Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura financiera de la empresa

Enviado por nurimati



  1. Aspectos contables relacionados con la financiación propia y de terceros en la empresa
  2. Análisis e interpretación de la estructura de capital
  3. Aspectos salientes de la estructura de financiamiento de las Pymes
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexo

INTRODUCCIÓN

La estructura financiera de la empresa es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una empresa sin función comercial, sino también lo es sin el manejo de sus finanzas.

Una adecuada caracterización y cumplimiento de esta función así como la claridad de los objetivos emanados de los más altos niveles de decisión han sido claves para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables

Nuestro trabajo intenta ser una fuente de análisis de la estructura financiera de cualquier tipo de empresas, comenzando en el primer capitulo con un marco teórico guia de los conceptos más utilizados contablemente relacionados con el tema propuesto.

Dedicamos el segundo capitulo al análisis de estados contables siempre en relacion con el estudio de la s posibles variaciones y tendencias en la estructura de financiamiento empresarias. Es indudable la ayuda proporcionada por los distintos tipos de analisis e interpretación de estados contables como los distintos indices y ratios que son los medios más utilizados en este tipo de investigación gerencial. Son muchas las conclusiones que pueden obtenerse siguiendo ciertos pasos ordenadamente y utilizando herramientas simples y efectivas, los distintos índices y ratios que demuestran la posición financiera de una empresa, básicamente utilizando información de los Balances, informes internos, anexos a los estados contables, presupuestos etc. permiten obtener conclusiones de mayor o menor calidad en función del grado de experiencia y conocimientos del lector de los estados contables. Es factible efectuar interpretaciones validas referidas a la situación financiera de la empresa, su solvencia y capacidad para cancelar deudas, su rentabilidad, la composición de sus resultados y podrán efectuarse predicciones sobre su evolución.

En la actualidad en nuestro país los estados contables de publicación que que se emiten de acuerdo a las normas contables, ofrecen elementos suficientes como para aplicar las técnicas de análisis. Es facil la comparación con estados contables de años anteriores y se incluye además un estado de movimientos en el capital corriente o de origen y aplicación de fondos, los requerimientos en materia de notas complementarias a los estados contables satisfacen las preguntas principales que un analista puede formularse. Si se trata de empresas incluídas en el régimen de oferta pública, la información adicional es más rica e incluye datos sobre volumen físico de producción, ventas internas y de exportación, y una explicación sobre las cuestiones principales que se presentaron durante un período dado.

No es objetivo de nuestro trabajo profundizar en grandes empresas que no corresponden a nuestra realidad regional, así es que dedicamos un tercer capitulo a la estructura financiera de las Pymes, su desempeño, disficultades y fortalezas en períodos de estabilidad económica o de inestabilidad inflacionaria.

Asi si repasamos algunas de las causas más comunes que llevan a las empresas a situaciones de crisis, observamos:

  • Excesivo optimismo en los planes de crecimiento y falta de consideración de alternativas.
  • Escasa o nula planificación financiera.
  • Inadecuada estructuración del fondeo.
  • Deficiente manejo de las situaciones de stress financiero.

En la práctica suele restringirse la función financiera a la actividad de tesorería o simple obtención de fondos, generalmente para atender necesidades de capital de trabajo a través de fuentes tradicionalmente escasas y caras. Queda poco espacio para el planeamiento y gerenciamiento con la maximización del valor de la empresa como objetivo aún cuando este pudiera ser deseable. Lo cierto es que aún el negocio más dimple debe ser cuidadosamente planificado y estructurado desde el punto de vista financiero, si quiere ser exitoso y durable.

Tampoco profundizamos en el analis exaustivo de los distintos indices y tendencias pues, nuestro objetivo es llegar con este trabajo a profesionales ya conocedores de las diversas variantes que puedan presentarse a los resultados de la interpretación. Simplemente intentamos exponer esquematicamente y simplificadamente los aspectos más importantes relacionados con la estructura financiera de un ente y su importancia desde la más pequeña empresa hasta la más grande como herramienta útil para aumentar su valor, su eficiencia operativa, estructural y principalmente como explicamos en el párrafo anterior para que esta empresa sea exitosa y perdurable, sea cual sea el contexto en que se desenvuelva.

CAPITULO I

ASPECTOS CONTABLES RELACIONADOS CON LA FINANCIACION PROPIA Y DE TERCEROS EN LA EMPRESA

1--CONCEPTOS BÁSICOS: ESTRUCTURA PATRIMONIAL DE LA EMPRESA

Uno de los temas de mayor debate y polémica en la actualidad es la posibilidad de implementar en la práctica la estructura óptima de financiamiento.

La elección entre las diversas fuentes de financiamiento es una de las decisiones financieras más importantes dentro de una empresa, ¿Qué porcentaje de deuda y capital propio es el óptimo o el más adecuado para el negocio?

1- A- LA ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo: "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Podemos concluir entonces que es costo de la deuda deberá ser más bajo que en rendimiento del capital, porque es menos riesgoso."

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas.

1-B- CAPITAL INICIAL

Es fundamental que cuando la empresa se constituye haga una adecuada evaluación de la magnitud de su capital inicial necesario para su giro operativo.

A medida que la empresa funcione, dicho capital se verá incrementado, o no, como consecuencia de los resultados surgidos de las operaciones de ese ente.

Cuando crezca en proporción y sus necesidades se vean incrementadas, será necesario que la empresa haga ajustes a su " "primitivo" capital inicial.

1-C- FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

El ente necesita una cierta cantidad de recursos económicos para desenvolverse. Nos referimos al capital físico, monetario, básico, para la estructura operativa inicial de la empresa, que irá sufriendo modificaciones a medida que varían sus necesidades.

Ese capital inicial va a ser el necesario para la empresa y la operatoria económica que desee realizar en ese momento.

La representación contable de ese capital va a estar dada por la diferencia entre activos (bienes y derechos que posee la empresa), y pasivos (compromisos del ente).

FINANCIACIÓN PROPIA Y AJENA

La empresa puede trabajar con un capital aportado por sus dueños (capital propio), o bien por aportes realizados por terceros a la sociedad, en calidad de préstamo (capital ajeno).

La empresa deberá enfrentarse a la opción de cuándo usar uno y cuándo otro. O bien en qué medida lograr una adecuada combinación de ambos.

Podemos decir, por lo general, que cuando la empresa opta por la utilización de capital ajeno sobre el propio, lo hace por que el contexto externo le permite obtener una renta mayor si coloca su capital propio en el mercado de capitales (lo invierte), y trabaja para su operatoria con capital de terceros (la tasa de ese préstamo debería ser inferior al que obtiene la empresa de invertir su propio capital).

Otro caso podría estar dado porque la empresa no desee aportar capital propio, o bien porque la empresa necesita realmente pedir "ayuda", préstamo, y financiarse con capital aportado por terceros. Ello puede ser así porque no le alcanzan sus propios fondos para cubrir sus requerimientos internos, o cuando la empresa quiere comprar equipos (capital inmovilizado), o bien ampliar su planta industrial. El monto de las sumas requeridas para esas necesidades obliga muchas veces al empresario a recurrir a capital de terceros.

1-D-MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA

( MONETARIA-OPERATIVA)

la estructura patrimonial de la empresa la podemos esquematizar como:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Dijimos que para que el ente funcione necesita en un primer momento un determinado aporte inicial o capital inicial.

Luego ese capital se va modificando por los resultados del ente o bien por los aportes de sus dueños ante nuevas necesidades. También el deterioro de los valores de la moneda, la inestabilidad inflacionaria modifican la estructura financiera del ente agregando complejidad al análisis de los estados contables para la toma de decisiones.

1-E- INCREMENTO DE LOS APORTES INICIALES

FINANCIACIÓN PROPIA INTERNA Y FINANCIACIÓN PROPIA EXTERNA

Los aportes iniciales pueden verse modificados por causas provenientes de:

  • Recursos internos de la empresa.
  • Causas externas a la misma.

Los primeros son los que llamamos financiación propia interna de la empresa; la misma se produce como consecuencia del giro operativo de la empresa y la aparición de resultados;- dicha causa es la que siempre fue reconocida y que existía por el solo hecho de obedecer a la ley natural de la empresa.

Con la aparición del fenómeno inflacionario, se comenzó a estudiar más el problema, y así la empresa se puede ver favorecida o no con la aparición de modificaciones en sus Resultados provocados por:

  • Revalorización propias de bienes (tenencia).
  • Por cambios en la unidad de medida del convertidor.

Dentro de la llamada financiación propia externa de la empresa, tenemos aquella proveniente de sus relaciones con el mercado de capitales externos a la misma.

FINANCIACIÓN PROPIA INTERNA

Las causas pueden ser propiamente internas del giro de la empresa consecuencias de la coyuntura que repercuten en su patrimonio:

A- POR OPERACIONES DE INTERCAMBIO:

El giro de la empresa provoca en su accionar la aparición de diferencias positivas o negativas que irán incrementando o disminuyendo su patrimonio neto inicial.

Nos referimos a los resultados provenientes de sus operaciones comerciales. Sea que la empresa se dedique a la comercialización de bienes, a su manufactura y posterior venta o a la prestación de servicios, lo lógico es que exija en todo los casos como contrapartida un beneficio por su sacrificio, es decir, la empresa tendrá en cuenta el margen positivo de ganancia cuya concreción o no, en el tiempo, estará íntimamente relacionada con el manejo de esa empresa.

B- POR TENENCIA DE BIENES

En este caso, la posesión por parte de la empresa de ciertos bienes que con el transcurso del tiempo se ven favorecidos por causas coyunturales que provocan una revalorización de ellos es algo que incrementa la posición patrimonial inicial.

Ejemplos típicos de éste fenómeno pueden estar dados, por:

  • La ubicación de un inmueble en una zona donde se construirá una avenida o una ruta, destinado a la venta por parte de la empresa.
  • Factores climáticos.
  • Las condiciones propias del tipo de bien.
  • Moda.

Estas, entre otras, son algunas de las causas que provocan revalorizaciones propias de los bienes, independientemente del fenómeno inflacionario. En estos casos se produce una " GANANCIA" para la empresa originada por la tenencia de esos bienes.

C- CAMBIO EN LA UNIDAD MONETARIA DEL CONVERTIDOR

Para que la información proporcionada sea adecuada, en épocas de inestabilidad inflacionaria es necesario cambiar la moneda de expresión de los bienes a la de fecha de confección de los estados contables. Luego, el procedimiento utilizado para la corrección de esos bienes provoca diferencias en los valores registrados contablemente, que generará un incremento o no del patrimonio del ente.

1- F- CAPITAL DE TRABAJO Y EL CAPITAL FIJO

1-F-1- El capital de trabajo o capital operativo, se obtiene por diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Se lo llama también capital circulante.

La liquidez de los activos tiene relación con el monto de deuda que una empresa debería emplear. El grado de liquidez tiene fundamental importancia para determinar el plazo y el monto de endeudamiento por asumir. Las empresas que tienen sus activos principalmente en stocks y cuentas por cobrar recurren a la deuda de corto plazo. Cuanto menos líquidos son los activos de una compañía menor flexibilidad tiene esta para el cumplimiento de sus obligaciones.

RUBROS CORRIENTES. Conceptos principales.

El activo corriente puede dividirse en activo corriente propiamente dicho, constituido por el dinero en efectivo y las cuentas a cobrar hasta un año de plazo y el llamado activo circulante para la comercialización, que incluye los inventarios de materias primas, productos en proceso, productos elaborados, útiles y materiales varios, efectos de escritorio no usados y similares.

A veces resulta difícil definir suficientemente ambas partes y tal análisis tiene importancia para el estudio de los balances y para calcular los índices de liquidez que señalaran en buena medida, entre otros, el estado general financiero de la empresa. También forman parte del activo corriente las inversiones temporarias realizables fácilmente en dinero en efectivo dentro del ciclo del año siguiente al considerado en el balance general.

El pasivo corriente encierra a aquellas obligaciones que han de ser abonadas mediante los recursos existentes en el activo corriente o la creación de otros pasivos corrientes (pagaderos hasta un año de plazo).

Los rubros que integran este pasivo corriente están formados principalmente por las cuentas a pagar dentro del año, sean que estén contabilizadas como deudas o previsiones, no interesando el carácter u origen del compromiso, sino simplemente el hecho de que es necesario abonarlo dentro del año.

1-F-2-El capital fijo será el resultado de la diferencia entre el activo no corriente y el pasivo no corriente.

Aclaramos anteriormente que cuanto menos líquido sea el activo de una empresa menos libertad tiene para aprovechas las posibilidades de financiamiento a corto plazo que generalmente resultan más baratos.

Al mismo tiempo, la adecuada proporción del capital fijo permitirá a las empresas cumplir con sus actividades operativas programadas, dado que, si bien el capital de trabajo con su rápida circulación origina, en forma directa, los beneficios, es evidente que sí faltara la infraestructura, es decir, la base de sustentación que posibilita la actividad material productiva, el capital de trabajo será inoperante.

RUBROS NO CORRIENTES. Principales conceptos

El capital fijo se determina, como dijéramos anteriormente, por diferencia entre el activo no corriente y el pasivo no corriente.

El activo fijo es aquel que tiene el carácter de permanente en el patrimonio de la empresa, ya sea que éste formado por bienes tangibles o intangibles.

Integran este activo:

  • Cuentas por cobrar a más de un año de plazo.
  • Bienes de uso.
  • Inversiones permanentes.
  • Activos intangibles.

El pasivo a largo plazo incluye las siguientes partidas:

  • Deudas a pagar a más de un año de plazo.
  • Previsiones (las que excepcionalmente fueran a más de un año de plazo).

CAPITAL DE TRABAJO. ENFOQUES PARA SU ESTUDIO

La problemática que enfrentan las empresas por insuficiencia de capitales y la necesidad de aplicarlos a financiar el ciclo operativo de la empresa definen el carácter prioritario que reviste el análisis del capital de trabajo enfatizando los aspectos vinculados a su determinación, fuentes de origen, niveles eficientes de utilización y pautas de evolución y control.

En principio existen variedad de criterios utilizados para su definición. Se establecen distintos enfoques con el fin de encontrar respuestas a objetivos y destinatarios diferentes. Los enfoques que exponemos a continuación son los analizados por el Dr. Mario Biondi en su libro de Contabilidad Intermedia y Superior, son cinco y tienden a fijar las bases conceptuales del capital de trabajo; ellos son:

  1. Enfoque temporal: es el más difundido. Se basa en el tiempo, o sea, en el plazo en que el activo y el pasivo se realiza y acentúa la importancia en el campo de la liquidez. Surge el concepto de capital corriente como resta del activo y del pasivo hasta un año
  2. Enfoque funcional: Se resta al activo circulante el pasivo circulante. De este enfoque surge el concepto de capital de trabajo como capital circulante, por la rotación ininterrumpida que significa comprar-pagar-fabricar-vender –cobrar. Se lo utiliza principalmente para el análisis del fluir de fondos
  3. Enfoque incremental: es el activo directo menos el pasivo directo entendiéndose por tales los directamente proporcionales al nivel de actividad de la empresa. Su principal campo de aplicación se encuentra en el planeamiento y estrategia basados en proyecciones, muy utilizado en contabilidad de costos para el análisis de costos variables.
  4. Enfoque sectorial: es el capital industrial más el capital comercial. Se toman en consideración los activos y pasivos afectados a los procesos industrial y comercial. Se lo utiliza preferentemente para el control de la rentabilidad y para la determinación de responsabilidades, de cada sector de la empresa.
  5. Enfoque nominal: es un enfoque complementario, también denominado enfoque o posición monetaria, siendo la diferencia entre los rubros monetarios activos y pasivos, reflejándose la posición de la empresa frente a la inflación.

1-G- CAPITAL MONETARIO

Es igual a la diferencia entre los llamados activos monetarios y los pasivos monetarios.

El excedente de activos monetarios en épocas de inflación generará a la empresa una pérdida por el deterioro producido en el valor de la moneda; dicha pérdida será un resultado monetario.

Por el contrario, la tenencia de pasivos monetarios en épocas de inflación representará para la empresa una ganancia por inflación, es decir, un resultado monetario de carácter positivo.

1-H- RUBROS MONETARIOS Y NO MONETARIOS

Los rubros monetarios, denominados también expuestos a la inflación están formados por aquellos bienes representativos de moneda de curso legal y por derechos y obligaciones expresados en dicha moneda.

Al estar representados por valores corrientes, no resulta necesario someterlos a expresiones o " cambios", salvo que se trate de bienes sujetos a cláusulas especiales de ajustes, con lo cual dejarían de estar expresados a moneda de cierre (corriente), y perderían tal condición.

Podemos citar entre sus componentes:

  • Activos monetarios:
  • Saldos en dinero en efectivo (disponibilidades) y depósitos en cuentas corrientes bancarias.
  • Cuentas a cobrar en moneda del país sin cláusula de ajuste.
  • Pasivos monetarios:
  • Cuentas por pagar en moneda del país.
  • Previsiones sin cláusula de ajuste.

Los rubros no monetarios, por su parte, están formados por aquellos bienes no expuestos a la inflación, bienes y derechos u obligaciones no estipulados en moneda de curso legal, así como los capitales aportados, las reservas y los resultados que correspondan a moneda de curso legal, invertida u obtenida en un momento determinado.

Están expresados en moneda de poder adquisitivo distinto al del cierre de los estados contables, por lo cual es menester reexpresarlos a moneda de cierre para la obtención de cifras homogéneas en los estados contables.

Entre los rubros activo no monetarios tenemos:

  • Disponibilidades en moneda extrajera.
  • Créditos en moneda extranjera o con cláusula de ajuste.
  • Inversiones que no sean préstamos en moneda del país, o con cláusula de ajuste.
  • Bienes de cambio.
  • Bienes de uso.
  • Bienes inmateriales.

Entre los rubros pasivos no monetarios tenemos:

  • Deudas en moneda extranjera o con cláusula de ajuste.
  • Previsiones indexables.

CAPITULO II

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

  1. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS CONTABLES

"El análisis e interpretación de estados contables constituye un conjunto sistematizado de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de las variables fundamentales para diagnosticar la situación económico – financiera de la empresa."

Sus objetivos específicos apuntan a advertir la relación de causas y efectos en la operatividad de la empresa, medir los resultados de las decisiones tomadas, evaluar posibilidades en relación con el contexto y posibilidades de evolución. El estudio adecuado de las relaciones cuantitativas y su comparación con standard, nos muestra el rendimiento actual y nos permite proyectar hacia el futuro, así como también estas mediciones y su integración en un diagnóstico general, constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones tanto a acreedores, inversores y dirección de la empresa.

Diversos son los métodos para realizar un análisis adecuado. En general un primer análisis lo constituye la composición vertical y horizontal, representa una herramienta de análisis de la evolución de cada rubro y su participación en activos, pasivos, patrimonio neto y estado de resultados, para fijar las tendencias a través de ejercicios sucesivos, tanto en valores absolutos como porcentuales de variación. Además brinda una valiosa información a través de comparaciones con empresas del ramo, y del mercado en general para conocer la situación de la empresa en estudio.

"Para interpretar los alcances positivos o negativos de las variaciones y las causas determinantes de las mismas el método debe integrarse con la aplicación de índices, cuyo resultado fijará, en definitiva, las bases del diagnóstico."

La utilización del análisis vertical y horizontal, conjuntamente con los índices y ratios adecuados, permitirá conocer:

  • Evolución de cada rubro del Balance y Estado de Resultados.
  • Participación del capital de trabajo y activos fijos en la inversión total de la empresa.
  • Participación de los propietarios y terceros en la financiación de la inversión total.
  • Política de endeudamiento.
  • Fuentes de financiación utilizadas.
  • Participación de costos fijos y variables, y composición de los gastos de administración, comercialización y financiero.
  • Participación de resultados extraordinarios.
  • Márgenes de utilidad neta sobre ventas y margen bruto de contribución sobre ventas.
  1. FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO

  1. IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO.-

La liquidez a corto plazo de una entidad o empresa viene dada por la medida en la que ésta puede hacer frente a sus obligaciones.

La liquidez implica capacidad de conversión del Activo en efectivo o de obtención de fondos. Por corto plazo se entiende generalmente a un período de tiempo hasta de un año, aunque a veces suele también definirse como el ciclo normal de explotación de una empresa, es decir como el intervalo de tiempo que dura el proceso de compra – producción – venta y cobro de la entidad o empresa.

La importancia de la liquidez a corto plazo queda de manifiesto si examinamos los efectos que pueden derivarse de la limitación o incapacidad de hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

La liquidez es cuestión esencial, su falta puede significar la Imposibilidad de aprovechar las ventajas derivadas de los descuentos por pronto pago o las posibles oportunidades comerciales. En este sentido, la falta de liquidez implica falta de libertad de elección, así como una limitación a la libertad de movimientos, por parte de la Dirección.

Pero la falta de liquidez, a veces supone también incapacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas y obligaciones vencidas, lo que es más grave y puede conducir a la venta forzosa de las inversiones y del activo a largo plazo, en el peor de los casos a la insolvencia y la quiebra.

Para los propietarios de la empresa. La falta de liquidez quizá signifique una reducción de la rentabilidad y de las oportunidades, o bien la pérdida del control o la pérdida parcial o total de las inversiones de capital. En el caso de los propietarios con responsabilidad ilimitada, la pérdida puede rebasar el limite de la inversión original.

Para los acreedores de la empresa. La falta de liquidez a veces el retraso en el Cobro de los intereses y de capital vencidos o incluso la pérdida parcial o total de tales cantidades.

Los clientes y proveedores de bienes y servicios, también puede verse afectados por la situación financiera a corto plazo de la empresa. Estos efectos pueden ser la incapacidad de cumplir sus obligaciones contractuales y la pérdida de relación con sus proveedores.

Por lo expuesto, se apreciará claramente por qué se da tanta importancia a las medidas de liquidez a corto plazo; pues si una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones pendientes a su vencimiento, su futura existencia está en peligro, lo que relega a las demás medidas de rendimiento a un lugar secundario o irrelevante. La evaluación de la liquidez a corto plazo está relacionada con la evaluación del riesgo financiero de la empresa. Aunque todas las decisiones contables se hacen suponiendo la continuidad indefinida de la empresa, el Analista Financiero siempre debe someter tal presunción a la prueba de liquidez y solvencia de la empresa.

En consecuencia el análisis Financiero a corto plazo se refiere a la Situación financiera de la entidad o empresa a corto plazo, con el propósito principal de determinar si la empresa tiene al momento liquidez. Además, que en el plazo de un año la empresa va o no a tener dificultades financieras.

Las preguntas necesarias que el analista debe hacerse antes de establecer la Situación Financiera a corto plazo son:

  • Tiene la entidad o empresa suficiente liquidez. ?


  • Podrá la empresa cumplir con sus obligaciones corrientes. ?


Estas preguntas u objetivos son los que pretende clarificar el Analista en su estudio y análisis de corto plazo.

1- Los recursos con los que dispone en su análisis son:

  • Situación actual: Contestar como esta hoy la entidad o la empresa.


  • Tendencia: Como se ha movido o evolucionado la entidad o empresa.


2- Las herramientas con que cuenta son simples y fáciles de obtener: Estados contables, informes internos, Anexos, notas, memorias, presupuestos, etc.



  1. ACTIVOS Y PASIVOS CIRCULANTES (CORRIENTES )

Como se vio en temas anteriores, por Activo Circulante se entienden el efectivo y aquellos activos que razonablemente se espera sean convertidos en efectivo, o sean vendidos o consumidos durante el ciclo normal de explotación si tiene ésta una duración menor de un año, caso contrario se utiliza usualmente el período de un año para las mediciones..

Por Pasivo Circulante se entiende aquel que se prevé satisfacer bien mediante el uso de los activos clasificados como circulantes, o aquello que se prevén van a ser satisfechos dentro de un período de tiempo relativamente corto, normalmente un año.

La norma general sobre la capacidad de conversión del Activo Circulante en efectivo en el espacio de tiempo de un año, está sometida a importantes limitaciones. La principal se refiere al ciclo de explotación, que comprende el intervalo medio de tiempo entre la adquisición de los materiales y servicios que entran en proceso comercial y la realización final en efectivo de la venta de los productos de la empresa. Este tiempo puede ser de gran duración en aquellas industrias que exigen un período más largo de mantenimiento de las existencias, por ejemplo: la industria del tabaco, de la madera, las destilerías, o aquellas que venden a plazos. En los casos en los que el ciclo de explotación no esté claramente definido, se aplica la norma arbitraria de un año.

Análogamente, el Pasivo Circulante está constituido por Obligaciones cuyas liquidación exige normalmente la utilización del activo circulante o la creación de otros pasivos circulantes.

1.2.1 INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:

Los índices más utilizados en relación a la liquidez de corto plazo son los siguientes:

ANÁLISIS DE LIQUIDEZ:

  • Liquidez corriente.

Activo Corriente / Pasivo Corriente

Mide la habilidad del empresario para atender el pago de sus Obligaciones corrientes, por cuanto indica los valores que se encuentran disponibles en el Activo Corriente o Circulante para cubrir la deuda a corto plazo. Aunque generalmente se considera una

Una situación de paridad de activos y pasivos corrientes (capital de trabajo igual a cero) exige para el normal cumplimiento de los compromisos un sincronismo de vencimiento de pasivos y realización de activos que resulta prácticamente imposible en las condiciones complejas y cambiantes que enmarcan nuestra realidad.

Por ello es necesario un excedente de activo corriente sobre pasivo corriente.

  • Prueba ácida.

(Caja y Bancos + Inversiones Transits. + Ctas. Por cobrar) / Pasivo Corriente

En este ratio se intenta restringir los activos a considerar como los más líquidos dentro del activo corriente para hacer frente a la totalidad del pasivo corriente. En este caso un valor superior a 1.00 es muy bueno pues estamos considerando únicamente los activos de más rápida realización.

Este índice fue justificado en su uso basado en un diferente tratamiento de los componentes del activo corriente, con una acentuada preferencia por las disponibilidades, créditos e inversiones frente a los bienes de cambio, por considerar que los primeros son más líquidos, ciertos y realizables, mientras que para los bienes de cambio se plantea interrogantes sobre su valor de liquidación y forma de realización del inventario en cantidades y en su valuación.

Este índice pierde significación en países como el nuestro, con tendencia a economías inflacionarias, además se critica la preferencia sobre los créditos cuando existen problemas de incobrabilidad y alargamiento de los plazos de realización.

ANÁLISIS DE SOLVENCIA:

  • Indice de Endeudamiento (Pasivo / Patrimonio Neto)

Mide la participación de los propietarios y terceros en la financiación de la inversión total de la empresa. Permite así evaluar la estructura de capital, poniendo de relieve el grado de dependencia a la financiación externa y el aporte de los propietarios para cubrir el riesgo empresarial.

Cuando el endeudamiento se extiende a niveles máximos, la empresa enfrenta limitaciones de acceso a las fuentes externas, sea por decisión propia de racionamiento o por mayores costos marginales. Los acreedores elevan las tasas de interés e imponen garantías adicionales para protejerse del riesgo incremental que supone el crédito a una empresa altamente endeudada.

En tales circunstancias la elevada carga fija de interés afecta la magnitud de las utilidades, reduciendo la rentabilidad del capital propio. A su vez la tensión financiera y económica restringe y otorga rigidez a las políticas de comercialización y producción, que disminuyen posibilidades de la empresa frente al empuje y flexibilidad que debería ser característico en condiciones normales.

Se erosiona la solidez de la empresa, se rompe el equilibrio financiero pues la empresa se aleja cada vez más de prácticas sanas de endeudamiento y operatividad.

  • Indice de Solvencia (Activo / Pasivo)

Mide la participación de la financiación externa en la inversión total, al igual que dijéramos en el punto anterior un elevado endeudamiento externo otorga rigidez y quita empuje y flexibilidad a la empresa. Pero un análisis más exhaustivo nos debería indicar el costo del endeudamiento externo y el costo del financiamiento con capital propio para en demostrar si las tasas que se pagan por el endeudamiento con terceros son inferiores a las que produce el capital propio colocado en otras inversiones, al no estar financiando la inversión de la empresa.

INDICES DE INMOVILIZACIÓN:

Mide la política de financiación de los activos no corrientes, relacionando los recursos propios con los bienes de uso y otros activos no corrientes.

Los fundamentos de esta relación responden a la norma de recurrir a financiaciones acordes con el tipo de bienes de que se trata y su duración.

Dado el poco grado de liquidez de los activos no corrientes, deben ser cubiertos con fuentes de menor exigibilidad destacándose a tal efecto el carácter prioritario y fundamental de los recursos propios. Las deudas a mediano y largo plazo constituyen un aporte complementario y para su cancelación deben usarse utilidades futuras para que no afecte la estructura de liquidez.

  • Inmovilización sobre patrimonio neto (Bienes de Uso / Patrimonio Neto)
  • Inmovilización sobre activo (Bienes de Uso / Activo total)

DETERMINACIÓN DEL PLAZO DE REALIZACION DEL ACTIVO CORRIENTE Y DEL PASIVO CORRIENTE

PLAZO DE REALIZACION DEL ACTIVO CORRIENTE:

Para su determinación se recurre al cálculo de los plazos de realización de cada uno de los rubros del activo corriente, para luego obtener el plazo de realización del total del mismo. Plazo de realización recordamos es el lapso promedio que cada partida requiere para transformarse en disponible.

  1. Disponibilidades su plazo de realización es inmediato.
  2. Inversiones debe analizarse las partidas que componen este capítulo, no es aplicable una formula general para determinar el plazo promedio de su realización, solo debe obtenerse del análisis particular de su composición.

    Antigüedad de Créditos por vtas. = Cred. Por vtas. x 365 / Ventas = a días

  3. Créditos su plazo de realización se obtiene a través de la formula:
  4. Otros créditos También se necesita un análisis de sus componentes infiriendo los plazos de realización a partir de las características de cada partida.
  5. Bienes de cambio Se utilizan las siguientes formulas:
  • Antigüedad de Prod. Terminados = Prod. Termin. x 365 / Costo = b días


  • Antigüedad de Prod. En Proceso = Prod. En Proc. x 365/ Cto. Prod. Term. = c días
  • Antigüedad de Mat. Primas = Mat.Primas x 365/ Cto.Mat. Primas consum. = d días

Dada la dificultad de acceso a la información necesaria para obtener la antigüedad de las partidas integrantes de bienes de cambio, puede optarse por calcular la antigüedad conjunta para todo el capítulo, utilizando la fórmula siguiente:

Antigüedad de Bs. Cambio = Bienes de cambio x 365 / costo = e días.

El plazo de realización de cada partida será igual a su antigüedad más la suma de las antigüedades de todas las partidas que la siguen en el ciclo operativo hasta su transformación en disponibilidades. Así el plazo de realización de los bienes de cambio, será igual a la antigüedad de los bienes de cambio más la antigüedad de los créditos.

Luego de conocer los plazos de realización de cada capitulo que integra el Activo Corriente, se obtiene el Plazo de realización del Activo corriente mediante la siguiente formula:

Plazo de realiz. Ac. Cte. = Inversiones + Creditos por vtas. + otros cred. +

Bs. Cbio ( e + a)

Activo Corriente

PLAZO DE EXIGIBILIDAD DEL PASIVO CORRIENTE:

Su plazo de exigibilidad se puede obtener, relacionándolo con las compras de bienes y servicios realizados durante un período.. En consecuencia resulta:

Plazo exigib. Pas.Cte. = Pasivo Cte. x 365 / Cpras bs. Y serv. – (incremento de pas.

No cte + incremento de Patrim. Neto

Obviamente el plazo de exigibilidad del pasivo corriente debería ser mayor al de realización del Activo Corriente, para contar con liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos tempestivamente.

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD

Es la relación entre beneficios e inversiones que establece la tasa de retribución del capital y constituye una medida de eficiencia empresarial para un período (usualmente un mes, o un año). En tal sentido la tasa de rentabilidad es el índice fundamental para diagnosticar la situación económica de la empresa atendiendo específicamente las necesidades y objetivos siguientes:

Abonar dividendos a los accionistas que tornen atractivo reinvertir sus utilidades y el aporte de nuevos capitales.

Atender los requerimientos normales del capital de trabajo.

Mantener un ritmo regular de expansión.

Atraer fondos del mercado financiero complementarios de los autogenerados.

Este análisis permite un análisis estático de la situación actual de la empresa como también un análisis proyectivo

INDICE DE DU PONT:

Desde un punto de vista operativo, los focos de atención que condicionan fundamentalmente la rentabilidad son: Ventas, utilidades y capital.

Las tres variables permiten desarrollar el conjunto de ecuaciones siguientes:

  1. Porcentaje que representa la utilidad con relación a las ventas

  2. Margen de utilidad sobre ventas utilidad x 100 / ventas
  3. Rotación del capital en función de Ventas = Ventas / Capital

Número de veces que es utilizado el capital con relación a las ventas.

A partir de una interrelación de ambas ecuaciones se obtiene la rentabilidad del capital, o conocida como formula de Du Pont, que permite utilizar el concepto de rentabilidad para control de gestión. Además permite visualizar la sensibilidad de la tasa de rentabilidad al nivel y variaciones que se operan en la rotación del capital y márgenes de venta.

Formula de Du Pont =

Utilidad x 100 / Capital = Utilidad x 100 / Ventas x Ventas / Capital

EFECTO DE PALANCA Ó "LEVERAGE":

Resultado Neto

Patrimonio Neto

Resultado Neto + Efectos Financiación

Patrimonio Neto + Pasivo

El cotejo de las tasas de rentabilidad puede medirse a través de la utilización de esta formula. El resultado indicará la relación existente entre la rentabilidad del patrimonio neto y la rentabilidad de la inversión total o permanente.

En caso de que el resultado es igual a 1, indica que el costo del capital ajeno, es igual al rendimiento que este capital produce en la empresa. El efecto palanca es neutro porque no modifica la rentabilidad del patrimonio neto.

Cuando el resultado es mayor a uno, indica que el costo del capital ajeno es menor que el rendimiento que este capital produce en la empresa. En este caso el efecto palanca es positivo y el aumento de la participación del capital ajeno, producirá un aumento en el nivel de rentabilidad del patrimonio neto.

Ejemplo: Resultado neto del período = $ 160.

Patrimonio Neto = $ 650.

Efectos financiación ajena (intereses, diferencias de cambio) = $ 25.

Pasivo = $ 190.

Efecto Palanca:

160

650

0,25

1,14

160 + 25

=

0,22

=

650+ 190

CAPITULO III

ASPECTOS SALIENTES DE LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES



  1. LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE UNA EMPRESA. LA DIFICULTAD DE ACCESO DE FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES

Como afirmamos en el primer capitulo los " activos" de la empresa se financian con los " pasivos" y el " patrimonio neto".

Nuestra famosa ecuación contable básica en donde:

Activo = pasivo + patrimonio neto

El común de las PYMES no accede a activos financieros y pasivos muy sofisticados, por lo que desarrollaremos este punto teniendo en cuenta la estructura financiera más habitual de este tipo de empresas.

En un entorno inflacionario resulta muy importante clasificar a los activos de acuerdo ala siguientes consideraciones:

  • Activos monetarios y no monetarios.
  • De acuerdo al tipo de moneda al que se encuentran expresados.
  • De acuerdo al plazo necesario para hacerlos efectivos.
  • De acuerdo a su grado de cobertura para cancelarlos.
  • De acuerdo a su grado de cobertura ante la inflación.
  • Otros.

El Gerente financiero (contador, jefe administrativo, etc.) generalmente es el encargado de "armar" el Estado de Posición Financiera de la empresa y el flujo proyectado de fondos.

Estos informes deben agrupar los activos y pasivos por grupos homogéneos que permitan analizar la situación financiera y mejorar la gestión de los recursos.

b- LOS COSTOS EN LAS PYMES RELACIONADO CON SU ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

A pesar de los efectos de la inflación, las empresas siguen operando y comercializando, por lo que originan ingresos por ventas y costos operativos.

Lo que nos interesa ahora es analizar la medida en que las operaciones de la empresa modifican la situación financiera mezclándose los resultados operativos normales con los resultados financieros.

A- En una situación de estabilidad monetaria: sin la visión financiera, sería suficiente con que los ingresos económicos (devengados) de un período (mes, año) generados por las actividades principales (ventas), sean superiores a los costos devengados en dichos período, para que el resultado operativo sea positivo.

Esto supone que:

  • Toda las ventas se cobran (no hay incobrables)
  • No hay inflación ni variación de los tipos de cambios.
  • Las tasas de interés son relativamente bajas
  • Concuerdan los plazos de vencimiento de los pasivos con los de los créditos.
  • En conclusión, que los costos financieros son mínimos

Dentro de este contexto se aplican todas las técnicas, herramientas y análisis presentados a lo largo del capítulo anterior, a fin de que la empresa mejore sus resultados y competitividad.

En un contexto estable (tipo de cambio fijo e inflación nula), la administración de los costos y resultados debe buscar su nivel óptimo, hacer más eficiente la estructura de la empresa mediante los análisis de la relación entre el nivel de actividad dado por la cantidad de unidades vendidas producidas etc. (Q), la tecnología utilizada que representa aspectos intangibles referidos a conocimientos, procesos, software, cultura empresaria, etc. (T) y los recursos, compuestos por los edificios, máquinas, equipos, personal, insumos, etc. (E).

La formula se expresaría: Q = E * T,

Esta fórmula nos indica que una serie de recursos (E) se someten a un proceso de producción guiado por una tecnología dada (T) y como consecuencia se obtienen productos y servicios (Q)

A su vez permite conocer el grado de movilidad dentro de los niveles de estos componentes en la estructura de la empresa, así por ejemplo si queremos aumentar la producción, debería o aumentar los recursos o mejorar la tecnología o eficiencia, en términos generales. No tiene otro camino.

Si bien es difícil traducir estos componentes de la ecuación a valores matemáticos, se lo puede utilizar en análisis conceptuales con muy buenos resultados.

Los costos operativos (materias primas, materiales, mano de obra, costos indirectos de fabricación, etc.) influyen en la posición financiera dado que son generadores de pasivos. Estos pasivos hay que cancelarlos y suelen tener un costo financiero implícito o explícito.

Los ingresos por ventas influyen en los activos monetarios a través del dinero cobrado de contado o los créditos a los clientes. Estas operaciones suelen generar ingresos financieros que deberían compensar los costos financieros.

B- Pero cuando el contexto se vuelve inestable, adicionalmente a los análisis indicados en el párrafo anterior, hay que agregarle los de carácter financiero. Para ello hay que conocer bien:

  • La estructura de los activos y pasivos de la empresa (monetarios, no monetarios, en moneda nacional, en moneda extranjera, etc.)
  • La tasa de inflación esperada, el tipo de cambio esperado, las tasa de interés nominales.
  • La estructura de resultados operativos (ingresos versus costos) en condiciones de estabilidad.
  • La relación entre los costos y las deudas que generan.
  • Las condiciones de pagos de las deudas.
  • La relación entre los ingresos y los créditos que generan.


  • Las condiciones de cobro a los clientes.
  1. LA INCIDENCIA DE LA INESTABILIDAD ECONOMICA. EL EQUILIBRIO FINANCIERO EN ECONOMIAS INESTABLES

La característica empresaria es asumir riesgos. Un empresario es una persona que tras una idea de negocio asume riesgos para concretarlos.

La medida en que un empresario es propenso a tomar riesgo se determina sobre la base de la pregunta: ¿ hasta cuanto esta dispuesto a perder?

Erróneamente hay quienes piensan que tener predisposición al riesgo es pensar en grandes ganancias aunque sean improbables, pero este pensamiento no mide el grado de propensión al riesgo. Por el ejemplo, si una persona posee U$S100000 y le proponen un negocio que le dejará un rendimiento del 50 % en dólares en un año, aunque sea improbable de lograrlo, podríamos tentarnos a decir que si la persona lo acepta es " alguien que toma riesgos", pero no es así, la pregunta que hay que efectuar es sí está dispuesta a perder los U$S 100000 (y quedarse sin nada) para entrar en el negocio propuesto. Si la persona responde que sí, entonces podemos afirmar que tiene tendencia al riesgo.

¿ Que tiene que ver esto con el tema que venimos desarrollando?

Es que en un entorno inflacionario, las situaciones de riesgo se multiplican, pudiendo lograrse importantes ganancias o grandes pérdidas.

DECISIONES DE RIESGO. VISION DE CORTO PLAZO

En entornos inflacionarios suelen aparecer propuestas de grandes negocios rápidos de hacer y que generan altos rendimientos. Una persona que no es propensa al riesgo, desconfía de esos negocios y sigue acciones técnicas y racionales.

Es que en los entornos inestables se pierde la visión de "largo plazo" y en el "corto plazo", salvo contadas excepciones, no se pueden generar utilidades significativas sin correr grandes riesgos.

Por ello la visión se torna cortoplacista.

En esta visión cortoplacista, siendo que los riesgos de quedar " descalzado" con los activos monetarios y pasivos monetarios frente a la inflación son significativos, un desafío para los contadores (gerentes administrativos, jefes administrativos, asesores contables, etc.) de las PYME, es tratar de " equilibrar" la posición financiera y llevarla "paso a paso". El equilibrio implica que se renuncia a la oportunidad de grandes ganancias, pero se protege de grandes pérdidas.

Veamos algunas recomendaciones para tener la posición financiera en equilibrio:

  • Mantener el menor saldo posible de dinero en efectivo en moneda local (sea en caja o en bancos, en estos últimos casos evitar cuentas que no devenguen intereses):
  • Como límite máximo, mantener un saldo promedio de efectivo en moneda local que no supere a los pasivos (deudas de corto plazo) en moneda local y que no están sujetos a ningún tipo de ajuste, intereses etc.
  • Mantener efectivo en moneda extranjera y créditos a cobrar en moneda extranjera en saldos iguales (o levemente superiores) a los pasivos (deudas de corto plazo) en el mismo tipo de moneda.
  • Para las deudas en moneda extranjera que generen intereses deberían poseerse en el activo créditos a cobrar a los clientes también en moneda extranjera y por saldos similares o levemente superiores. Como caso límite, las tasas de interés que pagamos por las deudas deberían ser similares a las que cobramos a los clientes (en el caso que no se pueda cobrar una tasa mayor).
  • Los créditos a cobrar en moneda local sujetos a cláusulas de ajuste, indexación, y/o con devengamiento de intereses, deberían equilibrarse con los pasivos en las mismas condiciones.
  • Si hubiera un exceso de activos monetarios por sobre pasivos monetarios, intente posicionarse en moneda extranjera o en bienes que tengan una adecuada cobertura frente a la inflación y que sean de fácil realización.

No hay formulas infalibles para equilibrar la posición financiera.

Debe ser consciente que si se "descalza" financieramente pasa a correr la suerte de la evolución relacionada de la inflación y la variación de los tipos de cambios. Esto puede traerle importantes ganancias o, por el contrario, pérdidas que puede lamentar mucho. Sí se pasa de un período estable a una inflacionario, el análisis de la posición financiera debe hacerse inmediatamente y, si no se desea asumir importantes riesgos, debe comenzar las acciones para equilibrar la posición.

El equilibrio de la posición es dinámico y requiere un seguimiento y acomodamiento diario en estos entornos inestables.

Interdependencia entre todos los resultados financieros para las decisiones:

(a) Endeudamiento en moneda local. Inflación. Posición monetaria.

(b) Endeudamiento en moneda extranjera. Cobertura. Diferencias de cambio. Tasas de interés.

(c) El interés real y el interés nominal.

(d) El costo de oportunidad y su incidencia en la toma de decisiones.

CONCLUSIONES

Como dijéramos al iniciar este trabajo, no pretendemos realizar un análisis pormenorizado y exhaustivo de cada índice, ratio o fórmula de análisis e interpretación de todo material que nos brinde información sobre la estructura de financiamiento de la empresa. Simplemente nuestro objetivo fue enumerar las herramientas y los medios con que cuenta un profesional en el área para obtener conclusiones válidas para la toma de decisiones.

Creímos conveniente dedicar un capitulo a exponer los conceptos fundamentales relacionados con el estudio de la estructura financiera de un ente y agregar además los objetivos de los distintos métodos de análisis e interpretación de estados Contables, sin profundizar en las diversas posibilidades que pueden darse ni el estudio de los posibles resultados.

Nuestra intención fue enfocar este tema desde el punto de vista de su validez incuestionable e incalculable para toda empresa que quiere mantenerse en el tiempo, con éxito en sus resultados y eficiencia operativa.

Remarcamos además que dedicaríamos un capítulo especial a las PYMES por ser ellas el tipo de empresas más común, por no decir casi el único, en nuestro ámbito de ejercicio de la profesión.

Así es que llegamos al final de este trabajo y como conclusión no queremos reiterar la importancia del análisis y la interpretación de los estados contables, queremos sí resaltar que las PYMES que conocemos por nuestra experiencia profesional muchas veces no analizan a tiempo el tema de su estructura de financiamiento, del trabajo con eficiencia para optimizar resultados.

En efecto, la vida de las PYME es algo muy especial y difícil de acotar a normas y procedimientos formales y escritos, como para pensar en hacer un estudio o diagnostico serio y profundo de su estructura operativa, patrimonial o financiera y ajustar a tiempo los errores que desvían los resultados esperados.

Tenemos el convencimiento que a pesar de las características tan especiales de las PYMES, se pueden hacer efectivos planes de acción sobre los resultados, tanto desde adentro de estas como asistidos por especialistas externos. En este sentido pretendemos que nuestro trabajo resulte una herramienta útil y de fácil acceso y entendimiento.

Es importante tener en cuenta que una empresa bien posicionada operativamente (buena capacidad de generar resultados operativos) puede quebrar por no administrar adecuadamente las condiciones de pago de sus deudas y cobro de sus créditos. Claramente se demuestra la importancia del análisis de la estructura financiera de la empresa en cualquier tipo de contexto, sea este de estabilidad o inestabilidad monetaria

BIBLIOGRAFIA

  • BIONDI, Mario "Contabilidad Intermedia y Superior". Ediciones Macchi. Año 1991
  • BILLENE, Ricardo A. "Costos para PYME". Ediciones Errepar. Año 2002
  • MANUAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIO. Editorial Mercado Clarín. Año 2000
  • SENDEROVICH Isaac A., TELIAS, Alejandro, "Análisis e interpretacion de Estados Contables". Ediciones Macchi. Año 1984

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Cynthia Elizabeth RIGONI

Marcela Susana DELL"ORTO

Tomasa Francisca ROMERO

ANEXO CAPITULO II

Diferentes enfoques del capital de trabajo:

Enfoque

Forma de cálculo

Características fundamentales

Conceptos básicos

Destinatarios

Temporal

Activo Corriente me-

Realizable y exigible dentro del

Plazo en que pueden

Internos y

Financiero

nos Pasivo Corriente

año

realizarse los bienes

Externos

y servicios para aten

der las deudas

Temporal

Activo Corriente

Realización del activo dentro del

Magnitud del activo

Internos

Operativo

año

corriente con pres-

cindencia de su fi-

nanciación

Funcional

Activo Circulante me-

Vinculación al ciclo operativo.

Rotación - Determi-

Internos

nos Pasivo Circulan-

nación del ciclo ope-

te

rativo (efectivo, com-

prar, producir, ven-

der, cobrar).

Incremental

Activo Directo menos

Variabilidad frente a los cambios

Reacción "paripa-

Internos

Pasivo Directo

en el nivel de actividad.

ssu" frente a todo

aumento ó disminu-

ción de la produc-

ción ó de las ventas

Sectorial

Activo Sectorial me-

Afectación de bienes, derechos y

Inversión neta, utili-

Internos

nos Pasivo Sectorial

obligaciones a sectores

zada por el sector

industrial, comercial

y financiero

Análisis de Liquidez:

  • Liquidez corriente.
  • Activo Corriente / Pasivo Corriente
  • Prueba ácida.

(Caja y Bancos + Inversiones Transits. + Ctas. Por cobrar) / Pasivo Corriente

) Análisis de Solvencia:

  • Endeudamiento (Pasivo / Patrimonio Neto)
  • Solvencia ( Activo / Pasivo)
  • Inmovilización sobre patrimonio neto (Bienes de Uso / Patrimonio Neto)
  • Inmovilización sobre activo (Bienes de Uso / Activo total)

PLAZO DE REALIZACION DEL ACTIVO CORRIENTE:

  • Disponibilidades su plazo de realización es inmediato.
  • Inversiones debe analizarse las partidas que componen este capítulo, análisis particular de su composición.
  • Créditos formula:

Antigüedad de Créditos por vtas. = Cred. Por vtas. x 365 / Ventas = a días

  • Otros créditos También se necesita un análisis de sus componentes infiriendo los plazos de realización a partir de las características de cada partida.
  • Bienes de cambio Se utilizan las siguientes formulas:
  1. Antigüedad de Prod. Terminados = Prod. Termin. x 365 / Costo = b días
  1. Antigüedad de Prod. En Proceso = Prod. En Proc. x 365/ Cto. Prod. Term. = c días
  2. Antigüedad de Mat. Primas = Mat.Primas x 365/ Cto.Mat. Primas consum. = d días

También: Antigüedad de Bs. Cambio = Bienes de cambio x 365 / costo = e días.

El plazo de realización de cada partida será igual a su antigüedad más la suma de las antigüedades de todas las partidas que la siguen en el ciclo operativo hasta su transformación en disponibilidades. Así el plazo de realización de los bienes de cambio, será igual a la antigüedad de los bienes de cambio más la antigüedad de los créditos.

Plazo de realización del Activo corriente formula:

Plazo de realiz. Ac. Cte. = Inversiones + Creditos por vtas. + otros cred. +

Bs. Cbio ( e + a)

Activo Corriente

PLAZO DE EXIGIBILIDAD DEL PASIVO CORRIENTE:

Plazo exigib. Pas.Cte. = Pasivo Cte. x 365 / Cpras bs. Y serv. – (incremento de pas.

No cte + incremento de Patrim. Neto

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD

Margen de utilidad sobre ventas utilidad x 100 / ventas

Rotación del capital en función de Ventas = Ventas / Capital

Formula de Du Pont =

Utilidad x 100 / Capital = Utilidad x 100 / Ventas x Ventas / Capital

EFECTO DE PALANCA Ó "LEVERAGE":

Resultado Neto

Patrimonio Neto

Resultado Neto + Efectos Financiación

Patrimonio Neto + Pasivo

 

Cra. Tomasa Romero de Artigas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda