Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría contable: Etica en la profesión contable

Enviado por wendyjh31



de los estandares internacionales de Contabilidad, Auditoria y Contaduría

  1. Resumen
  2. Desarrollo

RESUMEN

El contador esta expuesto a constantes cambios que lo llevan a especializarse y a actualizarse cada vez mas para estar a la vanguardia de la tecnología. Ahora en Colombia se escucha hablar de adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad aunque estén en el mundo desde hace un tiempo. Ellas quieren brindarle una ayuda al contador en cuanto en su trabajo profesional como ético donde estas normas sean acatadas con responsabilidad y si ocurriera lo contrario entrar en prohibir ejercer la profesión por un tiempo determinado o por siempre.

Puesto que la ética es lo más importante que debe imperar en un contador profesional para que pueda cumplir con su trabajo de una forma honrada y fidedigna, sin dejarse manipular por los de la alta gerencia para faltar a su ética en mostrar información falsa puesto que con esto también le está faltando a la comunidad y al estado.

Palabras Claves: ética profesional, moral, verdad.

Desarrollo

El mundo se encuentra en continuo y constante cambio, globalizando su economía, diversificando los productos y servicios, necesitando cada día que la contabilidad vaya mas a su ritmo, buscando profesionales de la contaduría no tanto con experiencia sino con experticia, lo que significa tener la capacidad de comprender, asimilar y aplicar con celeridad los nuevos esquemas y tecnologías.

La contaduría pública es una profesión multidisciplinaria, que goza de ser complementada por el derecho, la economía, la administración, las matemáticas y otras ramas del conocimiento, que en ningún momento la hace dependiente de ninguna de ellas, dándole al contador público idoneidad para desempeñarse como gerente, administrador, asesor, auditor, revisor fiscal y demás cargos dentro de una empresa; tiene el privilegio de dar fe pública que lo compromete con la empresa, el gremio, su comunidad y el Estado.

El Contador público es el ser critico y objetivo de la empresa, la persona equilibrada que dirime cualquier inconveniente que se presente, es el punto neutro, de él depende que la información que se presenta, sea veraz y además que las decisiones que toma la alta gerencia sean las más convenientes y acordes a la realidad financiera de la compañía, este nunca se deja llevar por intereses particulares y tiene un fuerte sentido de compromiso con el gremio.

Debe ser cuidadoso con los términos que maneja procurando que sean castizos para los clientes que maneja, porque el fin no es enredar con terminología técnica, por el contrario es manejar e involucrar la más metódica pedagogía para lograr entendimiento en los usuarios de la información contable, orientando y encaminando a la toma de decisiones correctas.

No solo debe ser responsable en su trabajo igualmente debe ser integro como persona, en todo el sentido de la palabra desde la universidad debe dar muestra de la formación ética y de los valores que se cimientan en él, debe estar acompañado de constancia, orden, claridad, limpieza, trabajo, puntualidad, dedicación, sencillez, precisión, dominio de la profesión, accesible, cortes, tener proyección, ser culto, intelectual, social como persona, entusiasta, optimista, un contador ágil, dinámico, comprensivo, humano, responsable, respetuoso, discreto, ético, amplio de criterio, independiente mentalmente, honrado, confiable y un sinnúmero de cualidades que llenarían las expectativas de los clientes, aceptando permanentemente el desafío del conocimiento y con voluntad para alcanzar siempre el éxito.

Para profundizar en el tema de la ética y la moral veremos que tienen diferentes orígenes etimológicos (ética del griego Ethos. Modo de ser o carácter según Aristóteles y moral, del latín Morís, costumbre), en el fondo se confunden y vienen a ser un compendio de la idea de "lo bueno", de "lo que debe ser", de lo "honesto" de lo "socialmente aceptable". Actualmente la moral se relaciona más con los principios inculcados en el hogar, mientras que la ética ya es el producto de un acuerdo de voluntades de las personas que hacen parte de una misma sociedad y comparten una cultura, condición social, económica, étnica, etc. Lo que nos deja pensar que cuantas sociedades existan, con diversidad de factores le dan entrada a variedad de acuerdos, formando puntos de vista éticos diferentes.

En épocas antiguas la ética hacia parte de la vida diaria llegando a aconsejar en normas de acción rutinarias como lo son el asearse, alimentarse bien, cuidar la salud, etc. Hoy dentro de otro campo filosófico permite establecer parámetros de comportamiento más amplios, logrando direccionar el comportamiento de los hombres presentándose la libertad para elegir y viéndose afectados con los juicios de valor, dificultando la decisión entre lo que se debe hacer y lo que le gustaría hacer, porque con frecuencia se encuentran situaciones en las que se ven involucrados conceptos tales como el de correcto o incorrecto, verdadero o falso, que dependiendo del juicio de valor le daría la calidad de ético o no ético y lo que puede ser bueno para una persona, para otra puede y lo más seguro es que no lo sea.

Y en la presentación de la información contable cuando se dice que la información sea verdadera, hay que pensar a que tipo de verdad ya que esta es una cualidad necesaria de la información contable y esa verdad debe tener un grado de exactitud, es decir no existe la verdad absoluta sino una relativa a la utilidad del usuario, ósea que la falsedad de la información contable, en condiciones normales de ajuste a principios y reglas establecidos, no existe como por ejemplo los ajustes integrales por inflación, un porcentaje promediado a nivel nacional que toma datos de las ciudades más representativas, que en nada muestran la realidad de nuestra región, al hacer los respectivos procedimientos contables estaríamos cumpliendo con una normatividad, pero esta en tela de juicio la veracidad de la realidad económica, es más, la valoración de los bienes que posee una compañía que por los diferentes métodos que hay como costo histórico, valores ajustados, valores corrientes, etc. dan como resultado valores diferentes, pero que para cada método es su verdad.

Continuando con la idea nos damos cuenta que la sociedad es la causante de las regulaciones éticas, por lo tanto la vida en sociedad es la que lo condiciona. Hobbies y Roseau además de Spencer, llegan a la conclusión "es que el bien del hombre es el bien social y solo el bien general es bueno, los bienes particulares ceden ante esta realidad" (1), si esto es cierto y se cumple, es cuando se logra decir no, ante los chantajes de las compañías que ponen a temblequear el puesto del contador a cambio de faltar a su ética, si este es consciente tendrá en firme que prima el interés general, sobre el interés particular y que por el conservar un cargo no le va a faltar a toda una comunidad y a un estado que están depositando en él toda la confianza y le confieren dar fe pública, estando en desacuerdo con el principio maquiavélico de que "lo bueno es lo que me produce resultados, o lo que le produce resultados a los míos".

Es aquí donde se da paso a una última reflexión y es analizar realmente el compromiso que se tiene con la profesión, frente al proyecto de ley para adoptar los estándares internacionales de contabilidad, los tratados de libre comercio en el ALCA, y todos los cambios que se están presentando, tanto estudiantes, como los ya egresados despreocupados, que no tomamos las riendas como gremio e imponemos el bienestar de nuestros empresarios, vemos como se viene abajo la economía y se atenta contra la comunidad y son muy pocos los que protestan y les duele que todo esto este pasando, nos quedamos rezagados y conformes con una pequeña cátedra que se nos brinda en la universidad y eso que sin cumplir a cabalidad con los requisitos y es peor los ya egresados son contados los que se actualizan y están a la vanguardia de la información y los avances tecnológicos.

Es hora de empezar a amar nuestra profesión, luchar por ella, que nos corra por las venas, vivir cada día para ella, disfrutarla, que nos duela cuando atenten contra ella, es el momento de apoderarnos y armarnos de conocimiento, mejorando primordialmente como personas dignas e integras que sirve a su profesión, a su comunidad y lo mas importante a nuestra patria.

BIBLIOGRAFIA

BERNA RICARDO VASQUEZ, Impacto de la Subjetividad de la Información Contable en la Ética Profesional, Filosofía de la Contabilidad, REVISTA LEGIS DEL CONTADOR Núm. 11 paginas de la 175 -192.

MAYORAL JUAN MONTERREY Entre la Contabilidad Creativa y el Delito Contable, Contabilidad Financiera, REVISTA LEGIS DEL CONTADOR Núm. 12 paginas de la 117 -138.

GOMEZ HERNANDO BERMUDEZ, Reparando la Confianza Pública, comentarios sobre un esfuerzo legal, Profesión, REVISTA LEGIS DEL CONTADOR Núm. 12 paginas de la 139 - 198.

VIEGAS JUAN CARLOS, Contabilidad en Crisis ¿Técnica o Ciencia?, Teoría Contable, REVISTA LEGIS DEL CONTADOR Núm. 15 paginas de la 157 - 187.

RUIZ RAFAEL FRANCO, Reflexiones Contables, Teoría, Educación y Moral, INVESTIGAR EDITORES, Segunda Edición.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD 2001, International Accountig Standards Board.

Ley 43 de 1990, Define el código de ética.

IFAC. International Federation of Accountants. Código de ética para contadores profesionales. Traducción libre Samuel Mantilla, 2001.

CUADERNOS DE CONTABILIDAD NÚM. 16 - 15

Mantilla B Samuel Alberto. Etica y Desafíos de la Contaduría Profesional. Legis Memorias del foro celebrado el 15 y 16 de Abril de 2002.

Mantilla B Samuel Alberto. Un Análisis a la Luz de la Etica Profesional. Bogotá. Legis. 1999.

Paginas de Internet en la Web

 

WENDY JHISED JIMENEZ GARCIA

DORIAN MARCELA ALVAREZ SARMIENTO

(Colombia)

Estudiantes VI semestre Contaduría Pública Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda