa antes de actuar.
  • Ignora o no reconoce cualquier repuesta emocional de su parte, enfrascándose en si mismo de tal manera que su mente no se entera de la repuesta. Su cuerpo puede sentir los efectos en la forma de una cefalea o un dolor toráxico.
  • Niega sus verdaderos sentimientos, ignorándolos, o diciéndose a si mismo que ellos no existen realmente. Ustedes no son el tipo de persona que llega a estar enojada o áspera.
  • Permite que la emoción lo domine y llegue a optar a la defensiva durante una interacción. No es usted sino otro quien cometió la falta y tiene la culpa.
  • Se permite usted perder el control y llegar a ser ARGUMENTADOR,... coherente y desorganizado. culpa de su recepción a otra persona o cosa.
  • Permite s sus emociones que controlen sus acciones. Actitud sin pensar y es impulsivo.

PSICOFÁRMACOS.

Son agentes cuya finalidad en los procesos mentales, sedar, estimular o cambiar de algún otro modo estado de animo, el pensamiento o la conducta. No curan.

CLASIFICACIÒN:

  • Antipsicoticos o neurolépticos:

*Típicos:

(Clorpromacina omlargattil, Haloperidol o Haldol).

*Atípicos; Clozapina.

  • Santidepresores o timolepticos.
  • Antimaniacos.
  • Ansiolíticos.

Nombre genero

Dosis

Presentación

Indicaciones

Efectos colaterales

Contra Indicaciones

DIAZEPAN

Valium

Talema

Taximel

Paciente ambulatorio

5-15 mg/dia.

Hospitalizados; 10-60mg/dia. Vía oral: 10mg, EV o IM. Puede repetirse c/30min hasta 3

Veces.

Tabletas: 2,5-10mg

 

Ampollas 10mg/2ml.

Angustia, ansiedad, agitación, síndromes psicosomáticos, status Gran Mal

Somnolencia, mareos.

Su uso prolongado puede ocasionar dependencia. Precaución: No conducir vehículos.

Intoxicación alcohólica aguda

CLOROPROMAZINE

Lagartil

Prometil

Pacientes ambulatorios:

75-100mg/dia vía oral.

Hospitalizados: 130-500 mg/dia VO o IM.

Urgencias: 25-30mg/dosis hasta 4 veces en 24 hrs. IM o EV.

Comprimidos: 25-10mg.

AMPOLLAS.

25MG/5CC im.

59 mg/2cc EV.

Gotas 1 mg/cc.

Sedación inicial en agitación psicomotora, antipsicotico.

Parkinsonismos, sensación de cansancio, hipotensión, taquicardia.

Frecuencia: No conducir vehículos.

Intoxicación alcohólica aguda, combinar con hipnóticos y analgésicos.

LEVOPROMAZINE

Sinogan

Pacientes ambulatorios:

75-100mg/dia VO.

Pacientes hospitalizados: Hasta 310mg/dia VO o IM.

Urgencias: Hasta 50 mg/dosis IM profunda.

Puede repetirse cada 30min hasta 200 mg/dia

 

Sedacion inicial en

Agitación psicomotora depresivos con riesgo suicida durante corto tiempo (menos de 5-7 días).

Antipsicotico.

Iguales a los descritos para la Clropromazine

Iguales a los descritos para la Clropromazine

PROMETAZINA.

Fenergan.

Pacientes ambulatorios:

50-150mg/dis VO.

Pacientes hospitalizados hasta 500 mg/días VO.

Urgencias: 50mg (dia hasta 4 veces/dia IM. Profunda.

Grageas: 25mg.

 

Ampollas 50mg/2cc.

Hipnótico coadyuvante de otros neurelpticos

Iguales a los descritos para la Clropromazine

Las comunes a los neuróticos.

Nombre genero

Dosis

Presentación

Indicaciones

Efectos colaterales

Contra Indicaciones

ANTRIPTILINA

Triptanol

Igual a la imipramina

Tableta: 10 a 25-59mg

Depresión ansiosa o agitada

Depresión ansiosa o agitada

Las comunes a los neurolépticos

(ver imipramina

MAPROTILINA.

  • Ludeonil

25-75MG/DIA VO.

Urgencias: 75-150mg en 500cc de solución hasta 3 veces/dia por 5 días.

 

Grageas: 25mg.

Ampollas:25mg

Depresión

Los síntomas neurovegetativos son de menos intensidad que con otros antidepresivos.

(ver imipramina

IMIPRAMINA.

* Trofanil

Pacientes Ambulatorios:

75-150 Mg/dia VO.

Igual en pacientes hospitalizados.

Urgencias:25 a 59mg(dosis hasta 4 dosis/

Dia)

Grageas: 10-}25 mg

Depresión inhibida Enuresis infantil

Sequedad de mucosas, constipación, retención urinaria, hipotensión, mareos, cefaleas

HALOPERIDOL

* Haldol

Pacientes Ambulatorios 2-10 mg/dia VO.

Pacientes hospitalizados hasta 30mg/dia VO.

Urgencias: 5-10 mg/dosis hasta 4 veces al dia IM profunda.

Tabletas:0,5-2 y 5mg.

Gotas 2mg/CC

Ampollas 5mg/ml

Parkinsonismo, hipotensión, disminución del umbral convulsivo.En depresivos puede agravar el cuadro clínico.

Las comunes de los neurolépticos

Las comunes de los neurolépticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

Materiales y métodos:

El presente estudio fue relazado a través de dos métodos:

  • Estudio descriptivo transversal, para obtener datos de justificación y necesidad en base a los registros y entrevista no estructuradas realizadas en el departamento de enfermería y a la solicitud manifestada por este.
  • Los resultados fueron representados en forma grafica con escala porcentual. Lo que permitió su análisis y diagnósticos de necesidad.
  • Posteriormente se procedió al diseño de un modelo de clínica dirigido a esta población. Según el método de investigación acción.

RECOLECCIÓN DE DATOS.

RESULTADOS:

  1. Categorías principales

    Tipos de trastornos

    G 40

    Epilepsia

    F 20

    Esquizofrenia.

    F 90

    Trastornos hiperquineticos

    F 33

    Sin diagnostico psiquiátrico

  2. Trastornos mentales y del comportamiento en la comunidad de Urdaneta:

    (Distrito sanitario 5).

    PSICOFARMACO

    CANTIDAD DE USUARIOS

    Fenobarbital

    149

    Mediten

    01

    Haldol

    20

    Sinogan

    20

    Tegretol

    36

    Valpròn

    07

    Rivotril

    01

    Akineton

    26

    Epamin

    10

    Diazepan

    20

    TOTAL

    289

  3. Psicofármacos usados a nivel del municipio Urdaneta
  4. Cantidad de usuarios por comunidad controlados con psicofármacos en el Municipio Urdaneta:

COMUNIDAD

CANTIDAD

Siquisique

152

San Miguel

35

Santa Inés

48

Moroturo

35

Baragua

19

TOTAL

289

5) Clasificación por edades de los usuarios controlados con psicofármacos en el Municipio Urdaneta:

COMUNIDAD

6 –11 meses

1 año

2 – 4 años

5 – 15 años

15 – 30 años

31 y + años

Siquisique

2

 

5

31

55

59

San Miguel

 

 

1

7

12

15

Santa Inés

1

1

5

8

8

25

Moroturo

 

 

5

10

10

10

Baragua

 

 

2

5

10

2

6)Clasificación de los usuarios por sexo controlados con psicofármacos en el Municipio Urdaneta:

COMUNIDAD

MASCULINO

FENMENINO

Siquisique

75

77

San Miguel

15

20

Santa Inés

20

28

Moroturo

20

15

Baragua

18

1

Conclusión:

Los resultados del estudio, hacen concluir que el alto y creciente numero de usuarios con trastornos de la salud mental y que reciben psicofármacos a través del hospital de siquisique se limitan a recibirlo mediante un recipe medico y si un control de valoración periódica, o cual pone en riesgo al paciente de caer en sobre dosificación e incluso al abuso farmacológico. Al no existir una clínica se hace imperativo la aplicación de un modelo de clínica como el que especifica a continuación, que permita el abordaje de este problema en esta comunidad.

Recomendaciones:

  • Realizar talleres de capacitación dirigida al personal de enfermería y medico del hospital tipo I "Dr. Ignacio Montero".
  • Ejecutar acciones de control epidemiológico, farmacológico y dateo de fenobarbital en pacientes con tratamientos crónicos.
  • Gestionar recursos para actividades educativas y de investigación, asistencial así como a nivel de las comunidades.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Carta de Ottawa 1986.
  • Instructivo sobre salud mental y atención primaria. Departamento de medicina preventiva y social de la UCLA. DR German Briceño. Ediciones FUNDAEDUCO.
  • Programa de enfermería EN SALUD MENTAL .lic. H Batalla coord. De asignatura. Barquisimeto, 1997.
  • Sánchez Moreno (2000) Enfermería comunitaria, Actuación de enfermería en sistemas y programas de salud. Promoción de la salud mental. Cáp.26. pp456-99. McGraw-Hill Interamericana.

 

AUTORES

Giménez Darlin

Castillo Waljhyree

Maritza Canelón

Edinso Gallado

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MUNICIPIO URDANETA EDO LARA

SIQUISIQUE

HOSPITAL RURAL. TIPO I

"DR. LUIS IGANCIO MONTERO P".


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda