Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estándares internacionales de educación para Contadores profesionales

Enviado por jorgito_gomez



Estándares internacionales de educación para Contadores profesionales

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. La educación superior
  4. Análisis critico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

"Históricamente, la contaduría ha sido mirada como una profesión que juega un papel importante en todas las sociedades. A medida que el mundo se mueve hacia economías de mercados, y con las inversiones y operaciones que traspasan las fronteras geográficas en mayor extensión, el contador profesional debe tener una perspectiva global mas amplia para entender el contexto en el cual operan los negocios."

La responsabilidad del contador, hoy no tiene antecedente alguno, se pasa de los libros para acoger la tecnología, la información juega un papel relevante para la toma de decisiones económicas, el contador esta obligado a suministrar datos de mejor calidad, oportunos, comprensibles, y lo mas importante transparentes.

JUSTIFICACIÓN

La caída, el desplome financiero mundial, la crisis económica y de confianza ha originado que se cuestionen cada día más las normas de contabilidad, el gobierno corporativo, la efectividad de los comités de auditoria, el desempeño del auditor y contador, y los currículos educativos. El efecto de estas preocupaciones en la mente del público ha perjudicado seriamente la credibilidad del reporte de estados financieros y la profesión contable.

Por ello la educación debe ser el punto de partida. Sin fortaleza en el sistema educativo de pre-grado el alcance y la aplicación de los estándares internacionales estarán sometidos al parecer y a la voluntad del contador profesional.

Es por esta razón que el comité de educación IFAC ha trabajado agresivamente en el desarrollo de tópicos específicos en progreso de la calidad del desempeño del contador en este nuevo esquema, para ello propone una concertación de puntos y bosquejos básicos y comunes para todas las instituciones educativas de educación superior que brinden dentro de sus facultades esta profesión.

OBJETIVO GENERAL

Se pretende con los estudios de estándares propuestos para educación internacional de contadores profesionales , acceder a los borradores de discusión de las diferentes comisiones de expertos, propuestas por organismos como la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, IFAC, y otras, con el propósito fundamental de conocer la problemática mundial acerca de la preparación que requieren los contables y enmarcar una posición desde nuestra perspectiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar los estándares propuestos, de educación internacional para contadores profesionales.
  • Análisis critico del impacto en una estandarización de la educación ante un posible abandono de nuestra identidad económica, cultural y social.
  • Rol de la universidad en la implantación de este nuevo esquema para los contadores profesionales.

DESARROLLO

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La labor pedagógica entendida simple y llanamente como enseñanza, sin un verdadero acompañamiento instructivo y formativo humanizado, puede terminar degenerando la calidad educativa en una simple transmisión de conocimientos (un modelo magistral docente, donde tan solo enseñan a contestar, pero nunca a cuestionar) donde se apartan de los nuevos paradigmas. Es decir, universidad dedicadas a la tarea de graduar profesionales (doctores) y no a producir investigadores.

Una nueva propuesta educativa debe contar con una pedagogía de la pregunta, en donde se fomente un aprendizaje activo, que posea carácter participativo y reflexivo , que parta de problemas y no de soluciones o sabéres dados como verdades, en donde al conocimiento se llegue colectivamente mediante la conceptualización en acción. Desde esta perspectiva, los alumnos como los maestros, y el maestro en la posición del alumno, en un plano de igualdad y armados de autonomía como mecanismo para ser "uno mismo, en la lucha contra la autoridad exterior impuesta, reflexionan, "aprenden" a pensar, a investigar para construir el conocimiento, contracultura; en una palabra, conjuntamente construyen transformado un proyecto pedagógico que es social y cultural, que toca con la existencia misma.

Por esto es necesario equiparnos con habilidades y disposiciones que nos hagan posibles pensar por si mismos, con independencia, con creatividad, con responsabilidad y compromiso, con pertenencia y pertinencia, por medio del diálogo, de la acción y la experiencia; para logra una transformación progresiva e innovadora de la sociedad, y de nuestro propio crecimiento personal y profesional, que estribe en un convenio preestablecido en nuestra facultad. ¡Ser verdaderos profesionales!

En su periodo de sesiones No. 16 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes, indican los componentes de un sistema para la cualificacion de contables profesionales, de los cuales tomamos lo principal para tener una visión general, de lo que intenta la IFAC (International Federation of Accountants) al proponer unos estándares de educación contables, enmarcados en: "El objetivo de la educación y de la experiencia debe ser, preparar contables profesionales competentes, capaces de hacer una contribución positiva a lo largo de su vida a la profesión y a la sociedad en que trabajan..... aptitudes y valores profesionales que les permitan seguir aprendiendo y adaptándose a los cambios durante toda su vida profesional" (IEG No 9 de IFAC)

1. Aptitudes: Los contadores deben ser capaces de aplicar los conocimientos teóricos a las situaciones prácticas de la vida real, y para ello poder obtener, analizar, interpretar, sintetizar, evaluar, y comunicar la información. Las aptitudes que a juicio de la IFAC se deben adquirir, y que se encuentran en la guía de educación No. 9 son las siguientes:

  • Aptitudes intelectuales: Capacidad de análisis, investigación, razonamiento inductivo y deductivo, identificación y solución de problemas en situaciones complicadas, organización de trabajos en plazos estrictos, y capacidad para adaptación a cambios.
  • Aptitudes interpersonales: Capacidad para trabajar en equipo, para organizar y delegar tareas, para motivar y formar personas, capacidad para relacionarse con personas de diversa formación cultural e intelectual, para trabajar eficazmente en un contexto multicultural.
  • Aptitudes de comunicación: Capacidad para presentar, discutir y defender opiniones en un lenguaje formal e informal, capacidad para localizar, obtener, organizar, comunicar y utilizar información de fuentes humanas impresas y electrónicas.
  • Aptitudes en tecnología de información: aptitud para operar al menos dos tipos de sistemas de elaboración de datos, utilización de herramientas de internet, conocimientos para acceder y recuperar información de las bases de datos en línea, manejo de programas y de hojas de cálculo para contabilidad, conjuntos de bases de datos.

2. Formación y conocimientos generales: La directiva de la IFAC contenida en la guía de educación No. 9, señala que la formación general debe proveer a los contadores de los siguientes conocimientos:

  • Evolución de ideas y acontecimientos a través de la historia, en las diferentes culturas, en el mundo de hoy y en una perspectiva internacional.
  • Conocimientos básicos del comportamiento humano.
  • Conocimientos de las ideas y cuestiones generales así como de las diferentes fuerzas económicas, políticas y sociales en el mundo.
  • Capacidad para realizar investigaciones, proceder a conocimientos lógicos-abstractos y comprender los juicios críticos.
  • Experiencia en la formulación de juicios de valor
  • Capacidad para apreciar el arte, la literatura y las ciencias.
  • Conciencia de los valores personales y sociales y del proceso de investigación y reflexión.

El grupo consultivo oficioso de la ISAR-UNCTAD ha llegado a la conclusión que los candidatos para un nombramiento profesional deberían haber completado un curso de estudios adecuados en una institución acreditada de educación superior antes de obtener la titulación.

3. Formación en conocimientos profesionales:

  • Conocimientos de la organización y de la empresa: Los contadores profesionales deben entender el ambiente en el cual trabajan, los programas de contaduría deben incluir cursos diseñados para desarollar conocimientos de las actividades funcionales de organizaciones de negocios, gubernamentales y sin ánimo de lucro.

Según la guía de educación No. 9 de la IFAC hacen las siguientes recomendaciones, conocimientos en:

  • Conocimientos sobre Tecnología de la información: la guía de educación N0 11 de la IFAC, declara que todos los contables profesionales, independiente de sus funciones básicas deben tener al menos un nivel general de conocimientos en lo siguiente:
    • Conceptos de tecnología de la información para sistemas empresariales, control interno en sistemas empresariales informatizados, elaboración de normas y prácticas para sistemas empresariales, gestión de la introducción, aplicación y utilización de la tecnología de la información, evaluación de sistemas empresariales informatizados
  • Conocimientos de contabilidad y cuestiones afines:
    • Contabilidad, preparación, análisis de informes financieros, instrumentos financieros y mercados de capitales, gestión de la contabilidad, tributación, derecho empresarial y comercial, auditorias interna y externas, finanzas y gestión financiera, ética profesional.

4. Valores profesionales: En lo que respecta a valores profesionales, el Código de Ética y la directiva de la IFAC contenida en su guia de educación No. 9 dispone que: "(Los contadores profesionales deberán tener)...un marco de valores profesionales para emitir un juicio acertado y actuar de manera ética que redunde en interés de la sociedad y de la profesión. Los atributos que, colectivamente, representan los valores y actitudes de los contables profesionales son los siguientes:

  • Un compromiso de actuar con integridad y objetividad y proceder con independencia en la aplicación de las normas profesionales,
  • Un conocimiento de las normas profesionales éticas de la organización en que el interesado aspira ingresar,
  • Una preocupación por el interés público y sensibilidad hacia las responsabilidad sociales,
  • Un compromiso de seguir aprendiendo toda la vida".

Según el código de ética los objetivos de la profesión son trabajar de acuerdo con las normas más elevadas de profesionalismo, a fin de alcanzar el máximo de rendimiento y en general de responder al interés público, para alcanzar estos objetivos hay que satisfacer cuatro necesidades básicas: credibilidad, profesionalismo, calidad en los servicios, y confianza; para esto los contables tienen que contemplar algunos principios fundamentales como son: integridad, objetividad, competencia profesional y minuciosidad, carácter confidencial, comportamiento profesional y conocimientos técnicos.

5. Evaluación de la competencia profesional: El procedimiento y valoración debe incluir dentro de sus componentes un examen de la competencia profesional por diversas razones, en primer lugar las organizaciones profesionales, en particular aquellas que se autorregulan tienen la responsabilidad de garantizar que sus miembros tengan la competencia que la sociedad espera de ellos. En segundo lugar las personas que asumen la responsabilidad de ciertos aspectos del bienestar de otras tienen que demostrar su capacidad para desempeñar esta responsabilidad de manera competente. En tercer lugar el bienestar de la sociedad y la credibilidad de la profesión se refuerza cuando se garantiza que solo aquellos que cumplan las normas de competencia pueden aspirar a ser profesionales.

La evaluación de la competencia profesional debe tener en cuenta algo más que los conocimientos teóricos, por ejemplo, los candidatos deben poder demostrar que :

  • Tienen un conocimiento sólido de las materia de programas de estudio
  • Son capaces de aplicar los conocimientos técnicos de forma analítica, y práctica.
  • Pueden extraer de las diversas materias los conocimientos necesarios para resolver múltiples problemas tópicos
  • Pueden identificar la información pertinente para resolver un problema determinado, y distinguir los datos pertinentes de los datos irrelevantes
  • Son capaces en situaciones complejas de identificar los problemas y catalogarlos por el orden en que deben ser abordados.
  • Son capaces de reconocer que pueden haber soluciones alternativas y la importancia del juicio discrecional para resolver estos casos.
  • Son capaces de integrar diversas esferas de conocimientos y aptitudes
  • Pueden comunicarse efectivamente con el usuario, formulando a tal efecto recomendaciones realista de manera concisa y lógica
  • Son conscientes de los requisitos éticos de la profesión

6. Experiencia práctica requerida para la acreditación profesional: Los requisitos de experiencia recomendados por la IFAC figuran en la guia de educación No. 9 la que dispone lo siguiente:

  • uno de los componentes del programa previo a la cualificación debe ser un periodo adecuado a la experiencia pertinente en el desempeño de tareas contables-profesionales. Este periodo de experiencia puede variar de acuerdo con las diferencias en el entorno en que los contables profesionales ofrecen sus servicios. Sin embargo este periodo debe ser lo suficientemente largo para permitir a los candidatos demostrar que han obtenido los conocimiento, aptitudes, y valores profesionales suficientes para desempeñar sus funciones con competencia profesional y seguir ampliándolos durante toda su carrera.
  • El termino "experiencia pertinente" tal como se utiliza en esta directiva se refiere a la participación en actividades laborales en un entorno adecuado para la aplicación de los conocimientos, aptitudes y valores profesionales . La experiencia pertinente ofrece un entorno profesional en el que el contable:
  • Refuerza su conocimiento de la organización y funcionamiento de la empresa.
  • Pueda relacionar la labor de contabilidad con otras funciones y actividades de la organización.
  • Adquiere conciencia del entorno en que se prestará los servicios
  • Desarrolla la ética profesional y los valores profesionales en situaciones practicas de la vida real;
  • Tienen oportunidad de trabajar a niveles progresivos de responsabilidad;
  • Adquiere la capacitación especialización en contabilidad necesaria para garantizar la competencia profesional.

Se considera que el grupo de trabajo debe incluir en su directiva una recomendación en el sentido de que los candidatos a la titulación profesional cuenten con una experiencia mínima de (3) años, de conformidad con la directiva de la IFAC citadas anteriormente; el organismo profesional u órgano gubernamental adecuado del país que regule la profesión contable debe especificar el tipo de experiencia.

7. Formación profesional continua: Una de las cualidades que deben tener los candidatos a ingresar en la profesión contable (o en cualquier otra profesión) es el compromiso de seguir aprendiendo toda su vida. Se espera que los contables actualicen sus conocimientos sobre los asuntos cotidianos, incluida la economía local y la economía mundial, y en particular sobre las novedades en materia de contabilidad y auditoria. Cada vez se introducen con mayor rapidez innovación financiera y tecnológicas que constituyen importantes factores de internacionalización de la economía. Por ello, el éxito de un examen para evaluar la competencia profesional de los candidatos solo puede considerarse un requisito de ingreso, para actuar en una economía mundial, el contable profesional debe comprometerse a una formación continua.

ANÁLISIS CRITICO

Se impone la modernización de una profesión bajo unos parámetros diferentes a los existentes, ya no se hablará de un contador público sino de un contador profesional con requisitos internacionales, ya en otrora se exponían los contratiempos que surgen al tener contadores con limitación de conocimiento en lo nacional, para los intereses de estandarización y estabilidad financiera; es importante la renovación de la profesión y de sus profesionales, salir de conceptos sesgados y permitir la transición hacia una disciplina abierta a los cambios, pero se debe hacer con una conexión entre lo tradicional y lo nuevo, entre lo nacional e internacional. En el escenario hacen aparición nuevos (al menos para nosotros) conceptos que implican a su vez nuevos valores y formas de trabajo contable, términos como desempeño financiero, derechos de propiedad, capital intelectual, todos en torno a la creación de valor, lo que se traduce en convertir (contabilidad) y convertirnos (contadores) en simples utilitaristas del mercado de capitales bajo la concepción de maximización de beneficios, trasladándose así el enfoque de lo publico, el bienestar social, la equidad, a una contabilidad que persigue exclusivamente la medición del beneficio privado.

La propuesta de la IFAC contenida en la guía de educación No 9 sobre Formación y conocimientos generales, y en especial la posición tomada por el grupo de trabajo de la ISAR-UNCTAD donde proponen "que el futuro profesional deberá haber completado un curso de estudios adecuados en una institución acreditada de educación superior antes de obtener la titulación" relacionado con conocimientos vocacionales y culturales, carece de un conocimiento propio de la situación que enfrentan los países en vías de desarrollo, conscientes de la consecuencias abruptas que ha dejado la implatanción de un modelo económico, es irónico que pretendan imponer al contador profesional conocimientos previos y sobre todo certificados sobre educación complementaria y vocacional, máxime cuando los ingresos pér capita de la población colombiana no dan espacio para las necesidades suntuarias u ocupacionales, escasamente solo para aquellas que son mínimas para el sostenimiento. Sin embargo consideramos necesarios aquel bagaje cultural no solo para el profesional contable, sino para todas las profesiones existentes, estos conocimientos propuestos por la IFAC acerca de historia, ciencia, arte, comportamiento humano, experiencia en investigación y evaluación de datos cuantitativos, deberán serán inherente al aspirante a obtener un titulo de contador profesional, pero no deberán estar condicionados por una certificación previa.

Aunque es cierto que nuestra realidad exige un nuevo modelo de enseñanza superior, centrado en las relaciones del estudiante con su entorno y su rol frente a las instituciones y la sociedad, y para lo cual definitivamente es necesario implementar reformas en profundidad que conlleven a la ampliación del acceso, así como la renovación de los contenidos, métodos, practicas y medios de transmisión del saber, no debemos dejarnos impresionar por estas corrientes que parecen mostrarse como novedosas e innovadoras y a veces hasta mesiánicas, nos corresponde consolidar el objetivo principal que la Universidad publica y en especial la nuestra ha propuesto "formación de profesionales Integrales, acordes con las necesidades del país a través de la capacidad critica y analítica y con fundamentos en la moral y la ética, frente al compromiso social de informar, evaluar e interpretar los hechos económicos...." y sobre todo con pleno conocimiento de nuestras necesidades regionales, porque así como las corrientes Light introducen a veces términos oscuros y de difícil interpretación como la accountabilitty son ellas mismas quienes nos reiteran nuestro compromiso primario con el desarrollo social y económico de nuestros departamentos, es por ello que aconsejamos se mire con pertinencia y precaución los estándares internacionales de educación, y que priorizemos nuestros intereses y no favorezcamos a los de un capatilismo salvaje que nunca ha pensado en nosotros. De esta forma somos partidarios de la creación de currículos educativos de contaduría propios, acorde con las demandas y las ofertas existentes en el medio, para así cumplir el verdadero papel que palabras mas palabras menos se traduce en profesionales que velan por el interés publico y/o colectivo de su sociedad.

Al describirse a un Contador como apático, escéptico a los cambios, sin una capacidad creativa ni de innovación, atado únicamente a los documentos y cifras, ese que cuando se sale de sus modelos se pierde y no encuentra el camino de regreso, de pronto molesta, si se es sensato de lo que contienen esas líneas no estamos muy alejados de la realidad, el posible temor frente al desplazamiento cuando entran en vigencia nuevos modelos produce un despertar y una nueva conciencia. En el proceso de globalización de los mercados y en lo que respecta a nuestra disciplina ha contribuido para abordar nuevas demandas y que se recuperen los espacios perdidos con herramientas que le son propias; la conjugación del desarrollo teórico de la disciplina con la aplicación de los conocimientos concebirá profesionales agresivos abiertos al cambio, con capacidades, habilidades y recursos para atender las necesidades de la sociedad

Cumplir con prerrequisitos para una certificación que acredite la experiencia y experticia de un contador para actuar en una economía mundial, prestar sus servicios mas allá de las fronteras, es lo mas falaz que pueda contener la justificación dada a unos estándares internacionales de educación; para nadie es desconocido el monopolio de firmas globales como Arthur Andersen, Deloitte Touche, Price Waterhouse, Ernst and Young, Kpmg-peat Marwick, quienes abarcan los mercados de los servicios comerciales, industriales, financieros, de comunicaciones, gobierno y un sin número mas de actividades, acceder significa la consecución de una competencia profesional, que requiere unos altos niveles de educación, entrenamiento (no en cualquier Pyme), una actualización permanente donde cada vez se introducen con mayor rapidez e innovaciones financieras y tecnológicas que constituyen importantes factores de mundialización de la economía (UNCTAD, 1999, p. 19), así en esas condiciones totalmente excluyentes para muchos de estos profesionales en vía de desarrollo es difícil, aun mas cuando en el ámbito internacional las opciones de certificación en diferente áreas son en su gran mayoría norteamericanas y ésta a su vez restringe cada día mas el acceso a su mercado laboral.

CONCLUSIÓN

La moda de la estandarización ha tocado severamente a nuestra profesión, el capitán del gran barco requiere que una de sus velas (la contabilidad) sufra cambios radicales, quizá para poner el viento a su favor, y de esta manera no permitir que las tormentas derriben al gran Titanic. Ventajas o desaciertos? Ya no hay tiempo para pensar, estos nuevos esquemas curriculares sin duda traerán beneficios a unos pocos, o quizá a muchos, aquellos a quienes consideran que encerrarse o seguir con los viejas modelos es perecer, o a lo mejor petrificarnos como estatuas de sal. Lo último no esta dicho todavía, los sacudones y las amenazas siguen siendo las herramientas más efectivas para ver el despertar de los que han dormido por mucho tiempo, quien lo sabe, de pronto el renacer haga despertar aquellos pequeños que hoy sueñan conquistar y desplazar a los más grandes, utopía o realidad solo será el tiempo quien nos dirá la verdad.

BIBLIOGRAFÍA

Análisis a la Educación Superior. Escuela de Administración Pública. Pereira : Editorial Papiro, 2002.

Guevara Medina, Luz Marina. Guia para el ejercicio profesional de la Contaduría. Bogotá: Javegraf. 2000.

Mantilla Blanco, Samuel Alberto. (Compilador). Ética y desafíos de la Contaduría Profesional. Memorias del foro celebrado 15 y 16 de abril de 2002. Bogotá: Editorial Ceja, 2002.

DOCUMENTOS:

Directiva para la elaboración de un programa mundial de estudios de contabilidad y otras normas y requisitos de cualificación. Elaborado por: ISAR UNCTAD. Febrero de 1999.

Prospectivas de la Educación Contable Internacional. Elaborado por: Jhon Cardona Arteaga. Contador Público, Universidad Antioquia.

Una estructura conceptual estratégica para educación de pregrado en la profesión contable en el año 2000 y siguientes. Elaborado por: Education Committee. International Federation of Accountants, Junio de 1994.

Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría. Normas para la recepción de originales. Bogotá: Editorial Legis. Enero – Marzo 2003.

 

PRESENTADO POR:

JORGE MARIO GÓMEZ OSORIO

STELLA MARTINEZ GONZALEZ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda