Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrellas binarias interactivas

Enviado por pref85



(Resumen)

  1. La evolución estelar en las binarias.
  2. El diagrama H.R.
  3. Modelos de evolución.
  4. Dinastías estelares
  5. Binarias visuales.
  6. Las masas
  7. Binarias espectroscópicas.
  8. La curva de velocidad radial.
  9. Sistemas evolucionados.
  10. Binarias fotométricas.
  11. Binarias de ocultación.
  12. Binarias interactivas.

LA EVOLUCIÓN ESTELAR EN LAS BINARIAS.

La evolución Estelar es una pieza fundamental en la astronomía moderna que ha permitido profundizar en el conocimiento de cómo funcionan la estrellas: cómo emiten su luz; cómo se construyen desde sus primeras etapas, como evolucionan en su interior y exterior, y como terminan su existencia como tales.

EL DIAGRAMA H.R.

En 1913 Hertzprung y Russell investigaron cercas de 700 estrellas cuya distancia era conocida directamente por su paralaje trigonométrico y compararon en un diagrama la magnitud absoluta de cada una de ellas con su tipo espectral, por su reconocido trabajo, a este esquema se le llama diagrama H.R. En sus etapas iniciales la materia de la cual se forman las estrella se encuentran en la forma de una nube de gas compuesta principalmente, de H hidrógeno y Helio. La luminosidad disminuye mientras que la temperatura se mantiene muy baja; las estrellas se estabilizan, manteniendo una temperatura y una luminosidad que no variarán durante varios miles de millones de años.

Las enanas blancas son estrellas poco luminosas, condensadas de 10 mil a 100mil veces la densidad de sol, los hoyos negros son estrellas hipotéticas, producto del colapso de estrellas aún más masivas y que tienen una fuerza gravitacional tan grande, que ni siquiera la propia luz alcanza a escapar de su superficie.

MODELOS DE EVOLUCIÓN.

La transferencia de materia se produce cuando en el núcleo estelar de las estrellas donadora se está transformado hidrogeno en helio.

La transferencia de materia se produce cuando ya no se está transformando hidrogeno en helio en el núcleo estelar de la estrella donadora, sino en un cascaron que lo rodea. La transferencia de materia se produce cuando en el núcleo estelar de la estrella donadora se esta transformando helio en carbono.

DINASTÍAS ESTELARES

La palabra paralaje viene del griego que significa cambio o diferencia y se usa en la astronomía para denotar los cambios aparentes en la posición de una estrella, la medición del diámetro de la tierra, la distancia al sol o a la luna, el diámetro de la órbita de la tierra, así como la distancia a otras estrellas están basadas en esta visión estereoscópica. El método de paralaje trigonométrico se puede usar solamente para estrella cercanas cuyo paralaje se pueda observar con precisión.

BINARIAS NO INTERACTIVAS.

Membresía y clasificación en las binarias.

Las estrellas que vemos en el cielo, a simple vista, parecen agruparse de manera caprichosa en diversas figuras creadas por la imaginación.

Las estrellas más débil que se ha incluido es, en realidad un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes que se conocen como Trapecio de Orión, por su forma geométrica.

La membresía en los sistemas binarios

Existen otras maneras mas precisas de detectar la binariedad, como se encuentra un cierto movimiento relativo entre las dos componentes, un sistema binario (no estelar) lo forman la tierra y la luna, que giran alrededor de un centro de masa común, la interacción gravitacional puede llegar a ser tan fuerte en algunas binarias, en las cuales sus componentes estén tan cercas una de la otra. La clasificación de estrellas dobles pueden basarse en otro criterios, que unifiquen a cierto tipo de binarias: de acuerdo al color de sus componentes, de acuerdo a su temperatura, o a su masa, la clasificación de binarias en visuales, espectroscópicas de ocultación y fotométrica es una clasificación totalmente observación al , la clasificación por color, nos puede dar más información en cuanto a la temperatura de sus componentes, pero no nos da la información en cuanto a su separación ni a su tamaño.

BINARIAS VISUALES.

Las dobles visuales forman forman un grupo heterogéneo de objetos cuya membresía depende únicamente de que sus componentes se vean muy cercas una de la otra y no de que formen un verdadero sistema doble.

Las estrellas y otros cuerpos celestes se mueve, de manera diversa, en el firmamento este movimiento general se debe, a la rotación de la tierra y no precisamente al movimiento de los astros. Los planetas se mueven lentamente entre las estrellas, y aun las mismas estrellas se mueven unas con respecto a otra pero tan lentamente que sus desplazamientos no se pueden detectar a simple vista.

LAS MASAS

Las estrellas dobles son de gran importancia en la astronomía pues son los únicos objetos celestes, fuera del sistema solar. La masa junto con el radio y la luminosidad de las estrellas es uno de los parámetros físicos mas importantes para entender el funcionamiento y la evolución de las estrellas en general. La masa de una estrella solo se puede obtener directamente a través de su interacción gravitacional con otra masa. La masa total de la binaria se obtiene de una de las leyes de kepler, la tercera, que establece: la distancia al cubo entre dos cuerpos es proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

A las estrellas más brillantes se les conoce como estrellas primarias, mientras que alas menos iluminosas se les denomina estrellas secundarias.

BINARIAS ESPECTROSCÓPICAS.

Estas binarias espectrospicas muestran la superposición de dos espectros que se mueven periódicamente hacia el rojo y hacia el azul de manera en que, mientras uno de ellos se mueve hacia el rojo, el otro se mueve hacia el azul o viceversa. Estos movimientos o corrimientos en longitud de ondas se debe al efecto doppler de la luz. No en todas las binarias espectroscópicas se ven los dos espectros superpuestos, cuando la estrella es binaria espectroscópicas sencilla y cuando se ven los dos componentes se dice que es binaria espectroscópicas doble.

LA CURVA DE VELOCIDAD RADIAL.

Las dos estrellas giran alrededor como si fueran dos cuerpos unidos por una barra invisible, sustentando en este punto o centro de masa, debido al efecto Doppler de la luz, el espectro de la primaria está corriendo hacia el azul, mientras que el de la segunda esta corriendo hacia el rojo. Estos corrimientos se relacionan directamente con la velocidad radial de la estrella de acuerdo a la ecuación.

SISTEMA EVOLUCIONADOS.

Las estrellas más evolucionadas deberán tener mayor masa que la de secundaria principal, a menos que en el, pasado haya habido una época de transferencias de materia, otros dos tipos de binarios en semicontacto que también son a la vez espectroscópicos y eclipsantes.

BINARIAS FOTOMÉTRICAS.

A este tipo de estrellas se le conoce como variables eclipsante o en general binarias fotométricas, esto último debido a que el estudio de las variaciones de la luz se realiza, hoy en dia, con aparatos fotométricos.

Ya que en general las binarias fotométricas no so binarias visuales la luz que vemos o medimos con aparatos fotométricos, es la suma de las magnitudes individuales. A esta suma le llamaremos luz integrada y a la observación de esta, a lo largo destiempo, le llamaremos curva de luz. La diferencia en temperaturas implica una diferencia en color; cuando los componentes de una binaria se encuentran suficientemente separadas, la fricción de marea entre ellas es muy pequeñas, por lo que su superficie no sufren deformaciones apreciables y pueden considerarse completamente esféricas, las eclipses pueden ser totales o parciales; entre eclipse primaria y secundaria depende de la luminosidad relativa entre las dos estrellas.

BINARIAS DE OCULTACIÓN.

Otro tipo de binarias detectadas por medio fotométricos son aquellos observados durante ocultaciones de estrellas por la luna. Cuando nuestro satélite pasa frente a un cuerpo brillante, se observa en ocasiones una disminución de luz en dos etapas.

BINARIAS INTERACTIVAS.

Lóbulos de roche y disco de acreción.

Todo sistema estelar de dos cuerpos interactúan entre sí de acuerdo a las leyes de Newton en particular a la ley gravitacional universal que dice: la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro cuerpo es directamente proporcional a sus masas indirectamente proporcional al cuadrado de su distancia.

Disco de acreción: una consecuencia de la transferencia de masa a través del punto interior de Lagrange, en algunos sistemas binarios de corto periodo orbital, es la formación de un disco de materia alrededor de las estrellas ganadora este disco se forma por que la materia que se transfiere experimenta una fuerza centrifuga comparable a las fuerzas gravitacionales que actúan sobre ellas y por tanto giran alrededor de la estrella central en orbitas Kepleriana. Las variables cataclistas se clasifican usualmente en cuatro grupos; las novas clásicas, las novas recurrentes las novas enanas, y los objetos tipo novas, las primeras son llamadas así porque son objetos a los que se les ha visto una sola erupción a diferencia del segundo grupo que tiene características muy parecidas a las novas clásicas, pero que ha presentado varias erupciones. Diez novas clásicas han alcanzado magnitud visibles 3 o mas brillantes. Novas recurrentes tienen características precisa a las nova clásica tanto en el aspecto fotométrico como en el espectroscópico.

El modelo clásico, las variables cataclismos consisten en un sistema binario formado por una enana blanca y por una estrella de tipo espectral tardío K o M.

Aunque las curvas de la luz erupcionen de las novas y novas enanas es similar, se cree que el mecanismo que las produce es distinto. En las novas, el material acretado se deposita sobre la superficie de la enana blanca sin poder mezclarse, y formar por ende una capa o cascaron similar al que produce alrededor de un núcleo en los interiores estelares.

Este grupo de las W Ser esta formado por binarias semiseparables que esta en una etapa muy rígida de transferencia de materia. La características principal es la preferencia de una nube de materia alrededor de una estrella ganadora; misma nube que opaca sustancialmente la luz que emite una estrella.

Las binarias de rayos X forman por sí solas un extenso e interesante grupo de objetos.

 

HECTOR URIEL VAZQUEZ MARTINEZ

TEC, EN TELECOM


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda