Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eucalipto, comunidad y entorno

Enviado por orea



Eucalipto, comunidad y entorno

  1. Planteamiento del problema
  2. El Problema
  3. Solución del Problema
  4. Otros usos de los eucaliptos
  5. Valor melífero
  6. Beneficios ambientales en la solución del problema.
  7. Los eucaliptos y la población
  8. Los eucalyptus en Pinar del Río
  9. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

La revolución científico técnica constituye el fenómeno característico de nuestro siglo que afecta en mayor o menor grado a casi toda la humanidad y que esta provocando un cambio esencial en el modo de vida de la sociedad contemporánea, proceso iniciado hacia la mitad del presente siglo con trasformaciones radicales en los principios funcionales y estructurales de los procesos productivos sobre la base de la revolución electrónica e informática que ha traspasado los límites de la ciencia y la técnica para penetrar en todas las esferas de la actividad humana, modificando el modo de hacer del hombre.(Pimentel, 1994)

La influencia de la nueva tecnología con base científica, se extiende hoy día por disímiles lugares del que-hacer del hombre. La actividad técnica como acto de creación tiene un carácter volitivo con la cual el hombre transforma los materiales naturales transfiriéndoles otra forma y cualidad.

Desde hace algún tiempo la vista de los científicos e ingenieros esta dirigida hacia el desarrollo de procesos de alta eficiencia energética y una utilización múltiple del vapor, de tecnologías que aprovechan las posibilidades de la bioquímica , bioingeniería , el aprovechamiento de materiales renovables y el uso de compuestos químicos degradables no contaminantes al medio.

La implantación de tecnologías que tienden por un lado a sobre explotar los recursos del ecosistema y por otro a desaprovechar la oferta ambiental de estos, hace que sea indispensable crear líneas de investigación para obtener tecnologías que contribuyan a reducir el costo ecológico de las transformaciones agrarias y potenciar recursos desaprovechados o sub-aprovechados (CEPAL, 1986)

Maini en 1992 planteó :Los bosques son el recurso renovable más copioso y versátil con que la naturaleza proporciona a la humanidad simultáneamente toda una amplia gama de beneficios y servicios económicos ,sociales, ambientales y culturales. La situación de los bosques es única entre los problemas ambientales que afectan al mundo. Físicamente se encuentran en territorios delimitados políticamente, pero su función ambiental trascienden las fronteras y tiene repercusiones regionales e incluso mundiales . Razón por la que se empieza a pensar en los bosques como un bien común al igual que la atmósfera y los océanos.

Con el de cursar del tiempo las tecnologías de aprovechamiento de la biomasa vegetal se han ido desarrollando y cada día se incrementan más las aplicaciones que de estas se derivan.

Así por ejemplo la producción de biogás, la obtención de etanol, la obtención de gases combustibles, etc. constituyen un logro tecnológico de la Química y la Física fundamentalmente.

"La única salida es la lucha por la biomasa; competir por la tierra; el combustible; el forraje; el agua. Si ud. planta suficientes árboles su agua es preservada y ud. evita la erosión y tiene forraje." (Sr Anil Agarwal, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente en Nueva Delhi)

Resulta evidente la creciente atención que mundialmente se le viene otorgando a la forma en que se aprovechan los recursos naturales en general, tan necesarios para mantener y mejorar las condiciones de vida actuales y para garantizar requerimientos indispensables en todos nuestros procesos de desarrollo.

El uso a que se dedica un recurso natural en particular depende de múltiples factores ( que incluyen su disponibilidad y su capacidad de renovación ) tales como la eventual alteración del medio ambiente involucrada en su extracción o aprovechamiento, la cantidad y tipo de energía requerida para su aprovechamiento, aplicación y eliminación de desechos generados por ese uso. Desde esta perspectiva, los productos derivados de la madera resultan más atractivos que la mayoría de los materiales alternativos. La cantidad o volumen de materia prima requerida para alcanzar la fase final del producto es mucho menor tratándose de madera en comparación con el Aluminio, el acero o el concreto. La energía requerida para la conversión de materia prima en producto acabado, para usos comparables, ya sea madera aserrada, concreto, hierro fundido o las aleaciones de aluminio está a razón de 1:8:16:39. (Goméz, H. 1994)

En un futuro próximo, nos esperan cambios que irían de la elaboración de los derivados del petróleo, a la transformación y elaboración de los derivados de los materiales vegetales.

Nos encontramos pues, frente a un gran reto, el cual debemos enfrentar en bién del hombre y de la humanidad.

A partir de lo antes expuesto, pretendemos abordar en este trabajo algunas alternativas para incorporar los árboles de uso múltiple a los sistemas de producción de las fincas de pequeños y medianos agricultores, así como de las comunidades rurales, de tal manera que contribuyan a elevar el nivel de vida de estos pobladores y detener el deterioro ambiental de la región.

2. DESARROLLO

2.1 Planteamiento del problema:

Los bosques son percibidos por una parte de la población urbana de los países industrializados como uno de los últimos refugios, tal vez el más importante, de la verdadera naturaleza. esta concepción del bosque, en el contexto de un retorno a la naturaleza, ha vuelto a adquirir gran relevancia en los últimos 20 años, y ha encontrado en el debate sobre la conservación y la diversidad biológica un campo de expresión muy vasto y fértil.

Como en todas las esferas de la actividad y del pensamiento humanos , la reconciliación de los hombres entre sí y con sus bosques se realizará adoptando criterios en los que se tenga en cuenta estos conceptos antimónicos. Habrá también que considerar a los bosques no ya como un obstáculo para el desarrollo sino como un instrumento duradero de éste, y procurar que su gestión no se perciba como un elemento de la artificialización del planeta, sino como un instrumento de la conservación de la diversidad biológica, del mantenimiento del clima y del mejoramiento de la forma de vida. Este es el reto al que se tiene que hacer frente.

2.2 El Problema:

*- No se aprovechan adecuadamente las plantaciones de Eucaliptos en nuestro país, y en particular los que se encuentran en la provincia de Pinar del Río.

En casi todos los países del mundo que tienen recursos forestales importantes las industrias forestales (tanto madereras como no madereras) desempeñan una función esencial para el desarrollo socioeconómico general. Las empresas grandes y pequeñas que producen productos forestales, tanto para el consumo interno como para la exportación, constituyen una parte importante de la base económica de casi todos los países. El valor anual de la leña y los productos forestales a base de madera en la economía mundial se estiman en más de 400 000 millones de dólares, es decir un 2 % aproximadamente del PIB.(Schmincke,1995)

El valor real de la contribución del sector forestal a la economía mundial ha aumentado en los últimos decenios a un promedio anual del 2,5 % . La producción, extracción, elaboración y comercio de madera y otros productos forestales, junto con las industrias secundarias asociadas, son fuentes importantes de empleo e ingresos, especialmente en zonas rurales donde las otras opciones son limitadas. La madera es la más utilizada de las materias primas cuyo suministro es renovable; para muchas de las aplicaciones a las que se presta, no existen alternativas potencialmente inocuas para el medio ambiente y eficaces en función de los costos. La industria forestal convierte este recurso en un valor económico y social y lo pone a disposición de la sociedad, lo que explica que los bosques sean una alternativa de aprovechamiento de la tierra capaz de competir con otras.

El problema decisivo con que se enfrentará en el futuro la industria forestal será cubrir la creciente demanda e productos forestales a partir de una base de recursos limitada y a menudo frágil.

Durante el período comprendido entre 1980 y 1990, la demanda mundial de madera industrial -con exclusión de la leña y el carbón - aumentó de 800 millones a 1600 millones de m3 , y se prevé que llegará a 2 700 millones de m3 en el año 2010 . En los países industrializados, el aumento previsto de la demanda durante este período de 20 años será del 53 % ( de 1 224 a 1 875 millones de m3 ), mientras que en los países en desarrollo será del 111 % ( de 378 a 799 millones de m3). Por tanto, el objetivo prioritario a largo plazo es el de avanzar hacia un aprovechamiento sostenible de los bosques para obtener productos forestales madereros y no madereros, aumentando al mismo tiempo y al máximo los beneficios para la población local y para las economías nacionales, respetando el equilibrio entre conservación y desarrollo.(Schmincke, 1995)

2.3 Solución del Problema

Una de las especies llamadas a lograr los retos que imponen los momentos actuales lo constituyen los EUCALIPTOS.

El género eucalyptus está compuesto por 672 especies y variedades, fue introducido en Cuba por Julius Lanchaume, según Ferro (1948), dadas sus múltiples cualidades, su madera, propiedades medicinales y su rápido desarrollo, lo colocan en una posición ventajosa como una gran riqueza para el país.

En el curso de la evolución, los eucaliptos han desarrollado características de crecimiento que han hecho de ellos un factor fundamental para la perpetuación de un recurso forestal, sometido a las difíciles condiciones ambientales de su tierra nativa.

El eucalipto es una especie con condiciones para repoblar sabanas improductivas, maniguales de terrenos pobres, donde otras especies harían un crecimiento lento.

Esta especie, originaria de Australia, se encuentra difundida por muchos países tales como, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Portugal, Nueva Guinea, Java, Costa Rica, Francia, Estados Unidos, Japón, Kenia, entre otros.(FAO, 1981)

El eucalipto es una especie que por su rápida, alta producción de biomasa y buena forma, es apta para una amplia variedad de usos.

Mundialmente la producción de las plantaciones de eucalipto está dividida, aproximadamente, en: leña o madera para pulpa, 85%; postes y productos de madera en rollo de mejor calidad, 10%; madera aserrada, 5%.(FAO, 1990)

La mayor parte de la producción de los montes de eucalipto de corta rotación es de madera para leña, el producto de menor valor de mercado por unidad de volumen, a pesar de que puede ser el producto de mayor valor social para las comunidades interesadas.

Durante los últimos 25 años, el mundo ha visto cambios radicales en cuanto a la actitud con respecto a la madera como combustible. Su empleo ha creado hostilidad por parte de grupos de ecólogos preocupados por la contaminación de las comunidades urbanas causadas por el humo. Se han aprobado en varios países leyes sobre el aire puro, que han sido útiles para muchos objetivos. Sin embargo, la gente pobre, hambrienta, sin medios para calentarse y cocinar tiende a pasar por alto las leyes del aire puro, y pocos gobiernos las impondrían sobre este sector de su población. Se ha tratado de sustituir la madera como combustible con la electricidad o los productos derivados del petróleo. Estos últimos parecían ser muy prometedores en los años '60, ya que eran convenientes, eficaces, y fáciles de transportar y prometían ser baratos. Llegó posteriormente un cambio repentino en cuanto a la perspectiva de los precios, y la madera volvió a ser de nuevo aceptable en muchos lugares.

(Johnson, 1984)

Las plantaciones de eucaliptos y otros recursos forestales pueden proporcionar una parte considerable del combustible doméstico necesario, a través del esfuerzo de las mismas comunidades. Es curioso constatar que, en las regiones pobres de los países productores de petróleo, son mayores las necesidades de leña.

La crisis del petróleo ha llevado a realizar muchos estudios sobre formas alternas de energía. Entre otras fuentes de energía, se estudió el valor potencial de las plantaciones de eucaliptos para combustible y se llegó a la conclusión de que el valor potencial del empleo de la madera combustible de eucaliptos para producir electricidad, o de otros combustibles industriales [entubados] es una posibilidad real en localidades adecuadas. Los costos estimados son superiores a las centrales térmicas alimentadas con carbón, pero inferiores a los costos previstos en las centrales nucleares.(FAO,1990)

Nuestra provincia, Pinar del Río, cuenta con 381229,3 ha cubiertas de bosques lo que constituye el 85% del patrimonio forestal del territorio y de ellas 97289 ha son de bosques artificiales, de las que 12111.4 ha son plantaciones de eucaliptos.(MINAGRI, 1997)

Cuba ha hecho un amplio uso por medios rústicos y menos rústicos de la biomasa, incluyendo los residuos forestales con fines energéticos.

Tanto las empresas agrícolas municipales como los campesinos independientes a través de la historia han aplicado la leña como fuente energética.

Nuestro país tiene las posibilidades que no tiene otro en vías de desarrollo, dado nuestro sistema socio-político, de desarrollar tecnologías un poco más humanas acorde al nivel de desarrollo tecnológico actual y las exigencias para la protección del ambiente.

Todo el sistema de aprovechamiento forestal es ventajoso tanto para los países desarrollados como en vías de desarrollo.

La madera transita sin dificultades por donde las tecnologías productoras de energía con sol o viento están encontrando dificultades. La promesa de obtener energía solar de celdas fotovoltaicas esta estancada por los altos costos de obtención y mantenimiento de paneles solares; la electricidad generada quemando madera cuesta normalmente alrededor de un tercio de la producida con energía solar.(Johnson,1984)

La madera fue supuestamente eliminada en los años 60 como un combustible principal debido al crecimiento en el uso del carbón y mas tarde del petróleo y también debido a la alarma existente por la devastación de los bosques.

Actualmente los científicos señalan que el beneficio neto del crecimiento de los árboles es el de extraer de la atmósfera el dióxido de carbono, considerado el sospechoso #1 en las teorías del calentamiento global de la tierra. Las preocupaciones acerca de la atmósfera están acercando el regreso de la madera. Los ambientalistas dicen que aunque la quema de madera emite algún carbono, este es menos que el que produce el carbón. Además la virtud que tienen los árboles de producir oxígeno compensaran ampliamente la contaminación causada incinerándolos.

Cómo adquirió la madera para combustible su nuevo prestigio?. Primero la madera se ubicó al final de la lista entre las fuentes de energía. Aunque los fuegos hechos con madera se ubicaron entre los primeros artefactos de la civilización, los suministradores de madera se mantuvieron localmente independientes y nunca devinieron en una industria organizada. La "gran madera" nunca se estableció del mismo modo que sí lo hicieron el "rey carbón" o el "gran petróleo".(Hall,D.O.1991)

En los aserrios de la provincia se almacenan anualmente cerca de 8000 m3 de aserrín.

1 Kg. de aserrín proporciona 2,2 m3 de gas (9,6 MJ/Kg.) lo que equivale a 0,83 Kw./h lo que sustituye 0,37 L de gasolina o 0,33L de Diessel.(Márquez,1997)

El poder calórico del carbón vegetal es 31,8 MJ/Kg. y del petróleo 43 MJ/Kg.(Márquez,1997)

Entonces debemos pensar en desarrollar un sistema de generación energética a partir de la biomasa utilizando desperdicios de la industria forestal, así como iniciar una política de desarrollo de los bosques energéticos.

Varios informes han puesto de relieve que los eucaliptos fueron introducidos en los diferentes países para completar sus abastecimientos de leña. Y todos coinciden en que éstos han cumplido muy bien esta función.

Su potencial para la producción de leña es alto, dada la gran cantidad de biomasa que produce en un corto período. El potencial calorífico es promedio, es de 18390 kJ/kg, siendo de lenta combustión y de rápido encendido. Los árboles destinados a la producción de leña se aprovechan generalmente desde los 5 hasta los 10 años, realizando primero una tala rasa del monte y luego, el manejo de rebrotes.(FAO,1990)

Si la madera se destina a leña, puede ser transportada desde la cepa, a mano, a hombros, o sobre la cabeza por quienes quieran emplearla. Este método puede no ser eficaz en un sentido mecánico, pero en muchos países puede contribuir significativamente al nivel real de vida de la gente que necesita combustible.

Los carbones de estas maderas son catalogados como buenos pues arden bien y son duraderos, algunos países como Brasil emplea carbón de eucalipto con fines siderúrgicos.

En Argentina y Australia, hay importantes industrias de fundición de hierro a base de carbón vegetal derivado de la madera de eucaliptos. La ventaja principal de éste sobre el coque es su elevada pureza, que permite obtener vaciados de hierro para usos especiales de gran pureza a partir de calidades convenientes de hierro fundido.

Las industrias del hierro con carbón vegetal pueden también funcionar en escala mucho menor que las instalaciones basadas en coque, lo que ha atraído la atención de los países en vías de desarrollo que se interesan en la producción de hierro y acero en pequeña escala.

El carbón vegetal puede ser empleado como combustible en la forma de productos de gas [gasógeno] para motores de combustión interna. Una alternativa que fue empleada durante la segunda guerra mundial, y a medida que se agrave la escasez de combustible líquido, puede renovarse su empleo.

Aparte de sus usos como combustible, el carbón vegetal es una importante materia prima química industrial y los países industrializados lo importan regularmente. El mercado especializado en asados, o barbacoa, en los países desarrollados puede ser también atendido por carbón vegetal importado.(FAO,1990)

Se ha prestado mucha atención a las posibilidades del uso de la madera de eucaliptos para la elaboración de pasta para papel. En esta materia Australia posee una basta experiencia con notables empresas industriales, basadas fundamentalmente en sus bosques naturales, y a partir de esta experiencia se emplean ya plantaciones de eucaliptos con estos fines en otras partes del mundo, tal es el caso de Brasil, Portugal, España, Sudáfrica, Chile, y otros más, que proveen de materia prima a la industria de la pasta.

La producción mundial de pasta a partir de especies de eucaliptos es muy superior a 1 millón de toneladas anuales. Se producen pastas para todos los tipos de papel, los mayores productores son Australia, Portugal, y Brasil que actualmente está mostrando un gran despegue en este sentido.(Hillis,1984)

Aparte de la pasta para papel, la madera de eucaliptos puede ser usada para la producción de pasta soluble para su ulterior elaboración en viscosa o en películas o filamentos de acetato.

El eucalipto produce por lo general una buena cantidad de pulpa, de buena fibra y resistencia moderada, considerando esta madera como buena para la producción de papel.(CATIE,1991)

Por presentar fuste alto, recto, cilíndrico y sin nudos se recomienda su uso para postes de cerca, puntales para minas y postes para alumbrado público, que generalmente son tratados químicamente para una mayor duración.

2.4 Otros usos de los eucaliptos

Es utilizado como ornamental o como especie para sombra. Produce abundante néctar y polen para la producción de miel. De la corteza del árbol se extraen taninos entre un 5 -11 % (Hillis,1984), sus hojas poseen aceites esenciales muy empleados en la industria farmacéutica y la cosmética, también es recomendado para la obtención de chapas y contrachapado, así como parquet y cajones para frutas.

La conversión de la biomasa en recursos como materiales poliméricos, químicos, y combustibles pueden contribuir al crecimiento económico de las naciones, estos productos no compiten con la madera ni las plantaciones forestales, más bien, producen beneficios adicionales. Estos productos presentan altos precios en el mercado y tienen la ventaja de provenir de un recurso renovable, lo que constituye un producto económicamente atractivo.

La gama de compuestos químicos que pueden ser obtenidos está basada en la estructura ligno-celulósica de estos materiales, y en especial de la madera.

1- Pentosas: ( azúcares de 5 átomos de carbono)

a)- Fermentación:

Levaduras (para producción de vitaminas, proteínas, y grasas)

b)- Deshidratación:

Furfural (para la producción de plásticos)

c)- Hidrogenación:

Polioles (solventes e intermediarios químicos)

d)- Cristalización:

Xilosa (producción de furfural)

2- Celulosa y Hexosas: (azúcares de 6 átomos de carbono)

a)- Fermentación:

Alcoholes ( etílico, butílico, isopropílico);

Polioles (glicerol, etilen-glicol, anticongelante, propilen-glicol)

Cetonas (acetona pera hacer explosivos, esmalte para uñas, y muchos otros productos )

Ácidos ( acético, láctico, butírico)

b)- Deshidratación e hidrólisis:

Intermediarios químicos (Hidroximetil furfural, ácido levulínico)

c)- Hidrogenación:

Glicerol y otros alcoholes

d)- Cristalización:

Glucosa ( para la producción de alcohol, también como nutriente humano)

3- Lignina:

a)- Hidrólisis:

Mezclas de compuestos fenólicos (para la producción de adhesivos sintéticos)

b)- Hidrogenación:

Benceno y otros compuestos aromáticos (para la producción de solventes, tintes, y otros compuestos.)

c)- Hidroalquilación:

Ácido Cresilico ( para la producción de hidróxiacetofenonas)

Otras fibras sintéticas y polímeros pueden derivados de la madera los que incluyen : nylon del furfural, rayón y cintas fotográficas de la alfa-celulosa, vainilla y adhesivos de la lignina.(Poo Chow,1995)

2.5 Valor melífero

El valor melífero de los eucalyptus está siendo reconocido en los países donde se han introducido. Las plantaciones de eucaliptos producen mucho más flores por hectárea que los bosques naturales. Cuando están en plena floración, hay un verdadero zumbido de abejas alrededor. La miel que proviene de los eucaliptos es muy codiciada mundialmente por sus propiedades medicinales.(FAO,1992)

Empleo de la madera de plantación de eucalyptus en África.

según Bolza y Keating, 1972, (FAO,1981)

1- Madera estructural (pesada)

2- Madera estructural (ligera)

3- Pisos (pesados) - parquet, etc.

4- Pisos (ligeros)

5- Ademes para minas

6- Construcción naval

7- Fabricación de vehículos

8- Muebles y ebanistería

9- Mangos, escaleras

10- Artículos deportivos

11- Utensilios agrícolas

12- Chapas y contrachapado

13- Madera para pasta

14- Leña

15- Carbón vegetal

16- Cajas y embalajes

17- Terminación de interiores

18- Alma de tableros

19- Fósforos

20- Carpintería

21- Traviesas de ferrocarril

22- Tableros de fibras duras, tableros de partículas.

23- Postes y pilotes

24- Tallado

25- Cubas

26- Separadores de batería

27- Juguetes y novedades

28- Tornería

29- Lana de madera

30- Tablas de drenaje

31- Fabricación de modelos

32- Envases para alimentos

33- Ornamentales

34- Cortinas rompevientos

35- Cercas vivas

36- Preservación y mejoramiento de suelos

2.6 Beneficios ambientales en la solución del problema.

Los bosques tienen poca influencia sobre el macroclima de una región, pero las zonas cubiertas ampliamente de arbolado no reflejan el calor del sol tanto como los terrenos claros y despejados. Este hecho puede influir sobre el equilibrio energético y las corrientes de aire cerca del suelo y en su contenido de polvo. En cambio el microclima dentro de la plantación o el bosque puede ser muy diferente de las condiciones en el exterior, y por esta razón los cortavientos son tan eficaces para proteger cultivos y animales. La humedad del aire es a menudo mayor dentro de una plantación, y como la luz del sol es menos directa, la temperatura media suele ser más baja. Durante el día, el aire próximo al suelo dentro de la plantación está más fresco que en las capas superiores, y las temperaturas extremas no son tan altas y tan bajas como el los parajes abiertos o desprotegidos. Los efectos de los eucaliptos sobre el microclima son, en general, análogos al de otros bosques de hoja perenne.

Los árboles pueden captar también el agua de los vientos húmedos que pasen a través del follaje y de las ramas superiores. Es considerable la cantidad de agua que puede retener así las copas de los árboles y que deslizándose por entre el follaje llegará al terreno, aportando a las precipitaciones anuales un complemento valioso que no se recibe en zonas desprovistas de arbolado.

Cuando la tierra no se cultiva de manera correcta, una excesiva escorrentía superficial después de fuertes lluvias puede producir la erosión del suelo. La erosión depende de factores como la intensidad de las lluvias, la condición del suelo, su pendiente, el tipo de vegetación y la capa de humus. Conviene que las condiciones del terreno favorezcan la penetración del agua en el suelo, mas bien que dejarla correr por la superficie.

La escarda tal como puede practicarse en plantaciones jóvenes de eucaliptos puede dejar el suelo expuesto a la erosión. Si crecen bien, los árboles jóvenes pueden proteger eficazmente el terreno un año después de ser plantados. Las plantaciones en laderas de fuerte pendiente pueden ser una buena manera de prevenir la erosión si se utilizan técnicas cuidadosas, como surcos a lo largo de las curvas de nivel.

Este método ha tenido éxito en Nigeria, donde la humedad del clima favoreció la rápida forestación y la producción de grandes volúmenes de madera de diferentes especies de eucaliptos.(FAO,1990)

Las plantaciones maduras de eucaliptos no brindan mucha protección en las regiones semiáridas, porque el follaje es discontinuo y el soto bosque suele ser ralo, dejando expuesta la superficie del terreno. No obstante se ha recomendado algunas especies para reducir la erosión en esas condiciones. La hojarasca que se acumula bajo casi todos los bosques de eucaliptos puede ayudar a formar una barrera protectora contra la erosión, aunque en muchos lugares tal hojarasca se recoge para utilizarla como combustible o para reducir los riesgos de incendio. es preciso un estudio realista de cada terreno antes de realizar una plantación, con objeto de determinar si la erosión va a constituir un problema grave y, de ser así, si podrá ser combatida. Algunos terrenos pueden no ser aptos para el establecimiento de plantaciones.

Los árboles reducen la fuerza del viento además de cubrir con hojarasca la superficie del suelo, pero para eliminar la erosión eólica no tiene importancia la especie que se utilice. Los eucaliptos echan raíces rápidamente incluso en terrenos arenosos y secos, por lo que son útiles para iniciar barreras contra el viento.

En las zonas pantanosas en las que el nivel freático está en la superficie o cerca de ella se han utilizado algunas especies de eucaliptos para drenar el agua, que es absorbida por las raíces de los árboles. las zonas infestadas de mosquitos pueden a veces sanearse de esta manera; pero si el trabajo no se planifica bien, puede producir efectos nocivos en tierras contiguas si reduce en ellas el caudal de agua utilizado para consumo doméstico y para riego.

En Australia, importantes cambios en el uso de la tierra condujeron a la tala de bosques de eucaliptos, lo que a su vez dio lugar a que se elevasen los niveles freáticos y aumentase la salinidad del suelo, con el consiguiente perjuicio para la agricultura local. El estado ha restringido en consecuencia la tala de árboles en algunas cuencas fluviales para ayudar a regular y proteger importantes reservas de agua. No hay mucha información sobre el consumo de agua por los eucaliptos cuando esta es abundante, y no se han hecho comparaciones entre los eucaliptos y otros árboles.(FAO,1990)

Deben evaluarse atentamente los costos y los beneficios de la plantación de eucalyptus frente a otros árboles de crecimiento rápido, estudiando los detalles de cada terreno. Hay que sopesar la necesidad local de productos forestales frente a los efectos sobre unos recursos hídricos que pueden ser esenciales para los habitantes del lugar. Se trata de un problema social y económico para cuya solución hay que consultar a las personas que resultarán probablemente afectadas. Este puede ser el problema más difícil que plantea el cultivo de los eucaliptos.

Cuando se hacen aclareos y cortas en una plantación para extraer madera, el capital nutritivo del suelo se altera considerablemente porque se retiran nutrientes del terreno. La clase de producto maderero obtenido de las plantaciones de eucaliptos dependen de las necesidades locales o la demanda del mercado, y puede ser leña, estacas, madera de construcción o fibra. Los nutrientes contenidos en el producto se pierden en un tiempo relativamente corto, porque los eucaliptos suelen ser preferidos por ser de crecimiento rápido. El aprovechamiento de árboles jóvenes reduce el contenido de nutrientes del suelo más rápidamente que la corta de árboles de más edad.

Los efectos que sobre la calidad del suelo tienen los eucaliptos cuando no son objeto de explotación forestal han sido comparados con los de otras especies y los de la ausencia de arbolado. Los estudios se realizaron principalmente en la India y los países mediterráneos y son bastante recientes.

Se comprobó que los eucaliptos tienen un efecto benéfico sobre la estructura del suelo y resisten ventajosamente la comparación con el pino y el sal (Shorea Robusta).

En parajes sin arbolado, los eucaliptos mejoran la fertilidad del suelo por efecto de la hojarasca en descomposición.

Los efectos de los árboles exóticos, entre ellos los eucaliptos, sobre ciertas especies de mamíferos, aves e insectos han sido estudiadas en África, el Brasil, Puerto Rico y la India. Aunque la información proporcionada por estos estudios se refiere sólo a sus propias localidades, algunos de ellos ilustran la manera en que la fauna silvestre puede responder a medidas especiales de conservación.

En el siguiente cuadro, se comparan en lo que se refiere a la fauna existente, algunos bosques de eucaliptos con los bosques de otras especies.(FAO,1990)

Comparación respecto a la fauna.

___________________________________________________________

FAUNA Y ORIGEN BOSQUES

------------------------------------------------------------

Grupo País Eucalyptus otros

____________________________________________________________

Mamíferos Australia si

Pequeños mamíferos Brasil si

Aves Australia si

Escarabajos Australia si

Arañas Malawi si

_____________________________________________________________

Si se utilizan de manera adecuada, los eucaliptos pueden cultivarse en plantaciones con fines múltiples, de manera que proporcionen leña y madera y, al mismo tiempo, formen un hábitat que atraiga a ciertas especies de animales.

2.7 Los eucaliptos y la población

Las plantaciones de eucaliptos se han convertido en tema polémico en algunos países porque no se han combinado bien las necesidades de la población local con los objetivos forestales que se espera alcanzar mediante la plantación. En otros lugares, las plantaciones de eucaliptos aportan una contribución útil a las necesidades de la comunidad. Sería un error plantar eucaliptos si este uso de la tierra no fuese el más beneficioso para la mayoría de los habitantes del lugar.

Entre las necesidades principales de la población con miras a alcanzar un nivel de vida aceptable figuran la alimentación, la vivienda y energía para cocinar y para calentarse. Los bosques pueden satisfacer en buena medida estas necesidades esenciales, y los silvicultores conscientes se dan cuenta de que se precisa un nuevo enfoque del viejo concepto de selvicultura social.

Los eucaliptos pueden desempeñar un papel importante para la consecución de los objetivos de la selvicultura social, que son los siguientes:

* crear nuevas fuentes de productos forestales en zonas rurales (leña, carbón vegetal, postes y madera pequeña de construcción);

* ayudar a los agricultores en el cultivo de árboles útiles, incluidos los que pueden venderse como cultivos comerciales;

* mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades plantando árboles a los lados de las carreteras y en zonas residenciales e industriales;

* proteger las tierras amenazadas en beneficio de los habitantes, de sus cultivos y de sus animales;

* conservar el suelo y el agua y ofrecer posibilidades de esparcimiento, por ejemplo mediante zonas recreativas.

Las plantaciones pueden suministrar mayores cantidades de material dentro de un período determinado. Pero los bosques naturales brindan una amplia gama de beneficios que, a la larga pueden ser muy importantes para la comunidad.

2.8 Los eucalyptus en Pinar del Río

Las condiciones edafo-climáticas de la provincia de Pinar del Río han mostrado la facilidad con que crece el eucalipto en esta región. Las especies que han mostrado un mejor desarrollo son:

E. Saligna, E. Pellita y E. Citriodora, aunque, se fomenta el desarrollo de otras especies.

Dada esta situación, el Laboratorio Provincial de Biotecnología de las Plantas desarrolla un proyecto de propagación masiva in-vitro de estas especies de mejor crecimiento.

La demanda de madera crece a ritmo acelerado, dada la variedad de sus propiedades, la rama tabacalera, la agrícola, el creciente desarrollo poblacional de la provincia exigen cada vez más que demos respuestas a sus necesidades. Las soluciones a estas demandas están en nuestras manos.

La industria forestal se resume a la industria de la elaboración primaria de la madera, y en el caso de los eucaliptos ya casi ni siquiera a ella. Los usos de los eucaliptos en la provincia se limitan a:

*- Postes para tendido eléctrico

*- Cujes para curar tabaco

*- Madera para combustible

La población además lo emplea con fines medicinales, de modo empírico y tradicional.

3. CONCLUSIONES

El crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de alimentos, combustible, agua y otros productos básicos obligan a planificar con más cuidado y detenimiento que antes el uso de la tierra y su asignación. Sin embargo, este aumento de la demanda puede estrujar los recursos económicos y humanos de los países en desarrollo, haciendo que la planificación sea más difícil que nunca.

Es esencial que las comunidades y los gobiernos apoyen el uso de la tierra bien concebido técnicamente, que pueda continuarse durante muchos años y que responda a las necesidades prácticas de la comunidad.

Solo se podrá conseguir un desarrollo forestal sostenible si todas las partes interesadas, gobiernos y población local, industria y comercio, colaboran estrechamente. En un mundo que cambia rápidamente y en el que los recursos naturales, incluidos los bosques, están sometidos a fuertes y variadas presiones, sólo se podrá conseguir un uso prudente y sostenible de los bosques aplicando políticas, técnicas y conocimientos apropiados. La elaboración y aplicación constantes de tecnologías, la capacitación y la educación de la población en cuanto al calor de los bosques y de sus productos, son condiciones previas para que los bosques sigan siendo " esenciales para el desarrollo económico y para el mantenimiento de las formas de vida. "

La industria forestal es sin duda un motor económico esencial para que el sector forestal en su conjunto pueda reclamar el puesto que le corresponde entre las demás actividades económicas, sociales y ambientales.

La ciencia acumula un gran volumen de conocimientos teóricos, de los cuales debemos ser capaces de apropiarnos y ponerlos a nuestro servicio en nuestras condiciones, velando por preservar el entorno. Es una tarea difícil, pero al mismo tiempo es indispensable. Hay que acomodar las nuevas tecnologías a las condiciones socioculturales y ambientales existentes en cada región.(Montalembert, 1995)

Hay que fomentar el desarrollo de proyectos científico-técnicos que contribuyan al desarrollo social y ambiental, para lo que es preciso romper prejuicios y escepticismos arraigados durante años, para lo cual se necesita de una amplia información sobre estos temas científicos.

Fidel señalaba.....

" .... y no solo nosotros debemos aspirar a desarrollar una técnica avanzada, sino podemos aspirar a desarrollar con una dimensión nueva, con una dimensión que no mire sólo la cantidad, son la calidad, con una dimensión humana mucho más amplia y mucho más profunda...." (Castro, F. 1990)

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Colectivo de Autores,. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, La Habana, 1995.

- Castro, F. Ciencia, Tecnología y Sociedad., 1959-1989., Editora Política., La Habana.,1990.

- CEPAL, Avances en la interpretación ambienta del desarrollo agrícola de América Latina, Naciones Unidas, 1985.

- CATIE. ( Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Especies de árboles de uso múltiple en América Central. El Eucalyptus.,Proyecto MADELEñA., Turrialba, Costa Rica., 1991.

- FAO., El eucalipto en la repoblación forestal., Roma., 1981.

- FAO., Productos Forestales no Madereros; posibilidades Futuras., Roma, 1992.

- FAO., El dilema del eucalipto., Roma., 1990.

-Goméz, H. Las plantaciones con eucaliptos., SEFORVEN No 10, 1994.

- Hall D. O.; Why biomass matters: energy and the environment "Network News, Julio Agosto, 1991, Vol. 5, No.4.

- Hillis, W. E., EUCALYPTUS for wood production., CSIRO ACADEMIC PRESS., 1984.

- Johnson, R., Una vieja y nueva fuente de combustible: La madera., The Wall Street Journal., 1993.

- Montalembert, M.R.,Las conexiones intersectoriales y la influencia de las políticas externas en el desarrollo forestal. Unasylva 182, vol. 46, 1995

- Maini, J.S., Desarrollo sostenible de los bosques., Unasilva., vol. 42,. 1991.

- Márquez. F.. Impacto social y ambiental de la termo y bioconverción de la madera y sus residuales., Problemas sociales de la ciencia., P. del Río. 1997.

- Nuñez, J., Ciencia tecnología y sociedad. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, La Habana, 1994.

- Pimentel,L., Hombre-técnica: Revolución y cambio social.,Problemas sociales de la ciencia y la tecnología., (GESOCYT), La Habana, 1994.

- Porrit. Proyecto agrícola en pequeña escala en armonía con el medio ambiente., Unasylva,991.

-Poo Chow.,and col., Chemical composition of five 3-years-old hardwood trees.,Wood and Fiber Science.,Society of Wood Science and Technology., 1995.

-Schmincke, K.H.,Las Industrias Forestales, elemento decisivo para el desarrollo socioeconómico. Unasylva,182, v, 46, p 46, 1995.

 

AUTORES:

Dr. UVALDO OREA IGARZA

Dra. ELENA CORDERO MACHADO

Universidad de Pinar del Río; Departamento de Química

Profesor Asistente; Centro de Estudios Forestales
teléf. 53-82-77 9661
FAX 53-82-779353

Pinar del Río, Cuba

Participe en el 4to Congreso Internacional de Educación Superior
"La Universidad por un Mundo mejor",

www.universidad2004.cu


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda