Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de públicos: Visitantes en el Museo Nacional de Costa Rica

Enviado por carlosdc



Partes: 1, 2

  1. Marco metodológico
  2. Objetivos del estudio
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Asociación Americana de Museos, define los estudios de visitantes como: " El proceso de obtención de conocimiento sistemático de y sobre los visitantes de museos, actuales y potenciales, con el propósito de incrementar y utilizar dicho conocimiento en la planificación y puesta en marcha de aquellas actividades relacionadas con el público." (Pérez Eloísa, 2000)

Los museos y las exposiciones parecen determinados a seguir los pasos de las industrias culturales (editoriales, firmas de producción cinematográficas, industrias discográficas), al dar mayor importancia a los destinatarios de sus actividades, es decir al público. La evaluación se ha convertido en un valioso instrumento para optimizar la relación con el público.

Concentrados en responder mejor a las necesidades del público y preocupadas por el aspecto económico de su actividad, las instituciones museísticas recurren a la evaluación para conocer al primero y responder mejor a los imperativos del segundo.

Los estudios tratan de las motivaciones, los métodos de representación, los hábitos de visita y las formas de aprendizaje de varias categorías de visitas. Los datos se obtienen mediante sondeos realizados entre grupos seleccionados, cuestionarios propuestos a los visitantes, entrevistas para abordar un tema en detalle y observaciones de comportamiento.

Los visitantes al Museo Nacional de Costa Rica se clasifican en dos grandes grupos, donde el principal criterio de diferenciación es el pago o no pago en boletería para el ingreso al Museo. La categoría de no pago se subdivide en estudiantes y otros; y estudiantes se subdivide en grupos más específicos: preescolar, escolares, colegiales y universitarios.

La categoría que incluye a los que pagan se subdivide en cuatro grupos: turistas nacionales que pagaron ¢500, turistas; estudiantes extranjeros que pagan $2, extranjeros que visitan el Museo por su cuenta, y los turistas extranjeros que visitan el Museo con Agencia de Viajes, se incluyen en esta categoría los turistas de cruceros.

En el año 2003 el Museo Nacional de Costa Rica fue visitado por 94446 personas de las cuales un 67% correspondió a turistas nacionales como extranjeros que pagaron por ingresar al Museo. Esta alta proporción justifica el interés en profundizar en el conocimiento de este segmento de visitantes.

Es evidente que los turistas nacionales y extranjeros reúnen condiciones y características particulares que determinan que se realicen estudios para cada subsegmento, aunque los objetivos persiguen obtener información que permita un acercamiento sobre sus motivaciones, valoraciones y sus identidades.

Una variable importante que es incluida en un estudio de público nacional es la frecuencia con que visitan los museos de su país, en estudios anteriores se ha detectado que algunos visitantes repiten la visita, para otros fue su primera visita y otros visitaron el Museo hace muchos años. Este estudio persigue obtener información que permita establecer sí las diferencias en la visitación al Museo se relacionan con determinadas características y sí las valoraciones son similares o diferentes.

MARCO METODOLÓGICO

Los sujetos del presente estudio son personas mayores de edad entre los 18 años y los 65 años, nacionales y extranjeros, que visitaron el Museo en grupos de amigos o en grupo familiar, o solos. La muestra que se utilizó en este estudio fue de 232 nacionales y 175 extranjeros.

Se utilizaron dos cuestionarios auto-administrado, en español para los nacionales y en inglés para los extranjeros. En total incluye 17 preguntas en su mayoría cerradas. Para la aplicación del cuestionario una vez seleccionada la persona en el momento de finalizar el recorrido por el Museo, se procedió a solicitar la colaboración y a explicar detalles para orientar la auto-aplicación, con la advertencia que se trata de una colaboración voluntaria, que no tiene carácter obligatorio o de compromiso, como también la confidencialidad de la información.

Para el procesamiento de los datos y análisis de la información, la primera tarea fue la revisión de todos los cuestionarios para su enumeración, luego se llevó a cabo una depuración, antes de que los datos fueran resumidos en las correspondientes tabulaciones.

La segunda tarea consistió en la codificación para lo cual se había elaborado una guía, y posteriormente se realizó manualmente los procesos de tabulación, para obtener las distribuciones de frecuencias y cruces de variables que permitan el análisis de la información según los objetivos del estudio.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Como objetivos principales se establece:

  • Conocer sobre la frecuencia y motivos de la vista al MNCR de los visitantes incluidos en la muestra.
  • Determinar sí los visitantes han recibido información sobre el Museo y cuáles fueron estos medios.
  • Determinar la valoración de los visitantes de las diferentes unidades temáticas expositivas.
  • Establecer la valoración de los visitantes de la oferta de servicios actuales y potenciales.
  • Conocer las características sociodemográficas de los visitantes.
  • Conocer la opinión de los visitantes de la tarifa por ingresar al Museo.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El cuadro #1 permite conocer sobre la frecuencia de visitación de nacionales al Museo. Del total de entrevistados un 28% reveló que esta era su primera visita, un 25% indicó no haber visitado el Museo en los 2 últimos años y un 47% evidenció haber visitado el Museo más de una vez en este mismo período.

Cuadro # 1

Frecuencia de visitación al MNCR, últimos 2 años

Período: 2004

Frecuencia últimos 2 años

Visitantes nacionales

abs.

%

Primera vez en la vida

62

27,6

Nunca últ. 2 años

57

25,3

Una vez últ. 2 años

46

20,4

Más de dos veces

60

26,7

Total

225

100,0

Se deduce entonces que del total de visitantes un 75% ya habían visitado el Museo con anterioridad y para una cuarta parte esta vista fue una experiencia nueva.

En el cuadro #2 se observan las respuestas de los entrevistados según las razones o motivaciones para visitar el Museo. Del total de entrevistados un 36% afirman que la actualización de conocimientos es la razón de su visita al Museo, un 24% por interés en nuevas exhibiciones, un 20% acompañando a alguien y un 17% por cumplir con exigencias académicas.

Cuadro # 2

Motivos o razones de esta visita

Período: 2004

Motivos o razones visita

Primera vez vida

Nunca últ. 2 años

Una vez últ. 2 años

Más de dos veces

Total

Visita anterior

abs.

%

abs.

%

abs.

%

abs.

%

abs.

%

abs.

%

Interés nuevas exhib.

11

18,3

20

35,1

9

20,0

13

23,6

53

24,4

42

26,8

Actualizar conocimientos

30

50,0

20

35,1

19

42,2

10

18,2

79

36,4

49

31,2

Por acompañar a alguien

8

13,3

9

15,8

12

26,7

15

27,3

44

20,3

36

22,9

Exigencia académica

10

16,7

6

10,5

5

11,1

16

29,1

37

17,1

27

17,2

Otro motivo

1

1,7

2

3,5

0

0,0

1

1,8

4

1,8

3

1,9

Total

60

100,0

57

100,0

45

100,0

55

100,0

217

100,0

157

100,0

Al comparar las razones que manifestaron los entrevistados para visitar el Museo según la frecuencia de la visita la visita en los últimos 2 años, se distingue que los que visitan por primera vez en la vida un 50% la motivación es la actualización de conocimiento y solamente un 18% mencionaron como motivación nuevas exhibiciones, mientras que los que han realizado visitas anteriores estas misma razones o motivaciones son de un 31% y un 27% respectivamente.

En el cuadro #3 se visualiza las respuestas de los entrevistados a la consulta sobre información recibida acerca del Museo Nacional; del total un 58% afirmó haber escuchado o recibido información del Museo.

Cuadro # 3

Ha escuchado o recibido información sobre el Museo

Período: 2004

Escuchado / recibido informaciòn

Primera vez vida

Nunca últ. 2 años

Una vez últ. 2 años

Más de dos veces

Total

Visita anterior

abs.

%

abs.

%

abs.

%

abs.

%

abs.

%

abs.

%

SI

32

51,6

30

52,6

29

63,0

39

65,0

130

57,8

98

60,1

NO

30

48,4

27

47,4

17

37,0

21

35,0

95

42,2

65

39,9

Total

62

100,0

57

100,0

46

100,0

60

100,0

225

100,0

163

100,0

De la comparación de las respuestas según la frecuencia de la visitación, se aprecia que los entrevistados que han visitado el Museo con anterioridad han escuchado o recibido más información del Museo que aquellos que visitaron el Museo por primera vez.

En el cuadro #4 se visualizan los medios mediante los cuales los entrevistados recibieron o escucharon información sobre el Museo. Esta información fue recibida principalmente por medio de amigos o familiares. La televisión y la prensa fueron mencionadas por un 33% y por un 31% respectivamente por los entrevistados, en menor proporción los entrevistados mencionaron la radio y las vallas.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

De la comparación de las respuestas según la frecuencia de la visitación, se observa una similitud en la proporción de los que recibieron o escucharon por medio de amigos, televisión o la prensa. Sólo se distingue diferencia en la proporción de las vallas, los entrevistados que visitaron el Museo por primera vez, recibieron más información del Museo por medio las vallas con un 16%, y los que visitaron el Museo con anterioridad con un 7% del total que mencionaron recibir alguna información del Museo.

Sobre la valoración de las salas temporales y permanentes del Museo se destacan con una mayor puntuación la exhibición: El Jardín Secreto y la Sala de Historia Precolombina y Oro Indígena. Con una puntuación menor de parte de los entrevistados se menciona la Sala De Cuartel a Museo y Casa Colonial. La valoración de las salas y de las exhibiciones fue en promedio un 9 en una escala de 1 a 10, donde 10 es el valor máximo.

Cuadro # 5

Valoración de las exhibiciones

Período: 2004

Exhibiciones

Primera vez vida

Nunca últ. 2 años

Una vez últ. 2 años

Más de dos veces

Total

Visita anterior

Historia Precolombina

93

94

88

94

92

92

Oro Indígena

89

92

91

92

91

92

Casa Colonial

87

84

86

87

86

86

Historia Patria

90

90

89

88

89

89

El Jardín Secreto

89

96

93

96

94

95

Promedio

90

91

89

91

90

91

Al comparar las respuestas de los entrevistados según la frecuencia de la visitación, se refleja que la valoración es muy similar, pero debe mencionarse que para los visitantes que realizaron su primera incursión en el Museo asignaron un valor más alto a la Sala de Historia Precolombina, mientras que los que acumulan una visita o más fijaron un valor más alto a la nueva exhibición El Jardín Secreto.

Los resultados de la calificación de los servicios actuales refleja que las variables relacionadas directamente con las exhibiciones como son los temas, variedad y objetos en exhibición recibieron una valoración promedio de 88. Otras variables atinentes con información y señalización recibieron una calificación inferior con un promedio de 84.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda